Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Algunas preguntas incómodas sobre la venta de armas de la UE a Israel

Hay tres elementos fundamentales que deberían hacer que la Unión Europea se replantee sus políticas comerciales hacia Israel, y que nos da el derecho a los ciudadanos a cuestionar la validez moral, jurídica y estratégica de las decisiones que toman nuestros líderes.

1. Ocupación

El primero es la ocupación que Israel perpetúa sobre los territorios palestinos desde 1967 en abierto desafío a numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, como la 242. Aunque no en pocas ocasiones ha manifestado su intención de permitir la creación de un Estado palestino, lo cierto es que, a día de hoy, sigue permitiendo la construcción de nuevos asentamientos judíos.

Recordemos que del antiguo protectorado británico, a los palestinos les ha quedado apenas un 22%. Y es en ese magro 22% donde los israelíes insisten en seguir adelante con su estrategia de colonización. Son más de 250 mil israelíes los que viven, según el Derecho Internacional, en un territorio que no les pertenece.

Quizás lo más perverso de este escenario sea que, para mantener el poder en Cisjordania y Jerusalén Oriental, Israel tenga que desplegar una política represiva contra los palestinos que no en pocas ocasiones viola los derechos humanos.

Una estrategia que articula a través de los checkpoints (puestos de control), que limitan arbitrariamente la libertad de movimiento de los palestinos, y de un vasto muro de 700 kilómetros, condenado por el Tribunal de la Haya, que divide a los palestinos en archipiélagos de bantustanes, mal comunicados, que difícilmente podrán tener viabilidad alguna como Estado.

2. Bloqueo de Gaza

Con respecto a Gaza, aunque 8.000 colonos judíos fueron retirados de forma unilateral por Ariel Sharón en 2005, la ocupación continúa desde fuera, ya que Israel controla las fronteras de la franja. En este sentido, desde hace tres años lleva adelante un bloqueo de insumos básicos que hace que el millón y medio de palestinos viva al borde de la catástrofe humanitaria.

“Los hemos puestos a dieta”, afirmó Ehud Olmert, para referirse socarronamente a lo que constituye un castigo colectivo en toda regla. Una de las consecuencias de esta “dieta” es que el 45% de los niños de Gaza sufre anemia, y que 226 personas murieron el año pasado sin poder recibir la atención médica que necesitaban.

3. Campañas bélicas

En los últimos años Israel ha lanzado una serie de ofensivas militares a todas luces desproporcionadas, que han tenido como víctimas mayoritariamente a civiles.

En junio de 2006, el secuestro de Gilad Shalit provoca la operación Lluvia de Verano, que termina con la vida de 450 palestinos, la mitad mujeres y niños. Al mes siguiente, el secuestro de dos soldados por parte de Hezbolá, genera la Segunda Guerra del Líbano, que causa más de 1.200 muertos y devasta las infraestructuras del País de los Cedros. En enero de 2009, la operación Plomo Fundido causa más de 1.300 muertos, entre los que se cuentan 410 niños, y termina con 4.000 viviendas.

En cada una de estas campañas Israel no sólo ha causado reiteradas matanzas de inocentes, sino que ha empleado armamento en contravención del Derecho Internacional, tanto fueran bombas de racimo como bombas de fósforo.

La política de la Unión Europea

A lo largo de las últimas semanas, voces como las de Naomi Klein han llamado a imponer un boicot a Israel. Quizás lo más efectivo, como primer paso, sea exigir a los líderes europeos que revisen sus estrategias hacia Israel.

A esta altura de la historia queda claro que estamos ante un Estado en rebeldía, que ignora sistemáticamente las resoluciones de la ONU y que articula una política de ocupación y apartheid condenable tanto a nivel moral como jurídico.

Sin embargo, la UE es el principal socio comercial de Israel. Relación que se basa en el Acuerdo de Asociación Económica Preferencial firmado en 1995, que entró en vigor en el año 2000 y que fue elevado elevado de categoría el pasado 16 de junio por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores. En estos momentos Europa recibe el 33% de las exportaciones israelíes, mientras que el Estado hebreo recibe de Europa el 40% de sus importaciones.

Pero lo que es peor aún, Europa le vende parte de las armas con las que el Gobierno de Tel Aviv ejecuta su estrategia de desobediencia internacional y represión de los palestinos.

Según señala Leigh Phillips en EUobserver, a lo largo del pasado año 18 Estados miembros autorizaron un total de 1.018 licencias para exportar armas a Israel por valor de 200 millones de euros.

Francia, Alemania y Rumanía son los tres principales exportadores. Francia emitió licencias de exportación por valor de 126 millones de euros, Alemania autorizó 28 millones y Rumanía, 17 millones. En este lista también se encuentra España, cuyos envíos de material bélico a Israel han crecido exponencialmente en los últimos dos años. Sólo Suecia, importante productor de armamentos, y otros ocho países de lazona euro no han participado del negocio.

A la vista de lo ocurrido en Gaza, organizaciones como Amnistía Internacional han pedido un embargo de armas sobre Israel. Kaye Stearman, de la Campaña contra el Comercio de Armas con base en Reino Unido, sostiene que:

“Naciones Unidas y observadores imparciales han documentado regularmente cómo las acciones militares de Israel han violado el derecho humanitario internacional. A pesar de que el propio Criterio Consolidado de Licencias de Exportación de Armas de la UE y Nacional de Reino Unido se supone que evalúa tanto el impacto que tienen las ventas de armas en la paz, la seguridad y la estabilidad regionales, como los antecedentes de respeto de los derechos humanos del país, parece que todo esto se ignora en el caso de Israel”.

Preguntas estratégicas y morales

La primera pregunta que deberíamos hacernos es cuán contraproducente resulta esta política de la UE, que en lugar de presionar a Israel para que termine con la ocupación, mira hacia otra parte y prioriza los intereses comerciales.

Más allá de lo que hagan los líderes palestinos de turno, ya sean de la OLP, Fatah o Hamás, parece quedar claro que sólo Israel tiene la llave para terminar con el conflicto a través de la retirada masiva de colonos. Un paso que no será sencillo, pero que el Estado hebreo tiene que dar de una vez por todas tras 41 años de ocupación.

La segunda pregunta, más dolorosa aún, es qué medida las decisiones de nuestros líderes a favor de ciertos sectores industriales nos convierten a todos en cómplices de la sistemática represión, del oprobio y la ignominia que sufre el pueblo palestino.

62 comentarios

  1. Dice ser cazador

    Sandra, insisto e insistiré. Tú has hablado de defender a los hijos como una leona. Yo te he hecho una pregunta muy concreta y te pido que la contestes.Esta pregunta tiene caso y no es todo lo mismo, sabes bien que no. Te estoy pidiendo seriedad y que me demuestres tu coherencia entre lo que dices y lo que piensas. Quiero ver tu manera de defender lo que a mí me parece indefendible, llegar al fondo de la cuestión y que me la argumentes, no que te quedes en la opinión. Hay muchos muertos por medio y puede haber muchos más. Creo que dos personas razonables pueden arrojar luz si dialogan seriamente en campo abierto. Trampas y escondites no conducen a nada, más que a más muertes de inocentes. Tal vez les debemos un poco de claridad y de compromiso,¿ o no?¿Puedes dejar por una vez de escorarte a los lados y enfrentar la conversación de un modo serio y responsable?¿Puedes responder a la pregunta que te he hecho ya cuatro veces?Si consideras legítimo y bueno que el ejército israelí puede telefonearte y hacerte evacuar tu casa, ¿es igualmente legítimo y bueno que una banda de narcos haga lo propio y mate a tus hijos ni no te vas en media hora?, ¿Porqué?

    25 enero 2009 | 01:35

  2. Dice ser jeje

    Qué cosas, nuestro compi el bloguero a citado a la UE y a unos cuantos países, pero no ha dicho nada concreto sobre España, que también es de los países de la UE más exportadores de armas. Debe ser para que no quede mal que ZP esté dando hurras a los palestinos, y a la vez España esté armando a Israel. Si eso, generalizamos con la UE, pero no mencionemos a España, ojo.Por cierto, la foto es más falsa que la Gioconda con bigote. Ya el nombre del archivo de imagen, alojado en el servidor del periódico con un nombre con muchos doses, nos hace pensar que el autor no encontró directamente esta imagen por internet y la colgó en el servidor, sino que fue manipulada anteriormente, título incluído. En fin, patético.

    25 enero 2009 | 02:43

  3. Dice ser EL futuro de los orcos

    Los orcos tienen futuro. Sí señores y señoras. Un futuro como dios manda. Nada de estatuas de sal como la de la mujer de Lot, que tonta de ella miró hacia atrás al abandonar Gaza/Gomorra destruida.Se lo había advertido el Angel, pero ni caso, la curiosidad fue más fuerte y ahí se quedó, como un salero gigante en el desierto.Pero los orcos han aprendido con el ejemplo y gracias a las enseñanzas de los rabinos, después de relamerse con la sangre de los prepucios, no miran nunca hacia atrás.Su instinto les dice que más adelante hay más sangre con la que saciarse, más mentiras con las que embadurnar sus caras para el ataque, más ignorancia con la que velar su corrupta mirada, más armas donde escoger que su Señor les proveerá para ampliar la victoria.Baal, Moloch, Yahveh, Dólar, todos exigen sus sacrificios humanos y su triunfo sobre lo Pasado …Una procesión de orcos, desnudos como babosas, ofician entretanto la ceremonia de la victoria de la Noche Eterna sobre el Tiempo. El rastro mucoso, mezclado a la sangre fresca derramada, la ofrecen en vasijas rebosantes de dolor ajeno.El Ayer fue vencido, el Día nunca llegará al Averno mientras un orco fiel vomite falsedades por su boca, ensuciándole, oscureciéndole, haciéndole girar sobre sí mismo, intentando retrasarle.Marcan su sexo con ceniza y danzando entre brasas y ruinas, chapoteando sobre la decencia moribunda, en un éxtasis de soberbia se llegan ante el umbral al que llaman Futuro.Sin mirar atrás.. donde aún humean los restos de las vidas que arrancaron, de los porvenires que aniquilaron, de las fuentes que secaron con sus enormes máquinas , sus ídolos huecos y sus cuentas bancarias en flor.El Progreso, el Futuro…

    25 enero 2009 | 02:50

  4. Dice ser vargas

    Por DIOS sandra creer en tú versión de los hechos es como negar el genocidio étnico que esta llevando a cabo el estado judío, si ese que tanto defiendes, ese que es el estado que más convenciones de la onu ha violado, ese asqueroso estado que en sus altas esferas se ha dejado decir que un soldado judío equivale a 100 palestinos y claro que es así, basta con ver los hechos 1300 muertos palestinos contra 13 israelies, eres patética y tratas de manipular la información, no tienes sentimientos y justificas la barbarie judía con el mismo cuentito de siempre que hamas, que sus «misiles» y cuan estúpidos argumentos.Tal parece que sigues al pie de la letra las leyes talmúdicas, porque no he visto un solo comentario ni respuesta de acorde al sentimiento del ser humano «normal», al valor de la vida y la convivencia en armonía, para ti la muerte y la injusticia se «justifica» siempre y cuando sea el estado sionista de israel el que las lleve a cabo.acá te dejo unas de las centenares de leyes que ha venido violando israel sistemáticamente desde hace 60 años.Resolución 111 (1955): Condena a Israel por el ataque a Siria que mató a 56 personas, pues viola el armnisticio firmado con Siria, y el alto el fuego provisional establecido por la resolución 54 (1948).Resolución 127 (195 8): Recomienda a Israel poner fin a sus actividades en la zona que no está bajo su soberanía en Jerusalén.Fuentes: Hernán Zin y Agustín Velloso.Resolución 162 (1961): Urge a Israel a que respete y aplique las resoluciones de Naciones Unidas.Resolución 171 (1962): Determina que los ataques de Israel sobre Siria son una flagrante violación de la resolución 111, así como del armisticio firmado entre ambos países.Resolución 228 (1966): Censura a Israel por sus incursiones militares en el West Bank, en control de Cisjordania. Condena las pérdidas de vidas y propiedades causadas por estas acciones.Resolución 237 (1967): Pide a Israel que permita el retorno de los refugiados que huyeron durante la Guerra de los Seis Días, y que garantice la seguridad de la población civil bajo su control.Resolución 242 (1967: Considera inadmisible la adquisición de territorios como botín de guerra y pide la restirada de Israel de los mismos, instando a una solución justa al problema de los refugiados.Resolución 248 (1968): Condena a Israel por su ataque masivo y planificado a Jordania. Le exige que respete la resolución 237.Resolución 250 (1968): Realiza un llamamiento a Israel para que no realice un desfile militar en Jerusalén el día 2 de mayo.Resolución 251 (1968): Lamenta profundamente que Israel llevase a cabo el desfile militar en Jerusalén desafiando así la resolución 250.Resolución 252 (1968): Declara inválida la acción de Israel para unificar Jerusalén como “capital judía”, ya que, hasta el momento, la sección oriental de la ciudad se encontraba bajo dominio jordano.Resolución 256 (1968): Condena las incursiones de Israel en Jordania como violaciones flagrantes de la resolución 252. Y afirma que tomará medidas por la dimensión de los ataques y porque fueron premeditados.Resolución 259 (1968): Deplora la demora por parte de Israel en aceptar la visita de un Representante Especial de Naciones Unidas a los territorios recientemente ocupados, que colabore con la puesta en marcha en lo establecido por la resolución 237.Resolución 262 (1968): Condena a Israel por atacar el aeropuerto de Beirut.Resolución 265 (1969): Condena a Israel por los ataques aA 9reos a Jordania que violan nuevamente el alto el fuego.Resolución 267 (1969): Censura a Israel por cambiar el estatus de Jerusalén sin respetar los establecido por la resolución 252.Resolución 270 (1969: Los ataques del Ejército de Defensa de Israel a aldeas en el sur de Líbano son condenados por el Consejo de Seguridad.Resolución 271 (1969): Israel es condenada una vez más por desobedecer las resoluciones precedentes de Naciones Unidas sobre Jerusalén.Resolución 279 (1970): Demanda la salida de las tropas israelíes de Líbano.Resolución 280 (1970): Condena los ataques de Israel en Líbano. Recuerda lo expresado en la resolución 279. Deplora la indiferencia de Israel a las resoluciones 262 y 270.Resolución 285 (1970): Exige la retirada inmediata y completa de Israel de Líbano. Los Estados Unidos se abstienen en la votación.Resolución 298 (1971): Recuerda las resoluciones anteriores ignoradas por Israel con respecto a no transformar el estatus de Jerusalén. Y pide que se tomen las acciones legales y administrativas contra Israel.Resolución 316 (1972): Enumera la larga lista de resoluciones que Israel no ha cumplido en Líbano. Y vuelve a condenar sus acciones militares en este país.Resolución 317 (1972): Deplora la negativa de Israel de liberar a los árabes secuestrados en Líbano.Resolución 332 (1972): Condena los ataques de Israel en Líbano que violan los armisticios firmados así como varias resoluciones anteriores.Resolución 337 (1973): Condena el secuestro de un avión de pasajeros libanés por parte de Israel, así como la violación de la soberanía libanesa.Resolución 347 (1974): Condena a Israel por nuevos ataques en Líbano.Resolución 425 (1978): Solicita a Israel que retire sus fuerzas de Líbano.Resolución 427 (1978): Pide a Israel que complete su retirada de Líbano.Resolución 444 (1978): Deplora la falta de cooperación de Israel con las fuerzas de paz de Naciones Unidas.Resolución 446 (1979): Determina que los asentamient os israelíes en Cisjordania, los Altos del Golán, la franja de Gaza y Jerusalén Oriental son un obstáculo para la paz en Oriente Próximo. Y pide una vez más a Israel que respete la Cuarta Convención de Ginebra.Resolución 450 (1979): Pide a Israel que deje de atacar a Líbano.Resolución 452 (1979): Solicita a Israel que deje de construir asentamientos en los Territorios Ocupados.Resolución 465 (1979): Deplora los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados y solicita a los Estados miembros que no colaboren con la construcción de estos asentamientos.Resolución 467 (1980): Condena la intervención militar israelí en Líbano.Resolución 468 (1980): El Consejo de Seguridad se muestra profundamente consternado por la expulsión por parte de Israel, como fuerza ocupante, de tres palestinos, los alcaldes de Hebrón y Halhoul, y un juez de Hebrón.Resolución 469 (1980): Deplora la negativa de Israel a hacer caso a la resolución 468.Resolución 471 (1980): Muestra una honda preocupación por la falta de respeto de Israel=2 0a la Cuarta Convención de Ginebra en los Territorios Ocupados, especialmente a su artículo 27, por el que debe garantizar el tratamiento humano y la protección de los civiles.Resolución 476 (1980): Pide que termine la ocupación por parte de Israel de los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén. Reitera que todas las medidas tomadas por Israel para cambiar el estatus, la fisonomía y la composición demográfica de Jerusalén son ilegales.Resolución 478 (1980): Censura a Israel por proclamar en su parlamento a la ciudad ocupada de Jerusalén como “eterna e indivisible”. Y pide a los estados miembros que retiren sus embajadas de Jerusalén como castigo. También le pide que obedezca las anteriores resoluciones del Consejo con respecto a Jerusalén y que respete la Cuarta Convención de Ginebra. En 1995, EEUU reconoció a Jerusalén como capital del Estado de Israel.Resolución 484 (1980): Declara imperativo que Israel readmita a los dos alcaldes expulsados de los Territorios Ocupados.Resolución 487 (1981): Condena el ataque militar de Israel a Iraq el día 12 de junio de 1981. Y pide que abra sus instalaciones a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).Resolución 498 (1981): Exige a Israel que se retire de Líbano.Resolución 501 (1982): Pide a Israel que detenga sus ataques en Líbano y le exige que retire sus tropas.Resolución 509 (1982): Demanda, nuevamente, a Israel que se retire de forma incondicional de Líbano.Resolución 515 (1982): Exige a Israel que levante el sitio de Beirut y que permite el ingreso de ayuda humanitaria.Resolución 517 (1982): Censura a Israel por no obedecer la anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad y le exige que retire las tropas de Líbano.Resolución 518 (1982): Exige a Israel que coopere con las fuerzas de Naciones Unidas en Líbano.Resolución 520 (1982): Condena a Israel por sus ataques en Cisjordania.Resolución 573 (1985): Condena vigorosamente a Israel por bombardear los cuarteles de la OLP en Túnez.Resolución 587 (1986): Toma nota de la desobediencia de Israel a las anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Líbano, y le exige nuevame nte que salga de este país.Resolución 592 (1986): Deplora fuertemente la matanza de “estudiantes palestinos indefensos” en la universidad de Bir Zeit por parte de tropas israelíes.Resolución 605 (1987): Deplora las prácticas y políticas de Israel que violan los Derechos Humanos de los palestinos.Resolución 607 (1988): Pide a Israel que deje de deportar a palestinos y le pide que respete la Cuarta Convención de Ginebra.Resolución 608 (1988): Se lamenta de que Israel no haga caso a las resoluciones de Naciones Unidas y continúe deportando a civiles palestinos.Resolución 636 (1989): Se lamenta de que Israel siga con su política de expulsión de civiles palestinos y le exige que les permita regresar a su tierra.Resolución 641 (1981): Deplora la constante deportación de palestinos.Resolución 672 (1990): Condena a Israel por su violencia contra los palestinos en Haram al-Sharif, y otros lugares sagrados de Jerusalén que terminó con la vida de 20 civiles.Resolución 673 (1990): Ur ge a Israel a que colabore con Naciones Unidas.Resolución 681 (1990): Deplora la decisión de Israel de reanudar las deportaciones de palestinos.Resolución 694 (1991): Deplora las deportaciones de palestinos por parte de Israel y solitica que les permita volver de forma segura y sin dilación.Resolución 726 (1992): Condena a Israel por la deportación de palestinos y le pide que respete la Cuarta Convención de Ginebra.Resolución 799 (1992): Condena la deportación por parte de Israel de 413 palestinos.Resolución 904 (1994): Condena la masacre de Hebrón y exige a Israel la confiscación de armas a los colonos israelíes para evitar las acciones violentas.Resolución 1322 (2000): Condena de los actos de violencia contra palestinos desatada en los Santos Lugares.Resolución ES-10/13 (2003) y de la Comisión de DDHH (2004): Se insta a Israel a paralizar la barrera de Cisjordania

    25 enero 2009 | 04:02

  5. Dice ser Alejandra

    Hey gente, porfi no se peleen,seamos tolerantes con cada opinión,ya tenemos suficiente con la intolerancia en este mundo,y sabemos sus consecuencias,no locreen?He visto las fotos, la verdad qeu el paralelismo entre un holocausto y Gaza me lleva apensar que siempre las historias terroristas se repiten…se repiten y continuan…se debe cortar el ciclo, todos se merecen la Paz…luchemos por ellas desde cada uno d enuestros lugares!!!!!

    25 enero 2009 | 12:53

  6. Dice ser horacio

    Sandra, tu ignorancia de la historia más básica y de lo que ocurre en el mundo raya en el escándalo.Ya sabemos que la ignorancia es muy atrevida, pero tu osadía en datos y argumentos es francamente de Guinness Record. Y además ni siquiera ves el ridículo que estás haciendo aquí. Qué vanidosa y estúpida.¿Aburrida, tal vez? ¿Frustrada?La platita lo puede casi todo, pero no todo..

    25 enero 2009 | 16:14

  7. Dice ser Patricia

    Tristemente desolador el futuro del pueblo palestino. Es el conflicto que hoy atrae la atención del mundo, pero el problema de fondo es la despiadada carrera de los países más poderosos por someter a los más débiles y castigarlos por sus puntos flacos: sus niños, sus mujeres, sus hombres, sus libertades, sus derechos….Hoy son Israel y Palestina, mañana serán otros, nadie pone freno a los abusos de poder que se justifican con diferentes razones y mientras nosotros discutimos quién tiene la razón miles de seres poderosos se enriquecen, disfrutan del dolor y el cástigo infligido a otro, destruyen la paz. Es hora de poner feno a tanta locura, a tanta falta de solidaridad y a tanto odio volcado en blancos elegidos por capricho.

    25 enero 2009 | 17:00

  8. Dice ser patricia

    es cierto este blog es para opinar, y todos somos diferentes y tenemos opiniones muy diferentes, asi q mejor no escriban los q no aceptan lo contrario

    25 enero 2009 | 18:48

  9. Dice ser INDIO DE LA BARDA

    Pasada la calentura de noches atrás –sepan disculpar mis exabruptos- ahora más tranquilo les haré saber lo que pienso.El listado de Resoluciones de la ONU violadas por Israel es lapidario, al punto en que no se puede comprender cómo es posible que un país signatario de esta organización mundial aún siga perteneciendo a su seno. Pero ¿Será tan difícil de desentrañar?Hagamos un poco de historia. En 1919 nace la Sociedad de las Naciones cuya sede era Ginebra, esto es, el corazón de Europa. Y nace a instancias de las devastadoras consecuencias de la Primera Guerra Mundial.El punto es que éste embrión de la ONU conformado por países centrales coloniales tiene como finalidad terminar con las guerras entre ellos mismos.Una instancia que se creía superadora puesto que requería a estos poderosos estados resolver sus diferencias económicas y geopolíticas (léase disputas por las riquezas de las colonias que ellos explotaban con puño de hierro en todo el globo) de forma pacífica en vista del elevado costo en vidas, propiedades y dinero que insumían las guerras en territorio propio.Pero todos cometemos errores. Las humillantes condiciones impuestas a los países perdedores de la Primera Guerra, en particular a Alemania, abonaron el terreno para la aparición del nazismo y el arribo de Hitler al poder. Una aberración en respuesta a penalizaciones recordadas como excesivas e injustas entre pares.Luego de la hecatombe que significó la Segunda Guerra y el rosario de inenarrables crueldades masivas sufrido por sus habitantes se gestó el nacimiento de las Naciones Unidas. Semejante parto fue alumbrado por uno de los documentos más preciados de la humanidad, La Declaración Universal de Los Derechos Humanos.Todo muy emotivo, pero otra vez la razón subyacente de este gran paso fueron las consecuencias de la guerra en los territorios de los mismos protagonistas de la Primera Guerra.El oculto objeto medular de la ONU es que jamás vuelva a repetirse una guerra en… territorio central, esto es, Europa más el agregado de los EEUU.Hasta ahora funciona.Lo cierto es que desde el fin de la Segunda Guerra el planeta se ha visto y se ve asolado por beligerancias de todos los colores y signaturas ideológicas, en todos los rincones, pero nunca se repitieron en tierras de los países dominantes.Volvamos un poquito atrás. A poco de redactar y firmarse el documento fundacional de la ONU se otorga al sionismo el territorio particionado de Palestina, pese a la profética advertencia de Charles De Gaulle, el único peso pesado occidental que se opuso y con razones más que atendibles.Claro que semejante estatura de estadista no fue obstáculo para que Francia se erigiera en el primer chaperón proveedor de armas y tecnología bélica para el joven Israel. Y fue así hasta 1962, cuando JFK inicia el reemplazo americano con la venta del primer lote de misiles antiaéreos Hawk para la IAF.Como fuere, que el “Espacio Vital” israelí ha engordado notoriamente en estos últimos sesenta años a fuerza de agresiones a sus vecinos y de resoluciones jamás acatadas.Además de hacer beneficencia con monedas para los desclasados del mundo ¿sirve de algo la ONU? Yo digo que para sus propietarios fundacionales y asociados de privilegio claro que sí. Para el pirinchaje muerto de hambre nunca lo ha hecho.¿Cuesta comprender ahora porqué Israel sigue incólume perteneciendo a la ONU sólo de nombre? No tanto.Claro que es más traslúcido el porqué Israel hace lo que hace. La vertiente más sombría y poderosa del sionismo tiene un objetivo marcado desde fines del siglo XIX, y su firme voluntad no se desvía de la línea ni por un instante.Para ello ha sabido utilizar la oportunidad que le brindaba el todavía humeante crimen nazi en el seno de aquella ONU recién estrenada, construyendo a continuación un estado confesional militarizado, mezcla explosiva si las hay.Insisto en que Israel es un Estado Central Europeo enclavado a martillazos en una de las regiones más pobres y conflictivas del planeta. El problema para su supervivencia como tal es precisamente ese, que está fuera de la geografía original que la ONU debería salvaguardar para los suyos.Es la razón por la que sus congéneres –léase EEUU y la UE- deben preservarlo ya que el mecanismo primigenio no lo alcanza, como integrante de la elite van a proveerlo y protegerlo llegado el caso a como dé lugar, pero sin dejar de cerrar buenos negocios, claro.Entonces nos resulta que la tibia conducta de la UE con respecto a la estrategia expansionista del estado israelí es el producto de una política de largo plazo más perversa e interesada: los códigos entre poderes reales, los negocios entre pares.Mi marcado pesimismo me dice que la compra venta de armas a Israel continuará, por muchas y desgarradoras que sean las fotografías y los reportes que nos lleguen desde los territorios ocupados, y por mucho que nos duela ver a nuestros propios países ser parte del negocio, traicionando así nuestra fe en ese estado de cosas más justo y humano que nos han prometido para que les votemos.Tienes razón Hernán señalando la incomodidad a la que se ve expuesta la UE para responder algunas preguntas, pero Europa continuará fiel a su genética confiando en que la próxima generación lo habrá olvidado manipulando los grandes medios para ello. Aún así molesta que insistan en tomarnos por imbéciles aunque muchos todavía acepten comprar pescado podrido.¿Había otra manera de fundar este país? ¿Había un camino pacífico donde primara el respeto a los derechos de los habitantes originales y la justicia que se les debe? Francamente no sé si esta pregunta todavía tiene sentido, o si al menos existe una respuesta que satisfaga, pero de vez en cuando me gusta pensar que sí lo había.“…Cuando en la vida política se impone la creencia en la omnipotencia de la fuerza física, esta fuerza adquiere vida propia y se muestra mas poderosa que los hombres que pretenden utilizarla como instrumento. La propuesta militarización del país [Israel] no sólo nos amenaza con una guerra inmediata, sino que, además, destruirá lenta pero inexorablemente nuestro espíritu democrático y la dignidad de la persona humana… “Maravilloso pensamiento Don Alberto, propio de un hombre sabio como usted lo fue. Mejor siga debajo de su lápida, no se levante porque no le va a gustar lo que se ve.El Indio De La Barda

    25 enero 2009 | 19:56

  10. Dice ser Tuaregue Alemão

    Parece tudo sempre igual, qualquer que seja o país…Sandra…Fala a mesma coisa e usa o mesmo diversionismo que se vê em blogs de toda a terra…A resposta.. Porque Espanha não devolve a Catalunha?Sandra, deixa de ser simplória que a Espanha existe muito antes de qualquer instituição internacional e como milles de países foi construida como estado assim como o Médio Oriente e a Europa se mesclaram durante séculos.A mesma coisa NÃO vale para Israel e todas as resoluções que ignora.Exceto a que criou o estado judeu, claro…

    25 enero 2009 | 20:36

  11. Dice ser Viviana

    Entre toda esta verdad, alguien me podría explicar ¿Por que todo aquello que hacia la Resistencia Francesa ante la ocupación Nazi, son considerados actos heroicos hasta el día de hoy, y lo que hacen los palestinos ante la ocupación sionista es considerado terrorismo.?No olvidemos que los ingleses lucharona hasta dar la vida del último frances…

    26 enero 2009 | 17:13

  12. Dice ser S.R.

    Palabras y actos claves Paz y Amor.Respeto y tolerancia.El pueblo palestino sufre, muertes de inocentes aquí hablamos pero si estuvieramos en Gaza?Todo cambiaría viviriamos el dolor,el hambre el sufrimiento de primera mano.Es fácil opinar y otra verse en el país del conflicto.Vivirlo de primera mano.Seguir luchando por los más desfavorecidos,hoy lloraba viendo el hambre de los niños en África,con la cumbre del hambre,1.0000 millones pasando hambre cuando se puede alimentar a todo el planeta si quisieramos.Sufro con el hambre en los niños y he pasado hambre la he vivido por eso ver a esos niños meses sin comer ese sufrimiento.Acciones humanitarias urgentes hacía la nutrición infantil.Siento el tono pero me afecta el dolor y sufrimiento ajeno sobre todo de los niños.S.R.

    26 enero 2009 | 22:09

Los comentarios están cerrados.