Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Robo de coches, menores y violencia en Argentina (2)

Seguimos adelante en la investigación sobre el aumento de la violencia urbana en Argentina, centrándonos ahora en el que parece ser uno de sus fenómenos más destacados: el robo de coches. La estadía en la barriada conocida como Fuerte Apache nos permitió seguir de cerca los controles rutinarios que establece la Gendarmería para tratar de encontrar vehículos que fueron sustraídos.

“Tienen pibes que dan vueltas en moto y que informan de dónde estamos, así los ladrones tratan de colarse”, nos explica un suboficial durante el operativo. “Una vez que el vehículo está dentro de Fuerte Apache lo dejan sin tocar durante media hora, por si tiene GPS. Si nadie viene a buscarlo, entonces bajan de los edificios y en una hora le sacan todo. Lo dejan como un esqueleto”.

Prueba de esta afirmación es la interminable hilera de coches famélicos, irreconocibles, en los huesos, que se sucede en el cuartel de la Gendarmería en Fuerte Apache. También lo son varias calles sin salida que visitamos dentro de la barriada, a las que les han quitado el alumbrado público para poder actuar con mayor impunidad. Allí fue donde los gendarmes encontraron el automóvil de Héctor, el conductor de remís del que hablamos en la entrada anterior del blog.

Los jóvenes a los que entrevistamos en Isla Maciel y Fuerte Apache afirman que el robo de coches es un negocio lucrativo. “Por las cuatro ruedas te dan mil pesos”, explica Matías, que a los 19 años acaba de salir de prisión. Se trata de unos 200 euros. El resto de las partes, como las puertas, los frenos o los amortiguadores, cotizan menos en los “desarmaderos”, que es como aquí se conoce a los desguaces.

Ante la pregunta por el uso de la violencia, las respuestas de los jóvenes son similares. “¿Qué vas a hacer? ¿Poner dos cables debajo del volante? Eso sólo pasa en las películas”, decía Rubén con sorna. “Acá hacemos lo más fácil, que es usar el fierro para robar los autos”. La facilidad también está dada porque los vehículos más modernos, que paradójicamente son los menos robados, cuentas con sistemas complejos de arranque.

Números en aumento

Más allá de los intentos del gobierno de la provincia de Buenos Aires por hablar de “campañas orquestadas” al referirse a la reciente ola de asesinatos cometidos durante robos de coches, lo cierto es que las cifras publicadas recientemente por las aseguradoras argentinas señalan un aumento de la sustracción de vehículos del 22% en relación al año 2008.

Cifras que alcanzan a las del peor período del que se tenga noticia: 2002, el año que sucedió a la crisis financiera conocida como “corralito” (fueron casi 100 mil los vehículos robados, más del doble de los que se matricularon como “0 kilómetro” en el mismo período).

Por modelos, el Volkswagen Gol es el más robado, seguido por el Fiat Duna, el Fiat Uno, el Fiat 147 y el Peugeot 504. Como mencionábamos antes, se trata de vehículos usados, de bajo perfil, cuyos repuestos tienen una importante salida en los desarmaderos. Ante el aumento de robos en 2002, se lanzó una campaña agresiva contra estos negocios, que son una de las claves para terminar con el problema, ya que ellos compran las partes sin preocuparse por el origen, porque estén “manchadas de sangre”, como se suele decir aquí.

Según algunos expertos, aquella acción hizo que los delincuentes optaran por una modalidad que rápidamente se expandió, el “secuestro exprés”, que generó una enorme alarma social por casos como el de Axel Blumberg (en prisión entrevistamos a varios jóvenes que cumplían condenas por secuestros cometidos en aquellos años).

Impunidad y desguaces

Ahora el secuestro exprés ha remitido en Argentina, en parte debido a la acción policial y a que necesita de una infraestructura bastante elaborada – lugar para retener al secuestrado, comunicaciones, recepción del dinero -, a diferencia del robo con violencia.

¿Qué ha hecho que los desarmaderos hayan vuelto a tener tanta impunidad? Algunos especialistas señalan que se mudaron a zonas menos visibles, que ya no se encuentran a la vera de las carreteras como antaño. Con respecto a las tiendas de ventas de repuestos, que deben ofrecer documentos de garantía del origen lícito de las piezas que venden, se señala como culpable a la connivencia tanto de los inspectores como de la policía, sin dejar de lado a los clientes que eligen comprar estas mercancías al ser más baratas.

En una serie de allanamientos realizados hace tres meses en la calle Warnes, epicentro de la venta de repuestos en la ciudad de Buenos Aires, se encontraron nada menos que 970 mil piezas sin comprobantes, que corresponderían a unos 8.000 vehículos pertenecientes, no por mera casualidad, a los modelos más robados. Uno de los negocios más famosos de la capital, llamado “Los hermanos”, tenía 20 mil piezas de origen ilegal.

El pasado 15 de enero era detenido Elvio Fernández, apodado «El rey del corte», cuando conducía un camión lleno de repuestos. En el año 2002 llegó a tener 100 depósitos con piezas de automóvil, y su facturación diaria superaba los 300 mil pesos (56.650 euros al cambio actual).

Fotos: HZ

58 comentarios

  1. Dice ser BLABLAABLA

    BLABLABLA ARGENTINA BLABLALBLAB CARCELES ARGENTINAS BLABLABLABLABLA VIOLENCIA EN ARGENTINA BLABLABLABLABA INSEGURIDAD EN ARGENTINA BALABLABLABLA………..QUE COÑO NOS IMPORTA ARGENTINA CON LOS PROBLEMAS QUE HAY POR AQUI…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. que pena de antigua potencia mundial… y ahora?? y españa??http://www.playarocio.es

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser margatita

    antes de opinar a algunos les quedaria mejor informarse en wikipedia,sobre las razas y emigracion europea en ese pais,solo tocan de oido,si quieren hablar haganlo con conocimiento sino es pura farsa y seria mas etico no decir nada y mas inteligente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser SHAKESPEARE

    MARGARITA , TU TIENES LA PRECISA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser SHAKESPEARE

    MARGARITA , TIENES LA PRECISA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    En la próxima entrada abandonaremos momentáneamente la investigación sobre la violencia para conocer los nuevos negocios que han surgido en la Argentina después de la crisis de 2001. Saludos!! HZ

    11 febrero 2010 | 04:55

  7. Dice ser HZ

    Por cierto, y con todo el respeto a vuestras ideas, inquietudes, matices y correcciones, si se pudieran evitar los comentarios España vs Argentina, y viceversa, que no dejan de surgir desde hace semanas en este apartado, mucho mejor. Lo mismo con respecto a la inmigración. No vienen a cuento ni aportan nada nuevo. Gracias!! HZ

    11 febrero 2010 | 05:18

  8. Dice ser Pepe, el verdulero del barrio

    Demasiada delincuencia, demasiada violencia, demasiados robos, problemas que bien se podrían solucionar con un lindo balazo en la cabeza de los culpables.Pena de muerte ya!Nada más que agregar…

    11 febrero 2010 | 05:54

  9. Dice ser go shop

    ………….Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.choosefavor.com/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    11 febrero 2010 | 08:00

  10. Dice ser Ego

    Pues yo estuve en Argentina durante un largo periodo de tiempo, y nunca me ocurrió nada, y eso que visité muchos barrios (ninguno turístico) y solo vi buena gente y una ciudad de categoría.Violencia? la hay en todos lados, y a más grande es la ciudad más violencia hay.Yo amo Argentina.Desde Sevilla.

    11 febrero 2010 | 08:35

  11. Dice ser M2020º

    El tercer mundo.Y si alguién dice que no lo es,que estoy equivocado,etc,etc que se vaya a Argentina,que regrese a su país.O que reconozca que esta aquí porque allí se muere de hambre.

    11 febrero 2010 | 08:42

  12. Dice ser valeria

    Mira Hernan, ese sitio estuvo siempre, pero aqui no se trata como tu dices argentina vs España, sino creo que tu publicacion vale para ver que en todo el mundo es el mismo problema, los menores hacen lo que quieren, y si de una vez por todas cambian las leyes estos jovencitos se lo pensaran dos veces antes de hacer algo, si son grandes para robar, son grandes para estar en la carcel.PARA SUSANA, NO DIGAS QUE ES UN PAIS SEGURO, PORQUE NO LO ES EN NINGUNO DE LOS SENTIDOS, ARGENTINA NO ESTA COMO ANTES.

    11 febrero 2010 | 08:47

  13. Dice ser Sandra

    Porque a veces nos sale la vena humana…Un policía nacional libre de servicio asiste en el parto a una vecinahttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=62146

    11 febrero 2010 | 08:53

  14. Dice ser gargo

    Por auqi uno dice que hay que matarlos o meterles un balazo ……o yo que se que mierdas …..en todo caso a quien habria que matar sinb contemplaciones es a una fauna politica que tiene a un pais desde hace 60 años en la miseria mas profunda y que ya se ha pillado un sistema de vida en el que hay que vivr al dia y pillar lo que se pueda …..hay barrios en Buenos Aires que no se atreveria ni a entrar el ajercito ….pero eso es el querer seguir vivos …….esta gente como mucha otra en el mundo ……si tuvieran para ir a trabajar todos los dias seguramente no estarian vendiendo piezas robadas …….y no somos diferentes los unos de los otros …esperad que aqui siga la cosa sin verle final …..porque entonces vereis desaparecer hasta las señales de las calles para venderlas como hierro , solo tienen que dejar que esta situacion siga ………..veremos que pasa .

    11 febrero 2010 | 08:56

  15. ………….Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.choosefavor.com/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    11 febrero 2010 | 08:58

  16. Dice ser rosa

    Leo vuestros enfrentamientos defendiendo españa vs argentina y río. No puedo evitarlo; si pensáis que somos distintos es que no conocéis vuestra propia historia. Si pensáis que somos tan diferentes es que no os dáis cuenta de que en realidad tenemos mucho más en común con ellos que con los políticos a los que defendéis tanto algunos de vosotros. Los argentinos, al igual que los españoles, italianos, franceses, coreanos, marroquíes, argelinos, rumanos, rusos….todos queremos lo mismo: sobrevivir, ser felices, evolucionar a mejor en nuestras vidas; todos tenemos metas y todos queremos lo mismo: SOBREVIVIR.Sin más.

    11 febrero 2010 | 09:05

  17. Dice ser kike

    un compañero de trabajo argentino fue a Argentina de vacaciones y en la capital en casa de su madre entraron en la vivienda y les robaron todo dejandolos maniatados asi que eso de que Argentinba es segura tururu

    11 febrero 2010 | 09:11

  18. Dice ser carlos

    Mientras que en la Argentina los politicos siembren la corrupcion y la inseguridad y las fuerzas policiales sigan aliadas de la delincuencia, las cosas no van a mejorar.Cada dia hay mas inseguridad y la vida humana se ha desvalorizado. Se ha perdido el sentido de la mas basica decencia y la convivencia esta marcada por la violencia.

    11 febrero 2010 | 09:18

  19. Dice ser Carlos B

    En España se podría escribir una nota similar, dime por donde vas y te diré que podrás ver…Y ya que estas hablando de allí, te puedo sugerir algunas próximas notas: Te habrá parecido muy extraño que en Argentina no se repudie ni aparte públicamente a ninguna fracción social por origen, por aquí hacen con los gitanos, tan o más españoles que cualquiera.O que en Argentina no sacan a pasear a un muñequito de escayola y lloran cuando pasa, (como España en semana santa) (bueno alli lo lloran en su casita… pero no dan pena por la calle)Otra cosa, que también te habrá parecido muy rara, es que allí la gente pueda vivir sin tener que humillar lastimando y mareando a un pobre animal con el animo de divertirse…Argentina tiene mucho muy raro, su principal problema es que, en un principio, los ingleses eligieron el norte…Saludos a toda la peña

    11 febrero 2010 | 09:19

  20. Dice ser Julián

    Esto es para M2020º: no tienes ni idea de lo que estás hablando, antes de hablar visita y conoce a la gente. Tienes una idea muy equivocada de Argentina y si tu eres el que no estás a gusto en España con los que vivimos aquí… vete tu!! (y no soy un inmigrante, soy un españolito)

    11 febrero 2010 | 09:38

  21. Dice ser Jurk

    Mierda hay en todas partes, en Argentina y en España. Lo que hay que hacer es dar soluciones a estas crisis cíclicas que asolan las economías. Argentina es un país hermano que gusta mucho a los españoles, aunque siempre salgan los típicos tontos del capullo diciendo estupideces.Estaría bien que hablaras también de cosas buenas de esa enorme ciudad.

    11 febrero 2010 | 10:14

  22. Dice ser Aguscuervo

    Carlos B.. estas equivocado, no le heches la culpa a los ingleses… en todo caso la culpa fue de los argentinos por hecharlos!!!!Nuestro primer error de una larga lista.HZ, para que gastar tanto dinero en viajes para ver lo mismo que se puede ver en La Mina de Barcelona, por ejemplo?

    11 febrero 2010 | 10:17

  23. Dice ser julio peluca

    MIRA ESPAÑOLITO:NOSOTROS TENIAMOS LA MISMA SOBERVIA QUE VOS,NOS CREIAMOS LOS REYES DEL MAMBO Y MIRABAMOS POR ARRIBA DEL HOMBRO A LOS DEMAS JAJAJAJ QUE RIDICULO,PORQUE LA VIDA NO ES UNA LINEA RECTA,Y MENOS LA ECONOMICA.ASIQUE TE RECOMIENDO MAS HUMILDAD ,PORQUE TE RECUERDO QUE HAY EL TRIPLE DE ESPAÑOLES EN ARGENTINA QUE ARGENTINOS AQUI,PONETE LAS PILAS MAN,O SINO PREGUNTALE A LOS INGLESES O A LOS YANQUIS QUE PIENSAN DE ESPAÑA

    11 febrero 2010 | 10:25

  24. Dice ser SOPHIE

    julio pelucaMIRA ESPAÑOLITO:NOSOTROS TENIAMOS LA MISMA SOBERVIA QUE VOS,NOS CREIAMOS LOS REYES DEL MAMBO Y MIRABAMOS POR ARRIBA DEL HOMBRO A LOS DEMAS JAJAJAJ QUE RIDICULO,PORQUE LA VIDA NO ES UNA LINEA RECTA,Y MENOS LA ECONOMICA.ASIQUE TE RECOMIENDO MAS HUMILDAD ,PORQUE TE RECUERDO QUE HAY EL TRIPLE DE ESPAÑOLES EN ARGENTINA QUE ARGENTINOS AQUI,PONETE LAS PILAS MAN,O SINO PREGUNTALE A LOS INGLESES O A LOS YANQUIS QUE PIENSAN DE ESPAÑAyo te dire que opinan QUE SON LOS CERDOS DEL MUNDO Y QUE SON LOS AFRICANOS DE EUROPA y tambien te dire que estan opinando los sudamericanos despues de tanta xenofobia QUE SON EL CULO DEL MUNDO Y QUE ESTAN ENFERMOS DE ODIO Y SUFREN AMNESIA, QUE SE CREEN BLANCOS CUANDO EN REALIDAD SON HISPANOS Y LATINOS COMO ELLOS

    11 febrero 2010 | 10:51

  25. Dice ser Cristales rotos

    No, Todo es mentira, no pasa nada, hazte cuenta que es un espejismo, Argentina la inmóvil, este país parece los años 50 en plena era de Franco, caso todo el mes de Enero y Febrero en Córdoba hemos sufrido en pleno calos de unas temperaturas de hasta38 grado cortes de los de hasta 6Horas por parte de la empresa EPEC, y que me digan que no, un español en Córdoba, Argentina es un país inmovilista que va a peor, la violencia reina a sus anchas y el abandono de los ciudadanos por parte del gobierno es total, impera a lo loco la altísima corrupción, pero ya esta hasta en el pueblo metida, un alto cargo de la administración se quita y se pone según el gusto y lo que paga y cobra, y un alto cargo puede ser un analfabeto funcional , es el país prácticamente sin ley, pues los que las tienen que aplicar son más de la mitad delincuente. El transporte de la ciudad tiene muchísimos que desear, los autobuses son pocos antiguos y malos, los servicios sanitarios que te coja Dios confesado no existen. Y no sigo por vergüenza y no lo ¡¡Nieguen!!

    11 febrero 2010 | 11:12

  26. Dice ser M2020º

    Si,somos los cerdos del mundo,los africanos de Europa y tal y tal,pero están aquí comiendo de nosotros,iros,ya está bien,aguantar a gentuza que en su país se muere de hambre y encima vienen a insultarnos,largaos co**,iros a vuestro paraiso,tierra,pampa o lo que sea eso,y dejadnos en PAZ.Clarito,¿no?

    11 febrero 2010 | 11:19

  27. Dice ser PARA CARLOS B

    Dices que en argentina no se excluye a nadie por su origen étnico….a. En argentina no hay negros, nisiquiera en Buenos Aires, ¿por qué será?b. En argentina la maor parte de la población es morocha, es decir, medio indígena o indígena de américa del sur, es decir, piel medio oscura. A todos ellos los escondéis en un cine que sólo triunfa con figuras rubias o de ojos azules como darín, cecilia roth, sbaraglia, etc. En los partidos de tenis sólo se enfoca a la población blanca de rasgos europeos. Los mejores barrios de buenos aires están llenos de BLANCOS, a cuyo servicio trabajan los MOROCHOS. EN ARGENTINA, los políticos son todos BLANCOS cuando la mayor parte de la población es MOROCHA.c. en Argentina no se mata animales por placer, se matan a personas por dinero, y se dispara al ojo de futbolistas por dinero dejándolos tuertos de por vida.Yo he vivido en argentina. Y sé de qué hablo.

    11 febrero 2010 | 11:28

  28. Dice ser margarita

    me equivoque en algunas palabras,puse hai en vez de hay.lo aclaro para que no crean que no se escribir.

    11 febrero 2010 | 11:30

  29. Dice ser PARA CARLOS B

    Dices que en argentina no se excluye a nadie por su origen étnico….a. En argentina no hay negros, nisiquiera en Buenos Aires, ¿por qué será?b. En argentina la maor parte de la población es morocha, es decir, medio indígena o indígena de américa del sur, es decir, piel medio oscura. A todos ellos los escondéis en un cine que sólo triunfa con figuras rubias o de ojos azules como darín, cecilia roth, sbaraglia, etc. En los partidos de tenis sólo se enfoca a la población blanca de rasgos europeos. Los mejores barrios de buenos aires están llenos de BLANCOS, a cuyo servicio trabajan los MOROCHOS. EN ARGENTINA, los políticos son todos BLANCOS cuando la mayor parte de la población es MOROCHA.c. en Argentina no se mata animales por placer, se matan a personas por dinero, y se dispara al ojo de futbolistas por dinero dejándolos tuertos de por vida.Yo he vivido en argentina. Y sé de qué hablo.

    11 febrero 2010 | 11:30

  30. Dice ser Lockerz

    quien quiera ganar una ps3,psp, pendrive, ipod… totalmente gratis que visite:http://rbinvitaciones.22web.net/acumularás puntos contestando unas preguntas y podrás canjearlos por psp, ipod, pen drive, ps3, xbox, juegos y un monton de cosas másen esa web teneis videos de la veracidad de la empresaA españa no le cobran aduana ;)PD: yo introduje un nº de movil inventado, recordad poner el prefijo 34un saludo

    11 febrero 2010 | 11:34

  31. Dice ser A JULIO PELUCA

    Primero recomendarte abrir un diccionario para aprender ortografía. Después decirte que esa soberbia de la que hablas se da sólo en argentina, no conozco a nadie más en toda sudamérica que se haya considerado jamás rey del mambo como vosotros. Vosotros creéis ser mejores que el resto y sólo agacháis las orejas cuando váis a países anglosajones o a francia, donde sóis conocidos por VUESTRA HUMILDAD!!!! jajajajaj.Por otra parte decirte que a mí lo que tu pienses o lo que piensen 4 ignorantes americanos de españa, me da totalmente igual porque me considero ciudadana del mundo, no española, ni europea, ni occidental. Soy persona, algo que tú nunca serás si no cambias ese odio que destilas.Los americanos, históricamente, han propugnado una historia negra de españa porque les convenía a ellos. Si a tí te han manipulado es cosa tuya. No bebas tanta cocacola.Recordarte que españa es caucásica, algo que a mí personalmente ni me llena de orgullo ni me horroriza, simplmente me da igual. Pero así es, somos celtas, no estamos mezclados con indígenas ni tampoco por mucho que os guste pensarlo con árabes porque apenas hubo mezcla, sólo convivencia. Si no conoces esos datos es porque no eres antropólogo ni historiador, sólo un pobre hombre acomplejado, que problablemente ame los modelos socioculturales impuestos, totalmente ajenos a su realidad.

    11 febrero 2010 | 11:37

  32. Dice ser Blanca

    M2020º, los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.Que un país como España, olvide que siempre ha sido carne de emigración es una vergüenza. Así como es una vergüenza que olvides tu que Argentina, México, Venezuela, Uruguay, etc… están llenos de españoles que tuvieron que irse, cagados de hambre y miseria porque España es una madrastra, no una madre. Y en ninguno de estos lugares se les recibió ni se les trató como tu y otros como tu tratáis a los que ahora han tenido que venir por las mismas causas que los españoles se fueron.Cuando los españoles tuvieron que irse también forzados por la mierda que había en España, sin trabajo ni espectativas, a Alemania, Bélgica, Suiza, etc… en los años 60, les trataron igual que tu tratas a los que ahora han venido aquí pensando que les íbamos a retribuir con algo de lo que ellos nos dieron.Los españoles son emigrantes por historia. Toda la vida tuvieron que emigrar y ojito, igual tienen que volver a hacerlo. Desearía que fueras tu, M2020º, el que la vida obligara a buscarse la vida en otra parte. Te merecerías penar por el mundo y yo, sinceramente, es lo que te deseo.Ah, y soy española, españolísima, pero cada vez me da más vergüenza decirlo.

    11 febrero 2010 | 11:39

  33. Dice ser OTRA COSA

    Lo olvidaba, alguien dice por ahí arriba que hubo un fallo, que los ingleses se fueran al norte….Donde se cargaron a TODA LA PPOBLACIÓN INDÍGENA. Donde hubo varias guerras brutales hasta que se conformó una democracia.Me alegro que bajo tus palabras se vea quién eres, un genocida.

    11 febrero 2010 | 11:40

  34. Dice ser Cristales rotos

    Ze quien zafa de to lo que zon, e un pai de verguenza ajena, y no espulse a los españoles que tu desendensia es española o tano italiani. asi que de aqui naide po esha a naide ta enterao mangante de merda. argentinica/co, er pai ba azi por que no ezite er argentino puro to aon estrangeri en ten noi.Nano aixi no va a part ni una aixo no questa mlot be ta enterat Fills de put vosh. a la merda no argentina la michat de lo argentinicos

    11 febrero 2010 | 11:43

  35. Dice ser Gaston

    Como siempre, veo cual es tu costumbre.»Ver la paja en el ojo ajeno.»

    11 febrero 2010 | 11:45

  36. Dice ser DAIS ASCO -----------M2020º

    Largaos,ni que sois eurpeos,me la trae al paíro,largaos.Si estuviese en un país donde el 80% me odia y no me respeta yo me iría porque tengo dignidad.Iros,y si quereis decir que sois mejores,que vivis de PM que sois la Poll*,decidlo,a mi me importaís nada o cero,pero iros,que el trabajo vuestro lo queremos los españoles.

    11 febrero 2010 | 13:00

  37. Dice ser PERDIDO EN UN MUNDO MATERIALISTA

    Robo de coches, menores y violencia en Argentina.LO QUE NO DICEN ES QUE LA GENTE TIENE HAMBRE Y QUE LOS GOBIERNOS TAMBIEN ROBAN Y PRODUCEN VIOLENCIA.ESE ES EL MOTIVO ED ESTO. Y NO QUE LA GENTE ESTE LOCA , LO QUE ESTAMOS EN PIDIENDO AYUDA Y LA RESPUESTA ES LA MANO DURA….EN 2012 NOS VEREMOS LAS CARAS.

    11 febrero 2010 | 13:22

  38. Dice ser peruana

    lo peor de argentina son los argentinos.Los americanos deberian invadir argentina, eliminarlos a todos y crear un pais diferente y desarrollado, un nuevo estado americano libre de esa lacra llamada argentinos

    11 febrero 2010 | 13:29

  39. Dice ser A la peruna:

    Que raro que pienses así, cuando La Argentina les está matando el hambre a miles de tus compatriotas

    11 febrero 2010 | 13:42

  40. Dice ser carlos a

    para carlos b: Que es eso de que en argentina no discriminais?? perdona pero me gustaria saber cuanta relación puedes tener tu con los famosos villeros o negros, solo por curiosidad vamos (y por cerrarte la boca) no hables por hablar. respecto a las procesiones (lo de las estatuas que sacamos a la calle) estoy de a cuerdo contigo, si claro, demuestra que somos unos unos desalmados, si claro. y en cuanto a los toros, solo x eso ya somos todos unos asesinos a la altura vuestra, con la diferencia que nosotros matamos un animal como costumbre ancestral y vuestro pais mata a personas a manos de animales, todo eyo con vuestros representantes politicos mirando a otro lado para robar sin que digais nada Por favor, no seas tan hipócrita.Pd: claro todo eso os da igual porque seguireis idolatrando a un deportista drogadicto y bocazas con tal de olvidar la mierda que teneis ayi, buen ejemplo para los argentinos

    11 febrero 2010 | 13:52

  41. Dice ser Marisa

    Si,somos los cerdos del mundo,los africanos de Europa y tal y tal,pero están aquí comiendo de nosotros,iros,ya está bien,aguantar a gentuza que en su país se muere de hambre y encima vienen a insultarnos,largaos co**,iros a vuestro paraiso,tierra,pampa o lo que sea eso,y dejadnos en PAZ.Clarito,¿noHabrá argentinos comiendo en tu país, pero recuerda que hay mas de tus compatriotas comiendo aquí en Argentina, por lo que se ve desconoces geografía y además ignorante, porque lo que se escribe aquí se puede hacerlo desde cualquier lugar del mundo, no hace falta estar en España, para eso existe internetClarito no ?…..

    11 febrero 2010 | 15:05

  42. Dice ser para la de arriba

    . «Después decirte que esa soberbia de la que hablas se da sólo en argentina, no conozco a nadie más en toda sudamérica que se haya considerado jamás rey del mambo como vosotros. Vosotros creéis ser mejores que el resto y sólo agacháis las orejas cuando váis a países anglosajones o a francia, donde sóis conocidos porjajaja la pelicula que se hace la galleguita, justamente somos soberbios, no lo voy a negar pero no arrugamos con nadie como sí hacen ustedes que ante los anglos dan vergüenza ajena , no lo pueden negar si se ve a diario en los comentarios de este sitio pedorro

    11 febrero 2010 | 15:11

  43. Dice ser cecilia

    Como jooooooden con Argentina…por que no se miran su propio culo?

    11 febrero 2010 | 15:29

  44. Dice ser j.m.

    Estupendo Hernán, ver como la gente te ha hecho caso respecto a no hacer comentarios inapropiados Argentina vs España y sobretodo también con respecto a la inmigración.También me han encantado la mayoria de comentarios que reflexionan sobre cómo el crecimiento desproporcionado de las ciudades sea del pais que sean, provocado por los flujos migratorios de múltiples causas y descontrolados inciden directamente sobre el aumento de la violencia en esos lugares.Todos aportan, se aprende mucho, sólo decir que los que no quieran oir miserias de muchos puntos del planeta, no sólo de Argentina pues que no se metan en un blog que se llama viaje a la guerra…Saludos cordiales.

    11 febrero 2010 | 16:08

  45. Dice ser Carla

    Ups! Y yo q pensaba ir esta temporada a trabajar de lavacopas a España para hacerme la Europa, joder tío!

    11 febrero 2010 | 16:33

  46. Dice ser ARGENTINO

    TODOS SABEMOS MUY BIEN QUIÉNES SON LOS QUE ROBAN Y MATAN EN ARGENTINA Y NO SON PRECISAMENTE DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES E ITALIANOS, SINO LOS DESCENDIENTES DE LOS BOLIVIANOS Y PARAGUAYOS QUE DEJAMOS ENTRAR A LA ARGENTINA HACE UNAS DÉCADAS. CREO QUE SUCEDE LO MISMO EN ESPAÑA CON LOS ECUATORIANOS, PERUANOS, ETC.ES LA REALIDAD. AHORA PONGANSE A DIVAGAR SOBRE CUESTIONES METAFÍSICAS PARA NO VER LA REALIDAD DE LO QUE SUCEDE CON ESTOS INMIGRANTES.

    11 febrero 2010 | 17:22

  47. Dice ser lucho

    querido berni muy buenas tus notas y muy completas en este pais hace falta educar al soberano y tener varias industrias pujantes ya sea de autos o de chocolates hace falta industria , la clave es industria y que la gente agarre los libros….es simple ah y que los politicos dejen de robar todo pd vamos arg le ganamos a jamaica…..jajajajajaj saludos capo.

    11 febrero 2010 | 17:56

  48. Dice ser alejandra

    Hola a todos, hola HZ…es muy bueno su pedido de no ofender a nadie…lamenablemente hay personas que no lo comprenden…saludos y cuidec!!!!!!! ale

    11 febrero 2010 | 19:12

  49. Dice ser MALENA

    Hola Hernán! Me sumo al comentario de Alejandra…Te seguiremos apoyando a pesar de todoy PESE A QUIEN PESE!!!!No hay nada peor que la intolerancia,crece y germina con solo sembrarunas semillas…Se riega con unas gotitas de insultos,y crece a velocidad de vértigo…En relación a tu post te diré que me temoque es algo demasiado extendido, que debería ser cortadocuanto antes, sobre todo cuandoquienes practican la delincuenciason jóvenes de cada vez máscorta edad…Lo malo es la actitud policial, si a esosumamos la del gobierno, la cosapinta «color de hormiga»!Abrazos, Hernán! (SI PUEDES INTERACTÚA Y HAZNOS SABER QUE ESTÁS BIEN…)Cuídate!Malena

    11 febrero 2010 | 21:54

Los comentarios están cerrados.