Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

América en armas: La familia que dispara unida permanece unida

En el libro que acaba de publicar, Sarah Palin no reniega de su pasión por la caza. Al contrario, saca pecho y hace gala de ella: “Hay lugar de sobra para todos los animales de Alaska – escribe con sorprendente ironía -, junto a una guarnición de patatas”.

Si bien el 52% de los estadounidenses desaprueba a Palin, aquellos que sí la apoyan lo hacen de forma apasionada y decidida, pues la consideran la mayor representante de esa América blanca, amante de las armas, evangélica, antiabortista, creacionista y renacida, opuesta a los esnobs de la Ivy League y los millonarios de Wall Street, que desde la curiosa capacidad que tiene para no saber localizar geografía alguna fuera de los EEUU, se cree llamada a liderar el mundo, así sea por la fuerza… cosas del destino manifiesto. Una representación que, a diferencia de otros conservadores, Palin realiza sin complejos ni matices.

Debo confesar que siento la misma fascinación cuasi antropológica – de ejemplar del National Geographic en que lo de “national” tendría algún sentido – por este segmento de la población de los EEUU que por las tribus del estado indio de Orissa o los dinka del sur de Sudán. Fascinación que me lleva a visitar regularmente páginas web como Life, Liberty, Etc., cuyo lema es «Cosas pro-armas, para gente pro-armas».

La última oferta de Life, Liberty, Etc., con un 20% de descuento por el día de Acción de Gracias, era la camiseta estampada con la palabra «infiel» en inglés y en árabe. Como dice la leyenda del anuncio: «Hazlo oficial. De todos modos ya te consideran uno».

No sólo acierta en la claridad del mensaje, ausente de complejos a la hora de admitir que estamos en guerra contra los musulmanes del mundo – hace 20 años los protagonistas de las camisetas eran los soviéticos -, sino en las fotos de las voluptuosas señoritas que lo ilustran: rubias, morenas, vestidas con la camiseta, que ostentan amenazantes fusiles. Lo único que rompe la secuencia es la foto final del gordito que aparece en el jardín de su casa con el pulgar levantado y un M-16 en la otra mano, y que por su reincidencia en otras imágenes se deduce que es el orgulloso dueño de la tienda on-line.

La sección de libros tampoco tiene desperdicio. Resulta evidente que el autor realizó un extraordinario esfuerzo intelectual a la hora de buscarle título a su famosa trilogía, que podríamos llamar de la concordia, la ausencia de miedo y la fraternidad: Enemigos domésticos, Enemigos foráneos y Enemigos domésticos y foráneos.

Pero tengo que confesar que mi obra favorita de la biblioteca es Armed America, cuyo autor, Kyle Cassidy, pasó dos años recorriendo EEUU para retratar a familias propietarias de armas.

Algunas fotos del libro son las que ilustran este post. Imágenes que dan cuenta otra vez de una falta de complejos que debe llenar de orgullo a la mismísima Sarah Palin y que al menos a quien escribe estas palabras recuerdan en estética y filosofía a los colonos israelíes que conoció en Cisjordania, con sus familias numerosas, sus armas, sus libros sagrados y su destino guiado por Dios (la gran diferencia es que los palestinos están resultando más complicados de erradicar de sus tierras ancestrales que los desprevenidos comanches, cheyennes o siux, aquellos terroristas primigenios de las praderas americanas).

Mi preferida es la segunda de la serie, a la que, inspirado por el ingenio del autor de la trilogía Enemigos, he bautizado: «Haz los deberes o verás». Como sostiene el tradicional dicho conservador: La familia que dispara unida permanece unida. ¿O no era así?

74 comentarios

  1. Dice ser kmij

    Las corbatas provocan un extra?o newjersey transit efecto en los usuarios de mi taxi. Quienes lasllevan conservan un gesto facial que cambia en el mismo instante de quitrsela ode aflojarse jersey city nj el nudo.Cuando viajan del trabajo a casa, ese simple gesto parece liberarles, lesrelaja; como ghd styler si la corbata, msque un signo de distincin o protocolo, fuera una soga invertida atada al rbol desu realidad cotidiana.En el trayecto jerseyshore inverso, sin embargo, mientras practican el difcil nudo,

    24 noviembre 2009 | 17:32

  2. Dice ser Marina

    Estoy en contra de las armas, ahora que alli no pasa lo mismo que aqui, si alguien entra en una casa, pum, pum, ni okupas ni pollo al limón, si te roban pum,pum solucionado al instante.Tanta legislacion incumplida, lenta y vergonzosa, policias arrascándose la chorra todo el dia como pasa aquí…

    24 noviembre 2009 | 18:28

  3. Dice ser aleck

    Por lo visto una gran parte de la sociedad americana sigue todavía anclada en los tiempos del «far west».

    24 noviembre 2009 | 18:40

  4. Dice ser MEJOR DE PALIN QUE DE ZETA-PARO

    EL ARMA DE DESTRUCCION MASIVA DE ESTE PAIS SE LLAMA ZETA-PARO.A VER CUANDO LE DEDICAS UN BLOG.

    24 noviembre 2009 | 18:56

  5. Dice ser Wapon

    Cuando el crio le vuele los sesos, se reunirá con ellos suicidándose

    24 noviembre 2009 | 19:18

  6. Dice ser Horus

    La pricipal diferencia tangible entre los borregos que forman la sociedad española y los perros que vigilan el rebaño, es que unos van armados y mandan y otros van desarmados y no tienen mas remedio que acabar obedeciendo.Encima el rebaño recibe de buen agrado cualquien tipo de repulsa hacia las armas o al hecho de estar armado. Y eso a los pastores que nos esquilan les viene de muerte.La cultura de las armas en EEUU se basa en el derecho a la autodefensa, incluida la autodefensa contra el propio gobierno en caso de traicion o golpe de estado.Deberiamos aprender de ellos en lugar de seguir diciendo BEEEEEEE a todo.

    24 noviembre 2009 | 19:54

  7. Dice ser America son libres

    Alli al menos no entra cualquiera en tu casa y se queda con ella mientras tu le pagas los gastos que acasione.

    24 noviembre 2009 | 19:57

  8. Dice ser pim

    Pues a mí me encantaría tener un arsenal de armas por el mero hecho de tenerlas y poder disparar con ellas a lo que legalmente pudiese.Es muy triste que se relacionen las armas con gente inculta. Los rednecks son amantes de las armas. Los amantes de las armas no son sólo rednecks. A ver si cuidamos las implicaciones. Es como lo de los videojuegos. Cuando un chaval mata a sus padres siempre sale que era adicto a los videojuegos. Como si fuese una causa de su locura o algo.El problema de VERDAD es la ley que hay en EEUU en cuanto a la posesión de armas es de chiste, y que no se valoran las armas como lo que son, un objeto que puede matar con extrema facilidad.

    24 noviembre 2009 | 20:55

  9. Dice ser Guerrero total

    Que envidia, vivan las armas y las guerras contra el terrorismo.

    24 noviembre 2009 | 21:10

  10. Dice ser Jorge

    Mientras las armas las tengan para protegerse, yo no lo veo mal, forma parte de su historia y su cultura.En España quien tiene las armas son los delincuentes y no precisamente para protección, y la única defensa que tenemos es que no te toque, ya que la justicia es para descojonarse..No entiendo pq nos molesta tanto lo que hagan en EEUU, sin ir más lejos en Canada toda la población tambien esta armada y no pasa nada.Personalmente admiro a un pueblo donde siempre defienden la libertad individual, miran el dinero público y priman al emprendedor, aquí en España fomentamos el borregismo, pensamos que el dinero público cae del cielo y el emprendedor currante es un fascista.Realmente nos quedan muchos años de democracia para estar al nivel de EEUU.Donde el concepto de libertad esta bastante asentado, no digo que tiene mil cosas criticables, pero esta moda de criticar siempre a EEUU me aburre, igual que ahora de adorar a Obama.Tambien tendríamos que aprender a reconocer las cosas buenas que tienen que son muchísimas.

    24 noviembre 2009 | 21:16

  11. Dice ser El error es nuestro sistema, no las armas

    VIVA LA NRA!!!¿A caso no es peligroso un cuchillo de cocina, o una motosierra, o un coche?El peligro es el uso que se le de, no el objeto.Otra cosa esque en un mundo egoista y consumista la gente enloquece y pasa lo que pasa… ¡pero la culpa no es de las armas!

    24 noviembre 2009 | 21:39

  12. Dice ser Ioputa

    «Lo que no entiendo es la foto de la habitación con una bandera argetina y ¡¡otra rusa!!»No tiene nada de extraño. Tenemos la falsa imagen de que todos estos pro-armamento son «rednecks» de la América profunda, a lo Cletus, pero como suele ocurrir a menudo, los peores son los asimilados. Pasa lo mismo con otros ejemplos, sin ir más lejos con ETA y su órbita: es sorprendente saber cuántos fanáticos del nacionalismo vasco radical son hijos de extremeños o murcianos.De hecho, lo de la bandera rusa es lo que menos me extraña. A fin de cuentas, es normal (y digo normal, que no positivo) que cuando uno ha conocido lo peor de un extremo (en este caso, el sistema ultracolectivista soviético) tienda, tras alejarse, a abrazar el extremo completamente opuesto (el ultraconservadurismo individualista estadounidense).Ayn Rand, una de las más fervientes teóricas de esa visión del mundo híperindividualista, capitalista radical y profundamente estadounidense, era de origen ruso.Nada extraño, como tampoco lo es que muchos de los más fanáticos republicanos sean descendientes de cubanos exiliados.

    24 noviembre 2009 | 21:46

  13. Dice ser Ioputa

    «Personalmente admiro a un pueblo donde siempre defienden la libertad individual, miran el dinero público y priman al emprendedor, aquí en España fomentamos el borregismo, pensamos que el dinero público cae del cielo y el emprendedor currante es un fascista.»Yo también aprecio esos rasgos del carácter anglosajón, pero prefiero mil veces a los británicos que a los estadounidenses. Los yankis están grillaos, su concepto del individualismo es infantil y extremo. No es simplemente que valoren la iniciativa personal, es que están obsesionados con la competitividad, con la sacralidad a ultranza de los derechos y reclamaciones del individuo o de los grupos de presión (por absurdas que sean en realidad), con el rechazo visceral a todo impuesto y a cualquier garantía pública, la defensa casi fanática de la privacidad y el «espacio vital», con las armas, la paranoia y la seguridad a toda costa, y con tantas otras cosas que los hacen distintos a los europeos, incluyendo a esos británicos a los que en apariencia tanto se asemejan.Yo no quiero ese individualismo. El que yo aprecio es más moderado y matizado, más de escritos de Chesterton y estados del bienestar que de telepredicadores y «destinos manifiestos».

    24 noviembre 2009 | 22:02

  14. Dice ser ugg boots

    Shi foot refers shoe design, structural design (such as help face, help to take great pains ugg ultimate tall in the stitching, it is important at the end of the scope of the structure, etc pink classic short .) and a variety of new high-tech materials for superior elastic-telescopic characteristics (four sides and LYCRA (Lycra) application of fabric), timberland shoes consumers feel comfortable fit.In the case.5, bending the effect of a pair of cool ao ultra tall shoes warping effects, there are many factors, shoe insoles, insole, footwear with outer soles of design, and so affects.The total chukka requirement is angled to be bent parts of the foot are consistent and compatible with the exercise ugg tall boots physiology and motor mechanics.

    25 noviembre 2009 | 03:36

  15. Dice ser cool

    If it is not already after processing drops to the drying shall start on glue.short boot At the end of the production, large bottom side panel is one of the indispensable boilerplate.At present, women’s shoes of sewn jobs, if there are no special provisions with # 30 of sutures.In order to facilitate job of machine after finding jobs mostly use that.Use the toluene, cleans the sewing machine needles to immediately after the car oil lubrication.

    25 noviembre 2009 | 06:10

  16. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,Puedo criticar los USA cuando quiera, es un pais de contrastes es un gigantesco pais, y tiene sus buenas cosas, y s america profunda.Eso si confundir la caza con tener un m-16 hay un extremo, solo hace falta pasear por uno solo de los pueblos de España y ver cuantos cazadores , carabinas, escopetas hay en cada familia.Ps: la mujerlleva un m-16, el hombre parece un FN- GAL , luego tienen un AK , un M1…al menos entienden de armas

    25 noviembre 2009 | 07:15

  17. Dice ser DS

    Pero, para que tienen un M16? Por si hay otra guerra? Por si vienen los extraterrestres? Por si entra alguien en su casa y asi pegarle dos tiros?Son los mismos ignorantes que apoyaban a Bush, sus guerras inventadas y sus mentiras y me juego lo que quieras a que la mayoria estan deseando que ocurra algo que les permita poder usarlas.Son gente patetica, prepotente porque piensan que su pais es lo mejor y puede pasar por encima de cualquiera, veremos en 10 años con los chinos como se les bajan los humos y son mas repsetuosos, a parte de todo esto me gustaria ver cuantos son capaces siquiera de situar Madrid o Barcelona en un mapa.

    25 noviembre 2009 | 10:41

  18. Dice ser SONRISA RADIANTE

    SIN COMENTARIOS…………Abrazos:S.R. 🙂

    25 noviembre 2009 | 17:36

  19. Dice ser Silvia

    Es una locura que todo el mundo tenga armas , pensaran después de un tiempo matarse entre ellos, o será que la mayoría de la sociedad se siente los soldados del mundo?

    25 noviembre 2009 | 19:10

  20. Dice ser lorena

    América está en armas, nadie desconoce esa verdad y con sus motivos justificados» Hay que liderar así sea por la fuerza…» no debe permitir el continente ser dominada por ninguna corriente colonizadora foránea. Perón decía «el 2000 nos encontrará unidos o dominados» (haciendo referencia a América) Chávez dijo » Nosotros somos los hijos de San Martín , Bolivar vaya compromiso que tenemos comenzando el siglo XXI …que el gob que dirijo , el pueblo venez apoya mayorit a este gob y a esta revolucion entrega con pasion el gran esfuerzo argentino para convertirse de nuevo en lo que siempre fue argentina la gran patria y para que juntos contribuyamos a la creación de la Gran Patria que es Latinoamérica lo haremos con gran pasión y entrega y convicción.» Es una lucha por guardar los ideales nacionalistas.

    29 noviembre 2009 | 08:23

  21. Dice ser Sofia nacionalista

    En el siglo pasado los países desarrollados tuvieron que alzarse en armas para defender su soberanía. Este siglo es para América ( los países del tercer mundo), aunque recordamos como la guerra fría también paso por este continente impidiendo que el comunismo internacional quiera echar raíces. EEUU , Argentina sufren los vestigios de invasores.

    29 noviembre 2009 | 08:41

  22. Dice ser Rodrigo

    Hoy no me queda mas que reirme de la forma en la que todo lo que no te cuadra lo pintas como si fuera el diablo o algo peor, osea pueden haber negros asaltando españoles y ahi nada mal, al fin y al cabo son refugiados tenemos que aguantarlos, pero no vaya a haber un texano con un fusil porque ahi si todo mal…….naaaaaaaaa Hernan no seas extremista en el fondo sabes que te encantaria porder vivir la pasión por tu pais de la misma forma en la que lo hace Palin, pero te faltan cojones para aceptar que lo que te molesta de tu pais es loq ue tu mas defiendes.

    09 diciembre 2009 | 22:12

  23. Dice ser MARCELO

    La foto que intriga a Hernán Zin, me atrevo a explicarla parcialmente dado que carezco de datos.Hace 40 años atrás, los evangélicos eramos pocos en Argentina y la mayoría enrolabamos en una ortodoxia europea llegada con las corrientes de inmigrantes, con doctrinas y pensamientos muy diferente a la gran ola pentecostal que arribo a fines de los años 60.A mediados de los 80 Alfredo Silleta y otros de Argentina, descubrieron el filón de escribir y vender notas y libros que describian pormenores de las sectas. Pero cuando quisieron explicar a los evangélicos descubrieron la magnitud de este movimiento, que no tiene un poder central y tampoco lideres, sino que dividen en denominaciones que son iglesias como la bautista, la prebisteriana, la anglicana, la metodista, la union evangelica argentina, la menonita, etc, que le haría confesar a Alejando Agostinelli en una conversacion telefonica hace años conmigo, que entender esta movida era sumamente dificil.Por ejemplo, yo enrolo en el evangelicalismo tradicional, soy trinitario, Argentino patagónico, patriota, antiyanqui confeso. Sin embargo no tengo postura asumida ni en contra de la evolucion de las especies, ni mucho menos en contra de nada. Si soy enemigo de todos los excesos, sean teistas o ateos.Aún así mis pastores fueron o norteamericanos misioneros o ingleses. Lo cual me permitio enredarme en una maraña de sentimientos confusos que la guerra de Malvinas me ayudo a aclarar. Soy antes que nada, Hijo de Dios, si, pero tambien ARGENTINO.En la actualidad, los protestantes evangélicos son millones en sudamerica, a punto tal que en Chile ya son religion oficial. Millones de ellos no aceptan la doctrina de la evolución, y tienen sus razones, giles no son, tampoco el aborto y otros, militan con agresividad en movimientos ecologicos y hasta me atreveria a decir, dado a su particular interpretacion de las escrituras, que bien les viene tomar un arma llegada la hora de defender sus derechos a existir como ellos quieren existe; estan en todas partes, aún en universidades y grandes corporaciones y también, entre los miserables del mundo, como mi amiga Betty, que es misionera entre los parias de la India. Obviamente, ella esta en las antipodas de las actitudes de un Popoff.Tienen misioneros argentinos escondidos en paises musulmanes donde, afirmar no adorar a Allah es a muerte segura, me consta que algunos misioneros de Neuquén ya estan trabajando fuerte en Africa occidental, en fin, han crecido y mucho y se esta consolidando. Van a las universidades, estudian, se hacen abogados, politicos, ingenieros, cientificos, escritores, periodistas, aventureros, etc..Entre todo estre crecimiento, hay buenos y muy chantas, como en todas partes, gente entregada y gente que quiere que otras se les entregue, comercio y tambien solidadirad.Yo creo que este tipo, tal como posteo alguien, es un argentino evangelico que se fue de Argentina y que ahora esta metido en lo profundo del corazón biblico norteamericano donde las panzas abultadas abundan a la par de las alabanzas al Dios Trino y donde la inteligencia promedio del creyente, no es de alabar precisamente. Son gentes de un solo pensar y para nada amables de la tolerancia. Gracias a Dios, no todos somos asi.Obviamente, no todos los protestantes evangelicos somos pro yanquis ni pro sionistas. Es mas, de todos los protestantes que existen en el mundo, los menos imperialistas son los argentinos, a punto tal, que hara unos quince años ya, los misioneros norteamericanos comenzaron a tocar la retirada de nuestras tierras.En cuanto a ser antiabortista, creacionista, y creyente no esta mal. Pero si esta muy mal, tomar partido por las cosas injustas. Me parece terrible que miles de evangelicos apoyen a Israel solo por una cuestion escatologica olvidandose que en la Biblia se menciona que los palestinos son primos de raza de los judios. Ellos tambien necesitan a Cristo, ellos tambien precisan de la solidaridad.Saludos cordiales.

    10 diciembre 2009 | 07:15

  24. esta familia son muy feliz…

    21 diciembre 2009 | 16:06

Los comentarios están cerrados.