Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Un cementerio para los robots de la guerra

Cuenta el Wahington Post que entre los soldados estadounidenses y los robots que emplean en Afganistán e Irak ha surgido una estrecha relación. Algunos les ponen nombres, les dan rangos militares, los condecoran. Una forma de apreciar que sean muchas veces estos artilugios los que se la avanzan al frente del pelotón en un campo minado o al entrar a una casa.

Eso sí, viendo la facilidad con que se los cargan a la hora de desactivar explosivos, el próximo paso quizás sea dedicarles un cementerio, o un memorial con sus nombres, no digo en los jardines de Washington pero al menos en el ciberespacio. Como en este caso, en el que soldado comenta acongojado: «oh, mierda… pobre robot».

Bajas aparte, el uso de estos dispositivos – que pueden ser autónomos, semiautónomos o manejados a control remoto-, no es reciente en los conflictos armados.

Como antecedente podríamos recordar al Goliath, aquel vehículo de demolición no tripulado, que lleva hasta cien kilos de explosivo y que la Wehrmacht empleaba por control remoto para destruir tanques, puentes y edificios durante la segunda guerra mundial.

Los pequeños de la familia

Aunque ayer veíamos al BigDog, una suerte de mula destinada a la carga, lo cierto es que la mayoría de los dispositivos que se usan hoy en la guerra son de pequeñas dimensiones, con una fisonomía que se asemeja a la de los tanques. Su principal función consiste en desactivar explosivos.

En esta categoría destaca el TALON, que pesa 28 kilogramos, aunque hay versiones más livianas, y que cuenta con un brazo mecánico y dispositivos para la transmisión de sonido e imagen. Se empleó ya en Bosnia, en las ruinas de las Torres Gemelas. Otros artilugios similares son el MATILDA, de la empresa Mesa Robotics, con base en Alabama, o el MARCbot, de la empresa Exponent Inc.

Pero la estrella sin dudas es la familia PackBot, que cuenta con más de dos mil unidades en Irak y Afganistán, y otras tantas en camino. Su creadora es la empresa iRobot, que fuera del ámbito militar también desarrolla robots caseros, de escaso éxito hasta el momento, como la Roomba 532, que es una suerte de aspiradora inteligente.

“La entrega de dos mil PackBot y su demanda sostenida confirman la necesidad de vehículos no tripulados terrestres para que asistan a nuestras tropas en el terreno» afirma Joe Dyer, presidente de iRobot Government and Industrial Robots. “El PackBot permite al personal neutralizar bombas, coches bombas y otra clase de explosivos, ayudando a salvar la vida de los soldados».

El PackBot surge de un plan de investigación lanzado en 1998 por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa(DARPA), que buscaba la creación de una nueva generación de estos ingenios para acompañar a los soldados. En 2007 iRobot firmó con el Departamento de Defensa un contrato por 286 millones de dólares.

Se empezó a usar en Afganistán para inspeccionar cuevas, bunkers y edificios, y para cruzar campos minados en el año 2002. En 2003 desembarcaron en Irak, con el fin de revisar vehículos y desactivar explosivos. iRobot también a vendido numerosos modelos a Gran Bretaña y Alemania.

Más liviano, más rápido

El PackBot es más liviano que el TALON, por lo que un soldado lo puede llevar a sus espaldas. De hecho, está diseñado para entrar en la mochila standart de un efectivo del Ejército de EEUU, conocida como MOLLE, y que se comenzó a emplear en 2001. Se tarda apenas unos minutos en ponerlo en funcionamiento.

Cuesta entre 40 y 200 mil dólares, dependiendo del modelo, como lo deja bien en claro este soldado, que comenta de forma casi premonitoria: «Quiero ver si nos los cargamos ahora, la carretera se llenaría de trocitos. Cuarenta mil dólares tirados a la basura».

Resulta un 30% más rápido que sus competidores, alcanzando los 14 k/h. Cuenta con dos palas que permiten a superar diversos obstáculos. Se puede sumergir en agua. Cuenta con GPS, compás electrónico y sensores de temperatura. Se maneja a través de un PC portátil.

El modelo Packbot 510 es el más popular de la línea. Tiene controles por joysticks, por lo que su uso resulta sumamente sencillo. En 2006, iRobot lanzó el programa Sentinel que permite a un solo operador dirigir a un escuadrón de robots semiautónomos.

La puesta en el terreno de modelos como el TALON, pero armados con ametralladoras M249, da para un largo debate que quizás podamos abordar en otra ocasión.

14 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Otra de robots… Saludos, HZ

    04 marzo 2009 | 13:15

  2. Dice ser Amparo

    Y que hacemos con los robots que no son de la guerra? por que hay algunos que son para tirarlos directamentehttp://mecongratula.es

    04 marzo 2009 | 14:13

  3. Dice ser S.R.

    El tema de los robots daría para muchos debates.Sólo de pensar el dinero que se invierte en ellos y en tecnología ,daría para acabar con la pobreza.Feliz semana!!!!S.R. 🙂

    04 marzo 2009 | 15:27

  4. Dice ser natalia

    Hola:A esta altura de la humanidad, o de la modernidad, como mas les agrade pensarlo, no se si hay alguna diferencia entre los robots que mencionas Hernán , y un gran porcentaje de los seres humanos (y aún mas los que ostentan poder) ya que ninguno tiene corazón.Ah!!!! sí…puede ser que, se diferencien por algo…las cuentas bancarias…Así pues, si existe alguna otra distinción, es muy sutil.

    04 marzo 2009 | 16:14

  5. Dice ser Daniel

    Solo una pequeña puntualizacion, el MOLLE como tal, no es propiamente una mochila, sino un sistema de para portar equipo. En si se denomina asi al sistema para enganchar los accesorios a chalecos de combate. mochilas, etc… Sustituyo al ALICE (All-purpose Lightweight Individual Carrying Equipment), que llevaba usandose ya anticuado (1973).Un saludo y enhorabuena por el blog.

    04 marzo 2009 | 16:18

  6. Dice ser Hernán Zin

    gracias Daniel por el dato. Ahora lo corrijo. Saludos a todos también!! HZ

    04 marzo 2009 | 19:38

  7. Dice ser antonio larrosa

    yo creo que todo eso de inventar robots es porque salen más baratos que las personas, por la crisis.¡Que nadie se preocupe por la crisis que ya la tengo controlada, solo hay que actuar como yo aconsejo en mi web , en el relato.»Aprenda a solucionar crisis en quince dias»Clica sobre mi nombre

    04 marzo 2009 | 22:50

  8. Dice ser Alejandra

    Hola gente,hola HN.Este artículo me lleva a recordar un debate que se nos pedía en la facultad. La consigan era elaborar argumentos sobre la ciencia y la tecnología, y por supuesto se colaba la ética. A la conclusión que llegabamos era que la ciencia como construcción humana es excelente y tiene muchos beneficios en su aplicación a campos como la medicina pero, cundo su uso viola los derechos de los otros se convierte en una arma con muchas sorpresas. Los robots, pedacitos de corazones fríos, son manipulados por otros corazones helados y llenos de intereses.Saludos a todos, saludos HN, cuidec!ale.

    05 marzo 2009 | 01:37

  9. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Creo que el ser humano si lo tratas siempre con amor por mucho daño que haga al final aprende.Los robots no tienen sentimientos pura máquina de hierro y estos fabricados para matar,para ganar guerras sin escrúpulos sin sentimientos…………….S.R. 🙂

    05 marzo 2009 | 13:13

  10. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Regalo de buenas noches en YOUTUBE hay dos videos se llaman La realidad es una ilusión muy interesante……la base el AMOR.No sé ponerlos directamente si alguien sabe estan muy bien.Lo que siempre he sabido desde niña la base el amor por eso tengo el lado derecho del cerebro más desarrollado,feliz noche a todos!!!Actuar con amor!!!Ama al prójimo como a ti mismo!!Bendiciones!!!S.R. 🙂

    05 marzo 2009 | 22:53

  11. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Parecería que es el tatarabuelo de R2D2, me pregunto, cuanto nos falta para la Guerra de las Galaxias?Y apreciado HZ, ¿Cuando regresas a la ruta?, ¿Hay algún nuevo libro en puerta?Abrazos,Mayté

    06 marzo 2009 | 01:39

  12. Dice ser ANA DANIELA

    si es sierto con los robots q no son de la guera q los tiramos a la basura no como se les ocurre tambien son importantes los q no pelean piensenlo………….

    09 marzo 2009 | 12:58

  13. Dice ser MARCELO

    Interesante nota. Esta tendencia demuestra que las leyes robóticas de Asimov serán dejadas convenientemente archivadas, en nombre de los intereses del Tío San. Que tontería la del viejo ateo y culto Isaac, pensar que él deseaba que los robots ayudaran a la humanidad, pero, resulto todo lo contrario. Ahora no solo se los esta empleando en guerras de hombres contra hombre sino armando para matar, precisamente, seres humanos.

    12 diciembre 2009 | 06:46

Los comentarios están cerrados.