Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Rumbo a la porteña Ciudad Oculta

Tras haber conocido de primera mano en este blog la vida en barriadas bonaerenses como Fuerte Apache, Isla Maciel, Villa Soldati, Villa Lamadrid, Villa Elvira o la Villa 1-11-14, ahora nos adentraremos en el asentamiento conocido como Ciudad Oculta, que se encuentra en la Capital, en la frontera entre Lugano y Mataderos.

Si todo sale bien, tendremos un guía de excepción: Jorge Tasín, que coordina en este barrio paupérrimo y marginal las actividades de un proyecto para hijos con padres adolescentes llamado Sueñitos. Este licenciado en Teología, nacido en 1955, es asimismo el autor del libro «La oculta, vivir y morir en una villa miseria argentina», que publicara hace poco más de un año Ediciones B.

Una obra sumamente recomendable, que combina los relatos en primera persona de los habitantes del barrio con apuntes estadísticos y una historia exhaustiva del desarrollo del chabolismo en Argentina.

Una historia que va desde el crecimiento industrial de los años cuarenta que atrajo a hordas de trabajadores a Buenos Aires desde las provincias del interior y países limítrofes, pasando por los planes de erradicación forzosa en tiempos de la dictadura de Videla – la Villa 15 pasó a ser conocida como La Oculta después de que los militares construyeran un muro a su alrededor para esconderla de los turistas durante el Mundial de Fútbol de 1978 – y las funestas consecuencias sociales del programa de ajuste neoliberal que articuló el gobierno de Carlos Menem.

Con respecto a los datos, rescato algunos que me han llamado la atención y que sirven para entender mejor algunos de los fenómenos de la violencia en Argentina que hemos estado describiendo en el blog a lo largo de los últimos dos meses:

El censo 2001 indicó que Argentina padece un déficit habitacional de cuatro millones de casas, que casi la mitad de sus habitantes viven apiñados en casilla de chapa y cartón con pisos de tierra, usando el agua que brota de napas contaminadas, sin cloacas ni recolección de basura.

En relación al aumento de la pobreza:

Los inequívocos números de la historia reciente dicen que, en Argentina, desde finales del setenta hasta los primeros años de este siglo, la distancia de ingresos entre ricos y pobres – son datos oficiales – se agrandó treinta veces: en tres décadas, más de treinta veces… En verdad, por sobre la sensación de descontrol y naufragio, lo que hubo fue una brutal transferencia de riqueza desde los sectores de menores recursos hacia los estratos sociales más altos.

La principal característica de la fisonomía de Ciudad Oculta es que se encuentra a los pies de una enorme mole de hormigón en ruinas, a la que llaman «El hospitalito». Iba a ser un hospital para niños especializado en enfermedades respiratorias. Se comenzó a construir en tiempos de Perón (1946 -1955), pero la Revolución Libertadora que lo sacó del poder no siguió adelante con las obras.

Con sus tiznadas paredes de cemento raso, porosas y lúgubres, la inmensidad del Hospitalito está rodeada por los ranchos más ranchos de La Oculta. Es la zona de los carreros, quienes con sus carritos de madera traccionados a sangre humana salen día a día a cartonear, esto es, revolver bolsas de basura buscando plomo, cobre, aluminio, cartones, vidrios, papeles o cualquier elemento o artefacto todavía capaz de ser de alguna manera mercadeado.

Bienvenidas las inquietudes, dudas o preguntas que quieran que le haga a Jorge Tasín.

Foto: Indymedia Argentina

23 comentarios

  1. Dice ser D.

    Es así PD, son una gran inspiración para vivir la vida. También creo que un mundo más justo empieza por los pequeños gestos cotidianos. Como decís, es algo posible para todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Lo dicho, bienvenidas vuestras sugerencias… Saludos, HZ

    15 febrero 2010 | 03:40

  3. Dice ser ugg boots sale

    …..Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.choosefavor.com/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    15 febrero 2010 | 07:54

  4. Dice ser duque

    descentralizar,es un pais muy grande para tener mas de dosmil pueblos abandonados,y en capital,tener millones en villas miserias.organizarlo le corresp.al gobierno de turno.que vea la necesidad.no urbanizar la villa..y abrir la poblacion a nuevos nucleos.en el interiror.el resto historia de hace 40 años sin control.de fronteras,

    15 febrero 2010 | 09:48

  5. Dice ser duque

    descentralizar,es un pais muy grande para tener mas de dosmil pueblos abandonados,y en capital,tener millones en villas miserias.organizarlo le corresp.al gobierno de turno.que vea la necesidad.no urbanizar la villa..y abrir la poblacion a nuevos nucleos.en el interiror.el resto historia de hace 40 años sin control.de fronteras,

    15 febrero 2010 | 09:48

  6. ……………..Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.choosefavor.com/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    15 febrero 2010 | 09:55

  7. Dice ser Lector

    Mi más sincera enhorabuena por tantas y tantas historias.Ya saldrá gente insultando, con la cantinela de «¿es que en España no hay?», construyendo su propio muro alrededor de la vergüenza humana, cuando la crítica es el mayor favor que se puede hacer a un país y sus habitantes.Un saludo.

    15 febrero 2010 | 11:19

  8. Dice ser amancay

    ciudad oculta es solo un parte de ese mundo parelelo que se ha creado en argentina,porque aunque suene cruel es verdad que la mayoria de la poblacion intenta excluir a la gente que vive en las villas,se a creado un odio tremendo entre argentinos,alimentado por el temor a robos y asesinatos. obviamente lo mas fasil es poner algunos policias mas en la calle en ves de atender las necesidades de las villas,que en su gran mayoria desean vivir mejor y no ser excluidos.

    15 febrero 2010 | 13:00

  9. Dice ser Colmillos largos

    No es que me quiera meter con Aergentina pero es que es algo especilal, desde lejo parece un pais 100% estilo europeo, pero cuando metes bien las narices en su vida en sus costumbre y en su modo de ser son algo mas que un pais tercermundiata, un pais llenos de pobres miseros y miserias, no tiene que ver ni de lejos a ningun pais europeo.todo es atrasos, todos son costumbres trasnochadas, todo es dame, y dame. y dame todos o el 80 % viven del sucidio del gobierno,sin trabajar, con un bolson de comida y un sucidio viva la pepa.

    15 febrero 2010 | 14:37

  10. Dice ser margarita

    barrios marginados en españa….villaverde madrid,…orriols valencia…..la mina barcelona……el puche almeria…….el poligono sevilla……san francisco bilbao……hay un 20% de pobres en españa y un aumento de gente joven dentro de este colectivo con un 8% de analfabetismo,sin contar con cañada real de madrid,donde viven 40 mil personas de la peor manera,no hace falta ir tan lejos para hablar de marginados,y ya me borraron el mensaje donde ponia,que segun un comentario dice que el 80% en argentina no trabajan,entonces sera que el pais esta totalmente parado,cuando en realidad es menos desempleo en este momento que en españa,y argentina ya pago en su totalidad la deuda al FMI…..haber si me lo borran,ya que aca solo parece que les gusta desprestigiar a otros paises y no cuentan la realidad del suyo que esta igual o peor.

    15 febrero 2010 | 15:38

  11. Dice ser j.m.

    Seguro que conocer a Jorge Tasín y su trabajo serán todo un privilegio, estamos deseando que nos cuentes más, Hernán.Me gusta que comentes que trabaja con «padres» adolescentes ya que cuando se trata el tema a veces sólo se hace desde el punto de vista de la madre que parece tener sólo esponsablidad en el tema.Y ya que te ofreces a mí me gustaría que indagaras sobre si hay algún estudio hecho, seguro que sí, sobre si el trabajo con madres adolescentes se queda sólo en ellas o hay también un trabajo detrás para evitar los embarazos a cortas edades y si están consiguiendo aunque sea en una pequeña parte este objetivo.Suerte y saludos.P.D. He estado mirando la reseña del libro, muy intereante, no sé si se encontrará por España, y a menos precio..

    15 febrero 2010 | 16:07

  12. Dice ser j.m.

    En mi anterior comentario en el segundo párrafo quise decir «responsabilidad» en lugar de «esponsabilidad»

    15 febrero 2010 | 16:10

  13. Dice ser Pepe22

    Muy bien margarita, saca pecho de nacionalismo barato, ramplón, pueblerino, niega los problemas… es algo que muchos llevan haciendo desde hace 30 años en Argentina, y así os van las cosas… yo daría las gracias a un periodista que va y cuenta, que está en los lugares, que da datos… un estudio de meses, meticuloso… es un lujo… lo tuyo es una actitud fascistoide q pensé q en el siglo XXi ya estaría desterrada… vivan las banderas, los himnos… que vuelva el siglo Xx con sus guerras… lamentable lo tuyo!!!

    15 febrero 2010 | 17:56

  14. Dice ser D.

    Muchas preguntas, pero no creo que sean para Tasín, más bien son inquietudes propias. Me pregunto cómo la violencia repercute en el día a día de quienes viven en barrios como Ciudad Oculta, en quienes intentan salir adelante. Será que uno se acostumbra a vivir en un entorno hostil, o es algo que se sufre cada día? Cuáles serán, para los habitantes de C.O, así como de otros asentamientos, sus principales frustraciones o dificultades a la hora de poder mejorar sus condiciones de vida. Y cuáles son sus sueños? Qué espacio les queda en la lucha por la supervivencia, a estos adolescentes por ejemplo, para estudiar y poder progresar? Supongo que casi ninguno.Le preguntaría a Jorge Tasín si él está de acuerdo con la urbanización de las villas o cuál le parece una solución posible, y realista. Y qué hacen los gobiernos para combatir el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de todas estas personas.La verdad es que nunca deja de sorprenderme la capacidad del ser humano para enfrentar la adversidad. Creo que tenemos tanto que aprender de estas personas que viven en medio de la miseria y la violencia de las villas, gente que en las peores condiciones saca fuerzas (uno no sabe de dónde) y logra progresar, llevar una vida digna, estudiar, trabajar, y eventualmente salir de una realidad donde muchas veces parece no haber salida. Hace poco leía sobre este chico de Ciudad Oculta, que era cartonero y recibió un premio en Londres como “emprendedor del año”. Tanto que aprender…Y tal vez me equivoque, pero creo que la pobreza urbana, la miseria y violencia de las villas y chabolas, es una pobreza que se sufre mucho más intensamente que la pobreza rural. Cómo hacer para detener el éxodo del campo a la ciudad. Será que ya no hay retorno?Ya nos contarás cómo te fue por Ciudad Oculta. Saludos!

    15 febrero 2010 | 19:50

  15. Dice ser gustavo tasin

    hola, solo escribo para informarme si el Sr Jorge tasin es pariendte mio, ya que yo vivo en mexico hace muchis años no se si nos conocemos. si alguien sabe, yo soy hijo de juan jose tasin, y sobrino de alejandro tasingracias

    16 febrero 2010 | 06:06

  16. Dice ser REFORMAS BILBAO

    Empresa de Reformas Bilbao, Decoracion y Arquitectura Bilbao, Rehabilitacion de viviendas en Bilbao. Hacemos trabajos tambien de albanileria en Vizcaya. Presupuesto para Reformas en Bilbao sin compromisohttp://www.reformasbilbao.es

    16 febrero 2010 | 16:50

  17. Dice ser Carla

    Hola Hernán, gracias por los informes que estás haciendo sobre nuestro país, ojalá tengan más difusión aquí, para beneficio de todos, saludos.

    16 febrero 2010 | 21:08

  18. Dice ser antonio larrosa

    Parece increible el cambio sufridoo por Argentina , pues de ser un pais de los más próperos del mundo ha llegado a la miseria auspiciada por unos gobernantes que no controlaron la invasion de inmigrantes que se llevaron todo el dinero dejando el pàis con un alto indice de paro y los precios de todo , especialmente de la vivienda por las nubes.Lo mismo que está pasando aqui si no se pone coto antes de que a alguien se le ocurra contar el chiste de los dos pesimista . donde uno le dice al otro si la crisis sigue avanzando vamos a comer mierda y el otro pesimista le pregunta ? ¿Y tu crees que habrá para todos?Clica sobre mi nombre

    16 febrero 2010 | 23:37

  19. Dice ser Sonrisa Radiante

    Gracias muy agradecida ojála la realidad fuera otra.Jorge Tasín por implicarse con la gente de su tierra digno de admirar.Todo es un kilombo pero es la realidad de Buenos Aires.Te agradezco Hernán todo el esfuerzo que has hecho en Buenos Aires por mantenernos informados he entendido más la realidad de esta ciudad que me une por razones personales.últimamente estoy de bajona mi padre se muere el cáncer avanza pero estoy leyendo un libro de Sogyal Rimpoché que me esta ayudando mucho El libro de la vida y la muerte.Lo enfoco todo de manera distinta.Gracias por todo Hernán,besos:S.R. 🙂

    17 febrero 2010 | 10:52

  20. Dice ser PD

    Tal como dices D., también creo que es admirable cuando una persona con muy pocos recursos logra salir adelante. En realidad, siempre me maravilla cuando un ser humano, le hace frente a la adversidad (que la vida nos suele poner en el camino) y logra hacer aprendizajes significativos y salir fortalecido de esas situaciones. Para mí, se trata de seres dignos de admiración y fuentes de inspiración para vivir la vida.Creo que en esto tiene una importancia fundamental la red social que puede facilitar (aunque debo reconocer que, a veces, obstaculizan) el proceso. Aquí es donde nosotros, como sociedad, podemos hacer la diferencia y preguntarnos ¿qué puedo hacer yo, desde mi lugar, para que el mundo sea un lugar más justo? Podríamos empezar por cuestionarnos honestamente si cada una de nuestras decisiones y actos cotidianos (por mínimos que sean) van en ese sentido; y si no es así, corregirlos. Se trata de un primer paso importante y, sobre todo, POSIBLE.

    17 febrero 2010 | 21:09

  21. Dice ser Marie

    gran trabajo.

    18 febrero 2010 | 14:08

  22. Dice ser Incrédulo

    Antonio Larrosa. Parece increíble, pero no; cada día eres más imbécil. Y además inculto. Infórmate un poquito.

    24 febrero 2010 | 15:09

  23. Dice ser Ricardo Valeije

    Estimado colmillos largos; ningún país del mundo vive del trabajo del 20 % de la población, (en general es al revés). En mi querida Argentina hay un 10% largo que sobrevive gracias a los subcidios gubernamentales, son casi cuatro millones de personas; no lo hacen porque les gusta, no tienen alternativa. Es cierto que algunos se encuentran comodos con esta situación, son los menos, y además en general son los que lucra con el reparto del dinero.Por otra parte no queremos ser un País Europeo; somos un país latinoamericano, y esto no es sinonimo de incultura, ni de vagancia, aquí se trabaja y se produce con mano de obra calificada, que en muchos casos es requerida en el exterior.Todos los paises tienen su lado obscuro; lo que implica que hay in lado iluminado.Un saludo cordial.

    03 marzo 2010 | 03:29

Los comentarios están cerrados.