Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

De la guerra del Congo al sur de Sudán

Hay conflictos que sobre el terreno se simplifican, empujándolo a uno a salir de vacilaciones como sucede con la ocupación israelí de Palestina. Ser testigo del sufrimiento de la población de Gaza, del brutal bloqueo al que es sometida desde hace tres años; ver el muro que divide Cisjordania y conocer de primera mano el perverso sistema de puestos de control, de segregación racial, que imponen los jóvenes soldado; sirven para despejar las pocas dudas que se podrían tener sobre las mentiras, manipulaciones emotivas y argumentos sesgados que se vierten a diario en la prensa para negar lo que allí, entre las víctimas de sesenta años de ultraje y postergación, resulta tan evidente como hiriente.

Pero hay conflictos, como el de la República Democrática del Congo que, debido a la multitud de actores involucrados, a los constantes cambios de bando y a la escasa presencia de periodistas en el terreno, mientras más lo visitamos mayores son los interrogantes que nos asaltan, más complicados de aceptar resultan algunos de los mantras que repiten en sus cables las agencias de prensa. Por ejemplo, en nuestra accidentada visita a las minas de Maroc, en el territorio de Walungu, descubrimos no sólo el trabajo infantil sino la brutal lucha de las poblaciones locales por controlar los minerales (cuando siempre se acusa a los grupos armados de ser los únicos participes en la pugna por los recursos).

Ahora acabamos de desembarcar en el sur de Sudán (donde comenzamos la andadura de este blog en junio de 2006). Otro conflicto complejo, en el que se superponen diversos niveles de violencia: la potencial guerra con el Norte, con las elecciones del próximo abril y el referéndum de 2011 como fechas claves; las luchas tribales entre los dinka y los nuer, que cada día dejan mayores números de muertos (al punto de que esta zona del mundo supera ampliamente a Darfur en la cuantía de fallecidos); y la presencia del LRA en la provincia de Ecuatoria Occidental, que ha provocado hasta el momento 25 mil refugiados y varios centenares de muertos.

Yambio, capital de Ecuatoria Occidental, es la primera parada de nuestro recorrido por Sudán del Sur…

17 comentarios

  1. Dice ser j.m.

    Menosmal que lee uno a Jesús y se queda con mejor sabor de boca que leyendo comentarios anteriores……..¿Dónde estaban todos los intolerantes y simples estas entradas pasadas???? De vacaciones????¿Sólo nos interesa comentar una entrada africana cuando nos citan a Palestina?!Qué pena ! ¿No?Con muy pouito tiempo para nada, mucho ánimo Hernán que espero que te llegue hasta Sudán, y por favor no nos dejes las entradas así a la mitad….que como dijo alguien un día es como un coitus interruptus…Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Saludos desde Yambio!! Buen fin de semana a todos!! HZ

    26 septiembre 2009 | 09:59

  3. Dice ser Luz

    Querido Hernán,si no fuera por ti no nos enteraríamos de todas estas injusticias. Ahora tenemos menos motivos para ser inconscientes y muchos más para movilizarnos, cada uno como pueda, sirve lo mismo una oración que una denuncia.Cada vez está más claro la manipulación informática a la que somos sometidos, es la nueva forma de esclavizar en el siglo XXI, aprisionando nuestra inteligencia y nuestra conciencia para que miremos sólo nuestro ombligo y les dejemos a unos pocos vivir como no merecen.No podrán con nosotros, la luz siempre puede con la oscuridad… y tus rayos nos iluminan desde Sudán.Cuidaros mucho y animo!Buen finde a ti también.

    26 septiembre 2009 | 11:21

  4. Dice ser Mariam

    Hola HZ!Gracias por la información!!Con tantas masacres que pasan,uno ya no sabe que hacer o pensar ni tampoco entiende para que sirven las reuniones de los presidentes como la de New York o Pittersburg…Buen fin de semana.

    26 septiembre 2009 | 11:39

  5. Dice ser Silvia

    Hola HernánLo más terrible es que la violencia genera cada vez mas violencia y es inevitable que la población escape de ella. La culpa la tienen los gobiernos en vez de ser los administradores de los recursos del país para luego distribuirlos equitativamente, prefieren que las poblaciones se destruyan entre ellas; que las fuerzas armadas intervengan generando mas injusticias que a su vez permiten tapar los grandes negocios … y al periodismo no le importa por que no es la noticia que vende, prefieren instalar en las conciencias de las personas otro tipo de información.Suerte en Yambio y buen fin de semana

    26 septiembre 2009 | 14:16

  6. Dice ser Razine

    Gracias por mostrar lo que se censura/no interesa en las reuniones de edición de informativos.

    26 septiembre 2009 | 18:28

  7. Dice ser YÖ

    En África el colonialismo occidental aún existe pero bien.

    26 septiembre 2009 | 18:29

  8. Dice ser empanalex

    ¡Dios! El comentario del tal Jose Luis ese es uno de los más xenófobos y pro-nazis que he podido leer nunca… ¡si hay algo que de verdad sobra en el mundo es gente como tú!Los africanos, que yo sepa, han estado muy bien durante décadas (al menos desde que el hombre blanco empezó a explorar África) hasta que precisamente llegaron los colonos llegaron y establecieron las divisones en el continente, creando los países conforme les convenía. Gran parte de los problemas que existen en África está claro que es por esta herencia que dejamos los europeos.Para terminar, preferiría mil veces más vivir en un vecindario rodeado de los negros que tanto asco te inspiran antes que de gente asquerosamente xenófoba y radical como tú.

    27 septiembre 2009 | 01:23

  9. Dice ser joana

    José Luis tiene mucha razón. El que no lo crea que se vaya a vivir a áfrica. El que defiende a los negros es porque no los conoce.

    27 septiembre 2009 | 02:09

  10. Dice ser Hilario

    Joana, no «conozco a los negros», conozco a personas de raza negra, y entre ellos hay gente maravillosa y xenofobos, nacionalsocialistas y retrogrados igual que tu, que Jose Luis y otros tantos que pululan por aqui.El mayor problema que teneis es que vuestras vidas son tan tristes que teneis que desahogaros con lo primero que os pilla a mano, y que mejor que darle «al negro», a ZP, o a todo aquello a lo que podais recurrir, pero nunca haceros responsables de vuestras miserias.Si no os gusta el blog teneis la posibilidad de iros al blog de Jimenez Losantos, cope.es, etc.. pero aquí os rogaría que os metierais los comentarios racistas por donde os sale lo mas limpio que sois capaces de sacar de vuestro interior, el culo.

    27 septiembre 2009 | 09:19

  11. Dice ser Artemio

    «Pero hay conflictos, como el de la República Democrática del Congo que, debido a la multitud de actores involucrados, a los constantes cambios de bando y a la escasa presencia de periodistas en el terreno,»Uno de los porqués de la escasa presencia de periodistas en el Congo lo podeis ver aquí:http://www.altavozparaelsilencio.net/index.php?option=com_content

    27 septiembre 2009 | 09:23

  12. Dice ser olga luz

    Querido Hernan.Estare viajando por sudan a traves de tu blog.Tu labor es de gran valor para la humanidad, les das eco a la palabra de los excluidos, de los silenciados por el poder y las armas. continua adelante en la distancia te acomaña el cariño de quienes esperamos tus reflexiones y relatos.Un abrazo y un cafe en esta mañana de domingo

    27 septiembre 2009 | 16:49

  13. Dice ser joss

    Hernán , apenas se cosas , de lo que pasa en Sudán, salvo lo que has comentado en el blog, asi que espero , cualquier post tuyo de lo que pase alli, porque a mi me pareces un periodista objetivo después de llevar algún año leyéndote.Sigue escribiendo lo que escribes, y cómo escribes, es un lujo poder acceder a periodistas que den una información tan valiosa cómo tú.

    27 septiembre 2009 | 18:06

  14. Dice ser Alejandra

    Hola a todos, hola HZ, debo reconocer que su trabajo es aventurero y no sólo termina allí sino que lo que vive los transmite a otras partes del mundo, a esoo sitios que están alejados de esos horreres pero, que tinen otros,quizá un poco menos crueles pero d esufrimientos al fin…asique que nuestra escala es Sudán!!!!!!que bien conoceremos nuevas cosas de este pueblo, d eloq eu se hace y no para darles una nueva oprtunidad…me guastaría saber que sueños , aspiracione sy expectativas tiene esta población, si no es mucho pider podria averiguarlo?slaudos a tods, buena semana, saludos HZ, cuidec!!!!!!ale.

    27 septiembre 2009 | 19:52

  15. Dice ser Alex

    algunos comentarios son tan absurdos que uno ya no sabe si los hacen gente realmente tan llena de odio o lo hacen de broma para provocar.¿que la culpa de todas las guerras son del Islam? joe, como si no hubiera habido tambien guerras por culpa de fanaticos cristianos! está claro que los fanatismos religiosos son muy peligrosos y estan en el origen de muchos conflictos, pero de ahi a decir que todas las guerras son culpa del islam supone una simplificacion tan grande que al escucharlo no se si reir o llorar de que haya gente que pueda pensar asiigual que aquellos que dicen que todo es culpa de los negros. Estos conflictos no son culpa ni de negros ni de blancos. estan causados por muchos factores, quiza demasiado complejos. Y como da pereza intentar comprender, mejor echarle la culpa a los que son diferentes a nosotros y asi se queda uno mas tranquilo no? ay de verdad que pena…Un abrazo Hernan y sigue contandonos lo que ves, se agradecen tus cronicas de primera mano.

    28 septiembre 2009 | 08:30

  16. Dice ser Jesús

    Peleas tribales han habido en todas las civilizaciones, peleas fundamentalemente por la escasez o control de los recursos: aguas, comida o, en ocasiones mujeres (ej.: Elena y Troya). El problema se agrava con dos agravantes, valga la redundancia: (1) cuando el recurso a los propios habitantes ni les va ni les viene, pero viene un señor trajeado del norte con un fajo de lechugas en la mano a comprar esos recursos (coltan, petróleo, diamantes,…). Y (2) cuando a cambio de ese recurso, el señor del traje gris ofrece Kalasnikov, lanza cohetes, pistolas, granadas, minas anti-persona,…, cocaína, psicotrópicos,…Bajo este panorama, las «casualties» pasan de anecdóticas (brazos rotos, traumatismos y alguna muerte por infección de heridas de batalla) a GENOCIDIOS.La solución a muchos conflictos en muchos países pasa por arinconar a los señores del traje gris, y poder vivir con menos, porque no nos hace falta.El sábado, hablando de injusticias mundiales en grupo, resolviendo el mundo, una chica pesimista y resignada dijo en respuesta a un comentario mío: Hoy en día nadie puede vivir sin…, sin el móvil, sin…. Espera, espera, le dije, estás hablando con una persona sin móvil. Sigo y consigo seguir prescindiendo de tal aparatito, y el coltán es una de las razones, no la única, de poder seguir viviendo sin el grillo.Saludos y ánimo con el blog.Jesús

    28 septiembre 2009 | 11:53

  17. Dice ser sonrisa radiante

    BIENVENIDO A SUDÁN!!!GRACIAS!!!S.R. 🙂

    05 octubre 2009 | 16:38

Los comentarios están cerrados.