BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Proteger a los trabajadores honestos de Fuerte Apache

En ambientes de acusada violencia urbana, los reclamos más sonoros a las autoridades pidiendo que aumente de la seguridad suelen venir de las clases pudientes, que son las que cuentan con mayores medios para hacer oír su voz.

Esto no quiere decir que sean las más afectadas por la violencia. Como hemos comprobado a lo largo de los años en este blog al conocer diversos escenarios donde prima la inseguridad, son los pobres que viven en zonas marginales los que de forma sostenida sufren las consecuencias de la ausencia de paz social.

Nuestro desembarco hace tres años en las favelas de Brasil coincidió con el asesinato del pequeño João Hélio Fernandes. Un crimen horrendo, que con razón movilizó a la sociedad carioca. Sin embargo, nos llamó mucho la atención que los niños de las propias favelas que morían por balas perdidas en el fuego cruzado entre la BOPE, la policía y los narcos apenas encontraban eco en los medios de comunicación.

Los trabajadores pobres y sus familias, que muchas veces terminan en estas barriadas para poder acceder a puestos laborales en las ciudades, son los más afectados por la falta de seguridad debido a que conviven con los elementos violentos de estos espacios. Día a día se los cruzan en las calles, sufren sus atropellos, sus leyes arbitrarias, sus impuestos irregulares. Se encuentran en medio de las trifulcas que protagonizan los delincuentes entre ellos y con la policía.

Evitar que se vayan

Al menos esto es lo que viene a mi mente cuando un suboficial de la Gendarmería al que acompaño en el barrio bonaerense conocido como Fuerte Apache me dice: “Cada vez que intentamos sacar una de las garitas a los dos minutos tenemos a cincuenta personas protestando frente al cuartel. Los vecinos honestos no quieren que nos vayamos”.

Si bien al recorrer las calles de Fuerte Apache escucho quejas con respecto a los cacheos, detenciones y demás medidas de control que ejerce la Gendarmería, lo cierto es que una parte importante de quienes viven en este complejo de torres decrépitas y de tan mala fama son trabajadores de a pie, que se acercan cada amanecer a las industrias del conurbano bonaerense o que bajan a la ciudad de Buenos Aires para realizar toda clase de labores poco cualificadas y poco remuneradas.

Me vuelve a la memoria asimismo el testimonio de Fernando, un humilde maestro de escuela que vivía en la favela Sapucaí, situada en la Ilha do Governador de Río de Janeiro. La descripción que nos hizo sobre cómo los miembros del Comando Vermelho habían descuartizado a su mejor amigo sólo como una forma de imponer su poder en la zona.

Cada robo, cada asesinato fuera de este ámbito, causa una consternación social que de ningún modo intento minimizar. Pero es importante comprender que los que más sufren de la inseguridad son los propios habitantes honestos de estas regiones marginales, que no tienen solaz alguno ni protección tanto por la impunidad de los delincuentes como por la corrupción endémica de fuerzas de seguridad como la policía bonaerense.

No cuentan con guardias de seguridad, verjas, muros o barrios privados detrás de los que refugiarse.

Fotos: HZ

12 comentarios

  1. Dice ser Beltenebros

    Dios mio… cada vez que leo estas cosas me subo por las paredes… ¡¡y nadie hace nada¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Apenas una idea para el debate y la reflexión… Bueno comienzo de semana a todos!! HZ

    31 enero 2010 | 22:17

  3. Dice ser aeronautica

    Terrorífico visto y leído desde afuera.La realidad siempre supera la ficción así es que debo de quedarme corta..Muchas veces me he preguntado qué dimensión real adquiere la persona que vive a diario una situación semejante.Algunas personas honestas llegan a vivir con cotidianidad en ese infierno,y eso debe ser el propio instinto de supervivencia,que te dicta un miedo camaleónico,un miedo “adaptable” y “moldeable” al horror.Más valdría abandonar aquella zona,pero no se puede vivir.Buen comienzo,gracias,igualmente.

    31 enero 2010 | 22:37

  4. Dice ser aeronautica

    Errata : quería decir que más valdría abandonar esa zona porque peor no se puede vivir.

    31 enero 2010 | 22:40

  5. Dice ser antonio larrosa

    Pues ya hay quien opina que si en España no se controla a la gente que viene, podemos estar asi o peor en poco tiempo.Clica sobre mi nombre

    31 enero 2010 | 23:23

  6. Dice ser Ugg Boots 5359

    ugg boots sale timbaerlad boots mbt shoes nike shoes nike sb shoesZapatos de temporada uniforme para la venta al mejor precio, la calidad 100% garantizada de los precios. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/ugg-sundance-c-1098.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-womens-north-face-jack……Saludos cordiales

    01 febrero 2010 | 01:13

  7. ugg boots sale mbt shoes timbaerlad boots nike shoes nike sb shoesZapatos de temporada uniforme para la venta al mejor precio, la calidad 100% garantizada de los precios. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/ugg-sundance-c-1098.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-womens-north-face-jack……Saludos cordiales

    01 febrero 2010 | 12:53

  8. Dice ser Milano hotel

    hayy hayyy que le hacemos, solo Dios hará algo.

    03 febrero 2010 | 17:31

  9. Dice ser Sonrisa Radiante

    Triste pero Cierto…los honestos se llevan la peor parte.S.R.:)

    03 febrero 2010 | 19:53

  10. Dice ser Walter

    aeronauatica… creo que es peor vivir en una casilla de chapa en la villa. Que pregunte Hernan sino en la villa 31. Te lo dice alguien que vivio 34 años en el Fuerte, y aun visito a mis padres. Y en cuanto al miedo, quizas es como vos decis pero no lo consdero de ”horror”. Quizas los medios lo muestran de esa forma pero yo no veo asi. Saludos.P.D: Hernan, que bueno seria poder encontrarte un dia de estos x el barrio y poder charlar en extenso. Saludos.

    06 febrero 2010 | 22:07

  11. Dice ser Hernán Zin

    Sería un privilegio Walter, sinceramente lo digo!! Abrazo, HZ

    06 febrero 2010 | 22:19

  12. Dice ser El Conurbano

    Las personas que viven en el Barrio Ejército de Los Andes (conocido como Fuerte Apache) y se dedican a robar a sus propios vecinos, son jóvenes delincuentes de poca monta que quedaro afuera de todo. Más bien son víctimas de un sistema económico que ahora pretende disciplinarlos para que no jodan demasiado.Es comprensible que los laburantes del barrio, gente que tiene miedo de perder lo poco que tiene, necesite de la presencia de la Gendarmería para sentirse un poco mejor. No los culpo.Ahora bien, la función de nosotros, los que tuvimos la suerte de terminar la escuela, seguir un estudiando y más o menos elegir donde vivir y de qué trabajar, no puede ser festejar esta situación. Podemos comprenderla, pero de ninguna manera festejarla.Ahora mismo me viene a la memoria una frase que pronunciara Raúl Alfonsín en un discurso hacia los militantes de su partido, que decía más o menos esto: “Si la sociedad se ha vuelto de derecha, nosotros tendremos que prepararnos para perder elecciones, pero no volvernos de derecha”.

    13 febrero 2010 | 06:54

Los comentarios están cerrados.