Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La desaparición del Hummer y el menguante poder del hombre blanco

Hay marcas que son símbolos de su tiempo. Los todoterreno Hummer, que hasta hace poco fabricaba la compañía General Motors y que derivan de los vehículos militares HMMV, permanecerán en nuestro imaginario colectivo como representación de un época y unos valores.

Así como los HMMV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle), a los que se conoce comúnmente como Humvee, han ido perdiendo terreno en Irak y Afganistán ya que son mucho más vulnerables a las bombas caseras y minas antipersona que los MRAP, del mismo modo los Hummer parecen haber sucumbido a la crisis financiera global.

Los Humvee, que comenzaron a ser fabricados en 1985 por AM General Corporation, desaparecen porque la violencia en el siglo XXI no pasará por las grandes contiendas bélicas entre países, entre ejércitos regulares, sino por los conflictos entre grupos armados irregulares y Estados, con lo que esto implica en transformación de la lógica de la guerra.

Un cambio de paradigma que ya reflejó el año pasado Bob Gates, Ministro de Defensa de EEUU, cuando redujo el presupuesto a los caza F22 y del Future Combat System, para potenciar la fabricación de aviones no tripulados. O como también mostró Obama al tomar la decisión de enviar más soldados este año a Afganistán – del mismo en que lo había hecho Bush en 2007 en Irak con la famosa “surge” – y limitar el uso de los bombardeos para tratar de evitar las bajas entre civiles, cuyo apoyo resulta vital en este tipo de contienda como afirmaba Mao Zedong.

Los días del hombre blanco

De forma similar, los todoterreno Hummer no han sobrevivido a la presión de un mundo que necesita entablar una nueva relación con sus fuentes de energía ante los desafíos del calentamiento global, en el que el acceso al crédito se ha limitado y en el que ante el aumento del desempleo en las naciones ricas, todo gesto de ostentación parece más hiriente que nunca.

Dejando a un lado la consecuente pérdida de puestos de trabajo, que siempre es de lamentar, quien escribe estas palabras debe confesar que se alegró cuando leyó en la prensa que la compañía china Sichuan Tengzhong no se hará cargo de la producción del todoterreno, que ya tiene las horas contadas. Desaparece así el Hummer, símbolo de mal gusto, de prepotencia y de desprecio por nuestro patrimonio común: el medio ambiente.

También dice mucho de la situación que estamos viviendo que el actor Arnold Schwarzenegger, que se dice que fue el inspirador de la mutación del Humvee a vehículo para uso civil, sea ahora el gobernador de California, estado que se encuentra en la más absoluta y desesperadas de las bancarrotas.

Pero quizás estemos frente a cambios aún mayores, que nos cuesta vislumbrar por falta de perspectiva temporal.

Esta segunda fase de la crisis, en la que no son los bancos sino países como Grecia los que parecen al borde del colapso, con una Unión Europea debilitada en la que Alemania no despega y España mucho menos aún, y unos EEUU con cifras macroeconómicas que responden más a las renovación de los stocks de las empresas que a un verdadero repunte de la producción, mientras que países como India, Brasil o China siguen creciendo, tal vez hable del final de la primacía del hombre blanco a escala planetaria que comenzó hace dos siglos con la Revolución Industrial y la colonización.

Fotos: KHV – Andrew Bukto

73 comentarios

  1. Dice ser heavy

    ¿SIMBOLO DE MAL GUSTO?Pues yo si me lo pudise permitir seria el que me compraria lo que pasa es que es como un ferrari ¿quien se lo puede permitir?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser José Manuel

    Yo siempre he considerado el Hummer un «alargador de pene», la verdad. Y si, me alegra profundamente que dejen de fabricar semejante esperpento.Un saludo Hernan.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Algunas ideas para el debate… saludos!! HZ

    25 febrero 2010 | 19:17

  4. Dice ser ana phoenix

    a mi tambien me ha dado cierta alegria lo del hummer.

    25 febrero 2010 | 19:33

  5. Dice ser Oskar

    Coincido en que era un signo de ostentación, aunque no menor que un ferrari o un porsche. Cuando me cruzaba con uno de estos siemrpe pensaba…. Que clase de micropene te lleva a comprar un camnión con forma de coche?Las epocas de crisis son siempre sinonimo de oportunidad. Oportunidad de buscar lo que hace falta, oportunidad de unirse aún más con los tuyos y tirar para donde sea. Los chinos emplean la misma palabra para decir crisis, que para oportunidad, y ellos saben algo de este tema.Yo solo sé que con el potencial universitario, y la capacidad de europa para generar nuevos proyectos e investigaciones, ceñirnos a la crisis que nos a provocado el ladrillo sería muy triste. Saldremos de esta, porque ya nuestros padres estuvieron en alguna muchisimo peor, y aquí estamos. Saldremos por narices. Y porque ni españoles ni argentinos necesitamos conducir un hummer 😉

    25 febrero 2010 | 19:34

  6. Dice ser Hernán Zin

    Suscribo cada una de tus palabras Oskar. Abrazos a ti y a Ana también!! HZ

    25 febrero 2010 | 19:42

  7. Dice ser D.

    El hombre blanco está perdido…así que ojalá sea como decís vos Hernán, y que lo que venga traiga un cambio profundo. Ojalá algún día podamos volver a lo esencial, a vivir en un mundo con lazos más humanos, a sentirnos conectados unos con otros. Ojalá que podamos darnos cuenta de la locura de este sistema, la inutilidad de correr detrás del “éxito” y los bienes materiales, cuando la paz del alma pasa por otro lado. Bueno, hoy estoy con el slow movement a flor de piel…

    25 febrero 2010 | 20:27

  8. Dice ser Centurion

    Problemas graves tendrá la policia de Hamás, que aprovechando las ayudas de los bobos europeos, en vez de levantar el pais, lo único que ha hecho es compra Hammers para su policia (terroristas) y comprar armas modernas, pero al pueblo rezos y amenazas.

    25 febrero 2010 | 20:45

  9. Dice ser Sartana

    Los hombres de por si, han vivido toda su vida conquistando a los mas débiles, eso es parte de la naturaleza humana.Ya lo dice el refrán: Si quieres la Paz, haz la Guerra.Somos animales racionales, y siempre tiene que haber un lider en la gran manada que es la humanidad.No debemos ser tan soberbios de creernos más que los animales, porque si ellos hablarán., maldecirian que que se les comparara con los humanos.

    25 febrero 2010 | 20:49

  10. Dice ser Dinero Extra

    Un vehiculo sin razon de ser ni en los USA…Lo raro es que existiese aúnhttp://www.dinerogratuito.tk

    25 febrero 2010 | 20:58

  11. Dice ser chris

    que malo yo esparaba comprar una en el futuro estoy triste por que tal vez no podre conducir uno de estos poderosos vehiculos algun dia

    25 febrero 2010 | 22:30

  12. Dice ser inflames

    el medio ambiente me la suda, y el otro medio tambien, y sobre gustos no hay nada escrito, es mas a mi me parecen guapisimos.y como chris yo tambien ansiaba conducir un bicho tan majo.

    25 febrero 2010 | 22:46

  13. Dice ser Pepe22

    no me extraña inflames, que si es por horteras, semianalfabetos y nuevos ricos, este país está a la cabeza de Europa.para salir de la crisis deberíamos hacer exportar horteras al mundo, con el chandal y la foto del hummer. elige a donde te mandamos.PP22

    25 febrero 2010 | 22:53

  14. Dice ser Que mala es la envidia

    ¿Simbolo del mal gusto un Hummer? mmm lo dudo mucho. Es uno de los mejores todoterrenos de la historia, lo que pasa es que tu no te lo puedes permitir y eso jode mucho. Mejor vas con tu Seat León.

    25 febrero 2010 | 22:54

  15. Dice ser uff

    Yo se como puede salir California de la banca rota. se sube la presion fiscal del 12 al 15% , aun les quedaria margen hasta paises de mierda como España que tienen mas de un 30% gracias a la basura giliprogre

    25 febrero 2010 | 22:58

  16. Más bien era el símbolo del derroche energético y de la contaminación. Me alegro de que desaparezca.

    25 febrero 2010 | 23:04

  17. Dice ser pedrín

    Yo tampoco estoy de acuerdo con el artículo y menos con el enfoque de sesgos racistas que rezuma. El Hummer es un invento americano y la tierra del tio Sam está llena de personas no blancas (algo mas de un 25% de la poblacion para ser exactos). ¿esos no usan, fabrican y comprar hummer? Pues como todos los demás. Que chorradas se comentan

    25 febrero 2010 | 23:09

  18. Dice ser michael myers

    El porche chayanne, el audi Q7, no dices nada de ellos ?.O solo hablas del Hummer por ser americano ?

    25 febrero 2010 | 23:10

  19. Dice ser Rafa

    Pues, para gustos los colores.Es un coche precioso. Más contamina un ferrari.

    25 febrero 2010 | 23:12

  20. Dice ser Juana

    Mas contamina zparo. Por favor, que desaparezcan tambien, que lo deporten, que lo manden a la luna, pero que deje de hacernos la vida imposible y contarnos mentiras!!

    25 febrero 2010 | 23:17

  21. Dice ser lola

    ¿Quién te crees que eres tu poniendo en tela de juicio mi buen gusto? a mi modo de ver… mi h3 rojo con espejos cromados… es precioso!

    25 febrero 2010 | 23:22

  22. Dice ser mercedes

    Hombre tios y tias!!!!!por dios calmaros un poco!!!!todos llevais razon!!!!!!en primer lugar vale es hummer es un coche bonito grande, etcc, pero tambien vale caro y contamina mucho, el que se lo pueda permitir!!!, pues ole ahi sus cojones, los que no!!! nos lo podamos permitir, pues nos pillaremos otro, QUE LE VAMOS A HACER!!!

    26 febrero 2010 | 01:10

  23. Dice ser mercedes

    Es verdad que que yo he visto chicos jovenes de 18 años por ejm, con unos cochazos que te cagas de mas de 25.000 ó 35000 euros!!!, pues ole ahi sus cojones, si pueden!!!, pero tambien es verdad que algunos lo hacen para presumir o conquistar a una piva, pues bien por ellos si lo consiguen, PERO tambien es verdad que cuando no puedan pagarlo, o se den un ostion, la piva ó pivon les dejara seguro.VIVE Y DEJA VIVIR A LA GENTE!!!!!

    26 febrero 2010 | 01:14

  24. Dice ser mercedes

    Hay gustos para todos!!!, es cierto!!!!!Es una pena que no se fabriquen los hummer!!!, pero hay otras marcas americanas, europeas, etc.. que ya no exiten, o ni se fabrican esos coches.Plymouth, mg rover (se fabrica con otra marca pero ya no es la misma de antes), nsu (ahora audi), pontiac creo que la han vendido (no es seguro), y un largo etc…Pero tal y como estan las cosas de contaminacion, prohibiciones por carretera que todos los conductores lo saben unos pasan y otros no, pero claro opiniones hay muchas.

    26 febrero 2010 | 01:19

  25. Dice ser uno

    Pues la verdad que me parece un tanto absurdo el relacionar la crisis con que se deje de fabricar un determinado modelo de coche y además abusar de topicos como lo de las poyas pequeñas.Como bien dices si es un coche que contamina más que la media. Preguntate igual que consume cualquier modelo de gama alta europeo dile Aston Martin, Porche, Ferrari, o baja un poco a BMW, Mercedes o Audi (por no citar los coches de empresas que se dedican a »mejorar» los de las citadas marcas…)Que el Hummer de la foto es hortera, no te lo voy a negar, de la misma forma que seria hortera cualquier coche poco contaminante con esa pintura…No creo que se deba ir más allá, se deja de fabricar un modelo de coche y punto. a ti no te gustan los Hummer, y a mi no me gustan los Dacia Logan..y que?No por que se deje de fabricar vamos a salir de la crisis, ni se va a reducir el paro, ni se va a dejar de contaminar.Y para finalizar me encata que se haga demagogia barata sobre la crisis, y sobre la contaminacion sobre todo,cuando seguro que todos teneis, cuanto menos una moto y sino no me creo que no monteis en vehiculos de motor por que contaminan…por favor…

    26 febrero 2010 | 01:24

  26. Dice ser mercedes

    Como os decia antes con las normas y prohibiciones de trafico y PARA COLMO EL CARNET POR PUNTOS O LAS MULTAS QUE TE CRUJEN VIVO!!!A quien de todos los conductores, no le habran puesto una multa ó le han quitado puntos???los deportivos o coches de alta gama son para disfrutarlos efectivamente y si te pillan por encima de lo legal puedes permitirte pagar la multa siempre y cuando no te quiten puntos o te metan en el truyo por pasarte de listo como le ha pasado al del porsche recientemente por el centro de barcelona yendo con un porsche en una zona de 70km/h a 152km/h, joder un poco de cabeza tioooo que vas por el centro de la ciudad

    26 febrero 2010 | 01:24

  27. Dice ser mercedes

    Como os decia antes, esta claro que el que tiene un coche de alta gama ó deportivos de lujo pues quiere disfrutar un poco del coche, pero el que tiene para estos vehiculos, se puede permitir el lujo de pagar las multas siempre y cuando no le metan al truyo

    26 febrero 2010 | 01:27

  28. Dice ser Chuck3501

    Envidia pura y marrana es lo que hay.Es un pedazo de todoterreno y con una estética propia y original.Si hablamos de contaminación…ffff será por falta de maneras de contaminar en este mundo…Una pena que dejen de fabricar esta chulada… lo demás son gilipolleces…

    26 febrero 2010 | 01:45

  29. Dice ser Pasado de Moda

    Como coche hortera, muy hortera.Y como todoterreno no te puedes alejar más de 300 km de una gasolinera porque traga y traga. Vas, pero no vuelves.Un despropósito para pasear por Venice Beach que ya no lo quieren ni los chinos.

    26 febrero 2010 | 01:59

  30. Dice ser Jorge

    MMM la indignacion que sacan a relucir algunos solamente al leer la opinion personal de alguien sobre un vehiculo, viene a mostrar el sistema de valores (o inteligencia media) de esta sociedad…que triste que no se desapareciera tambien la television y los politicos.

    26 febrero 2010 | 02:13

  31. Dice ser rochin

    la humer h2 no es mas que un motor de 5.4 litros de la cheyene en una carroceria mas pesada, la h3 es un motor de cinco cilindros de una colorado, el verdadero humer es el H1, ese si es un simbolo de poder. en cuanto a lo contaminante tambien es cierto,estos vehiculos gastan al rededor de 5 kilomtreos por litro, pero hablando en estados unidos el galon de gasolina anda al rededor de los 2.60 dolares, asi que no es tanto el gasto en el bolsillo ademas que no es mucha diferencia a la dodge ram que gasta unos 6 a 7 kilometros por litro, camionetas qua abundan en ese pais

    26 febrero 2010 | 02:37

  32. Dice ser Kramer

    No me quedaría esa bazofia ni aunque me la regalaran, bueno sí, aceptaría el regalo pero para vendérselo a algún gilipollas XD

    26 febrero 2010 | 03:18

  33. Dice ser beto

    aqui les escribimos de mexico, yo tuve un h2 y un h3 por uno y dos años, y la verdad es un carro a toda madre, cuando uno tiene dinero la verdad ni piensa uno en el consumo de combustible, para los pobretones su bici, no sean envidiosos, es una lastima que desaparezca ya que es sintoma de la crisis que pesa en el mundo, y pues mas gente al desempleo, salud cacahuates

    26 febrero 2010 | 03:51

  34. Dice ser Gonzalo

    Pos a mí me gusta.

    26 febrero 2010 | 04:00

  35. Dice ser Home Shopping

    ,/.. Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/timberland-promotion-c-1119.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    26 febrero 2010 | 04:08

  36. Dice ser Loló

    Primero, quisiera agradecerte Daniela por el concejo… siempre pensé que el tamaño del vehículo es inversamente proporcional al del cerebro del conductor; pero tu dato es aun mejor… Buscare un novio con un Smart Car o una moto… haha!!Me encanta que la gente se de los gustos, disfrute… que tenga lo se les de la gana y les de felicidad… por supuesto con un compromiso por la VIDA (incluyo al medio ambiente en esto)…Creo que un juicio, solo habla de quien lo emite… así que atentos los que hablan de envidia!! Y si hablamos de contaminación, ojo porque creo que «la bosta» de los envidiosos que escriben aca contamina mas que cualquier hummer…Cuando hablamos de las personas que tienen un hummer, estamos hablando de Seres Humanos… si pudiésemos ver con otros ojos u otro corazón tal vez no perderíamos tanto tiempo hablando de esto… en cambio haríamos algo para cambiar esta sociedad en la que algunos necesitan «cosas» para obtener Status o porque no se animan a SER, a AMAR o a DAR (cosas que nos llevan a la realización)… Yo siento compasión por toda falta de libertad (en este caso «status») y lo que me genera es mostrarles mas a allá de lo que se animaron a ver hasta ahora (tal vez así despierten)… Como hace Hernan Zin que se jugo la vida por un mundo mejor… por la PAZ!Hernán: se exactamente lo que son la criticas… cuando das mensajes buenos, movilizas energías (todas las energías); es la ley del universo… seguí adelante con mas fuerza que nunca, aunque el mundo se olvide que ofreciste tu vida por los ninios de Calcuta, Cambodia, Kenia, Gaza… aunque te crean envidioso…PS: Con esto no estoy diciendo que me guste el Hummer Rosa !!!

    26 febrero 2010 | 05:18

  37. Dice ser vivaelpapa

    Para gustos los colores, esteticamente me encanta el hummer, y no es por lo que representa en cuanto a ostentación, Mercedes lo representa igual y no me gusta ninguno, que líneas mas sosas. Los coches pueden ser obras de arte, de hecho lo son, y el hummer es un picasso, sin duda. Como coche un cochazo, si entramos a discutir temas de medio ambiente y tal y tal, me callo, pero es un carro que te cagsa

    26 febrero 2010 | 06:04

  38. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,Si te soy sincero, no estoy de acuerdo o no comparto lo que dices hoy.- El hummer como el willis en su dia es o fue un simbolo, mañana aparecera otro.- el hummer no es simbolo de ostentacion, en ese caso, que coche no es un simbolo de ostentacion, un lexus? un BMW? un Audi? incluso el cani con el coche tuneado intenta ostentar lo que no puede.La unica gran diferencia es que el coche del Schwartzneger era muchisimo mas caro, porque es un coche diseñado y pensado para los progretas yankees..un hybrido de 53000 $ en comparacion con la version normal, entre 33 y 44000 $.El poder no ostenta, porque no tiene coche…el llama a su empleado, le recoje, le lleva al aeropuerto, pasa a la zona vip y de ahi a sentarse en la zona business… total viaje de Londres a 517£…( que realmente no es mucho )…yo tengo dos o tres amigos millonarios, el que mas aprox…. 15 millones de £… y lo mas normal del mundo.Y sinceramente he visto gente con dos euros en España que hacen mucho el gilipollas.Por cierto la version limousina es realmente …cojo…- en cuanto de que se va el poder blanco despues de 2 siglos… sinceramente,la cultura Cristiana ccidental que tenemos ha prevalecido en el mundo … desde el imperio romano… y todavia queda mucho para que las compañias, chinas o indias, sean algo mas que factorias de produccion de todo el mundo por los bajos salarios que hay.

    26 febrero 2010 | 06:52

  39. Dice ser Drag

    A quien no le gustaría disfrutar de uno de estos todo terreno por caminos indecentes llenos de barro, agua, piedras, etc… es el sueño de mi vida que se con seguridad nunca se podrá hacer realidad. Lo que yo digo siempre, los todo terreno son para hacer el cabra por caminos no para circular a 200 por las carreteras.

    26 febrero 2010 | 07:10

  40. Dice ser Hitano

    Una lástima que desaparezca un vehículo tan emblemático, es cierto que se lo compraban mayoritariamente enanos para aparentar (como pasa con todos los coches grandes).No obstante, tengo entendido que desaparece solo para venta civil, pues como vehículo militar seguirá fabricándose, el motivo de dejar de fabricarlo es porque la demanda era mayor que la oferta y han decidido que como nohay para todos, no habrá para nadie (salvo el ejército claro).Por otro lado existe un hummer de hidrógeno (el de chuchunaguer lo es).

    26 febrero 2010 | 07:15

  41. Dice ser forex

    Encima ahora los hummer lo a comprado una empresa china, pronto veremos hummen con chapa de carton

    26 febrero 2010 | 07:28

  42. Dice ser salvador

    TRISTE TRISTE QUE SE VAYA LA HUMMER Y LOS QUE DICEN QUE DESAPARECERA QUE ENVIDIOSOS AL MENOS YO ETNGO UNA EN MI COCHERA Y NUNCA SERA LO MISMO MANEJAR SUS AUTOS DE JUGUETE A UN VERDADERO COLOSO PERO COMO DIGO LA GENTE PIENSA EN COSAS QUE SON PARA LA GENTE LA GENTE GRANDE PIENSA EN COSAS GRANDES

    26 febrero 2010 | 08:07

  43. Dice ser Pepiño

    El que tenga uno para vender que avise, no me importaria tenerlo.¿Si despues le cambio el motor y le pongo uno electrico, sería menos hortera, menos prepotente o se me caería el pene?No pensais que a lo mejor los chinos no lo hacen de momento por algún que otro motivo?Yo particulrmente creo que volverá a salir, algo transformado, pero volverá a salir, por que como signo de ostentacion, hay tantisimos, que no me creo que este sea el mas apropiadoni por conataminacion.Primero pondria los viajes a la ingravidez, después los viajes a darle vida a Marte, creo que primero hay que salvar la de la Tierra ¡¡¡¡¡¡ Que aquí ya la tenemos!!!!, y así podriamos continuar un rato, pensarlo, hay una buena lista.

    26 febrero 2010 | 08:14

  44. Dice ser gargo

    La cosa esta clara , nada se aguanta porqu emientras tengamos paises dispuestos a hacer trabajar esclavos para su enriquecimiento , los paises que hemos trabajado para el bienestar de nuestra gente no tendremos futuro …..un chino trabaja 14 horas para llevarse una mierda a su casas y hacer rico a un pais comunista …eso es una incronguencia total ….ya no habra una Alemania o una CEE mientra quien fabrique todo a bajo precio y calidad infima sea quien lleve los pantalones que este monstruo se siga haciendo o no pertenece a la estrategia de un pais que ademas pierde puntos dia a dia en contra de China India Brasil o cualquier otro pais que ignore lo que es sanidad gratis educacion gratis ayudas socilales , etc etc ….mientra por aqui creemos que esta crisis la vamos a solucionar en breve ……lo siento pero antes nos comeran todos los inmigrantes y nos mandaran mas a la ruina , que ellos se iran a sus paises ,,,,cuanto antes se deje la solucion pasar , mas pronto iremos al hoyo …..pero incluidos los americanos ….si California , motor de la economia de EEUU esta en quiebra …os imaginais que se tardara en sucumbir todo el sistema ?? …. esto del Hammer es solo una anecdota de lo que viene ….si no se remedia antes y se empieza a conservar lo que se tiene y a agravar todo lo que venga de paises bananeros con estatus de esclavos ….

    26 febrero 2010 | 08:53

  45. Dice ser sueko

    PUES A MI ES UN COCHE QUE ME ENCANTA!!!!!

    26 febrero 2010 | 08:59

  46. Dice ser Nandiz

    No estoy de acuerdo. El Hummer no tiene por qué representar el mal gusto, la prepotencia y desprecio por el medio ambiente. Bien he leído y oído que existen Hummers que funciionan a base de hidrógeno. Pero que nunca vieron la luz por un simple motivo. La compensación económica no era rentable.Además, poseer un Hummer no tiene porqué mostrar prepotencia. Porqué el permitirse un buen vehículo ha de ser tan mal visto? Quien puede, puede… y si no, has de conformarte.Además, a mi parecer, es un buen vehículo. Desde que lo vi siempre me ha gustado y no he pensado que sea un símbolo de mal gusto. Ahora bien, si lo es, pues que así sea, tengo mal gusto. Algo que no pienso realmente.Está bien que desaparezca, si realmente resulta tan nocivo para el medio ambiente… Pero que no se diga que nunca han existido alternativas. Porque las hubo… y no es problema del vehículo, que digamos.

    26 febrero 2010 | 09:01

  47. …,.Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/new-timberland-chukka-boots-men-c-1109.hthttp://www.googleshop.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    26 febrero 2010 | 09:08

  48. Dice ser Home Shopping

    NEWS SHOPS Casas de compras mujer hermosa bagsmkt.com los últimos productos en nuestro catálogo en un millón de piezas. La apertura de nuevas tiendas, la mercancía de audiencia 3 veces, el precio más bajo. 100% de garantía de calidad, seguridad de las transacciones de PayPal ,7-9 días para llegar a su puerta. Tendría pocas probabilidades de no perder.Nuestra tiendahttp://www.bagsmkt.com/north-face-jackets-c-1187.htmlVentasMis mejores deseos

    26 febrero 2010 | 09:15

  49. Dice ser otromas

    En el fondo ya era hora que jubilaran esa antigualla, me compraré este, http://urovesa.com/es/showpicture.php?pic=VAMTAC_civil_negro.JPGque es más campero, chulo y además… ¡¡es español!!, me parece que mucha gente no se entera de nada, ni de lo del cambio climatico de origen antropologico, ni de nada más.

    26 febrero 2010 | 09:30

  50. Dice ser volandovoy

    el Hummer es un coche estupendo , maravilloso, genial, si pudiera tendria uno y me pasaria por el forro todos los comentarios al respecto; basta que se haga una maravilla para que salgan los zopencos a destruirla; y todo esto del hombre blanco….Occidente , o sea nosotros somos los mejores y mas sublimes seres humanos que hay en el Planeta , la propaganda de Oriente , inculto , bestia y atrasado lanza su propaganda envidiosa sobre nuestro sistema social, perfecto a años luz de su sistema cavernicola ¡¡¡viva el hummer ¡¡¡ y vivan los hombres blancos que saben crear maravillas ¡¡¡

    26 febrero 2010 | 10:01

Los comentarios están cerrados.