BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El “paradigma Gaza” y los dirigibles de la guerra

Tres dirigibles vigilan a todas horas los movimientos en Gaza. Tres zepelines que se ven desde buena parte de la franja y que parecen los ojos de un dios omnisciente, insoslayable, que todo lo observa y los sabe, que aguarda y medita antes de desplegar nuevamente su furia. Llevan años allí, suspendidos en el aire.

Según el último número de The Economist, la fabricación y demanda de estos dirigibles, destinados a recabar información de inteligencia, se encuentra en un momento de auge comparable al de los aviones no tripulados. Ellos también podrían cumplir un rol protagónico en los conflictos armados del futuro.

Mientras que los políticos del mundo buscan reducir el gasto militar, el interés por los dirigibles no deja de crecer… En noviembre, Aerostar International de Sioux Fall, recibió una orden de 1,8 millones de dólares por 36 zepelines que serán destacados en Irak. Pero Afganistán podría ser un mercado aún mayor. Esto es porque resulta difícil conseguir imágenes satelitales en los valles de un país montañoso. Como consecuencia, los dirigibles se colocan a alturas que se emplean para enviar información a los satélites.

La primera ventaja de los dirigibles es el precio, tanto de fabricación como de hora de vuelo, inferior al de los aviones no tripulados Predator, Reaper o Global Hawk (volar un drone cuesta entre cinco mil y 26 mil dólares la hora, y su construcción va de los 4,5 millones a los 35 millones). También el ilimitado tiempo que pueden pasar en el aire es una ventaja, mientras que las últimas generaciones de aviones no tripulados no superan las 30 horas por misión.

Los dirigibles operan fuera del alcance de las ametralladoras y de los lanzagranadas. Inclusive si son alcanzados, no explotan pues el gas de helio que los mantiene en el aire no es inflamable (después del famoso accidente del Hindenburg en 1937, los ingenieros dejaron de emplear hidrógeno). Es más, pueden permanecer en el aire aunque se pinchen, pues la presión del helio dentro del dirigible es igual a la del aire fuera. En 2004, un dirigible se soltó en el norte de Bagdad y comenzó a avanzar hacia Irán. Los cazas de EEUU tuvieron problemas para derribarlo.

Los dirigibles son capaces de cargar hasta 20 kilogramos de equipos que incluyen radares y cámaras térmicas. Envían imágenes de posiciones enemigas a docenas de kilómetros de distancia, de día y de noche. Durante las dos grandes guerras del siglo XX fueron empleados por los EEUU para conducir ataques. Luego se usaron con fines principalmente civiles.

Si se cumplen las predicciones de The Economist, lo que en este blog bautizamos como el “paradigma Gaza”, daría un paso hacia su consolidación y multiplicación a nivel mundial. De un lado: una población que vive en la postergación material. En medio: un muro o frontera fuertemente protegido, vigilado gracias a las últimas tecnologías. Entre ambos escenarios: aviones no tripulados que realizan misiones para atacar a grupos insurgentes.

Como hemos visto en estas páginas, Israel ha sido pionera en el desarrollo y empleo de aviones no tripulados y de zepelines. La guerra de 2006 contra Hezbolá fue la primera en que los drones se usaron de forma masiva. Quizás la expansión del “paradigma Gaza” explique en cierta medida que Israel se haya convertido en el cuarto exportador mundial de armamento.

Un modelo probado, desarrollado y con garantía de calidad, que se exporta no sólo a zonas en conflicto, sino también a fronteras como la que separa a Estados Unidos de México y tantas otras que se han blindado en los últimos tiempos. Más de veinte países cuentan con dirigibles en estos momentos.

20 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos, sinceramente, por los mensajes en estos tres años de viaje a la guerra. Saludos!! HZ

    08 junio 2009 | 15:12

  2. Dice ser surfer

    Los diferentes ejércitos van a ir aumentando sus arsenales “no tripulados” con el paso de los años.Por un lado suele ser más barato, por el otro no hay riesgo de bajas entre las propias tropas. Algo a tener muy en cuenta en ejércitos digamos que “democráticos” en los que la opinión pública tolera mal las propias bajas. Por ejemplo el ejército americano.Y a pesar de la inevitabilidad de estos desarrollos, resultan bastante tétricos. Llevado al extremo es muy fácil pensar en situaciones dignas de 1984.Crea aquí tu página web gratis.

    08 junio 2009 | 17:00

  3. Dice ser XinQuemajer

    La guerra en casa:’Tartazos electorales…’http://www.elfarodecantabria.com/galeria_humor.php3?id_article=55…

    08 junio 2009 | 17:30

  4. Dice ser Alfonso

    Si, y pronto las pondran por las calles para vigilar a la gente, para q no hagamos otra cosa mas q trabajar y producir para ellos.Manipularan toda la información que quieran con estos dirigibles

    08 junio 2009 | 17:48

  5. Dice ser Viva Israel.

    Menos mal que vigilamos, menos malAl menos cinco terroristas palestinos resultaron muertos y otros seis heridos en un enfrentamiento armado con soldados, al noreste de la Franja de Gaza, informaron fuentes militares y palestinas.Los choques se iniciaron a primera hora de la mañana, cuando un número no determinado de terroristas se acercaron montados en vehículos y caballos a una zona entre el paso comercial de Karni y el de carácter humanitario de Nahal Oz, según testigos y portavoces militares.Tras atacar a una patrulla de la unidad de la Brigada de Infantería Golani que se encontraba en el lado israelí de la frontera, los soldados respondieron con disparos, de acuerdo con un portavoz de Tzáhal. No se registraron bajas entre los soldados.

    08 junio 2009 | 20:48

  6. Dice ser zineb

    NO BASTA CON TODO LO QUE EL GOVIERNO DE ISRAEL I TODOS SUS ALIADOS CON LOS CIVILIS DE PALESINA, QUE TIENEN QUE VIGILARLES DIA I NOCHE. NO PUEDEN PENSAR UN MOMENTO EN LA PAZ, YA HAN SUFRIDO CENTENARES DE PERSONAS I AÚN QUIEREN HACER MÁS DAÑO?????????Gracias HZ por mostrar siempre la verdad, sea quién sea, de manera justa.

    08 junio 2009 | 22:38

  7. Dice ser Héctor

    Hola Hernán:A ese tipo de “ingenio” humano no le interesa la paz y ya mucha gente se está dando cuenta de eso.Igualmente creo que algo, propiciado por ese darse cuenta, está obligando a varios líderes occidentales a comenzar a virar el timón.Saludos desde Argentina

    09 junio 2009 | 01:22

  8. Dice ser maria

    Hernan, mas alla de la nota, impecable por tu calidad como siempre, y escalofriante por lo que cuentas , la foto es INCREIBLE!!!!!Es bellisima, es poesia…que pena que sea testimonio de una realidad tan siniestra…gracias y beso

    09 junio 2009 | 01:30

  9. Dice ser Viva Israel

    Viva Israel!!! Viva el muro del apartheid!! Vivan los colonos fanáticos de Hebrón y sus palizas a los palestinos!! Viva el pusilánime bombardeo de niños en Gaza!! Viva el bloqueo de alimentos y medicinas!!Viva el robo de tierras!! Viva el victimismo cobarde y la propaganda rastrera y mentirosa!! Viva el racismo del pueblo elegido!! Viva el negocio de la guerra, que ya que no basta con matarlos, además los usamos para probar nuevas armas!! Viva la tortura!! Vivan los cobardes mata niños de la Golani!! Viva Israel, ese gran país terrorista!! En definitiva… viva el sionismo!!!

    09 junio 2009 | 02:56

  10. Dice ser JC

    Referencia del artículo agregada, por su interés divulgativo, en http://dia10paz.wordpress.com/-Referencia del artículo agregada, por su interés divulgativo, en la sección VIP’s de http://www.dia10paz.org

    09 junio 2009 | 11:59

  11. Dice ser felina

    Gracias a tí por jugarte la vida para informarnos!!Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!

    09 junio 2009 | 12:23

  12. Dice ser zineb

    hola Viva Israel, solo te pido que te pongas en el lugar de todas las personas que sufren en Palestina, solo ponte en su lugar un segundo,ponte en el lugar de una madre que dia un dia a otro pierde a sus hijos, de un padre que pierde a sus hijos y a su mujer, de un niño que pierde a sus padres, de un niño o un adolescente que se queda sin piernas, de familias que no tienen donde dormir o descansar aunque se solo un segundo….PIENSA QUE SON PERSONAS COMOTÚ,MIRA EL CIELO POR UN INSTANTE I VERÁS QUE ESTAMOS EN UN MISMO LUGAR I QUE TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS.DESEO DE TODO CORAZÓN QUE ENTIENDAS LO QUE TE HE QUERIDO DECIR.

    09 junio 2009 | 20:08

  13. Dice ser black briar

    Cuantas de las guerras que ha vivido israel han empezado por ataques sorpresa de sus vecinos arabes?para Viva Israel (el segundo) : no he leido tanta demagogia junta en mucho tiempo, de verdad te crees a ciegas todo eso que escribes?…..La incultura se cura leyendopara zineb: yo no soy israelí ni palestino pero tu dime cual de estos dos pueblos se dedica a prosperar y cual de ellos siembra el odio con el fin de conseguir objetivos fútiles.Todos tenemos los mismos derechos: el derecho a vivir (cosa que los radicales le quieren negar a los judios, curiosamente)

    09 junio 2009 | 22:01

  14. Dice ser black briar

    Se ve que he tocado alguna fibra sensible para que me borren.Engañaos todo lo que querais, sobretodo el demagogo del “viva israel” (el segundo)El mundo no es blanco o negro, el mundo es grissaludosP.D. HZ, para cuando borras los comentarios que califican de genocida y terrorista a todo un pueblo?

    09 junio 2009 | 22:53

  15. Dice ser black briar

    Me precipité, lo siento.Mea culpa

    09 junio 2009 | 23:02

  16. Dice ser j u a n

    Curioso como se han reciclado instrumentos que por épocas estuvieron en desuso; hace recordar el dicho de que todo vuelve… Hermosa foto, saludos

    11 junio 2009 | 02:02

  17. Dice ser matias

    La necesidad del boicot cultural a Israel.http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87554

    25 junio 2009 | 13:15

  18. Dice ser andres

    Black Briar.Saludos, hace mucho tiempo que no visito el blog, pero mira por donde, hoy lo visito y ahi estas tu con lo mismo de siempre,” ¿ cual de los pueblos de dedica a prosperar y cual a sembrar el odio entre sus vecinos?”Sion no deja prosperar a Palestina, ¿hace falta aportar mas pruebas de los desmanes de los sionistas hacia la población palestina?, ¿estas al tanto de lo que dice el terrorista Netanyahu de en que condiciones aceptaria un estado palestino?, es una manera de decir que nunca permitiran un estado palestino ¿no crees?Me preguntastes una vez porque odiaba tanto a los sionistas,no los odio, me repugnan porque se de que van, de sus oscuros objetivos… tu tienes una idea absurdamente romantica del pueblo elegido, perseguido y maltratado, espero que algun dia te des cuenta de a quienes defiendes de forma tan incondicional.

    25 junio 2009 | 13:50

  19. Dice ser matias

    sabed como actua el ejercito de un estado “democratico”http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87334

    25 junio 2009 | 17:46

  20. Dice ser hampers

    Tan el avance pero con todo el propósito no es amistosos humano. Si solamente la paz se da la ocasión de tener éxito, las vidas serán ahorradas. christmas hampers

    22 octubre 2009 | 14:43

Los comentarios están cerrados.