Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Aumentan las violaciones en el Congo

Dos hechos que tuvieron lugar a lo largo del último medio año permitían albergar la esperanza de un cambio en la región oriental de la República Democrática del Congo, que lleva sumida en la violencia desde que millones de refugiados cruzaran la frontera tras el genocidio en Ruanda en 1994. Un conflicto que se ha cobrado la vida de más de cinco millones de personas y que se perpetúa en buena medida debido a minerales como el coltán.

1. El primero fue el arresto de Laurent Nkunda, líder de los tutsis banyamulenge. Un nuevo informe de la ONU, publicado en diciembre de 2008, volvía a señalar al gobierno de Ruanda como el principal beneficiario del expolio de los minerales congoleños. Hablaba claramente de la relación entre el presidente Paul Kagame, empresarios de su país y el estrafalario Nkunda, que siempre había dado como argumento de su lucha armada la protección de los tutsis en terreno congoleño.

El pasado mes de enero, las tropas ruandesas entraron al Congo con la venia del presidente Kabila para arrestar a Nkunda. El informe de la ONU parecía poner en riesgo el mayor recurso del País de las mil colinas, la ayuda internacional, que significan el 60% de sus ingresos, además de dejar en mal lugar a Paul Kagame, que una y otra vez ha negado su relación con Nkunda.

2. El segundo hecho vino a continuación, cuando las tropas ruandesas que se encontraban en territorio congoleño salieron a cazar a los rebeldes hutus del FDLR, que también son responsables del control de minerales y de cometer crímenes contra la población civil.

Más expolio

Sin embargo, las informaciones que llegan desde la zona no sólo mencionan que estas dos acciones no tuvieron el efecto previsto, sino que han empeorado aún más la situación.

El grupo de expertos de la ONU para la República Democrática del Congo remitió el 14 de mayo al Consejo de Seguridad un informe que señala el fracaso de la operación militar contra los hutus del FDLR. Así lo explican en la página de los Comités de Solidaridad con el África Negra:

Según el informe, a pesar de la operación ruandesa-congoleña de primeros de año, los rebeldes hutu ruandeses del las FDLR siguen siendo muy activos. Según los expertos, la operación militar conjunta “ha sufrido a causa de su brevedad, de los problemas logísticos y del desvío de fondos operativos destinados a su realización y “ha fracasado en su misión de quebrar la estructura de mando de las FDLR, que permanece intacta”.

Desde primeros de año, las FDLR han realizado contraataques de guerrilla en el Kivu Norte en coordinación con su jefe Ignace Murwanashyaka, que reside en Alemania Según el informe, Murwanashyaka, equipado con un teléfono-satélite, posee los medios para dar órdenes al general Silvestre Mudacumura del batallón Zodiac para recuperar los territorios perdidos. El comité ha podido verificarlo gracias a grabaciones telefónicas del general Mudacumura.

Con respecto a los tutsis del encarcelado Nkunda, el informe también resalta que siguen adelante con actividades extorsivas. En una visión más amplia habla de los fallos en el programa de desarme de las milicias, de administraciones paralelas en el control de los recursos minerales, de corrupción generalizada y de que continúa el reclutamiento de niños soldados.

Más violaciones

François Grignon, director para África del International Crisis Group, publicó un artículo esta semana en Der Spieguel en el que señala asimismo un aumento del número de violaciones a mujeres (como los que conocimos de primera mano hace un año en este blog).

La organización Médicos Sin Frontera informó de que el 75% de los casos mundiales de violación tienen lugar en el este del Congo. Un censo de UNICEF informaba de 18.505 personas tratadas por violencia sexual en los primeros diez meses de 2008, de las que el 30% eran niños. Este año la situación ha empeorado aún más, con la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas señalando un aumento de la violencia sexual en el este del Congo.

Según una fuente contactada por este blog en la zona, como respuesta a los ataques de las tropas ruandesas de principios de año, los hutus del FDRL han lanzado una serie de brutales ataques contra la población civil, a la que acusan de haber colaborado con sus enemigos.

François Grignon también señala en su artículo otro elemento preocupante, que se suele dar con regularidad: la imitación por parte de los civiles de las conductas de los soldados. “El 90% de los menores que están en prisión en el este del Congo, lo están por haber cometido violaciones”.

76 comentarios

  1. Dice ser thor

    AQUI TAMBIEN SE VIOLA MAS, SE ROBA MAS, SE DELINQUE MAS, …Y? LOS DEL CONGO QUE RELLENEN LOS CONGUITOS COMO QUIERAN , DE CRAMA DE LECHE O DE CABELLO DE ANGEL,A MI ME LA PELA

    17 junio 2009 | 09:12

  2. Dice ser arkared

    Cuanto neonazi suelto en este foro da hasta miedo comentar sera que son los violadores del congo.Habeis visto la pelicula el diario de un skin.Sabeis a lo que se dedicaban los que controlaban el hilo, traian extranjeros para prostituir y no eran adultos eran niñas.Luego a los neonazis les engañan diciendo que odian a los extranjeros son los mismos que traen para prostituirlos.Neonazi=pedrastraNeonazis=engañados.

    17 junio 2009 | 09:50

  3. Dice ser arkared

    Lo que ocurre en Africa es terrible, pero creo que la corrupcion es el mayor problema de este mundo y que si no se para la corrupcion en los proximos años, habra problemas terribles en nuestro mundo.Los corruptos:banqueros,politicos,pedrastras y etc.La gente que controla los hilos, son los que se forran siempre y los que controlan toda la pasta.

    17 junio 2009 | 10:13

  4. Dice ser jm

    Desde hace una par de años largos estoy construyendo un hospital en un barrio de la periferia de Kinshasa.No tengo ningún contacto con las zonas en guerra pero me atrevo a asegurar que desde esta capital de diez millones de habitantes poco importa lo que les pasa a los vecinos del Este.La vida continúa, para unos pocos sean negros o blancos, con el único objetivo de enriquecerse y para la mayoría en un intento de subsistir más o menos dignamente un día más.Tengo contacto constante con los trabajadores de la construcción y sus familias. Creo que hay muchas cosas que los blancos estamos lejos de comprender, pero nada se soluciona sin cultura desde la más tierna infancia, sin trabajo y sin dignidad: y esto todavía está muy lejos de suceder en la RDC.No creo demasiado en la información que se transmite, ni en el trabajo que unos y otros realizamos con la etiqueta solidaria; aunque quiero imaginar que a veces pueda servir de algo útil.En Occidente se vive otro tipo de miseria, la que es consecuencia directa de la opulencia y todas estas noticias no dejan de ser algo anecdótico, lejano, incomprensible, cruel, innecesario, entretenido…….nada más. Una vez deglutidas todo sigue igual, o peor.Pero, a todos los «hernanes» de este mundo a los que creen profundamente que su trabajo será una gotita que contribuirá a enseñar y dignificar al ser humano, les deseo lo mejor y les animo a continuar.Gracias y un saludo

    17 junio 2009 | 10:54

  5. Dice ser jm

    Desde hace una par de años largos estoy construyendo un hospital en un barrio de la periferia de Kinshasa.No tengo ningún contacto con las zonas en guerra pero me atrevo a asegurar que desde esta capital de diez millones de habitantes poco importa lo que les pasa a los vecinos del Este.La vida continúa, para unos pocos sean negros o blancos, con el único objetivo de enriquecerse y para la mayoría en un intento de subsistir más o menos dignamente un día más.Tengo contacto constante con los trabajadores de la construcción y sus familias. Creo que hay muchas cosas que los blancos estamos lejos de comprender, pero nada se soluciona sin cultura desde la más tierna infancia, sin trabajo y sin dignidad: y esto todavía está muy lejos de suceder en la RDC.No creo demasiado en la información que se transmite, ni en el trabajo que unos y otros realizamos con la etiqueta solidaria; aunque quiero imaginar que a veces pueda servir de algo útil.En Occidente se vive otro tipo de miseria, la que es consecuencia directa de la opulencia y todas estas noticias no dejan de ser algo anecdótico, lejano, incomprensible, cruel, innecesario, entretenido…….nada más. Una vez deglutidas todo sigue igual, o peor.Pero, a todos los «hernanes» de este mundo, a los que creen profundamente que su trabajo será una gotita que contribuirá a enseñar y dignificar al ser humano, les deseo lo mejor y les animo a continuar.Gracias y un saludo

    17 junio 2009 | 10:59

  6. Dice ser Pol Pot

    Cuánta hipocresía por parte de los que dicen que lo de África es culpa de Europa y por los que dicen que no.A los europeos -y me incluyo- no nos interesa que se resuelvan las guerras de Sudán, Congo, Uganda, etcétera. Realmente no queremos que se desarrollen. Como el coltán acabe en manos del pueblo congoleño en lugar de en manos de milicias asesinas contratadas por NUESTRAS empresas occidentales, ¿os imagináis cómo podrían chantajearnos esos negros? ¿Estaríais dispuestos a pagar 8000€ por un ordenador portátil o por una videoconsola? Yo, desde luego, prefiero que mueran de una forma horrible 200 congoleños que jamás conoceré a tener que pagar más por los aparatos electrónicos con los que sacio mi apetito consumista.Y el subconsciente de todos los que escribís aquí opina igual. ¿En serio creéis que el mundo será mejor para nosotros si el mundo es mejor para todos? Si somos ricos es porque hay muchos pobres, no por otra cosa. Si podemos tener una casa, suficiente ropa, agua limpia, educación, transporte, medicamentos y demás, es gracias a que todos esos recursos son NUESTROS. No hay suficiente energía, agua ni comida para que 6500 millones de personas tengan una vida pacífica y decente. Las armas que exportamos al Tercer Mundo, las enfermedades por las que cobramos medicamentos a precio de oro, la miseria que aumenta la mortalidad infantil africana y latinoamericana hasta límites surrealistas, controlan la población por aquellos lugares. Cuanta más gente seamos, a menos tocamos. Estoy segurísimo de que la gente que publica estos comentarios -de nuevo, me incluyo- no está dispuesta a no volver a montarse en un coche jamás y a no tener más que un litro de agua limpia al día para beber y lavarse, si con ello consiguen que 10 bebés de Bangladesh que nunca conocerán no mueran pasado mañana sino cuando cumplan 12 años.Es muy sencillo desear que se arregle el mundo sin contar con las consecuencias.

    17 junio 2009 | 11:18

  7. Dice ser arkared

    Pol PotTe ha dicho manuel canduela que digas esa barbaridad o ere racista.Vamos que tu comentario no tiene ni pies ni cabeza.Asi van los nazis por la vida.

    17 junio 2009 | 11:23

  8. Dice ser OJ

    y me parece frustrante que nosotros como ciudadanos europeos, debamos tener remordimientos de conciencia cuando nos hablan de la pobreza en la India, en Brasil, en Sudafrica o en China o incluso Mexico. Vamos que ahora India y China son de los paises con mas millonarios del mundo, ya pueden ellos hacerse responsables de los pobres de sus paises y emprender la culturalizacion de sus gentes ¿pero tu crees que un pais como la India, que amenaza de muerte a un actor famoso de Hollywood por besar en publico de broma a una actriz india que fue al Gran Hermano ingles, puede con esa mentalidad retrograda y fanatizada salir de su miseria o responsabilizarse de los problemas sociales que tiene, si siguen con esa mentalidad? por supuesto que no

    17 junio 2009 | 12:02

  9. Dice ser raton2088

    Mira sobre estos no abogan, los PPeros y proclives, solo les importan los que pueden nacer, luego una vez nacidos, si son desheredados o pobres que, se las apañen y eso sí que, no molesten «nó molesten mosquito» y más si se meten en organizaciones de pedir ayudas e igualdad y derechos, o de esas «zarandajas» entonces yá están estorbando, y si molestan más y pueden perjudicar intereses pués, incluso se puede ir contra ellos, aunque estén en su territorio, y nó digamos si vienen en pateras y esas cosas, entonces se les puede enviar a mitad del desierto o donde sea aunque se mueran de sed y hambre. Sí señor, eso es trabajar por los derechos, pero bueno, mejor de los nó nacidos que, molestan menos, y nó piden ni reinvidican ningún derecho, que es de lo que se trata, de que no «molesten mosquito».

    17 junio 2009 | 12:08

  10. Dice ser FU AK

    Si pues muchos de esos delincuentes son los que vienen luego a España. Y la gente dice «pobres negritos», pobres negritos leches!.

    17 junio 2009 | 12:10

  11. Dice ser eldesiempre

    Gracias a todas estas masacres e injusticias nosotros vivimos como vivimos, toldia en el sofá quejandonos de la puta crisis, a muchos les conviene que esto siga así, que nos den por culo a nosotros y nuestras hipotecas, por lo menos conservamos las manos.

    17 junio 2009 | 12:16

  12. Dice ser rosario acosta

    por dios cuanta violencia hay en el mundo , por eso es que el mundo esta degenerando, en porque la violencia ambicion y el egocentrismo han hecho q se pierda el amor hacia los demas eso esta haciendo que los seres humanos llevemos el planeta hacia la destruccion humana. que Dios nos mire con ojo de piedad

    17 junio 2009 | 12:34

  13. Dice ser José Molinero Gutiérrez

    Desde las lapidaciones del tiempo de Jesucristo hasta nuestros días, por los endemoniados que sólo eran epilécticos como lo soy yo, pasando por la inquisición basada en una religión que predica el amor fraterno, por la esclavitud, por la desigualdad entre hombres y mujeres, por el mal trato de género, por la guerra/s civil/es, por el hambre en el mundo, en fin por tantas cosas: homo homini lupus. En otras palabras: el hombre es un salvaje antropófago sin civilizar. No descarto que algún día nos caiga una bomba atómica en el tejjado,

    17 junio 2009 | 12:45

  14. Este pueblo sumido en la violencia y que hacemos nosotros …., cado uno; por aquella gente que tanto sufre, le interesa a alquién de verad , leímos las noticias, nos dá triteza y que más, estamos super bien en nuestras casas, que hacemos por ellos?Nadie se preocupa. Que hay de las fundaciones de ayuda, de las corporaciones? Cada día estamos más preocupados de nosotros mismos, nada nos conmueve.

    17 junio 2009 | 12:45

  15. Dice ser akkalide

    Leo algunos comentarios y alucino, ¿de verdad os creéis lo que escribís? Por lo que estoy viendo no hace sólo hace falta educación en África (entre otras muchas cosas), sino también por estos lares.Para todos los listillos y enteraos de política intenacional, eso de que occidente no tiene culpa de nada es para daros de comer aparte. Por supuesto que para que un animal se dedique a violar a niños y mujeres no hace falta ser pobre, sino simplemente desalmado. Pero para mí (y para la mayoría de vosotros) es muy fácil juzgar como desalmado a gente que ha tenido que sobrevivir en la más aboluta de la pobreza, hambre y enfermedades que en Europa no nos suponen problema alguno.¿Sabéis una forma muy común de financiación en estos países? Con créditos por parte de occidente. Pero esos créditos no llegan al pueblo, sino que se los quedan los corruptos que andan en el poder. Y ese dinero vuelve a Europa (quizá Suiza, quizá…), esta vez a buen recaudo en algún banco occidental que no hará muchas preguntas. Luego están los intereses a esos créditos, que ahí sí que se los tiene que devolver a Europa el pueblo que no ha visto un chavo.Sinceramente, no veo una solución a esto más que poco a poco ir educando a la gente, pero la cosa está muy fastidiada.

    17 junio 2009 | 12:56

  16. Dice ser j.m.

    Cuando se habla de Africa muchas veces se cae en el derrotismo, nunca saldrán adelante, se merecen lo que les pasa…….y pensamos que tenemos la solución a sus problemas con culturizarlos, civilizarlos, etc.Vemos sus problemas con ojos europeos y ese es el problema.Hemos de pensar que los problemas africanos y cada vez hay más personas africanas que piensan lo mismo que yo, han de resolverse desde Africa, con soluciones africanas y mentalidad africana.Hernán mismo en este blog ha contado la historia de algunos de sus héroes que esán luchando contra la adversidad con un aplomo digno de meción.Pero hablamos de violaciones y ya algunos comentarios entran a saco como si esto sucediera sólo en Africa, cuando hace no pocos años han estado sucendiendo las mismas atrocidades contra las mujeres en Kosovo…..Quizá fuera hora de preguntarse por que la comunidad internacional permite esto….por qué no se ataja de una vez por todas esta práctica de la violación en las guerras….por qué no hay un consenso internacional firme respecto a esto.Creo que una de las respuestas es por que no hay mujeres en los altos cargos y también porque quizá fotos como la de la imagen o sus testimonios no lleguen donde tienen que llegar para que comiencen a cambiar las cosas.Confío en que ese día que sean escuchadas sus historias cada vez esté más cerca.Saludos.

    17 junio 2009 | 16:09

  17. Dice ser lorens

    Impresionante, impresionante

    17 junio 2009 | 19:49

  18. Dice ser Silvia

    Cuanta violencia y en todos lados en donde hay guerra y donde no la hay…

    17 junio 2009 | 20:27

  19. Dice ser ROMINA

    Algunos comentarios de esta nota me parecen de mentes sumamente CUADRADAS-.Solo algunos han desperdiciado el trabajo periodistico que hay en ella. Por otro lado, hoy no voy a realizar comentarios ya que, cuando termino de leer esta entrada, creo que no hay nada más para agregar, sino mucho por hacer-. Lo lamentable es que no esta TODO a nuestro alcance para poder cambiarles el presente y el futuro a todas esas MUJERES y NIÑOS. Por esto, creo que lo mejor es ser sumamente CUIDADOSOS y RACIONALES, cuando tenemos el privilegio de comentar en un blog donde se trabaja para elaborar lo que luego se publica-.Empecemos por Algo no?Saludos desde Argentina.PD: Por cierto vivo en un pais en donde tambien los indices de abusos se acrecientan TODOS LOS DÍAS.

    17 junio 2009 | 22:36

  20. Dice ser watson

    Gracias por traer estas noticias a todos nosotros.Lamentablemente esto no tiene que ver ni con la raza,ni con el continente, el país, o cuestiones económicas,es una forma de indeseable evoluciòn por decirlo asì, yo vivo en Mèxico, y aquí hay narcotraficantes que cortan piernas y brazos a sus mujeres cuando los abandonan.La crueldad humana es eso: humana.

    18 junio 2009 | 20:09

  21. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Mirada africana,ayudar,no juzgar.Buen enfoque J.m.Abrazos:S.R. 🙂

    19 junio 2009 | 16:37

  22. Dice ser melissa

    esta gente es enferma no puedo creer lo que hacen y con la crudeza.son asquerosos pobres familias y niños no merecen esto en que mierda de mundo estamos porfavor!!!!!!en vez de que los famosos de holliwood vallan y recolecten fondos para otros paises deberian juntar esa plata para este pais que la gente los hace imbicible ya mucho ayudaron a india y a los otros paises no lso juzgo pero creo que es el tiempo del congo y de cierra leona y todas esas cuidades que estan en peligro y en guerra por esos minerales y en donde muere gente inocente y niños que no merecen ser violados y obligados a ser soldados de esos malditos!!!!por favor si alguien opina lo mismo uqe lo diga todo mi apollo para el congo y cierra leona y las demas ciudades!!!!

    04 julio 2009 | 23:56

  23. Dice ser melissa de chile

    esta gente es enferma no puedo creer lo que hacen y con la crudeza.son asquerosos pobres familias y niños no merecen esto en que mierda de mundo estamos porfavor!!!!!!en vez de que los famosos de holliwood vallan y recolecten fondos para otros paises deberian juntar esa plata para este pais que la gente los hace imbicible. ya mucho ayudaron a india y a los otros paises no los juzgo pero creo que es el tiempo del congo y de cierra leona y todas esas cuidades que estan en peligro y en guerra por esos minerales y en donde muere gente inocente y niños que no merecen ser violados y obligados a ser soldados de esos malditos!!!!por favor si alguien opina lo mismo que lo diga todo mi apollo para el congo y cierra leona y las demas ciudades!!!!

    05 julio 2009 | 12:03

  24. Dice ser meli desde chile

    esta gente es enferma no puedo creer lo que hacen y con la crudeza.son asquerosos pobres familias y niños no merecen esto en que mierda de mundo estamos porfavor!!!!!!en vez de que los famosos de holliwood vallan y recolecten fondos para otros paises deberian juntar esa plata para este pais que la gente los hace imbicible.ya mucho ayudaron a india y a los otros paises no los juzgo pero creo que es el tiempo del congo y de cierra leona y todas esas cuidades que estan en peligro y en guerra por esos minerales y en donde muere gente inocente y niños que no merecen ser violados y obligados a ser soldados de esos malditos!!!!por favor si alguien opina lo mismo que lo diga todo mi apollo para el congo y cierra leona y las demas ciudades!!!!

    05 julio 2009 | 12:06

  25. Dice ser ......andrea

    QUE MAL ESTÁ EL MUNDO……OJALÁ LOS GOBIERNOS SE DEN KUenta…!!

    18 noviembre 2009 | 19:51

  26. Dice ser Marce

    Soy de Chile y he leido varios de los comentarios, en algunos me parece una falta de sensibilidad frente a lo que ocurre, esto no es desde hace un año… el escenario politico mundial nos ha enseñado que durante los ultimos 30 años se han cometido atrocidades superando todos los niveles conocidos, es que con cada guerra, mas brutales se vuelven los ataques… más derechos se vulneran, más se apilan cadaveres. En cuanto al articulo me parece bien, la verdad y si es que les interesa saber no es la primera vez que se utiliza la violación masiva como arma de guerra, tambien fue utilizada en Bosnia. Que frase mas cierta «el hombre es el lobo del hombre»… es terrible ver como el poder en manos equivocadas que conducidas por la codicia, por el dinero… pueda provocar tanto dolor y sufrimiento. Lo unico que nos queda por preguntarnos es ¿si hubiera sido yo?

    07 febrero 2010 | 08:01

Los comentarios están cerrados.