Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El respeto a los civiles en Sri Lanka

En diciembre predijimos en este blog que la guerra de 25 años entre el gobierno de Sri Lanka y los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE) podría estar llegando a su fin. Un conflicto que ha terminado con la vida de más de 70 mil personas.

Según las últimas noticias, parece que así está siendo, aunque de la peor forma posible: con una brutal ofensiva del Ejército ceilandés que ha provocado 110 mil nuevos desplazados solamente la semana pasada y más de cinco mil muertos, entre los que se cuentan 500 niños, desde principios de año.

A partir del pasado martes 21, fecha que las fuerzas oficiales pusieron como límite para que los rebeldes del LTTE eligieran entre “rendirse o morir”, la política gubernamental ha sido inflexible, impidiendo incluso el arribo de ayuda humanitaria a la zona de 13 kilómetros cuadrados situada en el noreste del país en que los Tigres Tamiles se encuentran acorralados.

Asimismo, el domingo rechazaban una propuesta de alto el fuego lanzada por el LTTE. Gotabaya Rajapaksa, Secretario de Defensa de Sri Lanka, calificó la oferta como una “broma”. “No nos están combatiendo, están huyendo de nosotros. No hay necesidad de una tregua. Lo que tienen que hacer es rendirse”, afirmó.

Las cifras varían, pero se estima que hay entre 20 y 50 mil civiles atrapados. La prohibición de acceso a extranjeros, tanto sean observadores como periodistas, impide tener fuentes fiables que den cuenta de lo que allí está sucediendo. Organizaciones como el International Crisis Group critican a los rebeldes por usar a los no combatientes como escudos, pero también piden al gobierno que pare temporalmente los ataques:

El gobierno de Sri Lanka debe detener la ofensiva, con su ataque a áreas civiles, y aceptar una pausa humanitaria monitoreada por la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja de por lo menos dos semanas para que la ayuda pueda entrar y para que se pueda crear un corredor humanitario para la salida de los civiles.

A esta petición se han sumado la Unión Europea y EEUU, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU aún no se ha pronunciado, y es probable que no lo haga, debido a la preocupación de Rusia y China por no sentar precedentes que las puedan perjudicar en la relación con sus propios territorios secesionistas.

Finalmente, el lunes Sri Lanka anunció que dejaría de atacar la zona con armamento pesado, según señalan algunas fuentes, debido a la presión del gobierno de Nueva Delhi, que teme la insatisfacción de su propia población tamil pueda perjudicar al maratónico proceso electoral que se está realizando en la India.

Aunque el mismo lunes The New York Times ofrecía testimonios desde el terreno que daban cuenta de que la promesa no se estaba cumpliendo, ayer Al Yazira señalaba que sí reinaba calma en la zona, principalmente debido a la visita de John Holmes, principal responsable de acción humanitaria de la ONU.

Basta leer la prensa de Sri Lanka para descubrir que la decisión de ir hasta el final cuenta con no pocos apoyos, argumentados en que es la única forma de terminar de forma definitiva con el “terrorismo” de los Tigres Tamiles. Kesara Abeywardena escribe hoy en el periódico Daily Mirror:

La doble moral de EEUU y Gran Bretaña, que han lanzado una “cruzada” global contra el terrorismo, quedó al descubierto cuando hicieron varios llamamientos durante la últimas semanas para que hiciera un alto el fuego con el LTTE… A diferencia de EEUU y Gran Bretaña, que invadieron Irak en base a confundir a la ONU con información falsa sobre armas de destrucción masiva, el gobierno de Sri Lanka ha lanzado una legítima acción militar contra una organización terrorista que controla parte de su territorio.

Por su parte, Robert Templer, director de programas en Asia del International Crisis Group, insiste en que la comunidad internacional debe presionar al ejecutivo de Colombo para que cambie de estrategia, no sólo por el bienestar presente de los civiles, sino también de cara al futuro:

En este momento decisivo, es el gobierno de Sri Lanka el que tiene en sus manos la vida de los civiles. Es a este gobierno al que los líderes internacionales deben mandar mensajes inmediatos de contención. El modo en que termine la guerra será crucial para el futuro de Sri Lanka. ¿Será una masacre sangrienta cuyo recuerdo será usado para incitar más décadas de guerra y terrorismo? ¿O se hará nuevos esfuerzos por encontrar una salida negociada a la lucha, y con ella la posibilidad de construir una nueva y pacífica Sri Lanka para toda su gente?

También alerta de las respuestas violentas que la actual política de Colombo puede provocar en la diáspora tamil en todo el mundo.

12 comentarios

  1. Dice ser Bibiana

    Que triste, pobre gente!Acaso los que tienen el poder nunca podrán ponerse en el lugar del más débil, del que no tiene opciones y se encuentra atrapado?Un gusto leerteSaludos

    29 abril 2009 | 03:24

  2. Que triste, pobre gente!

    29 abril 2009 | 03:54

  3. Dice ser maria

    Que triste, pobre gente!!!

    29 abril 2009 | 04:08

  4. Dice ser ALEJANDRA

    HOLAA TODOS, HOLA HN, CON SEGUIR DICENDO POBRE GENTE NO AHCEMOS NADA, D EESTA FORMA SE ENRIQUECEN LOS PODEROSOS, NO DEBEMOS CONFORMARNOS DEBEMOS SER HÁBILES Y FORMAR ESRATEGIAS PARA QUE LA NUEVA OLA DE UNA NUEVA DIASPORA TERMINE.SALUDOS ATODOS, SALUDOS HN, CUIDEC

    29 abril 2009 | 05:08

  5. Dice ser dipsy

    si algun judio anda por aca que tome la palabra que del asunto dan catedra

    29 abril 2009 | 09:14

  6. Dice ser Parlanchín

    La ética del hombre es mala por naturaleza. Este hombre (HZ) supongo que lo sabrá por experiencia ya que habrá visto miles de calamidades. Parece ser que en el mundo ya no queda nada de esperanza para nadie.

    29 abril 2009 | 09:23

  7. Dice ser que vayan los que madan si les apetece

    La guerra nunca debiera hacerse. Los civiles siempre pierden y son las manos del trabajo, del progreso. SI guerra quisiese, que fueran los gobernantes los únicos que fuesen, ésos que son incapaces de solucionar las cosas con la inteligencia y los deseos de avanzar en progreso, porque la guerra es sólo atraso, muerte.A los civiles dejarlos en paz, que bastante sufren ya las sandeces de las malas políticas y estupideces nacionales fronterizas.

    29 abril 2009 | 09:55

  8. Dice ser aquellas historias

    Hola. Si quieres formar parte de las historias más extraordinarias e impresionantes de las personas corrientes, este es tu blog! Entra y disfrutaras.Es http://aquellashistorias.wordpress.com GraciasPD: Tu también puedes mandar tus historias!

    29 abril 2009 | 11:01

  9. Dice ser Dogie

    El problema de los civiles se agrava cuando hablamos de movimientos guerrilleros no uniformados que pueden estar mezclados con los civiles e imposibles de diferenciar. Y eso si no se usan como escudos humanos voluntarios o no. Es muy dificil decirle a un soldado que no dispare a una multitud en la cual estan guerrilleros disparandole y más cuando hay civiles que de forma voluntaria hacen de escudos humanos como en oriente medio.No conozco a fondo el problema de los tamiles, pero si el gobierno está reconocido por la comunidad internacional, es legítimo y democrático, y respeta los derechos humanos no tenemos mucho que decir si intenta restablecer el control sobre SU PROPIO territorio. En ese caso la «culpa» seria de la guerrilla, que se escuda en los civiles.

    29 abril 2009 | 11:17

  10. Dice ser DaniGC

    Como ya dije hace tiempo cuando escribiste que el fin de la guerra podria estar cerca, es posible que el fin este cerca, pero no del conflicto. El gobierno ceilandes es por decirlo de alguna manera despiadado. Pronto despues de la rendicion de algunos lideres tamiles, seguramente vendra la purga y la depuracion entre la poblacion que apoyo al LTTE, mientras, evidentemente otros tamiles se negaran a entregar las armas, se lanzaran a la selva y clandestinamente volveran a organizarse, será de verdad una guerrilla, ya no un ejercito y probablemente los atentados y las muertes seguiran sembrando Sri Lanka.Esto me recuerda a Peru con sendero luminoso y tupac amaru, o a Colombia con las FARC y el ELN, el cuento de nunca acabar, los expulsan de las poblaciones, se piensan que los han eliminado, pero al final siempre vuelven, es imposible terminar con una ideologia, y mucho menos cuando la gente no tiene nada que perder, porque nada tiene…Saludos!!!

    29 abril 2009 | 13:27

  11. Dice ser Fernando

    Un país tan lindo y tan machacado. Estuve en 2006 y una vez más constaté que la población civil es básicamente la víctima de toda la violencia del conflicto.Confío en que todo acabe de una vez.

    30 abril 2009 | 19:45

Los comentarios están cerrados.