Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Tercer aniversario de Viaje a la guerra

Mañana se cumplen tres años del nacimiento de Viaje a la guerra.

Tres años desde aquel arribo iniciático a Sudán que marcó el comienzo de esta iniciativa que intenta dar a conocer de primera mano la realidad de los conflictos bélicos del siglo XXI, que trata de dar voz a sus víctimas.

Desde aquel 2 de junio de 2006 hemos recorrido más de 200 mil kilómetros por tierra, aire y mar. En ocasiones, usando medios de transporte tan curiosos como pangas en Nicaragua, vetustos aviones Tupolev en Sudán, helicópteros Chinook y vehículos Humvees en Afganistán.

El equivalente a dar cinco veces la vuelta al mundo… Kenia, Sudán, Uganda, Palestina, Israel, Turquía, Líbano, Brasil, Argelia, Etiopía, México, Nicaragua, India, Argentina, Afganistán, RDC Congo y Ruanda.

Dos mil folios de textos, más de cinco mil fotografías, decenas de horas de vídeo y un libro que salió de las páginas de este blog: Llueve sobre Gaza.

Agradecimientos

En lo personal, una experiencia que me ha transformado profundamente. Y la gratitud a todo el equipo de 20 Minutos por el apoyo, por la absoluta libertad a la hora de sentarme a escribir las entradas. Arsenio Escolar, Joan Domene, Virginia Pérez Alonso, Raquel Pérez Ejerique, Maricarmen Caballero, José Antonio Martínez Soler, y buenos amigos que han seguido otros rumbos profesionales como Ricardo Villa, Moeh Atitar y Fran Pomares.

Pero sobre todo a vosotros, los lectores. Las historias son siempre las mismas, pero la forma en que ahora nos comunicamos es distinta. Como consecuencia de Internet vosotros sois mis primeros editores: los que me señaláis fallos, aciertos; los que mostráis entusiasmo o críticas ante este trabajo. Gracias por estar allí, por la compañía, por la complicidad, por la recomendaciones de tantos libros, artículos y documentales. No es poco lo que he aprendido de vosotros.

¡Pero que estas líneas no suenen a despedida! Al contrario. Este alto en el camino para mirar hacia atrás y ver lo ya recorrido, no hace más que darnos fuerzas para avanzar con mayor ímpetu aún. Claro que la crisis nos ha afectado, somos de este mundo. Sin embargo, las voluntades se empiezan a sumar y el mes que viene volvemos a la ruta. En el horizonte: Irak, Siria, Jordania, Yemen, México y Somalia.

Aquí os dejamos el vídeo que hicimos para celebrar el primer aniversario de Viaje a la guerra. Para mañana estamos preparando a contrarreloj un nuevo vídeo que resume lo que han sido estos tres años.

53 comentarios

  1. Dice ser andres

    Es muy de agradecer el trabajo que hace gente como Hernan, mis respetos, pero creo que llega el momento de saber con certeza quienes estan siempre detras de las guerras y porqué, y creo que no es solo por dinero. recomiendo que veais unos videos que hay en youtube con el nombre de » La Llegada», dan una visión muy especial sobre la historia de la humanidad, a mi me han dejao pasmao.Que tengais buen dia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Esperemos cumplir muchos más… abrazos!!! HZ

    01 junio 2009 | 13:37

  3. Dice ser SRYA

    Enhorabuena Hernán…FELICIDADES!!!!No dejo de leer tus post (aunque no me veais.. sigo aquí)

    01 junio 2009 | 13:52

  4. Dice ser Hernán Zin

    Tanto tiempo SRYA, qué bueno leerte… Gracias y un gran abrazo!! HZ

    01 junio 2009 | 14:01

  5. Dice ser Virginia

    Muchas felicidades, y más gracias por tu dedicación, Hernán. Un deseo en este aniversario: que esta colaboración dure, y dure, y dure… Y, sobre todo, que siga sirviendo para poner ojos y cara a los conflictos de nuestro mundo, y para acercarnos un poco más a esas realidades a veces tan lejanas. Un abrazo.

    01 junio 2009 | 14:10

  6. Dice ser Sevillanisima

    *Felicidades y GRACIAS por esa gran labor de mostrarnos la realidad tal cual, de las miserias que generan las guerras.Hernán…ojalá tuvieras que cambiar el nombre de tu blog, porque se quedara sin sentido.Un saludo*

    01 junio 2009 | 14:24

  7. Dice ser malbicho

    leo este blog desde hace casi un año, cuando lo descubrí, lo recomiendo desde entonces, me parece un documento invaluable de nuestras fallas como sociedad, al mismo tiempo que un recordatorio para no volver a caer en la indolenciaal igual que Sevillanísima, no puedo mandar el deseo usual en aniversarios («qué cumplas muchos más»), ojalá tengamos el gusto de seguir leyéndote reseñándonos asuntos más felices, pero sí te agradezco sinceramente que seas nuestros ojos en tu recorrido por la inequidad y la injusticiaqué tristeza (y vergüenza) me da también que programes una visita a mi país (México) con el motivo usual de tus viajes, espero que un día no haya otro más que disfrutar unas vacaciones agradables, pero de igual forma agradeceré que tu denuncia contribuya a sacudir la apatía y la indiferenciaun abrazo!

    01 junio 2009 | 15:10

  8. Dice ser oscar miguel

    Hernan, felicidades por este tri aniversario de tus viajes a los infiernos de las guerras. Un avido lector de tus exelentes articulos. Un saludo desde Argentina.

    01 junio 2009 | 15:17

  9. Dice ser j.m.

    «Avanti, sempre avanti….»Felicidades Hernán, que ni las crisis, ni las incertidumbres te hagan perder ni una pizca de tu chispa, ni del fondo, ni la luz que irradian de tu trabajo.Un fuerte abrazo.

    01 junio 2009 | 15:31

  10. Dice ser luisa

    Muchisimas felicidades…!Y que cumplais muchisimos mas…!Gracias por vuestro esfuerzo, por enseñar la realidad y por tanto trabajo y esfuerzo que se aprecia desde lejos y desde afuera.Mucha suerte, os sigo de cerca..

    01 junio 2009 | 15:53

  11. Dice ser Isabel

    Ojala que nos sigas enseñando el mundo, como mínimo, otros 200 kilómetros más.Felicidades por el aniversasrio y por tu incansable trabajo Hernan!

    01 junio 2009 | 16:19

  12. Dice ser Mercedes

    Me uno a la felicitación y al deseo de que se cumplan muchos años más.Es encomiable la sensibilidad y el respeto con que todos los temas son tratados, en especial los referentes a las mujeres y a los niños. Y por supuesto las fotografías que los ilustran: las miradas tristes de las mujeres que han sido esclavas sexuales o de las que padecen fístulas obstétricas; o la capacidad de los niños de reir y jugar aún en medio de los más terribles conflictos o de fabricarse los más rústicos de los juguetes. Recuerdo una foto preciosa de unos niños junto a una fuente, no sé si era en RDC.Espero que ahora en Mexico nos hables de los feminicidios en Ciudad Juárez será enriquecedor tener tu visión.Mucha suerte y un abrazo !!

    01 junio 2009 | 16:29

  13. Felicidades Hernan, este es uno de los mejores blogs de la red y tu labor es encomiable.Me impresionó cuando escribiste sobre las bombas de fósforo en Palestina.————————www.flickr.com/photos/germancaballero

    01 junio 2009 | 16:38

  14. Dice ser Joe

    Me uno a las felicitaciones. Hernán, un par de preguntas, dispuestas a aportar como siempre a tu blog, a saber:Para cuando un colaborador contigo?Que te parecería hablar alguna vez del conflicto vasco? (Este fin de semana sin ir más lejos hubo dos policias heridos en una fiesta popular).Ya se que no es lo mismo que una guerra abierta, pero me consta que lo que pasa no es normal.Espero no haber incordiado con las preguntas, y una vez más felicidades por un trabajo tan profesional como necesario. Un Abrazo H !!!!

    01 junio 2009 | 17:43

  15. Cómo pasa el tiempo! aún recuerdo esa playa de Gaza……………Tu recorrido ha sido el nuestro, el de Lápices también. Su nacimiento que surgió en este blog en una comunidad abierta a todos..Es una pena que la family haya recorrido caminos distintos, pero dejó una huella imborrable en todos nosotros.Que la crisis no afecte espacios como éste, donde se vuela hacia los lugares donde muchos dan la espalda.

    01 junio 2009 | 17:45

  16. Dice ser jez

    Felicidades. Es un lujazo la peña como tú, en tiempos de conformismo y falta de espíritu crítico. Mil gracias. Y que cumplas muchos más

    01 junio 2009 | 18:12

  17. Dice ser Alejandro.

    Enhorabuena hernán. Siempre al frente del conflicto. Un abrazo y que vengan muchos mas.

    01 junio 2009 | 18:15

  18. Eres un ejemplo de periodismo,… ya podía aprender el becario!!¿Utilizas internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registos, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz click en mi nick!!

    01 junio 2009 | 18:30

  19. Dice ser olgah

    Felicidades, Hernán. Por mantener un blog tan necesario.un cordial saludo

    01 junio 2009 | 18:51

  20. Dice ser LORD MARIANUS

    Hola Hernán: Felicitaciones en estos tres años. Comencé a leer tu blog por recomendación de mi hermano y desde entonces lo tengo agregado a mi seguidor de feeds. Me gusta tu trabajo por que transmitís todo lo que ves sin filtros mediáticos y así lo podemos ver quienes leemos tu blog. Muchas veces la realidad que nos quieren imponer, no es, realmente, la realidad real. Seguí en tu tarea de abrir nuestros ojos a la tristeza de la guerra, que es una forma de hermanamiento contra la insensibilidad de estos tiempos.

    01 junio 2009 | 18:56

  21. Dice ser Agustin Gonzalez

    No te des por vencido, ni aun vencido,No te sientas esclavo, ni aun esclavo;Trémulo de pavor, piénsate bravo,Y arremete feroz, ya mal herido.Ten el tesón del clavo enmohecido,Que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;No la cobarde intrepidez del pavoQue amaina su plumaje al primer ruido.Procede como Dios que nunca llora,O como Lucifer, que nunca reza,O como el robledal, cuya grandezaNecesita del agua y no la implora …¡Que muerda y vocifere vengadora,Ya rodando en el polvo tu cabeza!Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)

    01 junio 2009 | 19:26

  22. Dice ser Eva Díaz

    Hernán!!!Cuanto tiempo! Enhorabuena por tu trabajo, tu labor, tu gratitud, tu mirada y tu cercanía, que nos lleva a todos contigo! Es un privilegio leerte.Un abrazo muy fuerte,Eva Díaz

    01 junio 2009 | 19:55

  23. Dice ser roberto

    Felicitaciones por tu trabajo, en éste aniversario de viaje a la guerra, testimomio de que el hombre hace poco por la paz, y mucho para la guerra.Celebro que existan hombres como vos, que nos cuentan la realidad de los juegos de guerra,cuyos perdedores son víctimas que si no tuviesen tu mirada serían mudas ante un mundo que se les oculta o manipula la información..Muchas gracias !! Un Abrazo desde el sur,bien al sur-Sería fantástico que un día te despidieras de tus lectores por que se acabaron las guerras-

    01 junio 2009 | 21:43

  24. Dice ser Rafa Sanchis

    Muchisimas felicidades por tus tres años y también muchas gracias por contarnos todas las cosas que no aparecen en otros lados y por darnos un punto de vista más neutral que el de las típicas miradas partidistas que ofrecen los grandes medios.Se agradecer leer historias personales, con sentimiento y no solo textos frios que cuentan las cosas cuando estar «de moda» y olvidan el tema a los pocos días.Muchas gracias!Un saludo Hernan!

    01 junio 2009 | 22:08

  25. Dice ser David

    hola periodista, aqui en Lima – Perú siempre veo tu columna en 20 minutos y me preguntaba si a veces no tienes miedo a los lugares que vas, felicitaciones máximas por tu trabajo y te deseo la mayor de las suertes…saludos

    01 junio 2009 | 22:11

  26. Dice ser NATALIA

    FELICIDADES!!GRACIAS…POR ESTE BLOG QUE NOS ABRE LA CABEZA Y EL CORAZÓN..:)SALU2

    01 junio 2009 | 22:16

  27. Dice ser NATALIA

    AH! Y ADEMÁS XQ TMB ES MI CUMPLE..

    01 junio 2009 | 22:27

  28. Dice ser Silvia

    Muchas felicidades Hernán, para vos y todo el equipo que hace posible viaje a la guerra y espero que sí, que cumplan muchos más y sigamos informados, algunas veces compartiendo tristezas y otras sintiendo alegrías, porque también a través de tus viajes nos enteramos que hay personas haciendo cosas buenas para ayudar a otros. muchas gracias y que salga un excelente vídeo. un abrazo

    01 junio 2009 | 22:37

  29. Dice ser Wilma

    Gracias a ti y a tu equipo, Hernán, por iluminar zonas tan informativamente oscurecidas. Este blog es una rara avis magnífica. ¡Que no decaiga!

    01 junio 2009 | 22:52

  30. Dice ser Angelica

    Querido Hernán muchas felicidades!!!!! te deseo todo lo mejor y que cumplas muchos años mas, gracias a ti aprendi mucho, y sobre todo a tener los pies en la tierra.Te envio un saludo cariñoso desde mi linda Bolivia.

    01 junio 2009 | 23:43

  31. Dice ser Camarón

    Me uno a las felicitaciones. Sólo un detalle: si la circunferencia de la Tierra es de 40.000 kms. aproximadamente, 200.000 son unas cinco vueltas, no ocho.

    01 junio 2009 | 23:47

  32. Dice ser Bibiana

    Felicidades! sobre todo por el maravilloso trabajo que realizas, por abrirme los ojos sobre tantas cosas que desconocía y mostrarme un mundo nuevo.Me uno al deseo de muchos de que algún día podamos leerte en cosas más felices y el nombre de este blog pierda sentido.MIentras tanto, mil gracias.Saludos, cariños, Bibiana

    02 junio 2009 | 03:17

  33. Dice ser Carla

    Felicitaciones Hernán desde Argentina, y que sean muchos años más…

    02 junio 2009 | 04:50

  34. Dice ser maria

    Felicitaciones, suerte y siempre gracias!!!!cuidate mucho, y no te sientas solo , vamos con vos!!!!

    02 junio 2009 | 06:17

  35. Dice ser aliser

    Felicitaciones Hernan, espero sinceramnete que sigas con esa fuerza y sobre todo por esa maravillosa libertad de pensamiento, voluntad de conocer y dar a conocer la realidad, gracias por ser uno de aquellos periodistas que en vez de ponernos una venda en los ojos, nos la sacas para mostrarnos lo que sucede en el mundo desde una optica sumamente respetuosa sobre los seres humanos, dando importancia a nuestro planeta y los seres que viven en el.Gracias por la posibilidad de opinar sabiendo que no cortaras nuestras palabras ni les agregaras.Gracias por mostrarme lo terrible que sucede en el mundo para ver donde estamos parados y quien es quien en este baile de disfraces.Gracias por demostrarnos cuanto tenemos algunos , es decir, flia ,paz comida, educacion, salud, algo que no deberia faltarle a ningun ser humano de esta tierra.Y finalmente gracias por estar ahi donde son pocos los que se animan a estar.SUPER FELICITACIONES

    02 junio 2009 | 07:02

  36. Dice ser Hernán Zin

    Acabo de volver a casa y me encuentro con todos vuestros mensajes. Muy emocionantes, inmerecidos y enormemente agradecidos. Sinceramente, son un lujo y un aliento… GRACIAS A TODOS!!! HZ

    02 junio 2009 | 12:14

  37. Dice ser Ana

    Hernán me sumo a todas estas enhorabuenas, y agradezco igualmente la tarea tan importante que realizas trayendonos una dura verdad que nos queda lejos pero seguro que no tanto como pensamos.Un saludo y muchas fuerzas para continuar¡

    02 junio 2009 | 12:16

  38. Dice ser bardruck

    ¡Felicidades! En realidad nada mejor que una bitacora como esta no tuviera que existir, pero en el mundo hay guerra y muchas voces que no se escuchan, gracias por poner muchas al alcance de un click

    02 junio 2009 | 12:16

  39. Dice ser joss

    Hernan, muchas gracias por este año y medio de viaje a la guerra que llevo leyendo, espero que en los proximos tres nos sigas desvelando historias como las de las violaciones en el congo , las mujeres de afganistan…el lado oscuro de empresas como Shell o la industria armamentística, o articulos tan maravillosos como aquel en que pusiste el nombre de todos los niños muertos en el último ataque a Gaza,uno de los mejores artículos o de los que más me ha tocado en toda mi vida.Este blog ha conseguido a muchos hacernos sensibles a los problemas ,con mayusculas, que padecen demasiados en el mundo y a no ser tan egoistas.¡¡Gracias!!

    02 junio 2009 | 12:38

  40. Dice ser Nuria

    Un amigo me habló de ti cuando el desaliento rodeaba todo a mi alrededor. Leerte es saber que las cosas no cambian y que incluso pueden ser peor. Pero también es saber que hay quien no se rinde y mantiene la esperanza de que algo pueden cambiar.Gracias por mantenerte tres años luchando contra el desaliento y la sinrazón, por darnos fuerza para no aceptar la injusticia que nos rodea y mantenernos alerta. Gracias por informarnos sobre lo que ya no nos informan, por mantenernos los ojos abiertos.Ójala, algún día tu blog nos hable del final de algunos horrores como Palestina o Afganistán.Gracias por tu trabajo Hernán y por devolvernos la dignidad a los periodistas.

    02 junio 2009 | 12:45

  41. Dice ser Dulce

    Felicidades Hernán!no parece mucho tiempo pero es increible cuántos lugares recorridos y cuántas personas conocidas en el camino,cuánta vida y cuánta muerte por desgracia.Seguramente muchos momentos malos y otros muchos buenos que compensan verdad?Gracias por acercarnos otros mundos tan desconocidos para algunos de nosotros y gracias por ayudarnos a ver lo que realmente importa en esta vida.Enhorabuena por tus relatos tan reales,por tus fotografias tan emotivas y sensibles (las veo cada día en el calendario),por tu libro que seguramente toco el corazón de todos los que lo leimos…Te deseo la mejor de la suerte en tu próxima aventura y que tu estrella que seguro la tienes te cuide muchiiisimo.Un fuerte abrazo,Dulce

    02 junio 2009 | 13:01

  42. Dice ser Hernán Zin

    Una vez más, muchas gracias amigos!!!! Encontrar nombres que hace tiempo que no veía, me emociona. Gracias x la compañía y la complicidad… Estamos aquí peleándonos con el vídeo para que quede lo mejor posible… Abrazos!!! HZ

    02 junio 2009 | 17:50

  43. Dice ser Trinidad

    Enhorabuena y mis felicitaciones por tu brillante y constante labor. Yo, al igual que tú y todos los que hoy aquí aparecen, sigo pensando y creyendo que otro mundo es posible. Muchas veces la lucha es dura pero ejemplos como el tuyo hacen que otros y otras sigamos ahí. Para mí es muy sencillo: creo que este mundo esta hecho para compartirlo con justicia, con paz, con libertad, con dignidad en definitiva, pero parece ser que a unos cuantos no les interesa esto…..Pero que no se olviden de que estamos aquí, y aquí seguiremos!!!Te deseo salud y mucha suerte HernánUn fuerte abrazoSaludos afectuosos para tod@s

    02 junio 2009 | 20:09

  44. Dice ser zineb

    FELICIDADES, ENHORABUENA, SIGUE ADELANTE I MUCHISIMAS GRACIES POR TODO EL ESFUERZO QUE HAS HECHO PARA QUE LLEVE TODA ESTA INFORMACIÓN A TODO EL MUNDO.GRACIES.

    02 junio 2009 | 20:49

  45. Dice ser olgal luz

    Gracias HernanPor estos tres años de viaje, por compartirnos tus experiencias, por unirnos en las distancia, por invitarnos a descubrir reflexionar y soñar con que aun en medio de la dificultad la guerra y la destrucción siempre existen personas que con sus acciones dignifican el sentido de ser humano personas como muchas que nos has presentado en tu pagina personas como tu.Abrazos y un brindis en tu honor

    02 junio 2009 | 23:19

  46. Dice ser olgal luz

    Ahh no quiero olvidar a aquellas personas que siempre te han apoyado, desde sus diferentes funciones y aquellas que en tus viajes han estado junto ati para apoyarte y han sido grandes anfitrones. tambien todo esto ha sido posible por su noble aporte.Desde Barranquilla . Colombia otro abrazo

    02 junio 2009 | 23:32

  47. Dice ser Miwel

    Felicidades Hernán, os como se dice por aquí Zorionak!!!Últimamente ando más liado que de costumbre con mil proyectos pero siempre tengo un poco de tiempo para revisar el blog aunque no escriba. De verdad que es estimulante.Un saludo

    03 junio 2009 | 10:30

  48. Dice ser Javier

    Eternamente agradeceré a la casualidad, el haber visto y comprado, «Llueve sobre Gaza» en una librería de Córdoba, hace ya como dos años. Yo no te conocía, Hernán.Ni sabías que eras argentino.Me pareció tan valioso tu trabajo, que me dió por buscar en internet sobre vos, y llegué a este sitio.Quiero que sepas, que aprecio mucho lo que hacés. Que no es para cualquiera tu labor. Que he conocido muchas historias y personas, que de otra forma, jamás hubiera conocido. Que las personas como vos, con honestidad y compromiso en su trabajo, son muy necesarias en este mundo.Te felicito Hernán, sinceramente. Espero puedas seguir, como ahora, con tu excelente trabajo.Un abrazo cordoooobés..

    04 junio 2009 | 03:50

  49. Dice ser Marisa

    Hernan felicitaciones por tu excelente labor. Hace 3 años que leo tu blog, desde la creación. Agradezco tu dedicación, tu incansable labor para informar al mundo día a día sobre las cruentas e inútiles guerras libradas en cada territorio. Te agradezco en nombre de todos los que tenemos nuestras familias lejos, rodeados de la guerra. Infinitas gracias por todo y seguí adelante, desde aca seguire leyendo tus noticias!!!

    07 junio 2009 | 09:21

  50. Dice ser Arantxa

    Felicidades!!!!!! un excelente trabajo. Gracias por mostrarnos la otra cara de las noticias que en muchas ocasiones se queda silenciada o velada. Es un placer leer todas tus entradas. De nuevo, enhorabuena!!!!!!!

    07 junio 2009 | 13:56

Los comentarios están cerrados.