Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Un muro para las favelas de Río de Janeiro

En este blog hemos dedicado varias entradas a reflexionar sobre los numerosos muros que durante los últimos años han ido surgiendo en el planeta y también hemos conocido de primera mano la vida detrás de la barrera racial y de ocupación en Cisjordania y en algunas de las favelas más violentas de Río de Janeiro. Es en estas últimas es donde ahora se ha anunciado que se levantarán nuevas paredes de ladrillo y cemento para la división y la exclusión.

Tras la desaparición del Muro de Berlín, muchos de los obstáculos comerciales y políticos que dividían al mundo fueron cayendo rápidamente. La llamada “aldea global” comenzaba a percibirse más unida e integrada que nunca, también gracias a la revolución en los medios de comunicación de masas. Paradójicamente, al tiempo en que la globalización extendía sus efectos, sobre todo financieros y comerciales, un rosario de muros fue surgiendo a modo de respuesta.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano describe así esta realidad:

El Muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro… Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros han brotado, siguen brotando, en el mundo, y aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.

En la historia no faltan antecedentes de barreras artificiales. La Gran Muralla China, construida sobre todo a partir del siglo XIV para mantener apartadas a las tribus del norte hasta la conquista de los manchúes en el siglo XVII. El muro de Adriano, de 4,50 metros de alto y 117 kms. de longitud, evitó que las tribus escocesas sembraran el caos en la Britania romana desde el año 122 hasta el 367. El infame muro que rodeaba a los 400 mil judíos hacinados en el gueto de Varsovia. El muro de Leda Street, que apartaba a grecochipriotas de turcochipriotas en el corazón de Nicosia.

Pero lo que llama la atención y debería mover a una honda reflexión son las barreras que han surgido en las fronteras de este mundo que se dice «globalizado»: entre EEUU y México, Marruecos y Argelia, Zimbabue, Sudáfrica y Botsuana, Arabia Saudí y Yemen, Arabia Saudí e Irak, Turquía y Siria, India y Paquistán, Brasil y Paraguay, España y Marruecos. Y dentro de territorios no limítrofes en Cisjordania, Brasil, Irak…

Muros, vallas y barreras de toda índole que nos dividen, que hablan tanto de las hirientes diferencias sociales de este mundo en el que mil millones de personas viven con menos de un euro al día y 2.800 millones lo hacen con menos de 2 euros, como de la falta de solidaridad, de tolerancia, de empatía, de ver con los ojos abiertos los desafíos de nuestro tiempo, y del racismo y la intolerancia. El muro como negación del otro y sus circunstancias, como postergación de problemas políticos.

Como escribe Charles Bowden en National Geographic:

“En cualquier lugar del mundo las fronteras generan violencia, la violencia fomenta la aparición de vallas y, ocasionalmente, las vallas se convierten en muros. Es entonces cuando la gente reacciona, porque un muro transforma una distinción social en un puñetazo en plena cara… porque dicen cosas negativas sobre nuestros vecinos, y sobre nosotros mismos. Se construyen por dos motivos: el miedo y el afán de control” .

En la próxima entrada del blog conoceremos más en profundidad los detalles del muro destinado a las favelas, y reflexionaremos sobre sus posibles repercusiones…

22 comentarios

  1. Dice ser Satan_Claus

    Lo mejor que pueden hacer, a ver si aprendemos.

    31 marzo 2009 | 18:48

  2. La verdad, que es muy preocupante. Los medios y la capacidad technologica nos dice globalizados. Sin embargo, nos damos cuenta de lo distinto de esta palabra con unidos… Me acuerdo cuando estaba de moda hablar de la globalizacion, que tambien estaban los que salian a hablar de la atomizacion que traia consigo. En referencia a los pueblos que rechazaban ‘igualarse’ a otros. Pronto deje de escucharlo y pase a ver estos muros… tristemente celebres… y que la crisis solo traera mas, cuando las clases pudientes se quieren aislar de los desesperados :(…Muy bueno que hables de esto HZ, felicitaciones.

    31 marzo 2009 | 19:06

  3. Dice ser OC

    «Peace be with you» en el muro de ocho metros , alambradas, cámaras y torretas desde donde disparar a cualquier sospechoso que se acerque… es un poco fuerte, no?

    31 marzo 2009 | 19:49

  4. Dice ser Hugo

    En el mundo multicultural y chupiguay del algodón y la golosina no hacen falta muros, ningún ser humano es ilegal y no existen las fronteras porque todos somos hermanos y esas cosas…

    31 marzo 2009 | 19:51

  5. Dice ser Málaga

    La foto que aparece con el mensaje «Peace be with you» corresponde al Muro que Israel ha construido para aislar los Territorios Palestinos, en concreto, a la entrada a la ciudad de Belén. ¿Quieren aplicar a los palestinos lo que ellos sufrieron en Varsovia?La construcción del muro es en sí una violencia sobre los afectados y como se dice en el artículo, todos las fronteras generan violencia.

    31 marzo 2009 | 20:06

  6. Dice ser Pablit

    y lo firma el Ministerio de Turismo Israelí… me preguntó qué vendrá escrito en los catálogos de las agencias de viajes… «Unas vacaciones en el horror del guetto palestino. Imperdible!!! Vea a una madre que no llega a dar a luz a un hospital y a un anciano apaleado por un joven soldado hebreo… todo por 1.000 shekels. Gran oferta gran… Vea cómo se repite la historia!!!! Y por 1.100 lo llevamos a Hebrón para que vea cómo los colonos disparan a los palestinos y arrancan sus olivos» P

    31 marzo 2009 | 21:26

  7. Dice ser muros

    Muros no … que es peor!

    31 marzo 2009 | 21:33

  8. Hoy 250 inmigrantes naufragan en aguas entre Libia e Italia. Sólo 23 personas han sido rescatadas con vida tras dos días de búsquedas…. Aquí tenemos otro tipo de muro, invisibles pero tangibles.Un día de estos seguro que contruirán otro muro en medio del océano, para que esta pobre gente naufrage fuera de los límites del mundo rico y…civilizado.

    31 marzo 2009 | 22:20

  9. Dice ser Juegos

    Debe de ser espeluznante las sensaciones que se viven alli… a juzgar por las fotos, durisimas.

    31 marzo 2009 | 22:54

  10. Dice ser maria

    QUE FUERTE, NO?

    01 abril 2009 | 01:33

  11. Occidente caya y otorga. ¿Quién puede hacer caer el hormigón cerebral que permite el olvido y la normalización del infierno que sufren las mujeres afganas?Peor que con los Talibanes:http://www.guardian.co.uk/world/2009/mar/31/hamid-karzai-afghanis

    01 abril 2009 | 10:16

  12. Dice ser j.m.

    Añadiría un motivo más a la cita de C. Browden, un muro se construye cuando no se ha luchado lo suficiente por buscar soluciones a los problemas que surgen entre grupos de personas que tienen que compartir un espacio, unos recursos y entre las que hay un abismo de desigualdad tremendo.Es increible que en pleno s. XXI, la sociedad internacional autorice los muros, soy más partidaria de los puentes, los caminos, los canales, el diálogo, la negociación….todo aquello que nos acerque a los que tienen derecho a lo mismo que nosotros.No es el mundo del «chupiguay», ni el algodón, es el esfuerzo que deberíamos hacer para enseñar a las generaciones futuras, que la «guerra no puede ser la paz del futuro», los muros no pueden ser la solución a una desigualdad cada vez más grande por la que nos vemos amenazados.Y con el permiso de Ana Belén y la Sociedad General de Autores os dejo una canción.Saludos,Para hacer esta murallatráiganme todas las manoslos negros sus manos negraslos blancos sus blancas manos.Una muralla que vayadesde la playa hasta el montedesde el monte hasta la playaallá sobre el horizonte.Tun tun, ¿quién es?una rosa y un clavelabre la muralla.Tun tun, ¿quién es?el sable del coronelcierra la muralla.Tun tun, ¿quién es?la paloma y el laurelabre la muralla.Tun tun, ¿quién es?el alacrán y el cienpiescierra la muralla.Al corazón del amigoabre la muralla.Al veneno y al puñalcierra la muralla.Al mirto y la yerba buenaabre la muralla.Al diente de la serpientecierra la muralla.Al ruiseñor en la flor.cierra la muralla.Alcemos una murallajuntando todas las manoslos negros sus manos negraslos blancos sus blancas manos.Una muralla que vayadesde la playa hasta el montedesde el monte hasta la playaallá sobre el horizonte.

    01 abril 2009 | 10:30

  13. Dice ser Silvia

    Los muros son uno de los peores inventos del hombre, cuando se lo construye se decide sobre la vida de los mas postergados de los que no son «iguales» en ningún aspecto ni social, ni político ni cultural; según la mirada de unos cuantos, por supuesto y éstos, oh casualidad, son los que tienen el poder.El peor muro es el individual que no les permite ver mas allá de sus narices y no les importa para nada pues no los afecta, todo lo contrario los beneficia.

    01 abril 2009 | 12:50

  14. Dice ser OC

    Los muros en sí son poca cosa. De poco valdrían si no hubiera quién lo vigilara, quien atendiense a la electrificación, a la vigilancia de cámaras, a su posible destrucción de parte de quien no los acepta.El primer muro es esta gente: los antidisturbios que golpean para que nadie se acerque, las patrullas que disparan contra el que quiere saltarlos, los cuerpos represivos, que por un plato de garbanzos cierran su mente o la adaptan a la defensa de los intereses de las clases altas.Los muros primarios son horizontales: de clase, de privilegio, de propiedad, de leyes que se aplican de diferente manera para los de arriba y para los de abajo.Y lo curioso es que de tanto sufrirlos, acabamos aceptándolos y criticando al mismo tiempo los muros verticales al mismo tiempo que intentamos escalar y no caer para no dar con el culo en el suelo.Los muros verticales que prosperan aquí y allá están cimentados en nuestra colaboración consciente o inconsciente con un sistema estratificado y rígido, intocable, que llevamos sobre los hombros sin querer sentir su peso ni poder evadirlo, salvo en la fantasía o con la violencia.Somos piedras de la pirámide, temerosas de rodar, impotentes de pura contradicción, fragmentos del orden exclusivo conglomerados con nuestros miedos.

    01 abril 2009 | 14:47

  15. Dice ser Dulce

    Si nosotros mismos creamos muros invisibles alrededor nuestro como va a ser posible destruir todos los demás,mientras existan intereses de un lado o del otro creo que no será posible…aunque siempre hay esperanza no?!Abrazos,Dulce

    01 abril 2009 | 15:12

  16. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Creamos muros no nos acercamos al mendigo creamos un muro,ni al inmigrante que pide ayuda creamos un muro,ni a la anciana que pide ayuda creamos un muro,con una sociedad así no se van a seguir construyendo muros.Muros que se construyen por no querer ver la realidad,la realidad de nuestros hermanos que pasan hambre,viven en miseria sufrenpor eso creamos muros.Triste realidad del ser.Derrumbar esos muros con amor ,empatía,ayuda.En nosotros esta concienciarse ayudar,rebelarse,luchar por un mundo más justo.No a más muros!!!Sí al derrumbe de los muros!!!Abrazos!!!S.R. 🙂

    01 abril 2009 | 17:10

  17. Dice ser MYRIAM

    el muro que pretenden extender en todas las favelas de la zona sur de Rio de Janeiro es una demostración de poder. Siempre ha existido un muro invisible…pero ahora se puede tocar y hará con que los «favelados» se sientan acorralados, vigilados y expuestos…

    02 abril 2009 | 03:09

  18. Dice ser MAURO

    LOS MUROS SE VEN CUANDO NO LE DAN OPORTUNIDADES A LA GENTE HUMILDE.SALUDOS.

    21 abril 2009 | 01:36

  19. Dice ser pamela

    hola m parece injusto los de los muros pq todos somos humanamente humanos muchas gracias y el gobierno q reflexione

    23 mayo 2009 | 01:09

  20. Dice ser ivy

    help meLast month, the site I bought a pair of adida in bykicks.net(bykicks.com), do not have a question and answer, when I request a refund, they also can not retreat, saying that all are the same, and asked that william liar, very poor. Later, I asked other friends, only to find they are all selling fake and inferior products, like fake Adidas and so on, are all fake and inferior products, products with the worst material, the worst cost of technologyhere:http://bykicks.tabulas.com/bykicks swindler

    07 agosto 2009 | 17:43

  21. Dice ser ano nim

    creo que los muros son una separación de… piss on youmarcel villanova

    24 febrero 2010 | 11:43

Los comentarios están cerrados.