BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Eritrea y las armas de Al Shabab

El régimen del presidente Isaias Afewerki ha aislado progresivamente a Eritrea del resto del mundo. Rechaza casi toda la ayuda humanitaria y para el desarrollo que se le ofrece desde el extranjero. A pesar de la aridez del territorio que se encuentra, se cierra al comercio internacional y busca sustentarse con sus propios recursos (lo que genera la carencia de productos básicos entre la población).

Según Reporteros sin fronteras, se trata asimismo del país con mayor censura del planeta, situado en el puesto número 176 del ranking, inclusive detrás de Irán y Birmania. “¿Qué es la prensa libre? No hay libertad de prensa en ningún sitio”, declaraba el presidente Isaias Afewerki a Jonah Fisher, periodista de la BBC, que sería expulsado del país en septiembre de 2004 (siendo así el último corresponsal extranjero que trabajaría en Asmara).

Con apenas cinco millones de habitantes, es también de una de las naciones no en guerra con más refugiados. La semana pasada, doce jugadores de la selección nacional del fútbol pidieron asilo político al encontrarse en Nairobi, Kenia. Si a todos estos elementos les sumamos una sociedad militarizada hasta el paroxismo, no es de extrañar que se conozca a Eritrea como la Corea del Norte de África.

Sanciones

La reciente resolución del Consejo de Seguridad que impone sanciones a Eritrea por el envío de armas a Somalia, aísla aún más al régimen del presidente Isaias Afewerki (que llegó al poder en 1993, cuando la antigua colonia italiana ganó la independencia de Etiopía). Se trata del primer país castigado por la ONU después de la serie de resoluciones contrarias a las aspiraciones nucleares de Irán.

La propuesta surgió de Uganda, pues son sus soldados – que forman parte junto a tropas de Burundi de la misión de paz de 5.000 hombres de la Unión Africana para Somalia conocida como AMISOM – los que sufren los ataques de la milicia integrista de Al Shabab, a la que Eritrea ha estado armando (y según cuenta Gregory A. Pirio en una entrevista de Eduardo Molano en Nairobi, también “entrenando”).

Ya en 2007, un grupo de monitores de la ONU había detectado que “un Boeing 707 de carga, propiedad de la empresa Aerogem Aviation Ltd, con base en Ghana, había realizado 13 viajes entre Asmara y Mogadiscio, a veces llenando planes de vuelo falsos”. Vuelos cuyo verdadero destino sería confirmado por la International Civil Aviation Organization.

Otra de las medidas que se ha articulado para evitar el arribo de armas es brindar más medios a AMISOM para que controle el espacio aéreo con la ayuda de las vecinas Yibuti y Etiopía. Localizar en el aire y evitar el aterrizaje de aviones cargados de armamento para los islamistas.

La intención principal de Eritrea al armar a Al Shabab es desestabilizar a Etiopía, país con el que protagonizó un enfrentamiento bélico entre 1998 y 2000 que costó la vida a más de 80 mil personas. Una comisión creada a posteriori decidió que la disputada región de Badme pertenecía a Eritrea. A pesar de ello, las tropas etíopes aún no se han retirado.

Podrá parecer sorprendente que un país paupérrimo y postergado como Eritrea tenga recursos para enviar armamento y entrenar a fuerzas extranjeras. Sin embargo, esta ha sido la lógica de la geopolítica en el Cuerno de África y en los Grandes Lagos a lo largo de las últimas décadas tanto se tratase de la contienda en Sudán o en la República Democrática del Congo.

Foto: AP

15 comentarios

  1. Dice ser jota simpson

    Ciceron.__Tengo que recordarte que la mayoria de las guerras que hay en Africa, son financiadas o producidas por paises occidentales como USA y sus Corporaciones??.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Demasiadas guerras a la vez , creo que no estamos preparados para ese compromiso y que deberiamos retirar nuestras tropas de esos conflictos que no nos interesan.Clica sobre mi nombre

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser miguel

    dónde hay islamistas hay guerras

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Saludos de fin de año!! HZ

    27 Diciembre 2009 | 21:27

  5. Dice ser Gabi

    Felices Fiestas, Hernán.Tu blog es increíble. Reflexivo y objetivo donde los haya. Un testimonio fehaciente de la suerte que tenemos de haber nacido, en este caso, en España.Pero la gente mientras tenga fútbol, gran hermano, Belén Esteban y bar se olvida de los problemas, una situación que me da pena porque no deja de ser provocada por los gobiernos para generar discrepancias entre el pueblo y dividirlo cada vez más…Un espectáculo lamentable.Felicidades por tu trabajo, amigo. Espero que nunca cambies.Estás invitado a entrar a mi blog, un espacio de reflexión y debate acerca de temas que nos atañen a todos, entre otras muchas cosas (pulsando sobre mi nombre). Espero que te guste :)Vigila por los países que te mueves, el mundo necesita conversar seres como tú.Gracias por leer estas líneas.¡Un fuerte abrazo!

    27 Diciembre 2009 | 22:39

  6. Dice ser Verdades como ostias

    Si tenemos suete de haber nacido en España, pero gracias a estos desgobiernos que tenemos ultimamente nuestros hijos no tendran tanta suerte cuando seamos Marruecos del Norte y los gobiernos marionetas sionistas se nos echen encima, aun por encima, vamos menos españoles habra de todo aqui.

    28 Diciembre 2009 | 10:26

  7. Dice ser Pedrito

    Pero realmente a alguien le interesa lo que le pasa a esta gente?, es por aparentar? o aun pensais que existe algo? Alma? Humanidad?. Preocuparos de vuestras vidas y os irá bastante mejor a vosotros y a ellos.

    28 Diciembre 2009 | 10:57

  8. Dice ser Ciceron

    Y con el rescate del Arkana, dos millones 800 mil dólares, mas armas nuevas tendrán desde entonces, pero curiosamente la izquierda europea, no se hace eco nunca ni de lo que pasa en Sudán, ni de las guerrillas musulmanas que azotan Eritre,Somalia y el famoso grupo terrorista islámico de Al Shabab, que empezó dominando el Sur, y ahora se acerca al Norte.De esto nada se habla, solo de los pobracitos “palestinos” sin nombrar nunca a Hamás.Vaya oportunismo de la izquierda mundial.Se lucha contra dos paìses mas democráticosdel mundo, USA e Israel, pero de las dictaduras…….eso ¿Que es???????

    28 Diciembre 2009 | 11:10

  9. Gucci is considered one of the most influential handbag and shoes designers in the fashion industry. The label is synonymous with opulence and quality, and is widely regarded as a status symbol.

    28 Diciembre 2009 | 13:16

  10. Dice ser J

    jota simpsonCiceron.__Tengo que recordarte que la mayoria de las guerras que hay en Africa, son financiadas o producidas por paises occidentales como USA y sus Corporaciones??.Eso es sencillamente FALSO

    28 Diciembre 2009 | 14:10

  11. Dice ser miflopa

    mal de muchos y consuelo de tontos, date cuenta que esos paises comenzaron sus guerras por falta de recursos, falta de trabajos y otras cosas mas, españa es un país con historia de varias guerras civiles o internas, esta en la naturaleza del español, y si no inician una guerra civil es por falta de recursos por que a un español le es tan dificil adquirir armas. por que el Rey sabe lo que pasaria

    28 Diciembre 2009 | 14:22

  12. Dice ser Pepe22

    Pedrito, qué fantástica la gente que se enorgullece de no querer saber lo que pasa en el mundo. Me gustaría conversar un día contigo para ver cómo eres. Si estás orgulloso de proclamarte paleto y palurdo a los cuatro vientos. Eso sí, me apuesto lo que sea a que Eitrea no la pones en el mapa, pero que de Belén Esteban te sabes la vida…Anda, payaso, que así nos va en España con gente como tú, así es que no podemos competir en el mundo, no tenemos industrias punteras, por estar rodeados de gañanes, de orgullosos palurdos, del culto a la ignorancia que es la verdadera crisis de este país de nuevo ricos, ahora nuevos pobres… incultos y pobres, como toda la vida… se terminó el espejismo de 10 años… PP22

    28 Diciembre 2009 | 14:41

  13. Dice ser Dimasjack

    Saludos cordiales desde Perú grato es saber que tiene sentido tu labor Dios lo proteja siempre.Dimas Soria Monsin.Promotor Humanitario InternacionalPeriodista y fotografo rural

    28 Diciembre 2009 | 15:25

  14. Dice ser jose fuerte

    me es interesante lo que pasa en eritrea un pais que no tiene nada que ganar ni nada que perder ojala que iran lo financie para que se establezca su economia y ponga ahi iran una base militar para protegerla de los enemigos sionistas del mundo .

    17 Mayo 2010 | 01:43

  15. Dice ser jose fuerte

    ojala comprara iran todo eritrea para levantarla de la vil pobreza en que se encuentra y la haga una potencia militar igual que el gran iran poderoso, viva el mundo viva iran gracias ala.

    17 Mayo 2010 | 01:48

Los comentarios están cerrados.