BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Velar por la salud mental de los periodistas

En este blog ya hemos recorrido en alguna ocasión la peripecia vital de Paul Watson, reportero canadiense que ganó el premio Pulitzer por su foto del soldado Cleveland arrastrado y linchado por una multitud a través de las calles de Mogadiscio.

En su biografía, Where war lives, Watson da cuenta de las consecuencias psicológicas de su cobertura de la guerra en Somalia, así como de posteriores conflictos como el genocidio de Ruanda.

Se encontraba en su base en Sudáfrica. Llevaba semanas sintiendo una creciente necesidad de aislamiento. Abusaba de las drogas y el alcohol. Lo perseguían los recuerdos de los cadáveres flotando en las márgenes del lago Kivu.

Una mañana, mientras conducía por una calle de Johannesburgo, comenzó a experimentar alucinaciones. Creía que quienes iban en los demás vehículos eran guerrilleros armados. No pudo continuar al volante.

El psiquiatra le diagnosticó estrés postraumático. Watson seguiría cubriendo conflictos, ya que en ellos se volvía a sentir en forma. Sería uno de los pocos reporteros en quedarse en Kosovo durante los bombardeos de la OTAN.

En la invasión de Irak de 2003 estaría entre los primeros en llegar a Mosul. Lo que hizo que una multitud enfurecida lo comenzase a linchar, hasta que un iraquí que se apiadó de él lo metió en una tienda y lo protegió a tiros de sus atacantes.

Sin embargo, su vida nunca volvería a ser igual. Confiesa que aún hoy experimenta una acusada tendencia a esta solo. Y que su vida oscila entre su mujer, su hijo y los destinos que cubre como periodista principalmente en Asia.

El estrés postraumático

El pasado fin de semana, la universidad de Navarra y el periodista David Beriain organizaron un encuentro en Pamplona sobre estrés postraumático y periodismo. Encuentro con escasos precedentes en España.

Asistieron compañeros como el magnífico fotógrafo Sergio Caro, Mikel Ayestaran, David Álvarez, Marc Marginedas, Xosé Antón García Ferreiro. La voz cantante la llevó Mark Brayne, del Dart Centre, que en una clase magistral fue explicando tantos los síntomas de este mal como los medios para prevenirlos. También se debatió sobre la mejor manera de acercarse a las víctimas y entrevistarlas en situaciones de conflicto.

Información valiosísima para los alumnos, que a uno le gustaría haber podido tener hace quince años, y que contó también con las aportaciones de Gavin Rees, coordinador del Dart Centre en Europa, y del psiquiatra Francisco Orengo.

Medios como el periódico noruego VG exigen a los periodistas que vuelven de la guerra una semana de reposo y una visita obligatoria al médico, que si lo cree conveniente los puede derivar a un psiquiatra. En casi todo el resto del mundo, y en España también, semejantes medidas de prevención no existen.

Si ni siquiera en lo más evidente, que es lo físico, se actúa muchas veces con eficacia, del modo en que lo recuerdan los casos de compañeros fallecidos como Julio Anguita Parrado, Ricardo Ortega o José Couso, mucho menos aún en lo referido a los traumas ocultos.

La iniciativa que salió de Pamplona es comenzar a abogar el próximo año en España, a través del Dart Centre, por un cambio de mentalidad en la profesión. Para ello se organizarán charlas y conferencias que pondrán estos recursos en manos de las organizaciones de noticias y de los propios profesionales.

La falta de compresión de tantos editores de lo que significa estar en un conflicto, así como la irresponsabilidad de los propios periodistas – a los que muchas veces nos puede la pasión por el trabajo – hacia su propia salud mental, son realidades que se deberían comenzar a transformar.

17 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Saludos!! HZ

    18 diciembre 2008 | 17:28

  2. Dice ser Miwel

    Guau Hernán, me quito el sombrero!!! entrada muy valiente la que has escrito, sobre todo porque tocas un tema muy sensible para ti mismo y eso no suele ser fácil, son realidades que siempre quedan ocultas ante el éxito del reportaje o de la información allí conseguida, además el corporativismo en cualquier profesión está a la orden del día.Felicidades por saber mirar hacia dentro con humildad.

    18 diciembre 2008 | 17:32

  3. Dice ser Hernán Zin

    Qué rapidez amigo!!! Esto es lo fantástico de internet. Acabo de terminar el artículo hace un minuto, y ya tengo tu feedback. Muchas gracias.Ojalá, esta iniciativa, que trataremos de lanzar el año próximo pueda servir para ayudar a muchos compañeros. A mí las charlas en Pamplona me han dado muchas respuestas y me han ayudado a comprender muchas cosas.Un gran abrazo!! HZ

    18 diciembre 2008 | 17:36

  4. Dice ser Dulce

    Muy interesante lo que nos cuentas hoy Hernán,siempre me pregunto cómo podeis soportar ver tanto horror,tantas injusticias…teneis que sentir rabia,tristeza,impotencia,miedo,dolor…???tantas emociones tan fuertes que cómo te puedes preparar para que no te afecten en tu vida personal.Pienso que de alguna manera teneis que tener algo especial para que a pesar de todo continueis en ese camino y por eso admiramos tu trabajo ,te tenemos cariño y te pedimos siempre que te cuides mucho.Y como dijo alguien que en su día conociste: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar pero el mar sería menos si le faltara una gota”Feliz estancia en tu tierra!!!Abrazos,Dulce

    18 diciembre 2008 | 18:33

  5. Dice ser emma

    La verdad es que al hilo de tu post me acuerdo diariamente de José Cendón y me pregunto si no tendrá que tomarse un buen descanso reparador cuando vuelva, eso esperamos todos, su pronto regreso.Un saludo y graciasEmma

    18 diciembre 2008 | 19:12

  6. Dice ser Silvia

    Hola, debe de ser muy difícil vivir la violencia tan de cerca, seguramente vuelve loco a cualquiera, y los que la vivimos a través de las noticias, de lejos también salimos afectados; algunas veces, cuando leo artículos en donde se realizan abusos inimaginables hacia el ser humano, también siento esa angustia y desolación, ese hastío y repugnancia, y pienso si tuviera poder los mataría a todos…, después cuando se me pasa la bronca y la impotencia, pienso, menos mal que hasta ahora soy incapaz de convertirme en uno de ellos. creo que la violencia nos afecta a todos, a los que nos acercan la información y a los que la leemos, en diferentes grados de afectación por supuesto, ustedes la viven en directo y nosotros la imaginamos.

    18 diciembre 2008 | 20:43

  7. Dice ser Ana

    Este trabajo de ser los ojos del mundo siento que es verdaderamente un laburo muy pesado: asimilar tantas paradojas, tanta crueldad y la dura realidad… por lo tanto es una propuesta muy inteligente cuidar de quienes arriesgan no sólo el pellejo, sino el corazón y la mente… ojalá que quienes supuestamente cuidan de ustedes (venga! los que pagan) se pongan de verdad las pilas y respeten tiempos y elaboración para volver a enviarlos al frente…Felicitaciones Hernán, por lo hecho y por lo que nos brindás día a día.Un beso desde una muuuuy calurosa Buenos Aires.

    18 diciembre 2008 | 20:54

  8. Dice ser Yelena

    Hola Hernan eres una persona muy especial. Sigue a Cristo el cambió la historia es nuestro Dios y te ama.Aceptalo como Señor y Salvador de tu alma y cuando llegue el dia de partir tengas vida eterna en El.Con cariño! YMTe felicito por tu admirable labor.Por todo lo que has vivido que no es en vano, por plasmarlo en estas paginas web para que todos nos enteremos.Rm. 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 38-39 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

    18 diciembre 2008 | 21:28

  9. Dice ser Catalina

    Yo también te felicito y te agradezco muchísimo la información que nos das siempre arriesgandote para poder ser la voz de los más débiles. Nos informas y alertas y en mi caso me ayudas a restar ignorancia.Te queremos y te necesitamos. Cuidate mucho y disfruta estos días con los tuyos en tu querida Argentina.UN GRAN ABRAZO

    18 diciembre 2008 | 22:05

  10. Dice ser Angelica

    Hola Querido Hernán, que sorprendente y admirable es el trabajo que realizas como también el de otras personas, muchas veces me pregunte como puedes sobrellevar todas esas situaciones, y cuanto llega a afectarte en tu vida personal, eso solamente tú lo sabes.Pero quiero decirte que te admiro mucho, pocas personas harían lo que tú haces.Un saludo desde mi Bolivia espero regreses algún día, cuida y sigue así como siempre un ejemplo de ser humano.

    18 diciembre 2008 | 23:08

  11. Y DIGO YO, PARA QUE QUEREMOS TANTO LOQUERO SI YA ESTAMOS TODOS LOCOShttp://comielotrodia.wordpress.com

    19 diciembre 2008 | 08:35

  12. Dice ser La Filistea

    Es cierto, hace poco pensaba sobre esto, en una conferencia que asistí de reacciones traumáticas . Y alguien preguntó sobre los periódistas y después se desarrolló el tema sobre eso.Sigo admirando a gente como vos Hernán.

    19 diciembre 2008 | 16:25

  13. Dice ser Locodelpelorojo

    Muchas gracias por descubrirme la figura de Paul Watson, que ahora me parece imprescindible. Me falta tanto por conocer… Y me gusta también la idea que explicaba el propio Watson y que recoges en otro post sobre las ‘vacaciones en guerra’, es una idea que estoy considerando. ¿Qué país árabe me recomendarías, donde crees que esté pasando algo? Supongo que Palestina, quizá Líbano…Un abrazo, en cualquier caso, y cuídate.

    19 diciembre 2008 | 19:26

  14. Dice ser Trinidad

    Me parece fantástica la idea Hernán, y me parece muy honesto por tu parte el que nos la comentes. Siempre he pensado, y creo que ya lo he comentado por aquí, que si no te cuidas tú, si no nos cuidamos nosotros mismos nadie lo lo podrá hacer en nuestro lugar; física pero sobre todo mentalmente.Intuyo que lo que se avecina puede ser bastante duro!!! Supongo que habrá que estar preparados!!!Y ya de paso, quiero desearte a tí Hernán y a todos los amigos y amigas de este “gran espacio” lo mejor de lo mejor para lo que venga este próximo año y que estas tradicionales fiestas navideñas las paséis, por lo menos felices….Creo que seguimos siendo muy afortunados por estar dónde estamos.Un beso enorme para todos.Y cuidaros.Trinidad

    19 diciembre 2008 | 20:48

  15. Dice ser DaniGC

    La verdad que salir de una zona roja de conflicto deja consecuencioas psicologicas sin ninguna duda, como minimo cambia tu manera de mirar el resto del mundo. Es por eso que tambien creo importante que los medios de comunicación deberian dar asistencia psicologica a este tipo de periodistas, y bueno tambien a los demás.Respecto a lo que ya comentaron arriba, me sucedio lo mismo, a medida que que leia el post, no pude evitar recordar a Jose Cendón, hay alguna novedad al respecto? su secuestro se está alargando demasiado.Saludos!!

    20 diciembre 2008 | 11:27

  16. Dice ser dolores

    !Enhorabuena por esta entrada! y gracias a ti y a tus compañeros por hacernos llegar las noticias de algo que no debería ocurrir.Mi ánimo desde aquí, aunque preferiría que no tuvieráis que dar este tipo de noticias.Te deseo lo mejor para estos días y para todos los que siguen.Abrazos

    21 diciembre 2008 | 14:38

  17. Dice ser Marta

    Interesante, ¿alguna lectura recomendable sobre el tema?. Gracias por el blog.

    25 diciembre 2008 | 13:24

Los comentarios están cerrados.