Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los niños de Makpandu

Situado en la provincia sudanesa de Ecuatoria Occidental, Makpandu es el más grande de los campos de refugiados que a lo largo del último año ha generado la ofensiva de los hombres de Joseph Kony. Cuenta con unos seis mil habitantes, en su mayor parte provenientes de la región de Dungu, al otro lado de la frontera, en la República Democrática del Congo, donde el LRA tenía sus bases y desde donde desató esta última oleada de violencia.

Al igual que los antiguos campos ugandeses de Gulu y los de Dadaab – que esperamos visitar la próxima semana -, Makpandu no presenta una fisonomía de provisionales tiendas de campañas, sino que está compuesto de chozas a las que aquí se llama tukuls. Por esta razón, a primera vista podría parecer un poblado. Sin embargo, sólo basta superar la epidermis física, las meras apariencias, para descubrir aquello que predomina en casi todos los refugiados: el desgarro por lo perdido, la incertidumbre ante el futuro.

Ibrahim Ganiko Bate es lo que se conoce como chef du camp: el representante que los refugiados congoleños eligieron para que defienda sus derechos frente a las autoridades locales y las ONG. Tiene 32 años. Oriundo de la ciudad de Duru, llegó a Makpandu el 12 de diciembre de 2008. Su mujer y sus tres hijos continúan en el Congo. Nada sabe de ellos. “Esta es una vida muy dura. No se reconocen nuestros derechos. Las autoridades no nos dan el estatus de refugiado. No tenemos documentación alguna para poder desplazarnos, para poder trabajar«, afirma. Responsables del ACNUR nos explican que las trabas burocrática las pone el gobierno de Jartum.

A esta indefensión jurídica hay que sumarle el miedo a un ataque del LRA con el que conviven los habitantes del campo de refugiados. Algunos de ellos han perdido familiares a manos de los hombres de Joseph Kony. Otros, como Midogo Nalayanga, de 26 años, han visto de su cerca su brutalidad. Los guerrilleros la arrancaron de la escuela en la que estudiaba junto a las demás alumnas del curso y la llevaron a la selva. Estuvo secuestrada seis meses hasta que soldados del UPDF lograron liberarla. Su testimonio demuestra que el LRA sigue en el Congo y en Sudán con la táctica de secuestrar a niños para convertirlos en soldados y a niñas para hacerlas esclavas sexuales, que iniciara hace 22 años en Uganda.

Dos presencias ayudan a mitigar la dureza física y emocional de la vida en el campamento. La labor de las organizaciones humanitarias que allí trabajan: ACNUR, Coopi, World Vision y, muy especialmente, Médicos Sin Fronteras España, que desarrolla un proyecto de salud mental (sobre el que escribiremos más adelante). La otra presencia insoslayable es la de los niños, que constituyen la mayor parte de la población refugiada. Por eso hemos escogido fotos de ellos para ilustrar esta entrada. Sus voces en la escuela, en los juegos, constituyen el sonido de fondo de la existencia en Makpandu. Apenas algunos de los nueve millones de menores refugiados que hay en el mundo.

(Fotos: HZ)

37 comentarios

  1. Dice ser joana

    El que tiene náuseas, que vomite. A mí no me importa.»Ignorante», si claro, según las marujas estúpidas e histéricas soy una ignorante. Les invito a que vayan a un foro en ruso a decir eso.Ah, que no pueden escribir en ruso…. yo sí puedo hacerlo en español…. pero soy «ignorante». Claro. Infelices borregos.Y aclarando: no vivo en España, tampoco vivo en Rusia. Vivo en un país europeo no tiene el español como lengua oficial.Y al histérico de arriba: no todos los rusos beben vodka. No me creerás pero jamás he probado vodka. A mí me gusta otro tipo de bebidas.Eso de los rusos y el vodka es un tópico propio de ignorantes. Espera….. ¿no se suponía que la ignorante era yo?JAJAJAJAJA!!!!!!!!!!Y me reitero en lo dicho: Soy racista y esta gente de África no me interesa. Lo único que quiero es que se mantengan lejos, en su continente ancestral. Y que ahí se hagan super ricos o se mueran de asco, ya basta de culpar a los blancos de las deficiencias de una raza que no es capaz de desarrollar nada por sí misma.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Buen comienzo de semana para todos!! HZ

    11 octubre 2009 | 20:43

  3. Dice ser BIKO

    jose luis eres un poco gilipolla. la persona de color no prospera en su pais por que tiene dictadores que matan y se enriquecen a costa de ellos.

    11 octubre 2009 | 21:54

  4. Dice ser Jorge

    Jose Luis, yo de ti me lo miraría. Lo tuyo no es racismo, es directamente ser un ignorante, y por lo tanto no se te puede tener en cuenta, y serás incapaz de razonar, por eso no te se puede acusar de racismo, porque, lo siento por tí, debes de tener falta de riego en el cerebro. No obstante, esa reflexión que has hecho, te animo a que la compartas con cuanta más gente mejor, ya que así sabrán el cacho carne con ojos que eres.

    11 octubre 2009 | 21:56

  5. Dice ser lematt

    Jose Luis….eres un racista descerebrado, y tu comentario debería ser borrado de inmediato

    11 octubre 2009 | 21:59

  6. Dice ser SOIS MAS FALSOS QUE UN EURO DE INDONESIA

    ¿Alguno de los anteriores conoce algun pais de negros que funciona bien? ¿Alguno invertiria dinero en uno de ellos? ¿Algunos mandaria lli a su hijo a aprender ingles? ¿Los dictadores que tienen son blancos?¿O tambien son negros?¿Que clase de gentuza son los que han respondido a Jose Luis que son INCAPACES de defender sus posturas sin insultar a otro comentarista?España esta llena de gente FALSA, HIPOCRITA, que va de santo, de defensor de todas las razas y etnias del mundo, pero que no se compraria JAMAS una casa en un barrio gitano, FALSOOOOOOS, QUE SI NO FUESEMOS TODOS ESPAÑOLES LO MISMO HASTA NOS CREERIAMOS VUESTRAS MENTIRAS»hola yo soy un gran defensor de los gitanos y los negros, pero por favor, no me regaleis una mansion con piscina a menos de 20 kilometros del barrio gitano mas cercano»

    11 octubre 2009 | 22:15

  7. Dice ser Capitol

    Esa gente me parece hermosa.Los que mas puedan que ayuden.Un beso desde aqui.

    11 octubre 2009 | 22:38

  8. Dice ser C no E

    Tanto dinero se dedica a vanalidadesy todos esos seres bellos,se conformarian con tan poco.

    11 octubre 2009 | 22:40

  9. Dice ser BERRI

    La gran mayoria de las guerra en africa es por culpa de las materias primas y los intereses de los paises europeos en comprar esas materias primas,El racismo no es cosa de los españoles solo,en marruecos se dejan a inmigrates subsaharianos abandonados en pleno desierto, la semana pasada atacaron 5 marroquies a una mujer saharaui, pero lo de jose luis no viene a cuento y mas hablando de gente que estan refugiada sin nada por temor de ser asesinada.

    11 octubre 2009 | 22:43

  10. Dice ser ajos porros

    algunas de esas mujeres tienen antenas en la cabeza ¿que canal sintonizan?

    11 octubre 2009 | 23:11

  11. Dice ser Javier

    Impresionante como a su vez vergonzoso. No entiendo como es posible que el continente donde surgio el hombre sea el que este mas dolorido y marcado por el fuego de cientas, sin exagerar, dictaduras y masacres.A su vez, aunque me gustaria confiar en las ONGS que ponen alma y pecho en dar una mano a quienes la necesiten, temo que solo veo el mismo caso del genocidio en Ruanda de 1994 a punto de comenzar de nuevo en cualquier nacion de AfricaEl futuro es incierto, pero el rumbo que se observa es lugumbre.

    11 octubre 2009 | 23:20

  12. Dice ser DE ACUERDO

    ESTOY DE ACUERDO CON JOSELUIS.El vivira en USA como yo y se da cuenta de los salvajes que son .asi que muy dicho jose luis.ellos son humanos pero son mas bien como animales salvajes.lo llevan en la sangre.

    11 octubre 2009 | 23:27

  13. Dice ser Yo

    Berna, eres un gilipollas. Afortunadamente te volviste a tu cuchitril a pudrirte de envidia.Seguro que eres un enano, sobre todo mental.Un saludo a todos a menos a ti.

    12 octubre 2009 | 01:00

  14. Dice ser elsudacanegro

    DE ACUERDOESTOY DE ACUERDO CON JOSELUIS.El vivira en USA como yo y se da cuenta de los salvajes que son .asi que muy dicho jose luis.ellos son humanos pero son mas bien como animales salvajes.lo llevan en la sangre.________________________________-¿Como tu nuevo presidente tarado?

    12 octubre 2009 | 01:35

  15. Dice ser elsudacanegro

    YoBerna, eres un gilipollas. Afortunadamente te volviste a tu cuchitril a pudrirte de envidia.Seguro que eres un enano, sobre todo mental.Un saludo a todos a menos a ti._________________________Ufff que argumento, y que complejo con la estatura tienen estos ignorantes, como si fuesen muy altos…cualquiera cree que son alemanes …

    12 octubre 2009 | 01:36

  16. Dice ser ¿ONGs porque no llorais en wall street?

    Ya ves y mientras 4 forrandose, tienen que empezar haciendo algo ellos mismos.

    12 octubre 2009 | 01:59

  17. Dice ser Jose Ovidio

    La verdad que hay tarados e ignorantes que hieden a barco viejo…….ese tal Jose Luis y sus adlátares parecen nacidos de una letrina del sur norteamericano.

    12 octubre 2009 | 05:44

  18. Dice ser supra

    Estos niños por lo menos están más sanos que los españoles. Ni fuman, ni beben, ni se drogan, ni están obesos, etc, etc.

    12 octubre 2009 | 07:26

  19. Dice ser joana

    Sinceramente, no me importa como vivan esos.No es mi problema, que se busquen la vida en África y desarrollen sus países ¿qué no pueden ? Pues que revienten todos entonces.

    12 octubre 2009 | 08:04

  20. Dice ser forex

    La gente , la pobre tiene la mala suerte de no haber nacido donde nosotros lo malo es que nosostros aveces apoyamos a instituciones que aprovechan estas personas para embolsarse dinero

    12 octubre 2009 | 08:17

  21. Dice ser Dónde está la solución

    Desde que tengo conocimiento, siempre se les ha estado enviando dinero, bien a través de la iglesia, o de ONGs. Y no levantan cabeza . A Europa, destruida, después de la guerra, el plan Marshall la volvió a convertir en potencia.El problema de Africa es además de la superpoblación, la educación (el animismo y las supersticiones de la Edad de Piedra … las matanzas de albinos son un ejemplo).Las únicas zonas que parecen prosperar en Africa son las controladas por los misioneros cristianos. Cristianos que por otra parte están siendo masacrados por guerrillas musulmanas…

    12 octubre 2009 | 09:52

  22. Dice ser umma

    buenos dias hernan!!me encanta que pongas las fotos de los niños, ellos son el futuro…. y esperemos q sea bastante mejor q el q parece q les depara.gracias por tus blogs y ponerles voz a este pueblo q vive una situacion tan desesperada.ojala q algun dia se decida q el dinero q se invierte en tantas cosas innecesarias, vaya directamente a todos los refugiados del mundo

    12 octubre 2009 | 11:41

  23. Dice ser Edu

    La verdad es que solo hay que ver el gran negocio que hay detras del negro pobre.Los estamos ayudando sin darnos cuenta a empeorar su futuro.¿Por donde empezar?¿Que camino deben seguir? El actual no creo que sea bueno.Un saludo…..

    12 octubre 2009 | 12:32

  24. Dice ser berna

    Vivi en España y aun no entiendo de que son racista ustedes. Son pequeños, fumadores, huelen a ajo, hablan a los gritos y su cultura es el futbol y los toros no saben mas,encimas son imbeciles decienden de moros y gitanos y aun asi desputrifican de sus origenes

    12 octubre 2009 | 12:53

  25. Dice ser Joana= capulla integral

    joanaSinceramente, no me importa como vivan esos.No es mi problema, que se busquen la vida en África y desarrollen sus países ¿qué no pueden ? Pues que revienten todos entonces.————————————-A la que me gustaria reventar es a ti ESCANDINAVA a no eres panchita de EUROPA osea espanola 😀

    12 octubre 2009 | 13:37

  26. Dice ser Ana

    Joana, que lastima me da escuchar hablar a una mujer, con esa falta de insensibilidad tan grande como la estrechez de miras que padeces.Seras un pesimo ejemplo para tus hijos, si es que realmente eres mujer.

    12 octubre 2009 | 16:31

  27. Dice ser Ana

    Joana, que lastima me da escuchar hablar a una mujer, con esa falta de insensibilidad tan grande como la estrechez de miras que padeces.Seras un pesimo ejemplo para tus hijos, si es que realmente eres mujer.

    12 octubre 2009 | 16:31

  28. Dice ser Ely

    A todos los racistas que se han expresado aqui, quiero decirles que sus pobres y avergonzantes juicios delatan atrofio de los centros cerebrales relacionados con la sensibilidad. Capacidad de pensamiento pobremente relacional, o sea que en el proceso de pensamiento hay un escaso numero de relaciones neuronales, como escaso numero de relaciones entre los distintos centros, debido a una pobre organizacion cerebral, lo que queda claro es que padecen de un serio subdesarrollo mentel y espiritual.Seguro que estos niños aun sin las oportunidades con las que ustedes nacieron son mejores personas que ustedes.

    12 octubre 2009 | 17:00

  29. Dice ser Ely

    A todos los racistas que se han expresado aqui, quiero decirles que sus pobres y avergonzantes juicios delatan atrofio de los centros cerebrales relacionados con la sensibilidad. Capacidad de pensamiento pobremente relacional, o sea que en el proceso de pensamiento hay un escaso numero de relaciones neuronales, como escaso numero de relaciones entre los distintos centros, debido a una pobre organizacion cerebral, lo que queda claro es que padecen de un serio subdesarrollo mentel y espiritual.Seguro que estos niños aun sin las oportunidades con las que ustedes nacieron son mejores personas que ustedes.

    12 octubre 2009 | 17:00

  30. Dice ser joana

    jejeje… aquí los borregos histéricos sentimentaloides, jejeje…Claro, se ponen histéricos porque no son capaces de ver la verdad de las cosas, le dan mucho miedito. Pobrecitos. Ah, insultar sí que saben, ¿verdad sudacones?Y sí, soy mujer y tengo hijos. Y soy racista y a mucha honra, de toda la vida.Y no soy española, eso para la panchita culona y enana. Soy rusa, y en Rusia no queremos razas inferiores.

    12 octubre 2009 | 18:56

  31. Dice ser Para Joana

    Joana, por favor por respeto a ti misma permanece en silencio, porque no solo causas verguenza ajena, sino nauseas, eres un ser vomitivo, ignorante.La verdad que me cuesta creer que una madre escriba esas palabras, solo puedo imagionar un pobre borracho solitario con profundo sentimiento de inferioridad y resentido.

    12 octubre 2009 | 21:50

  32. Dice ser Para Joana

    Joana, por favor por respeto a ti misma permanece en silencio, porque no solo causas verguenza ajena, sino nauseas, eres un ser vomitivo, ignorante.La verdad que me cuesta creer que una madre escriba esas palabras, solo puedo imagionar un pobre borracho solitario con profundo sentimiento de inferioridad y resentido.Quizas abandonar un poco el vodka te vendria mejor.

    12 octubre 2009 | 21:50

  33. Dice ser Silvia

    Que fotos hermosas, ojalá esos niños tengan un mejor futuro y puedan volver a sus lugares de origen; aunque leyendo aquí algunas opiniones, parece que va a ser difícil recibir apoyo para que puedan estar bien.No se dan cuenta algunos que por culpa de un demente dictador tuvieron que dejar todo para vivir miserablemente, como les pueden echar la culpa de su situación?Parece que cada vez hay menos seres Humanos.

    13 octubre 2009 | 01:17

  34. Dice ser natalia.s.

    no se trata del color de la piel somos todos seres humanos y el respeto deberia estar para todos lastima que todavia en el mundo hay muchos que piensan diferente es la razon por la cual la paz nunca llega …hernan tu trabajo muy bueno como siempre y las fotos expresan demasiado

    14 octubre 2009 | 03:25

  35. Dice ser Mariam Lasraoui

    Hola a todos!Tienes razón Natalia, si no nos respetamos ni entre nosotros la paz nunca llegará…Todos estos refugiados son seres humanos como nosotros y no tienen ninguna culpa de sufrir como sufrin, NI MUCHO MENOS SON SALVAJES, como ha comentado alguien…Gracies HZ.

    14 octubre 2009 | 16:25

  36. Dice ser Sonrisa Radiante

    Me parto con la gente que va de raza superior,si todos somos mezcla no hay nadie puro y todos venimos de África te estas insultando a ti misma,todos somos hermanos.Tristemente el ser humano con su ego y jilipollez no creas que por ser rubia con ojos azules y ruisa eres más.Esos niños tienen los mismos derechos que cualquier niño del planeta,son el futuro,sé más solidaria no te importa que otros seres sufran no tienen tu color,mirate y si tú sufrieras Joana ten empatía no sé es mejor por tener una piel blanca, ni por ser rica,sé mira el interior del Ser su belleza en la bondad, aunque estoy echando perlas a los puercos porque nunca entenderas estas palabras,tu ego y vanidad no te dejan ver,tanta gente dormida…..abrazos:S.R.PD:GRACIAS POR PREOCUPARTE POR LOS NIÑOS HERNÁN SON EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.

    17 octubre 2009 | 11:05

  37. Dice ser aliser

    Hola estimado Hernan:es llamativo como la zona mas rica del planeta es en la que mas hambre hay,quizas podriamos comenzar a plantearnos el porque.Primeramente ha sido y sigue siendo saqueada por sus piedras preciosas diamantes , esmeraldas etc y su oro, piedras que estan bañadas en sangre inocente, arrancadas de la tierra abusando del hambre instalada en el lugar, pero quien tiene la culpa?, a sabiendas de la situacion se compran joyas provenientes de estos lugares, quien? pues todos, quien dice no a un anillo de diamantes o a una cadena de oro que aparte sabemos nos contamina la preciosa agua con cianuro , tomaremos oro mas adelante cuando no haya mas agua.Todos somos responsables de estas masacres.Los que hemos tomado la desicion de no usar oro ni piedras preciosas hoy usamos el coltan imprescindible para el funcionamiento de teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4…etc.El 80% de los recursos minerales del coltán (tambien llamado polvo negro) se encuentra en la República Democrática del Congo y es el responsable de los intereses económicos que han provocado cerca de cinco millones de muertos en el conflicto que desde hace ocho años se viene desarrollando en el este del país , sin olvidar que la mano de obra usada para extraer este mineral es infantil y que por cada kilo de coltan mueren 4 niños pues la minas de este mineral no tiene ningun tipo de control que evite derrumbes, los niños trabajan por un simple plato de comida, es decir mano de obra esclava, sabian uds que las exportaciones de coltán dan el doble de dinero que las de diamantes por ejemplo nokia tiene beneficios trimestrales de aproximadamente 2800 millones de euros, quien dice nokia dice motorola samsung, intel, sony, toshiba todos ganando miles de millones a expensas de estos pobres pueblos y porque no nos enteramos pues simplemete porque a estas empresas no les interesa que sepamos como hacen sus negocios ni cuantas vidas cuestan.Los paises donde estan radicadas estas empresas Alemania, Holanda, Belgica y EEUU venden armas a un bando o al otro sin importarles nada peor aun ayudan a que sigan estas masacres pues les permite seguir manejando su negocio con total impunidad.Como se controla esto pues simplemente hay que controlar el comercio del coltan y que las empresas paguen por el lo que realmente vale pues lo compran de contrabando ya que esto abarata la mercancia y ademas no paga impuestos lo que resulta en un negocio completo para estas empresas.El tema es mas largo y no quiero aburrirlos, pero si les interesa en internet hay muchisimas pag que nos cuentan la verdad, aquello que se ve mirando un poco mas alla de la ventana.Muchas gracias Hernan por este espacio en el cual podemos expresarnos libremente.El problema es la extraccion

    30 octubre 2009 | 22:05

Los comentarios están cerrados.