Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La empresa antes conocida como Blackwater

Aquellos bonitos vídeos promocionales que mostraban a los mercenarios de Blackwater rompiendo puertas, saltando de sogas colocadas en las terrazas de edificios, surcando el cielo en paracaídas, son ya algo del pasado.

Aquella idea tan sana y estimulante que intentaban vender – que luchar contra los terroristas desde la iniciativa privada, además de un deber patriótico, podía ser cool y apasionante, con música de fondo de Ted Nugent (pésimo rockero, pero amante de las armas, eso sí) -, parece estar ya fuera de moda.

A partir del viernes, la compañía de Eric Prince ha dejado de funcionar bajo su nombre original. Y ha optado, deliberadamente, por una denominación tan poco pronunciable que, al igual que sucediera con el otro Prince famoso, no tendremos más opción que referirnos a ella como «la empresa anteriormente conocida como Blackwater».

Mercenarios poco discretos

A lo largo de los últimos años, Eric Prince se debe de haber preguntado en más de un ocasión por qué no le puso a su empresa uno de esos nombres oscuros, difíciles de recordar, como DynCorp, Aegis, Triple Canoply, Erinys. Si lo importante en el negocio de los mercenarios es justamente la discreción.

Pero no, se dejó llevar por el espíritu de la era Bush y sus amigos neoconservadores. Esos tiempos, posteriores al 11S, y su consecuente cheque en blanco político, en que se hacía todo sin miramientos ni dudas morales, con la cabeza bien alta, ya fuera invadir países, secuestrar o torturar.

Cuando a partir de 2001 empezó a hacerse multimillonario, mantuvo la llamativa marca Blackwater. Una denominación que cualquier ama de casa puede recordar: agua negra. Hasta inclusive un periodista.

No es lo mismo decir: “¿Has visto que los empleados de Dyncorp tenían una red de prostitución en Bosnia?” «¿Has visto el vídeo de los mercenarios de Aegis, la empresa de Tim Spicer, disparando a iraquíes?». A decir: “¿Has visto que Blackwater mató a veinte civiles en Bagdad?”

Porque si se trata de crímenes y escándalos, Blackwater no es la única de la lista, aunque sí la más famosa.

Mercenariolandia

Pero Eric Prince, que llegó a sentarse frente al congreso de los EEUU, no sólo eligió un nombre atractivo para su empresa, sino que fue mucho más allá: trató de imponer la marca.

Sin prever que un día el viento podría cambiar de dirección, que el patriotismo henchido de hormonas bélicas post 11S podría convertirse en hartazgo y decepción, hizo todo por exponerla, por difundirla.

Quería que fuera un símbolo de la subcontratación de la guerra, de la seguridad globalizada, de la lucha privada contra el terrorismo, según lo es Nike para la ropa deportiva, Starbucks para las tiendas de café o Windows para los sistemas operativos.

Tanto fue así que no dudó en tratar de popularizar el logo de la compañía a través del merchandising. No exactamente muñequitos de Luke Skywalker o cajitas felices, sino pistolas como la Sig Sauer P226 Blackwater edition, que lleva las famosas garras del oso talladas en la empuñadura.

El negocio continúa

A partir del pasado viernes, Blackwater Worldwide ha pasado a llamarse Xe. Y la filial dedicada al entrenamiento de personal ha sido bautizada como U.S. Training Center Inc.

Ahora sí, como debe ser, tiene un nombre imposible de pronunciar. Parece ya más difícil que alguien comente: “¿Has visto que los mercenarios de Xe se han cargado a veinte personas en Bagdad?” Pues ni siquiera queda claro cómo se pronuncia: ¿Che? ¿Ze? ¿Tse?

Pero esta adaptación a los tiempos que corren, al nuevo espíritu propugnado por la administración Obama, no quiere decir que el negocio no siga. Al contrario, si bien la compañía carece ya de permiso para actuar en Irak, su actividad parece más frenética que nunca.

Su vasto menú de servicios va desde el alquiler de espías y la lucha contra piratas, pasando por la producción de armamento, carros de combate y aviones ligeros, hasta la protección de proyectos de construcción y cargamentos en zonas de conflictos, y el entrenamiento de perros y atletas de élite.

40 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    El negocio continúa… la demanda de empresas militares privadas, especialmente en Afganistán, no deja de aumentar… ya sabéis, una salida a la crisis… HZ

    18 febrero 2009 | 14:26

  2. Dice ser JM

    A veces creo que el síntoma más inequívoco de decadencia de un sistema es la falta de escrúpulos a la hora de publicitar algo que todos los sistemas morales han condenado históricamente: quitar la vida.Pero otras veces me doy cuenta que hay un síntoma más escandaloso: que leyendo el gran artículo que has escrito no haya vomitado. No por el artículo, que es bueno, sino porque el problema no es que hayan tiburones de los negocios que no tengan prejuicios en cambiar sangre por dinero; el problema es que, como espectadores, nos hemos insensibilizado.Ojala esta crisis tan artificialmente provocada desde hace años se lleve por delante tanto odio normalizado.

    18 febrero 2009 | 15:20

  3. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Triste que en tiempos de crisis estas empresas se aprovechen ahora XE.Ya el futuro dirá y el vídeo la música horrible mejor no hablar.Gente me voy a meditar.Feliz semana!!!Y Hernán ÁNIMOOOOOO!!!!!Fuerza!!!S.R.PD:a veces el ser humano es tan patetico que me dan ganas de llorar y estas empresas de mierda sólo saben aniquilar y ahora el business en Afganistán.

    18 febrero 2009 | 15:45

  4. Dice ser inem

    pues yo nunca había escuchado sobre esto..

    18 febrero 2009 | 17:51

  5. Dice ser Charli

    Lo de Blackwater ha sido lo peor de la guerra de Irak.Nunca antes se había visto un «ejército» de mercenarios de esas magnitudes.Esto no acabará aquí. Cuando la tormenta pase, Blackwater saldrá a la luz y el mundo condenará sus crímenes.

    18 febrero 2009 | 17:55

  6. Dice ser Trinidad

    Ahí está el negocio de la guerra, primero matar, asolar y destruir todo lo que se ponga por delante y después reconstruirlo; puentes, carreteras, edificios y, por supuesto, hacer uso de este tipo de agencias de «seguridad privada». Negocio redondo, ellos se lo guisan y ellos se lo comen!!!No sé si algún día todo esto llegará a terminarse…..hoy es un día de esos en los que pienso que no!!!SaludosTrinidad

    18 febrero 2009 | 17:59

  7. Dice ser aliser

    Hola Hernan como siempre llego del trabajo directo a leer tu blogg y siempre es sumamente interesante,gracias .Lo que sucede es que muchos creian que con obama la cosa cambiaba y muy distante esta eso de ser una realidad simplemente cambieron de gerente pero siguen siendo los mismos colonialistas de siempre,el juego de la guerra y el terrorismo sigue dando divisas mas que cuantiosas con esa excusa tiran gobiernos invaden paises y asi seguimos aparte de por supuesto mantener el armamento de sus amigos «aliados».como por ej el caso de israel a quienes han abastecido de manera muy prodiga y ya vimos los resultados,lo mismo de siempre.»no es que duela la verdad lo que no tiene es remedio»

    18 febrero 2009 | 18:02

  8. Dice ser mercenario

    pero lo peor de todo es la connivencia con el gobierno. Por un lado, detrás de la empresa, senadores con puestos en empressa fabricantes de armas, empresas de material militar, empresas de logistica para esas otras empresas de mercenarios, etc… es decir muuucho dinerito…Por ultimo les interesa enormemente, ya que no se engrosan la lista de soldados muertos, ya que tiene la obligación de decirlo, si no trabajadores de una empresa que si quiere da cifras o no…

    18 febrero 2009 | 18:03

  9. Dice ser aliser

    mercenario disculpame pero estas equivocado no es convivencia con el gobierno, son el gobierno o te olvidas que papa bush es el dueño de la fabrica de armas que su hijito uso para invadir irak aportarle a israel etc etc etc,y por supuesto todos los que comen de las migas que se les caen a ellos

    18 febrero 2009 | 18:08

  10. Dice ser Padrinno

    Bueno creo que el que ligue a la ex-BlackWater con Bush es que sabe mas bien poquito del tema. Aquellos que este algo informados del tema sabran que esta empreas que mueve rios de dinero, apoya tanto a los partidos democratas como republicanos en sus campañas. Estos «soldados» ganan fortunas siempre y cuando vuelva con vida para gastarlo. Y por cierto… no solo han estado en Irak.. xq parece que no han habido mas guerras en el mundo…

    18 febrero 2009 | 18:31

  11. Dice ser Pepe22

    No es así padrinno, la familia de Prince está íntimamente relacionada con Bush y con el movimiento neocon a través de donaciones multimillonarias y vínculos familiares.Los demócratas no son menos militaristas que los republicanos, eso es cierto, pero sí le llevan años dando por culo a Blackwater.PP22

    18 febrero 2009 | 18:37

  12. Dice ser Snake

    No se si alguno ha jugado a Metal Gear Solid 4, pero este «negocio de la guerra» empieza a parecerse peligrosamente a las PMC’s y la tantas veces mencionada en el juego «economia de la guerra»… Parece que el señor Kojima tiene una idea no muy descabellada de nuestro futuro… Que triste que existan cosas de este tipo…

    18 febrero 2009 | 19:19

  13. SOMOS PACIFISTASwww.comielotrodia.wordpress.com

    18 febrero 2009 | 19:32

  14. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHYYYYYYYYYYYYYYYYYSOY CARME CHACÓN – PACÍFICA y CATALANA – ESOS REPUGNANTES JUDIOSHAY ME HE VUELTO A EQUIVOCAR DE PAÍS. PERO NO IMPORTA PORQUE SOY MUJER – PROGUE – CATALANA y PACIFISTA.DIGO ESOS REPUGNANANTES AMERICANOS. QUE NO SABEN DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES NI DEL FEMINISMO PACIFISTA DE GÉNERO.PERO NO IMPORTA, LUEGO VENDRAN A PEDIRME QUE ORGANICE YO SOLA UNA MISIÓN DE PAZ.

    18 febrero 2009 | 20:56

  15. Dice ser Pensamiento

    De guerra estás bien, pero de Rock parece que no tanto.¿Ted Nugent pésimo rockero? ¿Qué tiene que ver su ideologia política fascistoide con su calidad como músico?Este verano en Zaragoza cuando tocaba Ted Nugent, casi todo el mundo se fue de la pista pues tocaba ‘un facha’. Pero fue empezar a tocar el guitarrero Ted Nugent, que es MUY BUENO con la guitarra, y se volvió a llenar. La gente se dió cuenta que por muy fascistoide que sea, lo que importa es la música.Eso sí, fue acabar su actuación Ted Nugent, decir «God bless Spain» y una tormenta arrasó el escenario y ya no pudieron salir Deep Purple, ni al día siguiente todos los demás.

    18 febrero 2009 | 21:00

  16. Dice ser Hook77

    Hace tiempo que sabía de la existencia de blackwater, cosa que me parece alucinante, pero lo que mas me flipó fué leer en la prensa hace poco que en España hay 3 empresas que se dedican a lo mismo, aunque a menor escala, pero están presentes por todo el mundo y trabajan también para quien quiera contratarlos, como el equipo A, pero con muertos.Saludos

    18 febrero 2009 | 21:13

  17. Dice ser Algunas Cosas

    Pues la verdad es que Blackwater también contrata guardaespaldas «de élite» para personalidades políticas. Blackwater, supuestamente, llevaba a cabo tareas de protección en Irak, ya que si son arrestados por crímenes de guerra son juzgados por tribunales militares pero careciendo de los derechos básicos que posee un soldado «de bandera» (que si les pillan se les cierra el culete, vamos).A pesar de todo, las empresas así tendrían un lado bueno (si se regulasen con más seriedad), y es que se pueden contratar para actividades de vigilancia, que es para lo que están, y así puede un ejército ahorrarse unidades en tareas como éstas y conservarlos para el frente, donde realmente hacen falta. El tema es que se debería controlar más que esta gente no entre en combate, ya que muchos no dan bien bien los perfiles psicológicos y pueden ser problemáticos puestos a ello.Un saludo.

    18 febrero 2009 | 21:20

  18. Dice ser Hernán Zin

    Me has tocado el corazoncito Pensamiento 😉 Podéis poner en cuestión todo el artículo, que para eso está, pero la música…Nugent, antes de saber nada de su ideología, me ha parecido siempre un mal músico, que no sale de primera, tercera, cuarta, que hace unos riffs horteras y previsibles, como si tuviera artritis, que además ha envejecido muy mal, que suena rancio, desafinado, y no es porque en los ochenta me pareciera un payaso colgado de una liana, sino que, realmente, no se puede comparar con Hendrix, no llega a la punta de los dedos, por poner un ejemplo entre tantos otros. Y la lista sería interminable a lo largo de casi cuatro décadas para terminar hoy con grandes bandas como Gallows, Fucked Up…Si me dijeras algo así del nuevo disco de Chriss Cornell, que estoy escuchando en este mismo momento con perplejidad (producido por Timbaland), y añorando los tiempos de Soundgarden y Audioslave, te daría toda la razón… por hablar un poco de grandes músicos echados a perder…Saludos!! HZ

    18 febrero 2009 | 23:10

  19. Dice ser Hernán Zin

    A veces pienso que la música es una de las pocas cosas que no salvan JM!! Si no fuera por esas canciones que uno se pone en los cascos por las mañanas, sobre todo en la ruta, habría días difíciles de encarar.Me alegra que compartamos gustos. Con todo respeto a los amantes de Mc Nuget, imposible comparar sus riffs con los de Tom Morello o Kim Thayil, entre tantos otros, o su voz con la de Cornell, Eddie Veder, Layne Staley y tantos otros también. Con todo respeto… ;-)Miwel, amigo, a veces me encantaría participar más en los debates, pero bueno, por respeto, creo que este espacio es vuestro y que yo ya hablo demasiado en los post…Pero no quiere decir que no los siga con pasión, que agradezca las inmerecidas muestra de afecto, y que algunas brillantes defensas que algunos de vosotros hacéis de temas que creo de justicia, no me causen admiración, más aún en esas cuestiones en las que caen sapos y gusanos, como bien dices.Además, aprendo mucho leyendo vuestras recomendaciones y reflexiones… El libro Llueve sobre Gaza, tiene no pocas contribuciones de este espacio: libros, artículos, documentales, ideas… que me fuisteis pasando mientras los escribía. Todo un lujo, realmente…Inclusive, si me dejas, hasta se aprende de los insultos y agravios que, aunque desaprovechan un espacio para el debate, nos sirven para no olvidar todos los prejuicios, odios y servilismos que aún tenemos que superar en este mundo, y no sólo de nuestros gobernantes…Me pasaré por el blog que recomiendas, a ver qué dicen de la buena música…y de la mala también, que de todo se aprende…Abrazos!! HZ

    19 febrero 2009 | 01:02

  20. Dice ser Trinidad

    No sé si habrá ahora muchos internautas despiertos pero os dejo este enlace con mucho, mucho cariño. En especial para tí Hernán.http://www.dailymotion.com/video/x7mlev_chris-cornell-part-of-me-…Buenas noches

    19 febrero 2009 | 01:05

  21. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra también Trinidad!!! Veo que, además de gente de primera, este blog cuenta con amigos con buenos gustos musicales… ya me dirais qué os parece este nuevo invento, la voz de Chris Cornell con la música de pop de Timbaland. Me suena como un desperdicio de una voz tan magnífica, y sobre producido, pero a medida que lo escucho me va ganando… Por cierto, el disco se llama Scream… creo que acaba de salir… Abrazo también!! HZhttp://www.dailymotion.com/video/x7mlev_chris-cornell-part-of-me-…

    19 febrero 2009 | 01:08

  22. Dice ser Hernán Zin

    Veo que hemos colgado el mismo link 😉

    19 febrero 2009 | 01:09

  23. Dice ser Trinidad

    Sí, sí, ya veo, que gracia. Y llevas algo de razón en lo que dices pero a mí me gusta, me fue gustando también poco a poco. Supongo que también habrá que hacer algo más «vendible» en la buena música ;- )

    19 febrero 2009 | 01:15

  24. Dice ser Trinidad

    Aquí hay una música buenísima, creo que es de un tío portugués que está loco, loquísimo por la música!!!http://mp3maniaco.blogs.sapo.pt/Besos

    19 febrero 2009 | 01:30

  25. Dice ser Alejandra

    HOla a todos, hola HN, como siempre la música derriba todas las barreras idiomáticas y forma comunión…Muy buenas música,realmente no conocia estos temas,que bueno que recomiendan sitios para oir y conocer nuevos temas.HN que tal si después de cada blog, recomienda un sitio de música como forma de relajarnos después de leer algunas notas que te lleñan de angustia e impotencia,por lo menos es lo que me ocurre a mi.Saludos a todos, saludos HN y cuidec!ale.

    19 febrero 2009 | 01:33

  26. Dice ser maria

    Que lindo fue hoy leerlos a todos!!!la magia de la musica…que lindo Hernan que «interrumpas» mas, gracias por todo a todos.

    19 febrero 2009 | 04:34

  27. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,Que opinas de Paliwood?

    19 febrero 2009 | 07:33

  28. Dice ser Mercedes

    Muy buenos días !!Me estáis haciendo recordar mi más tierna adolescencia con todas las grandísimas bandas de grunge que le sirvieron de banda sonora !! Fue una lástima que muchos de ellos murieran, si no hubieran estado tan enganchados aún hoy nos estarían regalando su música. Ha sido una generación perdida de grandes músicos como lo fue la de Janis, Hendrix y Morrison…En honor a todos ellos y a todos vosotros, estoy ahora mismo en el curro escuchando a Blind Melon, otra gran banda echada a perder !!Un abrazo grande!!

    19 febrero 2009 | 10:14

  29. Dice ser hay que tener a esta gente controlada

    alguien dijo una vez: «seguir al dinero», pues… «seguir a las personas» (personas que cobran un sueldo que aumenta con las guerras, o con el trafico de armas o de mercenarios… en fin). Es decir, cambiaran de nombre a la empresa, pero las personas que estaban, si las sigues, daras, con lo que sea que se convierta ese conglomerado de mercenarios y de espias triples. Alguien deberia de tener a esta gente controlada, …o yo que se, que los traigan a Europa, junto con los expresos de Guantanamo para darles una segunda oportunidad, ala! aqui todos juntos… Mira, esa es una buena idea, los exmercenarios como guardaespaldas a las ordenes de los expresidiarios… y sin poder ir armados, solo con defensa personal y poder de conviccion.

    19 febrero 2009 | 11:04

  30. Dice ser Miwel

    Oyer Hernán, si quieres discutir de música de vas a los blogs correspondientes:http://www.thehouseofblogs.com/Musica.phpJajaajajaja. Es la contestación más larga que te he visto escribir y mira que has tenido que tragar sapos y gusanos ¿eh? jajajaDe la música que nombras ni idea pero de hijos de puta sueltos por el mundo se un poquito. Impresionante la entrada de nuevo, me he tirado media hora de enlace a enlace y tiro porque me toca. Parece que toda la tralla de palestina te ha pusto las pilas.Zorionak, como se dice por aquí.Por cierto «algunas cosas» lo de no dar bien los perfiles psicológicos no es sólo cosa de mercenarios ¿eh? en el ejército saben mucho de eso. En el spañol tuvieron que bajar el grado de cociente intelectual que pedían al principio porque no entraba nadie y lo bajaron hasta lo que los manuales internacionales consideran Borderline (gente que va…….a 40 revoluciones por minuto, por entendernos)

    19 febrero 2009 | 12:04

  31. Dice ser JM

    Tono jocoso: La noticia del dia es que HZ tiene gusto musical: Chris Cornell, SOundgarden y Audioslave SIEMPRE!!!Ted Nugent puede ser todo lo Ted Nugent que sea y todo lo atleta del mástil que quiera, pero feeling… poquito.Bien Hernán Zin!!!

    19 febrero 2009 | 12:34

  32. Dice ser Trinidad

    Joer Hernán, Chris Cornell me parece un vocalista sublime….y sí, si que tienes un buen gusto musical y me agrada que sea así, la verdad.»Part of me»……Y Audioslave siempre me ha parecido una de las mejores bandas de Grunge de todos los tiempos.Yo también te digo:Bien Hernán Zin!!!Un beso

    19 febrero 2009 | 12:55

  33. Dice ser Pez

    Alguien sabe lo que está pasando en Corea? Según he leído en internet estaban amenazando con lanzar un misil nuclear de largo alcance, pero todo lo que encuentro son artículos escuetos que no dicen nada la verdad.

    19 febrero 2009 | 13:38

  34. Dice ser Natalia

    Ale, que buena tu sugerencia acerca de recomendar música luego de cada artículo, y tal como dices, es un idioma común que derriba barreras. En mi caso mucho de lo que se comenta en éste sitio escapa a mi saber pero me resulta intersante leerlo y asimilar lo que se pueda, entre ello la música y las poesías que recomienda el autor, que es genial por cierto!! Además me parece que eres Argentina por la manera de expresarte, así que me identifico contigo. Saluditos!!!

    19 febrero 2009 | 16:28

  35. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    ACERCA DE BLACKWATERPermítaseme una relación obvia. Días atrás Hernán comentó acerca de la naturaleza humana en tiempos de guerra, y su punto de vista era este:“…La guerra es el momento en que el poder da libertad a los hombres…inclusive los alienta y legitima, para hacer aquello por lo que serían severamente castigados en tiempo de paz: destruir, aterrorizar, matar…”También recuerdo haber expresado que según mi modo de pensar más que darnos libertad nos arrojaban a un escenario donde los instintos más primitivos se desbocan para amordazar nuestros principios éticos y morales. Un sitio donde nos inducen a olvidar todo lo aprendido durante siglos de civilización y evolución político social, enseñanzas de la guerra incluida.También dije que nos instruyen para matar como se hace con un perro de caza, pero desde la legalidad de un acto de gobierno, que no es lo mismo que la justicia. Aterrador en verdad.Pero el punto de partida para esto no es el momento en que vistes el uniforme te zampan el casco y levantas el arma. Esto sucede mucho antes. Viene desde la cuna con cada biberón, jóvenes fuertes y sanos que serán carne molida aprenderán a caminar con una idea subliminal insertada en su memoria profunda, blandir un arma letal y asesinar a otro como si de un juego se tratara. Sólo una silueta que cae. Y aquellos que fungiremos como espectadores de la carnicería también somos entrenados. Para aceptarlo. Para justificarlo. Incluso para pedir más.También dije que la piedra fundamental sobre la que se erige esta perversa cultura de la violencia se sostiene a través del control minucioso de lo que vemos y escuchamos en los medios. Todos los medios. Los gráficos, la TV, el cine, la recientemente incorporada pléyade de juegos computarizados y la misma Internet. La llamé inédita iconografía, modernosa ella, pero basada siempre en los mismos patrones atávicos fácilmente asimilables.Nos infunden el miedo, un miedo visceral hacia “los otros”, los diferentes, que no necesariamente deben ser de otra etnia o religión o nacionalidad. A veces nuestros pobres bastan. Es el miedo a ser asaltados, a perder nuestras posesiones, a ser lastimados, miedo a ser asesinados por alguien oscuro y abyecto que nos envidia y por eso nos odia. Miedo a todo y a todos.Aunque seguramente habrá otras, esa es la causa principal por la que todos los hogares americanos cuentan con un pequeño arsenal. Y ésta a su vez es la causa por la que ese pueblo –el mas armado del mundo- es el mejor cliente de los fabricantes de armas, como ciudadanos y como estado.El caso es que bajo esta luz negra el diálogo es un lujo que no podemos permitirnos, mucho menos ponernos en el lugar del otro, no sea cosa que terminemos entendiendo sus razones y bajemos las armas. Simplemente acortar camino desapareciéndolo, que junto con el se desvanecerá el temor como por arte de magia. Ergo, la solución a las diferencias es eliminar al “otro”.No hace falta ayuda profesional para comprender entonces que empresas privadas como Blackwater sean entendidas y aceptadas por la sociedad donde se gestaron como si fueran un negocio más, necesario inclusive, una ayuda valiosa para defendernos de los malos muy malos. Pero la verdad es otra muy diferente. Son una perversa creación del poder económico, son el epítome de la libre empresa al servicio de ellos mismos.Es que el poder económico –que siempre existió- ha sabido avanzar sobre el poder político y lo hizo con una fuerza arrolladora. Los parlamentos y la justicia de cada país son sitiados, invadidos y corrompidos por el dinero de los grandes grupos de poder eliminando poco a poco todo vestigio de ética y moral. Una atmósfera enrarecida donde la justicia se asfixia, y por ende su más preciada hija natural, la paz.El neoconservadurismo no es más que brutal fascismo disfrazado de ideología civilizada. Nos lo venden como una opción política más que puede ser elegida libremente por los ciudadanos de cualquier país, cuando lo cierto es que no existe tal libertad de elección. Se trata de una fachada tras la cual se esconde el poder puro y duro del dinero reconcentrado en las manos de muy pocos.Porque ese Poder Real está detrás de cualquier candidato democrático con posibilidades de acceder al más alto escalón del Poder Formal, aún detrás de aquellos que se dicen de izquierdas o progresistas.Ese invento perverso llamado globalización es una figura retórica para conectar conflictos de la forma más descabellada y… aceptable posible. De ahí a invadir un país soberano solamente se pestañea un poco y ya está.Pero esto no es todo. Gigantescos canales informáticos que trafican exorbitantes cantidades de dinero en cuestión de segundos sin respetar fronteras ni reglas, ni legalidades, ni mucho menos legítimas necesidades sociales. Recursos estratégicos jaqueados y expoliados, buques cada vez más grandes y veloces, que el tiempo apremia y lo quieren todo ahora.Pero cuidadito, que las personas se quedan donde están. Barreras cada vez más altas y exigentes dejan fuera del juego a los genuinos dueños de esas riquezas transadas. Los pobres no cruzarán las fronteras. Bastará con decir que esos miserables son un peligro para nosotros, los de este lado de la cerca, los civilizados. Claro que nadie preguntará quién ni porqué los sumió en la miseria. El paso siguiente cae de maduro; armarnos hasta los dientes para defender lo que nos pertenece.Pero aún así que los de dentro no se hagan ilusiones, porque también serán maltratados como borregos necesarios. El estado de bienestar que supimos conseguir languidece, la transferencia de riquezas es abrumadora, los políticos son marionetas que juegan a ser poderosos mientras desde las sombras alguien sonríe satisfecho.Generaciones enteras de “mileuristas” aterrados por la posibilidad de perder su mísero empleo patean las calles frunciendo el ceño mientras buscan la manera de llegar a fin de mes con algo de dignidad, que no pan. Un caldo de cultivo perfecto para la xenofobia, para la discriminación y hasta el racismo. El egoísmo por necesidad, la solidaridad muerta y enterrada. La violencia germinal.Es en este modelo de civilización donde las Blackwater prosperan, porque le son inherentes, porque son la consecuencia lógica. Porque sólo son leales a quien les paga. Porque el próximo blanco seremos nosotros. Porque no podría ser de otra manera.AtentamenteEl Indio De La Barda

    20 febrero 2009 | 04:13

  36. Dice ser OC

    Tienes toda la razón, Indio. Y por eso se me ocurre que quizás lo que se echa en falta en el mundo es precisamente eso: el cultivo de la razón a lo largo y ancho de la diversidad de seres humanos. Una cultura donde se enseñase a apreciar y relativizar los bienes, personales y colectivos. La cultura de la paz (la paz de las postguerras) ha generado la cultura de la propiedad y el consumo a expensas de la cultura de la consciencia.Y ésto no ha sido obra directa de la presión de la economía, sino de directrices políticas basadas en la competencia y en el materialismo, dinerismo o como le quieras llamar. A partir de un cierto punto se hizo irreversible en el «primer mundo» no entrever una felicidad razonable sino a través de la posesión de una vivienda, de la mejor y mayor cantidad de ropa posible, del gasto en ocio, del ser aprehendidos como «winners» en función de la capacidad adquisitiva, de la propia imagen enmarcada en atributos de poder más que de pensamiento o de acción solidaria y consciente. Los tiburones se han encontrado con que los pececillos acudían a su boca, y el resto, en desbandada, sálvese el que pueda.Tienes toda todita la razón, pero disiento contigo en que el principal agente de esta calamitosa cacería haya sido el poder económico. Sólo hubiera bastado que el poder político hubiese protegido y primado el crecimiento personal y social por encima del económico. Lo hubieran podido hacer y no lo hicieron. Optaron por el envenenamiento masivo y la lucha salvaje en las bajas esferas, esperando así adquirir más poder, menos resistencia y más sumisión, apoyándose en los brazos militar y financiero. Hoy estamos viendo que los brazos descabezan al poder político y lo manejan a su antojo, y de acuerdo contigo, tiene toda la lógica, es lo inherente a un sistema basado secularmente en el complot y el derrocamiento en vez de la integración y la coordinación hacia metas más ideales.La codicia y el ansia de poder son las hidras de esa violencia germinal a las que no hubiera estado mal poner a buen recaudo con una sensible dirección política. Hoy por hoy crecen en las escuelas, en los centros de trabajo, en el hogar, en los media, se universalizan, adquieren patente de realidad superior a lo que todo se le subordina. No hay Apolos contra el monstruo, sólo precariedad de la que extraer lo necesario. Sólo algunas cuevas y senderos donde disfrutar del mendrugo y la brisa, algunos pasantes que saludan con el alma y aves migratorias huyendo del frío.Para el que sabe que esas son todas sus pertenencias, los tiempos siempre fueron igual de malos, con Blackwaters y sin ellos.Un saludo

    20 febrero 2009 | 11:36

  37. Dice ser Alejandra

    Hola a todos, hola HN,hola Natalia!!!!!!! correcto has descubierto mi nacionalidad,es lindo saber de donde proceden las personas que participan en este blog porque uno se enriquece con las opiniones y experiencias de otros y sobretodo porque una nueva opinion nos lleva a buscar otras por lo tanto, considero este blog como un iluminismo de nuevos aprendizajes.Muy buen finde a todos,y a escuchar muy buena música.Saludos a todos, saludos HN, cuidec!ale.

    20 febrero 2009 | 12:18

  38. Dice ser OC

    Anda que si a uno de esos sospechosos de terrorismo le enchufan unos auriculares con el temita este del Ted Nugent una y otra vez a todo volumen, dice todo lo que sabe y más en cuestión de horas…No me extrañaría que esté incluido en el video como la oferta de una herramienta específica para interrogatorios en una de esas cárceles privadas en Yemen o en Jordania.No es sólo que sean unos horteras poniéndole esa música al video. Es que son la mar de coherentes torturando sin salirse de la más estricta legalidad.

    20 febrero 2009 | 12:22

  39. Dice ser Miwel

    Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir.Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.Es el tiempo del miedo.Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.Miedo a los ladrones, miedo a la policía.Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir…”Eduardo Galeano

    20 febrero 2009 | 14:58

Los comentarios están cerrados.