Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Una temporada en el bonaerense Fuerte Apache: los muertos

Antes de comenzar la patrulla por el barrio Ejército de los Andes, bautizado en 1976 por el periodista José de Zer como Fuerte Apache, los gendarmes me llevan a la garita donde fue asesinado el cabo Roberto Omar Centeno. Me muestran el orificio dejado por la bala de 9mm que le dispararon a la una de la mañana del 29 de octubre de 2008 desde uno de los edificios vecinos.

Roberto Omar Centeno tenía 28 años y dos hijos. Era del interior del país, de la provincia de Salta, como la mayoría de los gendarmes, que originariamente cumplían funciones en las fronteras de la Argentina hasta que el aumento de la violencia llevó al gobierno a movilizarlos a barrios conflictivos como Fuerte Apache. Allí realizan redadas, cacheos y vigilan los accesos al barrio a través de una serie de puestos de control como el que aquella noche ocupaba Centeno.

Frente al altar que erigieron en el lugar en que murió, sus compañeros me dicen que tenía puesto el chaleco antibalas pero que se había quedado dormido, por lo que es probable que no fuera consciente de lo sucedido. La bala, que salió desde unos 40 metros de distancia, le dio en la cabeza.

Al día siguiente de aquel 29 de octubre se vivió una gran conmoción en la Argentina, especialmente como consecuencia de la transmisión en directo por las televisiones del testimonio de un chico de la barriada llamado Edgar:

Yo creo que el que lo hizo fue para tener fama para entrar a un determinado grupo que hay en el barrio. Hay más 80 bandas de pibes que se portan mal. Para entrar tenés que robar y hasta matar… Creo que por diversión pasó esto, un flash. Vino un pibito enfierrado (armado) de laburar, que capaz que se habrá ido a las 6 o 7 de la mañana a meterse a una casa, y vio a los gendarmes que estaban pestañando y lo pasaron a valores (lo mataron)… Los pibes que salen a robar son cada vez más chiquitos y van creciendo con la mentalidad de los padres que roban.

Después de hacer las declaraciones, Edgar fue detenido por la Gendarmería para ser llevado ante el juez. Jóvenes del barrio mostrarían a la prensa un vídeo grabado en un teléfono móvil en el que se lo ve blandiendo un arma en el aire.

La teoría de que se trató de una suerte de juego más que de un asesinato premeditado la sostienen también los gendarmes con los que converso. El subteniente de la comisaría 6a. de la policía Bonaerense, Tamil Mamu, hizo declaraciones similares en aquellos días:

Es algo común que tiroteen puestos o móviles de la comisaría. Es un hobby de los delincuentes disparar contra las garitas de Gendarmería. Desde que estoy acá, hace un año y tres meses, es el segundo ataque que veo. Acá la vida no vale nada y en un 90 por ciento estamos rodeados por delincuentes.

Habla con elocuencia de los niveles de violencia que se viven en Fuerte Apache que los jóvenes armados a los que entrevisté y acompañé por la barriada días antes también se refiriesen a los muertos. En este caso, a los que consideran de su bando: los «pibes» a los que murales y pintadas recuerdan por todo el barrio, como lo hacen también los tatuajes con nombres y retratos que muchos de ellos se hacen.

Constantes recordatorios de la muerte que, al menos a quien escribe estas palabras, retrotraen a expresiones similares que cubren las paredes de favelas como el Complexo do Alemao en Río de Janeiro y las calles de la ciudad de Gaza con sus fotos de los llamados mártires.

Algunos estudios señalan que el 70 por ciento de los jóvenes censados en esta zona de entre 13 y 17 años cometieron por lo menos cuatro hechos delictivos en su vida. Otros, que de los 1.825 jóvenes de Fuerte Apache que hoy tienen entre 9 y 14 años, 340 no llegarán a cumplir los 19 años.

Fotos: Telam/Hernán Zin

14 comentarios

  1. Dice ser Sonrisa Radiante

    Es dificil vivir en un barrio donde hay mucha violencia y sobrevivir,adquieren comportamientos que ven en los adultos,así de triste…….Feliz finde!!!Abrazos:S.R. 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Saludos… HZ

    27 enero 2010 | 20:43

  3. Dice ser valdeandemagico

    Poco hemos cambiado en los últimos milenios. ¿Sabíais que durante más de 1000 años los mercenarios celtíberos viajaban de guerra en guerra, y la ruta de embarque española fue la que siguió el Cid Campeador.http://caminodelcid.net

    27 enero 2010 | 21:16

  4. Dice ser Bibiana

    Es difícil expresar la mezcla de sentimientos que me produce leer estas crónicas, por un lado se siente miedo y se pide a Dios no tener que estar cerca de algo así; por otro mucha impotencia y rabia al saber que son chicos, niños que probablemente lo único que conozcan es esa violencia y esa tremenda forma de vida y duele ver que crezcan así y que como dices mueren tan jovenes.Que hacer con ellos? como sacarlos? los niños no son malos por naturaleza, es lo que aprenden, lo que conocen.Y a los hijos de ese gendarme, como explicarles que un chico probablemente cercano en edad a ellos mató a su papá sin importarle nada, como un juego!También produce mucha angustia porque me encantaría tener alguna respuesta, alguna solución y hoy al menos no encuentro ninguna.

    27 enero 2010 | 21:20

  5. Dice ser turquia

    El interior del ser humano es así, otra cosa es que lo disimulemos.

    27 enero 2010 | 21:21

  6. Dice ser antonio larrosa

    Mira, casi igual que el barrio chino de Barcelona , pero aqui tambien hay mayores de todas las partes del mundo.Clica sobre mi nombre

    27 enero 2010 | 23:49

  7. Dice ser Ugg Boots 5359

    NUESTRA liquidación Además de los argumentos UGG botas Timberland CALZADO MBT North Face Jackets precios de zapatos durante el evento de la mayor prioridad en la ignorancia, la garantía de calidad 100%. Cada productotiene una especificación de calificación. Permiten a los clientes ver. No te pierdas pocas oportunidades.Nuestra tienda:http://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlhttp://www.uggcardy.org/timberland-promotion-c-1119.htmlSaludos

    28 enero 2010 | 01:58

  8. Dice ser Ludmila

    Me pasa algo similar a Bibiana. Se hace difícil expresar en palabras lo que uno siente por dentro. Te da impotencia, tristeza, mucha bronca…y creo que Fuerte Apache no es territorio exclusivo de esta situación tan dolorosa. No me pasa en el lugar donde ahora vivo, pero hace unos años, viviendo en Mar del Plata, en plena siesta me cruzaba a nenitos de no más de 10 años aspirando pegamento en la plaza principal…ahí nomás, frente a la municipalidad, la catedral…frente al mundo que iba y venía mirando para otro lado. Y si les decías algo, te respondían de un modo que daba miedo, te amenazaban…y si les volvías a hablar a los días, peor. Apenas una señal de algo seguramente peor. Y ahí, a la vista de todos…excepto cuando llegaba el verano, en que todos desaparecían.Yo creo que sí, que hay «solución», pero es pasito a pasito. Y para que eso comience, es necesario conocer de qué se trata. Lo bueno es que existan personas como vos, que le dan voz a todos ellos.Saludos!Lu

    29 enero 2010 | 03:06

  9. Dice ser CLAUDIO

    FUERTE APACHE ES UN BARRIO RE PELIGROSO PERO EL GRUPO F.A FUERTE APCHE DE RAP ESTA MUY BUENO JAJA

    29 enero 2010 | 08:19

  10. Hydrolisis, Empresa lider especializada en tratamiento de aguas madrid y tambien aire para Campos de Golf, Balnearios, Spas, Residencias de Mayores, Bancos, Piscinas Mineromedicinales.

    29 enero 2010 | 15:00

  11. Dice ser Alejandra

    Hola a todods, hola HZ…barrios peligrosos hay en todos lados ; algunos están más expuetos que otros!!!! lo importante de esta diversidad es vr como podemosa hacer para mostrarles que hay otras posibilidades de vida y de progreso…a veces es más que difícil…a veces a los grupos hegemonicos no les gustan que ayudemos…le digo porque una vez iba adar apoyo esoclar a un barrio …era el momento de las llamdas «manzanras» dejamos porque una vez nos quisieron pegar…hay de todo…Saludos HZ…cuidec! muy buen finde.ale

    29 enero 2010 | 20:44

  12. Dice ser j.m.

    Después de haber visto como la vida se abre paso en Fuerte Apache, a pesar de todo…de ver cómo se organizan los pibes chorros, de cómo la vida y la muerte se consideran un juego en la estrecha línea que las separa en este barrio.Ahora nos queda ver cómo se envejece, Hernán…espero que nos lo tengas guardado para otra entrada.¿Cómo es posible seguir manteniendo la esperanza y envejecer en un barrio en el que ves morir a los jóvenes o tus seres queridos están en la cárcel?Saludos.

    31 enero 2010 | 13:22

  13. Dice ser Néstor Mayer

    Hernán, muy bueno lo tuyo. Un tema que sería interesante que desarrolles: pobreza en el chaco argentino y las contradicciones de nuestro pueblo. Conmovedoras y momentáneas muestras de solidaridad ante las desgracias puntuales vs. una insolidaridad permanente hacia los chaqueños con una indigecia letal. Esto enmarcado con una lamentable inacción política.

    31 enero 2010 | 16:52

  14. Dice ser ashe

    nada.. chicos amo sus temas.. despiertan algo re groso en mi interior.. estebanespero que para el dia de mi cumpleaños te puedan traer xq mi mayor deceo es verte…nada chicos les deceo mucha suerte y un besote enormesigan con el rap que es lo mejor que les sale..

    20 marzo 2010 | 20:49

Los comentarios están cerrados.