BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Congo: la guerra por el coltán (1)

El año pasado centramos los reportajes que realizamos en la República Democrática del Congo en la violación como arma de guerra, los niños soldados, la cuestionada labor de la MONUC y los orígenes del conflicto.

En este nuevo desembarco en los Kivus el objetivo es seguir de cerca el proceso de Kimia II, que pretende terminar con los rebeldes hutus del FDRL, y en ahondar en uno de los motivos que ha perpetuado esta guerra a lo largo de 15 años, con un saldo de cinco millones de muertos: el expolio de los recursos minerales congoleños.

Tras demorar tres días en conseguir todos los permisos, credenciales y sellos (y más sellos) de rigor, esta mañana mantuvimos una entrevista con un comerciante de casiterita, oro y coltán que tiene sus oficinas en el multitudinario y paupérrimo barrio de Kadutu (la tercera de las fotografías que allí tomamos es de casiterita).

La semana que viene mantendremos encuentros con el área de la MONUC responsable de aplicar la resolución 1856 del Consejo de Seguridad de la ONU. También nos desplazaremos a las minas, para conocer las condiciones de los trabajadores, y entrevistaremos a responsables gubernamentales.

Para comprender qué es el coltán podríamos hacer un ejercicio de deconstrucción, como con las matrioskas rusas, pero a la inversa.

La más pequeña de estas muñecas sería el tantalio, que es un metal de transición de color azul grisáceo. Descubierto en 1820, su nombre viene del mito griego de Tántalo, que fuera condenado por Zeus a la sed eterna. Denominación que deriva de la capacidad del tantalio para no oxidarse.

A su vez, el tantalio se encuentra en el mineral conocido como tantalita, nuestra segunda muñeca rusa. Y la tantalita se halla junto a la columbita, de poca utilidad, en el coltán. Conocido como el “oro azul”, éste último no abunda en la naturaleza y ha pasado en pocos años de ser una simple curiosidad mineralógica a convertirse en el pieza clave de los avances tecnológicos más importantes de nuestro tiempo.

Esto se debe a las propiedades del tantalio, que es duro y dúctil a la vez, de alto punto de fusión, difícilmente oxidable, y buen conductor de la electricidad (80 veces mejor que el cobre), por lo que se emplea para fabricar condensadores electrolíticos.

Y ahora sí ya estamos frente a nuestra gran muñeca rusa en su máxima dimensión: rubicunda, henchida de modernidad y poder. Pues estos condensadores son uno de los componentes esenciales de teléfonos celulares, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, equipamientos médicos no invasivos, televisores de plasma, videojuegos, computadoras portátiles, PDAs, reproductores MP3 y MP4.

Este mineral es clave para las telecomunicaciones, la industria bélica o la medicina más sofisticada. “Quien controle el coltán, controlará el mundo”, escribió Alberto Vázquez Figueroa, autor de una novela sobre este mineral.

(Fotografías: HZ)

Continúa…

48 comentarios

  1. Dice ser Alex

    Hola Hernan,Gracias por tus explicaciones sobre el coltan, un mineral desconocido para muchos pero imprescindible en la revolucion tecnologica que estamos viviendo actualmente. Lo triste es que nadie sepa ni quiera saber sobre ese material del que estan fabricados nuestros mp4 o nuestros moviles y lo que supone en otros lugares, “¿para que? si estan muy lejos…” supongo que es más facil creer aquello de que estos africanos locos siempre se estan matando y que Europa o EEUU no tienen ninguna responsabilidad en esas guerras.Y asi seguimos, poniendo nuestras comodidades perfectamente prescindibles por delante de la vida de otros.Gracias Hernan por intentar dar un poco de luz a la oscuridad informativa que rodea este conflicto.Un abrazo y mucha suerte!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Controlador.

    El que controle el coltán tendrá móvil, y el que controle el fletán, comerá.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser menos dramatizar

    Si ya los componentes electronicos no llevan oro, antes de varias toneladas de chatarra electronica se sacaban gramos de oro, queda que se saque ahora gramos de coltan de toneladas de telefonos moviles, pero tambien se sustituira el coltan con total seguridad

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser David

    Es un problema gravísimo, sobre el que hemos escrito muchos pero se nos oye bastante poco (http://www.publico.es/ciencias/244572/futuro/insostenible). Los principales fabricantes de electrónica, cuyos productos albergan en sus entrañas coltán, se han apresurado a incluir en su RSC, en el apartado medio ambiental, una declaración de exigencia a sus proveedores de que el coltán que les proveen no procede de conflictos bélicos. ¿Y cómo se lo exigen? ¿Cómo se certifica que no procede de las minas del Congo en donde las fuerzas armadas explotan a los niños, provocando que por cada kilo de coltán posiblemente hayan fallecido dos niños? ¿Cómo se sabe que, aunque el coltán se compre en Brasil, no se extrajo en realmente del Congo? Hoy por hoy es imposible, pero a las compañías parece serles suficiente con esa declaración.Incluso, en algunos casos sus códigos éticos dejan mucho que desear, puesto que se limitan a exigir a los proveedores que cumplan con la legislación local; pero, ¿y si esa legislación local pisotea los derechos humanos, como es el caso de China? ¿Qué sucede?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Marc

    Si no fuera el Coltán, sería el oro, el fosfato,diamantes……en tanto en cuanto África no prospere (ese ya es otro tema, y cómo se podría resolver también) es el nido ideal para guerras, matanzas,genocidios y violencia.El motivo casi es lo de menos porque siempre aparecerá alguno.Jamás me sentiré culpable de llevar un móvil, o consumir cierto producto que aparentemente sea motivo de disputa como es éste caso, hay que ir un poco más allá.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hilario

    Sr. Atónito:“Podrías”, pero no lo haces. Si es verdad lo que afirmas, sería bueno que lo hicieses público, con cuanto más detalle, mejor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Hernán Zin

    Saludos, día de lluvia y frío en los Kivus… HZ

    23 agosto 2009 | 11:23

  8. Dice ser el invento de alguien que vende muchos libros

    Cada vez vienen mas dispositivos sin ningun condensador de tantalo, si no que tambien los hay nuevos de aluminio y otras sustancias que cortan las altas frecuencias con pequeño tamaño, y muerto el perro se acabo la rabia …Esto de que el tantalo es imprescindible vende mucho, pero no, os quedais con las ganas otra vez …

    23 agosto 2009 | 16:44

  9. Dice ser Leyendas de Occidente

    Eso del tantalo solo lo dice el Vazquez Figueroa que tantos millones de libros sabe vender … sabra crear polemica … por otro lado toda la electronica se minituariza y cada vez es mas potente, con o sin condesadores de tantalos, que los hay de muchos tipos y cada vez salen de mas tipos y sustancias variadas, de mas alta frecuencia, y por supuesto TODOS los tipos de condensador cada vez mas y mas pequeños …

    23 agosto 2009 | 16:53

  10. Dice ser Antiparras

    Para “el invento de alguien que vende muchos libros”.El tántalo es usado en todos los satélites de comunicaciones (y probablemente en los militares) y no es reemplazable por el aluminio ni otro material. Desgraciadamente, este recurso se encuentra mayoritariamente en zonas conflictivas (pareciera que siempre tiene que ser igual para todo recurso…) y nadie se hace mucho eco de ello gracias a que es muy necesario.Hernán, muchas gracias por puntualizar sobre este tema que mucha gente desconocía.

    23 agosto 2009 | 16:55

  11. Dice ser ja ja, de aurora boreal

    Antiparras si yo te acepto el disparate de que solo se utiliza en satelites, acepta tu entonces que con cien kilos de tantalo de Australia ya hay para cargar los satelites hasta el siglo XXIII, que son decimas de gramo lo que lleva cada equipo … puedes abrir un portatil o una placa base de hace mas de diez años, que curioso que ahora no traigan de ese tipo sera por lo de la carestia, y veras el poco tantalo que gastaban, literalmente unas decimas de gramo por equipo, y ahora si solo son satelites … en fin que nada mas facil que coger a los troleros

    23 agosto 2009 | 17:02

  12. Dice ser lahoja

    Brasil tiene la mayor reserva probada de coltán… Seis Lagoas

    23 agosto 2009 | 17:07

  13. Dice ser Fr

    creo que el que ha hecho el articulo y el figueroa ven demasiadas peliculasy demasiada serie de terminatorque los terminator se hacen todos con coltan

    23 agosto 2009 | 17:15

  14. Dice ser Soul Reaver

    Conozco los condensadores electroliticos de tántalo desde que era pequeño y jugaba con mi primo a desbaratar electrodomésticos como una tele o una radio.Y tengo 36 años, así que de novedoso nada, y de que se usa desde hace unos pocos años, tampoco.Lo de los satélites es normal, la inmensa mayoría se ha lanzado hace casi dos décadas, y una vez instalados los condensadores, no van a bajar el satélite para reponerlos, porque entre otras cosas, no se gasta el material en el vacío.Un ejemplo: Ningún Nokia lleva ningún derivado de la columbita en su interior, sino Paladio, más caro y escaso, de ahí que los precios de los teléfonos Nokia sea muy superior al resto.Samsung lleva años investigando sustitutos del coltán que no sea paladio por su precio y escasez.

    23 agosto 2009 | 17:24

  15. Dice ser Pepe

    Los responsables no son el coltan u otras materias primas sino la cantidad de hijos de puta que hay en el mundo que disfruta haciendo daño. Si no es por eso es porque “los otros” son negros o blancos o porque son de otra tribu (apliquese lo de tribu en sentido amplio).

    23 agosto 2009 | 17:40

  16. Dice ser Liguero

    Aunque ya habéis hecho algún comentario al respecto, puntualizar que la novela es de Vázquez-Figueroa y no de Vázquez Montalbán. Que, ciertamente, no deja de ser una novela, entretenida, relativamente corta y de lectura rápida, aunque literariamente no sea nada del otro mundoUna vez dicho esto, desde que hay correo electrónico e internet, 4 tonterías que escribe alguien con mucho tiempo libre en un PowerPoint, se convierten en debate nacional.¿Qué organismos internacionales denuncian la lucha por el coltán? La lucha por el petróleo, los diamantes, etc., la concemos todos, pero a mí me da que ésta en concreto son 4 chorradas.Saludos!

    23 agosto 2009 | 17:41

  17. Dice ser Sonrisa Radiante

    El tema del coltán es bastante serio mucha gente muere por ese mineral hay una guerra por coltán todo por móviles,mp4 y demás tecnologías modernas.Me ha gustado tu punto de enfoque y explicación Hernán.Por cierto les recomiendo la peli Desgracia basada en la novela de J.Coetze donde John Malkovich y Jessica una nueva actriz nos enseñan las cosas de la vida con mensajes sútiles,buena película.Estos días camino mucho,medito,trabajo,hago asanas de yoga y comparto tés con la gente que necesita un hombro,hablar,llorar o compartir.Aquí días nublados con 25 grados.La vida es dura no es fácil con sólo ver la realidad del mundo hay que despertar y aportar ayuda desde mi tierra cálida y nublada feliz domingo.Abrazos:S.R.PD:GRACIAS por hablar del coltán Hernán mucha suerte,fuerza y ánimo estaís bien acompañados uno del otro 🙂

    23 agosto 2009 | 17:43

  18. Dice ser Figueroa

    “… http://www.fernandoplaza.com/2008/07/coltan-eso-que-hace-que-tu-i… …”Este blog tiene informacion sobre lo que ocurre con el coltan

    23 agosto 2009 | 17:47

  19. Dice ser la verdad

    el que realmente TIENE – calla.

    23 agosto 2009 | 19:08

  20. Dice ser Lápices

    El oro negro, el Coltán…bien que se escriba de este mineral en el blog.Según la ONU, el tráfico ilegal de este mineral es una de las razones de una guerra, que desde 1997 ha matado a un millón de personas.Para sacar el Coltán utilizan a niños que están en régimen de semiesclavitud en minas de aluvión (a ras de tierra), igual que los prisioneros hutus, presos a los que se les reduce la condena, refugiados, campesinos o ganaderos, que ya no pueden alimentar a sus familias. Se alejan de sus comunidades por mucho tiempo, deslumbrados por los 10 dólares que pagan por kilo de mineral extraído, luego cotizable a 300 y tienen unas condiciones laborales pésimas.Hay grandes empresas que financian a las fuerzas militares de los dos frentes, que bajo la excusa de conflictos interétnicos, mantienen una guerra real por el control de las ricas minas del Congo….Y en esta parte del mundo..:Resulta que menores estadounidenses de sólo 3 ó 4 tienen teléfonos móviles, cámaras digitales, reproductores de mp3 y ordenadores portátiles nuevos. Y que dos de cada tres niños españoles de 10 a 14 años tienen un móvil o es susceptible de que se renueve..Según estimaciones de la industria los chinos han comprado 100 millones de móviles en este año. Las suscripciones a la telefonía móvil a nivel mundial llegaron a 3.300 millones de clientes, la mitad de la población mundial, 26 años después del lanzamiento al mercado del primer teléfono celular. Es impresionante, pues la mitad de las personas del mundo dispone de un móvil…..El mundo está asi…hace unos días dejé una iniciativa en Lápices, es de la empresa Zonzoo se gestiona a través de su página web http://www.zonzoo.es/ . Los clientes cierran la venta de sus móviles y una empresa de mensajería recoge los teléfonos en los domicilios de los propietarios el día y en la franja horaria elegida por cada uno de ellos.El proceso finaliza cuando la compañía ingresa el importe del móvil en la cuenta corriente del cliente, tras la comprobación del modelo, marca, y estado del teléfono adquirido. Asimismo, asume el compromiso de reciclar los teléfonos no reutilizables.El 5% del valor de cada móvil reutilizable se destina a las ONG que ayudan a preservar el Medio Ambiente, así como a las que prestan asistencia a las personas más desfavorecidas. Éstas son elegidas libremente por los propietarios de los móviles cuando cierran la operación de venta de su teléfono en la Web.Hay otras alternativas al espolio que sufre El Congo? interesa acabar con el negocio de el Coltán……?

    23 agosto 2009 | 19:12

  21. Dice ser SALVADOR PEREZ GONZALEZ

    solo decir el pensamiento normal , dios le da lagañas al que no tiene pestañas

    23 agosto 2009 | 19:14

  22. Dice ser Diamantes de sangre

    A quien le interese el tema, en el libro McMafia de Misha Glenny hay un capítulo dedicado al Congo y habla de este mineral, (cuya producción en el Congo es del 80% de la producción mundial) y como llega a todas partes del mundo. Si os gustan estos temas leeros el libro, es muy interesante.Según el libro, el contrabando de coltán viene desde los años 90, y todos los que tengan teléfonos móviles desde esa época tendrán piezas de coltán traidas ilegalmente. Al igual sucede con los ordenadores portatiles o consolas como la Play Station.En 1999 se aprobó un pacto para certificar el origen del coltán.

    23 agosto 2009 | 19:15

  23. Dice ser Aqui el que controla es Figueroa

    Si lo dice Figueroa, ademas vende un libro sobre el tema … mas publicidad por favor

    23 agosto 2009 | 20:04

  24. Dice ser emilio

    Para: el invento de alguien que vende muchos libros.Si tanto sabes, haz tú un condensador microscópico (por eso no los ves en lkos circuitos impresos) con aluminio.Listo

    23 agosto 2009 | 21:09

  25. Dice ser Juandi

    USA controla el coltan en el congo. Una compania americana es la que explota el coltan en el Congo y USA ES EL QUE CONTROLA EL MUNDO por lo que tiene sentido o no?

    23 agosto 2009 | 21:20

  26. Dice ser si los hay

    Si tanto los de carbono activado, como los de polvo de aluminio, no aluminio y de mas sustancias que van saliendo, se van haciendo microscopicos y por tanto ahorrando esas millonesimas de gramo que si fueran de coltan

    23 agosto 2009 | 22:32

  27. Dice ser Alex

    a quien le interese el tema, os recomiendo el libro:”el genocidio del que no se habla” de Jose Garcia Botia y otros. Editado por Umoya.Quiza no sea facil de encontrar pero es un analisis profundo de la guerra en el congo, con ejemplos y datos y un analisis historico muy interesante, intentando abarcar diferentes perspectivas.El coltan evidentemente no es un invento de Vazquez Figueroa para vender libros, es que algunos comentarios parece que indican eso, ojalá fuera así.Respecto a las reservas de Brasil, lo que tengo entendido es que es la segunda reserva mas importante a nivel mundial, pero tambien mucho coltan del congo se lleva a Brasil para venderlo como si fuera brasileño y que no parezca que se están explontando recursos mineros procedentes de zonas de conflicto

    23 agosto 2009 | 23:13

  28. Dice ser Reithor

    La novela es de Alberto Vázquez Figueroa. La compañía a la que hace referencia Juandi es de un tal Dick Cheney.

    23 agosto 2009 | 23:21

  29. Dice ser RAMON

    LAS MINAS DEL CONGO

    23 agosto 2009 | 23:36

  30. Dice ser beatriz vilar

    que triste que por tener la tegnologia se mate la gente mueran de hambre los niños , mutilados sus cuerpos por las guerras , es que el progreso sera la destruccion del hombre? por el poder y la avarisia de tener mas y mas dinero creo que el precio es muy alto , antes se vivia igual sin esta tecnologia , pero ya no se puede volver atras pues tambien es bueno tener moviles y las comodidades pero duele enterarse de lo que hay detras beatriz de montevideo besos a mis tios y primos en barcelona y feliz por el triunfo del barca

    24 agosto 2009 | 02:29

  31. Dice ser TRISTE PERO CIERTO

    Me parece muy bien que se intente sacar la verdad a la luz, y ya se sabe que siempre un negocio se interpone ante las vidas de miles de personas (vease Irak, Afganista, etc).En Africa (no solo en el Congo) no es distinto y no veo manifestaciones en las calles por lo que ocurre en Africa.Bueno, al grano, creo que te equivocas, en el caso de Africa el gran negocio no es ningun mineral, es LA VENTA ILEGAL DE ARMAS, los señores de la guerra enviados de parte de EEUU, entre otros.¿Que mejor que perpetuar una guerra, diezmando a su poblacion y sumiendola en la pobreza y el caos y al mismo tiempo se explotan sus recursos naturales a muy bajo coste y se gana una fortuna armando a los distintos bandos?Me estremece pensar que poco dinero cuesta una vida humana, y por esto estamos condenados al peor de los infiernos (¿sera algun pueblo africano?).

    24 agosto 2009 | 06:40

  32. Dice ser Martinch0

    Hernán, a ver si de tanto andar por lugares peligrosos luego tenemos que lamentarnos de tu suerte en las noticias… Asi son estos, se la buscan… despues no se quejen de la suerte que les toca.

    24 agosto 2009 | 07:21

  33. Dice ser drull2

    nada nuevo DESGRACIADEMENTE , son “daños colaterales” de nuestra forma de vivir, es una lastima que sólo nos fijemos( más bien es una conspiración para que sólo nos fijemos) en irak o afganistan.:(

    24 agosto 2009 | 08:38

  34. Dice ser sad

    me parece muy bien que hableis de estas cosas en 20minutos…la gente deberia saber mas sobre la guerra del coltan, pero lo cierto esque nos has dicho muy poco de ella, nos has hablado del material solo…¿quiza en la guerra por el coltan (2) ?por cierto los paises desarrollados tienen bastante culpa de que los subdesarrollados esten asi y es cierto que se mira mucho para otro lado, el coltan es solo una pequeña parte de esa situacion de dependencia e inferioridad aunque nos hace ver que el colonialismo aun sigue en vigor…compramos materia prima barata a paises del tercer mundo y se la vendemos en forma de producto con valor añadido…ellos no tienen medios de produccion y asi nunca van a ponerse a la altura de una economia tan avanzada (y tampoco enviandoles comida…), lo que yo creo que hace falta es una politica mas global…pero claro si ya va mal la politica y la economia aqui a ver como te metes a ayudar a la de los demas a costa de tu pais y tu bienestar…

    24 agosto 2009 | 10:29

  35. Dice ser Colaloca

    Parte de las fuentes que documentan este texto tienen licencia Creative Commons que en os la estáis saltando descaradamente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tantalio

    24 agosto 2009 | 10:48

  36. Dice ser MARIA

    La guerra por el Coltán no es nada nuevo, aunque al aparecer en los medios parece algo reciente sin embargo es muy tarde para las víctimas. ¿Qué hacían los medios de comunicación? ¿Qué hacían los supuestamente llamados periodistas cuya profesión “teóricamente” es informar sobre la verdad a la opinión pública? : pues simplemente mirar hacia otro lado porque de la sangre de esos niños se beneficia demasiada gente. Lo triste de todo esto es que las personas que si tenemos conciencia sentimos una tremenda rabia al pensar que esa sangre sirve entre otras cosas para que algunos se paseen como tontos con sus estúpidos politinos en el móvil. Claro que ellos diran ·huy es que no lo sabía”, ¿y porque no lo sabía?, sencillo, por que los medios de comunicación solo sirven para desinformar y porque pudiendo estar informados y simplemente buscar la verdad preferimos seguir haciendo lo de siempre. MIRAR A OTRO LADO

    24 agosto 2009 | 11:15

  37. Dice ser Mondini

    “ReithorLa novela es de Alberto Vázquez Figueroa. La compañía a la que hace referencia Juandi es de un tal Dick Cheney.”Dios mio, ese hombre es el mismísimo diablo, Dick Cheney digo……

    24 agosto 2009 | 11:20

  38. Dice ser sr.werty

    ¿qué más dará que se use o no? el problema son las condiciones humanitarias de esta zona.Sau2

    24 agosto 2009 | 11:28

  39. Dice ser Mai

    Y cuando se acabe el coltan?? Realmente seremos capaces de renunciar a tener movil? A tener portátil, mp3, ipods, etc etc?? porque como se nos va a decir esto? seran capaces de crear algo sustitutivo al coltan??Me aprece brutal que para que el denominado 1er mundo tengamos todos estos avances teconologicos tenga q morir tanta gente en paises tan devastados como el Congo….es una aberración…..

    24 agosto 2009 | 11:46

  40. Dice ser pilpil

    HZ.Siempre te esperamos,hambrientod de mas información, de la que sabiamente nos proporcionas, desa que nadie quiere hablar y todos ignoran, para no hacer demasiado ruido y dejar que la reina del pastel, siga su ritmo, CORRUPCION y malos habitos de ir sacando la mejor tajada, dejando en el camino a todo el que pisa o se cruza en el mismo.Gracias, por tenernos tan informados, de las noticias, que se producen en otros lares. Remotos son para hacernos llegar noticias puntual; pero no, dejan de ser remotos en cuanto la codicia se instala y para ellos esta, al doblar la esquina.Que hay muertos, vaya minuciosidad, si en contra partida los beneficios seran abundantes.Valiente hipocresia Social, en la que vivimos. No se consideran noticias serias, lo que no se ve, al abrir la ventana de tu casa, o si no, te salpica, el hedor no te impregna, o si no pican en la puerta de tu casa a altas horas de la mañana.Gracias HZ.Gracias por no perder en periodismo, el Norte.

    24 agosto 2009 | 13:02

  41. Dice ser joss

    Esta guerra, es una guerra ,que, entre otras causas es de recursos,según algunos expertos, en un futuro no muy lejano(la mayoría de los que hoy estamos escribiendo aqui viviremos cuando esto empieze a ocurrir), aumentarán las guerras por los recursos, recursos como el gas natural de Irán o las enormes reservas de agua que se han encontrado bajo el subsuelo sudamericano en Brasil, Argentina ,Paraguay y Uruguay.Me preocupa esta visión , quizás sea hora de cambiar radicalmente nuestro modo de vida, pero esto es otro debate que nada tiene que ver con el artículo de hoy.Gracias HZ y saludos a todos

    24 agosto 2009 | 18:35

  42. Dice ser Atónita

    Me he quedado absolutamente atónita de que los comentarios que hacéis estén centrados en una discusión técnica sobre construcción de satélite… imagino a que a nadie le interesa saber NADA de lo que pasa aquí, ni cómo viven estas gentes, ni lo que piensa. Ni de la vida de los menores que trabajan en las minas, ni la corrupción omnipresente. Ni el régimen de impunidad absoluta. Connivencia internacional, toda. ¿El fin de la violencia en Sud Kivu? Lejos. Si os interesa realmente saber lo que pasa en la esta provincia oriental, que es el tema de las entradas de Hernán, ¿por qué no preguntáis sobre los desplazados por la operacion militar Kimya II, por los civiles muertos, por la recrudescencia de la violencia sexual, por el circo humanitario…?Cada día España me sorprende más.Gracias Hernán, por haber venido.Desde Sud Kivu…atónita.

    25 agosto 2009 | 17:33

  43. Dice ser Atónito

    Pues si tan atónita estás no leas opiniones, que lo menos que podrías hacer sería tener un poco de educación y respetarlas, qué sabes tu de la vida de la gente como para opinar tan a la ligera, toda la solidaridad que promulgas en Africa deberías aplicarla aquí también, hipócrita.Podría darte un listado de ONG y sus “prácticas” de explotación (sexual y laboral) en Africa, esas que tanto se llenan la boca haciéndo que les importa Africa, les importa un carajo.

    25 agosto 2009 | 18:38

  44. Dice ser Luisa

    Sr. Atónito,Todo el mundo es libre de expresar su opinión de la forma y manera que quiera, faltaría mas!Saludos a tod@s

    26 agosto 2009 | 02:52

  45. Dice ser Nuria

    Aprovecho los comentarios de David para adjuntaros un párrafo de la noticia que él escribió para Público y que y espero que despeje dudas y se entinda mejor de que va todo esto:”Los principales yacimientos de coltán se encuentran en la República Democrática del Congo, que acumula el 80% de las reservas mundiales, seguida de Australia con un 10% y de Tailandia y Brasil, con un 5% cada uno. Aunque los yacimientos también se encuentran asociados a granitos alcalinos y minerales relacionados cuarzo o feldespatos, la mayor parte de la explotación se practica en los depósitos aluviales puesto que su recuperación es mucho más sencilla, pudiéndose emplear para ello utensilios de madera. Esta ha sido, precisamente, la causa de la explotación infantil en el Congo en condiciones de trabajo infrahumanas: se estima que por cada kilo de coltán han muerto entre dos y tres niños. El kilo de coltán se pagaba al minero en 2000 y 2001, los años del boom, a 4 o 5 dólares, alrededor de 3 euros. Hoy se paga a 2 dólares, menos de un euro y medio. El precio en el mercado internacional en 2000 era de hasta 600 dólares el kilo (421 euros), pero ha caído hasta los 400 dólares (280 euros)” .Al menos hay periodistas con Hernan o David que se preocupan por hablar sobre los temas que no están en la “Agenda” y van más ayá de la actualidad dirigida.Nuria

    26 agosto 2009 | 15:25

  46. Dice ser Ezequiel Cozzi

    Hola Hernán te sigo desde Argentina, saludos, suerte.

    27 agosto 2009 | 05:51

  47. Dice ser Ramón Indart

    Hernán simplemente te saludo desde tu BsAs natal. Espero que te salga todo bien por allá!!!!!! te mando un abrazo de hermano y cuidate que los argentinos estamos orgullosos de vos.

    27 agosto 2009 | 12:55

  48. Dice ser Susan Reinoso

    Hernán querido, si estás en Buenos Aires comunicate conmigo y nos juntamos. Hoy vi tu post sobre la violencia en los barrios marginales del conurbano y me gustaría que nos viéramos antes de tu partida. Siempre te sigo. un abrazo afectuoso.

    07 enero 2010 | 16:30

Los comentarios están cerrados.