Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La caída de los muros en Irak

En este blog hemos dedicado numerosas entradas a describir los muros que nos dividen, tanto por la paradoja que suponen con respecto a la globalización como por lo que implican a nivel simbólico: la renuncia a cualquier atisbo de diálogo, de negociación; la negación tajante del otro, de sus razones, de su mera existencia.

Pusimos el énfasis en las numerosas barreras que en el siglo XXI han surgido desde Cisjordania, pasando por Arabia Saudí e Irak, hasta Afganistán, sin olvidar aquella que aparta a los saharauis de cualquier atisbo de regreso a sus tierras ancestrales y la que Estados Unidos se obstina en su frontera con México.

Esta última comenzó a ser vigilada en el año 2006 por los mismos aviones no tripulados Predator B, otro tema recurrente en este blog, que con el arribo de la administración Obama han multiplicado sus ataques en Pakistán y que se han convertido en los principales protagonistas de las guerras contemporáneas.

Teniendo en cuenta que algunos analistas señalan que en el año 2025 las fuerzas armadas de EEUU serán mayoritariamente robóticas, no sólo en el aire con los drones sino también en misiones terrestres, se podría imaginar para dentro de veinte o treinta años un orbe escindido por muros en el que todo intento de sedición, insurgencia o rebeldía será reprimido de forma remota por los países más prósperos. De un lado una población mayoritariamente joven, desempleada, ajena al progreso material, y del otro el mundo rico, convertido en fortaleza de su bienestar.

40 días para un Bagdad sin muros

Seguramente se trata de una predicción demasiado lóbrega, exagerada, y el encuentro, el diálogo y la sensatez terminen por derribar estas barreras. Las noticias que llegaban la semana pasada desde Irak resultan, en este sentido, muy alentadoras.

El primer ministro Nuri Al-Maliki ha ordenado la retirada en cuarenta días de todos los muros de hormigón que dividen Bagdad. Como ya vimos, en los momentos de mayor violencia se fabricaban contrarreloj en el Kurdistán iraquí. Los militares estadounidenses los colocaban durante la noche, muchas veces con tantas prisas que aún no habían llegado a fraguar.

Dividían a los barrios de chiíes, suníes y cristianos en Bagdad. Tenían todas la misma forma de lápida que se repite en Cirjordania, en Gaza, en Líbano, dando a Oriente Próximo el aspecto de un vasto cementerio (que en buena medida lo ha sido en estos años de guerra). También nos hicimos eco de la denuncia de Robert Fisk sobre la participación de militares israelíes en el diseño de estos muros en Irak.

Muchas de las que pueblan Bagdad han sido pintadas con grafitis. Complican hasta el paroxismo los desplazamientos a través de la ciudad. Aunque todavía tienen lugar algunos atentados con coche bomba, lo cierto es que la retirada de los muros será para los bagdadíes una razón de alivio, un símbolo de vuelta a la normalidad, como lo fue hace un mes el partido amistoso de fútbol con el estadio abarrotado de hinchas entre la selección de Irak y la de Palestina.

Ahora el gobierno se pregunta qué hacer con esos kilómetros de concreto. Al menos no tienen el mismo problema que las autoridades de Gaza. Según vimos en 2006, al estar limitadas por tierra y mar como consecuencia del bloqueo israelí, no tienen forma de librarse de las toneladas de cemento que producen los bombardeos y los ataques con tanques Merkava, y los recordatorios del horror continúan allí, quizás porque en esa otra parte del planeta la afrenta, la división y la barbarie siguen condenadas a perpetuarse.

22 comentarios

  1. Dice ser Félix Albo

    Un muro entre dos pueblos es el reconocimiento de nuestras limitaciones para resolver un conflicto. Es el «ya no te ajunto» de los niños, es el «y a mí qué me importa» o el mirar a otro lado. No te quiero ver, no queiro saber, no quiero oír con excusas como las que plantea Jander nos convertimos en un ladrillo más, en un metro cúbico de hormigón o lineal de alambrada, con miedos al diferente, al otro, como si nosotros fuéramos iguales, como si nosotros fuéramos uno.Noticias como éstas acarician el ánimo, aunque por dentro pienses que sólo se queda en eso, en una caricia, pero a veces, viene tan bien.Gracias por tu trabajo HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ferdinald

    También levantamos un muro cuando nos vamos a dormir por la noche y cerramos la puerta de casa con llave. El muro te defiende del prójimo cuando el prójimo no te respeta , cuando no hay diálogo posible. En el pais del algodón y la golosina te vas de copas con el otro y resuelves todos los problemas chachi-guays, en la vida real o levantas un muro o te vuelan lo sesos.Entre los muros que se mencionan olvidamos el del de Ceuta y Melilla, necesario para que no se nos cuelen a miles los inmigrantes ilegales y España no acabe convertida en otra Africa. También está el muro que levantas alrededor de un chalet cuando los incomprendidos ladrones no entienden que tus bienes son tuyos y de nadie más. Quizás habría que invitar a los ladrones a tomar un te y explicarles que no está bien robar, seguro que sería posible un entendimiento mientras te apuntan con su pistola . Los muros de Iraq se levantaron para salvar vidas, pero si eres chachi-guay prefieres que no haya muros y supones que los terroristas suicidas van a jugar al ping-pong en lugar de estallarse en mercados llenos de gente.El muro se levanta cuando el otro se niega a respetarte ¿ Por qué durante todo el artículo se criminaliza al que levanta el muro en lugar de aquel por culpa del cual se tiene que levantar? Es el rollo progreta de siempre de criminalizar a la víctima y convertir en héroe al verdugo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser joss

    ¿Por qué levantamos el muro contra las personas y no contra el dinero(3/4 partes de los beneficios que generan las multinacionales en africa vuelven a los paises de estas multinacionales)? ¿Por qué sólo lo levantamos contra las personas?¿Por qué vale el dinero más que las personas?Yo sé que si no hubiese tenido la suerte de nacer aquí y hubiese que tenido que salir de mi pais en busca de un futuro mejor , aunque no hubiese hecho nada para merecerlo también esas vallas me habrían negado el derecho a buscarme MI futuro mejor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser andres

    Hilario, es lo que he querido decir, tal vez no me expresé bien.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    Buena semana para todos… y buen descanso para los que estén de vacaciones… saludos!! HZ

    10 agosto 2009 | 02:45

  6. Dice ser Anonimo

    Los muros de separacion, segregacion levantados en todo el mundo en pos de mantener la «seguridad», no son mas que la respuesta violenta de la incapacidad e incompetencia para dar respuesta a una realidad en el que dia a dia las diferencias se acentuan.El muro niega lo que hay del otro lado, para defenderme de lo que hay del otro lado lo que hago es ignorarlo. Esta no es la respuesta, sino deber conocer lo que hay alli detras.La respuesta real que surgen de la acentuacion de lo distinto y diverso reside en la comunicacion que es solo posible ante el conocimiento y la comprension de ella. Solo asi puedo enfrentarla.

    10 agosto 2009 | 04:20

  7. Dice ser Jander

    Esos muros se construyen, como en Israel, para evitar los atentados terroristas de los descerebrados musulmanes que se creen el cuento de que habrá 70 huries esperandolesesos mismos muros los tenemos en España, en Ceuta y Melilla, para evitar la invasion de inmigrantes incontrolados que no hacen más que empeorar sus condiciones de vida y la de los españolesPor cierto, esas vallas las construyo el gobierno progre de la alianza de civilizaciones

    10 agosto 2009 | 08:37

  8. Dice ser Silvia

    Construir un muro para defenderse de un pueblo tambièn es una forma de tener controlada a una poblaciòn, no es solo ignorar el problema, no querer verlo, no es simplemente mpedir el desplazamiento hacia otros lugares, tenerlos controlados, dominarlos, condicionarlos a una forma de vida inhumana lo mas terrible es que los muros no son siempre materiales si no que se manifiestan en otras formas como los bloqueos econòmicos, las invaciones en son de Paz para re- establecer el òrden, todo eso va creando muros invisibles que aislan cada vez mas a la poblaciòn y la destruyen.

    10 agosto 2009 | 14:41

  9. Dice ser ¿?

    ¿Para cuando mas comentarios?. Esto se pone muy aburrido.

    11 agosto 2009 | 01:30

  10. Dice ser OC

    Bien dicho, Joss

    11 agosto 2009 | 16:23

  11. Dice ser Duni@

    Hola!Soy de México!, resulta que no hay manera de ser más despectivos que levantando muros, nosotros próximamente estrenaremos uno, el de la frontera Norte, y me pongo a pensar ¿Por qué nos sentimos como seres humanos con derecho sobre las demás personas?Como si pudiesemos hacer lo que fuese por que nos pertenecieran? Por que somos la «raza» animal más «evolucionada» si somos quienes menos respeto por la vida de otros tenemos. Qué horror es la guerra! Qué horror es la mentalidad humana, de verdad que degradante es el camino que como especie estamos recorriendo, lo más escalofriante.. todo esto es orquestado por personas igual que tú y que yo, dos ojos, dos manos, dos piernas, pero carentes de corazón y de conciencia.Hernán, suerte, mucha suerte.. Que a dónde estés vayas con bien, y Gracias por que el primer paso para hacer conciencia es informarse,gracias por este blog. Un beso

    11 agosto 2009 | 17:18

  12. Dice ser Malcom

    Hermoso blog Hernan. Una Pregunta ¿Cuando Partes?. Cuidate mucho, suerte. Por favor contesta.

    11 agosto 2009 | 19:29

  13. Dice ser Jander

    Duni@Me imagino que el muro al que te refieres es el que está construyendo EEUU para impedir el paso de inmigrantes ilegales, como el que España ha construido en Ceuta y MelillaLa solucion sería, segun tu y los progres, que todo el mundo entrara en EEUU y en Europa, aunque no haya trabajo, ni infraestrucutura ni medios sociales para atender a esas personas dignamenteQue America y Africa vivieran en EEUU y Europa respectivamente y que los nativos de esas regiones mantuvieran a todos los inmigrantesY que el mundo fuera de piruleta y de algodon de azucar, y que todos fueramos hermanos y que nos amaramos unos a otros, y que todo fuera como en los mundos de YupiPero el mundo no es así, y cada uno en su casa y Dios en la de todos.

    11 agosto 2009 | 23:45

  14. Dice ser Pepe22

    Como siempre Jander, tus argumentos causan verguenza ajena… imposible ser más ramplón y paleto… PP22

    12 agosto 2009 | 01:26

  15. Dice ser Jander

    EllaPues creo, pensando lo contrario que tú, que cada pais es responsable de su bienestar y su futuroTenemos el ejemplo de Africa, que tenia, sin duda alguna, un mayor nivel de vida en la epoca de la colonizacion que actualmente, donde habia sanidad, educacion, infraestructuras y un futuro mucho mejor para sus habitantesSe descolonizaron esos paises y lo unico que hacen es matarse entre ellos, gastando el dinero de las ayudas del mundo civilizado en comprar armas para causar autenticas carnicerias entre ellosY en sentido totalmente contrario tenemos Alemania y Japon, arrasados totalmente despues de la segunda guerra y que resurgieron como el ave fenix de sus cenizas, aunque gracias al trabajo de sus habitantespero la culpa de las desgracias de los paises del tercer mundo es del hombre blancoQue trabajen por levantar sus paises como hacemos en los nuestros, que aquí nadie nos regala nada, y en esos paises nadie pega un palo al agua y solo viven de nuestros impuestos.

    12 agosto 2009 | 08:20

  16. Dice ser ramiro

    Debo decir que lo que dice Jander es bastante razonable igual que lo que dice Ella.Lo que pasa que los que dice Ella es en teoría en la práctica no funciona, como nunca funcionó el comunismo que se basa en el bien común y lo único que logró es la muerte mas grande de toda la historia (ver las muertes en Rusia por Stalin que mato a mas personas que toda la 2nda guerra mundial junta).Yo creo en lo que tu dices Ella, como cristiano, es posible sólo con fundamentos cristianos de raíz como no depender de lo material y sólo en comunidades pequeñas.

    12 agosto 2009 | 09:11

  17. Dice ser Ella

    Yo no hablo de comunismo, simplemente odio el comunismo. No todo anticapitalismo es comunismo. Yo solo hablo de «humanismo».El comunismo es tan totalitario como el capitalismo y no creo en totalitarismos.Y decir que lo que digo es tan razonable que como lo de Jander me enoja porque en la mia hay una vision sistemica que no me permite razonamientos tan paleoliticos.

    12 agosto 2009 | 09:31

  18. Dice ser andres

    Estos muros de hormigon que tratan de protegerse del miedo cada vez más acusado que sienten las sociedades «occidentales» hacia los «otros», a mi parecer, es un reflejo más de la enfermedad crónica que sufre este sistema, pero estos no se construirian sinó existiesen esos otros muros internos, más solidos , y parece que infraqueables (leyendo los comentarios de alguna gente,)que se construyen alrededor de nuestros corazones, son ellos, la élite, los encargados de llevarnos a la ruina, logrando que nos rechacemos y odiemos unos a otros.Parece mentira que aún se alimente la idea de que en Africa, Oceanía o el continente americano la gente vivian poco más que como monos antes de la llegada de los depredadores europeos.

    12 agosto 2009 | 11:31

  19. Dice ser Hilario

    Andrés, la élite nos lleva a la ruina, pero apoyada por los intolerantes de base (intolerantes de aquí y de allí, los verdaderos enemigos de todos).La apología del odio racial que hacen algunos foristas es un delito, y lo es con toda la razón del mundo: debido a su ejemplo, son responsables de la muerte y opresión que sufre la Humanidad.

    12 agosto 2009 | 11:55

  20. Dice ser Ella

    No, Jander no. La solucion seria un sistema politico economico mundial mas justo que el que nos gobierna, en el cual para que existan unos cuantos paises ricos es necesario marginar a la mayoria sumiendola en la pobreza, la miseria. Entonces como una solucion artificial del problema que emerge naturalmente de dicho sistema se construyen muros, para que los marginados del sistema no pasen al otro lado.Construir muros no es evidentemente la respuesta.Repasa un poco de historia, y no caigas en el infantilismo de pensar que cada nacion es responsable de su propia miseria y pobreza.Cada una es parte funcional de la logica de un perverso sistema, en el cual para que unos cuantos pocos la puedan pasar bien, la mayoria bede someterce a la privacion de las necesidades basicas.

    12 agosto 2009 | 12:41

  21. Dice ser Elena

    Urgente.Por favor, a ver si nos puedes ayudar.¿Sabes de algún hotel en Bagdad donde se pueda alojar un periodista?Algún hotel razonable (que siga en pie hoy a 26/02/2010).Soy agente de viajes, necesitamos datos y no se encuentra nada ni por centrales hoteleras, ni por internet, etc…Saludos y mi gracias.Elena

    26 febrero 2010 | 09:45

  22. Dice ser Gabriela T.

    Hola Hernán, me interesaría particularmente conocer tu opinión sobre ‘The Hurt Locker’, en caso de que hayas visto la película.¡Saludos!Gabriela

    10 marzo 2010 | 01:42

Los comentarios están cerrados.