Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

En la tierra de los pequeños mobutus

En la República Democrática del Congo dejas de llamarte Hernán, o como en suerte te haya tocado que te conozcan, para tener un solo nombre: muzungu. En las calles, en los edificios públicos, son escasos los que no se dirigen a ti de esta manera: hombre blanco.

Si bien es cierto que ahorra valioso tiempo en presentaciones y demás protocolos sociales, también puede llegar a resultar extenuante, pues te lo dicen a todas horas, en especial los niños, muzungu, muzungu, que corren detrás de ti como si te conocieran, como si fueses famoso, Michael Jackson o alguien por el estilo (cuya música, por cierto, hasta el momento ha sonado en cada uno de los taxis que hemos tomado en Kenia, Ruanda y Congo).

Kitu kidogo

Además de la palabra muzungu y la música de Michael Jackson – ayer unos niños cantaban en el lago Kivu, entre las nubes de gas metano, una versión de Thriller que sonaba más a kiswahili que a inglés -, lo que más escuchas en esta parte del mundo es la expresión kitu kidogo, o alguna derivación o versión próxima.

Kitu kidogo: algo pequeño, un pequeño soborno, una pequeña mordida, un pequeño regalo, una pequeña propina. Al principio sorprende el descaro y la constancia, la ausencia de disimulo o rubor, con el que tantas veces se formula el pedido, como demuestran los policías vestidos de amarillo – bautizados por quien escribe estas palabras como “los pollitos” – que se sitúan en la rotonda que delimita la península de Mumumba.

Intentan parar a cuanto vehículo pasa por allí (casi siempre modelo Toyota Corolla, que es el que impera en los Kivus). Le piden los papeles, le miran los neumáticos. Como la mayoría de los coches se caen a pedazos – dejando a un lado la flota de todoterrenos blancos de las ONG y de la ONU – el negocio está hecho.

A veces el descaro alcanza tales niveles que la situación se convierte en una suerte de juego: los coches aminoran la velocidad, los policías se paran delante, los coches maniobran para esquivarlos. Un día pasa un muzungu, se asoma por la ventana y les saca una fotografía a los pollitos, que empiezan a pitar furiosos mientras los potenciales sobornados aprovechan para huir.

Tres pollos tres

Fiesta de sábado por la noche en la que es conocida como “casa latina” de Bukavu, pues vivían en ella argentinos, uruguayos y españoles. Hace ya tiempo que «los latinos» se han ido. Sólo queda el mapa de América latina en la entrada y una bandera del Real Madrid en el cuarto de baño. Ahora sus inquilinos son cinco rumanos que forman para de un programa de la ONU para entrenar a la policía.

La fiesta no tiene excesivo éxito, han asistido los cinco rumanos en cuestión, un par de indios y una sueca entrada en carnes y años que pertenece a la misma unidad. Beben un orujo casero de receta rumana. Como no podía ser de otra manera, suena de fondo Michael Jackson. Sus chillidos se escapan de un reproductor de música tocado por luces de colores giratorias.

Entre copa y copa, Vali habla de los policías congoleños a los que le toca entrenar cada día. Vali ha perdido 20 kilos debido a un parásito, ha padecido cinco veces malaria. Tiene un aspecto lamentable, pálido, como la fiesta que ha organizado. No ve la hora de volver a Rumanía, pero aún le quedan ocho meses de misión. «Un policía en el Congo gana 20 dólares al mes. Con ese dinero, en el mercado te compras tres pollos, nada más», explica.

Continúa…

20 comentarios

  1. Dice ser Ym

    Lo malo es que como aquí a ellos los llames «hombre negro» te acusan de racista e incluso te pueden meter en la cárcel.Asco de sociedad en la que vivimos, llena de tarados.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Con sentido del humor, espero… HZ

    01 septiembre 2009 | 09:49

  3. Dice ser angels

    Como siempre muy interesante tu articulo , por aqui te seguimos ..¡Enhorabuena!Un saludoAngels

    01 septiembre 2009 | 10:05

  4. Dice ser Luz

    Querido Hernán,es bueno saber que no has perdido el sentido del humor después de ver todo lo que has visto…Te seguimos con interés.Un abrazo

    01 septiembre 2009 | 10:49

  5. Dice ser eugenio

    Interesante la expresión latinos, cuando en el grupo habiá españoles lo mejor seria hispanos o hispanoamericanos. O sea que el término inventado por Monroe , el de la politica de America para los americanos…. del norte» ya se impuesto hasta en España , cuando la finalidad era evitar que las ex colonias españolas tuiviesen la menor relación con España y si con el mundo racista saxon incluyendo la denominación, pero claro como el mundo es mundo , ahora en USA se usa (sin redundancia) el termino hispanos paraaqullos inmigrantes y descendientes de las naciones hispanas.España continua siendo una nación de quijotes

    01 septiembre 2009 | 10:49

  6. Dice ser Lápices

    Vaya tela. Yo compro a cinco euros cuatro pollos en Madrid…Ten cuidado muzungu, puedo entender el sufrimientoque padeces al escuchar al amigo de los niños Michael Jackson o alguien por el estilo…jajaja

    01 septiembre 2009 | 11:10

  7. Dice ser Lápices

    Perdón: seis euros tres pollos (eso era antes de la crisis…)

    01 septiembre 2009 | 11:15

  8. Dice ser Oskar

    Como te pille la sueca esa la descripción que le has hecho, los pollitos van a ser el menor de tus problemas.Que cada paso que des te descubra un mundo nuevo. Con mucho humor, un amigo.

    01 septiembre 2009 | 15:17

  9. Dice ser j.m.

    !Vaya fiestón!!! ¿No? Quizá algunos pollitos hubieran amenizado un poco la fiesta, seguro.Bueno, Hernán, de todos modos gracias por la entrada, ya nos has dado ideas para regalarte en tu próximo cumpleaños…….un recopilatorio de M . Jackson, te encantará.Ya sabes que pienso que mantener el sentido del humor en esas condiciones es un buen indicador de la salud mental, así que me alegra verte así de bien, aunque sea triste tenerse que acostumbrar a las «mordidas».Cuídate, muzungu.

    01 septiembre 2009 | 17:37

  10. Dice ser SMMM

    Suerte muzungu cuida que no te atrapen los pollitos y si lo hacen ya sabes…kitu kidogo y adelante. ..igual que en Argentina pero aquí más grande. Besos y buena estrella para tu camino.

    01 septiembre 2009 | 20:42

  11. Dice ser MENAJE

    Utensilios para menaje, menaje de cocina, todos los productos para la cocina. Menaje!http://www.vistetucocina.com

    01 septiembre 2009 | 20:52

  12. Dice ser MUDANZAS MADRID

    Mudanzas en madrid, movimientos internos de oficinas, mudanzas de oficinas en madrid mudanzas generales en Madrid. Mudanzas grandes, pequeñas y muebles sueltos.http://www.mudanzas-mmyusta.com

    02 septiembre 2009 | 09:51

  13. Dice ser Nuria

    Hola Hernan,¡Qué interesante todo lo que nos estás contando!. Las fotografías una vez más cuentan mucho sobre lo que está ocurriende en la zona.Imagino que sabrás que GOLDEN MISABIKO, defensor de los Derchos Humanos en la Republica Democrática del Congo esta sometido a juicio.Se lo acusa de «amenazar la seguridad del Estado» porque la organización a la que pertenece ha publicado un informe en el que se afirma que el Estado ha actuado en complicidad con actividades ilegales de extracción en una mina de uranio, con el fin de venderlas a empresas Occidentales.Es decir, siguiendo la línea de lo que cuentas sobre el Coltan.¡Ánimo!

    02 septiembre 2009 | 09:52

  14. Dice ser Jesús

    En Guinea Ecuatorial era Mupañá, imagino que una derivación de hombre blanco y Español (por aquello de la ex-colonia). Como dije una vez, creo que nunca seré racista, pues he sido llamado BLANCO en tono racista-agresivo.Curiosa la noticia que leí hoy sobre un sudafricano blanco que pedía asilo político en Canadá por motivos racistas.Cuándo diablos nos daremos cuenta que la gente más hermosa es aquella que comparte genes y aspectos (fenotipos) de diferentes razas: mulatos/as, mestizos, etc…Cuándo nos daremos cuenta que en la diversidad está la riqueza!!SaludosJ

    02 septiembre 2009 | 14:56

  15. Dice ser Agustin Gonzalez

    Espero que la pobre sueca no lea esto jaja

    03 septiembre 2009 | 04:01

  16. Dice ser MENAJE COCINA

    Todo de menaje de cocina lo encontraras en VISTE TU COCINA, utensilios, productos, novedades en la cocina.http://www.vistetucocina.com

    03 septiembre 2009 | 13:23

  17. Dice ser j.m.

    Hola Hernán, sólo quería solidarizarme contigo y con toda la profesión por el macabro asesinato de otro colega, C. Poveda, llevamos unos meses de noticias un poco tristes, por eso tú, avanti, sempre avanti y no decaigas.Quizá fue un delito demasiado grave intentar contar cómo son las cosas en realidad para los que no tienen otra oportunidad desde que nacen que pertenecer a las maras que los consumen y pensar que precisamente el hecho de contarlo podría ayudar a cambiar las cosas.Un abrazo muy grande.

    03 septiembre 2009 | 16:03

  18. Dice ser zueca y vieja

    ya te voy agarrar hijo de…..si solo como pollo..jee

    04 septiembre 2009 | 05:54

  19. Dice ser sonrisa radiante

    Me encanta el sentido del humor me alegra el día,ya que me quitaron el programa la libelúla ahora a las 12 de la noche a esas horas duermo ya que me levanto al alba,pobre sueca chico un `poco de respeto que es una mujer.Ya veras mujeres jóvenes y guapas pero mientras sonríe y respeta que los años dan sabiduría :),ánimo amigo que queda mucho por contar!!!Abrazos:S.R. 🙂

    04 septiembre 2009 | 11:59

  20. Dice ser Laura Chacón

    Me encanta el sentido del humor que le pones señor Muzungu!Menuda fiesta, ya iba a decirte .. » que bien trabajas! »

    12 septiembre 2009 | 09:54

Los comentarios están cerrados.