BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Sobre cómo vuelan los aviones no tripulados: el “call center” de la guerra

Hace unas semanas algunos de vosotros debatíais en este blog sobre la forma en que se pilotan los aviones no tripulados, en especial los Predator que cada día realizan misiones en Irak, Pakistán y Afganistán.

A primera vista podrá parecer un asunto baladí, pero la masiva aparición de estos ingenios robóticos en los cielos no sólo muestra en buena medida cómo se articula la estrategia bélica en estos días, sino que desvela los complejos desafíos a los que la comunidad internacional en cuestiones como la soberanía.

Un escenario que ha cambiado radicalmente en apenas un par de años, principalmente desde la confrontación de 2006 entre Israel y Hezbolá, y que plantea una serie de debates legales y éticos que lamentablemente – del mismo modo en que ocurrió con los cambios tecnológicos durante la primera guerra mundial con la aparición masiva de los tanques y los aviones de combate – tendrá lugar, si lo tiene, después de no pocos hechos consumados.

Más aún si, según afirman expertos de la talla de Peter Singer, estamos apenas en los albores de la gestación – en las primeras etapas de una carrera armamentística en toda regla – de estas aeronaves ausentes de tripulación que en el futuro próximo tendrán un poder mucho mayor de vigilancia (gracias a sistemas como Gongor Stare), de capacidad de destrucción (debido al acelerado desarrollo que está teniendo de misiles que se adaptan a sus características técnicas) y de autonomía (que se espera que alcance su punto culminante para el año 2020).

Estas son algunas de sus principales características:

1. Un sistema integrado

La forma en que está estructurada la base operativa de los aviones no tripulados Predator recuerda en buena medida a los “call center”, fenómeno por antonomasia la globalización: un joven indio, sentado en un cubículo de una multitudinaria oficina en Calcuta que, con un auricular en la oreja, intenta imitar el estadounidense para responder a las dudas que un ama de casa en Kentucky, después de llamar a un número 0800, le formula sobre cómo manejar su nueva lavadora.

Porque los aviones no tripulados, sobre todo los Predator, son contralados de manera simultánea desde al menos cinco bases en distintos lugares del mundo por pilotos, ingenieros, contratistas privados, meteorólogos y agentes de la CIA que también se encuentran encerrados en cubículos reducidos, frente a pantallas de ordenador, en sitios tan dispares como EEUU, Alemania, Italia, Irak, Afganistán o Pakistán.

Esto se debe a que los Predator, más que en unidades, son tratados como un sistema integral del que forman parte cuatro aviones no tripulados, varios puestos de control en tierra, conexión vía satélite y una plantilla compuesta por 55 personas.

Continúa…

43 comentarios

  1. Dice ser Pepe22

    vamos a ver con las chorradas q algunos escribe… en un blog de guerra, se habla de USA, que es el pais que da por culo en afganistan, pakistan, irak… que quieres, q HZ hable de Malawi? PP22

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser J.M.

    No, de Malawi ya os hablo yo.El contexto socio-económico del país es crítico. La tasa de mortalidad infantil es de 104 por cada 1.000 nacimientos y la tasa de mortalidad en el parto es de 1.120 por 100.000 (National Survey on Health and Population 1999-2004). Más del 65% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza sin capacidad de acceder a las necesidades más básicas. La renta per cápita es de 170 USD al año, equivalente a menos de 15 USD al mes.Antes nadie conocía este pequeño pais de poco más de 11 millones de habitantes y mucho menos situarlo en el mapa, hasta que a Madonna se le ocurrió adoptar allí.Pero ya que aquí habláis de guerras, curiosamente éste es un pais muy tranquilo.¿Sabéis por qué? Por que no hay ningún recurso interesante que explotar, ni diamantes, ni petróleo, ni coltán…….Ha sido un placer, saludos.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    He divido la entrada en cuatro partes para describir de qué manera operan los Predator, los Reaper e ir analizando los cambios y desafíos que plantean. Saludos, HZ

    20 Mayo 2009 | 08:31

  4. Dice ser americano

    Debo reconocer que estas obsesionado y fascinado al mismo tiempo con los EEUU.

    20 Mayo 2009 | 11:33

  5. Dice ser sko'pl

    si fuera corresponsal de pasteles , tambien dirias que esta obesionado con el tema? deja las drogas , no pienso poner tu nombre porque ya te gustaria ser de USA. niñato

    20 Mayo 2009 | 11:58

  6. Dice ser aquellas historias

    Todavia no entiendo porque usan tantas armas para nada. No entiendo…Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias!

    20 Mayo 2009 | 13:18

  7. Dice ser lector

    Si hubiera una guerra mundial y estados unidos la perdiera, dentro de 50 años, esta misma foto sería contemplada por horror por los europeos del 2059, dirían, oh ¿Qué clase de monstruos había antes, asesinado a sangre fría a inocentes desde ordenadores?, seguramente quedarían peor retratados que los nazis, para el resto de la historia, pero ¿Por qué no pasa ahora? Por lo mismo que no pasaba con los nazis hace 60 años, porque no han perdido, y tienen mucho mucho dinero, en este mundo un asesino con mucho dinero (y muchas armas) no es un asesino, es un luchador por la democracia y la libertad, al menos para las grandes agencias de noticias. p.d: gracias hernán por el reportaje, y por informar de verdad.

    20 Mayo 2009 | 18:07

  8. Dice ser Javi L. N.

    Por cierto que la empresa española Sener ya ha firmado un acuerdo con la estadounidense General Atomics, fabricante del Predator, para promocionar el avioncito (cuesta unos 50 millones de dólares cada uno) en España.Todos los fabricantes de UAV quieren colocar sus aparatos en España, tanto para las misiones internacionales de nuestro Ejército como para que Guardia Civil y Policía controlen la llegada de pateras o de lanchas de la droga. Hace año y medio, por ejemplo, los de Northrop Grummman ya estuvieron por aquí haciendo promoción del Global Hawk para ver si podían vendernos 10 aviones.Cuando huele a dinero…

    20 Mayo 2009 | 20:12

  9. Dice ser Pues

    Pues me temo que nos tocará acostumbrarnos.Los vehículos sin pilóto cada vez estarán más presentes en el campo de batalla. Nos guste o no, es inevitable. Ofrecen prestaciones que ningún ejército va a despreciar. Y digo ningún ejército. De momento “los malos” son los americanos, pero lo son por que a día de hoy son los que van en la vanguardia tecnológica. Pero esperaros 5 ó 6 añitos y vereis como estos cacharros se extienden por el mundo.El ser humano es como es. Triste.Crea aquí tu página web gratis.

    21 Mayo 2009 | 10:11

  10. Dice ser alex

    seguramente quedarían peor retratados que los nazis, para el resto de la historia, pero ¿Por qué no pasa ahora? Por lo mismo que no pasaba con los nazis hace 60 años, porque no han perdido,

    27 Mayo 2009 | 11:49

  11. I feel like time is going incredibly fast and slow at the same time. The weeks/months seem to be crawling…but at the same time, I turn around on Monday and suddenly it is Sunday again

    20 Junio 2009 | 03:11

  12. Dice ser air jordan shoes

    Everything ought to be beautiful in a human being: face, and dress, and soul, and ideas.

    06 Agosto 2009 | 03:51

  13. Dice ser generic pharmacy

    Los vehículos sin pilóto cada vez estarán más presentes en el campo de batalla. Nos guste o no, es inevitable. Ofrecen prestaciones que ningún ejército va a despreciar. Y digo ningún ejército. De momento “los malos” son los americanos, pero lo son por que a día de hoy son los que van en la vanguardia tecnológica. Pero esperaros 5 ó 6 añitos y vereis como estos cacharros se extienden por el mundo.

    23 Agosto 2009 | 01:39

  14. Dice ser mevric

    más presentes en el campo de batalla. Nos guste o no, es inevitable. Ofrecen prestaciones que ningún ejército va a despreciar. Y digo ningún ejército. De momento “los malos” son los americanos, pero lo son por que a día de hoy son los que van en la vanguardia tecnológica. Pero esperaros 5 ó 6 añitos y vereis como estos cacharros se extienden por el mundo.online high school | high school diploma

    04 Septiembre 2009 | 07:31

  15. Dice ser tina

    slow at the same time. The weeks/months seem to be crawling..Homeschool Online but at the same time, I turn around on Online GED Monday and suddenly it is Sunday again

    04 Septiembre 2009 | 07:32

  16. Dice ser shane

    que ningún ejército va a despreciar. Y digo ningún ejército. De momento “los malos” son los americanos, pero lo son por que a día de hoy son los que van en la vanguardia tecnológica. Online Diploma Pero esperaros 5 ó 6 añitos y vereis como estos cacharros se extienden por el mundo.

    04 Septiembre 2009 | 07:36

  17. Dice ser Jason Watson

    This is a great post. Very much interesting post. Thank you very much for sharing. Retro wedding || river cruise

    20 Septiembre 2009 | 09:14

  18. Dice ser Preity

    A primera vista podrá parecer un asunto baladí, pero la masiva aparición de estos ingenios robóticos en los cielos no sólo muestra en buena medida cómo se articula la estrategia bélica en estos días, sino que desvela los complejos desafíos a los que la comunidad internacional en cuestiones como la soberanía.Thanks for sharing your views..Fun free games..Regards,

    24 Septiembre 2009 | 14:41

  19. Dice ser Preity

    los albores de la gestación – en las primeras etapas de una carrera armamentística en toda regla – de estas aeronaves ausentes de tripulación que en el futuro próximo tendrán un poder mucho mayor de vigilancia (gracias a sistemas como.thanks for sharing your views..logiciel newsletter..Regards,

    24 Septiembre 2009 | 15:06

  20. Dice ser Saada

    La forma en que está estructurada la base operativa de los aviones no tripulados Predator recuerda en buena medida a los “call center”, fenómeno por antonomasia la globalizaciónThanks for sharing your views..life insuranceor quote.Regards,

    25 Septiembre 2009 | 14:55

  21. Dice ser Jho

    Yap A primera vista podrá parecer un asunto baladí, pero la masiva aparición de estos ingenios robóticos en los cielos no sólo muestra en buena medida cómo se articula la estrategia bélica en estos días, sino que desvela los complejos desafíos a los que la comunidad internacional en cuestiones como la soberanía.Thanks for sharing your views..free online games . .Regards,

    02 Noviembre 2009 | 12:19

  22. Dice ser fdsafdsa

    喜欢玩儿游戏就去游戏一起去 哈哈 大家一起去

    07 Noviembre 2009 | 01:49

  23. Dice ser speles

    Tengo que admitir que estas obsesionado y fascinado al mismo tiempo con los EE.UU.speles : racing games

    12 Noviembre 2009 | 17:31

  24. Perhaps it’s simply the most effective way at the moment and flexibility in how our commenting system develops is in fact the most essential attribute to it’s success…

    24 Noviembre 2009 | 03:35

  25. Dice ser maman salope

    Vraiment sympa ce site meme si je parle pas espagnol et je comprend rien ma femme est chaude cest deja ca

    01 Diciembre 2009 | 13:05

  26. Dice ser coach outlet

    a cool plane.

    26 Diciembre 2009 | 04:36

  27. Gucci is considered one of the most influential handbag and shoes designers in the fashion industry. The label is synonymous with opulence and quality, and is widely regarded as a status symbol.

    28 Diciembre 2009 | 13:14

  28. Dice ser cheap jordans

    Todavia no entiendo porque usan tantas armas para nada. No entiendo…

    31 Diciembre 2009 | 04:41

  29. Dice ser ugg boots uk

    Thank you for your info ,welcome to read this info:

    14 Enero 2010 | 09:03

  30. Dice ser ugg boots UK

    so beautiful post.UGG Boots UK| Classic UGG Boots Sale-To ensure your toes are in heaven,UGG Boots made by UGG Australia are your must-have boots.

    15 Enero 2010 | 09:03

  31. so nice post.CHI flat iron by Farouk system. Direct from the manufacturer,this genuine Chi ceramic iron comes with valid.

    15 Enero 2010 | 09:06

  32. so good post.GHD hair straightener-ghd hair iron on sale discount,enjoy the ceramic ghd hair straightener with high quality and low price.

    15 Enero 2010 | 09:07

  33. Dice ser daniel

    La verdad esto cada vez parece mas un juego de video no creen?Saludos,chi flat iron

    18 Febrero 2010 | 18:41

  34. Dice ser Requin

    ino que desvela los complejos desafíos a los que.

    12 Marzo 2010 | 03:43

  35. Dice ser ooi

    straightener with high quality and low pric

    22 Marzo 2010 | 04:39

  36. Dice ser film izle

    heir revenge and that revenge destroyed the Republican Party and by all appearances their revenge is also destroying this Country by allowing the fascists to dismantle our system of free enterprise and saddle future generations

    05 Abril 2010 | 17:09

  37. Thank you for posting such a useful website. Your weblog happens to be not just informative but also very stimulating too. There are a limited number of people who are capable of write technical articles that creatively. we are on the lookout for information regarding this topic. We ourselves went through several websites to find knowledge with regard to this.I will keep coming back !!

    11 Abril 2010 | 18:25

  38. we are on the lookout for information regarding this topic. We ourselves went through several websites to find knowledge with regard to this.I will keep coming back

    22 Abril 2010 | 11:24

  39. Thanks for your post!

    05 Mayo 2010 | 09:36

  40. I very much impressive to read this post. Great!!Bali Seminyak Villas

    08 Mayo 2010 | 02:23

  41. Dice ser tinggi badan

    A primera vista podrá parecer un asunto baladí, pero la masiva aparición de estos ingenios robóticos en los cielos no sólo muestra en buena medida cómo se articula la estrategia bélica en estos días, sino que desvela los complejos

    14 Mayo 2010 | 04:28

  42. Different hair style used in a variety of occations.If you have a hair straightener ,it would be more convenient and don’t spend too much money. (ghdhair0515)

    15 Mayo 2010 | 04:55

Los comentarios están cerrados.