Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

«Todos culpables menos tú»

Hace algunos meses, la Fundación Araguaney me invitó a participar de una publicación colectiva destinada a recaudar fondos para traer a niños palestinos de vacaciones a Galicia y para construir un centro dedicado a la infancia en el campo de refugiados de Askar.

Publicación a los que han sumado su firma autores por los que siento tanta admiración y de los que tanto he aprendido como Ilian Pappé, Mario Vargas Llosa, Maruja Torres, Federico Mayor Zaragoza y Sami Nair.

Pensé en infancia, pensé en el pueblo palestino, y recordé una historia que en 2006 recogí para este blog desde Gaza…

“Todos culpables menos tú”

Cuando escuchó en la noticias que las tropas israelíes habían vuelto a entrar en la franja de Gaza y que se dirigían a Rafah, Juda Natur llamó por teléfono a su hermano. “Asómate, y si no ves a los tanques, ven corriendo a casa”, le dijo él.

Y así lo hizo Juda, que vivía en una humilde vivienda. Cogió con fuerza de la mano a sus hijos, miró a un lado y a otro, y emprendió la huída a través de la noche hasta que un avión no tripulado hebreo les lanzó un misil. Fueron sus vecinos, aquellos que los vieron crecer a lo largo de la vida, quienes encontraron los cuerpos tendidos sobre el pavimento.

En el ataque del día 6 de agosto de 2006, el Ejército israelí volvió a violar el Derecho Humanitario: los blindados Merkava destruyeron olivos, granjas y fábricas; los soldados tomaron casas, encerrando a las familias en habitaciones para emplearlas como escudos humanos; los francotiradores dispararon a todo lo que se movía, ya fuera personal sanitario que se acercaba en ambulancias o periodistas que queríamos ser testigos de lo que estaba sucediendo.

La UCI del hospital Nasser se encuentra abarrotada de heridos. La mayoría son niños, aunque luego Ehud Olmert declarará frente al parlamento que la operación militar, llamada Lluvia de Verano, había terminado con “300 terroristas”.

Me detengo frente a una mujer que está vendada de los pies a la cabeza. “Se llama Juda Natur. Dos de sus hijos murieron y al tercero le tuvimos que amputar los brazos”, me explica un médico. “A ella, la metralla rebotó en el suelo y le destrozó el rostro. Es demasiado doloroso, no creemos que vaya a sobrevivir”.

Junto a la cama se encuentran varios familiares. «Mi hermana era mujer muy valiente. Su marido la abandonó hace años y ella sola ha sacado adelante a la familia arando la tierra», me explica Salah, que tiene 36 años. «Me pregunto qué habrá pensado, qué habrá sentido, el soldado israelí que controla el avión cuando decidió lanzar un misil a una mujer con tres niños».

Se abre la puerta de la UCI y entra un adolescente. Es Yakup, el hijo mayor de Juda. Unos días antes se había ido a la ciudad de Gaza para visitar a unos amigos, por eso no estaba en su casa cuando entraron los tanques a Rafah. Yakup coge la mano de su madre. Esta reacciona, mueve la cabeza, como si sintiera su presencia. Él llora. Sus primos y tíos lo abrazan y lo sacan de la sala.

Media hora más tarde me los encuentro en un pasillo del hospital. Yakup, que tiene 16 años, no deja de llorar. Conmocionado, fuera de sí, Salah me dice: «Lo peor de todo es que Yakup se siente culpable, cree que si no se hubiese ido con sus amigos, si se hubiese quedado con su madre y sus hermanos, esto no habría sucedido».

El coche avanza de regreso al hotel. Por la calle nos cruzamos con familias de refugiados que siguen huyendo de la zona en la que están los tanques israelíes. De fondo, se escuchan las explosiones que no dejan de sucederse. Más heridos, más muertos, más familias encerradas en sus casas sin agua, sin comida.

Me pregunto de qué se siente culpable Yakup. ¿Culpable de que hace sesenta años sus abuelos fuesen expulsados de sus tierras para terminar encerrados en Gaza? ¿Culpable de que los descendientes de las víctimas del Holocausto se hayan convertido ahora en los verdugos de la historia? ¿Culpable de las mentiras de los políticos? ¿Culpable de la doble moral de la comunidad internacional? ¿Culpable de la connivencia de EEUU y el silencio cobarde de Europa?

¿Culpable del fantástico negocio que es la ocupación? ¿Culpable del bloqueo de alimentos y medicinas sobre esa gran prisión que es Gaza? ¿Culpable del negocio de esas armas que se prueban con los palestinos y que luego se venden al resto del mundo? ¿Culpable de la tibieza con que nosotros, los que estamos al corriente de lo que sucede en Gaza, en Cisjordania, en Jerusalén Oriental, apenas levantamos la voz para exigir a nuestro gobierno que haga algo?

Todos culpables, estimado Yakup. Todos culpables menos tú.

46 comentarios

  1. Dice ser Val Bergen

    en hebreo no hay palabras para «Derecho Humanitario»….es efecto del resentimiento histórico que les hace creer que porque sus antepasados fueron convertidos en cenizas y jabón, ahora pueden desquitarse de horribles manerassaludos

    06 julio 2009 | 22:13

  2. Dice ser Carl Vorota

    tus relatos dignifican este diario.

    06 julio 2009 | 22:39

  3. Dice ser Donde estan los politicos cuando se les necesita?

    mierda de vida

    06 julio 2009 | 22:44

  4. Dice ser Samir

    Yo me pregunto ¿Por que nos haces sentirnos culpables a nosotros de esa situacion, cuando los verdaderos culpables son ellos? ¿Por que los demas paises arabes no les ayuda? ¿Es posible que no les ayuden porque ya esten hartos de ellos? Jordania los acogio y en agradecimiento querian hacerle un golpe de estado al rey, en Lebanon hace falta ir y ver lo que hicieron, en todo pais que estan nadie los quieren porque se comportan igual que los gitanos aqui. No se adaptan a la sociedad, la sociedad debe adaptarse a ellos!No justifico estas acciones, tampoco justifico que se pongan bombas y se inmolen en restaurantes o supermercados o cines o etc.No son tan santos como los describes Hernan, porque si uno no quiere dos no pelean pero ese «uno» siempre anda escupiendo al cielo y haciendose la victimaTema muy largo y complicado para explicar aqui

    06 julio 2009 | 23:48

  5. Dice ser Héctor

    Hola Hernán:Da vergüenza ajena observar con qué liviandad están expresados algunos comentarios.Son la muestra exacta los desencadenantes de la decadencia de nuestra sociedad occidental, que son el desinterés, la irresponsabilidad y la falta de respeto.Saludos y fuerza…, mucha fuerza

    07 julio 2009 | 01:01

  6. Dice ser Javier (argentino)

    comparto con Hernán y estoy luchando con lo que puedo para que haya paz en todo el mundo…………. pero no me siento culpable de nada, culpables son los que ejercen el poder en los distintos países,,, y esos que elección tras elección les siguen votando………….

    07 julio 2009 | 02:25

  7. Dice ser infinita tristeza

    Este blog es demasiado bueno para estar en este periodico, y tener a estos «comentaristas». Me siento culpable, no hacemos nada mientras ocurren crimenes horribles. Somos absolutamente culpables, simplmenete por no hacer una manifestación cada día para repudiar estas bestialidades, simplemente por no exigir todos los días que el gobierno rompa relaciones con quienes práctican el terrorismo de estado.

    07 julio 2009 | 03:46

  8. Dice ser sododossodf

    los problemas en Palestina empezaron cuando los judios que eran masacrados y perseguidos por Hitler pidieron asilo para poder ir a Israel/Palestina en poder de los britanicos y estos se negaron a dar asilo a los judios por las presiones que recibieron de los Palestinos que estavan hartos de que llegaran tantos judios y no los querian y creo que los primeros atentados los hicieron contra los britanicos para presionarles y que de este modo no permitieran la entrada de mas judios (los cuales eran perseguidos en Europa), luego los judios reaccionaron ante la negativa de no dejarlos entrar en Israel/Palestina porque sabian que negarles el asilo era condenar a esos judios a que Hitler los matara y cometieron atentados contra los britanicos tambien. Y los britanicos hartos de ser masacrados por ambos lados dijeron -AQUI OS QUEDAIS y se largaron del paisy ahora ese lugar es un espanto

    07 julio 2009 | 04:08

  9. Dice ser sododossodf

    espero encuentren la paz, muchos israelies se oponen a la politica contra los palestinos y les muestran su apoyo, espero se resuelva pronto ese conflicto

    07 julio 2009 | 04:13

  10. Dice ser msd

    ¿Ehud Olmert esta loco no?

    07 julio 2009 | 04:29

  11. Dice ser sony

    …..no puedo creer las cosas que solemos decir algunos cuando se esta viviendo en una tranquildad» muy lejos de esos lugar no?, que facil es decir «yo no me siento culpable», para aquellos que asi lo sienten os digo que igualmente lo somos, y eso porque tanto nosotros como ELLOS son seres humanos con los mismos derechos, lástima que aun despues de millones de años de civilización, seguimos viviendo sin que estendamos de que se trata,… ….a ti mi querido Hernan solo quiero decirte gracias como siempre por hacernos llegarotra realidad para que valoremos mucho mas la vida que tenemos, que Dios te bendiga un abrazo

    07 julio 2009 | 04:45

  12. Dice ser Pat

    ¨Todos somos culpables¨,la vieja cantiniela de la izquierda.Y nosotros,¿de qué somos culpables?¿de que su gente no haya hecho la ilustración o la revolución industrial?¿de que sus abuelos hayan intentado exterminar a los judíos en el 48 y les haya salido mal?¿de que sus mayores hayan empezado otra media docena de guerras contra los judíos para acabar con el rabo entre las piernas?¿de que sus políticos no hayan aceptado ninguna de las ofertas para crear un estado palestino?¿de que no ofrezcan la menor garantía de ira convivir en paz si se les permite?No,el chaval todavía no es culpable.Pero si dentro de unos años tiene la ocurrencia de votar agente que insiste en exterminar a los judíos,algo de responsabilidad sí tendrá.Los palestinos tienen lo que quieren tener,y cuando se cansen de masacrar civiles inocentes indiscriminadamente,tendrán su estado.Más de lo que van a tener los kurdos,los saharauis,o la población negra de Darfur,por cierto.

    07 julio 2009 | 08:07

  13. Dice ser HATHOR

    Yo si que no soy culpable.Es la primera vez que escribo en un blog, lo hago porque he leido entre todos los comentarios uno que me ha sorprendido y me ha provocado tal indignación que no he tenido más remedio que interferir. Me gustaría hacer una reflexión; sí para que unos pocos tengan las comodidades de una vida fructuosa, tal como poder llenar sus coches de gasolina ( la cual ya sabemos de dónde viene y quienes están detrás), poder ir de vacaciones a sitios exóticos, poder consumir comidas y bebidas de países lejanos, etc. ¿A cuantas personas pueden cambiarles la vida este tipo de elecciones? No hagamos apología de que NO TENEMOS LA CULPA. Por que la tenemos todos aunque lo que pase este a miles de kilometros.

    07 julio 2009 | 09:58

  14. Dice ser Makinista

    Este problema vene dado gracias a la ONU, que al finalizar la guerra colocaron a los judíos en una tierra que no es suya, que se encargen los ingleses, americanos y rusos en ordenar la que ellos liaron.Deberían volver a enviar a los judíos fuera de cualquier patria y también a los moros, que no puedes ir buscando igualdad entre hombres y mujeres y luego permitir que vengan los moros pegando con cepillos de dientes, poniendo burkas o poniendo bombas, vamos, yo si estuviera en Galicia no permitiría que vinieran más inmigrantes, encima con la situación económica en la que nos encontramos, ayudarles a echar a los judíos de su país sí, pero traerlos aquí, no.un saludo.

    07 julio 2009 | 10:30

  15. Dice ser Mercedes

    Si está claro que ninguno somos directamente culpables de lo que en Palestina ocurre, ninguno hemos tripulado un avión de combate, que es que parece que no se quiere entender; pero sí somos culpables de mirarnos mucho el ombligo y poco lo que ocurre fuera de nuestra plácida burbuja. Porque sí somos capaces de hacer cola horas y horas para aclamar durante 15 minutos a un señor que gana 1.000 eurazos a la hora. Queda claro lo que es importante y lo que no en esta sociedad. Que ayer murieron casi 200 personas en China y sólo se hablaba de fútbol en los medios más populares.Saludos

    07 julio 2009 | 10:31

  16. Dice ser Mercedes

    Si está claro que ninguno somos directamente culpables de lo que en Palestina ocurre, ninguno hemos tripulado un avión de combate, que es que parece que no se quiere entender; pero sí somos culpables de mirarnos mucho el ombligo y poco lo que ocurre fuera de nuestra plácida burbuja. Porque sí somos capaces de hacer cola horas y horas para aclamar durante 15 minutos a un señor que gana 1.000 eurazos a la hora. Queda claro lo que es importante y lo que no en esta sociedad. Que ayer murieron casi 200 personas en China y sólo se hablaba de fútbol en los medios más populares.Saludos

    07 julio 2009 | 10:31

  17. Dice ser Mercedes

    Por cierto SR, creo recordar que hoy es tu cumpleaños, ¿no? Felicidades hija !!

    07 julio 2009 | 10:33

  18. Dice ser De la culpa DIVINA a la culpa ACOMPLEJADA

    La vida es cruel, negarlo es sufrir mas.Asi que me sumo a YO SI QUE NO SOY CULPABLE pues ya bastante tengo con que se me hayan muerto mis padres en accidente y que me haya quedado en silla de ruedas para toda la vida( NO OS VI EN EL ENTIERRO A NINGUNO, CULPABLES)asi que»a que quienes no tenemos ninguna responsabilidad en esas tragedias tenemos perfecto derecho a que no nos coman el tarro con sensiblerías y nos dejeis vivir felices y despreocupados»

    07 julio 2009 | 10:58

  19. Dice ser Pat

    Mira ,Hathor,tengo sobrepeso porque mis paisanos asturianos crian un montón de vacas excelentes,no porque vaya a robársela s a los africanos,voy en coche porque hay una fábrica de ellos en mi ciudad,y que le eche gasolina sólo supone que enviamos unas remesas multimillonarias a los países árabes.Si eso de la democracia les parece un invento occidental detestable y prefieren teenr reyezuelos y dictadorzuelos que dilapiden esa millonada sin control tampoco es culpa mía.Estoy harto del rollito progre de ser culpables de todos los males del mundo cuando si acaso es al revés,naturalmente.

    07 julio 2009 | 11:11

  20. Dice ser Pablit

    la ocupación colonial de Oriente Medio por parte de Francia y Gran Bretaña permitió ganar miles de millones del petróleo. Con ese dinero se financió parte del bienestar y el desarrollo de estas naciones. Cuando Irán eligió en los años 50 a un presidente que nacionalizó el petróleo, la CIA lo sacó y puso al Shah torturador, y eso sucedió en cada país… para que tú puedas tener gasolina barata para tu Seat Ibiza con la pegatina del toro, Pat, mucha gente ha muerto, y la región ha visto cómo todo el mundo metía la mano… aquí nadie se salva, salvo los ignorantes, que es lo bueno de no tener puñetera idea de nada… y encima llamar progres a los demás, manda huevos, si no sabes cómo te llamas… P

    07 julio 2009 | 11:36

  21. Dice ser Juan Carlos Morey

    Verguenza, eterna verguenza…….¿Son culpables los hijos de los pecados de los padres? la respuesta es facil NO.¿Pero hasta cuando los hijos heredan a los padres? estos padres no han heredado la paz o el camino de la paz a sus hijos, si vives en una guerra; no puedes sorprenderte de que un dia te lluevan bombas.En el mundo hay demasiados problemas para esperar que (en mi caso particular soy venezolano) otro venga a cruzar el oceano a ayudarte. en honduras hay un golpe de estado y la OEA hace de bombero. solo se puede esperar el dialogo y que la paz (la del vencedor o la del vencido) perdure.No,Yakup no eres culpable. pero los son tus padres y abuelos……………..es tu herencia.

    07 julio 2009 | 12:08

  22. Dice ser yo si que no soy culpable

    Querido bloguero: no s epuede jugar con la sensiblería ajena. La gran parte de la humanidad no tiene (no digo ya culpa) ninguna responsabilidad en las calamidades ajenas. Generalmente las calamidades se las buscan las sociedades por sí mismas. Desde luego yo no tengo ninguna culpa de lo que le pase a los palestinos o a los judios. Y de lo que si estoy seguro es de que quienes no tenemos ninguna responsabilidad en esas tragedias tenemos perfecto derecho a que no nos coman el tarro con sensiblerías y nos dejeis vivir felices y despreocupados.!!!tiene guevos qe todo el mundo nos quiera comer el tarro!!!

    07 julio 2009 | 12:28

  23. Dice ser Gabi

    yo si que no soy culpableaquí te has definido peor imposible…No kieres q te coman la cabeza con «sensiblerías ajenas» pero seguro que te dejarás comer la cabeza por el fútbol o el consumo descontrolado que se fomenta en la sociedad…anda y vete a cagar un rato.Hernan, felicidades por tu trabajo amigo.

    07 julio 2009 | 12:36

  24. Dice ser Pepe22

    Brillante Gabi, me sumo a tus palabras… y que no se olvide el papel higiénico con la foto de Cristiano Ronaldo!! PP22

    07 julio 2009 | 12:40

  25. Dice ser Pablit

    Juan Carlos Morey, repasa los libros de historia, que andas un poco perdido… ¿guerra? ¿De qué hablas? Ocupación vil, colonial y cobarde. Echar a un pueblo de su tierra para poner a otro en su lugar… ¿De eso tienen culpa los palestinos? Lee a Ilian Pappé, gran historiador israelí y judío, a ver si dejas de decir sandeces y faltar el respeto a las víctimas con tu mezquina ignorancia… Ojalá algún día invadan tu tierra, te echen de tu casa, maten a tus hijos a tiros y encima te echen la culpa por no «querer la paz»… manda huevos… Y tan ignorante eres que van 5 años sin atentados… ¿Dónde está la paz de los israelíes? Ignorante!! P

    07 julio 2009 | 12:44

  26. Dice ser Silvia

    Discrepo Samir. Mas bien creo que el sentimiento de los paises arabes hacia el pueblo palestino es mas de colaboracion que de odio. No entro a valorar si es mas «colaboracion hacia Palestina» u «odio hacia Israel», pero los palestinos son queridos y bien tratados en el Medio Oriente. Desde todos los paises del GCC se hizo un llamamiento de ayuda para Palestina y la tv los periodicos estaban en continuo bombardeo de noticias (y no precisamente del lado de Israel) Libano y Jordania, exactamente lo mismo.No creo absolutamente para nada que se comporten como los describes. De hecho, me parecen gente bastante abierta y que tienen un bagaje lo suficientemente amplio como para adaptarse a cualquier lugar.Hablas del Libano… Las personas que viven en paises en continuo conflicto desarrollan un modo «particular» de ser o actuar. Eso los hace malos o buenos? No, simplemente los hace diferentes. Igual para tu perspectiva son unos «gitanos». Para la mia, desde luego, no lo son.Saludos,SilviaPs. Gracias Hernan por este blog que es un foro abierto de debate.

    07 julio 2009 | 12:45

  27. Dice ser joss

    Hola a todos!Nuestra pasividad , nuestra apatía nos hace culpables de muchas injusticias, las ideas no sólo se votan en las elecciones también en cada acto de nuestra vida ,no viendo las noticias que son irrelevantes, firmando campañas, consumiendo productos que sabemas que se han fabricado bajo criterios de comercio justo, ejerciendo un boicot de castigo a países o empresas…yo estoy muy lejos de hacer de todos estos actos, actos normales en mi vida diaria ,pero creo que es necesario hacer saber que todos en mayor o menor medida somos culpables de muchas injusticias que aparentemente no nos atañen, no sé si es apropiado para este artículo pero me gustaría dejarles un poema de Gloria Fuertes, se llama «La gente dice»La gente dice:»Pobres tiene que haber siempre»Y se quedan así, tan anchos,tan estrechos de mirastan vacíos de espíritutan llenos de comodidad.Yo afirmo con emociónque en un futuro próximosólo habrá pobres de vocaciónPd: SR si hoy es tu cumple muchas felicidades , que pases un buén día

    07 julio 2009 | 13:32

  28. Dice ser Hernan

    Hernan.. q culpable me siento tocayo… soy argentino y sin parte, pero q culpable y debil siento mi protesta… tenes razon, debo gritar mas fuerte…. Gracias una vez mas, y te felicito de corazon!!!

    07 julio 2009 | 14:02

  29. Dice ser Juan Carlos Morey

    Pablit……..El C… de tu madre.Ignorante eres tu, si pienzas que el pueblo palestino no participo en ninguna de la guerras arabe israeli.Sobre la invasion de mi tierra, ya lo hicieron los españoles macarras como tu y los llaneros de paez los sacaron con una lanza por el C…Cuando secuestraron al soldado israeli las mismas madres que hoy se dan golpes de pecho, salian a gritar victoria.Tengo un hijo de 8 años, y primero muerto que permitirle salir a tirarle piedras a un tanque.Y asno, berifica tus fuentes en internet ubique un atentado realizado el 2 de abril del 2009…….no 5 años

    07 julio 2009 | 15:35

  30. Dice ser Pablit

    Morey, para debatir hay que sabes escribir y expresarse con propiedad… Puedes practicar español leyendo a tu paisano Illian Pappé… con más israelíes como él, las cosas serían distinta… Más Pappe y menos colonos ladrones y racistas… que además de robar tierras se hacen las víctimas… lo que le digas a tu hijo no me interesa, tarde o temprano, si es un ser sensato, terminará por sentir verguenza de lo que gente como tú ha hecho de Israel… Verguenza!!

    07 julio 2009 | 15:50

  31. Dice ser Mariam

    Para todos este poema de Nizar Qabbani:Nos acusan de terrorismo/ si defendemos la rosa… y la mujer /y la poesía meritoria /y el azul del cielo /de un país en cuyo espacio no queda /agua … ni aire /No queda en él ni una tienda… o camella /o café negro /Nos acusan de terrorismo /si escribimos sobre los restos de una patria /desplazada, separada y gastada/ cuyos pedazos se esparcen en trozos.De una patria que busca su destino/ y de una nación que no tiene nombres.De una patria de la que no queda de sus primeras grandes poesías /sino las poesías de Al-Jansa/De una patria en la que no queda en su horizonte/ libertad roja.. o azul o amarilla.De una patria que nos prohíbe comprar el periódico /o escuchar las noticias/ de una patria en la que a todos sus pájaros /se les prohibe siempre cantar.De una patria…en la que sus escritores se acostumbraron a escribir/ de tanto terror…en el aire….De una patria que camina hacia las negociaciones de paz/ sin honor/ y sin zapatos.De una patria cuyos hombres de miedo se han orinado sobre sí mismos/ y no queda más que las mujeres.La sal… está en nuestros ojos…la sal… está en nuestros labios/ la sal… está en nuestras palabras/ ¿acaso la sequía está en nuestras almas/ como una herencia que nos viene de la tribu de Qahtán?/ y ni siquiera en nuestra nación queda Mu áwiya…ni Abu Sufyánni queda quien dice no/ en el rostro de quien renuncia/ a nuestra casa… y a nuestro pan… y a nuestro aceite/ y convirtieron nuestra historia floreciente…en una tienda.No queda en nuestra vida ni un poema/ que no haya perdido su honradez/en la alcoba del sultán.Nos hemos acostumbrado a nuestra ofensa/ ¿Qué queda del hombre/ cuando se acostumbra a la insignificancia?Busco en los archivos de la historiaa Usamát Bin Munqit/ y a Uqbat Bin Nágica Umar … o Hamza/ busco a Mucataem bin-llaha Jallid que se arrastra hacia Al Sazam/ para salvar a las mujeres del salvajismo de la ofensa/ y de las lenguas del fuego/Busco a los hombres del fin del tiempo/ y no veo en la noche salvo gatos miedosos/ cuyas almas sólo temen/ el poder de las ratas.¿Acaso nos atacó una ceguera nacional?/¿O nos quejamos de la ceguera de los colores?/

    07 julio 2009 | 16:02

  32. Dice ser ROMINA

    Hoy quiero quedarme con una de las preguntas que haces en el relato: ¿Culpable de que los descendientes de las víctimas del Holocausto se hayan convertido ahora en los verdugos de la historia?…En la oficina donde trabajo hay gente Judia y esta cuestion ha generado un debate bastante interesante…Algo que me parece muy positivo y que veo como otras de las tantas funciones de un blog como este…El solo hecho que la gente debata sobre esto, significa en algun punto que situaciones como las que se viven a miles de kilometros de distancia, No pasan tan inadvertidas como parece.Saludos Desde ArgentinaRomina

    07 julio 2009 | 16:46

  33. Dice ser j.m.

    Me alegra ver que en medio del debate hay quien argumenta con poemas, quizá la poesía aglutine y suavice posturas y aunque no del todo culpables, la reflexión nos haga sentir por lo menos que tampoco somos del todo inocentes…….Me quedo con iniciativas como las de Araguaney, sin duda, portadoras de esperanza, porque todos los niños tienen derecho a unas vacaciones sin bloqueos, sin muros, sin restricciones…….en paz.Feliz día S.R. y que cumplas muchos más.Saludos.

    07 julio 2009 | 17:09

  34. Dice ser Alejandra

    Hola a todos, hola HZ,feliz cumple S.R.( QUE SEAS MUY FELIZ).Está nota me encanto,con final muy bueno y podria decir que abierto; porque a todos nos hace pensar que lugar de culpabilidad tenemos, ó si queremos tenerla ó deseamos adjudicarcelo a otros,siendo esto siempre la parte más fácil…En general el género humano tiene al culpa de tods los de sastres,el hombre es ciencia y es tecnología y en el uso de ellas es donde se manifiesta el egoísmo y la avaricia…capitalismo,neocapitalismo,globalización todos productos de procesos sociales y nuevosparadigmas…Considero que desde el lugar que cada uno tieneen la sociedad puede realizar acciones para que las hechos cambien,que es difícil por suepuesto que lo es ,a veces pienso que es un imposible…pero mantenr esa postura es alimentar a los que no quieren la mnifestacion de la solidaridad, fraternidad y…yo soy docente y desde este lugar trato de mostrar a mis alumnos y guiarlos para que puedan asumir una actitud crítica,reflexiva y conciente de los males que produce el hombre…uno nunca sabe quien será el próximo líder que lleve la bandera de la paz. Y si no hago esto como parte de mi tarea si me sentiría culpable porque no logre hacer la diferencia y no invertí en ella para cambiar el mundo…Saludos a todos, saludos HZ,cuidec!ALE,

    07 julio 2009 | 18:46

  35. Dice ser Mariam

    MUY FELIZ CUMPLE SR!!!!!!!!!

    07 julio 2009 | 21:16

  36. Dice ser Diego

    Es la primera vez que posteo acá, siempre lo leo, tambien todos los comentarios, en este caso me animo porq quería compartir una frase q una vez vi en un comercial de Discovery.Decía: «El poder de uno es hacer algo, cualquier cosa»Y es que no hay que ser presidente o jefe de algo para influir y pretender cambiar el mundo.. Aparentemente como esta el mundo, por nuestros lideres se mantendrá el status quo por siempre, pienso que la única forma de cambiar, es con una implosión del sistema orquestada por nosotros mismos, que me temo solo se dará cuando se toq fondo..Porq el hombre es un ser tan egoista? porq el dolor de otro no nos afecta? o nos conmueve hasta q cerramos el explorador de internet y seguimos con nuestra vida? algo esta muy mal en el mundo..Diego

    07 julio 2009 | 21:27

  37. Dice ser Juan Carlos Morey

    Pablit: “para debatir hay que saber escribir y expresarse con propiedad” el que comenzó con los insultos fuiste tu, yo solo respondí como parte agredida (¿te resulta familiar ese hecho?). Illian Pappé es hebreo creo, yo por mi parte soy venezolano; así que no somos paisanos. Creo profundamente que nadie es dueño de la verdad, esta tiene muchas caras y puntos de vista. Claro, no estoy seguro como tu; de que los árabes no ejecutaron a ningún judío.De todas maneras este no es el hecho le toca a los vivos buscar la paz y no continuar la guerra sino, esta nunca acabara y como hemos visto los palestinos no están en condiciones de ganar una guerra contra Israel.Sobre lo que yo he hecho a Israel es difícil de evaluar……mis viajes al exterior de Venezuela se limitan a uno cuando tenia 12 años a disneylandia a conocer a Mickey Mouse y a mi Luna de Miel a Europa.Sobre métodos de protesta, varias veces me han arrestado por participar en manifestaciones y trancar carreteras, puedes googlearme, y veras un arresto por trancar una carretera. Nunca armado, siempre con la no violencia……….

    07 julio 2009 | 22:39

  38. Dice ser Ana

    Hernán, traernos esta historia y otras muchas es hacernos un poco mas conscientes de la tremenda causa que se libra lejos de nuestro entorno. Tenemos una idea muy generalizada del conflicto o demasiado manipulada por los medios. La verdad, no creo en el poder de las armas, solo justifican los fines de los países interesados en estas guerras horribles.Si creo que somos culpables, cada uno de nosotros, por nuestra inacción, por nuestros votos, por la calma aparente que insistimos en alimentar.Grave, demasiado grave lo que ocurre y no queremos verlo.Hernán admiro tu trabajo y la misión que cumples. Esta historia me ha dejado consternada, tanto por su dureza como por la seguridad desgraciada de que casos similares se repiten sin cesar.

    08 julio 2009 | 12:51

  39. Dice ser Jorge

    De acuerdo que la historia es triste y lamentable. Ojala no ocurrieran cosas así, ni en Gaza, ni en ningún sitio del mundo.De acuerdo también que Israel y sus políticos no han hecho, en muchas ocasiones, todo lo que han podido y debido por llegar a una solución.Pero no hay que olvidar a la otra parte. Quizás esta familia no fuese el caso, pero muchas otras dan cobijo a terroristas que se inmolan en centros comerciales israelies o que lanzan misiles contra asentamientos en territorio judio.Muchos adolescentes que parecen victimas de una guerra que no es suya, estaban en primera fila luchando contra el ejercito hebreo.Por tanto, siendo quizás uno de los mayores dramas actuales esta guerra, no hay que caer en la hipocresia.El más débil no es la víctima. Unos y otros violan los derechos humanos y unos y otros son los responsables de muertes injustas e injustificables.Pero hay una sutil diferencia. Israel, es una democracia dónde se respetan los derechos de los ciudadanos, aún cuando en guerras cometan atrocidades.En Palestina gobiernan terroristas cuyo único objetivo es la destrucción de Israel, y para ello estan dispuestos a pasar por encima de su propio pueblo. Por no mencionar que no respetan los derechos ni con sus propias mujeres.Todos mal, pero no justifiquemos a Palestina, al margen de cuestiones historicas de hace 60 años, hoy son ellos los que más daño a los esfuerzos por buscar una paz. Y la mayoría de las veces, los que provocan sin ningún remordimiento la destrucción de su propio pueblo.

    09 julio 2009 | 01:25

  40. Dice ser Héctor

    Juan Carlos MoreySe te olvidó un detalle: debés decir que a los terroristas los creó Israel y que Israel no tiene ninguna intención de que desaparezcan.Como te dice Pablit, dan vergüenza ajena, no solamente usan los mismos métodos nazis sino que apoyan esa práctica con un fariseismo puro y bíblico.

    09 julio 2009 | 15:34

  41. Dice ser s.r.gracias a todos por felicitarme :)

    Gracias por felicitarme Mercedes,Mariam,Ale,J.M.,Joss gracias de corazón desde la distancia se agradece,pase un muy feliz cumpleaños rodeada de seres que me quieren,respetan y no juzgan saben mi verdadera esencia.Ama al prójimo como a ti mismo.Durante mi vida me han etiquetado,juzgado siento compasión.Yo siempre he hecho el bien y no mires a quien.La nobleza es mi premisa aunque soy extremadamente sensible soy fuerte como una roca.Gracias amigos he estado alejada por compromisos profesionales.Feliz día a todos que el amor siempre os rodeé, besos:S.R.PD:SI ME OLVIDO DE ALGUIEN DISCULPAD SOY UN PEQUEÑO DESASTRE,GRACIAS YA UN AÑO MÁS.:

    12 julio 2009 | 17:30

  42. Dice ser Elena

    Esta frase me gustó mucho:El mal existe porque los buenos no hacen nada.Hector totalmente de acuerdo y decir que la masacre fue porque Hamas, creado por Israel se estaba ablandando y eso no conviene, la paz no conviene, porque significa devolver lo robado, las tierras, el agua y el gas, soberanía sobre el agua y el aire. Vaya si no le conviene

    15 julio 2009 | 12:58

  43. Dice ser andres

    Saludos, algunos dirán que siempre aparezco cuando se toca alguna noticia referente al estado sionista, es cierto, y es porque estoy completamente seguro q

    15 julio 2009 | 17:53

  44. Dice ser andres

    Saludos, algunos dirán que siempre aparezco cuando se toca alguna noticia referente al estado sionista, es cierto, y es porque estoy completamente seguro que allí se está fraguando el futuro cercano de la civilización.Los sionistas, iluminatis, bilderberg, trilateral, todos esos sicópatas adoradores de la oscuridad y la perversión no pararan hasta conseguir su objetivo, hacernos exclavos con el cuento de la democracia y el bienestar social , cada vez que se refieren a Israel como la única democracia de la zona me dan ganas de vomitar,afortunadamente muchas son las voces que estan dando la alarma sobre esa gentuza, pero que pena, la mayoria de la humanidad cree sin dudas lo que los voceros de esos asesinos expanden a traves de los medios de comunicación, su mejor arma de lucha, como dicen más arriba, seguid, seguid emborrachandoos viendo a vuestro equipo favorito, seguid nublandoos la conciencia con mil tipos de embriagantes y distraciones, ya lo pagaremos, los enemigos de la luz no paran, hagamosle frente.Saludos.

    15 julio 2009 | 18:08

  45. Dice ser HikaruKirishima

    Si un pais sufre, es necesario que nos unamos para ayudarlo.Mañana podemos estar en el mismo lugar.De eso si somos culpables, que nuestros medios de comunicacion nos pasen la informacion mundial de futbol y no las cosas realmente importantes.Somos nosotros, la sociedad de X pais, yo me hago cargo del mio.Gracias por el post, estas cosas se deben saber para que las personas tomen conciencia.

    15 marzo 2010 | 18:44

Los comentarios están cerrados.