Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Un soldado, un cigarrillo y una foto en el Congo

Entramos a una suerte de bar rural – mesas sobre el suelo desnudo de tierra, techo de paja y descoloridos anuncios de cerveza Primus – en la localidad congoleña de Panzi. Uno de los dos hombres que ocupan la mesa vecina llama al camarero, le habla en swahili. El camarero se gira hacia nosotros: “Es el jefe del barrio, quiere que le compren una cerveza”.

Son las diez de la mañana. Por la puerta se ven las mujeres que pasan cargadas de fardos hacia el mercado de Panzi. “Va a ser que no”, le decimos al pretendido “chef de quartier”, que le da otro trago a la Primus que sostiene entre las manos, sin inmutarse.

Sacamos la cámara para repasar lo que hemos estado grabando. El camarero, que aún no nos ha traído las fantas que le pedimos, se arranca como un rayo de entre las nebulosas sombras que abarrotan la cocina. Exige ver los permisos de filmación.

Selemani, nuestro guía y traductor – hombre siempre dispuesto a negociar, a dialogar, dotado de una paciencia infinita, cuasi un santo, por aguantarnos a nosotros y a los congoleños – se los pide a Roberto, el cámara, que los lleva en los bolsillos. “¿Quién se cree que es este tipo para que le mostremos los permisos?”, argumentamos hartos de tantas tonterías, de que a todas horas se nos acerque gente sin identificación ni cargo oficial alguno para pedirnos los papeles.

El camarero insiste. Discutimos. Si queremos filmar en su “restaurante” tenemos que pagarle. A eso se reducía todo el teatro: a una mordida, al bendito kitu kidogo. «Va a ser que no», le decimos. Y las fantas, ya sabes, con vacelina… Y nos vamos.

Un móvil para ti

Llamamos al portavoz de la 10ª Región Militar de las Fuerzas Armadas del Congo (FARDC). Dice que no tiene problemas en conseguirnos la entrevista con el comandante Delfin, pero que se ha quedado sin dinero en el móvil. Si queremos la entrevista tenemos que hacerle una transferencia a través de nuestro teléfono. Un servicio conocido como pour toi, muy común en África ante la escasez de bancos. Le mandas dinero a amigos, a familiares, a comerciantes, de móvil a móvil.

El comandante Delfin, cuya entrevista íntegra reproduciremos más adelante en este blog, nos recibe en el cuarte general de la operación Kimia II: la antigua residencia de Mobutu Sese Seko en Bukavu. Nos explica que la operación militar, para expulsar a los rebeldes hutus del Congo, está siendo un éxito.

Cuando le preguntamos si entiende los resquemores de mucha gente que argumenta que será apenas un cambio de manos – las minas que antes controlaba el FDRL ahora serán controladas por los soldados del gobierno, con igual impunidad, corrupción y abusos de los civiles -, responde que sí, pero que está trabajando por profesionalizar el ejército, que cada oficial será responsable de las violaciones y robos que cometan sus soldados. Parece honesto, convencido de sus palabras.

Nos subimos al coche discutiendo sobre el futuro del país… Supongamos que realmente se acaba con los hutus del FDLR, cómo se va a asegurar que el fruto de los recursos minerales llegue a la gente cuando la corrupción es el deporte nacional, cuando el Estado se encuentra ausente, cuando la pobreza es tan brutal y abundan las armas.

A la salida, el soldado que abre la barrera se acerca y nos pide dinero para dejarnos avanzar. Se encuentra a menos de 200 metros del despacho desde el que el comandante Delfin organiza la estrategia militar más ambiciosa de la historia de los Kivus. Arreglamos con un cigarrillo. Y, como venimos de la tierra de la burbuja inmobiliaria, Bernie Madoff y el salvamento multimillonario a la banca, hasta lo liamos para que nos pose para un par de fotos.

(Fotografía: HZ)

33 comentarios

  1. Dice ser Luz

    Querido Hernánesperaba ansiosa vuestro siguiente paso…Mas de lo mismo…corrupción y apatía de sus dirigentes y de los nuestros.Por lo menos conocemos la situación de primera mano, paso crucial para formar nuestra responsabilidad y posicionamiento a favor de los derechos humanos de todos los humanos.Dale recuerdos a Roberto y Selemani. Buena suerte y animo, te seguimos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser REFORMAS MADRID

    Hacemos todo tipo de reformas en Madrid, somos una empresa de Reformas en Madrid, hacemos reformas piso en Madrid, reformas del bano en Madrid, reformas cocina en Madrid. Tambien somos una empresa de jardineria y decoracion en Madrid.http://www.kreaspacio.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Otra vez, con humor… saludos!! HZ

    03 septiembre 2009 | 19:42

  4. Dice ser Javier D

    que foto mas chula!

    03 septiembre 2009 | 21:13

  5. Dice ser Boni

    Hernan como siempre muy bueno.Cuidate y continua es lo mejor que se lee en 20minutos.

    03 septiembre 2009 | 21:23

  6. Dice ser Javier D

    que foto mas rexula

    03 septiembre 2009 | 21:32

  7. Dice ser jose luis

    los negros no tienen solucion, solo pueden prosperar si vienen a paises de blancos ya sea estados unidos o francia.si mañana del congo desaparecieran los africanos y fuera repoblado por alemanes o japoneses se convertiria en un pais desarrollado en muy poco tiempo.

    03 septiembre 2009 | 21:50

  8. Dice ser MR KEBAB

    «jose luislos negros no tienen solucion, solo pueden prosperar si vienen a paises de blancos ya sea estados unidos o francia.si mañana del congo desaparecieran los africanos y fuera repoblado por alemanes o japoneses se convertiria en un pais desarrollado en muy poco tiempo.»EFECTIVAMENTE, ESPAÑA ES EL CLARO EJEMPLO DE ELLO. NECESITARON DE LA BLANCA UE PARA SALIR DEL SUBDESARROLLO… JUAS!

    03 septiembre 2009 | 22:03

  9. Dice ser Marco Nunan

    Mis más sinceras felicitaciones por tus artículos, pues son ventanas a conflictos desconocidos para la mayoría.Lo triste, José Luis, es que realmente es lo que ocurre en África (que no deja de poner a prueba mi fe en la humanidad).Creo que las armas han sido para los africanos como el alcohol para los nativos americanos, algo que no pertenece a su cultura y de lo que abusan y usan mal.

    03 septiembre 2009 | 22:11

  10. Dice ser Alex

    Jose Luis, empapate un poco de la historia de África y de por qué están en la situacion que estan antes de afirmar lo que afirmas.

    03 septiembre 2009 | 23:01

  11. Dice ser Alex

    Jose Luis empapate un poco de la historia de África y de las causas de la actual situacion del continente antes de juzgar tan a la ligera.La culpa de que África está como está no es SOLO de los africanos, que tambien tienen que asumir su responsabilidad. Son ellos los que tiene que llevar a cabo su desarrollo, pero está claro que mientras el resto del mundo no deje de pisotearlos, tampoco será facil que lo hagan

    03 septiembre 2009 | 23:06

  12. Dice ser AlBeRtO

    1. Todos somos seres humanos, independientemente de la raza.2. Los paises mas «desarrollados» o mas «avanzados» o mas «capitalistas» en concreto EEUU alimenta de armas y de sangre a la poca gente de África sin escrupulos comprandoles con negocios, especialmente diamantes y otras joyas preciosas.3. El problema de África siempre han sido los paises desarrollados y su racismo hacia esta raza.4. Amo a los africanos igual que cualquier otra persona de cualquier raza o cultura.Cada uno ve lo que quiera ver.

    03 septiembre 2009 | 23:17

  13. Dice ser dani,

    Jose Luis, ¿tu eres tonto?

    03 septiembre 2009 | 23:35

  14. Dice ser francisco parra

    dani, jose luis no es tonto, es un nazi de mierda

    03 septiembre 2009 | 23:51

  15. Dice ser david

    hernan acabo de estar en tu conferencia en oleiros, me hubiese gustado que durase 10 horas más.. lo que tu haces y lo que cuentas es de lo más interesante en mucho tiempo, gracias por todo y por hacer lo que haces. animo y que sepas que nos interesa y que seguimos lo que haces..

    03 septiembre 2009 | 23:52

  16. Dice ser Ana

    No noto nada extraño en el relato. En España tampoco se pueden hacer fotos en los recintos privados y has de solicitar los permisos pertinentes. En España no puedes hacer un reportaje, por ejemplo, de los trabajadores del Media Mark o el Corte Inglés sin pedir permiso antes, no puedes ir con la réflex según por donde. No sé vamos, no es algo africano, aquí ocurre igual.

    03 septiembre 2009 | 23:55

  17. Dice ser Andre

    Nada nuevo, que podiamos esperar de los Africanos.Muchos estudios han claramente identificado que los Sub-Saharianos tienen un nivel de testosterona mucho mas elevado que las otras razas, por lo cual tienen mas dificultades en desarrollarse economicamente y socialmente. Las guerras entre tribus – Ruanda: Hutu contra Tutsi, el Kivu en la RDC, Liberia, Sierra Leona han demostrado que el abuso generalizado a mujeres, tal como en el 1945 los Americanos tubieron que dejar de mandar Afro-americanos por sus exacciones repetidas a mujeres europeas – tambien lo hacian los Magrebis, como durante la guerra de Espana o la conquista de Italia por los aliados.Lo siento por la faltas de ortografia, soy frances.

    04 septiembre 2009 | 01:57

  18. Dice ser Marco Nunan

    Es cierto que los regímenes coloniales hicieron muchísimo daño a las naciones africanas y sus consecuencias se siguen manifetándose, pero no veo por qué no se puede llegar a un clima más pacífico (como el sorprendente caso de la escindida Somaliland ). Ruanda superó sus tensiones y el sur es próspero (a pesar de que ahora el norte está tomado por el Ejército de Ristencia del Señor, muestra de la mayor estupidez humana).

    04 septiembre 2009 | 02:03

  19. Dice ser Natalia

    soborno..corrupción…!!!!!!pan nuestro de cada día..salu2

    04 septiembre 2009 | 05:43

  20. Dice ser Angel

    Muy bueno Hernán !!!Pero no me sorprende nada lo de los sobornos, la corrupción ni los cigarrillos, sigue así 😉

    04 septiembre 2009 | 08:41

  21. Dice ser Catalina

    Hernan; como siempre es un gran placer leere. Hace mucho que no entraba en tu blog, por falta de tiempo y me ha sorprendido gratamente que estés de nuevo en el Congo. Mis felicitaciones y mi apoyo incondicional. Eres de lo mejor.Saludos a todos. Buen fin de semana.

    04 septiembre 2009 | 11:38

  22. Dice ser S.R.

    Soborno,corrupción,dinero….pero que no falte el sentido del humor :),estos días leo el club bilderberg libro escrito por una periodista,el libro me ha hecho entender muchas cosas me ha quitado el velo de la inocencia,que mundo nos dominan unos ricos orgullosos en pos de la maldad y su beneficio,que triste!!!!me leí el libro en 3 días,da que pensar…..sigue relatando desde tierras africanas,aquí nublado pero calor,mucho,sed felices.abrazos:S.R.PD:OS RECOMIENDO EL LIBRO El club Bilderberg,hay que leerlo y estar informados.

    04 septiembre 2009 | 11:53

  23. Dice ser cuando el dinero cae del cielo es veneno

    Un pais solo se desarrolla bien si crea dinero debido a su propio desarrollo, los paises que le llega el dinero del cielo ya sea por venta de petroleo, por el 0.7 que le regalen los paises mas ricos, por venta de gas como Argelia o por extraccion de joyas, nunca terminan sus guerras y aparecen mas y mas guerrasY mas y mas extremistas, islamicos, congoleños, comunistas, de esto de lo otro, que no dejan de aparecer …El proximo caso sera Venezuela, la grosera especulacion que prepara Chavez de sus inmensas reservas de petroleo, va a sumir toda la zona en conflicto continuo victimas y miles de victimas y deficit disparado de Venezuela para seguir comprando costoso armamento que un pais subdesarrollado no puede asumir

    04 septiembre 2009 | 12:16

  24. Dice ser Celebes

    Coincido con lo que se comenta. Esta columna es de lo mejor de este diario.La foto, redonda.Saludos,

    04 septiembre 2009 | 12:17

  25. Dice ser Silvia

    Parece que los sobornos abundan en todos lados, hasta para dejarlos salir, es una locura. Esperamos tu proxima entrada, cuídense…

    04 septiembre 2009 | 12:22

  26. Dice ser lucho

    berni como va espero que bien lo del Congo que decir es un pais de cuarta no esperes nada de nadie y llevate varios cartones de puchos para usarlo como cometa te saldria mas barato nos vemos en la prox nota y cuidado de no contagiarte alguna enfermedad rara en las noches de soledad …jajajajaj che una pregunta cual es el equipo de futbol mas importante del congo….te la dejo saludos hz.

    04 septiembre 2009 | 15:19

  27. Dice ser REFORMAS BILBAO

    Empresa de reformas en Bilbao, hacemos teodo tipo de reformas en Vizcaya, reformas de interiores, reformas de baños, reformas de cocicnas.http://www.reformasbilbao.es

    04 septiembre 2009 | 15:41

  28. Dice ser Ariel

    Hernán, gracias a vos conocemos historias de las que uno a veces escucha, pero la profundidad con las que las tratas en tus relatos/notas, hace que uno se interese de inmediato y se asombre de lo que pasa en lugares como el congo, la franja, palestina etc, etc, etc.Gracias

    05 septiembre 2009 | 02:09

  29. Dice ser Rafael

    Gracias por acercarnos esta realidad, una realidad que muchos no quieren ver pero que vale la pena conocer para poder interpretar cual es la verdad de África…, esa realidad que es la misma que vive América Latina y muchos otros lugares…, solo hay que buscar la verdad y abrir los ojos…, saludos

    05 septiembre 2009 | 03:41

  30. Dice ser Joan Espel

    Gran retrato Hernán, como siempre a la altura de tus escritos.Saludos!!

    05 septiembre 2009 | 12:47

  31. Dice ser sonia

    Zin, felicitacines por el trabajo tan estupendo que haces y tambien envidia (de la buena, eh).Lo de RD Congo no tiene nombre, oir las historias de la gente de kivu es terrible, y aún con todo de las pocas personas que escapan de RD Congo por persecución y llegan a nuestro país, como bien sabrás en su inmensa mayoría no ven reconocido su estatuto de refugiados por nuestro ministerio del interior. Vamos, lamentable.Cuidate,

    05 septiembre 2009 | 21:50

  32. subvenciones Madrid, Tramitacion subvenciones Madrid,, Tramitacion ayudas Madrid, Consultoria en subvenciones Madrid. Informacion ayudas y subvenciones pymes en Madridhttp://www.neriaconsultores.com

    07 septiembre 2009 | 10:49

  33. Dice ser Laura Chacón

    Que surrealista tuvo que ser, salir de la entrevista con planteamientos sobre el futuro… y a menos de 50 metros no es que te pidan algo sino que te exijan. Esa es la diferencia.La foto es tremenda. Transmite sin lugar a dudas la historia relatada, su mirada, su medio sonrisa.Cuidate 🙂

    12 septiembre 2009 | 09:49

Los comentarios están cerrados.