Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

“El LRA mató a nuestro padre y secuestró a nuestra madre”

El pueblo de Nzara, que pertenece a la provincia sudanesa de Ecuatoria Occidental, se encuentra a 16 kilómetros de la frontera con la República Democrática del Congo. Desde este último país, el antiguo Zaire, huyó Bagndaakia John, de 20 años de edad, junto a sus siete hermanos el pasado mes de agosto.

“Nuestro padre escuchó que el LRA se encontraba cerca de nuestra zona, Duru. Cuando se hizo de noche nos ordenó que nos ocultáramos en la selva”, explica Bagndaakia, bajo el techo de plástico del tukul (choza) en el que ahora pasa las horas. “Escuchamos sus gritos en la noche, pero nos animamos a salir hasta el día siguiente. Encontramos que los del LRA lo habían cortado en pedazos con sus pangas y que se habían llevado a mi madre”.

Al igual que miles de congoleños de la etnia asande, Bagndaakia emprendió la huida hacia Sudán. Según nos comenta Soter Byarugaba, oficial de terreno del ACNUR, hay registrados 6.775 refugiados que se encuentran en los campamentos de Makpandu, Ezo, Tambura, Naandi, Andari. Todos situados en la provincia de Ecuatoria Occidental.

“Caminamos durante dos días hasta llegar a Yambio. Ahí preguntamos por mi tío, que había huido del LRA a principios de año”, continúa su relato Bagndaakia. “Nos enteramos de que estaba en Nzara y vinimos hasta aquí. La hermana Giovanna nos dio comida, ropa y dinero”.

La hermana Giovanna se encuentra en Kampala, Uganda. A cargo de la orden de las combonianas en Nzara está la hermana Eugenia, también italiana.

“Sé que no está bien decir esto, pero Dios, llévate pronto a Joseph Kony. No dejes que siga haciendo daño a la gente”, expresa la monja, que es también de origen italiano, y que pasó parte de los últimos 25 años en Sudán. “Este país no conoce la paz”, prosigue. “¿Tú sabes lo que es la paz”, le pregunta a Bernadette, una de sus ayudantes, que niega con la cabeza. “Esta gente lleva desde 1955 sufriendo guerra tras guerra. Y ahora que parecía que todo iba a mejorar aparece Joseph Kony y el LRA”.

El LRA en Congo y Sudán

Sobre Joseph Kony y su delirante y brutal milicia de niños soldados hemos escrito en este blog desde Uganda hace tres años. También seguimos sus pasos por Juba, capital de Sudán del Sur, cuando pasó por aquí en 2006 para negociar el acuerdo de paz que nunca llegó a firmar (en próximas entradas explicaremos cómo llegó al Congo y dónde se encuentra en estos momentos. Asimismo, describiremos la situación de emergencia humanitaria que se está viviendo en la región y que escasa o nula repercusión está teniendo en la prensa).

“Vivimos con mi tío en la tienda de mío, que también es refugiado. Las monjas nos ayudan con lo que pueden pero no nos alcanza. No tenemos semillas, no tenemos ropa. Hay días que sólo comemos una vez. Y el agua aquí está contaminada”, sostiene Bagndaakia. “Mis padres eran agricultores. Yo estaba estudiando y mis hermanos también. Ahora no vamos a la escuela”.

El nombre de su tío es Gabriel Simon, tiene 28 años. Sus hermanos, de los que Bagndaakia ahora es responsable: Hipai John (18 años), Gimigu John (16 años), Misamative John (14 años), Ngambu John (12 años), Minapaite John (10 años), Ngbapail John (8 años) y Giminigu John (4 años).

La pregunta insoslayable es sobre el futuro. ¿Cuándo espera volver al Congo? ¿Piensa que volverá a encontrarse con su madre? “Creo que mi madre está muerta, que no la veremos nunca más. ¿LRA? Ojalá desaparezcan, ojalá se mueran todos”, afirma con amargura y rabia.

(Fotos: HZ)

21 comentarios

  1. Dice ser j.m.

    Ya te lo he dicho más veces, este tipo de relatos para mí sí son el verdadero Viaje a la Guerra.A pesar de todos los horrores es alentador pensar que hay personas que están allí compartiendo la suerte de estos refugiados en medio de la nada y aliviando en parte su dolor.Es alentador pensar que hay periodistas como tú, que se dejan conmover por estas historias y jugándose la vida, la comodidad o quizá otra posible trayectoria profesional nos lo cuentan así.Un gran abrazo y mucha suerte, cuídate mucho.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Primera semana en Yambio, Sur Sudán. Muy malas comunicaciones. Saludos a todos!! HZ

    28 septiembre 2009 | 16:32

  3. Dice ser Hilda Griselda Gumprich

    HernánEs irracional, inadmisible,inhumano, que sigan sucediendo este tipo de cosas.Lamentablemente, la poca o casi ninguna difusión, hace que la mayoría ignore actos tan aberrantes.Seguimos esperando tu visión sobre esta cruel realidad.CuidateHilda Griselda

    28 septiembre 2009 | 17:49

  4. Dice ser juanjo

    Hernan, valoro mucho tu trabajo, ya que sin el, no tendríamos noticias de lo que se está viviendo en ciertas regiones del planeta. Debemos entender que el sufrimiento de esa gente debe tener la misma reprecucion en los medios de comunicación que las cosas que ocurren en los países del primer mundo.Me gustaría muchísimo poder vivir las mismas experiencias que vives tu, para que cada día seamos más los que hagamos tomar conciencia a todos sobre la guerra y poder ser las voces de los que no pueden gritar.

    28 septiembre 2009 | 17:53

  5. Dice ser tania alvarado

    Por qué siguen pasando estas cosas??? como el ser humano puede llegar a estos extremos…cada vez que leo una de tus notas me pregunto lo mismo que podemos hacer para que estas cosas no se repitan una y otra vez a lo largo de la historia???

    28 septiembre 2009 | 19:01

  6. Dice ser ZHU DE

    En la ”mejor” tradición africana, como Msiri, reyezuelo del Congo en el siglo XIX, que adornaba su empalizada con los genitales de sus enemigos, o la costumbre de viajar con un prisionero al que se iba cortando en pedazos para comérselo, el hombre primitivo en estado puro, parece que nada ha cambiado en el corazón de las tinieblas. A esta clase de monstruos solo se les detiene con una bala, mientras que la propia población no se organice y se arme, nadie detendrá a estos monstruos.

    28 septiembre 2009 | 19:52

  7. Dice ser REcnoking

    kuando compensara occidente a estas victimas del imperialismo colonialista???verguenza de kultura occidentalmuy bueno hz

    28 septiembre 2009 | 19:52

  8. Dice ser joana

    Si claro. Ahora también tiene la culpa de esto el «malvado hombre blanco».En fin.Si somos tan malos y damos tanta verguenza, ¿por qué no os vais a disfrutar de los paraísos tecnológicos y sociales que han levantado solitos los negro africanos?

    28 septiembre 2009 | 19:58

  9. Dice ser KC

    Hernán, agradecerte que nos acerques estas historias de las que nadie sabría si no fuera por vuestro trabajo. Siempre que te leo me recuerdas a Kevin Carter, uno de mis héroes.Un abrazo.

    28 septiembre 2009 | 20:03

  10. Dice ser REcnoking

    Y de donde sakas el koltan para tu movil, idiota??de fomentar guerras komo esta.deja de mirarte el ombligo y veras k sin el kapitalismo desalmado de occidente el mundo seria muxo mejor

    28 septiembre 2009 | 20:22

  11. Dice ser aleck

    Antaño fuimos a Africa a esquilmarla. Ahora hay que volver y hacer que progresen y crezcan. No hay derecho que haya estas diferencias.

    28 septiembre 2009 | 20:23

  12. Dice ser REcnoking

    es lo k digo, k se lo debemos a la madre afrika, aleck y a los pobres seres humanos k son explotados y asesinado en nombre del «consumismo»lo dixo, una verguenza total.digan lo k digan las iluminadas komo joana

    28 septiembre 2009 | 20:25

  13. Dice ser silvia

    La verdad que Joseph kony debería estar preso por ser un monstruo aberrante al igual que sus seguidores. Uno no puede explicarse con que impunidad destruyen la vida de tantos; con que derecho arruinaron a esta familia y a tantas otras? le quitaron todo la libertad, la oportunidad de estudiar de tener una vida digna.Son unos monstruos.

    28 septiembre 2009 | 20:27

  14. Dice ser aleck

    La gente que no sabe suele decir tonterías.

    28 septiembre 2009 | 20:28

  15. Dice ser Mª Mercè

    Para que una religiosa católica exprese: «“Sé que no está bien decir esto, pero Dios, llévate pronto a Joseph Kony. No dejes que siga haciendo daño a la gente”, es que han de estar pasándolo muy y muy mal.Gracias Hernán por todas tus crónicas. Voy a «abandonarte» los dos meses que estré por África oriental y el Congo.Le daré recuerdos de tu parte al padre Donato.Si puedes, pasa a leer mi penúltima entrada antes de partir: http://africaalcor.blogspot.com/2009/09/congo-el-corazon-herido-d…Te mando un fuerte abrazo!

    28 septiembre 2009 | 21:01

  16. Dice ser einheriar

    Esto es en plan far cry 2

    28 septiembre 2009 | 21:28

  17. Dice ser h

    Joder con el coltán de los huevos ..osea, si no hubiera coltán eso sería un paraíso, ya está, el coltán lo explica todo, que maten a machetazos a la gente, que violen y hagan todo tipo de salvajadas, todo culpa de los blancos. No me jodas. Por lo menos mete a los chinos también que están mucho más metidos en Africa.

    28 septiembre 2009 | 21:44

  18. Dice ser Moncho Satoló

    Hola, Hernán:Enhorabuena por la labor que estás realizando.El pasado mes de marzo viajé a la R.D. Congo, permaneciendo la mayor parte del tiempo en Kivu Norte.Soy periodista, todavía con poca experiencia en el ámbito internacional, y aunque realicé algún reportaje sobre campos de refugiados, coltán, etc; mi mayor deseo era desplazarme hasta la provincia Oriental y narrar la barbarie que el LRA estaba cometiendo contra la población civil.Por problemas tecnológicos, conseguí el pase de prensa de la MONUC cuando ya era demasiado tarde, por lo que no me fue posible llegar hasta el epicentro de la zona de actuación de las tropas de Joseph Kony. Espero que tú sí lo consigas.Mi experiencia sobre la R.D. Congo la plasmé en mi blog: http://www.satolo.wordpress.comBueno, un abrazo y a seguir dando voz a esta genteMoncho Satoló

    28 septiembre 2009 | 21:56

  19. Dice ser REcnoking

    dios no tiene nada k ver en todo esto.no solo es el koltan, tb lo a sido la esclavitud, el pto colonialismo europeo y demas.no podemos olvidar lo k emos exo a la madre afrika y se lo debemos a ella y a todos sus hijos

    29 septiembre 2009 | 11:25

  20. Dice ser lorens

    hola Hernante cuento que esto que nos cuenta me ha echo llorar, he pensado tantas cosas, en el dolor de esos niños perder a sus padres de un momento a otro, en fin tantas pero tantas cosas.como hay personas que hacen tanto pero tanto daño.esto si que me puso triste hay me dolio la cabeza.Esto es terribleQue dios te bendiga y te protega.

    29 septiembre 2009 | 12:15

  21. Dice ser sonrisa radiante

    Gracias por este reportaje!!!!S.R. 🙂

    05 octubre 2009 | 16:35

Los comentarios están cerrados.