Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Rumbo al caos de Somalia

Somalia iba a ser uno de los primeros destinos de este blog. Se suponía que después de Sudán realizaríamos una breve visita a Gaza en julio de 2006 para luego volver a Nairobi y volar a Mogadiscio en un avión de la ONU, ya que la llegada al poder de la Unión de Cortes Islámicas había provocado cierta estabilidad en el país.

Nuestro desembarco en Gaza coincidió con el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit y con la brutal operación militar lanzada en respuesta por el gobierno de Ehud Olmert: Lluvia de Verano, que terminó con la vida de más de 300 civiles inocentes.

Fue entonces cuando decidimos quedarnos en la franja para dar testimonio de lo que sucedía, ya que la prensa se había desplazado mayoritariamente hacia el norte como consecuencia de la confrontación con Hezbolá que se inició el 12 de julio. De aquella experiencia en el encierro del territorio más densamente poblado de Oriente Próximo surge el libro Llueve sobre Gaza.

Meses más tarde, cuando estuvimos libres para tratar de entrar a Somalia, los accesos se habían angostado y entumecido por culpa de la invasión etíope respaldada por la administración Bush que tuvo lugar en diciembre de 2007.

Si bien la asunción como primer ministro de Sharif Ahmed, integrante de la Unión de Cortes Islámica cuyo perfil trazamos en febrero, parecía augurar el comienzo de tiempos mejores tras 17 años de guerra y caos, lo cierto es que Somalia vive su peor momento. La ofensiva de las fuerzas de Al Shabab, que cuenta con apoyos de Al Qaeda y a la que no está pudiendo hacer frente elgobierno. La masiva crisis humanitaria, que se ve potenciada por lo peligroso que es el acceso de extranjeros al país: 3,64 millones de personas, casi la mitad de la población, que necesita ayuda urgente.

En pocas horas partimos hacia Nairobi, desde donde empezaremos a acercarnos a la realidad de Somalia. Primero en los campos de refugiados de Dadaab y luego en Somalilandia, abriendo contactos, buscando historias, sopesando las posibilidades de acceso al resto de esta nación devastada. Como siempre hacemos, mientras preparamos el viaje, estos días recorreremos la historia lejana y reciente de este país.

(Foto: Getty Images)

19 comentarios

  1. Dice ser Pepe22

    Jander, como siempre, eres un remanso de ignorancia racista que da verdadera pena.. todo el mundo sabe que las cortes no están en el poder desde diciembre de 2007… pero claro, a los racistas de polígono y chandal sólo os importa propagar el odio para sentiros importantes, aunque eso no cambia lo que sois…sigue así, como siempre, dando verguenza ajena… PP22

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pep22

    tu ignorancia te retrata Jander, como de costumbre… la unión de cortes islámicas no está en el poder desde 2007… pero a ti eso te la suda… para ti lo importante es propagar el racismo de chandal y polígono… fomentar el odio para tratar de sentirte alguien en la vida… siempre te lo digo, mejor hacer méritos, más digno… PP22

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Aquí, haciendo las maletas… Congo, Ruanda, Sudán… unos meses ajetreados… Gracias x la compañía, como siempre!! HZ

    14 octubre 2009 | 23:12

  4. Dice ser Hombre elegante

    Todo un honor poder leerte. Espero que te vaya todo bienhttp://www.hombrelegante.comSaludos

    14 octubre 2009 | 23:50

  5. Dice ser En fin

    Que raro en estos paises no interesa llevar «la paz y la democracia», sera que no hay petroleo, ni gas ni opio, como en oriente proximo.Aqui el negocio se trata precisamente de perpetuar conflictos, la venta de armas de occidente que para nosotros son «obsoletas» mediante señores de la guerra es un negocio muy lucrativo, si descontamos claro esta que comprando a cuatro altos cargos por poca cosa y aprobechando que la gente esta ocupada en conflictos tambien aprobechan para explotar sus recursos naturales ya sea diamantes, metales, etc.

    15 octubre 2009 | 01:35

  6. Dice ser Álvaro

    Ánimo y mucha fuerza, gracias a tus experiencias a mucha gente la acercas al conflicto y los problemas de la INsolidaridad que existen en el mundo y que no siempre los medios de comunicación quieren hacerse eco, ya que la noticia «no interesa» maldito dinero…todo va en eso.Saludos y suerte compañero.

    15 octubre 2009 | 03:48

  7. Dice ser Speaker

    «»»»»Que raro en estos paises no interesa llevar «la paz y la democracia», sera que no hay petroleo, ni gas ni opio, como en oriente proximo.»»»»»Hombre, eso seria COLONIALISMO 2.0. Mejor que el pueblo africano elija el mismo su destino… ¿No era lo que se decia con lo de la descolonización? Otros que nos echaran la culpa de sus problemas durante siglos (Como los sudamericanos)

    15 octubre 2009 | 08:17

  8. Dice ser antonio larrosa

    Que tenga buen viaje y haga reportajes interesantes, donde nos comunique que la situación en esos países va mejorando , que es lo que debiera ser.Clica sobre mi nombre

    15 octubre 2009 | 09:28

  9. Uf me pone los pelos de punta la tranquilidad con la que el hmbre que esta en 2º plano esta tan tranquilo con el arma en la mano y mirando a la otra persona como apunta con su arma.Me parece alucinante que se pueda convertir en una rutina para ellos. Que triste.Lectores electronicos en http://www.libreriacamara.com/pub/cam/asp/libros_electronicos.asp

    15 octubre 2009 | 09:40

  10. Dice ser aleck

    En la foto se puede apreciar a dos pescadores somalíes preparando sus redes de pesca.

    15 octubre 2009 | 11:32

  11. Dice ser Asesor Militar

    El guerrillero de la foto dispara (o posa, haciendo que dispara) una ametralladora ligera «PKM» soviética-rusa (también hubo versiones yugoslavas y chinas), del calibre 7,62x54mm R, un cartucho de vaina algo más larga y, por tanto, más potente que el 7,62x39mm que utiliza el fusil de asalto AK-47, del cual deriva.De hecho, utiliza la mecánica de repetición por toma de gases y el cerrojo rotativo del AK-47 y es obra también de Mikhail Kaláshnikov (hacia 1958, la URSS inició su producción en serie).El primer modelo se denominó «PK» y era más pesado (unos 9 Kg con bípode y sin munición, y más del doble si está montada sobre trípode para uso antiaéreo). En cambio, la «PKM» (la «M» es por «Modernizada») pesa unos 7,5 Kgs en iguales condiciones, y mide 1,17 mts totales, de los que unos 66 cmts corresponden al cañón, que en la mayoría de versiones es pesado y fácilmente sustituíble (para cambiar por otro y dejarlo enfriar, cuando se recalienta tras varios cientos de disparos).Se carga con cintas autodesintegrables de 100, 150 ó 200 cartuchos (que, a menudo, van en una caja acoplada «ad hoc» bajo el arma) y su cadencia de tiro sostenido (en ráfaga) es de unos 650 disparos/minuto.A diferencia de lo que es usual en otras ametralladoras occidentales, los cartuchos entran por el lado derecho del arma y tiene la ventanilla de expulsión de casquillos por el izquierdo.La URSS también creó versiones «ametralladora-ligera » a partir del AK-47 respetando su cartucho 7,62x39mm: la RPD (similar a la PKM, pero más ligera y con cargador «de tambor» para 50 cartuchos) y la RPK (un mero AK-47 de cañón alargado, con bipié y cargadores curvos de 40 tiros, en lugar de 30). En ambos casos, hubo versiones posteriores adaptadas al Cal. 5,45×39 mm del AK-74 (actualización del AK-47, de 1974), y últimamente, para exportación a Occidente, se han fabricado versiones de todas las armas rusas antes mencionadas en los cartuchos del estándar OTAN (5,56x45mm y 7,62x51mm).P.D.: Estos cabrones de piratas somalíes no me inspiran más piedad que la que tendría por un rottwailler rabioso que se dedicara a morder niños a la puerta de un parvulario. Napalm y sanseacabó.

    15 octubre 2009 | 13:05

  12. Dice ser endofobo lobotomizado por la izquierda

    Pobres piratas somalis,ellos solo protejen sus caladeros de pesca de las imperialistas y malbadas multinacionales capitalistas. Tienen todo el derecho del mundo a actuar asin por que por nuestra culpa viven en la indijencia y por que nosotros semos ricos ellos tienen que ser probes.Todo mi apollo a estos luchadores de la libertaz.Hernan eres estupendo,sigue viajando y contandonos todas las injusticias de la tierra fomentadas por el capitalismo.Salud y republica.

    15 octubre 2009 | 14:26

  13. Dice ser Pan casero

    Una pena que en los tiempos que corren,andemos aun asi…http://www.pancaserosaratxaga.es/

    15 octubre 2009 | 15:02

  14. Dice ser Luz

    Querido Hernán,te seguimos como siempre.Ya se me acaban las palabras para nombrar la impotencia de leer tanta barbarie…Por supuesto, estas noticias no interesan por aqui, qué nos importan 3 millones y pico de personas que necesitan ayuda urgente…Animo y sigue dándoles tu voz, para ver si junto a la nuestra, algún día, gritamos tan fuerte que nos tengan que oir a la fuerza.Cuidate mientras y que la Luz guíe tus pasos siempre.Un abrazo.

    15 octubre 2009 | 19:51

  15. Dice ser j.m.

    Mucha suerte, como siempre, buen viaje y buenas historias es lo que te deseo, ya lo sabes.abrazo!!P.D. Algunos de los que escriben aquí no sé si lo hacen en coña o en serio….o es que mi humor no es muy agudo.

    15 octubre 2009 | 21:51

  16. Dice ser lorens

    Hola Hernan como siempre felicitarte por tu hermosa labor, y decirte que apesar de no escribir comentarios, siempre estoy pendiente de tus entradas que son muy interesantes,Lo que pasa en el congo es terrible y en todos los paises de su entorno, gracias a ti conocemos la realidad de estos paises por eso admiro tu trabajo y a ty como persona, te deseo lo mejor en somalia y estare pendiente….

    16 octubre 2009 | 01:37

  17. Dice ser Jander

    Ah, bueno , si gobierna en Somalia la Union de Cortes Islamicas, aquello tiene que ser un remando de paz, de respeto a los derechos humanos, especialmente de las mujeres y homosexualesseguro que han accedido democraticamente al poder¡¡¡ VIVA LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES !!!

    16 octubre 2009 | 11:39

  18. Dice ser Jander

    quise decir REMANSO de paz

    16 octubre 2009 | 11:40

  19. Dice ser Villa

    Mucho cuidado en somalia, sobre todo en mogadiscio… lo que he oido de por alli no es nada alentador.

    21 octubre 2009 | 22:58

Los comentarios están cerrados.