Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

«Éste es el palo con el que el LRA asesinó a mi mujer»

Saludamos al reverendo Egbon Rute que, sin darnos tiempo a que le formulemos pregunta alguna, coge una lánguida rama de árbol, se inclina sobre la tierra y comienza a dibujar un mapa. “Aquí está Congo”, exclama con voz rota y elocuente, curtida en innumerables sermones dominicales.

“Aquí está Uganda, aquí Sudán y aquí la República Centroafricana”, prosigue febril, infatigable, a los 69 años (edad poco habitual en esta zona del mundo asolada por medio siglo de guerras y hambrunas).

“El LRA entró por aquí. En el camino mató a un joven que se llamaba John, de 22 años. Hirió a otro, Peter Mark, de 21 años. El tercero, Justice, logró salir corriendo. Tenía 22 años también”, se adentra en el relato con una pasión por los detalles y una precisión que narrativa que nos dejan perplejos.

“Nosotros estuvimos toda la mañana en casa. Cuando nos enteramos por la noche de que el LRA había entrado, nos ocultamos en la selva. Al día siguiente volvimos. El LRA nos estaba esperando. Yo pude huir, pero ellos cogieron a mi mujer y a mi nuera”, se detiene el reverendo, perteneciente a la diócesis de Nzara, y se mete en una choza de la que sale con un palo en la mano.

“Usaron a mi mujer y a mi nuera para que llevaran las cosas que habían robado de nuestra casa hasta el cuartel del LRA en Congo. Después quemaron mi casa y mi iglesia. A mi nuera la dejaron libre, pero a mi mujer la mataron con este palo. Le ordenaron que se recostara en el suelo y le pegaron en la cabeza. Aquí puedes ver las marcas de sus dientes”, nos dice blandiendo en el aire el trozo de madera.

* * *

A los dos días volvemos a las chozas de los familiares, situada en el mercado de Yambio, en la que vive el reverendo desde que el LRA quemara su casa y asesinase a su mujer el 7 de agosto de 2009. Lo encontramos sentado con el palo de madera en una mano y una biblia en la otra. Observa la lluvia que cae sobre la tierra.

Repite argumentos políticos que ya hemos escuchado en otros habitantes del sur de Sudán:

“El LRA recibe armas y dinero de Jartúm para desestabilizar al sur del país, para que en el 2011 no podamos votar en el referéndum de independencia. Siempre el norte nos ha estado oprimiendo. En 1965 nos querían imponer el Islam, por eso yo me fui a la selva a luchar con los rebeldes de Anyanya«.

“¿Qué le hemos hecho nosotros al LRA? ¿Qué problema tenemos los asande de Sudán con los acholi de Uganda? Ninguno. Los recibimos cuando Joseph Kony dijo que iba a firmar la paz. Nuestro presidente les dio dinero para comida, para pozos de agua. ¿Así nos pagan? ¿Matando a nuestra gente?”

Le preguntamos al reverendo Egbon Rute por el palo que guarda con tanto recelo. Queremos saber si no sería mejor meterlo en algún sitio y no seguir perpetuando el dolor por el asesinato de su mujer.

“Al contrario”, exclama. “Este palo es el símbolo del sacrificio de mi esposa, que era una gran mujer, con la que estuve casado cuarenta años y con la que tuve ocho hijos, por eso lo llevaré conmigo hasta la tumba, y luego lo tendrán sus nietos y sus bisnietos”.

Abre la Biblia y dice: “Este pasaje te ayudará a entender lo que quiero decir. Está en asande, pero lo traduzco al inglés. Pertenece al profeta Isaías, capítulo cuatro, versículos diez al trece”. Aclara la voz y la imposta, rabiosa y profunda: Don’t fear those how destroy the body. Fear those who can destroy the soul.

(Foto: HZ)

22 comentarios

  1. Dice ser KARMELA

    Y nosotros aquí quejándonos de nuestra mísera crisis económica….. Cuando la vida de las personas está en juego ¿qué importancia tiene todo lo demás?…. En fin, éstas personas son las que de verdad mueven el mundo…. XD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Sigo atrapado en Yambio debido a la lluvia… Saludos!! HZ

    30 septiembre 2009 | 17:51

  3. Dice ser Karina

    Fuertisimo. ¿Cómo logran mantenerse en pie cuando el cuerpo de los que mas amaban es destrozado con tanta barbaridad? ¿Cómo logran que a ellos no se les destroce el alma?¿¿¿¿Cómo????Besos y éxitos.Abrazos desde Bs.As.

    30 septiembre 2009 | 18:52

  4. Dice ser MONTSE

    No puedo creerme lo que leo entu blog, sin embargo es triste pensar que la realidad, pura y cruel realidad se nos és tan desconocida al mundo. Aqui peleándonos por la crisis economica y alli sufriendo esas pérdidas personales a modo barbarie.Si esto nos sucediera ahora en España, andaríamos todos locos buscando un psicologo. Es fustrante.Gracias por tu trabajo.

    30 septiembre 2009 | 19:01

  5. Dice ser Froilan Squirtle

    Vaya miserias que hay en el mundo, es una locura…Por cierto, creo que en la ultima frase deberia ser «Don’t fear those who destroy the body», es decir «who» en vez de «how»…Saludos y enhorabuena por el blog!

    30 septiembre 2009 | 19:53

  6. Dice ser Bibiana

    Sin palabras!Que dolor, de donde sacan fuerzas para seguir? y lo peor de todo supongo que debe ser la impotencia de no poder cambiar las cosas y pensar que sus hijos y nietos tal vez continuen viviendo ese infierno.Muy bueno tu trabajo Hernan.Cuidate, saludos

    30 septiembre 2009 | 19:56

  7. Dice ser Silvia

    Realmente son fuertes, ami; la verdad que hacía rato me hubieran destruido el alma.

    30 septiembre 2009 | 20:17

  8. Dice ser Isabel

    Una vez mas Hernan, tus relatos me dejan sin palabras. No me quiero imaginar lo que tiene que ser mirar esos ojos cara a cara mientras cuentan la historia de su pasado.Cuidate y sigue dandoles voz durante mucho tiempo.

    30 septiembre 2009 | 20:27

  9. Dice ser Oskar

    Si uno solo de los políticos del mundo tuviera siquiera la milesima parte de compromiso por los suyos que este hombre, el mundo sería un lugar en el que creer. Ahora mismo tiene más valor ese trozo de madera que cualquier cetro Real o místico de cualquier religión o estado. En ese cetro vive un alma y una convicción, y en el cuerpo de ese hombre un heroe. Que a nadie le extrañe si este señor cambia la historía de su país, porque son vidas como las suyas las que consiguen despertar conciencias y pasiones.

    30 septiembre 2009 | 21:21

  10. Dice ser Luisa

    Hola Hernan,Te seguimos leyendo con tristeza y admiración por lo que relatas.Mucha suerte y salud

    01 octubre 2009 | 03:11

  11. Dice ser Juan

    Porque no te sumas a las voces que alertansobre el peligro de una vacunacion obligatoria y masiva contra la gripe A, con todas las consecuencias politicas que ello implica.

    01 octubre 2009 | 12:12

  12. Dice ser Luz

    Querido Hernán,como siempre, ultimamente, nos haces llorar de pena, impotencia y rabia.Da asco ser unos privilegiados quejicas… y el mundo así…Gracias por cederles el protagonismo a estos nuestros hermanos.Animo.Que la Luz te guíe y a todos los que te encuentras les dé fuerzas para seguir adelante.

    01 octubre 2009 | 19:09

  13. Dice ser Humbe Salazar

    Hola!Buscando el último libro de Amin Maalouf encontré el tuyo, aún no he tenido la oportunidad de leerlo, pero lo haré pronto.Sentí curiosidad por tu trabajo y he estado leyendo algunos artículos de tu blog. Son muy interesantes. Gracias por compartir esta información. Es increible que a la vez que yo te estoy escribiendo este mensaje haya alguien (y tristemente muchos…) que acaricie el palo que mató a su esposa. Que injusta es la vida! Pero injustos nosotros que no sabemos valorar lo que tenemos.Me das un poco de envia, sabes? me gustaría poder vivir y compartir esas vivencias tuyas. Aunque ojalá no fuese necesario porque viviesemos en un cuento de rosa.Gracias y cuidate.Humbe

    03 octubre 2009 | 22:14

  14. Dice ser Alejandra

    hola a todos , hoal HZ, espero que la lluvia les de na tregua.Que testimonio el de este reverendo…es de notar su sentimiento d etristeza pero también como da un pisca de esperanza y advertencia con su última frase.Querer guardar ese palo es lo único que lo une a su mujer y qeuiza sea el instrumetno para hacerlo levantarse todas las mañanas y saber que debe seguir adelante…ó no…sólo él sabe que desea y piensa…saludos a todos, saludos HZ ,cuidec!ale.

    04 octubre 2009 | 21:25

  15. Dice ser jordan shoes

    It is important that you remember to wear good running shoes when you run; otherwise, you can injure your knees.

    05 octubre 2009 | 09:08

  16. Dice ser air jordan shoes

    All the lights in this building are controlled by this switch。

    05 octubre 2009 | 09:09

  17. Dice ser Juan

    Jordan cuidate de tus deseos.

    05 octubre 2009 | 13:14

  18. Dice ser Victoria

    Hoy tengo un día malo, de esos que son malos a reventar aunque no haya pasado ninguna cosa que sea digna de mención. Y se me acaba de esfumar el enfado al leer sobre este hombre, su fe, su coraje y su determinación.Que pequeños somos algunos y que grandes son otros.Muchas gracias HZ por tus crónicas. Y, aunque él no lo necesita, mucho ánimo para el reverendo.

    05 octubre 2009 | 15:32

  19. Dice ser SONRISA RADIANTE

    Leyendo esta entrada me ha gustado sobre todo las últimas palabras en inglés,el alma es donde esta nuestra verdadera esencia y belleza.Yo llevo días malísimos pensando en dejar mi relacion de pareja se que no viene al caso pero tras leer esta historia del reverendo eso es amor.Dificil de hallar una persona que se enamore del alma,la esencia.La lluvia es alegría amigo!!Mira el lado positivo,ánimo,suerte,siempre….S.R. 🙂

    05 octubre 2009 | 16:29

  20. Dice ser ameli027@hotmail.com

    ver a ese anciano sentado contando su historia,terrible, me recuerda a Job, el libro de Job,en la biblia cristiana- los crimenes del hombre,narrados por el hombre- te admiro ,no podria asimilar tanto dolor- te abrazo

    05 octubre 2009 | 22:59

  21. Dice ser Mariam

    Hola a todos!No sé cómo un ser humano puede hacer daño de tal manera a otro ser humano, pero al menos aún hay personas cómo Egbon Rute…Gracias HZ por las noticias que nos traes del otros lado!

    07 octubre 2009 | 16:41

  22. Dice ser NOE

    Luego de leer este intenso relato, me pregunto como muchos podemos seguir siendo solo espectadores de hechos de esta barbarie….Ojala y tu nos inspiren para dejar de ser observadores y convertinos en protagonistas….Excelente labor.Noe

    03 noviembre 2009 | 20:41

Los comentarios están cerrados.