Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

En los túneles de Gaza

«Israel está exagerando la amenaza de los túneles. Es parte de su guerra de propaganda. ¿Qué se cree que pasan por allí: tanques, misiles tierra aire? Porque si es así, aún no hemos visto a Hamás utilizar este armamento», afirmaba y se preguntaba hace unos días un analista en Al Jazeera.

El 22 de julio de 2006, cuando estábamos en este blog en Gaza, pudimos adentrarnos en uno de esos túneles, que se han convertido en uno de los objetivos de la actual ofensiva del Tsahal, y cuya desaparición constituye una de las principales exigencias de Israel en caso de que acepte el alto el fuego de la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad y se retire de la franja.

Desde entonces, EEUU ha dado 23 millones de dólares a Egipto para que termine con ellos. Medida que no parece haber dado frutos, pues los túneles, que además de armas han servido para el tráfico de personas, animales y mercancías como cigarrillos, se han multiplicado.

Hay otros reportajes sobre estos túneles, como del de Paul Martin para The Times, o como el de Zouheir Alnajjar para Collective Journalism, que pueden servir para comprender mejor este fenómeno, y tratar de valorar si las afirmaciones del analista que aparecía en Al Jazeera son acertadas o no.

A continuación, el reportaje que realizamos en los asfixiantes pasajes subterráneos que conducen de Gaza a Egipto:

Jaled Kishta, de 39 años de edad, pertenece a una de las dos principales familias que se dedican a cavar túneles en Rafah, localidad situada junto al corredor que separa Gaza de Egipto. Un negocio sumamente lucrativo, que ha convertido en millonarios a varios de sus parientes. Según sus estimaciones, hay entre 20 y 30 túneles principales que cruzan la frontera. Y más de 300 pasajes secundarios que se van abriendo desde distintas localizaciones para despistar a las autoridades, y que suelen conectarse a los túneles principales.

“Si por un AK 47 pagas 400 dólares en el extranjero, al fusil que entra por un túnel debes agregarle otros 200 dólares. Y organizaciones como Hamás hacen grandes pedidos, de miles de fusiles –explica Jaled–. Esta primera ganancia se reparte por partes iguales entre los excavadores. El dueño del túnel, además de su porción de los beneficios, aprovecha para ingresar otro cargamento similar que luego venderá por su cuenta en el mercado negro”.

“En 1982, Israel y Egipto llegaron a un acuerdo por el que dividieron a Rafah en dos. Familias como la mía quedaron separadas. Así que fueron las primeras en empezar a cavar túneles entre las casas que estaban situadas a uno y otro lado de la alambrada”, cuenta Jaled.

La segunda Intifada, que empezó en el año 2000, llevó a que el Ejército israelí luchara con mayor ahínco por terminar con el tráfico ilegal de armas a través de los canales subterráneos. Decenas de viviendas próximas a la frontera fueron destruidas para evitar que en su interior se cavaran túneles. “Mi propia casa, que estaba en primer línea, fue demolida –afirma Jaled–. Pero eso no sirvió para detener el contrabando. Ahora se buscan lugares más alejados, más originales”.

Tras la retirada de Israel de la franja de Gaza, la presión ha recaído sobre Egipto, que intenta poner fin al tráfico en la zona. Las personas detenidas por colaborar con esta actividad reciben condenas que alcanzan los 30 años de prisión.

“Desde que se fueron los judíos, aquí se trabaja con tranquilidad. La Autoridad Palestina no se mete con nosotros. El problema lo tenemos del otro lado. Lo que hacemos es que los túneles salgan a la superficie en medio de los cultivos y tomamos todas las precauciones posibles para que no sean descubiertos”, explica Jaled.

Estima Jaled que doce excavadores han muerto en los túneles desde 1982. Las principales razones han sido los derrumbes y las descargas eléctricas producidas al entrar en contacto los sistemas de iluminación con la humedad de la tierra. En los últimos tiempos, el Ejército egipcio comenzó a inyectar gas venenoso en el interior de los pasajes subterráneos. Dos primos de Jaled perdieron la vida intoxicados.

A pesar de todo, el comercio continúa. “Para los jóvenes es una gran oportunidad de ganar dinero –señala Hammad–. Aquí no hay empleo, no hay forma alguna de progresar. La vida tiene muy poco valor. Si no te matan en un ataque, te mueres de hambre. Así que los chicos piensan que, si tienen que morir, lo mejor es que sea tratando de hacer algo útil”.

Además de contratar los servicios de familias como las de Jaled, que cuenta con unos 12.000 integrantes solamente del lado palestino, para que les traigan rifles y explosivos, Hamás construye sus propios túneles, que son utilizados para llevar a sus hombres a ser entrenados en el extranjero o para cometer atentados, como el que planeaban el pasado 25 de junio cuando secuestraron al soldado Gilad Shalit.

La historia de un excavador

Abu Hammad es un joven corpulento, de grandes manos, curtidas, manchadas de tierra, que tiene tres hijos y que acaba de cumplir 31 años. Comenzó a trabajar en los túneles en el año 2002: “La cosa empezó por casualidad. Vi que en la casa de un vecino había varios hombres que entraban todas las noches. Como conocía a uno de ellos, me acerqué para preguntarle qué era lo que estaban haciendo. Y fue entonces cuando me ofrecieron que trabajara para ellos, que formara parte del grupo”.

De la primera experiencia en un túnel no tiene buenos recuerdos: “Hacía mucho calor, me costaba respirar. Tuve que echarle cojones para que no pensaran que estaba asustado –dice–. Pero con el tiempo me fui acostumbrado y ahora me siento muy cómodo. Paso trece horas al día en su interior sin ningún problema”.

Los grupos que trabajan bajo tierra suelen tener unos diez integrantes. Cantidad ésta que se puede llegar a duplicar en situaciones excepcionales, cuando hay un pedido urgente y el túnel tiene que estar operativo en el menor tiempo posible.

Para construir un pasaje subterráneo de un kilómetro, la medida habitual de los que avanzan hacia Egipto, tardan por lo menos seis meses. El jefe de la operación cubre los gastos de materiales y alimentos, además de poner la casa o el invernadero desde el que se realiza la obra. Una vez que ha pasado la mercancía, descuenta la inversión del beneficio final.

“Del lado palestino progresamos a buen ritmo, unos diez metros al día, porque hacemos túneles estrechos, de 80 centímetros de alto por 60 de ancho. El problema lo tenemos del lado egipcio. Ahí no podemos utilizar motores para sacar la tierra porque los soldados nos escuchan. Y hacemos túneles de mayor tamaño, para traer las mercancías lo más rápidamente posible”, precisa Abu Hammad.

Se suele creer que los equipos están dirigidos por arquitectos e ingenieros. Pero esto no es cierto. Los jóvenes, en su mayoría de origen humilde, carentes de estudios, trabajan guiados por el conocimiento que ha pasado de unos a otros a lo largo de los años.

“Cavamos hasta dar con la tierra más firme. Pasamos la arena hasta que la encontramos. A veces, a tres metros de profundidad, otras, a quince. Depende de la zona –explica Abu Hammad–. Lo importante para nosotros es trabajar con un material firme, para evitar así los derrumbes, aunque sea más difícil de excavar”. Una vez que han alcanzado la profundidad adecuada, avanzan guiados por una brújula. Y, cada diez metros, sacan tubos de metal a la superficie que actúan como sistema de ventilación.

Lo que sí hacen es jurar sobre el Corán que no revelarán a nadie el trabajo que realizan. Y cada uno se especializa en una función. Abu Hammad se encarga habitualmente de los motores. Hasta el momento ha participado en tres operaciones. Cuando el túnel está terminado, el dueño les quita los teléfonos móviles y los obliga a permanecer en su interior para prevenir así posibles soplos a las autoridades israelíes. Sólo él sabe cuándo pasará la mercancía.

Abu Hammad ha construido tres pasajes subterráneos. Recuerda la ocasión en la que, además de armas, entró una familia. El padre y los niños lo lograron. Pero la madre fue detenida en el último instante por las autoridades egipcias. También tiene presente la ocasión en la que tuvieron que comprar a unos soldados egipcios que los descubrieron.

Ahora trabaja para reabrir un túnel utilizado hace tres meses para traer armas. Dice que está cansado de este oficio, que no ha ganado tanto dinero como creía, y que espera dar un buen golpe que le permita

retirarse: “Mi mujer pensaba que tenía un puesto como camarero en un restaurante de Jan Yunis, pero un día tuve que contarle la verdad, ya no le podía seguir mintiendo –afirma con evidente desazón–. La operación que más me hizo ganar fue hace dos años: me dio 10.000 dólares, con los que abrí una tienda. Ojalá logre retirarme pronto. Me preocupa que algo me pueda pasar y que mis hijos se queden sin padre”.

84 comentarios

  1. Dice ser Pepe22

    Perdona tú miguel. Los Kassam se fabrican en Gaza, no hace falta importalos. Unas tuberías, un poco de abono, un poco de pólvora. Infórmate ante de opinar. PP22

    15 enero 2009 | 04:52

  2. Dice ser Catalina

    «Ante la injusticia el silencio es un delito».No nos callarán ni nos vencerán, ni por muchas armas, argumentos, mentiras y apoyo de los fuertes.La verdad se defiende ella misma. La mentira puede correr mucho pero al final se destruye ella sola.Pepe22; que alegría leerte.OC; leerte a tí siempre es un placer.»Gaza en el corazón» ese es nuestro lema.

    15 enero 2009 | 05:00

  3. Dice ser aNT

    Vamonos a Gaza, a sentir ese dolor.A ser testigo de la miseria humana, ypagar como el mas humilde niño Palestino.No te equivoques miguel.No me insultes con tu malentendido, si lo es.Pero estoy cansado.Ya, ya quisiera yo, unos cuantos misiles en el puto culo de la élite israelita.

    15 enero 2009 | 07:27

  4. Dice ser andres

    Muse, no me referia al pueblo libanés, al cual respeto y admiro,me referia a usted, fué usted quien dijo que milita o militaba en las falanges libanesas, que fueron quienes ejecutaron junto con los sionistas la vil matanza de civiles palestinos, tener oponiones diferentes no es criticable, puede ser hasta enriquecedor, pero no es lo que usted hace, usted aprueba la masacre de Gaza, debido a despreciable rencor que tiene encallado en su corazón hacia el pueblo palestino.¿ no se da cuenta,como puede justificar tanta maldad?si ha habido palestinos que han cometido barbaridades en la guerra del Libano, yo jamas los justificaría, hay pocos precedentes de lo que está ocurriendo ahora mismo en Gaza.

    15 enero 2009 | 10:13

  5. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    SANDRA: ¡¡¡Excelente y superlativa su intervención!!! Su comentario es un resumen perfecto de cómo son las cosas, yo por mi parte siempre sostuve que si alguien desea irse, no amenaza con hacerlo, simplemente se va. Internet y los foros de debate son además de un ámbito en donde se conocen nuevos amigos, se debate y se intercambia ideas, pero un debate no es igual a plebiscito, esto quiere decir que OC por ejemplo piensa que cada comentario que aquí se vierte es una nota sometida a su votación y si le gusta recibirá loas de su parte y sino desde víbora como epíteto más pequeño y de ahí en más una escalada sin prisa pero sin pausa en los sucesivos comentarios descalificativos objeto de su ira, eso es típico de quien careciendo de argumentos sólidos para rebatir una idea, simplemente asume una posición de deidad y descalifica a diestra y siniestra pero siempre sin rebatir con argumento alguno, que puede no rebatir quizás porque no le interesa pero también es dable pensar que no rebate nada de lo que no le gusta simplemente porque carece de los datos necesarios para hacerlo, pero como sea agraviar gratuitamente a un tercero es la característica de los débiles, le decía que internet es además de un ámbito de debate es un arma (obviamente pacifica) muy poderosa que permite que dos personas a miles de kilómetros de distancia puedan conectarse como si estuvieran una al lado de la otra, permite el entretenimiento, la información etc. Pero y atendiendo que internet como le decía es una arma poderosa, no hay nada más erróneo que darle un arma o darle poder a un débil, cuyo motor en la vida es la intolerancia, como ejemplo van “por pensar así eres una víbora o un cobarde” o “Si no lo sacan me voy” Nadie es imprescindible (me incluyo) en esta vida, el cementerio está lleno de imprescindibles. A mí no me hacen mella todos los epítetos de los que soy objeto, es más siempre los he tomado con simpatía, pero hubiese querido que en vez de semejantes piropos, me rebatiera una fecha, un acontecimiento o un dato brindado por mí en algún comentario, pero que me rebata en serio y no con un agravio o con un “Contigo no merece la pena debatir” si en vez de dedicarme tanto tiempo escribiendo esos bellos poemas que terminan siendo sus insultos, ese tiempo lo dedicara a averiguar de qué es lo que estoy hablando, pero no, prefiere el camino más fácil, el que le insume menos esfuerzo intelectual. Desde que el mundo es mundo, estuvo polarizado, hay quienes están de un lado y otros del otro lado del mostrador y es aplicable en todos los órdenes de la vida, no solo en política, se imagina que un simpatizante de Fernando Alonso por ejemplo fuera por ser admirador del piloto asturiano agraviado por un admirador de Lewis Hamilton, descalificar no lo eleva, simplemente demostraría cuanto mucho, falta de conocimiento y eso si es que es triste, ya que desde la más supina ignorancia tratar de defender una posición, más que ayudar complica más el panorama y saliéndonos de la F1, en este foro se da la misma situación de polarización unos tomaron partido por un lado del conflicto y otros por el lado opuesto, y está bien que sea así, ya que si todos pensaran igual además de monótono dejaría de ser foro de debate para simplemente pasar el club de los que piensan igual, sea en política, futbol, cursos de cocina, corte y confección o lo que sea, por eso SANDRA su comentario tiene una importancia enorme y es perfectamente aplicable a los que tomaron partido por uno u otro lado del conflicto. Le envío respetuosos saludos desde Argentina

    15 enero 2009 | 10:13

  6. Dice ser andres

    Sandra, unos descalifican con groserias, que al fin y al cabo a vesces hasta nos hacen son reir, otros, tus amigos, descalifican a base de bombazos, y eso nos rompe el corazon.

    15 enero 2009 | 10:18

  7. Dice ser mariano

    Hoy, en Granada , manifestación de apoyo al pueblo palestino, 7,30 de la tarde, salida de la plaza del ayuntamiento, Muse , tu pretendida eduación es obscena, eres como el perrito que levanta la patita para no salpicarse cuando hace pis.

    15 enero 2009 | 10:42

  8. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    MARIANO: En la parte de su comentario dedicada a mí, no hace más que darme la razón en lo que dije en mi comentario anterior, es por ello que solo puedo decirle: ¡¡¡Gracias!!!

    15 enero 2009 | 10:53

  9. Dice ser marianos

    vamos a ver Muse ¿ como se puede definir a individuos que justifican los que estan padeciendo los palestino? ¡vale ya! ¡pierdete!

    15 enero 2009 | 10:58

  10. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    ANDRES: Gracias de corazón por sus conceptos hacia el pueblo libanes, en lo referido a mi modo de pensar, bienvenido sea el tono con el que me lo dice, esa es la forma correcta de participar más allá de que coincidamos o no, pero lo que yo expreso no es solo el odio o rechazo anclado en mi corazón, lo que yo expreso o relato es lo que conozco como la forma de vivir, pensar y/o accionar que tienen los guerrilleros, y muchos integristas o fundamentalistas que hay entre el pueblo palestino que no es el 100% del pueblo pero si un porcentaje importante, en cambio el pueblo común, el ciudadano de a pie, que está harto de la guerra y seguro desea la paz, ese ciudadano es el que es usado permanentemente como carne de cañón y sino observe Usted, en Gaza ya han aceptado el alto el fuego sin embargo los guerrilleros de hamas en el exilio se oponen, claro total no son ellos los que pierden la vida y a ese modus operandi es al que me refiero siempre, ya que es el estilo de vida con el que se han manejado toda la vida. Todos bregamos por la paz, pero la paz para sea paz debe ser justa y duradera y mientras hamas no elimine de su carta constitutiva el articulo 7 en el que declara como objetivo fundamental la eliminación del estado de Israel, esa tan anhelada paz, jamás alumbrará. SALUDOS

    15 enero 2009 | 11:14

  11. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    MARIANO: A ver…A ver, Le escribo para agradecerle su comentario hacia mi y encima me manda a pasear ¿Quien le entiende? ¿Está seguro que leyó lo que escribí? ¿No quiere debatir conmigo? lo entiendo ¿No le gustan mis comentarios? lo comprendo, pero si no quiere debatir conmigo y no le gustan mis comentarios, lo mejor que puede hacer es lisa y llanamente ignorarlos y listo.

    15 enero 2009 | 11:23

  12. Dice ser OC

    Hernán, te lo digo con tristeza:Lo de Muse es el colmo.Si vuelven a aparecer este tipo de desgraciados por aquí, si no baneas sus IP para siempre, yo desde luego, no vuelvo.No tengo más ganas de sentir el vómito por esta clase de seres, lo siento.Deben ocupar el lugar que se merecen y no invadir nunca más el de los demás. Empecemos por ahí.Abrazos

    15 enero 2009 | 12:12

  13. Dice ser andres

    a muse ¿ y el fascista, libanes veterabo de la matanza de sabra y shatila, que haria?

    15 enero 2009 | 12:33

  14. Dice ser andres

    no te rindas OC, a ver si conseguimos que le de un infarto al asqueroso este.

    15 enero 2009 | 12:35

  15. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    ¿Y la libertad de opinión? ¡¡¡MUY BIEN GRACIAS!!! Hola Hernán ¿como está? ojalá que muy bien. Los otros días lo vi en ATC, si bien es cierto NO coincidimos para nada Usted y yo en nuestra forma de pensar, al menos en lo que respecta a medio oriente, eso no quita que su aparición haya sido de primer nivel, siempre salvando el hecho de que vemos el conflicto de forma diametralmente opuesta. Pasando a OC, verá Usted que siempre soy el que recibe la primera estocada (vea por favor el historial de comentarios en su nota titulada: “Masacre en Gaza: 21 muertos entre el personal médico”) igual trato de tomarlo «light» y no darle a los agravios de lo que soy objeto más importancia de la que tienen, pero lo que no es aceptable es que cualquiera, sea quien sea, pretenda que todo forista que no coincida con su forma de ver o entender el conflicto, deba ser eliminado del foro, de acceder Usted a dicha petición, perdería el enorme valor que su página tiene, perdería objetividad ya que sería solo parcial. Mirémoslo a la inversa, sería lo mismo que yo saliera a gritar como solterona histérica que se elimine a tal o cual participante simplemente porque no escribe lo que yo quiero o espero leer. Uno de los bienes más valioso que tiene el hombre es la libertad. Joaquín V. Gonzales dijo: “La libertad es la facultad que tiene el hombre de hacer o realizar todo aquello que no esté expresamente prohibido por la ley” Le mando un abrazo desde Argentina.

    15 enero 2009 | 12:51

  16. Dice ser manu

    ישראל לא קיימת כ/כפי שארץ. זה כאילו באספה? היו ראמאניה קטן או מארראאכוס קטן. הוא \ שהיא באה להיות אותו דבר, אבל עם 40 שנים של הבדל

    15 enero 2009 | 13:53

  17. Dice ser manu

    ישראל לא קיימת כ/כפי שארץ. זה כאילו באספה? היו ראמאניה קטן או מארראאכוס קטן. הוא \ שהיא באה להיות אותו דבר, אבל עם 40 שנים של הבדלisrael no existe como pais. Es como si en españa hubiera una pequeña Rumania o un pequeño marruecos. Viene a ser lo mismo, pero con 40 años de diferencia.

    15 enero 2009 | 13:55

  18. Dice ser MUY BUENO EL CHISTE , MUSE

    Especialmente cuando imaginaba que en la cafetería donde el palestino puso la bomba estaban todos tus seres queridos hechos pedazos, y tú riéndote. Me encanta que te lo tomes con tanto humor, así me gustan los hombres, bien sanos.PD: Soy pelirroja de ojos verdes

    15 enero 2009 | 17:08

  19. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    PARA MUY BUENO EL CHISTE MUSE: No hace falta imaginarse nada, si quiere le cuento yo como murieron seres queridos míos en el Líbano a manos de guerrilleros palestinos justamente armado con un cinturón explosivo, o ¿Por que piensa entonces que los rechazo?P.D.: Me aclara que es pelirroja y de ojos verdes ¿para que? es para que entienda que puede decir lo que le plazca sin pensar en lo que dice. o porque a lo mejor quiera tildarme de racista. Igual le cuento que a pesar de no haber medido el alcance de sus palabras, mi debilidad son las rubias y pelirrojas de ojos claros, solo espero que los hombres además de sanos le gusten trigueños (es mi caso)

    15 enero 2009 | 22:59

  20. Dice ser pelirroja

    Ays, no me cuentes cómo , que me da cosa…¿Llegaste a tiempo de ver la sangre y sus cuerpos reventados y te partiste el culo de risa allí mismo acordándote de un chiste? ¿Se lo contaste a los familiares de los demás mientras lloraban y gritaban desconsolados? ¿Se reían contigo?¡¡Qué tío más fuerte!!Tutéame entonces, encanto.

    15 enero 2009 | 23:47

  21. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    PELIRROJA: ¡¡¡Chapeau!!! Al igual que Houdini eres un genio del escapismo, realmente me sorprendiste con esa respuesta, esperaba cualquier otra menos esa. Suerte y cariños desde Argentina.

    16 enero 2009 | 09:43

  22. Dice ser amdres

    Muse, ¿ cuanto hace que les sucedió eso que dices a tus seres queridos?

    16 enero 2009 | 11:40

  23. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    PELIRROJA: Me encanta la mujer que se toma en solfa la muerte como es tu caso. ¿Como adivinaste que nos hicimos un festín riéndonos de la muerte? La verdad eres sorprendentemente espectacular, me gusta la mujer que me sorprende. La verdad te imagino de rostro hermoso, un cuerpo voluptuoso, de personalidad simpática e inteligente y poseedora de más cualidades. ¿Me darías tus datos? si me los das te cuento otro chiste como el anterior así nos hacemos más compinches ¿Vale? y esta vez en vez de reír tu en España (pienso que estás en la península ibérica por tu forma de escribir) y yo desde Argentina, podríamos conocernos y reír juntos lo que a ti te haga feliz con seguridad es mi felicidad, al menos dime tu mail o tu móvil. ¿Si bombón?

    16 enero 2009 | 12:13

  24. Dice ser pelirroja

    Muse, soy menor…

    16 enero 2009 | 12:55

  25. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    ANDRES: Lo sucedido con mis familiares fueron en varias oportunidades: Junio de 1978, Abril de 1981 y Octubre de 1990. Gracias por interesarse y preguntar. Saludos.

    16 enero 2009 | 21:41

  26. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    PELIRROJA: ¿Te sientes bien? ¿Tomaste la pastilla hoy? yo te hablo de una cosa y tu respondes otra totalmente distinta. Si realmente eres menor no puedes participar en un foro como este, digo esto por la soberana estupidez que acabas de escribir en tu último comentario, o lo haces por ser menor y no estar lo suficientemente preparada por adolecer del conocimiento necesario o lo que es peor estas muy mal de la coctelera. Hazte ver, en España, si es que allí resides con seguridad debe haber excelentes profesionales para tratar tu enfermedad. Es de muy mal gusto lo que has escrito ¡¡¡Que lástima!!!

    16 enero 2009 | 21:57

  27. Dice ser pelirroja

    Ays Muse., tontín. Te quería decir que era menor..quina, de Menorca, pero adolecía de tiempo..¿¿Mal gusto lo que he escrito…?? Vaya..¿Pero no eras tú, el bravo falangista cristiano, el que disfrutó con la matanza de niños en Chabra y Satila?,¿ el ultraderechista que apoyaba la tortura y el asesinato y los 30.000 desaparecidos a manos de la Junta Militar Argentina?¿El que cuenta chistes denigrantes , racistas y macabros en medio del luto de otras personas?¿No eres tú el peligroso fascista psicópata que nos has hecho creer?Que oye, no me lo invento: tú lo has contado aquí… Y con muchos huevos, por cierto…Me voy a tener que conformar con retorcértelos virtualmente, hijo de la gran puta.

    16 enero 2009 | 23:49

  28. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    PELIRROJA: Realmente estás del tomate, eres tan cambiante de un comentario a otro, en uno me acusas de una cosa, en otro me dices que en realidad te referías a otra. Eres tan cambiante como el tiempo, eso sí es muy gracioso lo de menor por menorquina, jajajaja, finísimo típico chiste de salón, lástima que tu lengua a veces no acompañe. Que soy hijo de la gran puta, puede ser, claro tú lo sabes porque mi madre trabaja en el mismo prostíbulo que tu mamá. Lamento que quieras ir por este camino, pero como dijo Churchill: «Se les dio a elegir entre la guerra y la vergüenza, eligieron la guerra, la tendrán pero además pasaran vergüenza» PELIRROJA puedo subir el tono tanto como tú quieras, aunque ante todo no te lo aconsejo, sería inconducente a nada, si estas frustrada por la falta de un hombre, esta no es la forma de proceder, mejor búscate un novio en Menor…ca para que te ponga las neuronas en orden ¿Si? Ah, sí soy ultra derechista y falangista, jamás lo oculto ni tengo porque negarlo, si te place que yo sea así en hora buena y si no busca una pared que sea de tu agrado y puedes estrellar tu cabecita allí, total para lo que la usas.

    17 enero 2009 | 12:13

  29. Dice ser andres

    Muse ¿ en 1979 ya se inmolaban los palestinos? que raro, yo creia que fué mucho más tardio, ¿no te lo estarás inventado , eh?

    17 enero 2009 | 12:17

  30. Dice ser MUSE CHEDE MRAD

    ANDRES: La guerra del Líbano empezó el 13/04/75 y simultaneamente empezaron los atentados suicidas, aunque hay registros de algunos desde dos años antes, igual los atentados suicidas no son cuestión cronologica sino de creencia religiosa, por ende: NO, para nada estoy inventando.

    17 enero 2009 | 12:26

  31. Dice ser pelirroja

    A tí sí que no hay quien te entienda.¿Qué haces aquí, ¿machacar izquierdistas? ¿Reirte de los niños palestinos muertos? ¿De los afeminados?Veo que te excito..

    17 enero 2009 | 12:33

  32. Dice ser sintiempo

    ¿http://www.meetic.es/?suerte….

    17 enero 2009 | 12:39

  33. Dice ser manu

    Pelirroja. No te rompas la cabeza con hacer entender lo entendible a gente como muche. Es impossible. La lavada de cerebro que les han hecho ha sido excelente. Siempre diciendo que con la represión se viva mejor, tambien ahora viven bien gente como él. Por que aun así, haviendo democracia en paises como palestina, los governantes como los israelís, pretenden que se cumpla la ley, para poder saltarsela ellos, es asi de simple. Sometiendo a leyes extrangeras al pueblo legitimo de Jerusalem, para poder someterlos a una democracia que a ellos no les pertenece. Así israel quede bien internacionalmente. Pero en el interior de este país, se expolia, tortura, i asesina en nombre de una democràcia. Es chocante.SALUDOS A TODOS LOS AMANTES DE LA LIBERTAT DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.Ya se sabe de la existencia de la otra classe de politica israeli. MUSAH

    17 enero 2009 | 13:03

  34. From the leisure clothing brand abercrombie and fitch some brand history, today in online ran, to share.abercrombie interesting (in almost every creative in change.

    05 marzo 2010 | 09:14

Los comentarios están cerrados.