Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La danza de los piratas en el puerto de Mombasa

Leonard Olivares suele atravesar con asiduidad el golfo de Adén. “La empresa me da una paga extra de 220 dólares por peligrosidad”, explica el marinero filipino, que viste un mono anaranjado manchado de grasa.

Al llegar a la zona en dirección a Omán, el carguero en el que trabaja, llamado MV Free Maverick, se ciñe al corredor de seguridad creado por las autoridades internacionales. Corredor que fatigan unos sesenta mercantes al día, y que si bien permite reducir el área que debe vigilar la operación Atalanta, también les indica con más precisión a los piratas dónde están los potenciales objetivos.

“¿Miedo? Bastante miedo tenemos. Ahora en el puerto hay dos barcos que han sido secuestrados”, confiesa Leonard.

Así es, el siguiente carguero en el puerto de Mombasa es el famoso MV Maersk Alabama. Dos grúas bajan los contenedores desde su interior a un ritmo desquiciado. Los cogen con grandes pinzas, los levantan por el aire y los apoyan en tierra gracias a la ayuda de dos operarios que dan la impresión de estar jugándose la vida debajo de los tambaleantes embalajes.

Después llega otra grúa y se lleva el contenedor hasta la parte trasera de un camión. Bajo el sol que reverbera en las mansas aguas del Índico, los recipientes de metal parecen estar protagonizando una suerte de baile sincronizado, de febril danza.

A diferencia de los piratas nigerianos que actúan en las inmediaciones de Lagos, y que emplean la violencia de forma tan desproporcionada como sistemática y gratuita, los somalíes tienen por norma no dañar a los secuestrados ni a las mercaderías o embarcaciones. Se trata de una suerte de pacto no escrito con los barcos de guerra extranjeros: “Nosotros no empleamos la violencia y vosotros no nos atacáis”.

A lo largo de los últimos meses, este equilibrio se ha roto en tres ocasiones: el hundimiento de un pesquero tailandés por parte de la fraga india INS Tabar, la muerte del francés propietario del yate Tanit y el rescate del capitán del MV Maersk Alabama. No pocos especialistas auguraron entonces que los piratas comenzarían a emplear la violencia.

(Foto: HZ)

Continúa…

18 comentarios

  1. Dice ser antimaloshumos

    Hay gente que quiere llamar la atención diciendo disparates, con comentarios excéntricos, al estilo de Violeta Santander que, con sus bestialidades, se ha hecho más famosa que Neira. Mejor la borramos, por subnormal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser HURACANCHARLY

    Me parece que les estamos dando demasiada cancha a estos piratas, más mano dura con las leyes. Tendriamos que mandar buques de guerra y ametrallar a todos estos cabrones. ¿es que siempre tenemos que estar con la lacra de lo politicamente correcto? A los piratas les importa una mierda lo politicamente correcto

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Nuestra conserjes madrid hacemos trabajos de limpeza de comunidades urbanizaciones y fincas en Madrid. Tambien haciemos servicios de conserjeria y jardineria. Empresa de limpiezas generales para professionales en Madrid.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Saludos a todos desde Mombasa!! HZ

    25 octubre 2009 | 07:49

  5. Dice ser antonio larrosa

    Creo que el mejor sistema para acabar con esta lacra seria hundir los barcos secuestrados con los piratas dentro y ametrallalos sin miramiento, caiga quien caiga. En poco tiempo se lo pensarian antes de actuar.Clar o que podrian haber victimas inocentes pero si no es asi, si se les da cuartel nunca acabará este problema , incluso se acrecentará.

    25 octubre 2009 | 10:11

  6. Dice ser leBon

    Hernan, he trabajado como fotografo para agencias en distintos tetros de operaciones bélicas, pero en esos sitios había codigos de «respeto» a las labores humanitarias y periodísticas, pero tanto en Nigeria como Somalia y otros lugares de medio oriente. no valemos ni un penique, cuidate hombre! y muy buen informe!!

    25 octubre 2009 | 10:17

  7. Dice ser pedro

    larrosa eres un tarado, no solo por tu compulsivo método de promocionar no-se-web, sino tambien por este comentario absolutamente fascista, que desprecia la vida de los demás, porque son los demás, por supuesto tu no te identificas con los secuestrados, y por eso te permites una opinion tan salvaje.Me gustaria saber lo que dirias si -por ejemplo- al ir a cobrar tu pension al banco, te secuestran. ¿ Y que haces si te atracan en la calle ? ¿ te lias a hostias o sueltas la pasta y cierras la boca ?Es que tu comentario te identifica como un hdp, y no por culpa de tu madre que sería una santa, sino por méritos propios.

    25 octubre 2009 | 10:28

  8. Dice ser Alucino, vecino....

    No se si es el Antonio Larrosa, el que opina, aunque no seria incuestionable, ya que como tiene unos pensamientos de «crio» (si, el mismo que se enfada o molesta,por que le critican, animando a sus fans a que le defiendan, es como cuando hace:» Aahhhhh!! becariooooo, me han dichoooo tontooooo»Pero sea como sea, deja mucho que desear. Es simplemente y llanamente: patético.Y sobre los piratas esos, creo, que han habido mas casos con muertes de los mencionados.Y al menos, que no sea como en España.. el descargarse «algo» sin el permiso de su propietario, sigue siendo PIRATERIA. (los contenedores seguro que tienen copyright)

    25 octubre 2009 | 10:43

  9. Dice ser Mullah Nusradin - Barcelona

    No veo por que le caeis encima a Larrosa (que no me gusta para nada y al cual detesto cordialmente), simplemente por que opina diferente. Con igual criterio, podría él opinar que Uds. son unos progretas descerebrados, que el buenismo campea por sus fueros, y sostener que su idea es la mejor. Como seguramente no habeis salido de una carretera pavimentada en vuestras vidas, no teneis idea del asunto. Zin promueve, acorde su nota, paz y amor, etc., como suele hacer en sus artículos, es su opinión y es respetable. Yo comparto la de Larrosa, mano dura, arrasar las ciudades de donde salen, y ejecutar inmediatamente a los que se cogen. Ese es un lenguaje perfectamente comprensible para un musulmán de la zona. Y siempre ha funcionado estupendamente.

    25 octubre 2009 | 14:47

  10. Dice ser menudos retrasados

    Si los que aqui insultan a los que opinan diferente a ellos son los que van de defensores de los negros criminales ya dan una idea del cerebro que tienen. Les animo a que dejen sus barrios residenciales de lujo, sus coches recien salidos del concesionario y se vayan a Africa a ver realmente como son los negros y por que no consiguen tener paises civilizados. Animo y que regresen con todos sus miembros sin amputar.

    25 octubre 2009 | 17:22

  11. Dice ser Pues eso

    Aquí teneis un poco de folclore islámico:ORGIA DE SANGRE, EL DIA DE LA FIESTA DE LA ASHURA:https://www.youtube.com/watch?v=68SJhFoMNBU

    25 octubre 2009 | 17:46

  12. Dice ser Javier

    Si los piratas somalíes empleasen la violencia ya no podrían pedir rescate. Su «negocio» está montado para sacar una jugosa contrapartida económica, sus reivindicaciones son materiales.

    25 octubre 2009 | 18:05

  13. Dice ser Ditta

    Habría que prohibir los videojuegos o …. solo poder jugar en los que has experimentado, de tenis, de fútbol, ….

    25 octubre 2009 | 22:20

  14. Somos uma empresa servicio informatico madrid. También tenemos todo tipo de productos para informatica. Nuestra empresa de informatica para venta de equipamentos y productos informáticos en Madrid. http://www.csys.es

    26 octubre 2009 | 11:11

  15. Dice ser bodas toledo

    Empresa lider en gestion de eventos, especializada en la Organizacion de Bodas en Toledo Presupuestos sin compormiso

    26 octubre 2009 | 15:25

  16. TRAFICOAYUDA somos especialista en trafico, empresa de abogados accidentes trafico Madrid , Valencia y Zaragoza. Si no ganamos, no cobramos. Informes Gratuitos

    26 octubre 2009 | 15:48

  17. Dice ser Sonrisa Radiante

    Interesante el tema de piratas,espero la continuación…………Ánimo en Mombasa!!!S.R.PD:UNA SONRISA SIEMPRE LLEGA EN CUALQUIER LUGAR.

    26 octubre 2009 | 16:05

  18. Dice ser curro

    Con igual criterio, podría él opinar que Uds. son unos progretas descerebrados, que el buenismo campea por sus fueros, y sostener que su idea es la mejor. Como seguramente no habeis salido de una carretera pavimentada en vuestras vidas

    09 noviembre 2009 | 04:36

Los comentarios están cerrados.