Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Una temporada en el bonaerense Fuerte Apache: los niños

La cantidad de niños que se encuentra en determinados lugares parece directamente proporcional a los niveles de violencia y pobreza que en ellos se sufre.

Pienso en Gaza, donde después de cada bombardeo aparecían hordas de pequeños para ser testigos de la destrucción y la muerte provocada por los misiles israelíes.

Recuerdo Kibera, el barrio de chabolas más grande de África, donde resulta imposible caminar sin que aparezcan de entre las montañas de basura y las cloacas a cielo abierto los que niños que te siguen, que te saludan emocionados, repitiendo la misma frase: how-are-you?, how-are-you?

Seguramente se trata de una cuestión de crecimiento demográfico, tan acentuado en los países del sur – si bien, como señalaba hace unos meses The Economist, la tasa de fertilidad ha comenzado a descender en África -, lo que hace masiva y constante la presencia de niños en estos lugares.

Pero también hay una suerte de lógica que he notado a lo largo de los años, que espero que no suene demasiado cursi o arbitraria: mientras más se manifiestan la miseria y la muerte, mayor resulta la pasión de la vida por no claudicar.

Supongo que es la fuerza irrefrenable de nuestro instinto de supervivencia. El mismo que ha permitido a nuestra especie perpetuarse a lo largo del tiempo, más allá de guerras, hambrunas y terremotos.

Este contraste entre los niños y la violencia y la pobreza, me encuentra hoy nuevamente en el Fuerte Apache, unas de las localidades más conflictivas del gran Buenos Aires, que tuvo que ser intervenida por la gendarmería nacional ante la imposibilidad de la policía de mantenerla bajo control. La cuna también del famoso futbolista Carlos Tévez.

En una de las últimas plantas de las torres, que forman conjuntos llamados “nudos”, entrevistamos a varios jóvenes que se dedican a robar, que nos muestran sus armas.

Salimos a toda prisa y nos encontramos en el pasillo – cubierto por pintadas, apuntalado por columnas de metal – a un pequeño llamado Lucas, que mira fascinado nuestras cámaras (foto 1). Segundos después aparece su hermana, Estela, que nos a enseña su cachorro (foto 2).

Corremos hacia abajo por las escaleras. Los jóvenes armados nos meten prisas, nos piden que no paremos, «dale, dale, sigan loco». Nos cruzamos con más niños que juegan en las puertas de sus apartamentos, que nos miran sonrientes, sorprendidos, al pasar (foto 3). A lo lejos se escuchan disparos. En los patios que unen los edificios se acumulan los montículos de basura y los esqueletos de los coches robados.

Dejamos atrás un nudo de torres y cruzamos un parque en el que juegan más niños (foto 4). Los jóvenes armados nos siguen haciendo de guías. No lo sabemos aún pero doscientos metros más adelante nos encontraremos de frente con una redada de la gendarmería. Decenas de niños saldrán de sus casas para ver cómo los gendarmes cachean a los muchachos.

Fotos: HZ

87 comentarios

  1. Dice ser uno

    Hay un dato que los bocazas españoles no tienen en cuenta y es crucial.Argentina debe actualmente unos 2,800 dolares por habitante, cuestapagarlo pero se hace.En reservas tiene cash un 40% de esa deuda.España debe unas veinte veces más por habitante, algo así como 47.000 dolaresReservas, no tiene casiDeuda :Argentina 118.000.000.000España 2.478.000.000.000Son muchas tapas y botijos de vino que hay que vender para levantar el muerto.Si piensan que no se los van a cobrar van muy mal rumbeadosSuerte

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser uno

    Lo más cómico sino fuera ofensivo es que el pretendido corresponsal de guerra pone a Argentina en una lista de naciones que sí la estan pasando muy mal y obvia decir que Bs As actualmente es la ciudad de moda entre los viajeros internacionales.No del tipo turista sino de los que se quedan uno o dos años o permanentes algunosLa importancia cultural de la ciudad pocas veces fue tan alta.Hay unos 100.000 norteamericanos viviendo y otro tanto entre europeos australianos neozelandeses etc70.000 chinos otro tanto de coreanos,rusos, ucranianos ,zenegaleses, sin contar a los vecinos y no tan vecinos del subcontiente , estan entre los que hoy nos eligen..Innumerables son los que estan volviendo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser argentino

    Dice español»Argentina no puede compararse con España ni en sus mejores sueños.España está a AÑOS LUZ de Argentina en industria, tecnología y bienestar de la población.¿cuántas multinacionales tiene Argentina? CERO»Para que te des cuenta de como te lavan el cerebro los medios que lees te advierto que no tienes idea de nada.Argentina tiene 19 empresas multinacionales….http://comex.iprofesional.com/notas/85958-Cuales-son-las-20-empre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser GSC

    Siendo argentino, tengo que decir que no soporto a los argentinos soberbios, maleducados, altaneros y prepotentes, por los que siempre tengo que estar pidiendo disculpas.Y siendo un argentino inmigrante en España -a la que tuve que entrar como ciudadano italiano-, tengo que decir no soporto a los españoles xenófobos, porque hacen gala de la misma prepotencia y soberbia, y, sobre todo, la misma falta de autocrítica de aquellos a los que critican.En fin… no veo la hora de que se empiece a aplicar el control de comentarios xenofóbicos y agresivos en los blogs, al igual que se está haciendo en el periódico.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    La pregunta que siempre me hago es qué consecuencia tendrá para ellos crecer entre la violencia y la miseria… Abrazos!! HZ

    22 enero 2010 | 19:40

  6. Dice ser Ale

    redactore:el fuerte apache es el palacio real comparado con algunas villas de emergencia del gran buenos aires.conozco Cuba y puedo decir que estas totalmente equivocado o eres un cubando viviendo en maiami.el publo de Cuba esta con fidel, de otra manera no hubiese durado tanto.»El muerto se asusta del desgollado»justamente , los EE.UU son unos angelitos de Dios.

    22 enero 2010 | 20:20

  7. Dice ser javi

    muy bueno el reportaje soy de uruguay y ojala los pobres tuviesen esos edificios , con respecto a lo de cuba que dice ale ,el pueblo esta con la rebolucion porque no conoce otra cosay si no estas deacuerdo vas preso o muerto un pais que el pueblo no pueda elegir sus gobernantes es una desonra para la humanidad y por supuesto que usa no es un santo .

    22 enero 2010 | 20:37

  8. Dice ser Cain

    En areas urbanas como lo es Bs As y ciudades parecidas como es el distrito federal de Mexico es imposible un control de nada, y hasta la policia tiene miedo de entrar alla, pasa como en las fabelas del brasil que solo interbiene el ejercito en casos muy grabe en la que mueren gente de ambos lados, un descontrol total ¿Como se soluciona eso? ¿¡? solo Dios lo sabe, puede que una plaga probocada a cosa echa eliminen cierta cantidad de gentes en estos tipos de ciudades o sudburbios, pero no dejaria de ser un crimen de lesa humanidad, una de las cosa que se me ocurre es que no dejen entrar a mas gentes en estos barrio aislarlos para que la demografia por si sola vaya menguando la cantidad de habitantes.

    22 enero 2010 | 21:22

  9. Dice ser Manjo

    Son carne de cañón, y creo, para gran pesar, que esos muchachos cacheados son el futuro de esos niños de las fotografías.Un saludo desde Melilla.

    22 enero 2010 | 21:25

  10. Dice ser antonio larrosa

    El futuro de la humanidad cada vez es más incierto , no comprendo como las personas que no pueden alimentar, educar y dar una vida sin sobresaltos a sus hijos, tengan tantos.Clica sobre mi nombre

    22 enero 2010 | 21:29

  11. Dice ser laura

    les aseguro q esa gente y esos niños comida mate y porron no les falta no tienen estres y no pagan luz ni impuestos total los pagamos los q trabajamos son votos q cuentas nuestros politicos argentinos

    22 enero 2010 | 21:32

  12. Dice ser Pablit

    como siempre HZ, enhorabuena x la calidad de las fotos, de los textos, x la originalidad y el compromiso etico… sigue siendo Vd un gran periodista

    22 enero 2010 | 22:24

  13. Dice ser Susana

    Buenos aires es asi…por un lado la opulencia y por otro las villas de emergencia. Pobres niños que tienen la mala influencia del entorno..pero se puede evitar Hernan?? Un saludo de una colombiana viviendo en España q siempre lee tu blog.un saludo.

    22 enero 2010 | 22:54

  14. Dice ser dani

    lamentablemente , en todo el mundo hay violencia. no importa ke sea una potencia mundial como USA, REINO UNIDO, entre otros hay lugares donde se vive asi y no se hace nada para resolver esto. pero lo peor es ke la violencia tambien se infiltra en los niños y si ahora los niños solo ven, en un tiempo más ellos seran los ke usen las armas y seran otros niños los ke los esten mirando.

    22 enero 2010 | 22:56

  15. Dice ser desaltasoy

    Ciudad Evita (Fuerte Apache) fue creado para los trabajadores, a un bajo costo. A medida que sus ocupantes fueron progresando dejaron los monobloques para vivir en algún barrio mejor o más cerca de sus trabajos. Estos departamentos, a su vez, eran ocupados por desocupados y a poco la tranquilidad del barrio fue cambiando para llegar a ser lo que es hoy: un aguantadero de delincuentes. Los pocos honestos que viven allí jamás hablan, por temor a represalias.

    22 enero 2010 | 23:35

  16. Dice ser Argenta

    Totalmente de acuerdo, Roberto! Ahhh una cosa Hernán de las veces que vi que hablaste de Argentina siempre mostras la violencia y delincuencia, la cual aca en España tambien hay, creo como en todos los paises, pero sabes que Argentina es mas que la violencia y delincuencia, tenemos los mejores glacieras, tenemos unas de las pistas de ski mas lindas, tenemos las cataratas…eso tambien es Argentina!Saludos

    23 enero 2010 | 01:07

  17. Dice ser Para Argenta

    Argenta, hija, no compares la poca pobreza y muy localizada que hay en España y Europa con la ingente cantidad de pobreza, violencia y drogas que hay en Argentina.No hay punto de comparación, no pretendas tomarnos el pelo.Por algo España es un país desarrollado y Argentina del Tercer Mundo.

    23 enero 2010 | 01:33

  18. Dice ser GSC

    Vamos a ver, Argenta (y yo también soy un argento viviendo en España)… entrás a un blog que se llama «En Guerra» y da la casualidad de que Hernán está retratando la situación marginal de varios sectores de Argentina. Qué querés que se ponga a contar? guerras de chetas peleandose por una remerita en el Alto Palermo?Demostrá tener al menos 2 gramos de cerebro y date cuenta que lo que retrata es cierto y va en línea con los contenidos del blog, y que para mostrar los glaciares, las Cataratas, Ushuahia, etc, etc, etc, ya hay otro tipo de blogs.Y para el que le contestó a Argenta… lo que se retrata en este blog es similar a lo que podes ver, por ejemplo, en Callejeros cuando van a las 3000, o te muestran a los yonkis, o a los macarras de turno metiéndose coca adelante de la Guardia Civil.Ni toda Argentina es asi, ni toda España es como la retratan en «Callejeros». Y cuidado con la perorata aquella de que «España es un pais desarrollado y Argentina es del tercer mundo», porque hace 10 o 15 años, los argentinos decíamos la misma idiotez, y mirá como acabamos.

    23 enero 2010 | 02:06

  19. Dice ser Ugg Boots 5359

    ?Qué tipo de personas que me ayudará a encontrar ! Por mis estudios, mi propio aprendizaje durante la suspensión, a trabajar. Los beneficios han dicho que después de la apertura de la tienda, negocio es muy bueno, y me uní al punto de embarque. Sin embargo, sólo a través de la venta de más de 20 ingresos mensuales de la inversión no es más que yo. Un nuevo semestre está por venir. Por lo tanto, creo que mi precio más bajo para comprar productos para vender, tipo-la gente de corazón para que me ayude ! La única manera de convertir en mi matrícula. La gente está agradecida. Mi dirección es:http://www.uggcardy.org/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlpagos de PayPal, en el segundo, por favor, gracias, buena gente que me ayude. La gente está agradecida.

    23 enero 2010 | 05:21

  20. ?Qué tipo de personas que me ayudará a encontrar ! Por mis estudios, mi propio aprendizaje durante la suspensión, a trabajar. Los beneficios han dicho que después de la apertura de la tienda, negocio es muy bueno, y me uní al punto de embarque. Sin embargo, sólo a través de la venta de más de 20 ingresos mensuales de la inversión no es más que yo. Un nuevo semestre está por venir. Por lo tanto, creo que mi precio más bajo para comprar productos para vender, tipo-la gente de corazón para que me ayude ! La única manera de convertir en mi matrícula. La gente está agradecida. Mi dirección es:http://www.87415555.com.cn/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlpagos de PayPal, en el segundo, por favor, gracias, buena gente que me ayude. La gente está agradecida.

    23 enero 2010 | 05:22

  21. «Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres» (Pitágoras). Toda la miseria que estamos transmitiendo a los niños hoy, son el caldo de cultivo para todo lo que nos viene en el futuro.Un abrazo muy fuerte Hernán. Denunciando se construye.Jorge Medina AzcarateOne brother World

    23 enero 2010 | 10:20

  22. Dice ser xxx

    Argenta, hija, no compares la poca pobreza y muy localizada que hay en España y Europa con la ingente cantidad de pobreza, violencia y drogas que hay en Argentina.No hay punto de comparación, no pretendas tomarnos el pelo.Por algo España es un país desarrollado y Argentina del Tercer MundoEspaña pais desarrollado, jajajaja no digas tonterias que todo lo que hay es gracias a la eu.Las ayudas que les dieron y tuvieron una economia basada en la construccion ahora que se les termino las ayudas que van hacer, si no tienen dinero ni para pagar el paro o las penciones y yo no soy argentino pero eh estado en españa y argentina y le da 10 vueltas argentina a españa en todo.

    23 enero 2010 | 10:51

  23. Dice ser Para GSC

    Pero no me negarás que la pobreza y violencia que hay en España es muchísimo menor que en Argentina.En España se vive varias veces mejor que en Argentina, ¿o me lo vas a negar?Si quieres ponemos aquí las tasas de homicidios en ambos países y comparamos, ¿quieres?Me gstaría que haya seriedad en el tema, y no se tome alos lectores por tontos.En cuanto a que hace 10-15 años era lo contrario, «Argentina era desarrollada y España del Tercer Mundo» no me he podido reír más porque mi diafragma no da para tanto, casi me he caido de la silla por la risa.¿A quién pretendes tomarle el pelo tú también?España ha sido SIEMPRE un país desarrollado. La única vez en la que España pasó por un verdadero apuro, llámese subdesarrollo o lo que sea, fue después de la guerra civil, hasta el año 1955.A partir de 1955 surgió el denominado «milagro económico español», produciéndose un repunte de la economía y la industria sin precedentes, hasta el día de hoy.Así que no sé a quién pretenderás engañar, si a los lectores o a ti mismo haciendo esa afirmación, lo que está claro es que parece que algunos argentinos vivís en un mundo de fantasía.Hace 10, 15, 20, 25 y 30 años ….. España era un país para vivir mucho mejor que Argentina. Y no es por ser chauvinista, pero AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR.Salu2

    23 enero 2010 | 10:53

  24. Dice ser yo

    Y porque la gente siguio emigrando a argentina,venezuela y uruguay hasta los 80 si en el año 55 comenzo «el milagro de la economia español» porque los datos de inmigracion estan en la pagina del ministerio de asuntos exteriores.aparte en españa ocultan muchos datos o no??.En la tabla siguiente se refleja el número de residentes españoles en el extranjero por países, En el estudio no se hace referencia del lugar de nacimiento del individuos. Las cifras reales han de ser mayores, pues no se contabilizan los no incluidos en el censo electoral por muy diversas razones para tener un real concepto de la cantidad de inmigrantes que hay en cada pais deberia realizarse una comparativa porcentual no solamente poner las cantidades ya que por ejemplo argentina tiene mas inmigrantes españoles que uruguay pero en realidad su poblacion total es cerca de 10 veces la de uruguay.Puesto País 2009*1 Argentina 272.9712 Francia 158.8753 Venezuela 126.4824 Alemania 82.7685 Suiza 70.5556 Brasil 69.2227 México 55.2008 Estados Unidos 49.8929 Reino Unido 46.48210 Uruguay 41.33911 Cuba 40.72512 Bélgica 33.99213 Chile 25.26414 Andorra 21.28215 Países Bajos 14.43816 Australia 12.98217 Italia 11.89918 Colombia 8.196esto esta en la wikipedia en «emigracion española» buscar antes de hablar.

    23 enero 2010 | 11:00

  25. Dice ser dwc

    dcsdcsdac

    23 enero 2010 | 11:06

  26. Dice ser averiguar

    El fenómeno de la emigración española a Europa duró hasta la crisis de 1973, en que se detiene y es superado por el movimiento de retorno, que continuó varias décadas. A partir de los años 1980, y de forma más evidente desde la entrada de España en la Unión Europea, el movimiento migratorio más importante es la inmigración.esto esta en la wikipedia «emigracion española»y donde esta el milagro economico español????

    23 enero 2010 | 11:08

  27. Dice ser LA VERDAD

    AQUÍ ESTÁ LA VERDAD SOBRE LOS PAÍSES DESARROLLADOS.LISTA DE PAÍSES POR DESARROLLO HUMANO:http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_Human_Developme…Argentina está bien abajo de España en la tabla.

    23 enero 2010 | 11:08

  28. Dice ser Español

    Argentina no puede compararse con España ni en sus mejores sueños.España está a AÑOS LUZ de Argentina en industria, tecnología y bienestar de la población.¿cuántas multinacionales tiene Argentina? CERO¿cuántas tiene españa? Muchísimas, tantas que han tomado Argentina y toda A.L., además de estar presentas en toda Europa y EE.UU. también.Que no evngan aquí los argentinos a querer vender una realidad que no existe.

    23 enero 2010 | 11:11

  29. Dice ser Me parto de la risa

    Argentino diciendo que su país es mejor que España jajajajajaja …. por favor, qué gente más mentirosa y miserable, ¿a quién pretenderán engañar estos bobos?Si su país está cagado de villas miseria por todas partes, y España tiene uno de los desarrllos más altos del mundo.https://www.youtube.com/watch?v=YIGlG1B5dPc

    23 enero 2010 | 11:13

  30. Dice ser datos antiguos

    AQUÍ ESTÁ LA VERDAD SOBRE LOS PAÍSES DESARROLLADOS.LISTA DE PAÍSES POR DESARROLLO HUMANO:http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_Human_Developme……Argentina está bien abajo de España en la tabla.Datos antiguos de hace 3 años o mas porque pone 2006 y 2007 argentina saliendo de la crisis vamos a ver datos 2010 a ver como queda españa.Todavia tenian construccion en esa epoca.

    23 enero 2010 | 11:13

  31. Dice ser xxx

    ahi esta el tercer mundo.

    23 enero 2010 | 11:16

  32. Dice ser ¿Qué dices?

    Pero qué dices argentino, ese es EL ÚLTIMO INFORME DE LA ONU, DE 2009, CON DATOS DE 2007.¿Tú has visto la cantidad de puestos que está Argentina por debajo de España? Argentina ni siquiera es líder de su región en IDH, la superan otros países sudamericanos como CHILE, ¿de qué hablas?La construcción no va a hacer mella en el IDH español, primero porque España es un país INDUSTRIALIZADO, aquí hay muchos más sectores que la construcción.Y segundo porque la esperanza de vida (una de las más altas del globo), calidad de vida, sistema sanitario, etc. no empeoran porque haya una mera crisis en el sector de la construcción jajajajajaNo des pena argentino, confórmate con lo que tienes.

    23 enero 2010 | 11:18

  33. Dice ser Español

    España está a años luz de Argentina en todo.España es uno de los países más industrialziados del planeta, con una calidad devida que ya muchos quisieran.En todos los sectores industriales España está bien por encima de cualquier país sudamericano, somos la 5ª potencia europea, y la 8ª del mundo.

    23 enero 2010 | 11:21

  34. Dice ser aprendan

    http://www.youtube.com/watch?v=N6cFDv2RMYM&feature=relatedmiren esto a ver que opinan peguenlo en el explorer y miren españoles subdesarrolados

    23 enero 2010 | 11:25

  35. Dice ser Charlatanes argentinos

    Es increíble lo charlatanes y mentirosos que son los argentinos.¿Serán todos así en ese país?¿Se crerán ellos mismos sus mentiras?Es de risa, pena y vergüenza lo de esta gente, de verdad.Con razón en España cada vez se le tiene más manía a los argentinos …

    23 enero 2010 | 11:26

  36. Dice ser datos viejos

    España está a años luz de Argentina en todo.España es uno de los países más industrialziados del planeta, con una calidad devida que ya muchos quisieran.En todos los sectores industriales España está bien por encima de cualquier país sudamericano, somos la 5ª potencia europea, y la 8ª del mundo.jajajajajajaja bla bla bla abajo de brasil ya estan.

    23 enero 2010 | 11:26

  37. Dice ser NI IDEA

    una pregunta.DONDE ESTA ESPAÑA????

    23 enero 2010 | 11:27

  38. Dice ser CIFRAS

    FRANCIA PRIMER MUNDO,INGLATERRA PRIMER MUNDO, SUIZA PRIMER MUNDO ETC. ESPAÑA????

    23 enero 2010 | 11:28

  39. Dice ser PAÍSES DESARROLLADOS

    1 ▬ Norway 0.971 ▲ 0.0012 ▬ Australia 0.970 ▲ 0.0023 ▬ Iceland 0.969 ▲ 0.0024 ▬ Canada 0.966 ▲ 0.0015 ▬ Ireland 0.965 ▲ 0.0016 ▲ (1) Netherlands 0.964 ▲ 0.0037 ▼ (1) Sweden 0.963 ▲ 0.0028 ▲ (3) France 0.961 ▲ 0.0039 ▬ Switzerland 0.960 ▲ 0.00110 ▬ Japan 0.960 ▲ 0.00211 ▼ (3) Luxembourg 0.960 ▲ 0.00112 ▲ (1) Finland 0.959 ▲ 0.00413 ▼ (1) United States 0.956 ▲ 0.00114 ▲ (2) Austria 0.955 ▲ 0.00315 ▬ Spain 0.955 ▲ 0.00316 ▼ (2) Denmark 0.955 ▲ 0.00217 ▬ Belgium 0.953 ▲ 0.00218 ▲ (1) Italy 0.951 ▲ 0.00119 ▼ (1) Liechtenstein 0.951 ▲ 0.00120 ▬ New Zealand 0.950 ▲ 0.00221 ▬ United Kingdom 0.947 ▲ 0.00222 ▬ Germany 0.947 ▲ 0.00223 ▲ (1) Singapore 0.944 ▲ 0.00224 ▼ (1) Hong Kong 0.944 ▲ 0.00125 ▬ Greece 0.942 ▲ 0.00426 ▬ South Korea 0.937 ▲ 0.00427 ▲ (1) Israel 0.935 ▲ 0.00328 ▼ (1) Andorra 0.934 ▲ 0.00129 ▬ Slovenia 0.929 ▲ 0.00530 ▬ Brunei 0.920 ▲ 0.00131 ▬ Kuwait 0.916 ▲ 0.00432 ▬ Cyprus 0.914 ▲ 0.00333 ▲ (1) Qatar 0.910 ▲ 0.00534 ▼ (1) Portugal 0.909 ▲ 0.00235 ▲ (2) United Arab Emirates 0.903 ▲ 0.00736 ▬ Czech Republic 0.903 ▲ 0.00437 ▲ (2) Barbados 0.903 ▲ 0.00438 ▼ (3) Malta 0.902 ▲ 0.003No veo a Argentina …..

    23 enero 2010 | 11:30

  40. Dice ser Argentina, país de locos

    Qué capacidad de proyección tienen estos argentinos, nos llaman «subdesarrollados» a nosotros !!! jajajajajajajajanosotros que tenemos uno los mejores IDH del mundo, ¿de dónde habrá salidop esta gente? Seguro que viven en una villa miseria, por eso son tan analfabetos.

    23 enero 2010 | 11:35

  41. Dice ser Para xxx

    Sí, España es un país desarrollado, con una de las mejores calidades de vida del mundo, con una de las mayores esperanzas de vida del mundo, con uno de los mejores sitemas sanitarios del mundo …. y todo eso ¿sabes dónde se refleja? ¿en qué estadística oficial? En el IDH.Índice de Desarrollo Humano, en el cuál España está por encima de países como Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Italia, etc., etc.Mira la posición que ocupa España y mira la posición que ocupa Argentina: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_Human_Developme…Por otra parte, España claro que en su momento recibió ayudas de la UE, pero no fueron gratis, fueron a cambio de RENUNCIAR a una parte de nuestra industria,para favorecer otras industrias europeas.¿O te piensas que la UE es una ONG? ¿Que regalan el dinero? Eso solo podría estar en lamente de un argentino, producto de un sistema educativo penoso.En esta vida nadie ragala nada.¿Y sabes qué? Fue lo justo, porque España no recibió NI UN CENTAVO del Plan Marshall americano que reconstruyó Europa, y aún así conseguimos ser un país industrializado por nuestra cuenta.España no es un paí solo de construcción, es uno de los países más industrializados del mundo, y lamento pincharte el globo, pero Argentina no nos llega ni a la suela de los zapatos en industria y capacidades tecnológicas.Argentina claro que le da 1.000 vueltas a España, jeje, eso todoe l mundo lo sabe.Mira:Argentina le da 1.000 vueltas a España en corrupción (Matrimonio K)Argentina le da 1.000 vueltas a España en ocultar datos oficiales para que la gente no vea su bananerismo interno (lo poco fiable y corrupto que es el INDEC).Argentina le da 1.000 vueltas a España en bananerismo.Argentina le da 1.000 vueltas a España en violencia (llevan más de 200 personas muertas en partidos de fútbol)Argentina le da 1.000 vueltas a España en pobreza (más de 30 villas miseria en Buenos Aires, además del gran conurbano de pobreza).No pretendas tomarnos el pelo.España es un país altamente desarrollado ….. Argentina sigue siendo del Tercer Mundo.

    23 enero 2010 | 11:39

  42. Dice ser No importa

    Es interesante, ver como se generaliza y se crean falacias (he visto un cisne blanco, por lo tanto todos los cisnes han de ser blancos), existe marginacion, pobreza e indigencia en la argentina, sí, por que negarlo? el verdadero problema es que las soluciones no son magicas, nada se resuelve de un dia para otro. Los argentinos vivimos en un mundo de fantacias dicen, no lo creo, yo vivo aqui, conozco muchos barrios, algunos son mas peligrosos que otros, si se lo ve es porque cada vez somos mas concientes de ello, y ese es un primer paso para el cambio.A España no le agradesco ni le reprocho nada.Su historia como tantas otras no es un mundo color de rosas. Mi apellido es de origen español, por lo tanto de inmigrantes, gente empobrecida y marginal que tuvo que emigrar para sobrevivir, y es un historia que se repite por cinetos de miles en toda America; y la conquista de america, o genocidio segun los pueblos originarios, los cientos de miles muertos por las enfermedades traidas por los españoles y la violencia, poblada por delincuentes y aventureros españoles.Pero volvamos al presente, no sirve vivir en el pasado, es mejor olvidarlo para poder repetir la historia en el presente, cuantas empresas españolas con el aval de politicos corruptos se hicieron con el control de empresas en america, antes se llevaron el oro y otros productos, ahora se lo llevan las riquezas de una forma mas eficiente. Toda America les aporto mucho, ya sea en riquezas monetarias como en refugio.Y la verdad es que me molesta mucho el tono despectivo de algunos individuos, por suerte no todos tienen ceguera mental y tinen una vicion mas amplia, del problema.Sobre la nota, es la experiencia de un periodista, un corresponsal, que si bien conoce la realidad de muchos paises, hace unas comparaciones que si no se las ponen en contexto son vacias, tal vez, si leyera un poco de historia de cada uno de los paises en los que estuvo, le permitirian hacer un mejor trabajo, esto lo digo, porque la nota me suena a: miren que mal estan alla, es todo pobreza, miseria y delincuencia, nosotros en cambio no estamos tan mal. Son notas que sirven para distraer la antencion. Como dice una vieja frace, es mas facil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

    23 enero 2010 | 11:50

  43. Dice ser extraño

    Un pais que tiene una guerra civil y silba su himno en un partido de futbol muy desarrolado no es.Tendran pisos y autovia nuevas pero la moral la tienen por el suelo.Vamos a cantar el himno español la la la la la la la la porque ni letra tiene.NI PARA ESO LES DIO LA CABEZA SE LAS SACO FRANCO CON LAS MENTIRAS Y QUE LES DECIAN.

    23 enero 2010 | 11:58

  44. Dice ser elena

    al fin y al cabo yo no lo insulte en absoluto.Solo le dije que no tenia cojones para publicar mi mensaje, que solo decia verdades sin ningun insulto.

    23 enero 2010 | 12:34

  45. Dice ser sos un sorete zin borrás los post fundamentados

    sos un sorete zin borrás los post fundamentados…sos un sorete zin borrás los post fundamentados…sos un sorete zin borrás los post fundamentados…sos un sorete zin borrás los post fundamentados…sos un sorete zin borrás los post fundamentados…sos un sorete zin borrás los post fundamentados…sos un sorete zin borrás los post fundamentados…sos un sorete zin borrás los post fundamentados

    23 enero 2010 | 13:03

  46. Dice ser NOsos un sorete zin borrás los post fundamentados

    NO sos un sorete zin NO borrás los post fundamentados…APARECIERON MISTERIOSAMENTE !!!!…JAJA. MIS DISCULPAS

    23 enero 2010 | 13:05

  47. Dice ser SAN

    Para Aregenta. En España unos de los paises mas pobres de EUROPA y con mas delincuencia, delincuencia enquistada en el poder, porque mira que continuar con una monarquia dictadura o algo asi, porque sabes que esa monarquia fue impuesta por Franco, y pudo conseguir un espacio en España gracias a un atentado inventado por el mismisimo juancarlote, el bueno. y mirad si va a ser MALO LE MANTIENEN A CUERPO DE REY, QUE SI ESTUVIERE EN SU PAIS ITALIA ESTARIA BARRIENO CALLES Y SU ESPOSA LA GRIEGA, PESCANO MOJARRAS EN SU PATRIA, POR FAVOR , hablar de miserias en Argentina, que la hay no la niego pero ya, olvidarse que somos uno de los paises sudamerica mas visitados por los turista.Ah España pronto se la tendra en cuenta como el pais que hizo de una prostituta,primero una princesa y pronto una REINA, periodista? era un gato barato, que segun los españoles se acoastaba hasta con los utileros para llegar, eso tambien es una forma de violencia obligar a un pueblo a mantener bagos que de nada sirven y de por vida sin posibilidad de echarlos. ESO TAMBIEN PONE VIOLENTA A LAS PERSONAS.

    23 enero 2010 | 13:22

  48. Dice ser ESPAÑOL

    Estos españolitos me hacen reir !! industria qe que? si todo viene de afuera,tu compras algo de industria española i se rompe a los 3 dias jajajaj todo es de segunda,y con respecto a que son mejores que paises sudamericanos,les tendria que dar VERGUENZA de decirlo ,es gracias a la EU y sabes lo triste,cualquier pais sudamericano con esas ayudas estaria 10 veces mejor que ustedes,si ustedes no tienen idustria decente todo es PRESTADO y ni siquiera eso lo hacen bien jajajajaaa y si soy mejicano y a mucha honrra españolito,me daria asco pasar por tu pais PALETO el asmereir de EUROPA y tu presidente (MR ben) jajajajaj

    23 enero 2010 | 14:38

  49. Dice ser Españoles pobres, argentinos ricos

    Sí, sí, lo que vosotros digáis argentinos.España es un país pobre y subdesarrollado, de hecho aquí se vive tan mal que tenemos uno de los mejores IDH de Europa, por encima de Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Italia, etc.Y una esperanza de vida entre las 5 mayores del mundo, gracias a nuestro sistema sanitario (también uno de los mejores del mundo).Pero nada, mi oaís es subdesarrollado, y Argentina es el país más desarrollado del mundo.Por tanto, QUEDAROS EN VUESTRO PAÍS, Y DEJAD DE VENIR A MI SUBDESARROLLADA ESPAÑA.

    23 enero 2010 | 14:40

Los comentarios están cerrados.