Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Morir para contar en Afganistán: Rupert Hamer y Michelle Lang

Rupert Hamer, corresponsal de defensa del dominical británico Sunday Mirror, se convirtió ayer en el segundo periodista extranjero en perder la vida en Afganistán en menos de 10 días. El pasado 30 de diciembre, Michelle Lang, reportera del periódico canadiense Calgary Herald, fallecía en circunstancias parecidas a las de Hamer: como consecuencia de una bomba colocada por los talibanes en la carretera.

Se trataba del quinto viaje de Rupert Hamer a Afganistán, donde se acababa de empotrar con los marines de EEUU en la provincia de Ghazni. Lo acompañaba el fotógrafo Philip Coburn, que resultó herido por la explosión. En el mismo incidente, un soldado afgano y un estadounidense murieron también. Según el Foreign Office se trata del primer periodista británico en fallecer en Afganistán.

Rupert Hamer tenía 39 años de edad. Era padre de tres hijos. Llevaba 12 años trabajando en el Sunday Mirror.

Tenía planeado estar un mes en Afganistán para seguir de cerca la gran apuesta de Barack Obama: el envío de 30 mil nuevos soldados, su surge particular, similar a la que George Bush aplicó en 2007 en Irak. La otra percha mediática era la conferencia que el 28 de enero se realizará en Londres sobre el futuro del país del Hindu Kush.

Reporteras, islamistas y locales

Con respecto a la canadiense Michelle Lang, era la primera vez que viajaba a Afganistán. Tenía 34 años. Su misión no implicaba tanto riesgo como la de Rupert Hamer, pues iba a seguir a un PRT (Provincial Reconstruction Team), aunque Kandahar es ya de por sí un destino nada fácil. Se desplazaba junto a cuatro soldados canadienses cuando los alcanzó la bomba.

Recordemos que de esta forma resultó herido el fotógrafo andaluz Emilio Morenatti, también en Kandahar, del que recientemente apareció un alentador vídeo en Internet de su recuperación, y que fuera secuestrado en Gaza hace poco más de tres años.

Según RSF, suman 19 los periodistas que perdieron la vida en Afganistán desde septiembre de 2001. De estos, 11 eran extranjeros. Y cinco eran mujeres, entre las que se encuentran la afgana Zakia Zaki y la francesa Johanne Sutton. En 2009 fueron 3 los reporteros que murieron en ese país.

La proporción que muestra Afganistán no suele ser la habitual: quienes se llevan la peor parte de la violencia son los reporteros locales, cuyas muertes apenas encuentran resonancia en los grandes medios de comunicación.

En el año 2009, el número de periodistas asesinados mientras hacían su trabajo fue de 77. De estos, siete eran mujeres. Los islamistas radicales, a nivel mundial, son considerados responsables de al menos 16 muertos de profesionales de la información en el mismo período.

Fotos: Sunday Mirror/AP

24 comentarios

  1. Dice ser Deadline 1987

    Cuando te metes en zona de guerra te puede pasar de todo y nada bueno.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser laura

    Aun asi yo soy de las que piensa que los reporteros no deven de dejar de ir a filmar esas masacres,porque sino seria aun mas masacre!ya que soy de las que piensa que se los han cargado los eeuu (en minusculas porque no se merecen mas)para no tener testigos de sus genocidios!algo vieron seguro,no me cabe la menor duda!!!QUE NADIE OLVIDE LA FAMOSA FRASE DE bush «HAREMOS LA GUERRA SUCIA,Y SI HACE FALTA MENTIR LO HAREMOS POR NUESTRA PATRIA»frase tipica de psicopatas!y al parecer este tal obama,es solo un titere de el lobin que domina los ee.uuya me extrañaba que ganase un negro las elecciones de ee.uu!si es que lo tienen todo organizado,tantas pelis de holywood surten efecto!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Saludos, HZ

    10 enero 2010 | 20:24

  4. Dice ser porlajeta güeb

    DEPEs una lastima pero es un autentico avispero aquello.La mejor güeb de internete

    10 enero 2010 | 21:00

  5. Dice ser ...PP ya

    El Obama es lo peor, ¿a que envia 30.000 tios más a ese avispero de terroristas? está loco, se cree Dios, y como lo sufren los soldados y no él en sus propias carnes pues ala, venga enviar mas carne de cañon, más carne joven para llenar fosas, y el inútil de Zapatero en vez de razonar con el negro le sigue la corriente como el tonto que es. Y los rusos descojonandose de la risa mientras tanto

    10 enero 2010 | 23:52

  6. Esto es terrible. Terrible. Pero que al menos sirva para que la opinión pública sea consciente del tremendo sacrificio que hacen los reporteros. Se juegan la vida (a veces pierden) para que nosotros seamos conscientes de las atrocidades que se cometen no tan lejos de nuestros seguros hogares. Lamentablemente, todo el esfuerzo muchas veces es pagado con un simple cambio de canal en la TV. Aprovecho para recomendar el artículo de Pérez Reverte de esta semana http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=10371&id_edi

    11 enero 2010 | 08:48

  7. terrible, pero es lo que hay. Espero que no vuelva a pasar…Los viajes baratos a Santo Domingo

    11 enero 2010 | 08:54

  8. Dice ser Satan_Claus

    Nombre del blog: Viaje a la Guerra.Tema del Artículo: Afganistán.No ase falta desir nada más…

    11 enero 2010 | 10:09

  9. Dice ser para "...PP ya"

    No sé si sabrás que significa ‘humanidad’, tú que has tenido la suerte de nacer en un país que no suceden esos crimenes y violaciones de los derechos humanos de forma diaria. Supongo que si por una causalidad hubieras nacido en un país en donde no existan los derechos humanos estarías más que agradecido de que otros países vayan al tuyo a liberarte de esos terroristas.

    11 enero 2010 | 10:24

  10. Dice ser lusitano

    Nada,a abrir el champagne !!¿ Contar a guerra? malditos hijos puta mentirosos !!

    11 enero 2010 | 10:45

  11. Dice ser Isabel

    Para que luego digan que los periodistas frivolizan con la información…

    11 enero 2010 | 11:15

  12. Dice ser Para "para pp...ya"

    Ah, que los americanos están allí para hacer valer los derechos humanos jajajajaj. Esa es nueva.

    11 enero 2010 | 11:16

  13. Dice ser JOMER

    ºNo sé si sabrás que significa ‘humanidad’, tú que has tenido la suerte de nacer en un país que no suceden esos crimenes y violaciones de los derechos humanos de forma diaria. Supongo que si por una causalidad hubieras nacido en un país en donde no existan los derechos humanos estarías más que agradecido de que otros países vayan al tuyo a liberarte de esos terroristas.ES QUE LOS ANTEPASADOS DEL PP TUVIERON UN REGIMEN TERRORISTA CON FRANCO QUE AUN MUCHOS AÑORAN11 Enero 2010 | 10:24 AM

    11 enero 2010 | 11:49

  14. Dice ser juan antonio garcia campos

    solo decir que no entiendo ,como hay gente que dice que los periodicos son caros,tampoco entiendo por que los politicos no lo tratan de arreglar de una forma politica y no militar,la violencia solo ejendra violencia,venga de quien venga.no se puede controlar un pais, poniendo un militar detras de cada piedra,ni acabar con la delincuencia,poniendo un guardia detras de cada farola,la violencia y la delincuencia se acaban ,con puestos de trabajo,educacion escolar,y sin hambre en la poblacion

    11 enero 2010 | 13:48

  15. Dice ser jean

    Pero ¿a quién se le ocurre mandar a mujeres a estos lugares de guerra?, que pena dios mío.

    11 enero 2010 | 14:32

  16. Dice ser sas

    asique, muere un soldad, y todos os poneis a insultarle ( al muerto ) llamarle asesino, que hace alli, que si patatin patatan.. y muere un peridoista, y hay que bueno era, que lastima, no tiene culpa de nada.. pues señores, el estaba alli voluntario, como un soldado, cobrando un buen sueldo posiblemente mejor que un soldado, y posiblemente haciendo menos que un soldado, haciendo su trabajo, y sabiendo a que se expone y se arriesga, como un soldado… pero claro, los periodistas como son siempre los buenos y valedores morales del mundo occidental.. ( como si nunca mintieran inventaran cosas en su beneficio claro.. )

    11 enero 2010 | 17:21

  17. jean,menudo comentario machista y troglodita. Mónica Bernabé Periodista de El Mundo para Afganistán es una de las mejores profesionales destinada que no «mandada» y lleva años en la profesión. Y que decir tiene de Maruja Torres.Es una noticia terrible la muerte, de nuevo de profesionales periodistas en zona de guerra. Es preocupante, cada vez son más el blanco de bala los reporteros de guerra.

    11 enero 2010 | 19:37

  18. Dice ser j.m.

    Por eso siempre te decimos «Cuídate, Hernán», y lo decimos con pleno convencimiento de los riesgos que entraña tu arriesgada y más que nunca necesaria profesión.Gracias que siempre hay gente sensible como sas que lo sabe valorar…Lápices, cuánto tiempo sin leerte, me adhiero por completo a tu comentario, como siempre.Saludos.

    12 enero 2010 | 10:17

  19. Dice ser Dulce

    Es una pena pero igual de trágica que la de las demás personas que pierden su vida cada día en ese lugar,igual de valientes todos,los conocidos y los menos conocidos porque todos tienen familias y amigos que llorarán su pérdida y les echaran de menos toda su vida.Cuidate Hernán!Saludos,Dulce

    12 enero 2010 | 11:08

  20. Dice ser MALENA

    LA MUERTE… PIERDE SU RASGO ANÓNIMO CUANDO LE PONEMOSROSTRO… ¡PIDO UN MINUTODE SILENCIO, POR QUIENESLA DESAFÍAN TODOS LOS DÍAS!!¡Y TE DOY LASGRACIAS, HERNAN, POR SACARNOS DE LA OSCURIDAD…!¡CUÍDATE PARA SEGUIR SIENDOOBJETO DE ADMIRACIÓN DEMEROS CIUDADAN@S DE A PIE!SALU2S!MalenaPD: ¡Y, por favor ya está bien de «tintes machistas» en cuanto a las «profesionesriesgosas»…! ¡Sólo revelan mentalidadesdel pleistoceno!

    12 enero 2010 | 12:44

  21. Dice ser Jaume.

    Como siempre informando de aquello que nadie explica, felicidades.

    12 enero 2010 | 19:01

  22. Dice ser Sonrisa Radiante

    Muerte de periodistas que arriesgan su vida para mantenernos informados a esta sociedad que duerme en el consumismo y mirarse su ombligo.Cansada de tanto egoismo mio,mio,mio y los seres que sufren….hoy fui a Cáritas a llevar ropa cargada como una burra yo sola y en bus,al llegar,lleno de gente para pedir comida y ropa.El alma se me encoge cuanta gente a nuestro lado esta pasando necesidades? y nosotros preocupados por tonterias.Estos periodistas arriesgaron su vida para mantener informada a la sociedad,muriendo jóvenes y dejando niños huerfanos de padre.Ponerse en la situación,más empatia coño.Besos:S.R.:)PD:Hernán ánimo y a seguir viajando mi mas sincero apoyo 🙂

    12 enero 2010 | 20:28

  23. Dice ser Noé P.T.

    Buenas, no te leo a menudo, eso es cierto, pero si te leo cuando me acuerdo, pues en cierta medida te admiro, el poder/querer estar ahí…En cuanto a lo demás me alegra saber que Morenatti ya está recuperado, pues aún vi no hace mucho su foto en la camilla, Gran Disparo tambien es cierto.Un saludo y a cuidarse.

    15 enero 2010 | 01:12

  24. Dice ser Noé P.T.

    Buenas, no te leo a menudo, eso es cierto, pero si te leo cuando me acuerdo, pues en cierta medida te admiro, el poder/querer estar ahí…En cuanto a lo demás me alegra saber que Morenatti ya está recuperado, pues aún vi no hace mucho su foto en la camilla, Gran Disparo tambien es cierto.Un saludo y a cuidarse.

    15 enero 2010 | 01:12

Los comentarios están cerrados.