Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Kibera y la muerte de Sharon Kayalo

Conocí a Sharon Kayalo en junio de 2005. Conté su historia de enfermedad sostenida, perpetua, porque mostraba los efectos de las terribles condiciones de Kiberacloacas a cielo abierto, montañas de basura por doquier, ausencia de agua corriente, de luz, de asistencia sanitaria, de saneamientos – en una niña de cuatro años.

Pústulas en la piel, problemas de visión, respiratorios, infecciones en los oídos, que dificultaban su existencia cotidiana, que la privaban de poder asistir a la escuela.

Sharon Kayalo había llegado a Kibera, el barrio de chabolas más grandes de África, junto a sus padres al poco tiempo de nacer. La escasez de terreno para cultivar – algo que padecen de forma sistemática las nuevas generaciones de kenianos, pues las tierras se van parcelando de padres a hijos – los había empujado a abandonar la granja familiar en Kisumu y partir hacia Nairobi en busca de una oportunidad de progreso.

Una historia que se repite no sólo en este país, sino en buena parte del mundo en desarrollo, desde hace décadas. Se estima que en este momento, una sexta parte de la humanidad, más de mil millones de personas, subsiste en estos espacios marginales, que crecen asidos a las grandes ciudades.

La primera en morir fue la madre de Sharon, como consecuencia del VIH, que portan el 30% de los habitantes de Kibera. Su padre se casó con Philis, que estaba a cargo de Sharon cuando la conocí en 2005, y que se lamentaba de no contar con dinero para poder llevar a la niña al hospital.

El año pasado, durante los enfrentamientos postelectorales entre los seguidores de Mwai Kibaki y Raila Odinga, el padre de Sharon murió y ella huyó de regreso a la granja familiar en Kisumu, ya que Kibera se había convertido en campo de batalla entre los kikuyus y los lúos. En este blog seguimos a Philis en el viaje que realizó junto a Patrick Kimawachi a través de Kenia, aún sitiada por la violencia, para reencontrarse con la niña.

Esta mañana, mientras espero el vuelo que me llevará al Congo, he vuelto a Kibera para visitar a mi buen amigo Patrick Kimawachi y averiguar cómo estaba Sharon. Philis me dio la noticia de que murió hace tres meses debido a las enfermedades, aunque lleva tiempo ya recibiendo atención médica.

Sharon es una de las protagonistas de Villas Miseria, el documental que estreno el 5 de octubre. A su memoria estará dedicado. Comparto esto con vosotros sólo porque otros cuatro protagonistas del mismo fallecieron desde que empezara el rodaje en 2005 (entre ellos Dipti Porchás, cuyo testimonio también ofrecimos en este blog).

Comprobaciones con nombre propio y apellido de que esa otra guerra, la que tres mil millones de personas emprenden cada día contra la pobreza, también frustra sueños y anhelos, también mata, aunque lo haga de forma más silenciosa.

(Fotografías: HZ)

31 comentarios

  1. Dice ser sonrisa radiante,sevem suzuki la niña que silencio al mundo :)

    Amigos si podeís en youtube esta el vídeo de Sevem Suzuki que hablo en una conferencia ante gobiernos el 3 de junio de 1992 con 10 años un ejemplo de valentía de decirles a los gobiernos alto y claro las verdades si podeís escucharla.Abrazos:S.R. :)PD:LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE HACER Y EN VEZ DE HABLAR 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Trinidad

    Hola Hernán, una alegría leerte de nuevo!!Diría muchas cosas pero creo que hay veces que sobran las palabras……Un fuerte abrazo, con mucho cariño. Cuídate.

    16 agosto 2009 | 23:00

  3. Dice ser Alex

    Hace unos meses me dieron la noticia de que una niña ghanesa que conoci hace dos años y a la que habia cogido mucho cariño habia muerto por culpa de varias enfermedades. Por eso me identifico especialmente con este post de hoy. Que rabia siempre ante muertes que podrian ser prevenidas o curadas en otras condiciones, pero la rabia es aun mayor cuando se trata de niños. Las principales victimas de este desastre de mundo que hemos creado los adultos…Un abrazo fuerte Hernan y animo por el Congo!

    16 agosto 2009 | 23:09

  4. Dice ser Arantxa

    Me encanta poder leerte de nuevo, ya que, es realmente gratificante como ser humano y como estudiante de periodismo ver que hay gente que intenta sacar del pozo del olvido realidades que a toda costa se quieren silenciar. Saludos!!

    16 agosto 2009 | 23:50

  5. Dice ser Sandruli

    Hola Hernán:Muy fuerte lo que escribiste; me deja sin palabras y aliento.Desde mi tierra te regalo fuerzas para expreses por escrito lo que ven tus ojos.Cuidate mucho.Cariños.

    17 agosto 2009 | 01:18

  6. Dice ser Alejandra

    Hola a todos, hola HZ.Hay Hernán que nota y qeu noticia,,,uno quiza siempre espera buenas nuevas pero positivas y a veces la vida nos d avuelta la cara…lo bueno que el mundo pudo conocer a esa personita a través de alguien que quizo que la conocieramos y esto pemite seguir reflexionado para poder actuar…Dime, Hernán, cómo se hace para seguir después de esto…supongo que es como losmédicos cuando se les muere un paciente: respirán, suspirán y pase el que sigue…Saludos y cuidec!!!!!ale.

    17 agosto 2009 | 04:53

  7. Dice ser marcell

    Amigo Hernan lo felicito por so extraordinario blogs, siempre lo leo Interesantisimo, lamento lo de la niña estaba al tanto a travez de tus reporte, Te saludo desde Liverpool,

    17 agosto 2009 | 06:35

  8. Dice ser lucho

    querido berni no me sorprende nada de nada la muerte de esta piba ya con solo ver las fotos de ese pais via web o a traves de tu blog esta todo dicho ahi la gente sino se muere por sida hambre o guerra es un milagro ….que mala leche nacer en un puto pais asi ..que garron pobre piba ……es otra del monton…..que mal , saludos y muy bueno el blog.

    17 agosto 2009 | 07:22

  9. Dice ser iván

    no olvidéis que para ver cuarto mundo no hay que irse muy lejos

    17 agosto 2009 | 08:40

  10. Dice ser carlos

    Lástima que mostrar la extrema miseria de otros sirvan de tan poco. La mayoría optamos por «cambiar de canal». Otros, por poco mas tan solo por acallar conciencias. Mientras tanto todas las ·Sharon Kayalo· van siendo borradas de la faz de la tierra por la miseria que propiciamos los del primer mundo.Saludos, y enhorabuena por tu trabajo

    17 agosto 2009 | 08:52

  11. Son víctimas silenciosas, sin nombre y sin ser portada de periódicos, pero sí de estadísticas.La pobreza ya no provoca compasión. ¿Cuanto vale una vida en estos paises? porqué no interesa erradicar la pobreza?. Mientras que se siga muriendo los inocentes por la falta de recursos, acceso a la sanidad y sobretodo la indiferencia de los países, no podemos hablar de progreso.Es muy triste, como Sharon hay cientos, cientos de niños y niñas que fallecen sin la más mínima protesta.Hay que seguir dando voz a los verdaderos protagonistas de este desastre. Por eso mismo siempre he admirado tu trabajo Hernán. Un trabajo que siempre no es noticia de última hora.

    17 agosto 2009 | 09:07

  12. Dice ser angels

    Hola Hernán;Las letres necesitan gente como tú para que se pongan de manifiesto aquellas debilidades del sistema .Te felicitoAngels

    17 agosto 2009 | 09:31

  13. Dice ser montse

    Y mientras tanto los politicos se reunen para hablar de la miseria del tercer mundo y resolverla o al menos paliarla…comiendo 15 platos!!!! es de asco y verguenza. Sigue asi y en nombre de mi familia te damos las gracias por descubrir que hay mucha gente que vive de las sobras que nosotros desechamos.Un abrazo entrañable

    17 agosto 2009 | 09:37

  14. Dice ser sintiempo

    qué triste noticia…un abrazo y mucho ánimo

    17 agosto 2009 | 10:25

  15. Dice ser Silvia

    La vida parece ensañarse, con los niños en esta terrible situación, todo se va agrabando cada vez mas, según pasa el tiempo, primero pierde a sus padres y luego pierde su vida. Si tan solo se dedicara una pequeña parte de lo que se dedica en fabricar armas y fomentar guerras cuantos mas se salvarían, cuantos mas tendrían educación para poder comprender mejor sus realidades y así superar los problemas

    17 agosto 2009 | 12:04

  16. Dice ser Xulita

    Sabemos que el mundo está lleno de historias como esta, pero que alguien nos la detalle con nombre propio hace que se te clave en las viceras. Gracias por tu trabajo HZ

    17 agosto 2009 | 15:23

  17. Dice ser sonrisa radiante

    Gracias Hernán por dedicarle el documental su fallecimiento me ha afectado bastante,desde la primera vez que la ví en el calendario solidario y supe de ella me llego al corazón,bien lo sabe Albán.Se va un ángel…..sin palabras y GRACIAS DE CORAZÓN AMIGO.abrazos,besos:S.R. :)PD:LA VIDA ES UN CAMINO LLENO DE EXPERIENCIAS,LARGO Y ARDUO.

    17 agosto 2009 | 15:29

  18. Dice ser S.R.

    ÁNIMO,FUERZA A LOS DOS NO DECAIGAN HERNÁN Y COMPAÑÍA!!!!Besos:S.R. 🙂

    17 agosto 2009 | 15:35

  19. Dice ser j.m.

    Se van tantos ángeles, de quienes no conocemos absolutamente nada…..Contar su historia del modo que lo has hecho, contribuye a remover conciencias, hay muchas que no hace falta que se conmuevan, otras muchas sí, algunas de personas que escriben a veces en este blog con una gran carga de insensiblidad y barbarie….¿Qué culpa tendría la pobre Sharon de las circustancias de su pais y de las gandes injusticias de este mundo para morir tan pronto?Es un alivio pensar que héroes como Patrick Kimawachi le hayan podido aportar cariño y dignidad en su tan corta e injusta vida .Es un alivio tenerte ahí, Hernán para que nos sigas contando las cosas y las historias que se esconden tras las cifras y estadísticas de los grandes organismos.Saludos emocionados por Sharon.

    17 agosto 2009 | 16:16

  20. Dice ser Angelica

    Que lamentable noticia!!Saludos querido Hernán desde Bolivia, y sigue adelante.

    17 agosto 2009 | 16:19

  21. Dice ser silvina

    Hernan: a mi tambien me dejo sin aliento…pero aca en Còrdoba tambien sucede…pero màs aùn en nuestro norte argentino.Lo peor es la desidia de nuestros gobernantes…Gracias por tus Blogs y hacernos pensar, reflexionar etc.un abrazo.Cuando presentas tu documental por estos lados…?

    17 agosto 2009 | 16:27

  22. Dice ser Dulce

    Siento muchisimo leer esta triste noticia,ningún niño tendría que sufrir nunca nunca.Todos los recodamos con cariño porque tú nos los has presentado a través de tus fotos y tus relatos por desgracia casi siempre tristes historias aunque siempre acompañadas de sonrisas radiantes y tiernas.Gran trabajo el de Parick y gran trabajo el tuyo,como siempre…Es difícil no sentirse culpable por todo lo que nosotros tenemos y tantas veces no agradecemos.Esperamos con ganas ver tu documental y más si es en memoria de SHARON.Nuestro cariño está contigo y con ellos.Cuidate mucho Hernán y ánimo en tu camino!S.R.:espero que todo vaya bien,cuidate tú también guapa y sigue sonriendo por tu linda tierra.AbrazosDulce

    17 agosto 2009 | 18:00

  23. Dice ser Emilia

    Nuestro mundo se ha convertido en el reino de la cantidad, que solo se maneja mediante cifras, estadisticas que terminan cosificando a unos, haciendo perder la sensibilidad y la conciencia a otros.Gracias por ir en contra de sus leyes, tomando la historia particular, retornandole esencia a las personas madiante su nombre, mediante su rostro, su historia. Nos ayudas a despertar la sensibilidad y la conciencia hacia el otro, el projimo.Gracias por tu trabajo noble, valioso.

    17 agosto 2009 | 22:58

  24. Dice ser Jesús

    Mucho tiempo sin pasar por aquí y veo que no cambia el blog, y me alegro.Lo de Kenia es algo impresionante. Durante anyos nos la han vendido como el paraíso del turismo de safari, todos los europeos a ver leones, hasta que uno ve el Jardinero fiel (gran película), en concreto la escena en la que un movimiento de cámara nos traslada desde un campo de golf hasta un barrio de chabolas inmenso, ambos separados por una vía de tren. Al ver esa escena no puedo dejar de pensar en New Villi, el barrio chabolista de Malabo, capital de esa República «Democrática» de Guinea Ecuatorial (la última colonia espanyola), país que recibe grandes dividendos del petróleo, personas que no reciben beneficio alguno.Quçe mal estça repartido todo, quçe mal por consentir que quienes reparten repartan como reparten. Asçi nos va, asçi nos vamos.Un abrazo y animosJ

    18 agosto 2009 | 02:14

  25. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios, se aprecian… Saludos, HZ

    18 agosto 2009 | 09:34

  26. Dice ser Luz

    Querido Hernán,tu estás viviendo de primera mano el impacto de estas noticias, y te aseguro que tu tristeza también es nuestra.Gracias una vez más por tu voz; alguien dijo una vez que uno está vivo mientras alguien le recuerda, y eso nos pasa con Sharon.También decirte que has hecho una real esta máxima: «el que no vive para servir, no sirve para vivir».Gracias y animo en tu viaje.Un abrazo

    18 agosto 2009 | 11:37

  27. Dice ser Anonimo

    Angelito, que Dios la bendiga y la reciba en sus brazos.

    18 agosto 2009 | 12:14

  28. Dice ser olga luz

    Estas noticias realmente duelen y pensar que en este mismo instante muchos inocentes mas estan muriendo, por hambre, por injusticia, por indiferencia.un abrazo

    18 agosto 2009 | 23:44

  29. Dice ser Luis (pill box)

    Hola hernán; estoy suscripto a tus noticias y la verdad es que quiero felicitarte porque tenés la habilidad de transmitir mucho más que una noticia, trasmitís perfectamente el dolor que se te causa el contenido de la misma. Hoy se me cayeron las lágrimas y pienso en nuestro país, Argentina, capaz de darle de comer a 400 millones de personas pero que el 40 % es pobre y pienso, la iniquidad está por todos lados. No te calles nuncaun abrazoLuis

    19 agosto 2009 | 20:55

  30. Dice ser MUSSA MAYUB TAKIN

    Creo que historias como la de Sharon no solamente se encuentran en África, en cada ciudad del mundo hay mucha gente que dia a dia libra una guerra contra la falta de oportunidades, desarrolló sutentable, ignorancia, impunidad, hambre y abusó de poder.

    31 agosto 2009 | 03:50

Los comentarios están cerrados.