Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿Qué ha sido de los golpes de Estado?

Hubo años, como 1963, en que cada dos semanas tenía lugar un golpe de Estado en algún lugar del mundo. Desde 1960 hasta 1989 el promedio fue de 12 golpes al año.

Sin dudas se trata de una excelente noticia que en 2007 apenas se registrara un intento de coup d’état.

Tanto como observar el declive sostenido en términos cuantitativos a lo largo de la última década de esta pasión por derribar gobiernos a través de la fuerza, según un estudio del Heidelberg Institute for International Conflict Research.

Hubo momentos del pasado en que la información internacional pasaba sin duda por los golpes de Estado, potenciales y ejecutados. Entender quién había llegado al poder, cómo, por qué, ocupaba buena parte de los análisis y editoriales de la prensa.

Peligro en Bangkok

El último golpe de Estado es el que tuvo lugar en Mauritania el pasado mes de agosto y que sacó del poder al presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdellahi.

Hoy, el único coup con el que se especula es el que podría tener lugar en Tailandia, dos años después de que Thaksin Shinawatra fuese sacado del gobierno por un grupo de militares pro monárquicos.

Aunque el multimillonario Thaksin se encuentra en el exilio, son sus aliados los que controlan el ejecutivo. La oposición del People’s Alliance for Democracy (PAD) ha tomado recientemente los aeropuertos de Bangkok, generando una nueva escalada de tensión que ha sacudido a los cuarteles, aunque sin llegar a sacar a los militares a las calles.

Pasado y comprensión

La guerra fría hizo que crecieran de forma exponencial los golpes de Estado en América Latina, en buena medida debido a la influencia de EEUU y la Unión Soviética. Se multiplicaron en los años sesenta y se mantuvieron en las mismas cifras hasta 1990.

Los más recordados son los de Pinochet y la junta de Videla, por sus brutales violaciones de los derechos humanos, pero lo cierto es que la lista resulta más que extensa. Solo basta ver la sucesión de golpes que sufrió la Argentina desde 1930: 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976.

En África, la eclosión de intentonas golpistas tuvo lugar con el comienzo mismo del proceso de descolonización. No hacían falta demasiados recursos para hacerse con el poder de uno de los recién nacidos estados independientes.

Mobutu Sese Seko, un militar cuasi analfabeto, se llevaba por delante la vida de Patrice Lumumba, el primer presidente elegido democráticamente y un hombre que habría conducido por otros derroteros a Congo Kinshasa. Y lo hacía con la complicidad de Occidente.

Con respecto a las causas de este descenso del número de golpes de Estado en la actualidad, podría señalarse en primer lugar que existe una menor tolerancia de la comunidad internacional hacia estas prácticas. En segundo, mayor información sobre sus derechos y madurez democrática de los ciudadanos.

33 comentarios

  1. Dice ser IRON FELIX

    Si es curioso, teniendo en cuenta de que no los hay desde que desaparecio el socialismo real, y comenzo la globalizacion, tampoco los necesitan, los esclavos los puedenn conseguir ya en cualquier lado,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jose M.

    Dani GCComo no va a limitar Venezuela la democracia si esta gobernado por el militar bolivariano golpista de Chavez.y vamos ahora solo quiere eternizarse en el poder… el problema de los dictadorzuelos de siempre, empiezan diciendo «el jardin de mi casa es mio»… y acaban «con el pais donde esta mi casa es mio»… es curioso que puedas considerar Mexico un estado terrorista pero Venezuela es una democracia y punto… y las fuentes que dicen eso, cuales son?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ::

    Para Dani CG,Los hechos por los que afirmo que en Venezuela se está limitando la democracía son:- Limitación de la libertad de expresión; el único medio opositor al regimen es Globovisión, tras haber cancelado las licencias de todos los demás. Globovisión sufre frecuentes cortes de la señal y son obligados a emitir programas hechos por el gobierno.- Compra de votos; en muchos municipios conservan listas de las personas que apoyan al regimen para solo otorgarles a ellos privilegios sociales (pagados con el dinero de todos).- Amenazas a la oposición; durante las últimas elecciones Chavez afirmo en varios minites y en un programa de la televisión, que en caso de ganar las elecciones los candidatos opositores les derrocaria enviando al ejercito.Si tienes pruebas en contra de mi afirmación me agradaria discutirlas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Boicot al cine español

    Pues que aun siguen a flor de piel:Hugo ChavezFidel castro, etc etc etcY defendidos por la izquierda rancia y radical

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser José Antonio

    Pues como siga Zapatero de presidente, en España no tardara en haber un golpe de estado, sino al tiempo, esto cada dia es mas insostenible.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Maro

    Que tal Hernan!Con respecto a tu articulo de hoy como siempre impecable y alentador tu trabajo, he de decirte que en mi opinion el hecho de que se haya reducido el n de golpes de estado tampoco resulta ser alentador, ni del todo cierto pues lo que ha habido es un cambio de concepcion de la politica internacional. Los golpes de estado, practicamente siempre patrocinados por potencias occidentales han tenido muy mala fama sobre todo a medida que se desclasifican documentos secretos y empezamos a conocer la realidad de estos, por la flagrante violacion del derecho internacional y los leyes mas elementales de respeto de los derechos humanos siempre con vista a obtener reditos economicos ( en Chile al tercer dia del golpe de estado de Pinochet, patrocinado por EE UU, entraron los llamados Chicago Boys, una pandilla de economistas de corte neoliberal que comenzaron la privatizacion del estado de forma inmediata, lo que luego con toda la ironia del mundo han llamado «milagro economico chileno» ) obviamente occidente son muy listos, entre otras cosas tiene que comer y con el estomago lleno se piensa mas y mejor, y despues de las experiencias pasadas ahora se patrocina menos golpes de estado militares ( lo que no significa que no apoyen de forma indirecta los que ocurren si es de nuestra conveniencia, lease el caso de envio de armas por parte de EE UU a Ruanda con el fin de mantener el conflicto en el Congo) y mas golpes de estado estructurales, mediante el chantaje economico del BM y el FMI y sus nefastos planes de ajuste estructural que dan los mismos resultados que los golpes de estado: violencia, pobreza, desesperanza y falta de futuro.Asi que cambien las formas de intervenir y oprimir a los paises es lo de menos si al final el resultado termina siendo el mismo, creo que lo que se debe hacer es un examen de conciencia en occidente y empezemos a asumir nuestros actos y a exigir que no se vulevan a repetir, NO EN NUESTRO NOMBRE!Un saludo,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser DaniGC

    Para que hablariamos… Aquí tenemos quizás el ultimo golpe de estado del año!Guinea Conakry.Un grupo de militares ha aprovechado la muerte del actual presidente Lassana Conte, para suspender la constitución, las acciones politicas y sindicales, así como tratar de disolver la republica, por su supuesta inoperancia para resolver problemas, segun informan agencias…Y me da la impresión, que el año entrante va a ir a mas respecto a golpes de estado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Hernán Zin

    El cuadro es de The Economist. http://www.economist.com/research/articlesBySubject/displaystory….Ayer, como en casi toda oportunidad en que se trata de una cuestión relacionada con la ocupación israelí de los territorios palestinos en este blog, he recibido una vasta sucesión de mensajes privados y comentarios cargados de insultos, de amenazas.Como siempre, no puedo más que agradecer semejantes muestras de cariño…Saludos!! HZ

    09 diciembre 2008 | 09:59

  9. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,Que casualidad, estaba pensando lo mismo… llegara a pasar en Zimbawue?No se como en los ultimos dias he llegado a un foro militar donde me han parecido muy interesante ciertos comentarios, en ese caso, me pregunto:Y hablamos de Africa:Cuantos golpes de estado han sido fraguados y ejecutados por fuerzas africanas y no por mercenarios? segun lo que pude leer, la realidad es que no es el pueblo el que se levanta, no es el ejercito que escucha la voz del pueblo, son los intereses de alguien sea de una compañia o de un pais el que pone armas y contrata mercenarios para organizar y ejecutar el golpe, y una vez tomado el poder, colocan al primer analfabeto que tienen.Esperamos un golpe en Zimbawue o no? no creo.Ps: Mobutu Sese Seko » el gallo que se folla a las gallinas del corral»…

    09 diciembre 2008 | 10:46

  10. Dice ser Jose M.

    Se me olvidaba Hernan,Da verguenza comprobar como los argumentos se convierten en energumentos, analfabetos sin cultura a falta de ideas ( unos y otros ) enzarzandose en insultos.patetico.Con respecto al articulo que escribistes y recibistes esa clase de rebuznos, estoy de acuerdo contigo en parte y entiendo lo que quieres decir, mi pregunta es, en el hecho de colocar responsabilidades quien tiene mayor responsabilidad en el hecho de no intentar la paz? es Israel, es la antigua OLP o Hamas…Un saludo.Ps: Has conocido muchos mercenarios españoles? lei acerca de cuatro compañias al igual que blackwater…

    09 diciembre 2008 | 10:52

  11. Dice ser ::

    La reducción de golpes de estado no creo que se deba a la madurez democrática, puesto que la mayoría siempre se han dado en Africa y America, donde no está demasiado extendido el arraigo democrático. En algunos de estos países, incluso, se límita cada vez más la democracía (Venezuela, Zimbauwe o Bolivía).Mi opinión es que cada vez hay menos golpes de estado por el avancé tecnólogico en armamento. Antiguamente para asegurar la victoria del golpe de estado bastata con contralar una fuerza mayor que los que permanecían leales al poder anterior. Actualmente una pequeña fuerza que no se sume al golpe de estado puede tener capacidad de destuir a todo aquel que sí lo haya hecho, por tanto es necesario contar con todos los apoyos antes de iniciar el golpe, cosa muy complicada.

    09 diciembre 2008 | 10:54

  12. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Jose M, como siempre. Con respecto a la OLP, que no es una organizacion de mi agrado, como tampoco lo era Arafat, creo que hablar de paz es un error, como también hablar de religiones o de odios raciales, como muchos pretenden que hagamos.Para mí se trata de un ocupación de manual, como tantas que se han dado a la largo de la historia. Con su demonización sistemática de la población sojuzgada, con sus intereses económicos, con su intolerancia y brutalidad.Mi experiencia en el terreno es que los palestinos son convidados de piedra en esta historia. Sólo el gobierno israelí puede comenzar a desmantelar los asentamientos. Pero no es fácil, debido al fanatismo de una parte de la sociedad israelí, como vimos la semana pasada en Hebrón. Recordemos los terminos en que ayer el mismo Ehud Olmert se refirió a esos colonos. Y no creo que Olmert pueda ser acusado de antisemitismo.Si la parte laica, cosmopolita, moderna, de la sociedad israelí se levanta y dice basta ya, fuera los asentamientos, entonces todo cambiará. Son la única esperanza, los Gideon Levy, Amira Hass y Meir Margelit, gente admirable en su lucha.Es lo mínimo que merecen los palestinos, que se vuelva a las fronteras del 67, y es lo mejor también para que los israelíes salgan del descrédito en el que se encuentran y no tengan que seguir justificando lo injustificable.No hay guerra, no hay necesidad de paz, sólo hay necesidad de que salgan los 200 mil colonos de Cisjordania, ya, y que nos dejemos de manipulaciones e insultos.Con respecto a Mugabe, los militares están con él, veo difícil un golpe de Estado.En relación a África, en mis viajes he visto una notable mejoría en los niveles de conciencia ciudadana. Los móviles han tenido mucho que ver. La gente es más conciente que nunca de sus derechos. Soy optimista en relación a este continente, y no creo que las armas tengan nada que ver con esto. Es cuestión de tiempo y oportunidades, igual que sucedió durante las últimas tres décadas en España.Saludos!! HZ

    09 diciembre 2008 | 11:06

  13. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,En ese punto, es que por desgracia la ultraortodoxia crece y crece si parar en Israel, no va haber un punto en el que se retiren los colonos de Cisjordania a menos que Siria o Egipto apoyen en reivindicaciones ( no en armas ) a los palestinos…Pero yo tampoco veo a los paises arabes que apoyen a Palestina en una forma que no sea en katiuskas y rpg’s y ese posiblemente sea el problema, cuanto mas tiempo se pierda, mas ultraortodoxia habra y menos posibilidad de acuerdo.Y si estoy de acuerdo que si la moderna y cosmopolita sociedad israeli hiciera algo… pero lo veo dificil.

    09 diciembre 2008 | 11:19

  14. Dice ser Hernán Zin

    La actual propuesta que está sobre la mesa es la de Arabia Saudí, que prevee la creación de un Estado palestino y en la que se está trabajando en este momento.Si gana las elecciones Bibi Netanyahu, estamos perdidos, sin dudas, pero de no ser así, aún hay esperanzas.Egipto es un gran aliado de Israel, segundo país del mundo en dinero de EEUU para armas después de Israel. Lo que digan los israelíes lo harán los egipcios, es así desde 1979.Con respecto a Siria, las negociaciones sobre los Altos del Golán van bien. Tanto Jordania, como Arabia Saudí, son también aliados de Israel.Por eso no entiendo que digan que Israel está rodeado de enemigos. Eso era hace cuarenta años, no hoy.El otro argumento que se da es que es la única democracia de la región. También falso. Será una democracia cuando saque de su yugo a tres millones de palestinos a los que trata como animales. Las democracias no son para unos y no para otros, no se basan en la religión, sino en derechos iguales para todos.

    09 diciembre 2008 | 11:25

  15. Dice ser Catalina

    Hola Hernan, ayer esto se convirtió en un circo, con numeritos de mal gusto, faltas de respeto, y mucho desprecio por la vida ajena. Este blog es maravilloso y últimamente algunos impresentables intentan desacreditarlo. Tu trabajo y la forma de presentarlo es magnifico y a quien no le guste ya sabe……….., por lo que respecta a tí en lo personal no te preocupes, como dijo un filósofo «lo que los demás hablen de mí no es de mi incunvencia» ,en tal caso será de la suya.Un gran abrazo.

    09 diciembre 2008 | 11:30

  16. Dice ser DaniGC

    Hola a todos!Es cierto lo que comentas Hernan sobre la reducción de los golpes de estado, aunque como siempre yo soy un poco mas pesimista que los demas. Creo que esta reducción ha venido entre otras cosas por el auge economico mundial de los ultimos años.Los paises que estan muy mal en su mayoria viven en dictadura o en conflictos armados, los demas paises han encontrado estabilidad gracias a este boom economico y han podido consolidar sus democracias, ademas como tu dices, el final de la guerra fria ha ayudado muchisimo al enfriamiento del golpismo.Ahora bien, yo me pregunto que pasará en futuros años si continua la recesión economica en todo el mundo, ya se están viendo muestras de que algunos paises están teniendo problemas para contener a la gente descontenta.Otro pais en el que yo creo que proximamente se puede ver un golpe de estado es Bolivia que esta paseando por el borde del abismo, tanto la oposición como el gobierno están creando militancias armadas y enfrentandose. Primero con palos, pero ya veremos que pasa en los proximos meses.Respecto al que dice que Venezuela está limitando la democracia, me gustaria conocer con que pruebas lanza tal afirmación….?????Y por ultimo respecto a los intolerantes de siempre, y que suelen aparecer en los articulos dedicados a Palestina e Israel. A esos que insultan, sigo pensando que no deberian tener cabida aquí, pero bueno, Hernan en tu casa mandas tu ;)Saludos

    09 diciembre 2008 | 11:45

  17. Dice ser Juan Carlos

    En mi opinión la mayoría de golpes de estado de las ultimas décadas eran obra y gracia de los EEUU, se han dedicado a derribar presidentes electos por todo el mundo y a poner en el poder a militares de extrema derecha.La pregunta es:EEUU a perdido la influencia de antaño?? o Los países expuesto a estos cambios han madurado??, también es verdad que la comunidad internacional ya no esta ciega, solo hace falta que deje de estar inmóvil

    09 diciembre 2008 | 13:05

  18. Dice ser Miwel

    Hace un tiempo que no me pasaba por el Blog por encontarme de viaje. Vuelvo y sigue habiendo gente que con tal de desacreditar cualquier opción medianamente progrsista y abierta dice cualquier barbaridad.Para Jose M y el de los 4 puntitos en relación a Venezuela:- ¿El único medio opositor al régimen? deberías de saber que en Venezuela el 80% de los medios de comunicación (televisión y prensa) están en manos de oilgarcas que se oponen a Chávez y si vieras alguno de los programas dicen tantas barbaridades en contra de él que te aseguro que no se permitirían jamás en España, de hecho sabrás que en este sagrado país insultar al rey está penado ¿verdad? toma lección de democracia!!!- ¿Militar golpista? curiosa forma de llamar a una persona que ha ganado 10 elecciones (no impugnadas por ningún organismo internacional) en los últimos 8 años y que sufrió un intento de golpe de estado frustrado por la movilización masiva de la gente.En cuanto a lo de Bolivia es más de los mismo. Desde EEUU se está apoyando a sectores adinerados de algunas zonas de Bolivia para desestabilizar la región con proclamas nacionalistas que poco tienen que ver con las preocupaciones de la inmensa mayoría pobre de la región, pero está claro que un país como Bolivia con las reformas que está instaurando es un mal ejemplo para el resto de latinoaméroca, sobre todo ahora que el patio trasero está empezando a espabilar y se comienzan a dar gobiernos progresistas ¿algguien se piensa que EEUU se va a quedar de brazos cruzados mientras que ve que su patio trasero se llena de rojos progresistas de pacotilla que quieren tener el derecho de decidir sobre su propio país?

    09 diciembre 2008 | 15:46

  19. Dice ser Sonrisa Radiante

    Dictaduras y golpes de estados duros días para los países que lo sufrieron.Algo positivo es que no hayan tantos golpes de estado para los pueblos y sus ciudadanos.Y sobre lo de ayer siempre que se habla de Palestina e Israel estan los radicales que no saben más que mirarse el ombligo e insultar y amenazar.Que triste.Pese a todo hay que seguir luchando por los derechos humanos con fuerza así que ánimo Hernán!!!Desearos a todos feliz día y sonreíd.Abrazos!!!S.R. 🙂

    09 diciembre 2008 | 16:09

  20. Dice ser Mercedes

    José Antonio: ¿La situación en España insostenible? ¿Lees este blog y piensas que la situación aquí es insostenible? Hay que fastidiarse.Hernán, que se jodan los trolls. Tu blog es cojonudo!!Salud !!

    09 diciembre 2008 | 16:34

  21. Dice ser ::

    HZ,Desconozco la situación en Africa, pero en America cada vez aprecio más que gran parte de la gente no se identifa democráticamente sino escoradamente hacía su opción politica. ¿Crees que en America se da la misma situación que describes para Africa?¿Sino, como explicarias el descenso de golpes de estado allí?Miwel,Cuando se defiende la libertad de expresión es para escuchar lo que nos desagrada oir (la cita no es mia, pero no recuerdo el autor). Yo no critico que en Venezuela haya medios de comunicación que apoyan al regimen, sino que se ponga trabas a los que se oponen a él. En España hay una situación muchisimo mejor que en Venuzuela, pero no es perfecta, no obstante me parece bastante osado compararlas.Conocí a Chavez unos meses antes de su golpe de estado fracasado (1992) y aunque entonces no me di cuenta, ya aspiraba al totalitarismo.

    09 diciembre 2008 | 17:40

  22. Dice ser Lugareño

    La democracia vencerá!!

    09 diciembre 2008 | 18:11

  23. Lancia supports the 9th World Summit of Nobel Peace Laureates that will take place in Paris from 11th to 13th December. World humanitarian organizations representatives will discuss together with Nobel Peace Prizes about non violence, peace and freedom, on the occasion of 60th anniversary from the birth of Universal Declaration of Human Rights. During the Summit will be also presented the final version of the «Charter for a world without violence» signed by Nobel Peace Laureates and Organizations attended.From Paris, a loud voice will rise in the name of the Nobel peace Laureate and prisoner in her own country: Aung San Suu Kyi free, now!

    09 diciembre 2008 | 18:19

  24. Dice ser Miwel

    Seguro que conociste a Chavez personalmente, suele ocurrir, que ahora todo el mundo tiene una anécdota macabara de primera mano. Seguro también que lo que hbaía antes de Chávez era una maravilla ¿no? y seguro también que desde Europa y EEUU vilipendiamos a Chavez mientras en Venezuela una vez tras otra le votan en las elecciones lo que pasa es que ¿a quién importa lo que voten en esas democracias bananeras ¿no? para nosotros es malo y punto.Tienes razón que no se puede comparar la situación de España y Vnezuela, aquí se cerró un periódico (el Egin) hace ya unos cuantos años por razones políticas, y pese a que los tribunales han dicho que no se puede deducir delito alguno el periódico sigue cerrado. No contentos con eso hace pocos años se volvió a cerrar otro periódico (el Egunkaria) bajo las mismas acusaciones, casualmente todos los imputados están en la calle sin un solo delito, pero el periódico sigue cerrado. También podemos hablar de las concesiones de licencia de televisión que ha dado Esperanza Aguirre a sus amigos TODAS ELLAS A DEDO!!! y que han sido recurridas por un tribunal por ilegales.Tienes razón, no se puede comparar, aquí estamos mucho peor que en Venezuela.

    09 diciembre 2008 | 18:34

  25. Dice ser Silvina

    La entrada de hoy me hace recordar que en Argentina mañana conmemoramos 25 años del regreso democrático. La foto de la junta militar más sanguinaria que tuvo que soportar nuestro país, me hace afirmar aún más una convicción que siempre defiendo: no importa cuántos defectos pueda tener una democracia. Siempre e invariablemente la peor de las democracias será infinitamente mejor que la ¨mejor de las dictaduras¨.Hernán, gracias por recordarnóslo. Y por supuesto, adelante con tu trabajo, que ninguna crítica malintencionada podrá opacar.Un abrazo y saludos a Miwel, muy acertado en sus opiniones.

    09 diciembre 2008 | 19:09

  26. Dice ser DaniGC

    Hola a todos!Parece que el revisionismo histórico está al orden del día y hay que ver como triunfa, pues ciertas librerias conservadoras están haciendo un buen negocio. Pero este revisionismo historico es tan descarado y tan habitual que podriamos llamarle revisionismo online en tiempo real. Suceso que ocurre en el mundo y ahí están sin vergüenza alguna cambiando la realidad por sus mas delirantes teorias.Todo esto me vino a la cabeza al leer a todos esos valientes que gritan al unisono que Chavez es dictador, o que se están recortando los derechos en la democracia de Venezuela, y el descaro es tal que a base de repetir la misma mentira piensan que van a tener razón, es curioso que toda esta orda de revisionistas online escribe repetidamente estas calumnias pero jamás aporta pruebas, jamas muestra las declaraciones o documentos reales, es por eso que toca destapar esas mentiras una a una .Antes de nada recomendarle a mi querido Jose M. que no mezcle temas de un articulo y de otro, para que el resto de gente no tenga confusión, puede responderme en el otro articulo cuando quiera, e inmediatamente le aclaro nuevamente que jamas he dicho que Mexico sea un estado terrorista. Con lo cual le recomiendo que haga una nueva y mejor lectura.1.Chavez ha dado un golpe de Estado fallido en el año 1992. Tras el fracaso ha pasado 2 años en la carcel, una vez liberado y amnistiado ha vuelto a la carrera política, desde ese momento ha ganado 10 elecciones democraticas en las que no existen indicios de irregularidades, pues ni la Comision nacional electoral ni comisiones internacionales independientes han presentado ninguna acusación. A su vez a sufrido un golpe de Estado en 2002 que a petición popular fue disuelto.2.En ningún momento Chavez ha querido eternizarse en el poder, o por lo menos como algunos quereis hacer ver, con el proyecto de reforma de la constitucion venezolana en la mano, planteado en el año 2007 y el cual Chavez perdió democraticamente y aceptó los resultados democraticamente, podemos ver que el unico artículo que realmente ha causado polémica de los que se han tratado de reformar, es el artículo 230 de la constitución de Venezuela que versa lo siguiente: «El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período».El cambio que el gobierno Venezolano trató de hacer es el siguiente: “El período presidencial es de siete años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato para un nuevo período. “Con lo cual podemos llegar a la conclusión de que la intención de Chavez era ampliar los mandatos a 7 años y poder optar a presentarse las veces que quisiera a las elecciones democraticas. Si estó es querer perpetuarse en el poder, porque no tratamos de cambiar la constitución española para evitar que ningun presidente Español, pueda optar a mas de una reeleccion? Es curioso ademas como en el pais vecino Colombia, el Señor Uribe Velez de un color politico totalmente opuesto, esta tratando de cambiar la constitución Colombiana para poder optar a la reelección y esos mismos medios de comunicación que critican a Chavez, optan por el silencio con Uribe.Con esto creo haber terminado la respuesta al señor Jose M.Aclarando ahora los puntos del señor ::1.En Venezuela no se ha cancelado ninguna licencia televisiva, si es lo que usted esta diciendo, lo mas parecido a lo que dice es la no renovación de la licencia a RCTV y solamente a RCTV. Los insultos hacia Chavez estan al orden del dia en los medios Venezolanos, Mono, macaco, dictador, asesino, y no solo en las televisiones, los periodicos Venezolanos escupen las mismas mentiras en sus hojas diarias, como lo hacen algunos por los foros. Supongo entonces que no se coarta la libertad de expresión de nadie. No somos tampoco los mas indicados para hablar aquí en España, cuando tenemos tan cercano el secuestro de El Jueves.2.La acusación que haces de compra de votos es muy grave, pero a la vez es banal, es curioso que hables de compra de votos y en cambio no haya ni una sola denuncia al respecto ante la comisión nacional electoral. No niego que pueda haber compra de votos a bajo nivel, eso si tanto por gobierno como por oposición. Al igual que en España o piensas que nuestros partidos no lo hacen, si en Ourense Baltar cambiaba votos por televisiones, y en Lugo Cacharro compraba votos por mucho menos. Sin olvidarnos de los muertos que votaron a Fraga.3.Para finalizar, los dichosos tanques de Chavez. Es curioso como sin haber escuchado las palabras de Chavez todos afirman que este hombre ha dicho que sacaria los tanques a las calles si perdian las elecciones. Resulta que las señoritas Patricia Janiot y Glenda Umaña, periodistas opositoras, de esas que tienen total libertad en Venezuela para publicar lo que quieran se les ocurrio transcribir a CNN para quien trabajan, la dichosa frase totalmente descontextualizada. Parece ser que el Señor Chavez lo que realmente estaba diciendo, es que si la oposicion ganaba algunos estados en las elecciones y desde ellos se preparaban intentonas golpistas como hace 6 años, tendria que sacar los tanques a las calles para proteger la democracia venezolana. Os dejo un enlace con un video donde Chavez le pide que a Janiot que sea responsable con su información y corrija lo publicado, y esta no puede hacer otra cosa que ruborizarse. http://www.vtv.gov.ve/files/converted_videos/11848_ChavezJaniot24…Saludos!!

    09 diciembre 2008 | 20:10

  27. Dice ser Silvia

    25 años de democracia, es toda un triunfo de la sociedad, somos nosotros los que elegimos, hay libertad para circular libremente,para leer libros, ver cine, estudiar, no hay mas desaparecidos por política, no mas niños huérfanos o robados por el poder de turno y después de 25 años, por fin se esta logrando juzgar a los encargados de destruir la vida de muchos.

    09 diciembre 2008 | 20:29

  28. Dice ser Idealista

    Hombre, es que ya han pasado un poco esos tiempos turbulentos y bananeros, lo único que puede pasar es en América Latina y poco más y África, ya que el resto del mundo está medianamente asentado…Saludos

    10 diciembre 2008 | 01:23

  29. Dice ser Miwel

    DaniGC, simplemente brillante

    10 diciembre 2008 | 10:09

  30. Dice ser Trinidad

    Totalmente de acuerdo con tu opinión Maro, pues creo que a día de hoy el sistema neoliberal, los neocon que han implatado en la mayoría de los países ricos esta forma tan avara, tan obscena de «ganarse la vida» no ha dado resultado (bueno, para unos pocos sí,por descontado..). Más de 1000 millones de seres humanos se mueren de hambre, 1000 millones!!! y los que traerá consigo esta nuestra crisis de occidente!!!Y se sigue matando, encarcelando, violando etc., etc., y se sigue mirando hacia otro lado y en muchos casos se apoyan estas acciones desde países «democráticos»…..creo que esto puede ser lo más parecido a un golpe de Estado, a una dictadura del siglo XXI !!!Hernán, te sigo leyendo, os sigo leyendo, intervengo poco por falta de tiempo, pero decirte que sacas cualquier tema de Israel y te crecen los enanos, que barbaridad!!!….están en todas partes…..A mí me sigues pareciendo brillante!!Un fuerte abrazoPara todos…Trinidad

    10 diciembre 2008 | 22:53

  31. En mi opinión la razón principal del descenso de golpes de estado es la presión diplomática internacional, que intenta reconducir a los «estados descarriados» por medios no violentos. También creo que hay un mayor respeto y apoyo internacional a la soberanía de los estados (va quedando a atrás la época del imperialismo bipolar intervencionista).

    11 diciembre 2008 | 12:02

  32. Dice ser candela

    …..odio tanto lo q paso en la guerra y ahora es toy llorandoooi

    22 marzo 2009 | 17:05

  33. ola a todos se cuidanadios

    08 junio 2009 | 22:12

Los comentarios están cerrados.