Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El barco de Blackwater «naufraga» antes de dar caza de los piratas

El pasado mes de noviembre, la compañía antes conocida como Blackwater, y ahora llamada Xe, anunció a viva voz que enviaría una embarcación para luchar contra los piratas somalíes.

Al igual que el cambio de nombre, el ofrecimiento de servicios de escolta privada en el golfo de Adén intentaba relanzar a la empresa, cuyo ascenso ha sido tan meteórico como su vergonzoso desplome, cuando en 2007 no se le renovó el permiso para trabajar en Irak tras el asesinado de 17 civiles en Bagdad. Todo un símbolo de la desidia, la constante improvisación y la soberbia de la estrategia bélica de Bush y los neoconservadores.

Según informa Military.com, ahora resulta que quienes necesitan realmente protección no son los buques mercantes del Índico sino los propios marineros del Mc Arthur, barco propiedad de Xe, ante los abusos físicos y verbales a los que supuestamente los sometieron los oficiales al frente de la misión.

Insultos racistas y vejaciones

Las denuncias ya se encuentran en la justicia de EEUU. Hacen referencia a hechos vejatorios contra tres tripulantes durante el pasado mes de febrero cuando el barco aún se encontraba atracado en el puerto de Aqaba, en Jordania.

En teoría, uno de ellos, Christopher Waugama, fue esposado, maltratado y detenido contra su voluntad por haber hablado con un periodista. Otro de los tripulantes, Korey Jordan, veterano de la marina, acusó a al ingeniero en jefe, Melvin Kufelot, de proferirle constantes insultos racistas.

El tercer tripulante que emprendió acciones legales, Christopher Stamper, demandó a la compañía por haberlo despedido después de que denunciara el ambiente de “hostilidad y racismo” con el que se trataba a los marinos.

“Pensaban básicamente que podían hacer lo que les saliera de las narices”, afirma Stamper con respecto a sus superiores, en una confirmación de que la compañía no ha sido capaz aún de poner fin a las prácticas abusivas y poco profesionales que terminaron con su carrera en Irak.

Los malos humos de KBR

Otro proceso judicial que se acaba de poner en marcha, destapa más irregularidades, faltas de control y corrupciones en la creciente gestión privada de la guerra. En este caso la demandada es la mastodóntica empresa KBR, que realiza toda clase de labores logísticas para el ejército de EEUU en Afganistán e Irak.

En el año 2004, KBR empezó a recibir cientos de millones de dólares del gobierno de EEUU para deshacerse de los desperdicios generados por los soldados en las bases. En lugar de articular un sistema eficiente y respetuoso con el medio ambiente, los directivos de la compañía dieron órdenes de cavar hoyos y quemar la basura.

La demanda sostiene que “los hoyos eran tan grandes que se usaba tractores para arrojar en su interior vehículos, neumáticos, baterías, cadáveres, desperdicios plásticos y de otras clases, a los que se rociaba con gasolina”. Ahora exige que la empresa devuelva “los beneficios que haya podido obtener por los contratos”.

En teoría, la inhalación de los humos provocados por la quema de basura, tanto entre soldados y empleados de la empresa, habría provocado problemas crónicos respiratorios y una muerte. Suman ya más de 70 los demandantes, sin bien KBR sigue hasta el día de hoy con la misma política para la destrucción de los desperdicios.

Adelgazar la privatización de la guerra

Ya en la legislatura anterior, algunos demócratas intentaron poner coto a los contratos a sociedades privadas por parte del Departamento de Defensa, pues no es breve la lista de incidentes similares a los relatados en esta entrada (uno de los últimos, la compra de tres helicópteros M-17 para Afganistán a una firma eslovaca de ambulancias). Ahora están trabajando en el Congreso para conseguir que sean empresas iraquíes y afganas las que se asuman el trabajo.

Responden a una petición lanzada en enero por el propio general Ray Odierno, que propuso reducir la labor de las empresas extranjeras en un 5% por cuatrimestre para dar trabajo así a los iraquíes. Para el mes de septiembre se habrán gastado 25 mil millones de dólares en servicios contratados a compañías privadas.

21 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    La privatización de las guerras surgió en los años noventa, pero se ha potenciado de manera exponencial desde el 11S. No cuenta con pocos defensores, que sostienen que los ejércitos deberían mantenerse pequeños, para ahorrar dinero a los contribuyentes en tiempos de paz. Más allá del debate a favor y en contra, el gran fallo ha sido no crear un marco regulatorio ni controlar a estas empresa que han recibido miles de millones de dólares.Saludos, HZ

    14 mayo 2009 | 17:48

  2. Dice ser aquellas historias

    Pregunto si Blackwater era la empresa de seguridad encargado de proteger a los altos cargos americanos en Irak? Pregunto!! Y su barco ha naufragado en Somalia?…un claro ejemplo de la estupidez humana…Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias

    14 mayo 2009 | 18:47

  3. Dice ser Agustin

    «…los hoyos eran tan grandes que se usaba tractores para arrojar en su interior vehículos, neumáticos, baterías, cadáveres…»CADAVERES???Espero que sean animales…

    14 mayo 2009 | 20:43

  4. Dice ser Manuel Mora

    Es escuchar Blackwater y se me viene a la cabeza la séptima temporada de 24 y su Starkwood (que realmente trata de representarla).Efectos secundarios de tantas series, jeje.- Puedes escuchar mis composiciones con licencia Creative Commons pulsando en mi nombre. –

    14 mayo 2009 | 22:16

  5. Dice ser http://sergio-mena.elbruto.es

    http://sergio-mena.elbruto.eseL JUEGO DEL MOMENTOPRUEBALO GRATIS

    15 mayo 2009 | 09:02

  6. Dice ser homero

    Después nos parece que en losSimpson se exagera

    15 mayo 2009 | 10:26

  7. Dice ser Ofelia

    Justo cuando el barco desaparecía bajo el agua, aparecieron dos señores nadando a toda mecha, uno calvo y con gafas, y el otro con dos pelos persiguiendo al primero mientras gritaba: ¡lo mato! ¡¡¡lo mato!!!

    15 mayo 2009 | 11:16

  8. Dice ser victorts

    gracia hernan, de vez en cuando nos hacen falta noticias como estas para no tomarnos la vida tan en serio. quizas este link ayude también a sacar una tragicocómica:http://www.somalicruises.com/«si este verano has pensado hacer algo diferente y original, mira este enlace y decirme quién se apunta. Navegaremos en un crucero a lo largo de la costa de Somalia alerta ante los abordajes y ataques de los piratas locales. La empresa nos invita a llevar nuestras propias armas pero si no dispones de ellas, no te preocupes, se pueden alquilar por un módico precio en el mismo crucero. CRUCEROS PIRATAS POR SOMALIA: LO ULTIMO EN AVENTURAS PARA TODA LA FAMILIA.’en un plano mucho mas serio, reuters publica unas declaraciones de mi oficina muy graves por una lado esta la crisis alimentaria que amenaza a millones de personas y por otro el gobierno podría colapsar, de ser así seria el inicio de la etapa mas dura que Somalia ha conocido en una década y una vuelta a la desesperación mas absoluta. de ocurrir esto se habrían acabado todas la opciones y solo quedaría observar. dura realidad eh?

    15 mayo 2009 | 11:30

  9. Dice ser RRR

    ¿ Los asesinos de Blackwater siguen campando a sus anchas ? Me parece increible que nadie frene los pies a una banda de psicópatas armados como es esa.No fueron suficiente las matanzas que organizaron en Irak. Ahora han decidido cambiar de nombre e ir tan tranqlamente a Somalia «de caceria».Son los nazis del siglo XXI apoyados por gobiernos y ejercitos nacionales,

    15 mayo 2009 | 11:33

  10. Dice ser abuelo

    Veamos «VICTORS»,cuando hablas de un crucero quiero entender que te refieres a un trasatlántico,paquebote o similar,porque en términos náuticos se llama crucero a un buque de guerra,claro que también se deenomina crucero al viaje irregular que efectua un buque de pasaje

    15 mayo 2009 | 13:27

  11. Dice ser NUMERO UNO

    A ver… BW es una empresa privada…como otra cualquiera…no son responsables de sus actos…estan alquilados…la responsabilidad recae en el que les paga y les dice haced esto o aquello…Las tropas regulares en Irak han matado muchisimos mas civiles que los BW… Si esta noticia sobre el barco os parece graciosa deberiais de investigar sobre muchisimas anecdotas mas divertidas y mas increibles que han pasado en ejercitos de todo el mundo…para mi esta noticia es sensacionalista a mas no poder…y para bien o para mal les hace publicidad a BW.

    15 mayo 2009 | 13:34

  12. Dice ser alex

    mientras siga habiendo empresas privadas de armas y militares las guerras seguiran siendo negocio y habra gente empeñada en provocarlas y evitar qeu acaben rapidamente….

    15 mayo 2009 | 13:37

  13. Dice ser silo

    Cuantas sabandijas hay en el mundo. cuantas serpientes venenosa por ahí picando a los mortales, Que mundo mas podrido, mas de la mitad de los habitantes de la tierra tendrían que ser nonato, este maldito mundo no es maldito son su mitad mas uno los malditos, estar en esta vida para no saber como te van a matar ni con que, es lago mas que alucinante, delirante, espelúznate,¡. Muy jodido, si señor pero que muy jodido.Unos tienen licencias para matar, y otros tienen licencia para no poder ni comer.

    15 mayo 2009 | 13:52

  14. Dice ser jms

    Que miedo que existan empresas privadas para la guerra, a nivel de intervenir en misiones activamente. Permitir eso es volver a la edad media con los señores de la guerra y sus intereses personales.Espero que acaben con esa idea o vamos a estar en verdaderos problemas!

    15 mayo 2009 | 15:15

  15. Dice ser sparrow

    Prefiero a un blackwater dirigiendo la defensa de este puto pais que la panda de parasitos inutiles que tenemos, seria igual de penosa, o peor, habria indicentes de todo tipo, racistas y xenofogos (a quien le importa???)pero seria un 99% mas barata, por lo tanto el ahorro seria tan importante que no habria ningun problema y todos tan contentossolo que tanto inutil y mujeres florero no se que coño ivan ha hacer, les regalariamos viagra para que esten todo el dia jodiendo en casa su puta madre como en los eeu y u

    15 mayo 2009 | 16:28

  16. Dice ser K.B.R.: Korruptos Bandidos & Rapiñadores

    Aunque esto creo que Hernán Zin ya lo había dicho en algún comentario anterior, convendría aclarar para los incorporados nuevamente qué es la K.B.R.K.B.R. son las siglas de «Kellogg, Brown & Root Corporation», una empresa subsidiaria de la multinacional «Halliburton» que empezó siendo una empresa petrolera de Texas pero que acabó derivando más bien a la ingeniería que rodea el mundo del petróleo que a su extracción en sí (fabricación de oleoductos, refinerías, etc).Tras la invasion anglonorteamericana de Iraq (mayo de 2003), a la KBR-Halliburton se le encomendó «a dedo» (sin concurso ni licitación alguna) contratos multiBillonarios (sí, con «B» mayúscula) para la reconstrucción de Iraq: todas las carreteras y puentes, puertos y aeropuertos, etc, que habían quedado arrasadas hasta los cimientos tras semanas de bombardeos de saturación previos a la invasión terrestre.Además, también se le confió reconstruir o hacer nuevos edificios gubernamentales para las nuevas autoridades e instalaciones militares para el ejército yankee, como la famosa macrobase militar «Zona Verde» de Bagdad. También en Afganistán la KBR consiguió otros contratos similares, no menos jugosos… .Teniendo en cuenta que, hasta 2000, el presidente de «Halliburton» (y uno de sus principales accionistas) era Dick Cheney, luego Vicepresidente del gobierno de EE.UU. con George W. Bush, y que el propio Bush II, de familia de magnates petroleros, también tiene participaciones en esa empresa, uno puede llegar a pensar que la invasión de Iraq no fue más que una mascarada para llevar a cabo el fraude del siglo…

    15 mayo 2009 | 17:34

  17. Dice ser Rafael

    Hola. Bueno con respecto a este asunto de los «Blackwater» me parece muy bien que se pague por la seguridad. Pero tambien se debe tener cuidado con estos Blacks puesto que la pueden poner bien negra a los pobres negritos soma-pirates. Los Black deben actuar cuidando de no ir a matar a los somas y bueno si los pobres somas los matan pues esta es su profesion de mucho riesgo y para eso les pagan. Esto va estar para alquilar balcón. Creo que si se captura a unos piratas se le deben decomisar las armas y ficharlo y luego si no han matado a los Black entonces que se dejen en libertad en su territorio y si no que paguen la condena de haber matado en Kenia. Salud2

    15 mayo 2009 | 18:24

  18. Dice ser Dante 02

    Blackwater son mercenarios pertenecientes a una organizacion norteamericana de extrema derecha, que el gobierno de George Bush contraro para utilizarlos como guardaespaldas en el Irak post guerra.

    15 mayo 2009 | 18:43

  19. Dice ser yop

    yo me sali a tiempo de BW. pensad que de lo que se cuenta, se sabe siempre la mitad.

    15 mayo 2009 | 19:56

  20. Dice ser DAMADENEGRO

    algún interés habrá para que estén esos hombres allí andando como en su casa

    15 mayo 2009 | 20:09

  21. Dice ser Lisa

    Muchas veces nos parece que en las películas se exagera todo pero es que realmente no sabemos hasta qué punto llega la avaricia de ciertos sectoresDinero desde casa

    16 mayo 2009 | 18:13

Los comentarios están cerrados.