Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La bestia de Kandahar

Desde principio de año han circulado en foros y blogs militares imágenes de una aeronave de características desconocidas que según decían fue fotografiada en los cielos de Afganistán (instantáneas que originariamente publicó la revista francesa Air & Cosmos). De haber llegado la información a manos de los pseudo periodistas que se dedican al show de los vampiros, psicofonías y demás especulaciones, habrían declarado sin dudar que estábamos frente a una nave extraterrestre.

Pero no, se trata de vida humana, inteligente, a veces, según desvelaron finalmente el pasado 4 de diciembre las Fuerzas Aéreas de los EEUU. Otro avión no tripulado que se estrena sobre los campos de batalla. Otro paso más en la desbocada carrera de la industria militar por poblar los cielos de estos ingenios robóticos. Creado y desarrollado por Lockheed Martin, se llama RQ-170 Sentinel aunque lo han rebautizado como «La bestia de Kandahar».

En 2006 fuimos testigos en este blog del uso por parte de Israel de aviones no tripulados en Gaza y Líbano. Justamente la guerra que el Estado judío protagonizó contra Hezbolá aquel año podría ser considerada la primera en que los drones se emplearon de forma masiva. Un efecto propagandístico nada desdeñable, que impulsó a las fuerzas armadas de todo el mundo a querer contar con ellos en sus flotas. Atracción que los ha convertido en las estrellas de cuanta gran feria aeronáutica se organiza. Ahora se usan desde la frontera entre EEUU y México hasta las aguas del Índico en busca de piratas.

A diferencia del MQ-1 Predator y de su primo el MQ-9 Reaper – cuya génesis y despliegue también hemos seguido de cerca -, el recién descubierto y confirmado RQ-170 Sentinel carece de armamento. Como señalan las siglas “RQ”, su principal labor es la de reconocimiento. El diseño angular, similar al de un bombardero B-2 Spirit aunque más pequeño, lo incluye en la categoría de los furtivos.

La pregunta que muchos analistas ahora se hacen es por qué razón quieren los EEUU un avión invisible en un país como Afganistán, que carece de radares. En Ares, el famoso blog de Avion Weekly, deducen que será empleado para espiar el desarrollo de armamentos de Irán, Pakistán y China.

Lo que queda claro es que los planes de Robert Gates de redirigir el gasto militar de EEUU en la dirección contraria a proyectos faraónicos como el F-22, siguen adelante. Del mismo modo en que ya poca duda queda de que el papel de los pilotos en las aeronaves está perdiendo preponderancia a medida que avanza la tecnología. Se estima que pasarán a tener un rol secundario, en la distancia de los mandos a control, cuando vea la luz la primera generación de aviones no tripulados de combate.

40 comentarios

  1. Dice ser ZHU DE

    Los yanquis y su corta visión política de los conflictos, toda invasión de una nación soberana es por esencia un conflicto político-militar, se puede invadir todo el país, pero a la larga es una guerra perdida, ni los afganos (ni los iraquíes) estarán nunca de acuerdo en que unos extranjeros vengan de fuera a decirles como tienen que gobernarse o vivir.La aparición de estos artilugios no son mas que pruebas de combate, sus objetivos finales no son los cabileños, son China y Rusia, los auténticos enemigos en la guerra inter capitalista. Y en efecto, el diseño es igualito que el Gotha Go 229, el primer bombardero invisible de la Luftwaffe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Silo

    Cualquiera que tenga, para dar un ejemplo un millón de mísiles sofisticado esta libre de las manos de EE.UU. e Israel, se ve que entre los dos quieren conquistar la Tierra amedrentar al mundo y tenerlo bajo sus botan. Los aviones no tripulados ya hacen décadas que existen, se veían en los parque todos los domingos, el papa y el hijo jugando con esos avioncitos no tripulados lo que pasa que hace unos añitos se dieron cuenta de que estos juguetes les valdrían para algo mas que un fin de semana en el parque.Todo esto, todo esto no vale de nada si a alguien se les ocurre contaminar ríos y mares con todo tipos de bacterias y hay una que es la mas mortífera del mundo que con solo un gramo bastaría para exterminar a una ciudad como New York, Madrid ó Barcelona, las guerras han terminado ahora lo único que quieren es jugar con el “Enemigo” de turno y lo hacen, distraer a la humanidad mientras ellos viven requete bien en sus grandes mansiones fortificadas, mientras el mundo padece y adolece de todo y le sobran todo tipo de juguetes como los móviles las Noteboot, las videos consolas los TV de plasma gigantes y demás porquerías. Así es la vida de hoy y así será, y lo de la crisis a nivel mundial la montaron ellos, ya que ellos saben de sobra que todos los mercados estan saturados de todo tipo de juguetes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Saludos!! HZ

    09 diciembre 2009 | 20:40

  4. Dice ser bueno a ver quien gana la guerra

    Mientras Israel o USA afrontan la robotizacion del ejercito para resguardar sus vidas humanas, espero ver como mandan robots al frente … en el bando de los sioux todo lo contrario, hasta cada vez mas mujeres y hombres bombas …

    09 diciembre 2009 | 23:01

  5. Desde luego en la industria armamentistica no hay crisisLos viajes baratos a Santo Domingo

    09 diciembre 2009 | 23:12

  6. Increible que en epocas de crisis donde no hay dinero para nada, para todo lo relacionado con el ejercito no se reduzca el presupuesto.OFERTAS POR DOMICILIACION DE NOMINA

    09 diciembre 2009 | 23:21

  7. Dice ser antonio larrosa

    Las guerras son el juego placentero donde los asesinos son premiados en vez de castigadosClivca sobre mi nombre

    09 diciembre 2009 | 23:26

  8. Dice ser Paquete doble

    antonio larrosa, frases asi y no es casualidad es que son las que tu haces, son las que te definen como escritor, vamos un paquete de lana de segunda mano, un cubo de agua de lavar … leerte es como comerse un bocadillo de pan rallado …Y en cuanto a Zin bueno, que no se pasee mucho por ahi con el pañuelo pro-palestino como los secuestrados estos, que siendo español fuera de España Al-Andalus lo esta buscando igual

    09 diciembre 2009 | 23:44

  9. Dice ser Bea

    .QUE CASUALIDAD :¿ Alguien notra algún parecido ? :http://img137.imageshack.us/i/me163b1aatdispersal194524qe.jpg/con la salvedad de que el avión que he puesto en el link ( ME 163 ) fue creado por «los malos» hace casi 70 años.Para caerse de espaldas, vamos. Y ríanse ustedes de la superioridad e ingenio de la raza Aria !Lo sé, muy poco politicamente correcto.»Cosas veredes amigo Sancho….que non creeredes….!.

    09 diciembre 2009 | 23:46

  10. Dice ser Megamanta Z

    el aspecto lleva a engaño.por fuera se ve muy sofisticado y poderoso pero por dentro puede ser un juguete grande teledirigido.no podemos guiarnos por el aspecto fisico,ya lo dicen las peliculas de disney.propaganda belica como en la guerra fria,diseñada para asustar.

    09 diciembre 2009 | 23:47

  11. Dice ser Andrés

    Bea: que se parezca un poquito la forma no quiere decir que se parezca en nada más…El Komet era un cohete con alas y poco más XD

    09 diciembre 2009 | 23:56

  12. Dice ser australopitecus

    Han borrado un comentario que le hacía una corrección sobre la común (incluso en seres superlistos como el becario) creencia de que OVNIs=marcianos, cuando no es así. Le ha sentado tan mal que lo ha borrado.Que guay es la censura ¿eh becario? 20truños tiene los días contados, os lo digo desde mi oficina.

    10 diciembre 2009 | 01:07

  13. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Alberto por el comentario. Yo no minusvaloro, al contrario, respeto a esta gente porque crea un gran espectáculo, muy atractivo, muy meritorio como eso justamente, como espectáculo.Lo que siempre me hace sentir incómodo es que se le dé el tamiz de periodismo. No es periodismo: es ficción, es un show, un pacto entre los oyentes y los presentadores para aparcar el raciocinio y pasar un rato de miedo, un rato divertido, un rato curioso, en base a unas medias verdades, a unas dudas casi siempre insostenibles.Creo que con ciertos oyentes-lectores-televidentes hay una cierta complicidad, es un juego, pero de otros se abusa de su buena fe. Tiene algo de timo. Y no podemos negar que todo el asunto no deja de ser un negocio multimillonario.Así que sostengo la crítica, que no tiene atisbo de acritud: es pseudo periodismo. O un show disfrazado de periodismo, que es justamente lo que le da la magia. Todo esto no quita, lo repito, que la gente que lo hace no tenga mucho mérito y talento. No es fácil montar semejante universo.Un cordial saludo!! HZ

    10 diciembre 2009 | 01:17

  14. Dice ser super pow

    Si bien Bea se ha equivocado un poco con el ejemplo, he de decir que andaba muy bien encaminada. y ratifico el comentario sobre las «alas volantes» nazis.la verdad es que es espectacular la trecnología que llegaron a desarrollar en aquella época.las fotos tres y cuatro sobre todo os recordarán a algo.http://www.taringa.net/posts/info/1593934/El-ala-volante-de-la-Al

    10 diciembre 2009 | 01:19

  15. Dice ser pim

    Yo aspiro trabajar algún día para INDRA diseñando sistemas complejos para el ejército. Me encantaría trabajar diseñando para otros fines, pero la demanda es la que es y ciertamente, de diseñar un parquímetro a diseñar un sistema de reconocimiento de enemigos por sonido me quedo con lo segundo.

    10 diciembre 2009 | 01:57

  16. Dice ser Nakatov

    \Personalmente ya me tienen cansado los tipos que son seudointelectuales de escritorio, por no decir otra cosa, Zin pensara lo que pensara, pero lo que aqui pesa es lo que hace, es facil hablar, es facil expresar ideas desde un post y criticar. Quien es su vida ha hecho prensa solo se sienta a leer la noticia, quien la hace sabe lo que cuesta encontrar dos lineas de verdad. Cargar equipos, moverse como se pueda, tomar riesgos, esperar tiempos, para una nota, una foto o una declarcion. Lo de Zin es mayusculo, siempre va a ver algun, como decirle, buen quien quiera pongale nombre, que critique desde un computador, el tema es que hay que tener conviccion y coraje para contar la realidad de cerca. Zin es un tipo coherente entre lo que hace, piensa y comenta. En mi caso personal, quisiera tener veinte anios menos para estar en su cuero, para poder hacer los reportajes que hace, tipos como el son un orgullo para la prensa piensen lo que piensen. Y a diferencia de otros que escriben aca no hablo por boca de gansos. Espero que la vida me de la oportunidad Hernan de compatir con vos un campo de batalla, y si no vuelvo al menos habre vivido y muerto como un hombre. Mis felicitaciones por tu magnifico trabajo y que la te sea larga la vida para mostrar lo que los medios no muestran y callar a los que con no mas la informacion que reciben de cuarta mano son capaces de predecir la historia.

    10 diciembre 2009 | 03:15

  17. Dice ser Nakatov

    \Personalmente ya me tienen cansado los tipos que son seudointelectuales de escritorio, por no decir otra cosa, Zin pensara lo que pensara, pero lo que aqui pesa es lo que hace, es facil hablar, es facil expresar ideas desde un post y criticar. Quien es su vida ha hecho prensa solo se sienta a leer la noticia, quien la hace sabe lo que cuesta encontrar dos lineas de verdad. Cargar equipos, moverse como se pueda, tomar riesgos, esperar tiempos, para una nota, una foto o una declarcion. Lo de Zin es mayusculo, siempre va a ver algun, como decirle, buen quien quiera pongale nombre, que critique desde un computador, el tema es que hay que tener conviccion y coraje para contar la realidad de cerca. Zin es un tipo coherente entre lo que hace, piensa y comenta. En mi caso personal, quisiera tener veinte anios menos para estar en su cuero, para poder hacer los reportajes que hace, tipos como el son un orgullo para la prensa piensen lo que piensen. Y a diferencia de otros que escriben aca no hablo por boca de gansos. Espero que la vida me de la oportunidad Hernan de compatir con vos un campo de batalla, y si no vuelvo al menos habre vivido y muerto como un hombre. Mis felicitaciones por tu magnifico trabajo y que la te sea larga la vida para mostrar lo que los medios no muestran y callar a los que con no mas la informacion que reciben de cuarta mano son capaces de predecir la historia.

    10 diciembre 2009 | 03:15

  18. Dice ser Boni

    Teniendo en cuenta que hasta Hezbola tiene sus propios aviones no tripulado, es normal que EE.UU tenga este pajaro.Saludos Hernan

    10 diciembre 2009 | 07:02

  19. Dice ser forex

    pronto las guerras se jugaran y ganaran a distancia

    10 diciembre 2009 | 07:29

  20. Dice ser Bea

    De acuerdo contigo SUPER POW.El modelo de referencia más cercano es el caza jet de la Luftwaffe » Go 229 » :http://sgm.casposidad.com/armamento/go22901.jpgSencillamente espectacular.

    10 diciembre 2009 | 08:02

  21. Dice ser Alberto

    Hola de nuevo, Hernán,comprendo tu postura. Yo también he visto programas en los que recogen «psicofonías» en casas/hospitales/pueblos abandonados, y me parece un poco exagerado cuando dicen que se oye claramente que las voces dicen cosas…Pero tienes que reconocer que hay ciertos reportajes que de show no tienen nada, simplemente es investigación y ahondar en el tema en algunos aspectos no conocidos, y te pongo varios ejemplos :- Pinturas de Nazca. Acaso las pinturas no existen? Acaso es mentira que los científicos no tengan explicación aparente? Acaso es mentira que resulta muy evidente que se hicieron para que se vean desde el aire? En el reportaje en cuestión habla de una investigadora alemana (no recuerdo el nombre), que dedicó su vida a proteger aquellos yacimientos arqueológicos, y a difundir al mundo que se tenían que salvaguardar. Aquella mujer, tenía una vida realmente extraña, y eso es totalmente desconocido. Hernán, eso no es investigación?- Conde Drácula. En algún programa comentan la obsesión de algunos hombres, en algunas tribus, por beber sangre y comer carne humanos, cosa que a día de hoy aún pasa en algún recóndito sitio del mundo. Pero ahonda en la leyenda, creada en el imaginario colectivo a partir de un personaje real, que era conde, que tenía un nombre parecido a «Dracus», que vivió en Rumanía, y que tenía atemorizada a la población con terribles torturas y asesinatos si sus súbditos no le eran fieles. ¿Eso no es investigación?- Ritos funerarios ancestrales. También dedica de vez en cuando algún programa a explicar algún rito funerario de la antigüedad (contrastado con estudios científicos, no inventado), que desconoce el gran público, y fuera del ámbito estrictamente científico se desconoce.- Noticias de hechos extraños. Acaso no llama la atención, que se publiquen noticias sin hablar con los testigos, mientras que el equipo de Íker Jiménez si que lo hace y se le minusvalora porque se acerca a cosas, terribles, sin explicación, y casualmente contrarios a los intereses turísticos de una zona/país en concreto –> Caso de los pishtacos / sacamantecas en Perú, hace un par de semanas.Podría seguir con muchos ejemplos, como el del que habla de los «compañeros caídos», esta vez también tuyos, donde no hay absolutamente nada de paranormal. En ese reportaje se habla de periodistas, que investigando, unos temas u otros, se acercaron demasiado a la verdad, bien relacionada con intereses políticos, militares, complots, etc… y fallecieron en extrañas circumstancias. Eso no tiene nada de paranormal… ¿no crees?Con esto no quiero que pienses que me trago todos los programas, ni me creo todo lo que dice, pero si que hay cosas que exponen, que moviéndote un poco por la red e investigando, encuentras diferentes fuentes donde contrastar, y ves que no todo es inventado.Me despido, te mando un fuerte abrazo y ánimos para seguir dando el cayo. Gracias a tí vemos lo que pasa realmente detrás de los conflictos y los intereses de las guerras, los sinsentidos de las mismas…

    10 diciembre 2009 | 08:53

  22. Dice ser Fernando

    @paquete doble: Tú comentario sobre Larrosa es tipico de un nazi. Parece que no te ha gustado que larrosa diga que las guerras son un placer donde los asesinos reciben premios en vez de castigos.Es una pena que como tu existan tantos por aqui comentando.

    10 diciembre 2009 | 09:40

  23. Dice ser von marseille

    No hay ninguna duda que los alemanes han sido los reyes en cuestion de aviones jet o de propulsion, y ademas en diseno alar tambien. Viendo la silueta de este avion no tripulado, me recuerda a algun Komet (Me 163). Durante el proceso de Nuremberg, quedo de manifiesto que Hitler se precipito a comenzar la provocacion maxima de sus coetaneos europeos, invadiendo Polonia. Las armas secretas no estaban preparadas, ni siquiera la flota de submarinos era elevada….Que no haya radares en Afganistan, no significa que pueda usarse si al menos con ello se pueden ahorrar vidas humanas.

    10 diciembre 2009 | 11:00

  24. Dice ser pacoporras

    España tambien está en la carrera (aunque muy por detrás, ahí estamos):http://www.inta.es/programasAltaTecnologia.aspx?Id=1&SubId=3

    10 diciembre 2009 | 11:11

  25. Dice ser El Menda

    Emmhn, Bea…El ME 163 Komet poco tiene que ver con el B2 Spirit o este dron teledirigido.El plano vertical trasero del alerón no tiene nada que ver con el diseño del B2 ya que es un panel reflectante para el radar.En cambio, el B2 está inspirado en este otro avión diseñado por la alemania Nazi: http://www.nurflugel.com/Nurflugel/Horten_Nurflugels/ho_ix/ho_ix_…Y, bueno, a modo de apunte, la mayoría de la aeronautica actual se basa profundamente en los planos que rusos y americanos robaron en la segunda guerra mundial de los territorios de la Alemania nazi… (por eso tuvireon tanta prisa en llegar a Berlin una vez hubieron desembarcado los unos y vencido los otros en Stalingrado) de hecho, si el hombre ha llegado a la luna ha sido «gracias» a la locura y barbarie de Alemania… ¿inquietante no?

    10 diciembre 2009 | 12:03

  26. Dice ser no están solo los que son

    A ver cuando publicas un artículo sobre la producción y venta de armas en España, es que de este tema se sabe bien poco, parece que los únicos que fabrican armas son los malos de la peli, esto último lo podéis interpretar según queráis.

    10 diciembre 2009 | 12:31

  27. Dice ser SIGMUND

    gringos roba-ideas, primero fue la bomba atomica y luego este modelo de aviones que ya antes de la guerra fria y la 2da gran guerra alemanes y rusos ya diseñaban y probaban mientras USA no. gringos punta de maricas

    10 diciembre 2009 | 12:47

  28. Dice ser Luftwaffe 1945

    Ese avión recuerda al cazabombardero alemán Gotha Go 229.

    10 diciembre 2009 | 12:49

  29. Dice ser Alberto

    Hernán, aprecio tu trabajo, realmente, es cojonudo, pero no juzgues alegremente a otros compañeros de profesión como «pseudoperiodistas» porque se dediquen a un campo que no compartas. Yo no entiendo de muchos de los campos de los que hablan, pero en sus programas lo único que hacen es hablar de cosas que no tienen «fácil» explicación dentro de la lógica humana, y si paras atención, muchos de sus reportajes no dicen más que hechos tangibles. Este hecho A, pasa por esto. Este hecho B, no sabemos porque pasa. Básicamente, demuestran que hay cosas que no pueden explicar, y por eso no debes minusvalorar su trabajo.Sin nada más, un saludo, y enhorabuena por tu trabajo, que acostumbro a seguir con mucha frecuencia.

    10 diciembre 2009 | 12:50

  30. Dice ser Uiii

    «se trata de vida humana, inteligente»¿¡¡ DONDE !!?¿¡¡ DONDE !!?¿¡¡ DONDE !!?S2

    10 diciembre 2009 | 13:17

  31. Dice ser Sonrisa Radiante

    Increíble ya lo que faltaba aviones con forma de nave espacial para controlar los cielos para interes de su país.Asi va el mundo…..Abrazos,Saludos y feliz día:S.R.:)

    10 diciembre 2009 | 15:15

  32. Anuncios Borme, Anuncios BOE – La forma más directa de publicar anuncios boletin oficial, anuncios oficiales, anuncios en borme, anuncios boletin oficial registro mercantil, y publicar anuncios prensa oficiales.

    10 diciembre 2009 | 16:17

  33. Ayudas y subvenciones Madrid, Tramitacion subvenciones Madrid, Tramitacion ayudas Madrid, Clasificacion empresarial. Consultoria en subvenciones Madrid. Informacion ayudas y subvenciones pymes en Madrid. Clasificacion contratistas, expediente de clasificacion.

    10 diciembre 2009 | 16:33

  34. Dice ser abuelafrescotona

    los pilotos desocupados que no se preocupen, en el tercer mundo los están esperando, con la chatarra que compran los gobiernos bananeros.

    10 diciembre 2009 | 16:57

  35. Dice ser sonrisa radiante

    FELIZ FINDE!!!!PENDIENTE DE AMINATA,QUE TRISTE ESTOY…..S.R. 🙂

    11 diciembre 2009 | 15:02

  36. Hotel en valdepenas cerca de la carretera, un hotel valdepenas, que es tambien un motel. Un hotel enoturismo valdepenas. El hotel El Hidalgo es el primer motel de carretera de Espana. Hotel ideal para degustacion de vinos.

    11 diciembre 2009 | 16:41

  37. La empresa de, reformas en Madrid. Con servicio de reformas en Pozuelo y reformas en Boadilla. Hacemos todo tipo de instalaciones domoticas en Madrid. pida su presupuesto

    11 diciembre 2009 | 16:46

  38. Tenemos tecnicos especialistas para la creacion de, planes de seguridad, que precisa en un plazo de tiempo reducido. Contrate con nosotros su plan de seguridad en Madrid.Plan y Seguridad le ofrece la confeccion de Planes de Seguridad para el cumplimiento de la ley.

    11 diciembre 2009 | 16:50

  39. Dice ser leo

    Aconsejo a la gente a que revisen en Youtube el ultimo reportaje de Iker sobre lo de los sacadores de grasa de los andes. Con análisis, declaraciones de los policías científicas que están llevando la investigación, la toma de muestras, y sobre todo, la denuncia del silencio absoluto del resto de medios de allí y de aquí. El resto de periodistas se ha limitado a repetir comunicados de agencia. Y ni un solo periodista ha pedido los análisis, o los ha logrado, ni uno solo ha hablado con la policía científica.Me parece un logro tremendo periodístico, y yo no creo en fantasmas. Solo digo lo que veo fuera de prejuicios. Fue el primer repor de este domingo.

    11 diciembre 2009 | 17:21

  40. From the leisure clothing brand abercrombie and fitch some brand history, today in online ran, to share.abercrombie interesting (in almost every creative in change.

    05 marzo 2010 | 09:14

Los comentarios están cerrados.