Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

56 trabajadores humanitarios muertos en 2009

El pasado lunes, un grupo de pastores encontró los cuerpos mutilados de dos enfermeras alemanas y otra surcoreana en la provincia yemení de Saada. Habían sido secuestradas el viernes, cuando realizaba un picnic junto a otros cinco extranjeros – un médico alemán, su mujer y sus tres hijos – que aún no han aparecido, aunque se presume que están muertos.

Formaban parte del equipo de la Fundación de Servicios Mundiales, que brinda asistencia médica en Yemen. La zona en la que trabajaban es considerada un santuario de Al Qaeda, y la forma brutal en la que fueron asesinadas permite deducir la autoría de esta organización terrorista y no de delincuentes locales.

Según Humanitarian Relief, esto situaría en 56 el número de trabajadores humanitarios muertos en lo que va de año: 12 en Pakistán, diez en la última incursión israelí en Gaza (a los que hay que sumar 12 médicos), siete en Sri Lanka, cinco en Afganistán, cuatro en Somalia, cuatro en Darfur, tres en Mozambique…

Un reciente informe del Center for International Cooperation señala que los ataques contra miembros de organizaciones no gubernamentales han aumentado exponencialmente desde el año 2006.

El mayor incremento ha sido de los secuestros extorsivos, que constituyen el 25% de los casos, aunque la amenaza más habitual contra los cooperantes son las emboscadas en las carreteras, que comprenden el 30%.

Sumaron 122 los trabajadores humanitarios que perdieron la vida en el año 2008, de los que 45 murieron en Somalia, 33 en Afganistán y 19 en Sudán. Como se deduce de esta distribución geográfica, la motivación política supera a la económica en el número total de agresiones.

18 comentarios

  1. Dice ser j.m.

    Saludos, me da bastante pena que este tema no haya tenido mucha repercusión y no haya habido muchos comentarios…..si cada vez hay más muertos entre los cooperantes es que cada vez hay más violaciones contra los derechos humanos y ellos están allí como testigos…..La labor de los voluntarios y cooperantes es tan grande y tan desconocida……..lo mismo que la de los misioneros que permanecen una vida entera al lado de los más pobres compartiendo con ellos su suerte.Ellos son un ejemplo de vida, hacen este mundo un sitio un poco más habitable y a los que tenemos la suerte de tener tan cerca a alguno de ellos su testimonio nos hace mejores personas.Desde luego son de otra pasta…..Bien por ellos y un recuerdo muy especial a otro grande de los grandes que nos ha dejado estos días después de una vida dedicada a los últimos, Vicente Ferrer.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Saludos, HZ

    18 junio 2009 | 19:50

  3. Dice ser Silvia

    Hola HernánEs increíble la violencia que hay en el mundo, aveces parece que esos lugares tienen negada de por vida la esperanza de paz.

    18 junio 2009 | 20:41

  4. Dice ser Mariam

    No entiendo como se puede matar de esta manera y como es posible que aumenten en lugar de disminuir estas violencias. Tampoco entiendo que saca de beneficio este grupo de terorristas matando a cualquiera.¿Las personas humanitarias, no pueden tener protección en estas zonas tan peligrosas?

    18 junio 2009 | 23:14

  5. Dice ser andres

    Cómo puede ser?que se mate, y que no se respete la vida del ser humano?Quienes son los responsables de cuidar la vida de estas personas que realizan tareas humanitarias?dónde están?la verdad que da mucha bronca

    19 junio 2009 | 07:30

  6. Dice ser olgah

    Viajar tiene su riesgo, y a unos lugares más que a otros. Creo que todos los que han viajado como voluntarios o cooperantes lo saben (o deberían saberlo).Yo he viajado como voluntaria en varias ocasiones y nunca he tenido problemas, pero algún compañero ha tenido incidentes, a viajes más frecuentes más posibilidades de que pasen cosas. Y la situación política no ayuda.También ocurre lo contrario. En el aeropuerto de Dhaka, nos hicieron saltarnos una enorme cola en facturación y no entendíamos qué pasaba, luego pensamos que era por ser europeas. En muchos lugares el europeo es el privilegiado y se le trata de manera especial. Y por lo mismo, para otros es el objeto de su rencor («por qué estos blancos lo tienen todo y qué hacen en mi país»).Antes estas noticias, uno se puede plantear ¿dejaría de viajar? No, aunque me pensaría bien a qué lugares voy y si las condiciones son suficientemente seguras.

    19 junio 2009 | 15:46

  7. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    La realidad es esa así de triste,pero cuando decides brindar y dar tu vida a los demás siempre te expones a ello.Sigo queriendo ayudar,la muerte no me asusta me gusta ver sonrisas en los niños.Abrazos:S.R. :)PD:ama al prójimo como a ti mismo.

    19 junio 2009 | 16:27

  8. Dice ser Romina

    …Quien salva una vida, salva al MUNDO entero…no?En Honor a todos los voluntarios caidos en post de ayudar a otros, creo que esta frase que cite lo resume todo para mi.Saludos

    19 junio 2009 | 22:47

  9. Dice ser jordan shoes

    Life is a palette; you put colors on it.

    20 junio 2009 | 05:50

  10. Dice ser Mariam

    Deseo que Allah lleve a Vicente Ferrer al Paraiso.Amin.Gracias j.m, yo no conocia a esta maravillosa persona, Vicente Ferrer.

    20 junio 2009 | 14:20

  11. Life is the art of drawing sufficient conclusions from insufficient premises.

    02 julio 2009 | 05:24

  12. Dice ser Natàlia

    Mi más profunda admiración por tod@s las personas que arriesgan su vida por los demás.Saludos

    07 julio 2009 | 13:19

  13. Wherever valour true is found, true modesty will there abound

    05 agosto 2009 | 03:53

  14. Everyones entitled to their own opinion even tho most of the time it seems that only people with something bad to say comm…

    25 noviembre 2009 | 02:25

  15. Dice ser Ugg Casuals

    comments into word count categories is called for allowing the user to skim a list of three word answers, or make a cup of coffee and spend some time with the longer, more developed ideas.

    03 diciembre 2009 | 07:11

  16. Dice ser air max

    Dear Admin,thank you for this informative article.It’s very good.

    02 febrero 2010 | 08:18

  17. Dice ser mbt shoes

    comments into word count categories is called for allowing the user to skim a list of three word answers, or make a cup of coffee and spend some time with the longer, more developed ideas.

    23 abril 2010 | 08:08

Los comentarios están cerrados.