Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Reencuentro con víctimas de la violencia sexual en Congo (3)

El testimonio de Vumilia Balangaliza se ha convertido en un referente en este blog, pues en más de una ocasión nos hemos referido a él para poner de manifiesto las terribles consecuencias físicas y psicológicas de la guerra que en tantos lugares del mundo se libra de forma sistemática contra las mujeres.

Pero también hemos apelado a Vumilia como ejemplo de la capacidad de superación que muestran muchas de estas mujeres. Extraordinaria capacidad para no claudicar ante el peso de unas afrentas cuyas dimensiones nos resultan imposibles siquiera de atisbar a quienes llevamos una existencia ajena a los horrores de los conflictos armados.

Ya en nuestro primer encuentro, hace poco más de un año, cuando Vumilia nos condujo a su chabola en el barrio de Panzi, descubrimos la pasión y el esmero con los que cuida a sus cinco hijos (en especial al pequeño Patience). También vimos cómo cada tarde cogía su bolso, se lo colgaba de los brazos y salía a mendigar.

De los tres reencuentros que vivimos en estas semanas, el de Vumilia ha sido sin dudas el que ha tenido un mejor sabor. Más allá de los miedos iniciales a que pudiera tener alguna enfermedad, Patience está creciendo sin problemas. Es más, se trata de un niño muy activo (tanto que su madre no lo puede descuidar un instante). Por otra parte, Vumilia ha dejado la mendicidad y ahora se dedica a la venta de carbón en el mercado. Aunque la transformación de mayor calado en su vida es la casa que estrenará dentro de un mes.

A raíz de la publicación de su historia en estas páginas, una serie de voluntades se pusieron en marcha en España, para luego dar el salto a la República Democrática del Congo, y poder comprarle a Vumilia una vivienda. La primera propiedad con la que cuenta desde que lo perdiera todo en la guerra. Una casa de tres habitaciones en el mismo barrio de Panzi. La organización África Directo ha cumplido un rol fundamental en toda sumatoria de voluntades, así como la hermana Teresa en Bukavu.

Por mi parte, que ningún mérito ni incidencia he tenido en esta historia, agradecer sinceramente a todos los que tomaron la decisión de movilizarse en pos de Vumilia.

(Fotografía: HZ)

21 comentarios

  1. Dice ser Catalina

    Extraordinario leer este blog y más cuando alguien ha mejorado su vida gracias a esta voz impresa.Buen fin de semana a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sonrisa radiante

    Que alegría!!! saber esta buena noticia Vumila con su vivienda me ha alegrado el día.Últimamente yo que soy pura alegría he estado muy triste,demasiado cosas de la vida pero hay que ser fuerte y seguir…..la vida es un camino largo,arduo,duro y dificil pero seguimos en el.Feliz finde!!!Gracias Hernán por seguir dando voz a los que nadie escucha.Abrazos:S.R. 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser victorts

    felicidades por ese logro!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Último reencuentro. Ahora retomaremos los post sobre la situación de la operación Kimia II, de los minerales, con entrevistas y testimonios en primera persona… Saludos, HZ

    10 septiembre 2009 | 23:11

  5. Dice ser Pedro Millán

    Eres un crack Hernán. Cuídate mucho!

    10 septiembre 2009 | 23:44

  6. Dice ser Anonimo

    Que lindo saber que Vumilia va a tener su casa, y que gente en España se puso en marcha para ayudarla como resultado de la publicacion de su terrible historia .Que lindo ver su sonrisa y el amor por sus hijos que la mantiene a pesar de todo.

    11 septiembre 2009 | 01:00

  7. Dice ser Dalia

    Felicidades por tu blog, un Saludo desde México

    11 septiembre 2009 | 03:56

  8. Dice ser alejandra

    Hola a todos, hola HZ, qué alegría sabr de Vumilia, de su vida, d esus progresos y de su linda sonrisa es prueba de que todo está cambiando,de que una nueva oportunidad le es posible…también considero que todos de uan u otra forma participamos de este cambio: unos dando a conocer esto al mundo, otros rezando y aquellos dando ó donando dinero, elementos para que una nueva vida diga sí a al vida. Ella es un gran ejemplo para todas las mujeres y hombres.saludos a todos, muy buen finde,saludos HZ y cuidec!!!!!!pd: en Argentina el 11 e sel dia del maestro, felicidades !!!!

    11 septiembre 2009 | 04:53

  9. Dice ser monos

    estos países pobres, los hombres son como monos. no tendrán ni para comer, pero el instinto sexual les lleva a abusar ( o no..)de las mujeres y a dejarlas preñadas . poco racionales son, la verdad. si se preocuparan un poco de lo que conlleva tener hijos, no lo harían. pero como son monos… pues pasan de todo.

    11 septiembre 2009 | 07:53

  10. Dice ser luz

    Querido Hernán,gracias una vez más por contarnos todas estas vidas.Y aunque te quieras quitar merito, gracias a tus noticias e historiasy a esas voluntades y corazones que se movilizaron, una familia puede vivir un poco más dignamente.Ojalá llegue el día en que TODOS seamos los que con nuestra ferrea voluntad, cambiemos el curso de la historia y acabemos para siempre con la pobreza, la violencia y cualquier injusticia.Es mi oración de hoy.Un abrazo.

    11 septiembre 2009 | 11:18

  11. Dice ser Radamanthyz

    HZ, he de decir que tus post son de lo mejorcito por no decir los mejores de 20minutos.es, siempre posteas cosas que por aqui en occidente ignoramos, sigue asi.

    11 septiembre 2009 | 12:28

  12. Empresa venta y instalacion de puertas acorazadas, cajas fuertes y cajas fuertes murales de alta seguridad. Ofrecemos servicios desde la pequeña caja fuerte hasta cajas fuertes especiales, caja fuertes murales y cajas de Alto Riesgo homologada. Estamos en Madrid e Bilbaohttp://www.arcasgruber.es

    11 septiembre 2009 | 13:12

  13. Dice ser Silvia

    Que hermosa sonrisa, pensar que en las entrevistas del año pasado ella estaba muy mal, con la mirada perdida y ahora se la ve feliz, es una gran alegría. Se agradece mucho a las personas que lograron cambiar su vida.

    11 septiembre 2009 | 15:10

  14. Dice ser angels

    Quye alegria saber que con tus testimonios se pueden modificar las vidas d elas personasEnhorabuena sigue siendo testigo y explicandonos a los que estamos lejosUn saludoAngels Vinuesa

    11 septiembre 2009 | 16:56

  15. Dice ser Laura Chacón

    Lo primero que hice hoy al despertarme fué leerte.Lo segundo sonreir.

    12 septiembre 2009 | 09:37

  16. Dice ser j.m.

    Como siempre, Hernán, conmovedora historia, coincido con Laura Chacón, uno la lee y termina con una sonrisa en los labios, esto es algo muy propio de tu trabajo en algunas ocasiones cuando hablas de las víctimas de los conflictos y ya es difícil que uno termine así….Sacas a la luz toda la fortaleza y humanidad de estos héroes anónimos.Me alegra el final de esta historia de Vumilia y también me alegra que haya ongs que no sólo apuesten por los proyectos de cooperación autosostenibles, evaluables, etc….si no que también apuesten por estas pequeñas grandes ayudas a fondo perdido, capaces de cambiar la vida y futuro de una familia entera y devolverle la diginidad a una persona que lo perdió TODO.Es para sentirte orgulloso de tu trabajo, no claudiques con este tema tema de la violencia sexual como arma de guerra, Hernán, sigue dando voz a las víctimas, es el único modo de que algo pueda cambiar.Saludos.

    12 septiembre 2009 | 13:23

  17. Dice ser Frank

    Es la sonrisa mas hermosa que jamas he visto!!!!!!!!!!!!!!!!Gracias por publicar esto!!!!!!!!Felicitaciones!!1

    13 septiembre 2009 | 20:17

  18. Dice ser Ana Luísa Sabbagh

    Saludos Hernán.. Y un fuerte abrazo!

    13 septiembre 2009 | 22:51

  19. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias a todos… Ana, tanto tiempo, un abrazo para ti y tu familia… HZ

    14 septiembre 2009 | 16:41

  20. Dice ser Villa

    Si que tienes que ver en todo esto… Y en muchas otras cosas. Gracias.

    14 septiembre 2009 | 22:22

  21. Dice ser Romina

    Volvi despues de unas semanas al blog y me he encontrado con muy buenas noticias como la de Vumilia.Les envio un Saludo enorme desde argentina a Hernan y Todos los comentaristas del Blog.Un Abrazo enorme.

    15 septiembre 2009 | 23:14

Los comentarios están cerrados.