Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Cincuenta años de represión china en el Tíbet

Aún recuerdo la profunda desazón que sentí hace quince años cuando llegué por primera vez a Lhasa, la capital del Tíbet. Las autoridades chinas habían hecho desaparecer los jardines frontales del Palacio Potala para colocar en su lugar una plaza de grandes baldosones coronada por un avión de guerra. Todo un símbolo del expolio y la opresión que el régimen de Beijing articula en la llamada región autónoma. A dos kilómetros de allí, en el palacio Norbulingka, tuvo lugar hace exactamente medio siglo una vasta revuelta contra la ocupación china.

Las promesas iniciales de las autoridades comunistas, que habían asegurado que iban a respetar la autonomía política y cultural de la población local, se habían ido desvaneciendo al tiempo en que aumentaba la represión armada. Habían llegado nueve años antes, en 1950, tras la victoria de Mao Zedong sobre Chiang Kai-chek. Y en 1951 hicieron oficial la anexión del Tíbet a la República Popular China.

Ante el rumor de una inminente detención de Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, multitudes de tibetanos se congregaron a las puertas de la que era su residencia estival. La respuesta militar china resultó brutal. Sólo en Lhasa murieron diez mil personas. Unos seis mil monasterios fueron saqueados. Miles de ciudadanos terminaron en campos de reeducación y trabajo.

Más de cien mil tibetanos emprendieron el camino del exilio. Entre ellos se encontraba el Dalai Lama, apenas un niño en aquel entonces, que sentaría residencia junto al resto de su gobierno en la ciudad india de Darhamsala.

La represión en el tiempo

También era un signo de la ocupación en los tiempos de mi primera visita el discreto pedido que algunos monjes realizaban a los viajeros occidentales en los recovecos del templo de Jhokang, situado el plaza de Bhakor, donde los peregrinos llegan desde todo el altiplano para postrase ante las imágenes de Buda, para hacer girar los molinos devocionales, y para repetir sus mantras devocionales rodeados de lámparas hechas con manteca de yak.

Monjes que pedían entre susurros una foto del Dalai Lama y que en ocasiones hasta se animaban a dar testimonio de la represión de otros religiosos, hombres y mujeres, encerrados en prisión, torturados, abusados.

Las políticas de Mao Zedong tuvieron consecuencias nefastas para el pueblo tibetano. El «Gran salto adelante» provocó hambrunas generalizadas. La «Revolución cultural» redujo a cenizas riquísimas tradiciones ancestrales. El gobierno tibetano en el exilio estima en un millón el número de muertos a finales de los años setenta.

Tras la muerte de Zedong, la represión perdió intensidad hasta que en 1987 Deng Xiao Ping volvió a apretar el puño sobre el Tíbet como respuesta a las manifestaciones pacíficas en favor de la libertad y el regreso del Dalai Lama.

La lectura del libro Fuego bajo la nieve (ediciones B), del monje Palden Gyatso, permite conocer de primera mano esta realidad. Gyatso, que pasó más de 30 años en cárceles chinas sufriendo torturas, fue uno de los demandantes en la querella presentada en 2005 ante la Audiencia Nacional contra las autoridades chinas por violaciones a los Derechos Humanos.

Querella que acusaba de terrorismo, crímenes contra la humanidad y torturas al ex presidente chino Jiang Zemin (1990-2003), el ex primer ministro Li Peng (1988-1998) y el actual primer mandatario, Hu Jintao, que fuera gobernador de la Región Autónoma del Tíbet.

Colonización masiva

En los años noventa, el arribo de chinos se aceleró. La política de un hijo por pareja que predominaba en el resto del continente carecía de validez en la región autónoma para los colonos, mientras que a los tibetanos se les aplicaba un férreo control de la natalidad que no en pocas ocasiones se llevaba a cabo a través de esterilizaciones y abortos forzados.

Medida ausente de justificación si se tiene en cuenta que la densidad poblacional es de 0,42 habitantes por km2 en el Tíbet y en el conjunto de China de 127 habitantes por km2.

En estos momentos son siete millones los chinos que viven en el conocido como «Techo del mundo». Un proceso que ha arrinconado cultural y económicamente a una población autóctona que padece en las zonas rurales niveles de pobreza comparables con los del África subsahariana.

El tren a Lhasa

Al tiempo en que llegaban ocupantes, del Tíbet partían hacia el este de China ingentes cantidades de recursos minerales. En este sentido, el tren soñado por Mao Zedong, que comunica Beijing con Lhasa, ha sido considero por muchos como el golpe de gracia a los tibetanos.

Se inauguró en junio de 2006. Recorre un trayecto de 4.046 kilómetros de distancia que progresa desde la populosas urbes de la llanura de mayoría han, con sus vastos cordones industriales coronados por chimeneas humeantes, y que concluye, tras fatigar numerosos y fascinantes paisajes, tras superar los cuatro mil metros de altitud y circular sobre 550 kilómetros sobre hielo perpetuo, en el altiplano tibetano.

Más de cien mil trabajadores, una inversión de 3.000 millones de euros y cinco años de labores ininterrumpidas, permitieron dar vida a los 1.142 kilómetros de vías férreas del último trayecto, que comunica a Golmud con la capital tibetana, en una obra que rivaliza en ambición con la presa de las Tres Gargantas del río Yangtze, y que da la posibilidad a dos mil chinos de desplazarse en cada convoy al Tibet.

La negación china

China sigue sin querer abordar negociaciones con el gobierno tibetano en el exilio del Dalai Lama. Insiste una vez más en que la región le pertenece desde los tiempos de la dinastía Yuan, en el siglo XIII.

Se continúa justificando ante sus ciudadanos a través de la difusión de una propaganda que presenta a los líderes tibetanos como señores feudales que oprimían a sus siervos, del mismo modo en que lo hacía hace quince años, cuando cada mañana aparecían en la pensión Yak de la ciudad de Lhasa panfletos con fotos y testimonios de esas acusaciones para tratar de mitigar así cualquier sentimiento adverso que pudieran tener los turistas.

Lo único que China ha hecho en estos días ha sido enfatizar aún más su política de represión a través del despliegue de nuevos efectivos militares en las zonas del Tibet y sus provincias vecinas donde el año pasado tuvieron lugar las revueltas que intentaban llamar la atención del mundo en vísperas de los Juegos Olímpicos.

“Esta incluye detenciones arbitrarias, arrestos arbitrarios, arrestos y prisión de manifestantes pacíficos y otros presos de conciencia, tortura, maltrato, violaciones a la libertad de expresión, asociación y reunión, y al derecho del pueblo tibetano a mantener su cultura, su lenguaje y su religión”, señala Amnistía Internacional, que también critica que siga prohibido el libre acceso de la prensa internacional.

La misma estrategia que seguramente el ejecutivo de Beijing articulará durante el mes de abril, décimo aniversario de las protestas de la secta religiosa Falung Gong. Y en junio, cuando se cumplan veinte años de la represión de la Plaza Tiananmen.

52 comentarios

  1. Dice ser Pablit

    Sí que China se ha planteado bien la estrategia de acoso en Internet este año, si hasta parecen israelíes…todos en el mismo sentido, todo el mismo argumento… justificando torturas, asesinatos…anda, ya me lo veía venir, menuda campaña que se ha montado el gobierno chino, como si fuéramos gilipollas…P

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pablit

    y hay que tener nulo sentido común para decir que Tíbet pertenece a China… fue conquistado en algunas ocasiones, como China hizo con muchas regiones de la zona, pero nada tienen que ver en idioma y cultura… ademas de la distancia que los separa… ademas, los tibetanos ni siquiera piden independencia, se contentarian con ser una autonomía en condiciones…Viva la pRopaganda china… qué será lo próximo??? Justificar Tiananmen… la censura???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser S.R.

    Que se presione un territorio se cometan torturas,abusos,denigración de personas.Destrucción y profanación de templos violaciones a monjas y monjes budistas…..sin palaras.Bien informada del tema hize un estudio del TIBET,y la realidad es muy dura.Hablar sobre ello es muy largo no le doy la razón a los Chinos su sistema para conquistar el Tibet es nefasto.Sólo pido que en vez de juzgar recapaciteis desde el amor y la compasión.China lleva una política muy represiva tanto con los tibetanos como con su propio pueblo.Feliz semana!!!S.R. 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Marina

    Mira Mariona, tu opinión es eso, tu opinión. Soy geógrafa y la verdad, no sólo defiendo la independencia del Tibet, sino que pienso que el Gobierno de China aparte de abusivo e inhumano, explota los recursos que les pertenecen a los tibetanos. Culturalmente, geográficamente y étnicamente, el Tibet es una región totalmente diferente a todos los países que le rodean, por lo tanto, la invasión que han sufrido por parte de China está totalmente injustificada, salvo claro que China quiere explotar todos los recursos que posee esta región.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser FuckChina

    Tibet Libre!!! Hijos de puta!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser agp

    Lo que define una democracia es que la legitimidad emane del pueblo, así por ejemplo, en España, a pesar de tratarse de un país en el que no todos los cargos de la cabeza del estado son electivos, encontramos en su constitución el pasaje siguiente; «La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado» (artículo 1.2.). En la tibetana encontramos, sin embargo que es un monje el que otorga los derechos, en su preámbulo dice:«En tanto que su santidad el Dalai Lama ha ofrecido un sistema democrático a los tibetanos, para que el pueblo tibetano en el exilio pueda conservar sus antiguas tradiciones de vida espiritual y temporal, únicas de los tibetanos […]» con lo que adereza con un poco de irracionalidad; religión y nacionalismo.Al menos se nos dice que es democrática: ¿será que, aunque el poder emane del Dalai Lama, no intervenga directamente en el gobierno, de manera similar al rey de España? verifiquemos en la constitución:«El poder ejecutivo reside en su santidad el Dalai Lama y será ejercido por Él directamente o bien por oficiales subordinados a Él […]» (Artículo 19).De acuerdo, Él es el mandamás, esperemos que ese poder sea al menos susceptible de rendir cuentas ante el poder judicial:«El comisionado jefe de justicia de la Comisión Suprema de Justicia de Tibet debe ser designado por su santidad el Dalai Lama y, si es confirmado por más de las tres cuartas partes de la asamblea, ha de ser nombrado comisionado jefe de justicia por s.s. el Dalai Lama en su calidad de jefe ejecutivo.» (artículo 63).Vaya, así que el jefe del ejecutivo está designado y nombrado directamente por s.s., al menos se nos habla de una asamblea ¿encontremos allí la razón por la cual se nos dice que se nos propone una democracia? ¿se respetará aquí la división de poderes por fin? Efectivamente, se nos anunciaba en el preámbulo que en tal asamblea reside el poder legislativo y se desarrolla la cuestión en el capítulo V, el el artículo 11 se nos dice que los miembros de la asamblea serán elegidos por sufragio universal ¡fantástico! Lamentablemente en otros puntos de esta carta mangna se matiza este democrático principio:-Hasta tres de los diputados son elegidos directamente por s.s. el Dalai Lama (artículo 37).-Su santidad el Dalai Lama tiene el poder de disolver la Asamblea en cualquier momento (artículo 19).-¡Su santidad el Dalai Lama tiene el privilegio de poder recomendar a más del 50% de los miembros de la Asamblea! (artículo 41).-Toda ley aprobada por la asamblea ha de ser ratificada por su santidad el Dalai Lama para tener efecto (artículo 19) lo que hace que dicha asamblea quede relegada a un papel meramente consultivo.Llegados a este punto podemos formular ciertas proposiciones:«Hablo de paz, pero acepto la financiación de la sangrienta CIA»«Invoco los principios racionales de la ilustración, pero subordinados al sentimiento nacionalista y religioso»«Pido a las naciones que conduzcan a China hacia la democracia, pero me propongo como rey de una teocracia absolutista»En otro contexto esto podría parece hipocresía, pero dado que hablamos de un sabio budista podemos suponer que estas aparentes paradojas pretenden elevar nuestro nivel de conciencia desligándonos del pensamiento racional.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser andres

    A un chino cualquiera.Desconozco en detalles la historia de China,la de su pasado, como la mayoria de los chinos actuales, dudo que sientan interes de como vivian y pensaban sus antepasados, están demasiados ocupados en ganar dinero, los mongoles no son chinos, como muchos otros pueblos que estan dentro de ese superestado llamado China, y los tibetanos culturalmente no tienen nada que ver con el modelo social chino, en su aspecto fisico tal vez, pertenecen a la raza mogol.¿»exclavizados por una dictadura teocratica»?, y ahora¿, de quienes son exclavos los tibetanos, y los chinos, y nosotros? a mi no me cabe duda que el gobierno de los lamas era mucho mas justo que muchos de los actuales gobiernos «democraticos»,mayoritariamente lo que deseamos los hombres es vivir en paz, y yo creo que eso lo tenian los tibetanos antes de que llegasen los comunistas de Mao.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser andres

    A un chino cualquiera, el que tengais el mismo origen racial no os da derecho a invadir una tierra soberana, y menos aun por la fuerza, y te voy a decir una cosa, los gobiernos europeos son mas amigos de los chinos que de los tibetanos, los tibetanos defienden un modo de vida mas espiritual, los chinos y los europeos un capitalismo perverso y agresivo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Hernán Zin

    Para quienes tengan interés en esta cuestión, esta tarde, a las 20 hora, en la librería Deviaje de Madrid habrá un coloquio sobre el Tíbet.Participa Ángel López Soto, magnífico fotógrafo que lleva años retratando el exilio tibetano…http://www.nikonistas.com/digital/viewer.php?IDN=1692Saludos!! HZ

    10 marzo 2009 | 05:39

  10. Dice ser Taltatos

    Hola Hernan,Te escribo desde Shanghai donde vivo desde hace ya unos años, estoy casado con una china, etnica Han, y he de comentarte que tienes razon en casi todo.Hace tiempo que yo deje de tocar este tema con mi esposa pues para ellos lo que dice su gobierno es sagrado (o si no casi), y por desgracia al menos por el momento no hay manera de hacerles ver la otra «realidad» de su gobierno y el Tibet.Quisiera comentarte aun asi que independientemente de todo lo que los pasados gobiernos chinos, el actual y por desgracia los que vendran, digan o haga, hay una realidad subyacente en todo esto y que por desgracia es usada por ambas partes para sus propios beneficios.El Tibet como bien indicas en tu post data con cierta oficialidad desde antes del siglo XIII, Dinastia Yuan (correcto), pero hay que puntualizar que nunca fue un pais soberano e independiente, sino otro de los muchos mini reinos que exisitieron al amparo del poder del emperador. Decir que ante la inmesidad del terrirorio Chino y su multitud de etnias y hasta cierto punto culturas – recordad que en en la China actual hay 56 etnias diferentes con lenguas o dialectos diferentes y con culturas diferentes – los Emperadores solian delegar las zonas mas alejadas de su mas cercano ambito de influencia a altos cargos militares o de la nobleza (incluidos titulos y poderes casi equiparables a los del propio Emperador), para que se controlara y se mantuviera el «orden» establecido.Lasha y sus reivindicaciones no son nada mas que un intento de independencia que no exisitio jamas por parte de los sucesores de aquellos que en su dia fueron puestos alli para el bien del Imperio.Por su parte, el gobierno Chino y siguiendo una tradicion que viene desde antiguo, no ha dudado ni un momento en utilizar la fuerza y la opresion que ha sido necesaria para mantener la «unidad» de China – no lo apoyo – abusando y cometiendo atrocidades que es mejor no recordar, pues no sacamos nada a cambio.Aunque tambien el gobierno de Lasha ha cometido sus acciones mas o menos reprovables – segun quien las catalogue y de que bando se posicione – aunque de estas ultimas en occidente no tenemos muchas noticias – lo cual resulta extremadamente curioso si me permite la puntualizacion, i.e. las revueltas del pasado año antes de los Juegos Olimpicos -Repito, no estoy a favor ni justifico lo hecho por el gobierno Chino, pero escuchando y leyendo un poco de su historia – de la poca que queda, tambien hay que decirlo – Lasha no tiene demasiados argumentos para su separacion de China.Sobre este tema hay mucho que hablar y decir y segun uien hable y de que arte se posicione tendra unos argumentos u otros… pero ¿quien tiene la verdad en todo esto? Sinceramente no lo se y mucho me temo que no se sabra jamas.Un saludoAntonio

    10 marzo 2009 | 07:41

  11. COMO SE NOTA QUE A CHINA YA HA LLEGADO EL CAPITALISMO, EL ESPECIAL DE MAÑANA DE PLAY BOY SOBRE CHINA ES TREMENDOLA CHICA DE LA CONTRAPORTADA ESTA BUENISIMAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    10 marzo 2009 | 08:06

  12. COMO SE NOTA QUE A CHINA YA HA LLEGADO EL CAPITALISMO, EL ESPECIAL DE MAÑANA DE PLAY BOY SOBRE CHINA ES TREMENDOLA CHICA DE LA CONTRAPORTADA ESTA BUENISIMAwww.comielotrodia.wordpress.com

    10 marzo 2009 | 08:07

  13. Dice ser Lito Jimenez desde Malaga.

    Da sosiego leer un comentario como el que escribe Antonio desde Shanghai, no así el texto de Hernán Zin, cargado de intencionalidad partidista con menosprecio de otros datos. Nuestro querido Hernán suma su voz a las muchas que corean los ideales que defiende el Imperio Global. Me quedo con la opinión de Antonio, que aunque nos proporciona un punto de vista más real, aún podría aclarar otras cosas que estoy seguro que conoce y que no ha considerado prudente aportar. Quién desee saber más que investigue, porque Antonio ha marcado el camino.

    10 marzo 2009 | 08:27

  14. Dice ser antigono

    Cincuenta años de silencio institucional de la izquierda y de regímenes como el nuestro con ZP.

    10 marzo 2009 | 08:37

  15. Dice ser Jagoba

    Lo que ha hecho China es casi lo mismo que lo que ha hecho también Occidente en otros países. Y no hablo de tiempos muy distantes sino hasta la 2ª guerra mundial todavía manteniamos colonias, en donde nos hemos apropiado de sus riquezas, esclavizado a sus habitantes, impuesto nuestras leyes, violaciones, etc.China intenta tapar sus crímenes así como Occidente también intenta hacer olvidar los suyos.

    10 marzo 2009 | 09:05

  16. Dice ser mariona

    En este tema voy a discrepar con la mayoria.Y es que el gobierno chino tiene razon,Tibet es un territorio suyo y nunca independiente o soberano,la propaganda que va haciendo el Dalai Lama por el mundo es deleznable.Decidme lo que querais,pero he aqui una muestra mas de la influencia de la religion en otra cuestion de estado.El gobierno chino tiene razon en lo que argumenta,otra cosa es como lo hacen.Me hace gracia ver a esa cantidad de intelectuales o pseudo-intelectuales apoyando al Tibet y poniendo verde al gobierno chino,que cuando tiene razon,hay que darsela

    10 marzo 2009 | 10:06

  17. Dice ser Stefimola

    No conozco el tema como para opinar, me limito a leer y aprender; pero, sea como fuere, la violencia y degradación de la población nunca es el camino correcto. Si el Tibet siempre preteneció a china, ¿porqué arrebatarlo con violencia? La razón nunca levanta la voz, y mucho menos, es violenta.Gracias.

    10 marzo 2009 | 10:48

  18. Dice ser edmundo dantes

    tibet ha sido de china mucho mas tiempo que independiente.no digo que los chinos sean unos santos pero la invasion fue por los malos tratos que recibian los comerciantes chinos alli.El dalai lama parece muy bueno porque lleva una gran campaña publicitaria detrás pero realmente es un despota que quiere volver al feudalismo y encima se cree Dios.

    10 marzo 2009 | 11:05

  19. Dice ser Miwel

    Vaya, este debate sobre independencia de un territorio me suena cercano!!Aquí en Euskadi se lleva años dando vueltas al mismo tema, y mi experiencia es que si hablamos del pasado, si hablamos de lo que era en el siglo XII, o los privilegios que se alcanzaron hace 100 años, y si se podía considerar eso u territorio independiente o no, etc. nunca nos vamos a poner de acuerdo. Intentamos juzgar hechos, acontecimientos y decisiones tomadas hace siglos con los ojos y la política de ahora!!!!!! ¿Quién sabe si lo que era el Tibet en el siglo XII se podría considerar ahora un estado soberano, a pesar de que formalmemente no lo fuera en aquella época por las razones que sean? quizá no necesitaban un papel que tstificaran que eran un estado independiente porque de por si no lo eran. ¿esa «independencia formal» era tan importante en el siglo XII y en la cultura oriental como lo es ahora en el siglo XXI en la cultura Occidental? no creo que la pregunta sea valadí porque una cosa es que foemalmente el tibet nunca haya sido independiente y libre de China, y otra muy diferente es que sus ciudadanos siempre se haya sentido así.Sea lo que fuere para mi hay dos preguntas claves:1.- ¿Por qué se utiliza la violencia y la represión para mantener dicho territorio?2.- ¿Qué quieren los ciudadanos del tibet a día de hoy? me da igual lo que ocurría en el siglo XII. en 2009 y en el siglo XXI ¿sus ciudadanos se sienten independientes? ¿quieren la independencia?

    10 marzo 2009 | 11:17

  20. Dice ser Un chino cualquiera

    Protesto por el término malintencionado «INVASIÓN», a dicho término se refiere cuando el supuesto invasor no tiene sobaranía sobre el invadido. China es soberana de XIZANG (tíbet) desde tiempos de DUBLAI KHAN, fundador del imperio chino YUAN, en el siglo XIII. Sigan intentándolo occidentales imperialistas, no vais a tener otro Paquistán por la zona. Sobre INVASIÓN creo entender que fue cuando el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, EE.UU, Japón, Italia y el imperio Austrohúngaro, allá por el año 1900, irrumpieron en Pekín, saqueron la ciudad prohibida, quemaron el jardín imperial, violaron y mataron a civiles indefensos.

    10 marzo 2009 | 11:29

  21. Dice ser Sergio

    Se agradeceria menos hipocresia,ya esta casi asumido que por ideologia se oculten las violencias de unos y exageren las de otroso,alterar datos y exhibir propagandas.Pero no se puede defender el derecho a decidir en unos casos y no en otros.O es que los constitucionalistas españoles no defienden la ley china y el derecho de los chinos a decidir sobre lo que deben ser los tibetanos?Apoyar unos y no otros por interes nacionalista es hipocresia.

    10 marzo 2009 | 11:44

  22. Dice ser Pepe22

    hay que tener cojones para decirle a un tío que pasó cinco años de corresponsal en Asia que no sabe de lo que habla… sin siquiera dar un argumento… mucho necio por aqui ultimamente…

    10 marzo 2009 | 15:07

  23. Dice ser Madus

    asi como España colonizó a America en los siglos antepasados, y borro casi que en su totalidad los rastros culturales de esa region, es lo mismo que ha ocurrido en el Tibet, China se expande sobre ellos, mientras la cultura tibetana se contrae, es la historia del siempre, los imperios que borrar pueblos enteros de la faz de la tierra, que verguenza….

    10 marzo 2009 | 15:26

  24. Dice ser no lo se

    pero el tibet no era una dictadura, donde existia la exclavitud, los monjes eran dueños de la propia gente y las mujeres estaban a la altura del ganado? era un regimen feudal y totalitarioyo escuche eso, y no se si es cierto o no

    10 marzo 2009 | 16:04

  25. Dice ser agao

    por que no dices Cincuenta años de represión Espania en el Vasco?

    10 marzo 2009 | 16:37

  26. Dice ser Lore

    No debiera de haber motivo ni razón alguna en el mundo para derramar sangre de gente inocente.Es inconcebible que a la altura de la vida y la evolución que llevamos sigamos en un mundo tan cruel donde la bestialidad y la irracionalidad llegan a límites incalculables.Estamos luchando para ser más poderosos cuando ni siquiera podemos con lo que ya tenemos.Esto esta pasando a escala tanto individual de personas como de países y gobiernos.Si no acabamos con la avaricia, terminaremos con el mundo.Lo de China y Tíbet es un caso más de lo que se esta profanando, enterrando culturas, destruyendo civilizaciones y matando gente.

    10 marzo 2009 | 16:57

  27. Dice ser Alvaro

    a «Un chino cualquiera»:Chino cualquiera, si supieras bien algo de historia tambien podrias decir que Kublai Khan era mongol, conquisto China y fue parte de su imperio y estuvo bajo control de dirigentes mongoles durante mucho tiempo. Mongolia tambien podria reclamar con los mismos argumentos su soberania sobre china. Volvio a pasar con los manchues que controlaron China… entonces… menos rollos.

    10 marzo 2009 | 17:34

  28. Dice ser Pablit

    rollos primavera??

    10 marzo 2009 | 17:35

  29. Dice ser Redactore

    Dos varas de medir: La indiferencia.Como se dice, «rios de tinta» han corrido desde que EE.UU invadió Irak. Sin embargo, poca, muy poca se han dedicado los medios de información a la represión de la dictadura comunista china en el Tibet.Es de destacar la «dulzura», el cuidado que hoy ponen esos medios al referirse al asunto.Como en el caso de Cuba (del que España se lleva una buena «ración» en el reparto de la tarta que ha hecho el dictador Fidel Castro), los diferentes gobiernos españoles no quieren disgustar a los comunistas chinos, y anteponen los intere$e$ económico$ al derecho de los tibetanos. Ni socialistas… ni derechistas ni nadie; todos son iguales. Es una pena, pero es así.

    10 marzo 2009 | 17:38

  30. Dice ser no lo se

    y se hizo el silencio…entonces voy a tomarlo como un si. antes de china, el tibet era un feudo, con esclavismo y el dalai lama un dictador mas que ahora esta con el tipico perrinche de que le quitaron el poder que tenia (otorgado por algun dios de ellos, seguro)la diferencia? que todo el mundo apoya al tibet (que le devuelvan sus esclavos al dalai lama!) por alguna razon que no llego a comprender.abajo el escalvismo, abajo la dictadura, abajo el tibet y abajo china.

    10 marzo 2009 | 17:54

  31. Dice ser Alvaro

    Y habria que añadir algo más. Tibet si existio como reino independiente alla por los siglos VII y VIII y más adelante aún.Nunca estuvo bajo control ni influencia china sino MONGOL y MANCHU! etnias diferentes a la china, invasores y conquistadores de China. Si alguien puede reclamar seria Mongolia, lo mismo que sus derechos sobre el territorio chino, pero resulta que son los chinos quienes controlan parte de Mongolia (Mongolia Interior) y Mongolia permanece dividida… eso cómo se come? menos rollos chinos…

    10 marzo 2009 | 18:08

  32. Dice ser Miwel

    Joder agp, te puedo prometer que no iba a contestar pero es que melo has puesto muy fácil, sobre todo porque el argumento de las comparaciones es siempre tan refutable….Dices que en españa la soberanía nacional reside en el pueblo, no como en el Tibet que emana del Dalai Lama. Bueno, pues te recuerdo que en España el jefe supremo por gracia de Dios y de nadie más es el rey, que tiene la bondad de dejar que sus súbditos elijan un presidente, pero el jefe del estado es el rey ¿ok?En cuanto a rendir cuentas al poder judicial te comentaré que el rey está libre de rendir cuentas al poder judicial, por ley!!!!, es más, está libre de rendir todot tipo de cuentas, se gasta el dinero de TODOS en lo que le sale de la polla ¿ok?Hablando de la división de poderes también te comentaré que el rey es el comandante en jefe del ejército español…..Soy consciente de que no se pueden comparar la situación de los dos países pero, por eso mismo, no bases tu argumentación en lo buenos que somos nosotros en comparación con lo malos que son ellos!!!!!! porque tal vez nosotros no seamos tan buenos ni ellos tan malos.Un saludo.

    10 marzo 2009 | 18:50

  33. Dice ser slim

    Mariona, tu opinión es del todo equivocada, no se si por ignorancia o con intencionalidad.El pueblo chino es algo tan increiblemente diferente de nosotros los occidentales que vivir cerca de ellos se hace insoportable.Carecen de sentimientos, salvo los propios y los de su circulo, no son de fiar en absoluto, son egoísta e interesados y en el apartado alimentación, se comen todo lo que se mueve, con la crueldad más refinada.Lo que han hecho con el pueblo tibetano, recientemente y cuando el levantamiento ha sido terrorífico. A mi me gustaría que, sólo para aleccionarte en la realidad de las cosas, Mariona hubiera sufrido sólo media hora el sufrimiento que, durante años, ha sufrido el pueblo Tibetano.Es muy fácil, desde la cómoda distancia europea, comentar cosas sin conocer la realidad de los hechos.Mariona, recapacita e infórmate bien y ojala luego veas las cosas de distinta manera.

    10 marzo 2009 | 19:32

  34. Dice ser cuentos chinos

    Los chinos no pueden dar lecciones de moral politica a nadie, porque desconocen la democracia, en su larguisima historia, por otra parte soberbia intelectualmente (grandes inventores y filosofos). Quizas por esa falta de experiencia democratica, el chino promedio sea tan sumiso: esta acostumbrado a ser la alfombra del poder de turno. Deben acumular tremenda rabia con ello, que se les escapa cuando asumen el rol opuesto: soldado, defensor del orden, delator, no digamos miembro de la nomenklatura.Los tibetanos, por otro lado, gente tan cordial desde que el yogui Padmasambhava les convirtio al budismo, son rusticos hasta las trancas. Antes que budistas fueron animistas entregados a la brujeria.El caso es que el asunto entero ocurre fuera de cualquier principio democratico.Los chinos con su crueldad por un lado, indiferentes a los sentimientos de autodeterminacion del pueblo tibetano e incapaces de respetar su tradicion e historia. Pues tambien hubo un Tibet no chino, obviamente, luego porque habria que definir la etapa del Tibet chino como la genuina? Que decidan los tibetanos.Y estos, por otro lado, apegados a su teocracia, han ido a dar con el peor regimen del planeta como vecinos y tragicamente invasores… Que mala suerte que no les tocaron los suecos, o los holandeses, o los mismos americanos por vecinos.

    10 marzo 2009 | 20:38

  35. Dice ser usuario

    Que injusto que es el mundo.Israel atacando PalestinosChina atacando TibetONU y «Civilizaciones principales ed UE y EEUU» solo luchan por libertad por donde hay petroleo.Que lastima

    10 marzo 2009 | 20:44

  36. Dice ser seguridad social

    Hoy han salido las imagenes en la television y puff, no hay derecho a que les traten como lo estan haciendo, no les dejan ni expresarse ni nada de nada..

    10 marzo 2009 | 22:08

  37. Dice ser Catalina

    Siempre he pensado que en un futuro el mundo estará constituido por estados federales. A mí eso de la «patria» como que no. No recuerdo el nombre de un general que decía «odio escuchar la palabra patria porque siempre es la sangre del otro la que se derrama». Pero, bueno, ya sabemos como es este mundo que hemos hecho. Nos colocamos en parcelas, las ponemos banderas y nos matamos entre nosotros.Muy de acuerdo con Lore y con Usuario.

    10 marzo 2009 | 22:28

  38. Dice ser alejandra

    Hola a todos, hola HN,que buenos comentarios desde China hasta el Tibet sin dejar pasar por ONU…hasta los juegos olimpicos!!!!!! Es el mejor blog que he leido,sus reflexiones son para editar un libro,este medio es toda uan ventana para desubrir nuevos mundo,según Freire.saludos, saludos ahan,cuidecale

    11 marzo 2009 | 02:13

  39. Dice ser cheap wow gold

    It was not long cheap wow goldbefore some one knocked at wow gold for salethe house-door and called, open the door, dear children, your mother is here, and wow gold cheap has brought

    11 marzo 2009 | 04:21

  40. Dice ser Un chino cualquiera

    A «ALVARO», el que cuenta la historia como le interesa, omitiendo detalles que no le es favorable.Los mongoles y los manchues conquistaron china, y fundaron sendas dinastías YUAN y CHING, ambas son dinastías chinas, y por el medio omites intencionadamente la dinastía MING fundada por los han. Durante todo este tiempo, es decir, más de 800 años XIZANG forma parte del imperio chino, y nunca ha sido separado del imperio chino. Es cierto que siempre han gozado de una autonomía, y tan cierto que al principio del S.XX los campesinos tibetanos eran exclavizados por una teocracia totalitaria, a los que les ampataban mienbros o les sacaban ojos por no dar los tributos a tiempo, documentate por favor. El Tíbet XIZANG es hoy en día, la zona que tiene mayor renta por cápita, incluso mayor que cualquier pronvicia china, el pueblo de XIZANG (Tibetanos) están viviendo un progreso económico expectacular. Esta claro que al señor Dalai Lama le interesa ser el dueño y señor de esa región, seguir viviendo del cuento como en el pasado hostigando a su propia gente y también a los intereses antichinas crear discordia y segragación en contra del progreso pacífico chino.

    11 marzo 2009 | 05:59

  41. Dice ser Val Bergen

    Muchos creímos que tal vez pasaría algo al centrarse los ojos del mundo en China por los Juegos Olimpicos, pero fue nada. Sigue haciendo de las suyas y más con el derecho de veto de Naciones Unidas…:-(–buen artículosaludoshttp://des-evolucion.blogspot.com

    11 marzo 2009 | 12:29

  42. Dice ser OC

    ¿La paz de los monjes a expensas de los tributos de los campesinos…?¿El camino a La Iluminación de unos a costa de la Oscuridad de otros? ¿Porqué los objetivos individuales terrenales deben ser sacrificados en aras de un supuesto progreso espiritual y la reencarnación de la clase monacal y sacerdotal? ¿Qué clase de libertad es ésta?Hacer de la religión una cuestión de estado, o peor, constituir un estado basado en la religión implica directamente la castración psicológica, la manipulación, el oscurantismo, el abuso, la cárcel de lo humano, el culto a la inmovilidad, el retroceso evolutivo. Si la historia nos demuestra algo es que todos los regímenes basados en teocracias, creencias animistas, atributos sobrehumanos o divinos de los gobernantes, han generado una mayor esclavitud y tiranía que los laicos y basados en la razón, y ya es decir las tragedias y la explotación que éstos han propiciado. Dinastías farónicas, Papados, Monarquías absolutas, Regímenes nacionalistas e Imperios asociados a los monoteísmos han desembocado siempre en revueltas populares o en guerras civiles; o se han corrompido en luchas internas o entrado en decadencia ante al avance de fuerzas no lastradas por la artificialidad de un sistema de explotación basado en la supremacía de lo intangible, aún con un brazo militar que lo defendiera y obtuviese sus mismos privilegios .No digamos cuando la fuente del poder y sus máximos dignatarios se basan en la creencia de seres reencarnados o en infalibles portavoces de la divinidad. La sumisión social resultante a tales ideas no puede derivar sino en una mordaza y excesivo control de cualquier actividad que atente contra estos principios, es decir estaríamos de nuevo en el mismo caso que las dictaduras político-militares: represión y más represión. Más sutil o más brutal, más de orden fantástico y colorista que materialmente gris, pero tendente en cada caso al control absoluto sobre la libertad del ciudadano para establecer sus preferencias, para escoger y sobre todo gravando sobre él el peso de todas las prerrogativas del poder. Y el castigo como respuesta a las actitudes «equivocadas», las no conformes al canon oligárquico.Tal como parece que el pueblo tibetano sigue pinzado entre un sistema de creencias feudal que se niega a renunciar al poder y una economía en transformación que se rechazan entre sí, es dudoso que surjan nuevas señas de identidad y nuevos líderes que renunciando al poder fetichista e hipnótico se atrevan a abrir nuevos cauces de convivencia para el desarrollo paralelo de lo espiritual y lo material, desligarlos y volver a ligarlos en un orden de prioridades diferente, menos escudado en el temor de perder la cultura tibetana y más luchador en el sentido de adecuarla a los tiempos actuales, preferentemente sin apoyo de la CIA, sino por la propia fuerza de regeneración que el budismo porta en sí. Hasta el final de los tiempos el territorio será hostil para el individuo que busca la perfección espiritual, y a él deberá adecuarse y no buscar imponerse ni constituirse en centro . Le basta muy poco al espíritu, es fuerte, no conoce el miedo ni se mezcla con los poderes terrenales para sobrevivirle al tiempo y a la Historia, pienso.Desde mi profunda ignorancia humana, por supuesto.

    11 marzo 2009 | 16:43

  43. Dice ser amor y libertad

    el tíbet es todo un icono de la espiritualidad y de la búsqueda del equilibrio y de una realidad mejor que desmienta lo escaso y lo pobre de la materiales una pena que precisamente ese país tenga que sufrir la represión y la intoleranciami abrazo, hernán, feliz de nuestro reencuentrosantiago tena

    11 marzo 2009 | 18:02

  44. Dice ser Catalina

    OC; Te leo y te releo y de verdad que me maravillas. Uno de mis grandes deseos es tomarme algún día un cafetito contigo. En serio.

    11 marzo 2009 | 23:17

  45. Dice ser OC

    Jaja, Catalina, ya me gustaría satisfacer alguno de tus grandes deseos. De momento tendremos que conformarnos con la charla y estos cafetitos virtuales que nos tomamos aquí, a veces a deshoras.Pero quién sabe, algún día iré a Madrid y me gustaría localizarte .Besos.

    12 marzo 2009 | 01:54

  46. Dice ser Lito Jimenez desde Malaga.

    Un buen documento sobre el Tibet, en español:http://sp.rian.ru/analysis/20090312/120538244.html

    17 marzo 2009 | 08:14

  47. Dice ser Un chino cualquiera

    A AndrésEn la clasificación de las familias lingüisticas, sabemos que existen indo-europea y sino-tibetana, esto nos da una pista de que chinos y tibetanos tenemos el mismo origen, hecho que difiere de la relación vasco-castellano, porque ambas lenguas no pertenecen a la misma familia lingüistica. El occidente está empeñado en separar el Tibet de China, el interés es más bien político.Yo simplemente soy un chino cualquiera, y estoy muy disgustado con este tema, que tanto nos ha acusado a los chinos, en realidad no somos más que hermanos con una diferencia mínima, dentro de una gran afinidad. No estoy de acuerdo en que la Teocracia injusta de los lamas tengan lugar en un pais que avanza hacia la modernidad, igualdad y justicia. NO ES CIERTO LA IMAGEN QUE OS VENDEN SOBRE EL TIBET, la cultura tibetano la consideramos NUESTRA, cómo vamos a exterminar NUESTRA SANGRE Y NUESTRA CULTURA?Os dejo una entrevista hecha a un ESPAÑOL reconocido tibetólogo, D.Iñaki Preciado Idoeta (n. Madrid, 1941), es doctor en filosofía, traductor, y pionero de la moderna sinología española. Este señor habla chino y tibetano, y ha estado muchos años por la zona.ENTREVISTA: «Lo que veo y oigo en el Tíbet difiere de la propaganda del Dalai Lama», afirma tibetólogo español»Lo que he visto y oído en el Tíbet difiere completamente a la propaganda distorsionada que hace el Dalai Lama», afirmó un reconocido tibetólogo español.En una reciente entrevista con Xinhua, Iñaki Preciado Idoeta dijo que los disturbios del 14 de marzo de 2008 en Lhasa, en los que hubo violentos crímenes contra personas y propiedades, estuvieron organizados por los seguidores del Dalai Lama.»Pero el Dalai Lama ni pidió disculpas por los disturbios ni condenó a quienes habían protagonizado esas acciones de violencia», precisó Preciado Idoeta, uno de los primeros diplomáticos españoles en China, así como un importante sinólogo en España.Desde la década de 1990 visitó el Tíbet en varias ocasiones e incluso vivió temporalmente en la región autónoma por motivo de sus investigaciones.»Puedo hablar chino y tibetano, así como comunicarme bastante bien con los locales, por lo que puedo obtener material de primera mano sobre la región», indicó.Comentando las acusaciones del Dalai Lama acerca de que el gobierno chino había destruido la cultura y la lengua tibetana y que el pueblo tibetano carecía de libertad de culto, Preciado Idoeta señaló que era una excusa que empleaba el Dalai Lama para dividir al país.»Bajo el actual sistema educativo en la región autónoma, todos los estudiantes tibetanos deben aprender lengua tibetana durante los nueve años de enseñanza obligatoria», puntualizó.»Muchos libros y revistas en el Tíbet también están publicadas en lengua tibetana. Todo eso demuestra que la cultura tibetana ha sido bien protegida y trasmitida», consideró el erudito español.Hablando sobre el plan del denominado «gobierno tibetano en el exilio» para organizar «una serie de eventos conmemorativos» desde este mes de marzo hasta el próximo, Preciado Idoeta dijo que la camarilla del Dalai necesita hacer algo tras recibir grandes sumas de dinero de las fuerzas occidentales contrarias a China.No pararán de crear problemas porque la camarilla tiene una sólida red de fuerzas internacionales contrarias a China y el apoyo de algunos medios de comunicación occidentales, añadió.Ciertos medios de comunicación occidentales han desempeñado un papel vergonzoso en los últimos años al distorsionar la verdad sobre el Tíbet, engañando a los lectores y extendiendo esos maliciosos rumores del año pasado, comentó el experto español.Se publicará un artículo sin vacilación si en éste se critica al gobierno chino y se apoya al Dalai Lama, pero si la información está escrita por personas que conocen la verdad sobre el Tíbet será difícil que aparezca en esos medios de comunicación, indicó.Los occidentales están cegados debido a esas informaciones parciales y China debería tratar de conseguir que se desprendan de esas ideas erróneas. China ha de adoptar medidas para promover sus informaciones y presentaciones sobre el Tíbet en el extranjero, a fin de que la gente conozca la actual situación del Tíbet de un modo mejor y más amplio, sugirió Preciado Idoeta. (Xinhua)08/03/2009

    17 marzo 2009 | 11:28

  48. Dice ser otro chino cualquiera

    soy un chino residente en España, y durante estos años he oído no pocos comentarios sobre el tema de Tíbet. sinceramente, no sé mucho sobre este tema y he oído mucho poco sobre este tema, pero lo que siento cada vez que oigo algo, no solo sobre Tíbet, sino cualquier tema relacionado con China, me entra rabia, un furor inexplicable que se convierte a veces en rebeldía.cuando un medio occidental publica algo sobre China, casi nunca tiene un intención objetiva, siempre existe un toque de rechazo, de no querer revelar la realidad. me lastima no poder ver noticias (en occidente) verdaderamente objetivas, que no estén manipuladas. por ejemplo, el otro día en el país, podría haber sido en cualquier otro sitio, ponía un foto con largas cola etiquetada de «colas de chino en una feria de empleo». ¡¡¡en realidad era un foto de gentes haciendo una cola para comprar entrada!!! ¡pero por favor!

    17 marzo 2009 | 23:08

  49. Dice ser Hika chan

    Hay un punto que me parece importante mencionar:Con lo referente a lo mencionado por Slim, desde cuando el que sean distintos a nosotros implica que sean malos? Puede que efectivamente nos choquen sus costumbres, pero no me parece correcto señalar a un pueblo de «malo» solo porque sea distinto a nosotros…Y bueno, con respecto a China, si, efectivamente el territorio del Tibet le pertenece hace muchos años. Estudio Relaciones Internacionales, y por mas que duela, China hace esto porque está, por asi decirlo, en su derecho. Es dificil comprenderlo al principio, pero creo que puede resumirse en la premisa de que para los chinos la suma del bienestar de los individuos no representa el bienestar de todo el pueblo. Considero que lo mejor es llevar a cabo un dialogo, pero aun asi lo veo dificil, ya que a mi parecer ninguna de las partes esta dispuesta a ceder.Este tema es delicado. En el caso de los pueblos religiosos, al descalificar su religion, no los despojamos de parte del sentido que le han dado a su vida? Con que derecho venimos a criticar los modos a los que un pueblo se ha adaptado a su ambiente?Si, porque el budismo tibetano, es, valga la redundancia, del Tibet. Para ellos es tan importante como lo es su historia. Hace parte de su cultura, y eso es totalmente respetable. Descalificarlo es tan grave para ellos como si nos dijeran que la democracia es el peor tipo de gobierno, que ha traido todo tipo de calamidades y en resumen que el mundo esta en las que esta por una combinación sin medidas de democracia con neoliberalismo.En resumen, no todo lo que es «bueno» para nosotros es bueno para todo el mundo. Tenemos que respetar las diversas adaptaciones que cada pueblo ha realizado para llevar a cabo su vida como sociedad. Y si, eso incluye a la religión.Un saludo

    20 marzo 2009 | 10:44

  50. Dice ser kate1215

    Louis Vuitton is luxury gifts, French fashion, the replica Louis Vuitton Handbag is woman best friend.Monogram Groom.Offers Discount Louis Vuitton handbags and Louis Vuitton bags and all other designer handbags,free global fast shipping,low price and top quality.Monogram Jokes,Monogram Suede cheap Louis VuittonLouis Vuitton.

    24 marzo 2009 | 04:28

Los comentarios están cerrados.