Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Diccionario tumbero-argentino

En estos dos meses de inmersión en el mundo de la violencia en Argentina me ha sorprendido enormemente descubrir la jerga que usan algunos jóvenes en las zonas marginales del conurbano bonaerense.

Al entrevistar a los llamados “pibes chorros” en la Isla Maciel y Fuerte Apache me vi obligado varias veces a interrumpirlos para pedirles que me aclararan qué quieren decir expresiones como “cobani”, “gato” o “rescatate”. Algo similar me sucedió en los distintos penales que visité en la provincia de Buenos Aires. Las notas se fueron sumando, ocupando página tras página del cuaderno que siempre llevo conmigo, hasta comenzar a parecerse a una suerte de diccionario.

En la Argentina abundan las jergas, el “lunfardo» como se lo llama habitualmente, que en ciertos vocablos como «laburar» hablan del origen mestizo, inmigrante, de este país en el que los italianos tuvieron tanta preponderancia. El uso extendido de estas jergas, y su constante evolución, quizás tengan algo que ver con la pasión que hay por la palabra, por el juego verbal, por el llamado «doble sentido», en esta parte del mundo.

Tal vez la evolución del lunfardo de las villas miseria y de las barriadas de periféricas, así como expresiones musicales como la «cumbia villera», sean también un reflejo de la fractura social que se ha sufrido en este país desde que en los años noventa el gobierno de Carlos Menem pusiera en marcha un brutal plan de ajuste estructural. Programa que devastó el Estado de bienestar a través de las privatizaciones, y la industria local gracias a la baja de los aranceles para la importación y la paridad entre el peso y el dólar. Proceso que alcanzó su punto culminante en el año 2001 con el «corralito financiero».

Quizás este dialecto sea un reflejo de la realidad de esos 500 mil jóvenes que sólo en la provincia de Buenos Aires no estudian ni trabajan. Enfatizo el «quizás» porque no soy un experto en la materia ni carezco de los elementos suficientes para comprender en profundidad este fenómeno.

Del gato al bondi y al rescate

Me sorprendió «tumbero», que proviene de llamar «tumba» a la cárcel. En algunos barrios marginales me han mostrado «armas tumberas», no menos precarias de las que el año pasado vimos que los jóvenes se fabricaban en Sudán. También la constante referencia a la existencia de una jerga «tumbera», aunque parte de ella se emplee en las calles.

Para referirse a la policía no faltan neologismos como «bigote», «cobani», «rati», «vigilante», «gorra» o «botón». Expresiones como «transa», que quiere decir camello, están vinculadas al desembarco de la pasta base de coca, conocida como «paco», en los barrios marginales.

En los años noventa la Argentina dejó de ser un país de paso de la droga para convertirse en un importante polo de consumo. En especial, de esta subespecie tan barata como adictiva. En este línea, «guacho» es un joven, y «mataguachos» hace referencia a los grupos que venden la droga.

Las armas de fuego son conocidas como «fierros» o «caños». El verbo apretar es sinónimo de «robar», así como «quemar» lo es de matar. «Pintaron los ratis y sacamos los fierros» o «el tipo se hizo el gato y lo tuvimos que quemar».

Como vimos anteriormente, los cuclillos en la cárcel se llaman «facas» y, cuando son más grandes «arpones» o «Highlander» (en relación a la espada de la película de Russell Mulcahy). En prisión a los violadores se los llama «violines» y a los jefes se los denomina «porongas». El «bondi» es un plan, algo que acerca al objetivo deseado. «Salir de bondi» implica partir a robar.

Aquí os dejo una lista de expresiones mucho mejor documentada y extensa que estos imprecisos y arbitrarios apuntes. Y, como estamos en las puertas del fin de semana, también el vídeo de un brillante cómico argentino llamado Peter Capussoto, que da unas gentiles lecciones sobre cómo hablar con corrección a todo nivel social. Deja más que claro el sentido de las palabras que nos quedaban pendientes: «gato» y «rescatate».

Foto: HZ

44 comentarios

  1. Dice ser el último chorizo

    To eso no tié secreto pá los fants de Makinavaja! Cagontó!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Toda corrección, matiz o propuesta será bienvenida!! Buen fin de semana. Saludos!! HZ

    05 febrero 2010 | 18:32

  3. Dice ser Rita

    Hola Hernán,Espero que te encuentr muy bien, desde hace cierto tiempo sigo tu blog, no solo por por tus experiencias, la forma con que describes lo que tus ojos y resto de los sentidos perciben en esas realidades cercanas y lejanas algunas veces. Soy de Venezuela, de Caracas, ciudad afectada muy seriamente por la delicuencia (por ponerte un ejemplo la tasa de homicidios en Caracas en un fin de semana ronda a las 50 personas, cifra alarmanente, sobre todo si no vivimos en un proceso de guerra, aunque acá la guerra es silente, se une un poco a fingir la demencia, un poco de todo). Yo particularmente no soy afecta al gobierno facto ni creo mucho en la oposición, pero si soy bastante activa ante las protestas por todas las opresiones que constantemente los venezolanos vivimos, si te gustaría saber un poco más, visitarnos o por cualquier cosa, gustosamente me puedes contactar.Gracias por permiteme leerte, como ves al mundo y por esa gran pequea clase de historia que siempre nos brindas con tus artículo.Saludos!!

    05 febrero 2010 | 19:26

  4. Dice ser Trinidad

    Hola Hernán, ante todo te mando saludos, pues hace tiempo que no escribo aunque te sigo leyendo.Para mí, la lengua, la lectura, la escritura son un instrumento muy valioso con el que los pueblos nos llevamos comunicando miles de años y me preocupa bastante el mal uso que de ellos estamos haciendo. Creo que la incultura, la ignorancia y el desconocimiento de nuestra propia lengua hace más fácil el camino a los poderosos para poder controlarnos y manipularnos aún más si cabe. Me asusto cuando tengo que «descrifar» algunos de los mensajes que los chavales utilizan a diario para comunicarse entre ellos….Y os cuento una anécdota que me ocurrió hace poco: asistí a un espectáculo de baile con unos amigos en un polideportivo municipal y en la entrada colgaba un cartelito para mostrar los precios y aparecía la palabra jubilados con v, tal que así: juvilados. Hace daño a la vista!!! Y se supone que está escrito por un funcionario de la administración pública!!! Preocupante, la verdad.Pienso que no debemos olvidarnos nunca de leer y de intentar comprender aquello que leemos.Un abrazo

    05 febrero 2010 | 19:35

  5. Dice ser rojoescarlata

    Caramba, interesante…Me hace recordar varias cosas …Una: os ArxinasEs un «hablar» (unha fala) en Galicia, que está en vias de extinción, ya que corresponde y es exclusiva de un gremio que por evolución de los tiempos también se ha extinguido, como lo será la «fala» cuando mueran todos aquellos que la conocían y la usaban …Otra: la regresión y represión del gallego en Galicia durante os «séculos escuros» (siglos XV y XVI)Otra: la «lengua» secreta de las mujeres en China (no sé exactamente precisar el siglo)Otra: la propia noticia que aparece hoy en este períodico, la extinción del «bo» por muerte de su único hablantey …Otra: mi propia experiencia, soy una «inventora» de palabras impenitente …Si algo nos ha demostrado nuestra historia, es que el mayor y mejor invento que hemos creado está tan vivo como nosotros mismos, y evoluciona con nosotros …me parece muy interesante porque a veces (o, en mi caso particular) nos entristecemos al ser testigos de la extinción de una lengua, unha fala, un dialecto …, sin ser «conscientes» de que al mismo tiempo que se extinguen unas se abren camino otras distintas … y que es algo inevitable, como lo es el paso del tiempo …… es fascinante, no creo que se deba intentar ir contra lo inevitable: todo a nuestro alrrededor se mueve, los idiomas, as «falas» también …es demasiado natural, demasiado intrínseco al ser humano como para intentar pararlo o cambiarlo … no podemos congelarnos en el tiempo, ni evitar su paso inexorable … la destrucción de todo lo que nos rodea y el nacimiento y creación de cosas y personas nuevas …en fin, yo tampoco soy experta en el tema, tan solo es mi opinión…. me ha gustado.

    05 febrero 2010 | 20:32

  6. Dice ser Austral

    Yo también te leo aunque no esriba nada casi nunca. El otro día me sorprendio, porque vi un documental tuyo en Ingles aquí en Australia…. bueno, no se si tuyo o que habías colaborado, me pilló muy de sorpresa…. (y en inglés todavía no las cazo al vuelo, jeje).DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    05 febrero 2010 | 22:29

  7. Dice ser Pepe22

    Javier, cuando leo comentarios como el tuyo me digo, así va el mundo. Qué mentalidad pueblerina lamentable. Alma y mente de hormiga. Y qué poca inteligencia, qué razonamiento cursi y ramplón. Me pregunto qué clase de educación habrás recibido… PP22

    06 febrero 2010 | 03:49

  8. Dice ser Matías

    Chelo, lo de guacho es muy antiguo en Argentina, viene referido en un principio a los terneros guachos, que son los terneros a los que le matan la madre (vaca).El año pasado estuve en Argentina y me comentaron tambien que lo de «gato» era el novio de todos en la cárcel..asi como lo de «ir a hacerse el gato con una minita» es ir de lindo con una tia.. en plan «se hace el gato y es un gil», tambien los gatos son las tias que parecen prostitutas pero no ejercen :Pen plan «es un gato esa mina» jajajamuy buen trabajo estas haciendo por buenos aires y ciertamente, hay que tener huevos para meterse tanto en fuerte apache como en isla maciel…abrazo de gol!

    06 febrero 2010 | 03:55

  9. Dice ser Ferdinando

    Hernan, a ti te coge «Callejeros» y tiene una mina de oro. Aparte de eso, los reportajes son muy buenos y se valora que alguien se meta en las zonas mas «chungas» del planeta.Hoy en Callejeros… Hernan Zin

    06 febrero 2010 | 04:47

  10. Dice ser Pablit

    Muy bueno lo tuyo cordobés, de Córdoba, Argentina. Brillante. Se acusa a China de violar los derechos humanos, pero supongamos que la provincia de Sichuán no se violan los derechos humanos, entonces viene aquí un tipo de Sichuán y protesta. Al menos Sichuán tiene 100 millones de habitantes no como Cordoba. Si alguien siguiera tu absurda lógica, no se podría escribir un solo artículo en la prensa. Muy pueblerino lo tuyo, porque además el lenguaje tumbero se usa en todas las cárceles del país por la rotación de presos.P

    06 febrero 2010 | 04:55

  11. Dice ser Gabriela

    Hola Hernán,Soy de Buenos Aires y me pareció muy interesante tu artículo aunque, aclaro, el lunfardo está muy extendido entre todas clases sociales. En reuniones formales no es aceptado su uso (es considerado vulgar), pero en la informalidad sí.El lunfardo es un lenguaje carcelario que nació a fines del siglo XIX para ser utilizado entre los presos sin que los guardiacárceles entendiesen de qué se estaba hablando. Luego se extendió a los conventillos, donde se albergaban las clases humildes y cuando desde ellas nació el tango, se masificó.Del tango mismo salen expresiones como «pebeta/e» (mujer u hombre joven), «bondi» (colectivo) y demás.Yo soy estudiante de periodismo y visité cárceles y villas en la ciudad para hacer varias notas. No me pareció tan chocante el habla, ya que en las calles es muy habitual escuchar algunas de esas palabras (y yo misma utilizo muchas de ellas en mi cotidianidad), imagino que debés haberte sentido algo confundido cuando escuchabas algún lunfardismo!Te felicito por el blog, ya tenés una lectora más.Saludos!

    06 febrero 2010 | 05:22

  12. Dice ser jose

    Lo de «faca» ya lo habia oido yo hace tiempo de una navaja albaceteña,de las que tiene la hoja escondida…

    06 febrero 2010 | 08:23

  13. Dice ser thefourth

    lo de faca lo han tomado del portugués

    06 febrero 2010 | 09:57

  14. Dice ser Horus

    Te felicito por dibujar un retrato tan exacto de como va a ser España dentro de unos pocos años.O quizas sera peor incluso. Al menos Argentina no sufre invasion islamica.

    06 febrero 2010 | 10:26

  15. El nuevo amor de los amigos deHolaActividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    06 febrero 2010 | 10:38

  16. Dice ser Blank

    Lo de «faca» viene de antiguo. Se empleaba mucho antiguamente en España para hablar de las buenas navajas de Albacete; el origen de la palabra es árabe, y también se emplea en portugués. Te paso el enlace de la Real Academia: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=facaEl término «guacho» no me resulta raro, pero no sé dónde he podido escucharlo. Lo que sí me llama la atención, en el vídeo, es el uso de «recatate» (me sonó a «recatate», no a «rescatate»). Si se trata de «recatate», tendría gracia que el lenguaje de la cárcel hubiera recuperado el uso del clásico verbo «recatarse».Es frecuente que los vocablos nacidos en las cárceles, o procedentes de lenguajes considerados marginales (como el caló) lleguen a popularizarse con el tiempo.

    06 febrero 2010 | 11:26

  17. Dice ser McGuinn

    -los cuclillos en la cárcel se llaman «facas»-Que nombre tan feo para un pajarito.

    06 febrero 2010 | 11:44

  18. Dice ser alvarito

    rati es un colega mio, que por cierto, el lunes de pedo, eh? a las 11 en el rpm xD

    06 febrero 2010 | 12:13

  19. Dice ser Chelo

    Lo de «guacho» refiriendosé a un joven se dice desde antaño en algunos pueblos de la manchuela, o sea que no lo han inventado los arrabaleros argentinos que la patente esta en este nuestro país

    06 febrero 2010 | 12:44

  20. Dice ser antonio larrosa

    Opino que ..»Lo importante no es lo que se dice ni lo que somos, si no lo que hacemos.Clica sobre mi nombre

    06 febrero 2010 | 12:48

  21. Dice ser dddd

    Faca-CuchilloRati-PoliciaEso ya lo sabia

    06 febrero 2010 | 13:38

  22. Dice ser Tumbero

    Asi que no te pases de gato guachin porque vamos a sacar un fierro y te vamos a quemar

    06 febrero 2010 | 13:43

  23. Dice ser Chelo

    «faca» proviene del «caló» y efectivamente se refiere a una navaja con la hoja escondida, nuestro idioma lo llevamos nosotros a Argentina y al parecer allí lo han conservado mejor que nosotros, «guacho» referido a «joven» se dice desde antaño en algunos pueblos de la manchuela, otras voces de la zona son: «bajocas» refiriendose a las judias verdes. «clochinas» refiriendose a los mejillones frecos con su cascara, si no la tienen son mejillones, que pena que perdamos vocabulario.

    06 febrero 2010 | 13:46

  24. la jerga argentina es imposible de entender para los españoles… el otro dia viendo el baile de la victoria es que si fuera en otro idioma, al principio no me enteraba de nada.Consulta los Mejores regalos de los bancos de febrero 2010 en http://www.miseuritos.com/cuenta-corriente/

    06 febrero 2010 | 16:45

  25. Dice ser j.m.

    Es este un tema apasionante, en todas las épocas y paises han surgido «jergas» que lo que pretenden es aglutinar a grupos de personas que por una u otra causa sufren marginación o exclusión del tipo que sea y que teniendo a la lengua como instrumento consiguen crear un modo de comunicarse que casi solo entienden ellos, intencionadamente o no, como modo de ser o significarse.Hay un montón de ejemplos de ello, me quedo con el dialecto Nushu, que hablaban en la región china de Hunnan las mujeres y sólo entendían ellas, como modo de no ser entendidas por los hombres.Genial el video, me he reido un montón y eso que casi no he entendido ni la mitad, no será que no veo pelis argentinas…

    06 febrero 2010 | 16:47

  26. Dice ser Carlota

    Que bueno. Yo soy chilena y mi mejor amiga es argentina.En chile pasa un poco lo mismo. En la calle se usa mucho un vocabulario llamado coa, 100% marginal, que sale de la cárcel directo a las poblaciones más pobres y a la boca de los delincuentes pero que muchas veces se masifican tanto que hasta las clases más altas terminan usando aquellos terminos.En chile un «guacho» es un termino que antiguamente se usaba despectivamente para decirle a alguien que no tenía padre o era hijo de madre soltera, ahora lo usamos coloquialmente para nombrar algo que se ha quedado sin pareja como a un calcetin guacho, por ejemplo.

    06 febrero 2010 | 17:29

  27. Dice ser Marilu

    Que mierda nos importa en Espana el jargon callejero de Argentina, de Mexico o del Paraguay, por Dios Santo y Bendito??? Como si no teniamos bastante con nuestros quinquis y nuestros canis….

    06 febrero 2010 | 17:49

  28. Dice ser intégrate tu que has venido a mi país

    me la suda lo que signifiquen esas palabras.Qué tal si pones unas cuantas en español para que vayan aprendiendo los de fuera????????????

    06 febrero 2010 | 18:08

  29. Dice ser matute

    uy sorri se me calló la damajuana…rescatate pancho que puede pintar bondijajaj le robaste el post a un novato de argentina…y ahora el full user zarpado

    06 febrero 2010 | 18:30

  30. Dice ser Diego

    Vean El Secreto de sus ojos,,, que hay bastante lunfardo 🙂

    06 febrero 2010 | 18:30

  31. Dice ser Merche Hidalgo

    Hola, no sé como te llamas, pero sí te diré que alabo tu ansia de saber y rebuscar en esa preciada joya que es el idioma. Argentina, a parte de tener el lunfardo, y neologismos de todo tipo, especiamente del español,el italiano e incluso del alemán -vos sabés- tiene la jerga propia de cualquier sociedad de hoy en día. Como te digo, es muy loable que apuntes en tu cuaderno expresiones que forman ya parte de nuestros idiomas. No es nada nuevo. Desde Don Quijote a Martín Fierro encontramos palabras que nos sumergen el la sociedad de aquellos días. Hoy está elevado a enésima potencia… Es la riqueza del lenguaje, cuanto más mestizo mejor, del que todos aprendemos y seguiremos aprendiendo. Y aún más: dejaremos el legado a los que vengan detrás…. (Si querés te lo digo «al verres», jeje. Una amiga española.

    06 febrero 2010 | 19:54

  32. Dice ser merche hidalgo

    MATUTE: Te diré que soy española, pero me siento muy unida al pueblo argentino. Por eso te pregunto…. ¿Pero qué me contursi???Sos un boludo e hijo de la gran pavota. Si querés encontrarme te diré que vivo en La calle Corrientes 2º piso ascesor. Como no hay portero ni vecinos, nadie nos molestará.

    06 febrero 2010 | 20:12

  33. Dice ser Malena

    TE SALUDA MALENA, HERNÁN…DESPUÉS DE LEER EL POST, BUCEÉY ENCONTRÉ «POESÍA TUMBERA»:http://ea.com.py/poesia-tumbera-entre-pibes-chorros-y-damas-grati…Ahí va la romi:Mirá que flor de zanjaY yo sin botas.(…) Antes de ser libro Pintó el arrebato fue (y sigue siendo) un blog en el que se cruzan poesías sobre drogas, cumbia, cárceles, robos, sexo, alcohol, fútbol, el barrio, violencia…Y, AHÍ VA UN LINK DE CAPUSOTTO,Q OS RECOMIENDO, PARA LEERDESPUÉS DE VER EL VIDEO:http://www.taringa.net/posts/humor/2221082/Peter-Capusotto—Mini…BUENA ONDA, HERNÁN!Y, MOMENTOS_DULCES ESTE FÍN_DE!!BSS!MALENA

    06 febrero 2010 | 23:23

  34. Dice ser Carla

    Hola, me gustó mucho este posteo con el agregado del video, ya q , para mí, complementa la información de tu artículo, y a su vez le da color. Felicitaciones y saludos.

    07 febrero 2010 | 01:57

  35. Dice ser juanca

    hola esto esta bien muchos no te nemos ni idea de que hablan siertas personas cuando hablan en estos codigos que llamamos idioma villero lunfardo tumbero etc etc los nativos americanos hablaban en dialecto . no podemos decir que corno me inporta esto cuando vamos al super coreano por ejemplo entre ellos hablan coreano ynosotros no entendemos ni un poco las personas sordas hablan con las manos y si no nos esforsamos ensaber que nos dicen pongamonos en lugar de ellas o si viajas aun pais estranjer donde no hablan tu idioma si no sabes su iidioma o no vas con un traductor tendras un problemon de aquellosa en cuanto rescate pude ver q en otra pag se referia el que es traido de vuelta a la droga dende lo querian sacar osea volver atraerlode la reavilitacion para q se siga drogando

    11 febrero 2010 | 05:29

  36. Dice ser juan

    tumba nido , te falto quiere decir que se roba a las mujeres de los amigos, jajajajajajajajajajajajaja PUTOO

    17 febrero 2010 | 02:51

  37. Dice ser walther

    necitaria el diccionario tumbero gracias

    13 marzo 2010 | 19:36

  38. Dice ser rafa

    Recatate percanta que si pinta la cana este tumbero te va a quemar jaja

    25 marzo 2010 | 09:28

  39. Dice ser evelyn

    seee esto ta piola las fraces tumberas son lo mas!!! jaja en mi barrio son todos pibes chorros aguanteeee la frace tumbera papa!! recatate

    31 marzo 2010 | 05:23

  40. Dice ser Lucas

    Que me recomiendan leer, estoy haciendo una tesis sobre carceles, mandenmen informacion, gracias, les dejo mi mail (elaguila-lucas@hotmail.com)

    15 abril 2010 | 16:05

  41. Dice ser NELLY FILOGRASSO

    “Tan sólo existe un tema para la educación: la vida en todas sus manifestaciones. En lugar de esto ofrecemos a los niños: álgebra, que no sirve para nada, geometría, de la cual no se saca ningún provecho, un par de lenguas que pocas veces acaban siendo dominadas, etc. ¿Es posible afirmar que un listado parecido representa a la vida?” A.N. WhiteheadLA VIDA PUEDE ESTAR EN UNA VIDA SEGURA SEGURIDAD DE NO TENER UN PATRON QUE TE QUITE EL TRABAJO POR QUE SI.

    26 abril 2010 | 23:16

  42. Dice ser NELLY FILOGRASSO

    LEY COMPLEMENTARIA EDUCATIVAORIENTADA AL MUNDO DEL TRABAJO CON LA FINALIDAD DE CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES EL ESTADO ARGENTINO QUE DEBE LLEVAR EL BIEN ESTAR DE TODOS PARA GARANTIZAR LA PAZ SOCIAL Y SIENDO CONTRARIA A LA CONSTITUCION NACIONAL EL DESEQUILIBRIO ENTRE LAS OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS Y LA POCA PARTICIPACION DE LA MASA DEL PUEBLO ENTENDEMOS QUE DEBE SER OBLIGACION INCLUIR EN CADA PROYECTO CON CIERTA EMBERGADURA UNA ESCUELA LIBRE QUE DETERMINE FEHACIENTEMENTE FACTORES DE IMPORTANCIA PARA LA COMUNIDAD, COMO SON EVITAR LA CONTAMINACION, GENERAR CONOCIMIENTOS , PUESTOS DE EMPLEOS CON IGUALDAD, Y LA GENERACION DE PROYECTOS ABIERTOS QUE MEJOREN EL PROCESO SOCIOEDUCATIVO PRODUCTIVO.EN PRIMERA INSTANCIA CON CARACTER URGENTE DEBE PREPARARSE EDUCATIVAMENTE HACIA EL MUNDO DEL TRABAJO UNA NUEVA ESTRATEGIA HACIA EL FUTURO Y CONCEPCION DE IGUALDAD ATRAVES DE LA CREACION DE TALLERES LIBRES Y TAMBIEN ITINERANTES PARA CAPACITAR EN AREAS TECNOLOGICAS QUE NO CONTAMINEN ASEGURANDO EL EJERCICIO DE LA CULTURA Y EL INTERCAMBIO HUMANO PARA LOGRAR MEJORAS EN LO COTIDIANO Y SEA UNA FUENTE PARA GENERAR EMPLEO EN IGUALDAD DE CONDICION SOCIAL, GENERO,Y CUALQUIER OTRA INEQUIDAD CULTURAL PROCURANDO QUE ESTA NUEVA FORMA DE VINCULAR LA EDUCACION CON LA REALIDAD DE SOLUCIONES A PROBLEMAS DEL ACONTENCER PUBLICO QUE NOS PRESENTAN LOS MEDIOS DE INFORMACION COMO SON POR EJEMPLO PREVENIR INUNDACIONES (TIPO DE PLANTACIONES ESPECIFICAS, HIDROLOGIA PARA EVITAR MALA UTILIZACION DE RIOS Y SU CONTAMINACION,PROCESOS ORGANICOS INDUSTRIAL Y ARTESANALES QUE REEMPLAZEN INDUSTRIAS CONTAMINANTES,NUEVOS DESARROLLOS DE ENERGIA SOLAR, ELABORACION DE BOMBAS PARA REGADIOS ETC) Y QUE ASEGURE QUE UNA COMUNIDAD PUEDA GARANTIZAR SU PROGRESO DESARROLLAR ECONOMIAS LIGADAS AL CONOCIMIENTO EDUCATIVO DE SUS POBLADORES EN IGUALDAD ,OTROS EJEMPLOS SON CONOCIMIENTOS PARA CREAR FABRICAS DE VIVIENDAS, FABRICAS DE EQUIPOS DE INTERNET.ARTICULACION DE LA LEY:1. ABRIR NUEVOS ESPACIOS PARA CREAR UN NUEVO MODELO EDUCATIVO QUE SE VINCULE DE MANERA ACCESIBLE EN LA MEJORA DE NUESTRA VIDA COMO PAIS AGRICULTOR INDUSTRIAL ENERGETICO, MAS HUMANO QUE PUEDA FACILITAR EL CONOCIMIENTO INTERACTIVO A TODOS LOS QUE PIDAN ESTUDIAR UN TEMA ESPECIFICO A TRAVES DE PROYECTOS DE UNA NUEVA FORMA MUCHO MAS LIBRE POR SU DESTRABAMIENTO PARA EL LOGRO DE LA OBTENCION DE LOS CONOCIMIENTOS ORGANIZADOS POR ESTA NUEVA LEY.2. ESTE MODELO DEBE EDUCAR PARA LA INVENCION DE APLICACIONES NO CONTAMINANTES DESARROLLADOS EN TALLERES LIBRES PERO CON LA FORMALIDAD QUE LOGRE A TRAVES DE METODOS QUE FACILITEN LA INVESTIGACION Y EL APRENDIZAJE.3. CONSEGUIR EL LOGRO DE INVENCIONES COLECTIVAS CON PROPOSITOS NUEVOS QUE VAN DESDE LA NO CONTAMINACION, EL TRABAJO SOLIDARIO COMO LOGRO FINAL, COMPARTIR IDEAS, COMPARTIR INVENCIONES,COMPARTIR CONOCIMIENTOS, COMPARTIR NUEVAS TECNOLOGIAS DE AVANCE CIENTIFICO.4. APOYAR LAS NUEVAS INVENCIONES CON VINCULACIONES PARA LA LECTURA , IMAGINACIÓN DE LOS NIÑOS LOS ESTAMOS AYUDANDO A POTENCIAR LA CREATIVIDAD DE FORMA QUE FLUYAN LAS AYUDAS EN FORMA DE BECAS EN TODOS LOS PROYECTOS QUE SE PROPONGAN CON CARACTER CIENTÍFICO INVESTIGADOR REQUERIDAS POR CUALQUIER TRABAJADOR/AS, ESTUDIANTE, MAESTRO U OTRO PROFESIONAL O PERSONA.5. TODO ESTO DEBE GENERAR COMO RESULTADO LIBROS QUE EXPLIQUEN FACILMENTE LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y SU ARTICULACION CON LA NATURALEZA COMO GARANTIA DE INVENCIONES QUE DESCONTAMINEN LO YA AFECTADO POR INVENCIONES NO REALIZADAS EN ARGENTINA EN SU MAYORIA.6. INTERACCION ENTRE LOS TALLERES Y APLICACIONES REALES EN LAS INDUSTRIAS DE MODO QUE ESTE GARANTIZADO EL LIBRE ACCESO A TODA PLANTA INDUSTRIAL PUBLICA O PRIVADA A SU FUENTE DE CONTENIDOS DE INFORMACION, PARA PODER MEJORAR SUS PROCESOS PRODUCTIVOS YA QUE ES EL ESTADO ARGENTINO QUIEN GARANTIZA TODAS LAS CONDICIONES PARA QUE ESTAS INDUSTRIAS SE RADIQUEN DE FORMA QUE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL TIENE DERECHO A PROCURAR QUE SU PENSAMIENTO SEA REDUCIDO A UN GRUPO POR CUANTO LIMITA LA LIBERTAD PARA MEJORAR EN PROCESOS NO CONTAMINANTES.

    04 mayo 2010 | 21:06

  43. Dice ser nelly filograsso

    LEY DE EDUCACION CONTRA LA POBREZA.articulo 1 .hacer una base de datos de los nacidos en hospitales y de las escuelas y cualquiera que quiera anotarse, en el registro nacional con el derecho a alimentacion y educacion.comentario hay un niño de 11 dias que el anses lo discrimina y no le da el dinero por ser hijo responden que tiene 14 hermanitos y que ya cobra un subsidio, como me gustaria ser miembro de una familia feliz por que los conoszco pero en un pais humano por la cultura indigena que es de tener muchos hijos.

    10 mayo 2010 | 18:12

  44. Dice ser NELLY FILOGRASSO

    MINISTRO BARAÑAO.LE PIDO POR FAVOR QUE SIENDO EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Y REVALIDA UBA CONSIDERE QUE SOY UNA CIENTIFICA POR QUE DESARROLLE UN SATELITE EN VENEZUELA TITULO MIO ES INGENIERA ELECTRONICA .PROPUESTA :ES PARA TODOS Y TODAS LEER:queridos hermanos autoctonos ME GUSTARIA COMPARTIR UN PROYECTO COLECTIVO PARA QUE APRENDIERAMOS JUNTOS COMO FABRICAR UN TRACTOR A ENERGIA SOLAR, UN TELEFONO A ENERGIA SOLAR QUIZAS ALGUIEN PUEDA AYUDARNOS CON LOS GASTOS DE ESTE PROYECTO, PARA QUE TODOS PODAMOS EDUCARNOS Y PRODUCIR TAMBIEN CON MAS REPETO HACIA EL MEDIOAMBIENTE Y RESPETO A NUESTRO FUTURO.

    13 mayo 2010 | 23:31

Los comentarios están cerrados.