Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Somalia, Pakistán, Sri Lanka… récord de desplazados internos por la guerra

El último informe del ACNUR sostiene que en 2008 alcanzó una cifra sin precedentes de desplazados internos a los que la organización brinda ayuda: 14,4 millones. Personas que se han visto obligadas a dejarlo todo y buscar refugio en sus propios países como consecuencia de la violencia. La cifra de 2007 era de 13,7 millones.

Fuera del ámbito de acción de Naciones Unidas, se estima que hay 11,6 millones de personas que son ayudadas por otras agencias o que no reciben asistencia alguna. Esto hace que el número total de desplazados internos a nivel mundial se situara en 26 millones en 2008.

Las perspectivas para el 2009 resultan poco alentadoras si tomamos en cuenta los conflictos que han tenido lugar en los últimos meses:

1. PAKISTÁN. Los recientes combates entre fuerzas gubernamentales y los talibanes en el Valle del Swat han provocado dos millones de desplazados internos.

2. SRI LANKA. La derrota de los tigres tamiles del LTTE tras casi tres décadas de conflicto ha llegado a un altísimo precio no sólo en muertos y heridos, sino en desplazados. Se estima que más de 250 mil civiles tamiles se han visto obligados a huir de la violencia.

3. SOMALIA. Sólo a lo largo del último mes, los enfrentamientos entre las milicias islamistas de Al Shabab y el gobierno elegido en enero del moderado Sharif Ahmed, empujaron a 117 mil personas a abandonar Mogadiscio, la mayoría de las cuales son mujeres y niños.

El asesinato del Ministro de Seguridad Interior, Omar Hashi Aden, que tuvo lugar el pasado jueves, así como el desesperado pedido de ayuda armada a los países vecinos realizado hoy mismo por el parlamento somalí, no indican más que la violencia continuará y que más desplazados se sumarán al millón y medio que hay en estos momentos.

4. CONGO. El pasado mes de enero las tropas ruandesas entraron en la República Democrática del Congo para detener al líder rebelde tutsi Laurent Nkunda, pero también para atacar a los hutus del FDLR. Según un informe de OCHA, la ofensiva ruandesa y la respuesta de los hutus provocaron 800 mil nuevos desplazados internos en los Kivus.

Solamente en Kivu Norte, esto hizo ascender la cantidad de personas sin hogar a 988.629, de las que 70.661 se encuentran en los campos de desplazados en Goma, y el resto en Masisi, Lubero, Walikale y Rutshuru. El número total de desplazados internos en el Congo es de 1,5 millones.

Esperar el regreso

El tiempo que tardarán en volver a sus hogares dependerá tanto del final de los conflictos como de la ayuda internacional. En Colombia hay tres millones de desplazados internos. En Irak 2,6 millones (en 2007 había 2,4 millones).

El informe del ACNUR también analiza la situación de los refugiados, que son aquellos que han tenido que abandonar sus países. La cifra total en 2008 superaba los 16 millones. Esto hace que a nivel global, entre refugiados y desplazados internos, se situaran en 42 millones las personas que en algún momento tuvieron que abandonarlo todo y huir empujadas por las armas.

15 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buen fin de semana… Saludos!! HZ

    20 junio 2009 | 19:47

  2. Dice ser Carlos

    Así se ayuda mucho. Iniciativas a seguir:’La noche solidaria’ … Más de un centenar de bares y locales nocturnos donarán hoy parte de lo que recauden para los campamentos de Tinduf.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55880

    20 junio 2009 | 23:35

  3. Dice ser Pepe22

    ay menda, que ganas de tocar las narices… doce de la noche de un sábado de verano… si cada uno de los 42 millones de refugiados dejó atrás al menos tres familiares y cinco amigos (como mínimo), suman más de 320 millones de personas, más que los habitantes de USA, casi nueve veces la población de España. Que a ti no te importe un carajo es otra cosa. Ahí tienes las noticias de Ronaldo para divertirte. He visto entradas en el blog de HZ con más de 500 comentarios, sobre los refugiados de Gaza. Además, las cosas no se hacen por el interés q tengan sino porque hay que hacerlas… anda, tomáte algo en una terracita y no ningunees a la gente, que bastante jodida está… PP22

    21 junio 2009 | 02:06

  4. Dice ser Alejandra

    Hola a todos, hola HZ, los refugiados, los abandonados ó mejor dicho los obligados refugiados y abandonados siguen creciendo, ya lo sabemos…y que se hace poco también lo sabemos…pero mirando la foto de ese niño con los brazos abiertos y una linda sorisa, contento porque lluve es todo un simbolo de espera. NOS está recibiendo con todo lo que le podemos dar, está dispustoa dar y está esperanzado d eque recibira ayuda…es verdad que muchos cambiamos la tv cuando pasan esa noticias,yo particularmente.no soporto als imagenes y cuando veo algún documental me preguntó por qué él y no yo,cuál fue el error de la suerte que no nos llegó a todos por igual…Pero hay organizaciones que si pueden solidarizarse con los refugiados,que tiene esa suerte d ehacerlo,yo no puedo, por ahora; deberíamos conectarnos con alguna y brindar lo que podemos para esos niños, mujeres, ancianos…es una forma de comprometerse y quizá un ladrillo más en el esperada construcción de la Paz.Muy buena semana a todos, disfruten lo qeu tiene y no nos quejemos tanto.Saludos a todos,saludos HZ,cuidec!ale*

    21 junio 2009 | 02:46

  5. Dice ser el vasquito

    yo no se hz si pero volvian a florecer yo no se me duele el dedo quien me ayudado puede ser que sea asi no mire hace mal andale no mire , si esta amable me puede aclarar.gracia como dicen los grasas,pd fui el kuki qui alegria

    21 junio 2009 | 04:19

  6. Dice ser Marla

    A las 8.000 familias españolas que cada verano acogemos a niños refugiados saharuis nos interesa.

    21 junio 2009 | 05:44

  7. Dice ser Graxxia

    GRacias por recordar el Día Mundial de los Refugiados. GRAXXIA…

    21 junio 2009 | 08:44

  8. Dice ser ter

    si detuvieran a los dictadores o se los cargaban millones de personas podrian salvarse y vivir en paz quiza pobres muy pobres pero en paz eso siempre depende de las grandes potencias que pasan de solucionarlo –politica= a mierda

    21 junio 2009 | 08:58

  9. Dice ser Mariam

    Cada vez hay más hambre, más guerras…:MÁS MUERTES. SUFRIMIENTO….Y NOSOTROS AQUÍ SIN HACER NADA!!!!

    21 junio 2009 | 12:07

  10. Dice ser Silvia

    42 millones de personas, es una cifra preocupante, estos grandes movimientos de la población generados por la violencia a su vez provocan un montón de inconvenientes como el hacinamiento, la falta de alimentos, de atención médica y tantas carencias mas. Ojalá se consiga bastante ayuda internacional para esas familias.Lograr la paz en esos lugares parece una utopía.

    21 junio 2009 | 12:56

  11. Si por lo menos esas buenas familias tuvieran internet, y pudieran ganar un minimo de dinero por navegar como hago yo, q soy parado, quizas con 15 euros en su país pudieran vivir 20 familias.Haz clic en mi Nick!!

    21 junio 2009 | 18:16

  12. Dice ser Cansado

    Como siempre, los que mas sufren son los que menos tienen y peor lo pasan, menuda injusticia, ojala algun dia se cambiaran las tornas y las riquezas se igualaran.

    21 junio 2009 | 23:46

  13. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Gracias por recordar el día del refugiado.Cuando hice las prácticas en CEAR estuve con muchos refugiados saharahuis,colombianos etc….De los saharahuis recuerdo su miedo y no fiarse de nadie,recuerdo que tuve que hablar con ellos para que firmaran un papel para darles ayuda,firmaron pero luego el lider vino a hablar conmigo,pausadamente y amable le explique al final me cogieron cariño.Y a quien llevo en mi corazón es a Karen una niña de cuatro años colombiana que huyo de la guerilla le leía cuentos cuanto dolor tuvo que pasar.Son experiencias que vives de primera mano con refugiados que te cambia la perspectiva de las cosas.Gracias por recordarlo Hernán,feliz semana a todos!!!Abrazos:S.R. 🙂

    23 junio 2009 | 08:46

  14. Dice ser Lapicera

    Es tremendo. Escalofriante. Qué futuro les espera a esta gente, a sus niños y niñas?. El sentimiento de estar desarraigado, violado tus raices, tus orígenes, debe de ser una sensación terrible.Viola todas las convenciones de los Derechos Humanos y la Onu tiene la obligación de proteger a 42 millones las personas!

    24 junio 2009 | 23:23

  15. Dice ser jose antonio bertel vanegas

    sri lanka tiene que sacar a los tigres de tailan por que es un traumatiso para los niños en sri lanka

    24 septiembre 2009 | 19:39

Los comentarios están cerrados.