Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

«Los hundimos porque pensamos que eran piratas»

Existen ejércitos y ejércitos. Lo vimos este año en Viaje a la guerra cuando pasamos de acompañar a las fuerzas de EEUU en Afganistán a seguir, un mes más tarde y en un salto más que acrobático de escenario, a los soldados paquistaníes en el Congo. Las diferencias de equipamiento, idiosincrasia, motivación y entrenamiento no podrían haber sido más abismales.

Hace dos semanas contábamos que por primera vez la fragata HMS Cumberland, de la Real Marina Británica, con apoyo de helicópteros rusos, se había enfrentado a una embarcación pirata en el golfo de Adén. Una operación de las fuerzas especiales en embarcaciones ligeras que concluyó con la muerte de dos somalíes y un yemení.

Días más tarde, la Marina India anunciaba a bombo y platillo que, sumándose a los esfuerzos internacionales por poner coto a las acciones de los piratas somalíes, la fragata INS Tabar acababa de hundir un barco nodriza que los bucaneros emplean para adentrarse cada vez más en el océano Índico en busca de naves a las que secuestrar.

Existen ejércitos y ejércitos. Nadie puede negar que las fuerzas indias protagonizaron una guerra nada menos que con China, y que se curtieron en los sucesivos enfrentamientos contra Pakistán por la disputada Cachemira.

Perdón, era un pesquero

Sin embargo, ayer salió a la luz que se trató de un grave error, que la embarcación hundida no pertenecía a los piratas, sino que era un barco pesquero propiedad de la compañía tailandesa Sirichai Fisheries, el Ekawat Nava 5, que se dirigía de Omán a Yemen.

Wicharn Sirichaiekawat, el dueño del pesquero, afirma que cuando recibió la última comunicación, el 18 de noviembre, la embarcación estaba siendo perseguida por piratas. La versión que ha dado el comodoro Nirad Sinha a la CNN señala que se les disparó desde el barco pesquero y que por eso lo hundieron.

Si Tailandia no se encontrarse sumida en el caos, con el primer ministro sin poder regresar de Perú y el aeropuerto tomado por los manifestantes que intentan deponerlo, sin duda estaríamos ahora ante un incidente diplomático más que significativo.

Quince marinos, la mayoría camboyanos, se encuentran desaparecidos. Sólo un cuerpo sin vida ha sido encontrado. Y también un superviviente, que estuvo seis días a la deriva.

Evitar el caos

Cuando Blackwater anunció que mandaría embarcaciones a la zona, debatimos aquí sobre la importancia de establecer reglas claras de actuación para evitar que el intento por poner orden en el golfo de Adén hundiese aún más a la región en el caos. Existen fuerzas armadas y fuerzas armadas, pero no se puede abordar el problema de la piratería de forma descoordinada e irresponsable.

Con respecto a Somalia, la violencia es tal que resulta casi imposible para los periodistas occidentales, así como para los miembros de organizaciones de ayuda humanitaria, poner pie en el país. Como sucedió en Irak, la mayor parte de las crónicas que ahora llegan al mundo son realizadas por reporteros locales.

Los miembros de Garowe, la principal radio de la región semiautónoma de Puntland, han viajado a la ciudad portuaria de Eyl. En un vídeo que han vendido a la CNN muestran las últimas imágenes de la que se ha convertido en la meca de los piratas, incluida la entrevista con uno de sus líderes.

El gobierno de Puntland afirma que no se puede enfrentar a ellos porque están fuertemente armados. Otras versiones señalan que recibe un 30% de cada rescate.

40 comentarios

  1. Dice ser DaniGC

    Esto no es mas que una extensión hacia otras naciones de la política de seguridad creada por Estados Unidos, la de disparar primero y preguntar despues, vamos a ver mucho de esto en los sucesivos años. Y es que como esta crisis del capitalismo se agudice, van a crecer los conflictos armados como setas.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Catalina

    Yo no soy antisemita, por favor, tengo amigos judios y palestinos, pero gracias a OC se puede haber aclarado el sentido de mi expresion que quizas a algunos haya confundido. No me gustan los abanderados de Dios, ni nadie ha de jugar a ser Dios, solo eso.Temperley1984, para nada soy antisemita, ni racista de nada, siento si lo has interpretado así, si te he hecho daño te pido disculpas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    El ejército de EEUU ha cometido gravísimos errores en Irak. Los comete con sus bombardeos de forma sistemática en Afganistán, en Pakistán, en Siria, en Somalia. Lo sé, y hemos dado cuenta de forma exhaustiva de estos hechos en el blog. Sin embargo, lo que resulta importante de resaltar es que si ahora todo el mundo se lanza a la caza de los piratas sin orden ni control…Saludos, HZ

    26 noviembre 2008 | 13:01

  4. Dice ser Temperley1984

    ¡Te iba a poner un mensaje ahora mismo para comentarte la noticia del error cometido por los indios! No lo podía creer cuando lo lei.Sigo buscando un «lobby» sobre las regularización de las empresas de seguridad (¿y quizás los ejercitos nacionales?) que actuen contra piracy.SaludosPD: Siento mucho la muerte de tu amigo en DRC. Otro «unsung hero» trabajando en contra de la violencia en ese pais maravilloso que se esta auto-destruyendo.

    26 noviembre 2008 | 14:26

  5. Dice ser David

    Lo que hay que hacer es eliminar Somalia del mapa.

    26 noviembre 2008 | 14:28

  6. Dice ser Mercedes

    Muy bien, David, picha, sentando cátedra y como debe hacerse, con argumentos.Qué cansino leer tantas pamplinas de tanto pamplinoso suelto…

    26 noviembre 2008 | 14:33

  7. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Temperley por tus palabras con respecto a Didace!! Gracias también Mercedes por la sensatez… Abrazos!! HZ

    26 noviembre 2008 | 14:43

  8. Dice ser hagen 57

    Vaya menos mal que los piratas se dedican a secuestrar petroleros, barcos mercantiles etc.. de grandes empresas y asi llamar la atención de los organismos internacionales por que si de lo contrario se estuvieran matando uno a otros y abusando de los mas debiles seguro que ningun organismo internacional pondria tanto empeño que solucionar este problema

    26 noviembre 2008 | 15:35

  9. Dice ser cafre

    HZ, los EE.UU. se metieron en Somalia porque la ayuda humanitaria se la quedaban los señores de la guerra. Bombardearon Siria porque construían un reactor nuclear con el que fabricar La Bomba. En Afganistán hubo errores, sí. Un 1 por mil aproximadamente. Es una tragedia muy difícil de evitar en una guerra (que te han declarado).Hay que lanzarse a la caza de los piratas… pero con orden y con control. Vaya borricos que son los indios. Ese rollo de las ROEs no les debe sonar mucho.Pero de ahí a «bajarse los pantalones», pagar el rescate, y rezar para que a la próxima le toque a otro, pues no. Porque te volverá a tocar a ti.Muchacho, lo tuyo sí es viajar, y lo demás son tonterías.

    26 noviembre 2008 | 15:51

  10. Dice ser Dopn Mojito

    Pobres pesqueros inocentes que murieron debido a la negligencia de la tripulación del barco de guerra de la India, sin embargo, por otro lado hay que constatar que nadie es capaz de hacer una tortilla sin romper algún huevo.No sé nada acerca de la forma de actuar de los piratas somalíes, pero creo que seguramente antes de atacar no izan la bandera negra con la calavera sino más bien se acercan a los cargueros camuflándose.Teniendo en cuenta el proceso globalizador y sus secuelas nefastas yo diría que un país vapuleado por la misería y las crisis sin fin podemos decir que algunos han cambiado el pico y la pala por la ametralladora intentando de ganarse la vida mediante secuestros y extorsiones a compañías occidentales que consideran ricos. Compañías a las que importa un pepino la suerte que corre el pueblo somalí. No se debe olvidar que el continente africano es actualmente la parte más vapuleada del mundo. No hay futuro, no hay esperanza. Unos buscan sa suerte en la emigración, otros, al parecer en el asalto de buques.Que le vamos a hacer, el hambre manda.Vallas en las fronteras del paraíso europeo, avalanchas de cayucos, piratería, delincuencia organizada, tráfico de menores, evasión fiscal y una probreza incipiente en los paises más industrializados, eso es lo que hay y que va en aumento.A mi parecer, es exactamente este neoliberalimso que crea estas situaciones de probreza extrema, que provoca una explotación total de los recursos naturales del planeta sin miramientos.Quizás los gobernantes no deberían enviar fragatas a Somalia sino deberían empezar a fomentar la creación de un nuevo orden económico-social con un reparto más equitativo de las ganancias generadas.

    26 noviembre 2008 | 15:58

  11. Dice ser Catalina

    Enhorabuena por este extraordinario blog, Hernán, cada día busco el momento de leer y aunque ahora tengo menos tiempo, a veces se me acumula el trabajo de días.Ayer alguien escribió sobre la protección de Dios al pueblo judio, pués yo siempre pensé que ellos mataron a Jesucristo, porque prefirieron a Barrabás. Y añado; que si mataron al hijo de Dios ¿qué no harán con otros?. A ver si aprenden que el mensaje de Dios es amar al prójimo como a sí mismo y ya de paso poner la otra mejilla. ¿Lo hacen con los palestinos?.

    26 noviembre 2008 | 16:04

  12. Dice ser ni idea

    cafre, al parecer oyes campanadas y crees que estás en la puerta de la catedral de Burgos, cuando en realidad estás a 1000 Km de la iglesia de Minglanilla.EEUU entró en Somalia por razones políticas, ¿Ayuda humanitaria?, ¿Por qué no entró entonces en Libera, Sierra Leona, Congo, Mali,… sigo?Afganistán, ¿La guerra contra quién es perdon?, es que ya llevan varios años allí y todavía no me he enterado, a lo mejor te refieres a esos a los que les vendieron armamento para luchar contra los rusos, los Talibanes (ahora malos, malísimos). Mira que curioso, resulta que en Iraq hicieron lo mismo, primero les venden las armas y luegos se las quitan a base de armas y balas, un negocio redondo para el que las fabrica, como no.Lo del reactor nuclear me ha hecho muchísima gracia. Vamos que un reactor nuclear se utiliza para fabricar bombas atómicas, cuando yo creía que se utilizaba para generar energía electrica. Estaba bastante equivocado si no es así.Me resulta tambien, cuanto menos curioso, que un país que tiene miles de cabezas nucleares, diga que las bombas atómicas son peligrosas, cuando jústamente ese país ha sido el único que las ha utilizado, con población civil como víctima. Un poco de chiste no.Si los informes de que Iran iba a construir una bomba atómica vienen del mismo sitio que decía que Iraq tenía armas de destrucción masiva, nos podemos echar a reir un rato.Lo de los piratas somalies es un problema, cierto, pero se tendrá que solucionar de un modo ordenado y lógico, no como según parece, hundiendo barcos a diestro y siniestro.

    26 noviembre 2008 | 16:09

  13. Dice ser Redactore

    Me gustaría leer también en este blog comentarios acerca de las atrocidades cometidas por los rusos fuera de su territorio, o las llevadas a cabo por la dictadura cubana en el Congo, Etiopía, Angola, etc., incluyendo algunos países iberoamericanos.Será casualidad o será fijación patológica, pero lo cierto es que la tinta se la lleva toda EE.UU, Reino Unido, Israel y quizás algún país mas.

    26 noviembre 2008 | 16:50

  14. Dice ser Criticon

    El tema de los piratas es mas serio de lo que parece, dado que lo que antes eran cuatro somalies muertos de hambre, ahora empiezan a organizarse, porque las mafias se han interesado por el «negocio».Alli hay carne de cañon de sobra para montarse en barcos y liarla donde haga falta.El problema esta en la reciente compra de misiles anti-buque y anti-aereo en el mercado negro, pronto sabran como utilizarlos.A eso hay que añadir que nuestra miembra de defensa insiste en enviar efectivos, aun sabiendo como hemos visto hoy que somos un suculento objetivo para las organizaciones terroristas debido a lo obsoleto de nuestras unidades militares. Eso les añade el rico plus de intentar un ataque terrorista y lograr aniquilar un bmr o derribar un helicoptero como ya hemos sufrido en Afganistan.Ahora en Somalia tenemos las papeletas para que se entrenen con nosotros lanzando misiles.Este gobierno no se entera de nada, y lo mas grave es que esta jugando con la vida de personas.

    26 noviembre 2008 | 17:03

  15. Dice ser Pepe22

    y a mí ver tías en bolas, no te jode Redactore… sí que eres lamentable, un auténtico mamarracho intelectual… mezclas cosas de hace cincuenta años, de la descolonización, con la guerra de Georgia… eso sí que es rigor e inteligencia… lo q es no tener argumentos ni un atisbo de lucidez…ahh… y por qué no lo escribes tú??? quizás te contraten en libertad digital… pídeles q te cuente q la guerra fría terminó hace 18 años… mamarracho…PP22

    26 noviembre 2008 | 17:06

  16. Dice ser Pepe22

    y a ti cafre, contarte q EEUU bombardea Somalia día si y día también, como lo hace en pakistan…q desde 2003 y hasta 2006 estuvo armando y financiando a los señores de la guerra para echar a los 30 pirados de al qaeda del país… (si, los mismos señores de la guerra q derribaron a los black hawk)…y que en 2006 ayudo con fuerzas especiales y la CIA a que Etiopia invadiera Somalia… un momento en q Somalia estaba en orden, aunque fuera el orden de las cortes islamicas, sin piratas ni nada…EEUU siempre q se mete en un lugar, la caga… no entiendo por q los vaqueros no se quedan en casa y se dejan de jugar a los alguaciles en un mundo q no entienden… arman a unos, q despues se vuelven en sus enemigos…ahora somalia esta peor q nunca, con mas islamismo radical, con hambruna…por cierto, veo q te has quedado en la pelicula Black Hawk, alli por 1993, y q no has seguido informandote… son los riesgos de solo ir al cine…PP22

    26 noviembre 2008 | 17:13

  17. Dice ser josep

    Lo que tienen q hacer es eso un pepino y a tomar por el culo todos esos q se llaman señores de la guerra y su puta madre, lo peor los daños colaterales, de todas formas estan ya casi muertos de hambre.

    26 noviembre 2008 | 17:15

  18. Dice ser Roma

    Lo de somalia es muy complicado, no sueltan el ak-47 ni para mear.Hasta un niño de 8 años sabe disparar, estan educados en la violencia.Se habla de importantes arsenales de armamento en su poder, no hace mucho robaron varias docenas de tanques T-80, y han adquirido diferentes clases de misiles.No se sabe por quien pero reciben entrenamiento, como si a alguien le interesara tener fuerzas paramilitares.Parar la pirateria es caro, porque alguien tiene que pagar la factura de mantener alli fuerzas navales de manera permanente.De momento el unico irresponsable que ha soltado billetes con alegria es nuestra luz de occidente zp, el resto de paises se hacen los remolones prometiendo barcos y efectivos que nunca llegan.La presencia francesa no es tan intensa como tratan de hacer creer, solo para lo que les pueda interesar.La Europa cinica de siempre.

    26 noviembre 2008 | 17:22

  19. Dice ser Sincero

    El hecho es que si esto le hubiera pasado a nuestra armada al final habrian capturado la fragata los cuatro piratas en zodiac, porque en el ejercito buenista que les obligan a ser, habria que haber pedido permiso hasta a el copon bendito para disparar.La armada son barcos de combate, no caros yates con banderitas blancas y papeles para todos.

    26 noviembre 2008 | 17:37

  20. Dice ser Mercedes

    Criticón, me parece delca que no estés de acuerdo con la gestión que la MINISTRA de Defensa está llevando a cabo, pero, si no te importa, no te mofes de su cargo. Se dice MINISTRA. Si ese cargo lo ocupara un hombre seguro que no harías chascarrillo facilón respecto a él.

    26 noviembre 2008 | 17:54

  21. Dice ser robin888

    pp22 a lo mejor te informaran mejor en el plural.com no????.cuando te quites la bufanda que llevas puesta en los ojos, quizas algun dia llegaras a entender que tanto unos como los otros son la misma escoria.o acaso el comunismo y el socialismo de hoy endia ( son la misma basura) son los salvadores del mundo??solo tienes que ver venezuela, argentina, bolivia, peru, rusia, bulgaria, rumania, etc….ale xaval lee un poco de historia, pero de la moderna no hace falta que te vayas a los godos, y te daras cuenta de que movimiento ideologico a causado mas muertes en la historia

    26 noviembre 2008 | 17:55

  22. Dice ser robin88

    por cierto se me olvidaba, me gustaria saber tambien tu opinion pp22 sobre el despliegue de tropas en afganistan q tantas muertes ha causado en nuestro ejercito ( muchisimas mas que en iraq por cierto), o me diras ahora que esa guerra es legal?, legal?? quien lo dice la onu?? ese estamento cuyo ex-presidente tiene un hijo que se dedicaba a delinquir alla por donde iba con el amparo de su padre-onu???

    26 noviembre 2008 | 17:59

  23. Dice ser fotocasa

    el ejército yankee siempre la lía y comete errores brutales, no importa si se llevan por delante a civiles..

    26 noviembre 2008 | 18:06

  24. Dice ser Pepe22

    chaval, responderia a tu pregunta, pero no se entiende nada de lo q dices… intuyo q me preguntas sobre si estoy de acuerdo con la guerra de afganistan?? Totalmente en contra, y mas aun de la presencia de las tropas españolas, pero no entiendo q tiene que ver eso con Somalia y con lo q estabamos debatiendo??

    26 noviembre 2008 | 18:09

  25. Dice ser robin88

    vamos a ver pp22, lo primero y para empezar respeta, porque si yo soy semianalfabeto, me guardo para mi lo que tu eres.se ve a leguas lo capitalista que rusia bulgaria y rumania llegan a ser a leguas.las estupideces que dices tu que yo digo, pueden llegar a serlo, pero perdona por no llegar a ser tan inteligente como tu, lo siento, en otra vida me gustaria ser como tu o no, la verdad esque no, siendo analfabeto y diciendo estupideces me va de lujo en esta vida no creo que tu puedas decir lo mismo, a no ser que seas uno de estos intelectuales subvencionados de nueva hornada!!!quien sabe a lo mejor lo eres como eres tan intelectual y yo tan analfabeto con 2 carreras pues puede ser.

    26 noviembre 2008 | 18:13

  26. Dice ser TSM / SdC

    Cuando el capitalismo y las clases pudientes pidan perdón por: el colonialismo, la jornada de 14 horas, el privilegio de clases, la semana de 7 días laborables, los niños mineros, las Guerras del Opio, la masacre de la Comuna de París, la esclavitud, la Guerra Hispano-Estadounidense, la Guerra de los Bóers, las hambrunas, el apartheid, las leyes anti-sindicales, la Primera Guerra Mundial, Flandes, la guerra de trincheras, el gas mostaza, los bombardeos aéreos, la Intervención en la URSS, el genocidio armenio, las armas químicas, el fascismo, la Gran Depresión, las Marchas del Hambre, el nazismo, la Guerra Civil Española, el militarismo, el asbesto, la Masacre de Nanjing, la II Guerra Mundial, Belsen, Dresden, Hiroshima, el racismo, la mafia, las armas nucleares, la Guerra de Corea, el macartismo, las listas negras, la talidomida, la pobreza, el saqueo del Tercer Mundo, la carrera armamentística, la cirugía plástica, la silla eléctrica, la destrucción del medio ambiente, la Guerra de Vietnam, la opresión militar en Grecia, la India, Malasia, Indonesia, Chile, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Turquía, la Guerra del Golfo, el tráfico de órganos, Exxon Valdez, la deforestación, el crimen organizado, el tráfico de heroína y cocaína, la tuberculosis, la explotación laboral y la muerte de 50 millones de comunistas, socialistas y sindicalistas sólo en el siglo XX, entonces, Y SÓLO ENTONCES, consideraré pedir perdón por los errores del comunismo.

    26 noviembre 2008 | 21:30

  27. Dice ser Temperley1984

    Parece que no solamente los yates y los buques de carga son los «targets» de los «piratas». Tristamente, parece que el secuestro se está poniendo de moda en DRC.http://www.elpais.com/articulo/internacional/fotografo/espanol/pe…Por cierto, el antisemitismo comentado por Catalina me ha dejado bociabierta. La verdad es que la causa palestina merece un apoyo desde un punto de vista neutro y no desde una mirada tan equivocada como peligrosa que es la tuya.

    26 noviembre 2008 | 23:05

  28. Dice ser joss

    hola a todosdebo decir que ni he leido hoy el post de hernan zin y ultimamente no opino este mensaje es para decir que el sabado que viene hay una manifestacion contra el hecho de que haya tropas españolas en afganistán, por favor si estais interesados leed este enlacehttp://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3983Saludos

    26 noviembre 2008 | 23:25

  29. Dice ser OC

    Temperley, ejem, creo que también es peligroso y equivocado (¿O sólo es que está de moda la palabreja?) tildar de antisemita a quien expresa que justificar una política sanguinaria en orden a un mandato divino de tierras prometidas y zarandajas por el estilo es una barbaridad inaceptable, y que nadie sino excepto los interesados debería basarse en tales argumentos.Lo que se desprende fácilmente del comentario de Catalina es que el que está a las duras debe estarlo también a las maduras, que los que se abrazan a la Ley de Moisés y los Profetas no deben sin rigor alguno pasar por alto sino aceptar que en su manera de quitarse de enmedio competidores político-espirituales, prefiriesen salvar la vida a un asesino en vez de a un mensajero del amor universal. (Tal como lo cuenta la tradición cristiana que tampoco es moco de pavo en cuanto a mitos y manipulación).Y que siguen en sus trece a la vista está. Son ellos los que se atribuyen y publicitan una verdad superior, un conocimiento de las cosas por infusión divina directa, incluyendo los cambalaches de la banca y el poderío armamentístico. Son ellos los que hacen bandera de ser el Pueblo Elegido, los únicos habitantes de la Tierra Prometida, los Justos.Si alguien se opone a esta concepción identitaria que implica tanta crueldad y desatino moral, se podría decir naturalmente que es un «antiellos», y si «ellos» se autodenominan semitas (cuando les conviene, más bien en su acepción de oposición) pues «antisemitas», vale. Lo malo es que la palabreja va directamente asociada a todas esas otras cosas horribles que sabemos, por tanto ya no es una palabra que sólo indique oposición (como antitaurino o antiabortista), sino más concretamente nazi o exterminador de judíos, carroña. Es decir de la simple disensión ideológica y gracias a los buenos réditos que el uso de la palabreja ha dado, se pasa al insulto, al arma arrojadiza, al poner contra las cuerdas, al conmigo o contra mí en base a otros antecedentes que poco tienen que ver con la situación actual. Una de dos : o tragas con mis mitomanías y mis libros sagrados que me dan derecho a todo o me quieres gasear y hacer jabón; y como es así, disparo yo primero, por Yahvé.Quizás lo peligroso y lo equivocado (en lo que respecta a la necedad y sus consecuencias) sea ese reducirse al uso de etiquetas requetesobadas que han perdido todo su sentido y valor original de denominar y discernir aunque sean aparentemente útiles para discusiones del tres al cuarto.O como diría S.R. y no sé si el Nuevo o el Antiguo Testamento: «No juzgueis y no sereis juzgados. No condeneis y no sereis condenados»Saludos.

    27 noviembre 2008 | 01:19

  30. Dice ser cafre

    lo dijo ni idea… efectivamente no tienes ni idea.Los americanos le dieron armas a TODOS los que se oponían a la invasión soviética de Afganistán. Es demagogia barata decir que armaron a los talibán (singular: talib, plural: talibán, significado: estudiante islámico) para luego combatirlos. De entre las facciones que se enfrentaron a los soviéticos, al final salió fortalecida la más brutal y despiadada (los yanquis pudieron haberlo supuesto, pero no lo hicieron).¿Somalia por intereses políticos? Debes estar de broma. ¿Y Yugoslavia?Por si no te has dado cuenta, no he mencionado Irak. Sólo lo mencionas tú.¿Tienes una mínima idea de lo que significa «tecnología de doble uso»? Centrifugadoras en cascada sirven para enriquecer material nuclear, que luego se usará para un reactor que generará energía eléctrica… o para una Bomba. Me expresé mal. Pero si hubieras seguido la noticia, me entenderías. Los sirios limpiaron la zona en 72 horas ¿qué ocultaban? ¿Qué necesidad de energía nuclear tiene Siria? No te lo crees ni tú.Lo del Irán nuclear no es ningún informe de la CIA, no hace falta: El propio Ahmadinejah lo ha reconocido. Junto a la amenaza de «borrar Israel del mapa».Tu solución al problema de la piratería es buenísimo, jejeje. «Un modo ordenado y lógico, no hundiendo barcos a diestro y siniestro». No merece más comentarios.PP22, qué cegado estás. Sí, las cortes islámicas son de lo más ordenado que hay. La ablación del clítoris y las lapidaciones son cosas ordenadísimas, vaya. Y las hambrunas las tienen porque los americanos ya no están para repartir la ayuda. Es lo malo de creerse a pie juntillas la propaganda antiamericana.Un saludo y adiós

    27 noviembre 2008 | 08:43

  31. Dice ser Audrey

    Hola Hernan, buenos días,Ayer lei lo de los dos periodistas secuestrados en Somalia y me acordé de ti. Igual parezco algo maternal, jejejeje, pero ten mucho cuidado…Un abrazo.

    27 noviembre 2008 | 09:23

  32. Dice ser Temperley1984

    O.C.,He tenido que buscar en el diccionario español-inglés la palabra «palabreja» por no saber qué significa. Creo entender que, en tu opinión, usar el término «anti-semite» es peligroso porque es una palabra cargada de insinuaciones al nazismo, fascismo etc.Sin embargo, pienso que no deberiamos dejar de ver comentarios como el de Catalina como comentarios anti-semiticos. Ella dijo que como el pueblo judio mataron a Jesucristo, deberiamos tener miedo a qué nos puedan hacer a nosotros.¡Por favor! Si este comentario no demuestra un»strong dislike or cruel and unfair treatment of Jewish people» (descripción de «anti Semite» dado por el Cambridge University Press), me temo con qué terminos debe hablar Catalina para llamarte la atención.La cita biblica de S.R. viene de San Lucas 6 v 37. Ha habido muchos debates teológicos sobre el verdadero mensaje de esta cita. Por un lado Jesus quiere que nos amamos mutuamente, que no caemos en la censura, que abrimos los brazos a todos. Pero por otro lado nos anima a corregir la gente que anda por caminos equivocados. Hay que recordar que San Lucas escribia en un tiempo cuando el pueblo judio se estaba dando cuenta de que el Mesias habia venido, que le habian matado, y que el mensaje que habia predicado matizó que los gentiles tambien eran hijos de Dios. La iglesia de los primeros dos siglos trabajaba sin cesar para explicar el nuevo covenanto al pueblo judio quienes todavia se consideraba (y se considera hasta hoy dia) Pueblo Elegido. La salvacion es para toda persona que acepta a Jesus como Señor y Salvador.Pienso que hay peligro en no llamar la atención a comentarios como el de Catalina. Quizas has visto un insulto en mi uso de la palabra «anti-semite», pero prometo mi animo no es de insultar, sino de denunciar.Un abrazo

    27 noviembre 2008 | 11:01

  33. Dice ser OC

    Dear TemperleyParece que a pesar de tu gran conocimiento de la lengua española, hay aspectos semánticos que pertenecen al ámbito de uso de las palabras, que lógicamente desconoces. Como sabrás, no siempre el estricto significado o la definición académica de un vocablo se corresponde con el significado o el sentido en el uso popular, sea por atribuirle una carga o connotación específica, o por desplazamiento a través de la incidencia de otros significantes que suelen desvirtuar la simple denominación de la cosa o el concepto.En España al menos, la palabra «antisemita» expresa generalmente no sólo lo que el Cambridge Dictionnary dice sino que lleva adosada la destrucción implícita de lo judío, israeli, hebreo, sionista etc sin parar mientes en qué circunstancia histórica. No es tanto un insulto como una palabra que designa un absolutismo cruel y destructivo,una crueldad sin límites y un no cejar en el deseo de exterminio de la etnia, religión o identidad nacional que corresponden al pueblo hebreo. OJO, a la totalidad del pueblo hebreo en sí, no a las políticas de Estado o a las decisiones de sus dirigentes, y creo que ese es el matiz «lost in translation» respecto al comentario de Catalina y a mi respuesta.Y todo viene porque a la propaganda gubernamental le interesa que se vea como un todo, algo indivisible: pueblo, dirigentes, religión y sentido histórico. Si criticas a una parte, se te echan encima como si quisieras exterminarlos a todos y se te acusa exactamente de antisemita, que viene a ser lo mismo que decir «el que enciende la mecha del horno crematorio».Por eso te pedía que midieras el sentido de tus palabras, desconociendo tu nacionalidad y estando seguro, a pesar del tal vez no muy afortunado comentario, que Catalina no es ni siquiera lo que el diccionario diga que es un antisemita. En cualquier cultura hay ideas preconcebidas que cuesta mucho trabajo revisar y cepillar hasta que quedan limpias y que a menudo salpican nuestra objetividad. No deberíamos ser tan injustos con ellas, aunque de acuerdo, sí vigilantes.Tus intenciones tampoco ofrecen dudas en su limpieza.Un abrazo

    27 noviembre 2008 | 13:27

  34. Dice ser Temperley1984

    Gracias Catalina y OC, por vuestras respuestas.Acepto la explicacion dada por de OC y pido disculpas a Catalina.Pregunto qué significa «tus intenciones tampoco ofrecen dudas en su limpieza».Por si alguien pueda acudir:Mañana (viernes 28 de noviembre) proyectarán la pelicula «Palestine, a people’s record» en la Casa Arabe, Escuelas Aguirre, Calle Alcala 16. Entrada gratuita hasta foro completo.Saludos

    27 noviembre 2008 | 13:59

  35. Dice ser Catalina

    Temperley1984: GRACIASAyer sufrí un accidente en el trabajo que me suponen 40 dias de baja y mucho de rehabilitación, sin embargo, a pesar de mi impotencia ante mis nuevos acontecimientos porque solo llevava un mes en el trabajo, me habian ascendido y ahora de nuevo sola en casa y sin poder manejarme bien. Te cuento esto porque al ir hoy al medico a revisar mi rotura me he puesto a llorar y no por el dolor sino porque esta mañana cuando insistias en llamarme antisemita me has desgarrado. Se que no tengo quizás tantos conocimientos como muchos que escribis aquí y que no me expreso a ese nivel, pero jamás en toda mi vida diferencie a nadie ni por raza, religion, sexo ni nada pero no me gusta que Dios, para mí el Dios de todos y quién no es culpable de que nos saltemos los semáforos en rojo, llegue a ser patrimonio de nadie.Te he pedido disculpas porque creo haberte hecho daño y admito las tuyas porque el ser humano ha de entenderse, respetetarse y vivir en paz.Gracias de nuevo.

    27 noviembre 2008 | 15:42

  36. Dice ser Temperley1984

    Catalina -Qué te mejores de tu lesión pronto y que la rehabilitación no sea muy dolorosa.Siento mucho haberte hecho tanto daño.Un gran amigo mio, filosofo, me contó una vez que las grandes conflictos se evitarian si dedicamos mas tiempo en hablar sobre los terminos usados en el dialogo entre las partes en vez de actuar sobre nuestras interpretaciones.Me habéis hecho reflexionar mucho hoy, y es de agradecer. Bastantes enemigos tenemos para ir adquriendo otros en el anonimato de este blog maravilloso.

    27 noviembre 2008 | 15:57

  37. Dice ser Mercedes

    Chicos, habéis dado una lección de educación magistral. Me alegro mucho de que lo hayáis aclarado todo y de tan buenos modos. Ojalá los que ostentan el poder lo supieran hacer igual de bien.Catalina, hija, mucho ánimo !!

    27 noviembre 2008 | 16:33

  38. Dice ser Fotocasa

    A los piratas hay que darles su propia medicina, muchos palos.Saludos

    27 noviembre 2008 | 19:31

  39. Dice ser OC

    Respuesta:Que sí, que a tus intenciones se las ve limpias, como los chorros del oro.Por favor no me preguntes qué son los chorros del oro. Este precioso idioma tiene esas cosas 🙂

    28 noviembre 2008 | 12:13

  40. Dice ser Pablito

    Menudo error…

    01 diciembre 2008 | 09:28

Los comentarios están cerrados.