Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Parte de guerra 22

Breve repaso a algunas noticias dignas de Joseph Heller, que no dicen poco sobre el absurdo mundo en que nos ha tocado vivir…

Miss Universo en Guantánamo

Según informa la página de USO, organización dedicada desde 1941 a levantar la moral de los soldados estadounidenses, Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, visitó a los soldados en Guantánamo el pasado 12 de marzo.

El NYT transcribe algunas de las frases que la joven, de origen venezolano y alababa públicamente en su momento por el locuaz Hugo Chávez, escribió en su blog al regresar: “Esta semana, Guantánamo!!! Fue una experiencia increíble… Los días siguientes pasamos un tiempo increíble, fue un viaje inolvidable!”.

Habla del «increíble» bar de la base, de cómo los militares le mostraban los «increíbles» barcos, los «increíbles» perros, las «increíbles» aguas cristalinas de la bahía. Suena a un paseo romántico e inspirador, con los ánimos tan altos como uno supone que debían estar las testosteronas de los soldados.

Lectura imperdible, antológica, sobre cómo el mundo de las pasarelas se encuentra con el de las torturas. O no se encuentra, para ser más precisos.

Chapuzas láser

Para hacer señales en los puestos de control de Irak, a los soldados de EEUU se les dieron los equipos láser inadecuados, pues pueden causar daños en la retina a una distancia menor de 1.460 metros. Equipos de láser verde destinados a llamar la atención de los coches que se acercan.

Desde noviembre de 2008, una misma unidad en Irak ha sufrido doce incidentes relacionados con estos dispositivos. Tres soldados tuvieron que ser evacuados con heridas y otro se quedó ciego de un ojo. Los mandos castrenses han lanzado una campaña para concienciar a las tropas sobre los peligros de estos láser («Si no me apuntas con el arma, tampoco lo hagas con el láser»), y han pedido equipos que sean seguros para las retinas.

Mientras tanto, la pregunta que a nadie parece interesar es cuántos iraquíes se habrán quedado ciegos al acercarse a los checkpoints

El error de los colonos israelíes

Policías israelíes que se encontraban en una misión de incógnito para la que se habían vestido de árabes tuvieron el privilegio de disfrutar del habitual calvario al que los colonos israelíes someten a los palestinos.

Pensando que se trataba ciertamente de árabes, los ocupantes judíos los atacaron con piedras destruyendo el vehículo en el que viajaban, según informaba Haaretz el pasado sábado.

Lo más insólito del asunto es que el juez David Gadol afirmó que la conducta de los policías fue el “ilegal”, mientras que el abogado de la defensa la calificó ante la corte de “provocación”.

Grupos de derechos humanos israelíes como Betselem denuncian una y otra vez los brutales ataques de los colonos judíos a los palestinos, y han creado el programa “Shooting Back”, que consiste en darles cámaras para que registren estos incidentes. Aunque viendo el comportamiento tan imparcial de la justicia, no creo que les sirva más que para regalarnos escenas tan cargadas de deseos de paz como la siguiente:

23 comentarios

  1. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Hace mucho tiempo que la gente esta anestesiada lo noto a mi alrededor y cuando hablas de la realidad de mucha gente las personas se vuelven agresivas contra ti no quieren ver la realidad.Es mejor vivir en la nube rosa y cuchichear sobre el vecino o la de al lado que triste.Por eso llevo una etapa en soledad,meditar mucho,pasear y móvil apagado.Estoy con mi familia mi tia que es mayor y esta sola y se le ilumina la cara las tardes que paso con ella.Parecere una ermitaña pero me esta viniendo muy bien :).Y la modelo sin palabras no habrá visto o leído el sufrimiento de tantos presos inocentes en Guantanamo o sólo tiene tiempo de arreglarse las uñas y todo le parece increíble lo que ve y hermoso porque cierra los ojos al sufrimiento y vive en el mundo superficial de la estetica y no profundiza?Preguntas que me hago con todo respeto sin juzgar ni criticar pues yo no soy nadie.Feliz día!!!Abrazos:S.R. :)PD:bien Hernán por abrir los ojos de la sociedad y no se anestesien tanto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    no comment… HZ

    01 abril 2009 | 20:58

  3. Dice ser javier lópez echegoyen

    Lamentable!!, así le va al mundo…..Saludos Hernán.Javier

    01 abril 2009 | 21:16

  4. Dice ser Oskar

    Da igual lo que nos muestres hoy Hernán. La gente solo se a quedado con la tontería de la modelo, pero nadie siquiera preguntará cuanta gente queda en guantanamo, ni porque obama aún consiente eso. Nadie se levantará para ayudar a los palestinos atacados, ni a los rehenes secuestrados por eeuu. Y sabes porqué? Porque estamos anestesiados. Tan anestesiados que llevamos mas de quince años perdiendo derechos en materia laboral y aqui nadie a dicho nada. Tan anestesiados que cada vez el sistema sanitario y el educativo están cayendo en calidad en todo el estado, y nadie hace nada. Y tan dormidos que en este pais todos los sindicatos se han hermanado en exclusiva con los partidos políticos, y han dejado de defender a los obreros, y aqui nadie hace nada. Por eso no me extraña que aunque veamos como matan, como sacrifican, como secuestran por cualquier parte del mundo, nosotros ni reaccionemos. Estamos anestesiados por una vida comoda en apariencia. Quizás la crisis y empezar a ver penurias en quienes nos rodean nos haga despertar. Quizás un articulo tuyo nos haga despertar un dia. Pero yo cada dia tengo menos esperanzas en esta sociedad.

    01 abril 2009 | 21:26

  5. Dice ser Val Bergen

    «Increíble» lo de los láser, pero más «increíble» lo de la «provocación».Buena esa, la del «shooting back», lástima que a una propaganda feroz como la de Israel de seguir dándole y dándole a lo de los campos de concetración y la Segunda Guerra Mundial, no le gana ninguna foto ni video atroz…con ese estandarte de «pobrecitos nosotros» parecen tener el permiso de hacer y deshacer a su anotojo.Lógico que Obama no va a decir cosas en contra, razones le sobran, sobre todo por lo importante que son los judíos en Estados Unidos. Además de ser el super-enclave en la zona, no se pueden echar a los amigos en contra.uhuhuh, que «increíble» mundo-_-«saludos Hernán, tus artículos tan buenos como siempreV.http://des-evolucion.blogspot.com

    01 abril 2009 | 21:54

  6. Habeis visto el traje de soraya para eurovision, va sin bragas y se le ve el piercinghttp://comielotrodia.wordpress.com

    01 abril 2009 | 21:56

  7. Dice ser yo

    Yo diria que se han quedado ciegos con ese láser por estar jugando entre ellos, en los chinos tambien venden lasers aunque menos potentes y lo primero que hacen tus colegas al comprarselo es apuntarte a los ojos (para hacer la bromilla)

    01 abril 2009 | 23:13

  8. Dice ser nunca mais

    esos laseres deberian estar prohibidos tambien en España, alguien se acuerda de las decenas de jovenes rusos que se quedaron ciegos despues de una fiesta rave en una carpa que puso los laseres a la altura de los ojos de los jovenes. ¿Se sabe mas acerca de las consecuencias a la exposicion de esos laseres?

    01 abril 2009 | 23:13

  9. Dice ser Lucas

    yo tambien pienso que los soldados se habran expuesto mas ellos a esos laseres haciendo el gilipollas entre elloshttps://www.youtube.com/watch?v=RLqxkCAMWAMhttps://www.youtube.com/watch?v=5WKh6uiav8g

    01 abril 2009 | 23:35

  10. Dice ser susana

    Lamentables las declaraciones de la miss… como se puede decir lo que ha dicho.!!! LLEGÓ EL DÍA ¡¡¡LA APERTURA DE UNA NUEVA TIENDA DE ELECTÓNICA CON LA OFERTA MÁS ESPECTACULAR VISTA ‘EL PRECIO LO PONES TÚ’.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54000

    01 abril 2009 | 23:37

  11. Dice ser Angelica

    es lamentable que los seres humanos tratemos de lastimarnos de una u otra manera.Saludos Hernán y sigue adelante como siempre.

    01 abril 2009 | 23:46

  12. Dice ser lore

    Debe ser otra novedosa forma de tortura para esos pobres infelices

    02 abril 2009 | 02:10

  13. Dice ser Piri

    Me sorprendió bastante las declaraciones de Dayana, aunq hay q ver que les habrán mostrado los militares allá. Los encargados de Guantánamo no serán tontos como para mostrarles a las 2 misses los horrores q se comenten ahi!! Seguro q los soldados les mostraron las cosas «bonitas» y los bellos paisajes de esa zona y más nada! Q le queda decir a Dayana? Q lo q vió fue increíble!

    02 abril 2009 | 02:21

  14. Dice ser j.m.

    ¿Sabes por qué estamos anestesiados, Oskar? Porque en los medios de comunicación «oficiales», dedican más tiempo a hablar del menú de la selección de futbol o de las bragas de Soraya para eurovisión que de los cien cadáveres encontrados en las costas libanesas.Todas estas cosas que encima te las ponen a la hora de comer o de cenar hacen que las vayas engullendo igual que digieres la sopa que te estás comiendo y como encima terminamos con el «tiempo» que es la sección más vista de los telediarios, pues ya resulta que es más importante si tú el finde te vas a poder marchar o no que si hay varios barcos desaparecidos con trescientos y pico inmigrantes a bordo.Todo esto nos anestesia, Oskar, y no te quiero ni contar si coges un periódico…más de lo mismo. Saldrá una foto con un barco a la deriva sobresaturado de gente, pero no nos mostrarán, o muy pocas veces la mirada perdida de las personas, cada vez más mujeres y niños, ni nos contarán las causas por las que están en esta situación desesperada.Pero pese a todo, yo quiero creer que mientras haya grupos israelíes que sean pacifistas (aunque sean poco efectivos), o mientras haya personas a las que les interese este blog, o haya periodistas como Hernán, tenemos que mantener una pequeña esperanza ¿No crees?Saludos.

    02 abril 2009 | 10:23

  15. Dice ser romeo7

    Totalmente de acuerdo Oskar, pero sabes te olvidaste de decirnos el tipo de anestesia!!!son anestesias muy fuertes que congelan las neuronas y después de administrarlas uno se queda como atontado, casi todas son importadas de Reino unido y EEUU:algunos tipos de esas anestesias:- el gran hermano- el granjero- el bolígrafobueno, podría estar todo el dia escribiendo una larga lista.¡ lástima de mundo!

    02 abril 2009 | 10:49

  16. Dice ser romeo7

    Un saludo para Hernán, eres el mejor

    02 abril 2009 | 10:51

  17. Dice ser Silvia H

    No hay palabras que describan las atrocidades que se comenten en el mundo y lo peor de todo, es que ya nos estamos acostumbrando a ver imagenes como las del video!Teniendo el sufrimiento tan cerca (Africa) no sé cómo podemos ser tan ajenos a el.

    02 abril 2009 | 14:21

  18. Como bien dices: No comment.Cada caso tiene su miga. La petarda de la miss; increíble sería que la pusieran un modelito naranja, con cadenas y le achucharan un par de perros. Efectivamente la experiencia sería única.Lo de los lásers suena a cachondeo y el tema de los colonos…un terror constante que no cesa. Los pollos que van con las capuchas y los palos…me recuerda al Ku Klux Klan…hay modelos que no cambian.Como algo….medianamente positivo es la movilización de los…jajaj (me rio cuando lo dicen en la tv) con ese tono tan serio… llamado «anti sistemas» en Londres.; Bueno, parece que sigue el movimiento que parecía muerto después del 11 septiembre y de la guerra de justicias infinitas….. espero que el «sistema» que ya se cae solo no le hagan falta mucho empujón.

    02 abril 2009 | 19:40

  19. Dice ser Alejandra

    Hola a todos, hola HN, aunque mucho no he participado en los blogs los he leido siempre.entre estudio y trabajo se hace dificil de estar más conectada.Que nota INCREIBLE!!!!!!!!! A veces la belleza superficial llevan al sujeto a emitir comentarios totalmente fuera de lugar en lugares donde le bolnito y buenos nunca existen, pero bueno…supongo que es parte de su trabajo como Miss asistir a lugares que la invitan ; lamentablemente sus ayudantes no le dieron uan guía de lo debía y no debía decir…ó hubo, como siempre intereses para que opinaro como lo manifestó…quizá nunca lo sabremos…El video : horrible.Hasta puedo comparar a esos sujetos encapuchados.,con palos y acercándose muy tranquilos,a los » piqqueteros» que existen en ARGENTINA.Van con armas y se colan en cad amanifestación que haya en el pais y como siempre algo de politica los ayuda.Hoy en Argentina es feriado porque se recuerda a los Veteranos de las Islas MALVINAS…Y TAMBIÉN se da sepultura a un ex presidente: Raúl Alfonsin, el padre de la democaracia: gracias a él las cosas empezaron a cambiar en mi pais…Una duda Hernán por qué su nota la tituló así:Parte de guerra 22.Saludos para todos, saludos HN,cuidec!ale.

    02 abril 2009 | 22:54

  20. Dice ser aliser

    Lamentablemente Oskar tiene razon, estamos totalmente anestesiados, la television basura, los medios de informacion manejados como siempre desde el poder para desinformarnos o malinformarnos totalmente concientes de lo que hacen, de lo que generan, cientos de estupidos siguiendo la modelo o la actriz o actor de turno, que hacen que se ponen si se separan etc etc.Vivo en Argentina, jamas en algun noticiero salvo algun programa en el canal oficial se ha visto algo sobre las atrocidades que vive el pueblo africano, jamas una noticia de como los grandes laboratorios prueban sus medicamentos en esta gente antes de sacarlos al mercado, nada sobre la extraccion del coltan que se lleva la vida de un niño por cada kilo que se extrae, nada sobre las atrocidades del gobierno israeli, salvo algo que se halla hecho tan publico que no se pueda esconder, basicamente en este pais pasar algo de esa informacion es ser antisemita,cualquier opinion referida a «estos pobres sobrevivientes del holocuento» es vista como un ataque al pueblo israeli, seguimos con cosas de las que no se pueden hablar, es logico son los dueños de nuestros bancos.Tambien es cierto que a la gente ni siquiera le interesa saber la verdad de las cosas que pasan, prefieren la comodidad de los tres monos, sabios??? no veo, no escucho, no hablo, dejan que vean por ellos miren por ellos y hablen por ellos, es mas comodo, no corren ningun riesgo y cualquier cosa ellos no tienen la culpa de nada, da asco este tipo de actitud ante la vida, es en lo que nos han convertido.En cuanto a la modelo es lamentable, que feliz me senti de que mis hijas no fueran miss universo y de haberles enseñado muy claramente que es guantanamo y que sucede en el mundo.Gracias Hernan por mantenernos informados que falta le hace a este mundo mas gente como vos

    03 abril 2009 | 01:06

  21. Dice ser serranae

    Policías israelíes que se encontraban en una misión de incógnito para la que se habían vestido de árabes tuvieron el privilegio de disfrutar del habitual calvario al que los colonos israelíes someten a los palestinos. free online games

    20 noviembre 2009 | 16:37

  22. Dice ser game

    merci mes amie

    23 diciembre 2009 | 23:19

  23. From the leisure clothing brand abercrombie and fitch some brand history, today in online ran, to share.abercrombie interesting (in almost every creative in change.

    05 marzo 2010 | 09:14

Los comentarios están cerrados.