Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Las torturas de soldados británicos a prisioneros en Irak

Durante el juicio militar por crímenes de guerra al que se lo sometió en el año 2006, el cabo Donald Payne afirmó que “disfrutaba” al escuchar a los iraquíes gritar de dolor mientras les propinaban patadas y puñetazos en el centro de detención de Basora. Había bautizado sus alaridos como “el coro”, según recoge la BBC.

Los hechos por los que se lo juzgaba junto a otros seis militares del Queen’s Lancashire Regiment, perteneciente a las Reales Fuerzas Armadas Británicas, tuvieron lugar en la ciudad de Basora los días 14 y 15 de septiembre de 2003.

Soldados británicos realizaron allanamientos y detenciones en hoteles de la ciudad. En el hotel Haitham encontraron armas. Sus empleados fueron detenidos. Entre ellos estaba Baha Mousa, de 26 años y padre de dos hijos, que murió bajo custodia de los ocupantes. La autopsia demostró que tenía 93 heridas (incluyendo varias costillas rotas y la nariz fracturada).

Los demás detenidos declararon que se los interrogó durante 36 horas en una vivienda de tres habitaciones (perteneciente a los antiguos cuarteles de Ali Hassann al-Majid, el primo de Sadam Husein conocido como Alí el Químico, responsable de matar a 180 mil kurdos en la operación Anfal [Botín de Guerra] de 1988). Se los obligaba a mantenerse en posiciones dolorosas mientras estaban esposados y encapuchados. Los soldados realizaban competiciones para ver quién los pateaba más fuerte.

En un artículo del 15 de diciembre de 2004, Robert Fisk recoge los testimonios de los demás detenidos, que alegaron que tenían las armas en el hotel para protegerse de los saqueos y que en ningún momento se les preguntó por ellas:

Nos pegaban patas en el pecho, entre las piernas y en la espalda. Nosotros llorábamos y gritábamos. Se cebaron especialmente con Baha, que no dejaba de llorar, de decir que no podía respirar bajo la capucha. Pedía que le sacaran la capucha, que se estaba asfixiando… Pero ellos se rieron y le dieron aún más patadas. Uno de ellos le dijo: si dejas de gritar vas a poder respirar más fácilmente.

El cabo Donald Payne, de 36 años, se declaró culpable. Cumplió un año de prisión y se lo expulsó del Ejército. Los seis acusados restantes fueron absueltos. El gobierno de Londres pagó 3,2 millones de euros a las familias de los supervivientes (en un primer momento, los militares británicos habían entregado tres mil euros a la familia de Baha como compensación).

Ayer comenzó una investigación pública en el Reino Unido para depurar responsabilidades sobre lo ocurrido en el año 2003. En 1972, el primer ministro Edward Health prohibió esa clase de interrogatorio – que incluye privación del sueño, posturas dolorosas, ausencia de alimento – que los militares británicos aplicaban de forma sistemática contra el IRA, y que también prohíbe la International Criminal Court Act de 2001 y la Convención de Ginebra.

Ayer mismo también, The Guardian publicó un vídeo en el que se ve al cabo Payne maltratando a los prisioneros. Según The Telegraph, el Ejército británico se enfrenta a al menos veinte nuevas alegaciones de torturas de detenidos en Irak.

52 comentarios

  1. Dice ser roberto

    Excelente informe,Hernán como siempe..Aún en Nuestro País,se espera que se inicien investigaciones de torturas y fusilamientos por parte Solados Británicos a nuestras tropas en el conflicto Malvinas,a pesar de que testigos sobrevivientes afirman y ofrecieron detalles de como el el propio Ejercito argentino ocultó la información de los aberrantes hechos,–Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser EEUU, imperio de la bararie

    Usted cree quizás que está informado sobre lo sucedido en Guantánamo y le sorprende que el presidente Obama no logre cerrar ese centro de tortura. Pues se equivoca. Usted no conoce la verdadera finalidad de ese dispositivo y lo que lo hace indispensable para la actual administración. 
¡Cuidado! Si lo que usted quiere es seguir pensando que existen valores comunes entre nosotros y Estados Unidos y que debemos seguir siendo aliados de Washington, absténgase de leer este artículo.http://www.voltairenet.org/article162810.html

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser JODIE

    Me parece estupendo que se destape todo esto, pero ¿para cuando las torturas cometidas por los soldados irakies a los demás?¿Les van a juzgar?

    14 julio 2009 | 13:03

  4. Dice ser Hermano Don Gregorio

    Aznar tonto del culo, mamonazo imbécil , insulso sin gracia, mediocre inútil , payaso .Tú el Acebes y el Trillo sois escoria , no sois nada y así os lo hará saber Dios el dia que seais requeridos.

    14 julio 2009 | 13:06

  5. Dice ser Juan

    Qué listos que sois, en la portada le tapais la cara a los niños y en la noticia no.B E C A R I O D I M I S I Ó N

    14 julio 2009 | 13:11

  6. Dice ser capullin

    Pero tu que te crees, que las guerras se ganan con poemas, dando palmaditas en la espalda al enemigo?Si gente como los almogábares no hubieran «levantado ferro, sin que hienda carne», ahora mismo estarias arrodillado en una mezquita recibiendo latigazos por haber robado una manzana para tus hijos.La historia se escribe con tinta y sangre.

    14 julio 2009 | 13:12

  7. Dice ser sucio

    Tapais las caras a los chiquillos o estamos de cachondeo????.

    14 julio 2009 | 13:21

  8. Dice ser Nino

    Hernán, si has estado en todos los conflictos que mencionas deberías saber que la guerra es eso, guerra, crueldad, masacres y víctimas inocentes que se encontraron que ella sin comerlo ni beberlo.Desconozco si lo que pretendes es denunciar a estos soldados (cuya culpa evidentemente es flagrante) o bien dar a conocer la realidad de un coflicto, o bien todo ello.Podrías empezar por investigar órdenes que vienen de arriba y que propician todas esas situaciones, si te mojas mójate de verdad.

    14 julio 2009 | 13:32

  9. Dice ser capullin, haciendo honor a tu nombre

    «la historia se escribe con tinta y sangre»y hacer competiciones a ver qien pega mas fuerte, torturar, reirse de ellos, humillarlos. tambien es hacer historia…?por favor, q sarta de mamoneces

    14 julio 2009 | 13:37

  10. Dice ser ...

    Nino,tu como los llamarias? Daños colaterales?Es guerra, pero para quienes la han declarado, no para civiles que eso se nos olvida. Si ahora tu gobierno le declara la guerra a Irak como ya paso y vienen aqui a España atacandonos a diestro y siniestro, cuantos civiles serian torturados bajo sospecha. Ah, que eso aqui o va a pasar. Aqui vivimos en la Europa civilizada, con nuestra caja tonta y nuestras comodidades de necios. A los demas que los den.

    14 julio 2009 | 13:39

  11. Dice ser Juan Carlos

    Sr. Hernán Zin:Aunque no es su cometido, le dejo la dirección de este blog, de un cura ultra católico del opus, español, que promueve el odio, el racismo y la homofobia, a ver si alguien es capaz de pararlo. Saludos y gracias.El blogs es éste:http://ioseph30.blogspot.com/

    14 julio 2009 | 13:45

  12. Dice ser esteban

    de los secuestrados por los irakies y después degollados como perros , de eso no escribes nada,no?ojalá algún día seas TU el secuestrado y te corten la cabeza después de pasar semanas en una jaula de gallos, haber si sigues así del lado de los terroristas.

    14 julio 2009 | 13:52

  13. Dice ser dsf

    A ver cuando cae un articulillo de los miles de heridos y cientos de muertos bajo el bombardeo de aviones españoles en la exyugoslavia con la bendicion del socialista felipe gonzalez. Más q nada para q pmucho preogreta vea q las armas de paz sociatas matan como las de cualquier otro.

    14 julio 2009 | 14:08

  14. Dice ser doig

    Juan Carlos, yo se de un gobierno q promueve el odio y la intolerancia, un gobierno de un tal zparo q se ha vuelto a vender a los fascistas nazionalistas para q le mantengan en el poder.s

    14 julio 2009 | 14:10

  15. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por los buenos deseos esteban, se aprecian… 😉 HZ

    14 julio 2009 | 14:11

  16. Dice ser Angel

    Que pena!Solo leer la noticia me deja los ojos cristalinos.

    14 julio 2009 | 14:18

  17. Dice ser Pfff

    Me parece increible leer lo que leo. Qué pasa que porque los torturados fueran de una raza diferente ya está justificado? Si fuera un rubio Noruego sería una aberración?Si en vez de un militar el que hace eso fuese un civil, le llamaríamos psicópata, y tendría una larga condena de carcel (en algún país pena de muerte) pero como lo hace alguien que viste de camuflaje sólo pasa un año en la cárcel!!! Cada vez me reafirmo más en eso de .. da una pistola a un imbecil y tendrás un militar.Y no, el señor iraquí, aún si fuera culpable (cosa que jamás sabremos) no merece la muerte y menos de esa forma. En eso nos diferenciamos los llamados «civilizados» de los que queremos invadir para «civilizarles» en que nosotros creemos en el derecho de la vida de cualquiera y que nadie tiene la potestad de quitar la vida a nadie, y menos por estar un rato de juerga con sus colegas militares a ver cuál de ellos es el más machote ante una persona atada de pies y manos. Verguenza me da la raza humana, que asco por Dios!

    14 julio 2009 | 14:21

  18. Dice ser Pepe22

    muchos de los que comentáis aquí no tenéis inteligencia ni moral. Terrorista?? Era un pobre empleado de hotel, como salió a la luz en el juicio. un camarero. me dais bastante asco y me parecéis unos cobardes, empezando por esteban… PP22

    14 julio 2009 | 14:31

  19. Dice ser Por el amor.....

    Me parece muy triste lo que esta pasando en Iraq.La verdad es que la culpa lo tienen todos los gobiernos, (aquí no excluyo a nadie)

    14 julio 2009 | 14:32

  20. Dice ser Ness

    Es evidente que en todas las guerras se cometen salvajadas, que ningún conflicto armado en pleno áuge se resuelve con palmadas en la espalda, pero las aberraciones que estos soldados británicos cometieron, no tienen justificación alguna. Me parece lamentable la doble moral de aquellos que se horrorizan por ciertas prácticas en algunos países musulmanes, y luego al mismo tiempo, justifican que soldados occidentales torturen a prisioneros indefensos para divertirse. ¿Esa es la civilización europea de la que haceis gala? Pues sinceramente, yo veo a un puñado de animales con uniforme, disfrutando del sufrimiento de otras personas con un sadismo enfermizo. Esos soldados y sus prácticas psicópatas deshonran al país que dicen representar y, se ponen a la misma altura que esos mujaidines que decapitan a sus víctimas y lo graban en vídeo.

    14 julio 2009 | 14:39

  21. Dice ser Ness

    Por no hablar de los cientos de inocentes que sin pruebas ni juicio alguno, han sido torturados y asesinados en prisiones a cargo de soldados británicos y americanos.

    14 julio 2009 | 14:42

  22. Dice ser chisspo zz

    En estas gerras libertadoras los invasores,cometen tantas barbaridades que dejan al dictador Sadam Husein como un santo al lado de ellos…Hoy en día para una mayoria de iraquies Sadam pasó a ser un héroe….porque los libertadores británicos, norteaméricanos y otros han cometido tantos delitos y torturas humillantes que se han ganado el desprecio del pueblo iraquí….Dios nos libre de los invasores que vienen a libertarnos…

    14 julio 2009 | 14:50

  23. Dice ser Miron

    El britanico siempre ha sido el sadico por naturaleza, no descubrimos nada nuevo.En las americas han matado mas indios que ninguno, aunque luego han puesto la etiqueta de sanguinarios a los Españoles como de costrumbre. Incluso el pais-engendro de Estados Unidos se dedico tranquilamente a exterminar a los indios del norte, inventandose guerras.Llueve sobre mojado, y lo peor es que cualquier acusación quedara en agua de borrajas , siempre que el sujeto haya cumplido las instrucciones de su putativa majestad.

    14 julio 2009 | 15:02

  24. Dice ser Apricot Man

    Y todavía habrá alguien que piense que con Saddam Hussein se vivía peor…

    14 julio 2009 | 15:04

  25. Dice ser Sevillanisima

    *Me parece aberrante, pero no me parece bien refregar las torturas de un bando…..y las del otro no.Los irakíes no torturaban?Miserias en ambos bandos…. y las víctimas…siempre las mismas.Saludos.*

    14 julio 2009 | 16:15

  26. Dice ser daniel

    vais a hablar mal de los britanicos y estaudinenses, como si los españoles fuesen de lo mejor, vosotros maltratais a los arabes tanto sicologica como fisicamente cada vez que teneis oportunidad, y os olvidais que por vuestras venas corre sangre arabe de vuestros antepasados. quereis borrar vuestra historia y ultimamente os quereis convencer de que sois una raza pura, y de eso nada, sois de lo peorcito del mundo.

    14 julio 2009 | 16:15

  27. Dice ser Angelica

    Tanta crueldad, que clase de personas son que no sienten el dolor ajeno, dan pena pero todo lo que se hace se paga.Saludos querido Hernán a la distancia desde Bolivia.

    14 julio 2009 | 17:03

  28. Dice ser Carlos

    Daniel,¿Que edad tienes?, 13, 14 años….Aquí no se habla de un pueblo, se habla de unos cuantos desgraciados que tienen un origen en el ejercito británico y por supuesto que no todos son iguales, pero en este caso concreto son una pandilla de sinverguenzas que han aprovechado un uniforme para hacer lo que su instinto macabro le pedía.En cuanto a los españoles te puedo asegurar que somos tan humanos como los de tu pais, con las mismas virtudes y defectos, eso sí, en mi caso muy orgulloso de ser español

    14 julio 2009 | 17:07

  29. Dice ser Nino

    Vamos a ver, el problema es que la gente que opina en este blog, por comentarios que leo en algunos, no salieron de la Comunidad Autónoma en la que viven en la vida. Ignorancia es estado puro.Como bien dice alguno, ponerse a denunciar torturas en una guerra es para ir a mear y no echar gota, pues claro que hay torturas y asesinatos!! Consentidos por nuestros máximos gobernantes y los mandos militares al cargo, lo que ocurre es que cuando sale a la luz nadie quiere cargar con el muerto.Precisamente si de algo puedo presumir es de conocer bien lejos de nuestras fronteras la «otra realidad», podríamos emepezar por Mauritania, único país donde la esclavitud aun no está abolida, de eso no sale nada en noticias ni blogs….o el turismo sexual y movimiento pederasta en Senegal (sobre todo en St Louis) sabido de sobra por autoridades Senegalesas, Españolas y Francesas sobre manera……y no son países en conlicto armado.Como para venir ahora a pedir explicaciones de porqué se mata o se tortura en una guerra…

    14 julio 2009 | 17:13

  30. Dice ser Alejandra

    Hola a todos, hola HZ, cuantos comentarios y que deseos,hay algunos que no me gustaron,no se ee dese a nadie lo peror,por lo menos esa es mi postura.Esta nota me gustaría que sea de ficción pero, es tan real como que todos los dias uno sale de su casa al trabajo y no sabe si vuelve…la guera, el sufrimeinto y la soledad son síntomas de una peligrosa política que solo trae frutos a los dominantes,,sin importar los medios para lograrlos…no se´si todo lo que se hace se paga ,como comenta Angelica…simplememte sé que pagar con la misma moneda no e sun aporte bueno a la humanidad…la esencia del hombre se está pudriendo…no nos quedemos sentados pudriendonos también nosotros…desde el lugar d ecada uno alcemos la voz del orpimido: es una forma de estar activos por al paz.Saludos a todos, saludos HZ,cuidec!ale.

    14 julio 2009 | 17:28

  31. Dice ser Pablit

    Nino, no sabes hacer la «o» con un canuto y vienes a dar lecciones. Eres ridículo, x decir algo amable. En cuantas guerras has estado q vienes a dar lecciones al autor del blog sobre que es la guerra?? Sabes que es el derecho humanitario?? Sabes algo sobre las leyes de la guerra?? Tu ignorancia llega a tal punto q hasta vienes a dar lecciones sobre pederastas a HZ. Ahí muestras tu supina ignorancia. Infórmate un poco. P

    14 julio 2009 | 17:35

  32. Dice ser antonio larrosa

    El mejor dia de una guerra es el último.

    14 julio 2009 | 17:40

  33. Dice ser mecagoenlosbritánicos

    Militares británicos y norteamericanos van de la mano…en pos de una vergonzoza «libertad» invaden, ocupan territorios, matan, torturan y se apropian de cuanta cosa encuentran en su camino…son la vergüenza del mundo civiizado…Bush representó al DEMONIO …todavía está por verse quien fué la cabeza del ataque a la Torres (?) yo te pongo una bolsita de coca en el bolsillo y te denuncio por narco…se entiende?

    14 julio 2009 | 18:08

  34. Dice ser Nino

    Tenemos por supuesto al replicante «blogero» tipo, es decir, a Pablit, que pese a ser disminuido psíquico tiene cabida aquí para poder exponer sus elucubraciones y/o valoraciones acerca de mi experiencia en países en conflicto armado, eso se llama integración.

    14 julio 2009 | 19:26

  35. Dice ser Pepe22

    Nino, tus razonamientos son brillantes!! Chapeaux!! La guerra es mala, mu mala, caca. Todo lo que hagan los soldados está bien, mu bien, porque van a la guerra y la guerra es ansí.No te da para más? Realmente?Tú sí que nos has salido de tu pueblo. Intenta expandir tus fronteras. Comienza por leer la Tercera Convención de Ginebra, de 1929, sobre el trato a los prisioneros de guerra. Todos los países firmantes, incluido UK, tienen la obligación de respetarla.PP22

    14 julio 2009 | 19:39

  36. Dice ser Nino

    Pepe, o pablit, como quieras que te llame,convenciones de Ginebra hay cuatro nada mas y nada menos,Precisamente la de 1929 adivina qué gobiernos la firmaron….los que a posteriori cometerían las mayores limpiezas que se hayan conocido,no hace falta ni que te los nombre.Por otra parte, convenciones se firmaron muchas a lo largo de la historia, no solo referente a conflictos bélicos, y ése es el punto de partida, que hay estados que se las pasan por el forro incluso en «no-conflicto», te vuelvo a repetir lo de antes, tienes Mauritania a tiro de piedra, si es que sabes situarla en el mapa, date una vuelta, lumbreras.

    14 julio 2009 | 22:18

  37. Dice ser Pepe22

    Nino, doy por terminada esta fútil conversación. Para ello te regalo una frase de mi invención, que no te puedo negar que carezca de cierta vocación literaria:»Ausente de argumentos, carente de ideas o datos, el hombre sólo pudo decir una palabra: MAURITANIA».Hecho el regalo, ahora el consejo: si tanto te fascina y obsesiona ese país, navega hacia allí, dicen que en los cayucos que suelen volver vacíos a Nuakchott, la capital de nuestra amada Yumhuriya Islamiya Mauritaniya!!!

    14 julio 2009 | 23:34

  38. Dice ser Silvia

    Bajo mi punto de vista, las pruebas para entrar en cualquier ejercito se tendrian que recrudecer. Examenes psicologicos mas arduos para no mandar a «tarados». Aunque bien pensado, que es lo que le impulsa a uno a ir a una guerra como soldado? El amor a la patria? La unica salida para dar de comer a su familia? Estar realmente tarado?En este caso, me inclino por la ultima. Que mejor para un gobierno que saber que tiene a su disposicion una panda de sadicos que van a hacer cualquier cosa en nombre de… en nombre de que?Saludos,SilviaPs. Daniel, generalizando, trabaja para un arabe y despues me contaras como te trata. Santos, si los hay, en el cielo.

    15 julio 2009 | 01:45

  39. Dice ser constanza di leo

    gracias, siempre, Hernán, por tu valentía y, por sobre todo, por tu ideal de un mundo mejor. Sé que hablás de la condición humana, más allá de cualquier bando… La crueldad no se justifica por ningún motivo: es una cuestió ética, no ideológica: eso sólo le da una oportunidad para que crezca y se desarrolle. Un abrazo inmenso y mi compromiso para estar del lado de la paz, de tu lado, Hernán.Constanza

    15 julio 2009 | 02:44

  40. Dice ser matias

    es increible que haya gente que justifica las barbaridades cometidas en Irak, Palestina o Afganistan, solo porque no le gustan los musaulmanes, a mi me tampoco me gustais vosotros¡ partida de mamones !.

    15 julio 2009 | 13:56

  41. Dice ser matias

    y está claro, la mayoria cree fielmente lo que dicen los medios de desinformación oficiales, «moro malo, malo malisimo» ¡ despertad! hace años eran los comunistas.

    15 julio 2009 | 14:01

  42. Dice ser tonya

    a parte del susto propio que da leer estas cosas y noticias como «el club cheney» q se dedican a organizar asesinatos a los que les resultan malos o supermalos. Me da por pensar, si no habría que replantearse esto del ejercito y las pruebas de acceso a él. Esto va también por las fuerzasd e seguridad. Porque da un poco así como de repelús pensar que la mitad de esta gente o es un fascista convencido, o un violento q disfruta con el dolor ajeno, o un patriota comprometido a su manera con el «bien» y cuando digo bien me refiero a lo que esta gente que se dedica a hacer del mundo un lugar peor entienden como «bien».Pues eso, que da un poco de miedo, pensar que estamos en manos de esta gente y da miedo pensar q a nadie se le ocurra q esto nos explotará en la cara.que mal rollo.

    15 julio 2009 | 15:03

  43. Dice ser j.m.

    !Qué salvajes!, ¿No?, Tanto los que cometen las torturas como los de algunos comentarios…Las torturas, las faltas de respeto, el considerar que unos son mejor que otros por estar en un bando u otro…eso sí que es para mear y no echar gota.Si se juzgaran estas atrocidades, las cometidas por todas las partes en cortes civiles internacionales, teniendo en cuenta las leyes de la guerra otro gallo nos cantaría, el mismo que si en dichos juicios se llegara hasta los últimos responsables de los que cometen dichas torturas, que son los que en definitiva lo permiten…Pero de momento con dinero lo vamos arreglando todo, ale, ale, que como son pobres con una buena indemnización les tapamos la boca.Saludos.P.D. Por cierto que a alguno también tendrían que juzgarle en la RAE

    15 julio 2009 | 16:05

  44. Dice ser ROMINA

    Creeme que te entiendo Hernán…no solo viajar a estos terribles lugares debe ser dificil sino que tambien escribir un blog con estas caracteristicas, en las que te toca agradecer los augurios (?) como los de Esteban…En fin, me da la sensacion que la gente que comenta lo hace por primera vez ya que hernan suele hablar siempre de (ambos bandos). Hoy le toco a los soldados britanicos…tan simple como eso. Y porotro lado no considero que esta entrada amerite la evaluacion de: ¿que es la guerra? y ¿que viene con ella?…ya que las torturas, secuestros, etc. son una ilegalidad fuera de las reglas de juego.-saludos

    16 julio 2009 | 15:23

  45. Dice ser ana

    decirte primero que leo tu blog ..soy venezolana y hoy lei en la prensa de mi pais una noticia que de verdad me rompe el corazon..un pais que da tantas ayudas a paises pobres, no tercer mundistas como despectivamente se dice ..un pais que en sus malos tiempos tubo que emigrar..un pais que destruyo en la epoca de la colonizacion pueblos enteros en el nombre de dios….pais que se jacta de ser pais multiracial…te invito a leer esta noticia lean esta noticia…porque no dicen nada los periodicos españoles ni los noticierosdetenidos en barajas turistas entre ellos 13 venezolanos 6 de ellos niños.donde estan los derechos humanos, las autoridades, porq no los dejan ni llamar a sus familiares o autoridades…http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=VEN&pagina=http:/

    16 julio 2009 | 15:43

  46. Dice ser SONRISA RADIANTE

    Se vulneran derechos por ser árabe y musulmán,dónde estan los valores humanos?Soy española y muchas veces me han confundido con mujer marroquí,turca,libanesa mujer árabe yo ya me rio toda mi sangre es mezcla de muchas naciones.Por eso me pregunto porqué juzgar? todos somos hermanos esos soldados británicos deberían escarmentar,el dolor que han hecho a una familia.Shalom,Paz hermanos.S.R. 🙂

    16 julio 2009 | 15:56

  47. Dice ser ramiro

    Que grande que es occidente que juzga a estos sadistas y terminan en prision porque en la epoca de Hussein la gente desaparecia y era torturada y nunca se juzgaba a los culpables.

    21 julio 2009 | 19:31

  48. Dice ser mariam

    Ramiro, Saddan Hussein no fué un santo, bueno cuando fué aliado de norteamercanos y saudis parece que si, era comun ver la foto de Saddan junto a la del rey Faizal en zonas comerciales y centros publicos, ese pais contaba con buenos hospitales, universidades , servicios publicos, todo eso ahora no existe, gracias a la -comunidad internacional- Saddan politicamente era intocable, no permitia ninguna oposición, eso es sabido,tampoco lo permiten Abdullah de Jordania y la morza del Mubarak, pero como estos rinden pleitesia no pasa nada, la ruina a Irak le vino desde el momento en que Saddan no quiso seguir colaborando con los USA, un ejemplo de la grandeza de occidente en Irak, carcel de Abu Ghraib, más ded 2,5 millones de refugiados, carreteras,puentes,hospitales,centros educativos…todo destrozado, y sin perspectivas de recontrucción. ¡ que grande son los USA!

    22 julio 2009 | 13:47

  49. Dice ser ramiro

    Miriam,Abu Ghraib ya existia , y muchas otras, en Iraq cuando estaba Hussein y se torturaba y mataba igual que lo hicieron los americanos. Ademas, la violencia sectaria comenzo cuando Hussein muere ya que el era el unico que mantenia la paz, o mejor dicho ausencia de guerra, entre sunies y chiies porque er aun dictador que mataba!!! Le tenian miedo nada mas!! Es decir, que en Iraq es dificil que la democracia funcione.

    22 julio 2009 | 16:30

Los comentarios están cerrados.