Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El caso Malsin: aumenta el acoso en Israel a los periodistas extranjeros

Una vez más, la que algunos insisten en calificar como la única democracia de Oriente Próximo, demuestra que es democracia sólo para una parte de quienes están bajo sus designios, mientras que para otros su comportamiento resulta igual de arbitrario y brutal que la más asfixiante de las dictaduras.

La detención durante años de miles de palestinos sin cargos, juicio o condena, el muro que priva de libertad a los habitantes de Cisjordania y la limpieza de étnica de Jerusalén oriental, son sólo algunos ejemplos de conductas que, además de violar el derecho internacional, impiden asociar a Israel con los principios de igualdad, fraternidad y libertad.

Si bien siempre existió presión sobre los corresponsales extranjeros, pues la batalla mediática es una de las prioridades del gobierno de Tel Aviv, son cada día más los compañeros en la zona que señalan que ésta ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos. El pasado 29 de abril, la Asociación de la Prensa Extranjera en Israel denunciaba el incremento de lo que califica como «hostilidad» hacia los reporteros foráneos.

Permisos de trabajo que no se renuevan, solicitudes de credenciales de prensa que son rechazadas sin argumentación alguna, demoras injustificadas e interrogatorios de horas en los aeropuertos conforman un proceso de supresión de la libertad de información que tuvo su punto culminante hace poco más de un año, cuando las autoridades de Tel Aviv impidieron el ingreso de los periodistas a la franja de Gaza durante la operación militar Plomo fundido, que duró 22 días y que se llevó por delante la vida de más de mil inocentes.

En la anterior operación militar masiva sobre Gaza, Lluvia de verano, que durante casi dos meses cubrimos en este blog desde la franja, el acceso resultaba complicado pero posible. Hace un año, si pudimos saber qué pasaba allí fue gracias a las crónicas de Ayman Mohyeldin para Al Yazira, y los llamados telefónicos y escritos del activista español Alberto Arce, cuyo documental To Shoot an Elephant se está difundiendo estos días en toda España.

Detención y expulsión

La reciente detención y expulsión de Israel del periodista estadounidense Jared Malsin, editor en inglés de la agencia de noticias Ma’an, parece incrementar aún más la presión sobre los reporteros foráneos tanto en la forma en que fue ejecutada como en el fondo.

Así lo cuenta Reporteros Sin Fronteras, organización que no se suele caracterizar por sus críticas a Israel:

Fue arrestado al llegar al aeropuerto el 12 de enero y fue interrogado durante ocho horas acerca de su trabajo en Ma’an, una agencia palestina independiente de noticias con base en Belén. Se suponía que debía ser llevado ante el juez el domingo 17, pero esta audiencia no tuvo lugar. Su novia, Faith Rowold, fue arrestada el mismo día y expulsada del país el 14 de enero.

Con respecto a las formas: una semana detenido, privado de poder usar su teléfono móvil y sufriendo constantes interrogatorios. Con respecto al fondo: no son pocas las voces que señalan a que la detención de Malsin es una represalia por la línea editorial de la agencia para la que trabaja, cuyas noticias no pasan por el filtro de Jerusalén como sí lo hacen las de AP, EFE o AFP, lo que le da una visión muy próxima y descarnada de la lógica de la ocupación, como la que muestra la foto que hoy lleva en portada su página web.

Así lo expresa la Federación Internacional de Periodistas:

«Condenamos esta intolerable violación de la libertad de prensa», afirma Aidan White. «Prohibir la entrada en este caso parece una medida de revancha por la libertad con la que trabaja este periodista y esto es inaceptable».

Según el Comité para la Protección de Periodistas:

Israel no se puede esconder detrás del pretexto de la seguridad para dejar fuera a periodistas que no han hecho nada más que mantener una línea editorial que no le gusta a las autoridades.

La lista de organizaciones que se han sumado a la condena del hecho es extensa, como también lo es la sombra del precedente que se acaba de sentar sobre los periodistas extranjeros que continúan o desean trabajar en Israel y en los Territorios Ocupados.

Foto: Al Jazeera

30 comentarios

  1. Dice ser laura

    OS EXTRAÑA QUE EL MAYOR GENOCIDA DEL MUNDO,ACTUE DE ESTA FORMA?OCUPARON UN PAIS,CON BOMBAS,ASESINANDO A NIÑOS,MUJERES ANCIANOS…etc DESDE HACE CASI 60 AÑOS, NO HAN PARADO SUS ATROCIDADES!QUE NO SE OLVIDE NADIE DE SABRA Y SHATILA,LA LIMPIEZA ETNICA MAS BRUTAL JAMAS COMETIDA!!!DIOS MIO HASTA CUANDO ESTA INJUSTICIA!QUE PAIS ARABE A COMETIDO ATROCIDADES COMO ESTAS JAMAS CON NINGUNA OTRA RELIGION,Y QUE SE HAYA PERMITIDO,SUPUESTAMENTE IRAK,BUENO PUES HAGAMOS LO MISMO Y ATAQUEMOS ISRAEL,POR EL GENOCIDIO QUE ESTA COMETIENDO!HAN APRENDIDO DE HITLER,QUE TAMBIEN ECHABA A LA PRENSA,PARA NO SER TESTIGOS DE SUS ATROCIDADES!UN PALESTINO QUE ESTUDIA AKI ME DIJO QUE SI QUE SABE QUE EL MUNDO LOS DEFIENDE EN GENERAL,PERO SOLO DE BOQUILLA!!!NADIE HACE NADA AL RESPECTO!BUENO EN UNOS AÑOS,HAREMOS UNA PELI Y CELEBRAREMOS EL HOLOCAUSTO PALESTINO!Y LLORAREMOS VIENDO LAS IMAGENES!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Apricot Man

    Los que defendéis aquí a los judeonazis me hacéis mucha gracia.¡Siempre recurrís a lo mismo!. Estar en desacuerdo con el pseudo-estado Nazi de Israel no implica estar de acuerdo con el terrorismo islámico, que estemos deseando ir a un país de Oriente Medio a vivir allí, que seamos musulmán-wahabista, o que estemos de acuerdo con el islam o el Corán.No. No lo implica.Israel es el nuevo modelo funcional, que gracias a EEUU, tiene éxito donde otros fallaron (Alemania Nazi, URSS).Dais asco, y eso es impepinable. Por no hablar de vuestra absurda religión….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Ser periodista es mucho más peligroso que ser torero o alpinista últimamente . Hay que estar muy loco para ser corresponsal de guerra.Clica sobre mi nombre

    20 enero 2010 | 22:05

  4. Dice ser Black Briar

    ohh, bueno, yo tambien controlaría a la gente que viene a mi pais a hablar de los «territorios ocupados»La demagogia es lo que tiene, que no suele gustar…Que tal si hablamos de las agresiones árabes a israel por una vez?Nooo, porque no es políticamente correcto…

    20 enero 2010 | 23:10

  5. Dice ser Eh!

    Si digo lo que pienso de los judios… Me lo anulais.

    20 enero 2010 | 23:11

  6. De marca «UGG» no es un nombre de marca, sino un término genérico años de edad para este estilo de bota de piel de oveja australiana hizo. UGG está hecho de materiales especiales – de felpa. En clima frío, la felpa proporciona una capa aislante de calor, atrapando el calor de su cuerpo, al igual que el plumón de ganso hace. Pero en el calor del verano, las fibras naturales de la lana fría en realidad tus pies por que absorbe la transpiración. Así UGG Boots son adecuados para personas de todas las edades.http://www.uggcardy.org/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.html

    21 enero 2010 | 01:32

  7. Dice ser asdf adfe

    asdfe 爱上对方 asdfasd asda exhi xig

    21 enero 2010 | 05:37

  8. Dice ser ESCO RTS

    El resumen, aunque la cifras y previsiones del INE y el BdE se ajustarán como siempre a las necesidades de Zapatero, apoyando, como antes de las elecciones generales, sus afirmaciones más delirantes, e ignorando que la caída del PIB del cuarto trimestre es superior a la del tercero, lo peor está por llegar. A fin de 2010, la situación económica será insostenible y al borde de la suspensión de pagos, y con una distribución de la riqueza escandalosamente desigual, que nos acerca cada día más a una sociedad dual, con la clase media en proceso de liquidación.

    21 enero 2010 | 06:51

  9. Dice ser ERASERHEAD

    ME ENCANTARIA VER ISRAEL DEVASTADA

    21 enero 2010 | 07:30

  10. Dice ser Sara

    ERASERHEADPues espera sentado.

    21 enero 2010 | 08:11

  11. Dice ser dislkj creo que

    esto ocurre aqui, imagina estar sin comida, sin agua, sin luz, sin medicinas y varios de tus vecinos se lanzan a robar y saquear (ten en cuenta que en una situacion asi, mas de uno no le importara llevarse a otros por delante) y que la policia no existe. No hay ni uno que se pueda hacer cargo

    21 enero 2010 | 08:17

  12. Dice ser Gilad Shalit

    Si va a Israel, a hacer injerencias políticas a favor de los palestinos, qué esperaba.Israel está permanetenemente en guerra por su supervivencia y no se andan con bromas. Mientras no se comprenda eso…

    21 enero 2010 | 08:20

  13. Dice ser Apricot Man

    Gilad Shalit.Efectivamente, no se puede esperar más de ese pseudo-estado Nazi situado en Oriente Medio.¡Si es que sois igualitos! ¿O es que Israel no hizo «selección natural» al término de la segunda guerra mundial como hicieron los Nazis del 39 al 45? ¿O es que no habéis oido hablar de la posición del gobierno israelí de la época, en la que se quería instal a Polonia que dejara de enviar judíos enfermos, mutilados, o «socialmente inservibles»?Y luego nos quejamos de lo que hizo el gobierno alemán con los retrasados mentales, los locos y demás jajajaja.Anda judíos! Que se os ve el plumero!!! Dais asco.

    21 enero 2010 | 09:02

  14. Dice ser Lozano

    Y lo peor de todo,es ver a nuestros gobiernos y democracias europeas,apoyar incondicionalmente a un estado criminal que viola todas las reglas de una democracia,responde desproporcionalmente a los cohetes caseros palestinos, que usa armas prohibidas por la convencion de Ginebra contra poblaciones civiles,que secuestra y mata niños palestinos para traficar con sus organos,y que muchos de sus dirigentes estan acusados de crimenes de guerra y genocidio.

    21 enero 2010 | 09:11

  15. Dice ser Eugenio

    Es la historia de nunca acabar. Nadie en el mundo puede cambiar la historica relación entre musulmanes y judios. Es como tratar de mezclar el agua con el aceite. Ya verán como en las noticias de 20 años más, se seguirá hablando de las mismas cosas sobre este tema.Y apesar de sus diferencias, hay varias cosas que tiene ambos en común. La intolerancia, el fanatismo religioso, la violencia y la falta de democracia son algunas de ellas.

    21 enero 2010 | 09:15

  16. Dice ser Fascismo Periodistico

    Dejan comentarios contra Israel y borran los que apoyan a ese pais, como los miosSolo espero que esta gente que apoyan a los musulmanes reciban la medicina que esos indocumentados aplican a los «infieles»y al que no le guste Israel, que se vaya con los moros al desierto a disfrutar de su «cultura»y ese que espera ver Israel devastada, que espere sentado, que eso no ocurrirá jamassi quiere ver algun pais devastado, que vaya a conocer cualquier pais islamico, que quedará satisfecho.

    21 enero 2010 | 09:19

  17. Dice ser Lozano

    TRIBUNALES | Por limitar la jurisdicción universal de la AudienciaGarzón: PSOE y PP impulsan la ‘impunidad’ en la Justicia universal* El pasado noviembre se limitó la capacidad de juzgar delitos en otros países* Ahora sólo pueden juzgarse si hay vínculos con personas o intereses españoles* La última polémica fue por la causa contra el ministro de Defensa de Israehttp://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/14/espana/1263497682.html

    21 enero 2010 | 09:28

  18. Dice ser unadeposguerra

    Adelante los periodistas valientes que nos descubren la VERDAD de las tropelias asesinas de estos depredadores. Usa-Israel o como querais Israel-Usa, son los mismo con los mismos.Saludos pacifistas.Hernán Zin, sigue dando caña, gracias.

    21 enero 2010 | 10:21

  19. En los países en guerra, estado en el que Israel se encuentra de manera oficiosa desde hace muchísimos años, de lo primero que se prescinde es de la comunicación. Me refiero a la garantía de información veraz. Si algún periodista merece la confianza suficiente respecto a su objetividad, ése es el reportero. Por la sencilla razón de que están hechos de otra pasta. Las líneas editoriales están ahí y no tienen por qué ser malas; lo que sí debe quedar claro es que la información y la colaboración para que ésta llegue al público son sagradas. Repiro, como siempre, esto no es cosa ‘de periodistas’. La información nos influye a todos. Información de calidad = sociedad mejor.

    21 enero 2010 | 10:25

  20. Dice ser Shalit, sigue secuestrado

    Yo no sé que se les ha perdido a algunos por Palestina y su causa. Además defienden sus ideales por la causa palestina con una intransigencia y con un fascismo hacia los q no pensamos igual, que flipo, sólo les falta decir los judíos mataron a Cristo, asesinan a los niños (aunque alguno por ahí ya se apuntó a esta barbaridad diciendo q los secuestran para tráfico de órganos), muerte al malvado judío, igual q en la Edad Media. Y lo paradójico es que la mayoría que enarbolan estas burradas son los que suelen insultar a los demás con dos palabras tales como racista o fascista.Menuda panda de gilipollas.

    21 enero 2010 | 11:01

  21. Dice ser anda ya

    Los israelíes tienen todo el derecho a defenderse de unos árabes que están obstinados en echarlos, y los amenazan constantemente, como es el caso de Irán con su plutonio.Ya dejaron un buen recado a todos los países del alrededor con la guerra de los 6 días, que con ellos no se juega. Y se está viendo que el resto del mundo se deja llevar por imágenes de defensa y advertencia contra los de Hamas.Los muy cabrones se esconden en hospitales y utilizan a mujeres y niños como escudos para que los periodistas se nutran de vídeos suculentos y morbosos, todos fugaces;pero no dan toda la información, ni cotejan cuál es el verdadero problema de estas respuestas tan duras.Zparo está apoyando demasiado a los moros y se está creyendo esa alianza de civilizaciones del Al ándalus cuando hay mucha distancia histórica y los moros actuales no tienen nada que ver con los del pasado y les construye mezquitas cuando rechaza a la iglesia y saca crucifijos de las escuelas, y además proclama a viva voz «un país laico». Se habrá olvidado que ese Al Ándalus habían judíos y que éstos eran los más pacíficos y que llevaban más siglos que los moros en España?Lo cierto es que de sinagogas, nada de nada¡¡Lo que también está claro es que Jesucristo acertó plenamente cuando dijo que este pueblo no encontraría nunca la paz.

    21 enero 2010 | 11:50

  22. Dice ser Malena

    HERNÁN, SALUDOS AFECTUOSOS!»CONTAR LA VERDAD» ES UN RIESGO…Y LA MISIÓN DE PAÍSES ¿DEMOCRÁTICOS?ES IMPEDIRLO, AL PRECIO QUE SEA!HAY QUE «ACABAR» CON EL MENSAJERO…!PERO, ESTO ES UNA CADENA, Y AUNQUE SE «INTENTE ACABAR CON ALGUNOSDE LOS ESLABONES, LA CADENA CONTINUARÁ, MÁS FÉRREA, MÁS FUERTE…!TÚ ERES PRUEBA DE ELLO!TE BRINDAMOS NUESTRO APOYOPARA TÍ, Y PARA TUS COMPAÑER@S!AFECTOS!MALENA

    21 enero 2010 | 12:28

  23. Dice ser nacho

    Por favor, dejémonos ya de opiniones y ciñámonos al derecho internacional y al cumplimiento de las resoluciones de la ONU, las que fijaron a dedo un país a los judíos y las mismas que obligan a Israel a: abandonar la ocupación de tierras palestinas por medio de la colonización ilegal y el ejército; dejar de ocupar Jerusalem Este; permitir el derecho al retorno de la población desplazada; derribar el muro ilegal que está construyendo, y un sin fín de etc’s.

    21 enero 2010 | 12:28

  24. Dice ser David CB

    Bastante se habla ya de lo que hacen algunos árabes, Black Briar, pero ni lo hacen todos (los israelies sí que hacen casi todos el servicio militar, y van a matar a donde les digan), ni lo hacen a través de un estado presuntamente democratico, ni lo hacen con ayudas económicas de otras paises presuntamente democraticos… etcetera, etcetera. ¿cuantos israelies han sido asesinados en los ultimos 13 meses en por palestinos en Israel y cuantos palestinos han sido asesinados en Gaza y Cisjordania por israelies? ¿Solo es «demagogia» lo que no te conviene?

    21 enero 2010 | 12:33

  25. Dice ser Ugg Boots 5359

    De marca «UGG» no es un nombre de marca, sino un término genérico años de edad para este estilo de bota de piel de oveja australiana hizo. UGG está hecho de materiales especiales – de felpa. En clima frío, la felpa proporciona una capa aislante de calor, atrapando el calor de su cuerpo, al igual que el plumón de ganso hace. Pero en el calor del verano, las fibras naturales de la lana fría en realidad tus pies por que absorbe la transpiración. Así UGG Boots son adecuados para personas de todas las edades.http://translate.google.com/translate?hl=zh-es&sl=en&tl=es&u=http

    21 enero 2010 | 13:11

  26. Querido Hernán, recojo la denuncia que está haciendo estos días Federico Mayor Zaragoza y la traslado a la temática de tu post de hoy.Se creía que la crisis iba a suponer un «tsunami» de limpieza que por lo menos iba a servir para romper los cimientos que la crearon, y por lo menos daría la oportunidad del oportuno «borrón y cuenta nueva».Nada está sucediendo así. Los paraísos fiscales siguen intactos, el sistema financiero el mismo, los lobbies de presión incluso fortalecidos, los dividendos, los motores de la industria, las clases políticas, los sectores más productivos,… TODO SE ESTÁ CONSERVANDO INTACTO!!!.Esto no significa más que crear un caldo de cultivo para que de forma cíclica todo lo que ha pasado se vuelva a repetir (incluso a incrementar). Si se leen los comentarios de hoy en el post, creo que nos damos cuenta que todo es más de lo mismo de nuevo, que las invasiones injustificadas no han movido un centímetro las conciencias de las gentes, que todo sigue igual, que la censura a los medios es incluso más atroz, que los intereses mediáticos cada vez tienen menos prejuicios, que nos seguimos quejando y ya está, que otros se ríen a la misma cara de los primeros, ..y que las cosas pueden seguir así por muchísimo más tiempo, por muy injustas, indignas, faltas de ética, o en contra de la defensa de los derechos humanos que nos puedan parecer.Movimiento ya por favor, no podemos seguir autocomplaciéndonos frente a las noticias o los blogs. Parece que no queda otra solución que clamor popular, o por lo visto nos meteremos de nuevo en la espiral que nos condena de forma conjunta a todos. A muchos les puede sonar todo esto a «apocalíptico», pero es que nos toca ya empezar a creérnoslo. ..Si todo sigue igual, por lógica todo terminará igual.Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcarateOne brother World

    21 enero 2010 | 18:12

  27. Dice ser amine

    sr black bair, podemos hablar de los ataques de los arabes contra israel pero que l astima, PK NO HAY. ahora es israel quien ataca a los palestinos, dicen HAMAZ… nos ataca, pero hamaz es solo un resultado de la ocupacion, es resistencia aunque podemos nombrarle como queramos, terroristas, jihadistas… lo que sea pero ellos no tienen f-16, no tienen apaches, no tienen tanques, ellos resisten y luchan por sobrevevir, por vivir como tu y yo, despertar la mañana y ir al trabajo, comer con la familia sin pensar en la bomba que les va a caer encima. justamente hablamos de los nazis y la horrible y desgraciada matanza que hicieron a los judios y ahora los israelianos cometen peor contra los palestinianos eso si que da mucha pena.

    23 enero 2010 | 19:33

  28. Dice ser Juan Antonio

    Un periodista de tercera, que presúme de valentía y compromiso pero que jamás pisará Irán. Pero en fin, para que te comenten cuatro catetos españoles, sí que das el perfil.

    09 febrero 2010 | 03:19

  29. Dice ser lucas

    Juan Antonio, ¿para ti que es un periodista de primera, los que leen las noticias en el telediario?, ¡pero que arrogantes que son los judios y sus amigos, y si son judios argentinos, aun más!,

    09 febrero 2010 | 19:48

Los comentarios están cerrados.