Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Primeros piratas somalíes muertos

Ante la presión de la industria del transporte marítimo, finalmente la OTAN ha comenzado a actuar con contundencia contra los piratas que secuestran barcos en el Golfo de Adén, y cuya actividad ha aumentado de forma exponencial en los últimos años.

El pasado martes se produjo un enfrentamiento entre marinos británicos y tripulantes de una embarcación pesquera con bandera yemení que se saldó con la muerte de tres personas.

Los piratas intentaban secuestrar un carguero danés, el MV Powerful, cuando la fragata HMS Cumberland, de la Marina Real Británica, apareció en escena. Un grupo de comandos se acercó a ellos en embarcaciones con motores fuera de borda. Se encontraban a sesenta millas de la costa de Yemen.

Según cuenta The Times, los piratas trataron de repeler el abordaje con disparos. A lo que los británicos respondieron con fuego de ametralladoras y rifles SA80. Como consecuencia, tres personas fallecieron: dos somalíes y un yemení.

Británicos y rusos

Desde el secuestro de un buque ucraniano que llevaba armamento hacia Kenia, pero que tenía como destino final el sur de Sudán, según contamos en este blog, la fragata rusa Neustrashimy también se desplazó a la zona. La versión contada por The Guardian afirma que un helicóptero ruso apoyó la operación.

Es el primer enfrentamiento del que se tiene noticia entre miembros de la Marina Británica y piratas en los últimos dos siglos. Una acción que contrasta con el último incidente de relevancia informativa protagonizado por marinos de Gran Bretaña: la detención, en marzo del año pasado, de ocho tripulantes del HMS Cornwall por parte de integrantes de la Guardia Revolucionaria iraní.

Ir a las causas

Si bien operaciones como la efectuada por la fragata HMS Cumberland podrían comenzar a poner orden en la región, evitando tanto el secuestro de buques comerciales como de embarcaciones que transportan ayuda humanitaria desde el puerto de Mombasa, lo cierto es que la comunidad internacional debería ir también a las causas más profundas del problema.

No sólo la pesca ilegal en las aguas territoriales somalíes por parte de aquellos que se aprovechan del vacío de poder provocado por la guerra civil que asola al país desde 1992, y que fue uno de los disparadores de la actividad de los piratas.

Además, tiene que poner mayores esfuerzos en promover la salida del ejército etíope, que invadió el país con apoyo de EEUU en 2006, y el diálogo y la reconciliación entre los clanes y facciones rivales. El hambre y la enfermedad se ciernen sobre más de dos millones de desplazados internos.

30 comentarios

  1. Dice ser Pakito

    Os diré que pasaría si esos piratas hubieran sido atacados por españoles. Al ser aguas internacionales el país que los apresa se los tiene que quedar y juzgar. O lo que es lo mismo, los prisioneros serían juzgados en España, si no ha habido víctimas serían juzgados por piratería que supongo que a lo sumo les caería unos 6 u 8 años. Como en España no tienen antecedentes serían puestos en libertad con cargos y andarían por la Plaza de España.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Redbeard, he encontrado un artículo que habla de la empresa que mencionabas ayer, Top Cat, y que parece tener un historial desastrozo. Según el autor, pésimo inclusive para las habitual compañía de mercenarios.http://blog.wired.com/defense/2008/10/mercenaries-vs.htmlSaludos a todos!! HZ

    13 noviembre 2008 | 07:30

  3. Dice ser Laura

    Los británicos disparan y protegen a sus barcos, nosotros pagamos por liberar a los nuestros. Así nos va. No me alegro de su muerte, ya que si se convirtieron en piratas fue para escapar de la miseria pero hay cosas que me dan más pena, cualquier mujer somalí o yemení por ejemplo. A ver si aprendemos los españoles y dejamos de ser las «hermanitas de la caridad» del mundo.

    13 noviembre 2008 | 08:23

  4. Dice ser Eskaralakktua

    Qué graciosa la noticia. Ahora los británicos atacan piratas, cuando ellos fueron los máximos defensores de la piratería tiempo atrás…

    13 noviembre 2008 | 08:41

  5. Dice ser Ezequiel Arranz

    En vez de llevar más tropas a Afganistán lo que hay que hacer es reforzar el apoyo a nuestros barcos pero a lo grande y pasarse por la piedra a cualquier pirata que se acerque.

    13 noviembre 2008 | 08:47

  6. Dice ser pizzarro

    unos cuantitos Eurofighter en el cielo y adios a todos los piratitas

    13 noviembre 2008 | 08:47

  7. Dice ser javi

    CORSARIOS CONTRA PIRATAS VIEJAS TACTICAS CONTRA MODERNAS GUERRAS.La llamada Guerra de cuarta generación es una denominación dentro de la doctrina militar estadounidense que comprende a la Guerra de guerrillas, la Guerra asimétrica, la Guerra de baja intensidad, la Guerra Sucia, el Terrorismo de Estado u operaciones similares y encubiertas, la Guerra popular, la Guerra civil, el Terrorismo y el Contraterrorismo, además de la Propaganda, en combinación con estrategias no convencionales de combate.1939-1945 Almirante Canaris organizo barcos mercantes modificados se les armaba de forma camuflada con cañones, torpedos en algún caso había hidroaviones y pequeñas embarcaciones torpederas.Que les facilitaron un éxito indiscutible durante varios años de contienda bélica.

    13 noviembre 2008 | 08:54

  8. Dice ser PLATAFORMA PARA LA LIBERACION DE LOS PIRATAS

    Estos británicos son unos fascistas asesinos. Lo que hay que hacer, como ya lo hace el gobierno de ZP, es pagar los rescates y apoyar económicamente a estos piratas somalíes. Qué digo piratas! Si resulta que son ecologistas! Al menos eso es lo que deduzco del artículo, que indica que una de las causas de la piratería es la pesca ilegal. O sea, que estos piratas en realidad son ecologistas patriotas que van a defender los bancos pesqueros de sus países, contra los esquilmadores occidentales.Abajo los asesinos británicos! Arriba los luchadores por la libertad de Somalia!(Por si alguien no lo pilla, hay una cierta ironía en mi mensaje).

    13 noviembre 2008 | 09:01

  9. Dice ser Marine

    Muy bien ahi esos ingleses, a ver si copiamos lo bueno.

    13 noviembre 2008 | 09:08

  10. Dice ser Hernán Zin

    Lo de ser irónico y explicarlo, parece un poco contraproducente… Pero bueno, amplío la información. Al principio, ante el descontrol de barcos pesqueros que faenaban en aguas somalíes, sin permiso, por supuesto, diversos grupos locales se organizaron para perseguirlos ante el vacío de poder. Por eso digo que es el germen, o uno de los germenes, del aumento de la piratería en la región.Saludos!! HZ

    13 noviembre 2008 | 09:11

  11. Dice ser ...olé

    Paradojas de la vida:»Piratas contra piratas»Felicidades ingleses, vosotros y los franceses los únicos que teneis h…os….oléLástima que desde aquí no lo vean igual

    13 noviembre 2008 | 09:24

  12. Dice ser Pedro

    Supongo que muchos todavía no tenéis noticias de la masiva, aunque no pública retirada de las tropas etíoptes de Somalia.La noticia apareció en un periódico escocés únicamente http://www.sundayherald.com/international/shinternational/display… , supongo que tampoco interesa demasiado publicitarlo cuando no es la típica victoria «alidada», no es la típica retirada anunciada por todos los medios como victoria, es más bien un abandono del frente por la inminente derrota, por no decir directamente derrota.Hernán, por si te sirve de algo para ir profundizando en el tema. Supongo que empezarán a salir más noticias, ahora que los repúblicanos ya han perdido las elecciones en EEUU.El texto está en inglés, pero hay una versión en castellano en http://www.rebelion.org, por si alguien quiere la traducción.

    13 noviembre 2008 | 10:04

  13. Dice ser Goliat

    Madre mía, menuda panda: Somalia, Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda, Congo… por que no se ponen de acuerdo los EEUU, Arabia, Rusia y China, e invaden de una santa vez TODOS esos países para instaurar los EEUUA y acabar con estas estúpidos «conflictos», con las miserias, con los éxodos humanos, con los tiranos corruptos que llevan décadas destrozando Africa desde sus propias entrañas!!Tienen petróleo, minerales, recursos estratégicos; tan difícil es alcanzar un acuerdo entre las grandes potencias y darles la patada en el culo a esos dictadores genocidas?? No podía OBAMA hacer algo al respecto aunque sólo sea por la parte que le toca???

    13 noviembre 2008 | 10:12

  14. Dice ser Free_Dante

    Ya tener una fragata paseandose por el Golfo de Aden supone un gran gasto, que al final sale del bolsillo de todos los españolitos que vamos a trabajar cada día. Pero si además de tener un barco militar, cuya misión era liberar al pesquero español, lo que hacemos no es liberar al pesquero, sino ceder al chantaje y pagar otra cantidad de dinero, ¿Qué hemos conseguido? Gastarnos más dinero y quedar como unos patanes delante de un puñado de piratas. Todo esto por no querer usar la fuerza, que en caso de un secuestro como el ocurrido, es la única opción, al menos en mi opinión.P.D: ¿Para qué va a llevar el ejército un Eurofighter, para qué el piloto pueda contemplar el paisaje?

    13 noviembre 2008 | 10:31

  15. Dice ser Jorge

    Ya era hora…

    13 noviembre 2008 | 10:37

  16. Dice ser VORHEES

    «….LA FRAGATA ESPAÑOLA SE ACERCO A LOS PELIGROSOS PIRATAS SOMALIES E INTENTO QUE DESISTIERAN DE SU ACTITUD REGALANDOLES PITOS, PANDERETAS, ALGUN PAR DE CASTAÑUELAS Y 5 LITROS DE MISTELA….» DE BUEN ROLLITO, VIVASPAÑA! QUE GÜENA GENTE QUE SEMOS

    13 noviembre 2008 | 11:40

  17. Dice ser DaniGC

    El problema en si es la falta de gobierno en Somalia, con tremenda guerra como hay, y el pais tan dividido es imposible controlar la pirateria en la zona.Ahora bien una vez solucionado el problema de pirateria habría que solucionar otro gran problema, que es la pirateria de nuestros pesqueros en la zona. La mayoria pescan en aguas territoriales somalies sin licencias. Los que si tienen licencia incumplen los compromisos adoptados para lograr dichas licencias, y el problema mas grande es la sobreexplotación de esos acuiferos, deberiamos controlar cada uno de nuestros pesqueros para comprobar realmente que las capturas de pescado realizadas son extremadamente desproporcionadas a las capturas permitidas.Así pues todos deberian poner parte en la solución del conflicto, porque ni ellos son unos santos, ni nosotros los somos.

    13 noviembre 2008 | 11:50

  18. Dice ser Oido Cocina

    El nivel de reflexión y diálogo en los comentarios es cada vez más bochornoso y deprimente. Un consumo de información como comer una bolsa de pipas y que las cáscaras las limpie la señora de la limpieza que para eso cobra. Socialmente enfermizo y vergonzoso.Creo que me voy a tomar una temporadita de descanso.Un abrazo fuerte para tí, Hernán, y para todos los buenos amigos, grandes, nobles y cariñosas excepciones.Cuídense todos.

    13 noviembre 2008 | 13:26

  19. Dice ser Lugareño

    Hola Hernán,Solamente escribo para agradecerte esta información de gran calidad que siempre nos proporcionas. Me parece una buena noticia que se ponga freno a la piratería, pero sin duda es lamentable que una vez más se ponga un remiendo a un traje deshilachado. ¿Cuándo aprenderemos a atajar los problemas por donde hay que atajarlos (por la raíz)? ¿Por qué tenemos esa tendencia a no buscar soluciones para largo plazo sino a hacer chapuzas que a la larga suponen un mayor gasto de dinero, tiempo y esfuerzo por no hacer las cosas bien desde el principio, desde el momento propicio y oportuno?Por cierto, ¿desde donde estás escribiendo estos artículos? ¿por dónde paras estos días?Saludos!

    13 noviembre 2008 | 13:55

  20. Dice ser Temperley1984

    Referente a lo que hablamos ayer sobre la regulación de las empresas de seguridad en aguas internacionales, no te soprenderá saber que efectivamente todavía no hay una normativa, ni siquiera en borrador.Si quieres investigar el tema mas al fondo, te sugiero que te pongas en contacto con the International Maritime Bureau o the International Maritime Organization. Ambas están haciendo «lobby» al UN para actuar con mas coherencia sobre el tema de los piratas.Por cierto, a todos los que han escrito sobre la actuación del CUMBERLAND, que sepan que solamenta ha sido posible porque la UN ha dado permiso a las marinas para que entren en las aguas conflictivas y proteger vessels contra ataques con armas de fuego. Este mandato de la UN caduca el 1 de diciembre 2008.

    13 noviembre 2008 | 14:31

  21. Dice ser Temperley1984

    Por si ti sierve de consolación, comenta The International Peace Operations Association que las empresas privadas que actuen contra los piratas que llevan años siguiendo sus propios códigos de conducta (Code of Conduct) pero que ellos (International Peace Operations Association) está apoyando una iniciativa para crear una normativa que auto-regulizará a todas las empresas en ese área de negocio. Su orgullo profesional ha sido dañado ¡No deberíamos cuestionar la reputación, la integridad y los motivos de estas empresas de seguridad que apoyan la paz!

    13 noviembre 2008 | 14:43

  22. Dice ser Catalina

    Por favor OC, no te vayas a descansar. Esto lo lee mucha gente y tu opinión es muy necesaria.Yo aprendo mucho de tus comentarios y gracias a este blog se muchas mas cosas que ocurren en el mundo. Lo leo 2/3 veces al día, reviso los comentarios, reflexiono y analizo.Sin tu opinión no es lo mismo.

    13 noviembre 2008 | 15:24

  23. Dice ser Hernán Zin

    Otro abrazo a ti OC, un placer leerte, como de costumbre.Pedro, gracias por la información sobre la retirada de las tropas etíopes. Muy acertada la reflexión.Gracias por el dato Temperley, no sabía que el mandato de la ONU terminaba en diciembre. Muy interesante.Gracias también Lugareño por tus palabras!! Aquí estoy, en Madrid, planificando futuros viajes.Saludos!! HZ

    13 noviembre 2008 | 17:52

  24. Dice ser Marisa

    Hoy y siempre los Britanicos seràn los Piratas,ellos son los que se quedan en general con todo aquello que sea ajeno, simpaticamente en total desacuerdo con sù postura .Adios!!!!y esoscomentarios burgueses dàn nauseas…

    13 noviembre 2008 | 22:10

  25. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Aparte del tema de los piratas,los que más sufren es la población civil somalí hambre,miseria,pobreza desesperación viviendo un conflicto con la invasión de los etiopes.Y la ayuda humanitaria que llega con cuentagotas debido a todas las trabas.OC por favor no dejes de escribir que hago yo sin tu ironía del día que me hace sonreír.Abrazos!!S.R. :)PD:FELIZ FINDE!!!

    14 noviembre 2008 | 09:21

  26. Dice ser Raimundo

    Felicidades, asi se hace. Lo que no se si ya liberaron a ese barco (creo que ruso o algo asi) que llevaba unos tanquecitos, algunas otras armitas y unos cuantos proyectiles; para la felicidad y el desarrollo de algun paisito africano. Hay que defender a toda costa, el libre comercio. Je.je.

    14 noviembre 2008 | 11:09

  27. Dice ser joss

    Parece ser que hay gente que piensa que piensa que es justificable que y que ve como normal el que haya barcos españoles esquilmando las costas africanas, (por ejemplo en senegal de donde oh casualidad salen los cayucos para venir a españa, pero ¿porque salen cayucos de alli?Salen porque hay gente que por razones economicas no pueden estar en sus paises¿y por qué no pueden estar por razones economicas en sus paises?porque estan en paro y ¿por qué hay paro?pues en parte porque el sector de la pesca no esta muy boyante ya que las costas senegalesas ya han sido ESQUILMADAS por la sobrexplotacion de barcos españoles)dejando este pequeño margen hay gente que ve normal el que haya barcos europeos aniquilando la diversidad marina de otros paises del mundo y de paso dejando en el futuro sin posibilidades economicas a cientos de miles de personas que tendran que salir a paises como España.Pues bien yo veo normal que un un tanto por ciento muy pequeño de la poblacion de esos paises empujados por la pobreza y la autentica y absoluta imposibilidad de encontrar un trabajo vean en el secuestro de barcos que pasan a unos pocos kilometros de sus costas una solución mas factible a sus problemas economicas que la emigracion a paises situados a miles de kilometros de sus casas.Por favor, señores seamos cabales en nuestras reflexiones y no pensemos que matando a piratas acabara este problema sin surgir otro.El verdadero problema de fondo es la pobreza inimaginable para nosotros, ciudadanos del 1º mundo.OC,no siempre te leo porque últimamente no siempre leo los comentarios pero te aseguro que este blog va a perder un poco sin tu punto de vista.A todos, mañana manifestación por el sahara libre en madrid a las 12:00 de la mañana de Atocha a la Plaza Mayorhttp://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=…Siento decirlo con tan poco tiempo deberia haberlo dicho antes… no creo que pueda irSaludos a todos

    15 noviembre 2008 | 12:05

  28. Dice ser profeta

    los barcos mercantes y pesqueros comenzaran a armarse y defenderse,es logico si ves como tropas militares van en tu ayuda el sentimiento de autodefensa de las empresas crece y gana en moral la violencia en general.

    23 noviembre 2008 | 11:38

  29. Dice ser jose luis

    «Ya no quedan piratas, rebelionesya todos somos bueyes, bueyes … bueyespara aguantar el yugo de las leyesque en su provecho dan los piratones»»¡Que resuciten los piratas!»…. por fin, vuelven!!

    23 noviembre 2008 | 13:28

  30. Dice ser fran

    es verdad lo que dice joss, Esta gente vivía de la pesca y cuando empezaron a operar en la zona los barcos que llevan a cabo la pesca industrial se quedaron como Adan en el dia de la madre, por lo cual y al igual que mucha gente que no tiene nada que perder, empezaron a robar todo lo que pasaba por su costas, con el económico y confable AK47 al hombro. Como vieron que se hacían unos cuantos dolares y que por mas fragatas, helicópteros, Oriones que les pongan lo pueden seguir haciendo, pues nada, el corso sigue. Hace dos dias capturaron un velero francés que estaba de paseo por la zona (que es como ir a ver vidrieras a la isla Maciel) y los comandos de rescate franceces recuperaron el barquito pero el capitan murió, junto con uno de los secuestradores. Se viene una época divertida para los ejércitos convencionales. De todas formas sigue siendo para eeuu una buena excusa generar una guerra con el «terrorismo» somali, (como lo estan llamando ahora), siendo que esa zona es estratégica para el control de los mares y el tráfico.

    13 abril 2009 | 23:11

Los comentarios están cerrados.