BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿Seis meses para el colapso de Pakistán?

Algunos de los análisis que se escriben últimamente sobre Pakistán resultan preocupantes. David Kilcullen, antiguo asesor de la administración Bush, declaraba la semana pasada en el Sidney Morning Herald que el país “podría colapsar en seis meses”.

La seguridad del mundo está en riesgo… Pakistán tiene 173 millones de habitantes, cien armas nucleares, un ejército más grande que el de EEUU, y los cuarteles de Al Qaeda en las dos terceras partes del territorio que el gobierno no controla.

El mismo 13 de abril, Juan Cole, en su página Informed Comment, salió al cruce de las declaraciones de David Kilcullen, a las que calificó de “bizarras”.

El gobierno controla firmemente la mayor parte del país, que es Sindh y Punjab. Hay inestabilidad en Baluchistán por los deseos de Baluch de una mayor autonomía, pero esta vasta y empobrecida provincia sólo tiene el 5% de la población. La mayor parte de la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP) es patrullada por la policía y el ejército de Pakistán. Así que no hay “dos tercios” del país que el gobierno no controle.

Juan Cole afirma que es “absurdo” pensar que una guerrilla rural como los talibanes podría “tomar” un país como Pakistán que cuenta con un ejército de 650 mil hombres y medio millón de reservistas. Cree que muchos analistas occidentales se sienten incómodos con un gobierno civil en Pakistán y que sobredimensionan el tamaño y el poder de los talibanes.

Con respecto a Al Qeda escribe: “No hay evidencia de que quede mucho de ella. La prensa paquistaní dice que hay ocho mil combatientes extranjeros en las FATA (Áreas tribales bajo administración federal), pero muchos parecen ser uzbekos, tayikos, etc… que se metieron en problemas con sus propios gobiernos, en lugar de los clásicos “árabes afganos” de Al Qaeda”.

Pequeños grupos terroristas pueden resultar letales, y los EEUU pueden ser golpeados nuevamente por Al Qaeda, inclusive desde las FATA. Pero dudo que haya otro ataque de las proporciones del 11S. La noción de que esta región remota montañosa con un pocos grupos tribales rebeldes y puritanos, y un pequeño número de guerrilleros extranjeros, constituye una amenaza para la civilización occidental (e inclusive para el ejército de Pakistán), parece fruto de la fantasía.

En un punto intermedio entre ambas visiones parece situarse el famoso periodista Ahmed Rashid, quizás uno de los mayores expertos en los talibanes. Ayer, en el programa de Fareed Zakaria en la CNN, comentaba también las palabras de David Kilcullen.

No creo que el país vaya a colapsar en seis meses… Pero lo que resulta preocupante es la expansión de los talibanes al Punjab que hemos visto en los últimos meses. Una expansión crítica, porque el Punjab es el corazón político, económico y agrícola de Pakistán. Si tienes a los talibanes causando caos en Punjab, no creo que haya un colapso, pero sí una creciente situación de anarquía en la que el Estado pierde el control.

Según explica Ahmed Rashid, los talibanes estarían saliendo de las zonas tribales en la frontera con Afganistán hacia territorios como el valle de Swat, donde han impuesto la sharia y que colinda con el propio estado de Punjab, lugar de residencia del 40% de la población de Pakistán.

El otro eje de esta estrategia de supuesto avance hacia el poder en Pakistán pasaría por la alianza con grupos extremistas del Punjab y Cachemira.

Grupos que han estado luchando contra la India en las últimas décadas, que tienen base urbana en Punjab y que ahora están vinculados a los talibanes, a los que les brindan apoyo y bases para que se establezcan en Punjab. Lo que digo es que los talibanes, que son un movimiento esencialmente pastún, tienen en este momento aliados en el Punjab. Y esta es la primera vez que existe una alianza entre los pastunes en el norte y los extremistas en el sur.

El problema que señala Ahmed Rashid parece similar al mismo que tenía EEUU en su gasto de defensa y en la estrategia de sus alto mandos castrenses durante los primeros años de la administración Bush: que aún seguían pensando en un conflicto en términos tradicionales, con estados como Irak o Irán en la mira, y no de lucha contra grupos insurgentes. Estrategia que Barack Obama ha transformado de raíz, como lo demuestra el nuevo presupuesto del Secretario de Defensa Robert Gates.

Los generales paquistaníes están negando cuál es la verdadera amenaza. Siguen diciendo que India es la verdadera amenaza. Pero si le preguntas a las gentes en general, ellas te dirán que la India no está a punto de capturar el Punjab, mientras que los radicales sí lo están. Debemos salir de este estado de negación.

En este sentido, Ahmed Rashid sostiene que los once mil millones de dólares que la administración Bush dio al ejército paquistaní, sin que siquiera el Congreso de EEUU supiera cómo se empleó el dinero, constituyeron un error.

Afirma que en estos momentos lo que hay que buscar es un complejo equilibrio entre “ayudas y presiones” para que el ejército de Pakistán haga frente a los talibanes. “Si los militares pudieran ser movidos en la dirección correcta, tenemos un ejército lo suficientemente grande para que pueda hacer frente a la amenaza de los fundamentalistas”, concluye el autor de libros como Taliban, Jihad o Descent Into Chaos.

10 comentarios

  1. Dice ser victorts

    excelente articulo, gracias Hernán! Creo qie ayuda mucho a ver las distintas interpretaciones de una complicada situación.Me preocupa especialmente la sempiterna confrontación con India y la muerte diaria de inocentes a manos de terroristas. Creo que la democracia en Pakistán es cada día mas débil y el ejercito y lideres políticos mas corruptos por culpa de esas aportaciones de dinero ciegas de EEUU. Ademas la solución no esta clara y tampoco la tiene nadie, quizás lo único seria organizar una gran conferencia regional sobre el tema.Como le decía el viernes a Topo, un amigo: Pakistán es la rueda que antes pinchara en este vehículo planetario del que no nos podemos bajar… malos augurios.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    En la fotografía, de Reuters, se muestra a un talibán junto al cadáver de un policía abatido el 7 de abril, a cien kilómetros de Islamabad.Saludos, HZ

    20 Abril 2009 | 11:38

  3. Dice ser Hector

    “En la fotografía, de Reuters, se muestra a un talibán junto al cadáver de un policía abatido el 7 de abril, a cien kilómetros de Islamabad.Saludos, HZ”Siendo de Reuters, probablemente la foto en realidad sea de una fiesta campera en el suroeste de Buenos Aires……

    20 Abril 2009 | 14:11

  4. Dice ser P

    pues no parece un gaucho…

    20 Abril 2009 | 15:28

  5. Dice ser Miwel

    Buenas Hernán. Como siempre muy interesante e instructivo. Gracias por darnos información que sabemos que jamás vamos a encontrar en los grandes medios de comunicación.Aprovecho que ésto está un poco más despejado para comentarte que te hice caso y vi la serie Generation Kill a pesar de mis reticencias. Se podría hablar mucho sobre lo que se cuenta y cómo se cuenta, pero ciertamente la serie es acojonante. Me enganchó y me la tragé en dos días.También he encontrado una versión en castellano de un libro que comentaste “We did nothing” de Linda Polman. la versión en castellano se titula “De Brazos Cruzados” de la Editorial Debate y me está resultando interesantísimo.Gracias por todo.Un saludo.

    20 Abril 2009 | 17:55

  6. Dice ser Juegos

    Que mala leche Hector.. xD

    20 Abril 2009 | 18:14

  7. Dice ser Trinidad

    Hola Hernán. Me ha parecido muy interesante este artículo, me ha resuelto mucha información que ignoraba. Gracias de nuevo!!Quiero comentar que he estado leyendo este blog un buen rato, pues he regresado hace unas horas de viaje, y estoy totalmente alucinada, perpleja; no dejo de leer entradas que rayan, no sé ni que palabra emplear, en lo “macarra” diría yo, en lo grotesco….es penoso!! Supongo Hernán, que esto irá “incluido en el sueldo”!! Y pensaba que en general estos personajes solían entrar cuando se tocaba el tema “Israel”, pero veo que no. Estáis en todas partes, sóis cansinos, muy cansinos y os pediría, por favor, que tengáis un mínimo de respeto por este señor, Hernán Zin, pues nos ofrece y comparte con todos nosotros un espacio fantástico. Se puede pensar distinto, faltaría más, pero está muy “feo” lo que hacéis algunos. Intentad debatir, dialogar sin insultar, sin hacer daño. Es fácil. En fin, últimamente este espacio está perdiendo brillantez y ganando en ignorancia…..habrá que tener paciencia!!! Como dices tú OC, menuda Comunidad Internacional!!! como pá arreglar el mundo!!!Un afectuoso saludo HernánY para todos los amigos

    20 Abril 2009 | 20:12

  8. Dice ser S.R.

    Pakistán no es lo mismo desde la muerte de Benazir Bhutto,leí su autobiografía y me llego esa mujer luchadora por sus pais y con las ideas claras por eso la asesinaron sino Pakistán hubiera dado un gran cambio.Triste la realidad hoy en día de Pakistán con extrema pobreza y los radicales talibanes en contra de los derechos de la mujer.Buen día a todos!!!Abrazos:S.R. 🙂

    21 Abril 2009 | 09:11

  9. Dice ser OC

    No sé qué me causa más estupor, si la frivolidad con la que un asesor juega a las quinielas con plazos de colapso de un país,o el eco y las respuestas que provoca en otros analistas y comentaristas de una situación cuyos entresijos reales no son más que las sempiternas luchas de facciones por el poder y las ascuas que a fuerza de bombazos y empujones cada cual arrima a su sardina.Especulación sobre especulación vemos construirse un edificio de trivialidades, que ese sí, cuando colapsa por ausencia de fundamentos, produce muchas, muchas víctimas. En cada generación va aumentando el número de víctimas de estos tejemanejes y ya nos da igual.Esas que en el Occidente espectador y fantasioso vemos por la tele cubiertas de mugre, polvo y sangre.

    21 Abril 2009 | 14:09

  10. Dice ser J.M.

    Sí que está más despejado esto, lo cual en alguna ocasión es de agradecer.Me gusta el matiz que citas “….pero si les preguntas a las gentes en general….” ellas te dirán la mayoría de las veces que sus problemas reales no son los que la comunidad internacional nos quiere hacer creer, impasible ante tanta barbarie….Gracias Hernán por contarnos así las noticias, aprendo cada día cosas nuevas, también de la mayoría de personas que intervienen con buen tono.Saludos.

    21 Abril 2009 | 15:53

Los comentarios están cerrados.