Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Tragedia frente al muro del Sáhara

El pasado año tuvimos la oportunidad de viajar en este blog a la primera marcha organizada por estudiantes españoles para denunciar con su presencia pacífica el muro de más de 1.700 kilómetros construido por Marruecos en la frontera de la Hamada argelina con la intención de evitar cualquier atisbo de regreso, de reclamación legítima de sus tierras, por parte de los saharauis.

Esta segunda edición de la Columna de los Mil, aún más multitudinaria que la anterior y que ha sido organizada también por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UMNS), ha terminado con una tragedia que da cuenta sin dudas de la política de exclusión y aislamiento a la que el régimen de Rabat lleva más de tres décadas condenando a los saharauis, aprovechándose de la inmovilidad de la comunidad de naciones y, principalmente, de la falta de lealtad de España no sólo a los compromisos firmados sino a aquellos que hasta 1975 fueron sus ciudadanos.

Más de 2.500 personas se dirigieron ayer viernes al muro. Como sucedió el año pasado, algunos jóvenes saharauis no pudieron reprimir el impulso de acercarse a esa barrera hecha por el hombre, la más vasta de las que funcionan en la actualidad, que los mantiene atrapados en la prisión física e intelectual del desierto.

Cuatro resultaron heridos al accionar una mina antipersona. El de mayor gravedad fue Brahim Hosein Labeid, de 19 años, que sufrió la amputación del pie derecho además de fracturas. Brahim vive en el campamento de Dajla.

Se estima que hay unos cinco millones de minas en el desierto, a otras de cuyas víctimas, como Sarik Mohamed, pudimos conocer en el hospital Heridos de Guerra Mártir Cherif. Minas que, a pesar de los acuerdos de paz firmados en 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario, siguen allí junto a fragmentos de obuses y piezas de mortero sin detonar, al igual que el propio muro.

Ahora se suman nuevos nombres y apellidos a la ominosa lista de destinos varados, interrumpidos y mutilados, por culpa de los intereses comerciales, de una política tan sorda a los legítimos derechos del pueblo saharaui, tan cargada de ignominia y sorda indiferencia, como esos mismos artefactos explosivos que desde los años ochenta los esperan entre la arena.

60 comentarios

  1. Dice ser andres

    Buenos dias.Tengo muchos conocidos marroquies, cuando hemos conversado sobre el asunto del zahara, la mayoria, aunque sean muy criticos con el gobierno marroquí, declaran sin ninguna duda que el zahara es marroquí, ¡…!, y eso en base a que el zahara occidental, alguna vez perteneció a algun sultanato alawita, ciertamente no conozco demasiado esa parte de la historia, pero bueno aunque así hubiese sido, resulta que ahora la mayoria de la población zaharaoui quiere un estado independiente, amigos marroquies, ¿ no creeis que habría que respetar sus pretensiones?, y si ahora salís con los casos de Euskal Herria y Catalanuya, yo soy partidario de que se hiciera un referendun para que la población eligiera, no comprendo mucho los nacionalismos, pero ese es otro asunto, hay un dato que si sé, el gobierno marroquí se ha gastado una fortuna en infraestructuras en el zahara, no por el bien de la población autoctona, sino para facilitar la llegada masiva de ciudadanos marroquis a esas tierras, y asi, en caso de celebrarse un referendun equilibrar o ganar los resultados.PAZ.

    13 abril 2009 | 10:39

  2. Dice ser JLV

    Se ha demostrado que Marruecos no tiene ninguna legitimidad para solicitar el territorio saharaui como propio. Por lo tanto, me parece increíble que se trate de justificar así la construcción de este muro y la explosión de esta mina.¿Que no debería haber entrado en una zona minada? Si hiciéramos caso a nuestro cerebro, desde luego que no, pero cómo se pueden reprimir los sentimientos acumulados durante más de 30 años al ver al pueblo que te expulsó de tu tierra y te separó de tu familia apostado tras el muro a tan solo unos metros de distancia? Teniendo en cuanta además que no debería estar allí, ya que existe una franja de 5km a cada lado del muro bajo en control de la MINURSO en la que no esta permitida la presencia militar de los implicados, aunque Marruecos se salte esta norma (como tantas otras).Los argumentos aquí expuestos me parecen tan ruines como los propios empleados por el gobierno Marroquí para retrasar más y más el proceso de autodeterminación del pueblo Saharaui. Yo estuve frente al muro, lo que ha pasado (por suerte o por desgracia) ha hecho que hoy luchemos con más determinación si cabe por el pueblo saharaui. Defensores de Marruecos: preparaos porque no nos vamos a rendir nunca!Sahara libre!الصحراء الحرة

    13 abril 2009 | 10:58

  3. Dice ser Miwel

    Y todavía sería más dura si nos gobernara un gilipollas racista como tu.

    13 abril 2009 | 12:06

  4. Dice ser paco

    me gustaria ver a todos los marroquis q dicen q el sahara es marroqui en el lugar de todos los saharaui q estan sufriendo tanto y q han sufridoqqqqq cabrones soyssss fuera marruecosSAHARA LIBRE

    13 abril 2009 | 14:11

  5. Que noticia más triste…..El pueblo saharaui digno, humilde, resistente, hospitalario, pacífico……siento mucho lo que ha pasado en ese muro infame.Por un sáhara libre ya!!

    14 abril 2009 | 15:33

  6. Dice ser señor h

    Yo estuve alli. Yo, como muchos otros, pensamos que aquella zona estaba relativamente controlada para realizar la manifestacion. Desde donde se organizo la columna de los 1.000 hasta donde estallo la mina no habia 500 metros de distancia. Es mentira que la mina exploto cerca de la alambrada, cuando nos advirtieron de que habia nuevas minas en la zona, empezamos a regresar a los camiones. En ese momento la mina estallo en una zona por la que ya TODOS habiamos pasado.Sahara Libre.

    18 abril 2009 | 13:06

  7. Dice ser evita

    es la primera vez que leo este blog y he visto artículos que me han gustado mucho, admiro la labor de Hernán y de toda la gente que nos puede dar información de cosas que están pasando y sobretodo de primera mano (no como nos lo cuentan en tv). Los comentarios no me parecen tan bien. Estoy a punto de viajar al sahara y estoy totalmente sensibilizada con este pueblo, así como con el pueblo palestino. Creo que defender a un pueblo a poder vivir en su tierra libremente, en paz y defender su cultura es lo que tiene que ser y punto!!! , y así está el mundo de malito que esto tan simple parece que no es una prioridad, siempre encontramos un pero….viva el sahara libre!!!!!

    19 abril 2009 | 01:24

  8. Dice ser farisrachid

    no lo entiendo en todos eso comentarios solo hay españoles en contra de marruecos no tenen nada que hacer solo atacar a marruecos madre mia que gente tan estupenda hay en españa estamos en 2009 y aun exciste la morofobia solo hay que atacar al moro viene de donde viene parece que no quieres comentar cosas sobre españa como el pais vasco ´o bien lo de yak42 o la trama de pp …..y mas y mas .dejar de mentir a esa gente tan inocente dandoles falsas esperanzas y aconsejarles para que regresen al sahara marroqui .gracias

    24 abril 2009 | 17:32

  9. Dice ser Alcibiades

    Muy interesante el blogSi os interesan noticias sobre el sahara os recomiendo un blog con noticias de diversos medios.conelsahara.blogspot.com

    18 mayo 2009 | 19:06

  10. Dice ser Ubarrechena

    Me parece que si alguien se sube a un poste de alta tension y le suelta una descarga electrica que le deja sin brazo eso es que se lo ha buscado.Aqui pasa lo mismo, se adentran en una zona de minas y les estalla.La culpa es del herido, queria jugar a «marcha verde» y le estallo en las barbas una mina.Que se vaya a vender cupones de la ONCE y que deje de meterse en lios de un pais que no es el suyo.

    24 mayo 2009 | 13:15

Los comentarios están cerrados.