Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Diálogo con los talibanes para no fracasar en Afganistán

Hace unos meses fui testigo de un curioso encuentro en Afganistán. La unidad de la Compañía Able con la que estaba empotrado se dirigió al colegio del pueblo de Tagab en una misión para ganarse “la mente y los corazones” de los locales.

Mientras los altos mandos se reunían con el consejo de ancianos en un aula, Ahmed y Cox, dos jóvenes de 18 años, uno afgano y otro estadounidense, comenzaron a hablar en el patio.

“Con los talibanes hay que negociar. Son nuestros hermanos musulmanes, no podemos pelear contra ellos”, afirmó Ahmed, vestido con su kurta blanca.

A lo que el joven soldado, ataviado con su chaleco antibalas, sus gafas Oakley y su fusil M4, le respondió aireado: “Los talibanes son terroristas. Somos nosotros, los americanos, los que estamos haciendo las rutas y las escuelas”.

El fracaso

Lo cierto es que en el valle de Tagab no se han construido escuelas ni carreteras. La ayuda al desarrollo llegó mal coordinada y con cuentagotas, como sucedió en buena parte del país. Y, desde 2006, la violencia ha alcanzado tales cotas que resulta muy arriesgado encarar cualquier obra que no sea multiplicar o ampliar las bases militares y las rutas que las conectan.

También es verdad que la opinión de Ahmed – aquel adolescente que para mi sorpresa no se mostró adulador con los soldados, sino que sacó ese orgullo nacional tan arraigado en los afganos-, parece ser la que está ganando peso en la comunidad internacional.

Como informa The Economist, el primer encuentro semioficial entre los talibanes y representantes del gobierno de Kabul tuvo lugar hace un mes en la Meca, gracias a la intermediación de Arabia Saudí.

Según afirmó Nic Robertson, corresponsal de la CNN con el que coincidí en el hotel Gandamack de Kabul, las señales que el mulá Omar ha enviado desde Pakistán «han sido positivas».

Posible cambio de rumbo

Al mismo tiempo, y para sorpresa de muchos, Washington ha dicho que está considerando la posibilidad de dialogar con aquellos talibanes dispuestos “a dejar la violencia y respetar la Constitución”. También han sumado su voz de apoyo los altos mandos británicos.

El frágil éxito conseguido en Irak parece ser el modelo a seguir. Allí se sentaron a negociar grupos suníes y consiguieron hacer descender la violencia. Apelaron a su espíritu nacionalista y a sus bolsillos para desligarlos de Al Qaeda.

Las realidades de Afganistán e Irak son muy distintas. Pero el presidente Karzai podría emplear a los antiguos líderes talibanes que viven en la capital para dialogar con aquellos miembros menos radicales del movimiento integrista y sacarlos así de la influencia de Bin Laden. De hecho, el conocido como «alcalde de Kabul», es uno de los principales entusiastas de esta iniciativa.

Esto desmovilizaría también a los que podríamos bautizar como «talibanes ocasionales». Aquellos campesinos que les venden sus servicios armados por un puñado de dólares, una vez terminada la temporada de recolección del opio. Recordemos que, en 1996, los talibanes ocuparon la mayor parte del país, más que luchando, comprando la voluntad de la gente.

Fracaso de las armas

Si deciden integrarse a los procesos democráticos, habrá que asegurarse de que no difundan su visión retrógrada y brutal del islam. Aunque la realidad de la que he sido testigo en Afganistán tampoco es la panacea.

En la práctica, poco han progresado los derechos de las mujeres. La corrupción estrangula cada esquina de la vida social. En este país, el quinto más pobre del mundo según el PNUD, el acceso a agua corriente, electricidad y asistencia médica es aún una quimera. La mitad de sus 30 millones de habitantes malvive por debajo de la línea de la miseria.

Algo queda claro, aumentar el número de armas y tropas extranjeras sólo conseguirá sumir al país aún más en el caos, más aún con la estampida que se está produciendo entre los soldados y policías afganos hacia las filas de los talibanes. Esta año han muero 222 soldados de la OTAN y cuatro mil civiles.

7 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Si os soy sincero, en estos momentos me gustaría estar de regreso en el Congo. Pero bueno, toca una temporada en Madrid. Ojalá logre volver pronto a la ruta… Saludos, HZ

    03 noviembre 2008 | 13:32

  2. Dice ser Agustin

    Verdad Hernán, como argentino correspondería estar cubriendo la crisis del Congo. Hay 1400 soldados uruguayos apostados ahí, en el centro del conflicto. Ayer nomás el jefe uruguayo negoció con los líderes rebeldes y del gobierno la apertura de un corredor humanitario (al menos así informaba El País de Montevideo).Muy triste que no haya una sola línea al respecto en los diarios de Buenos Aires.

    03 noviembre 2008 | 14:54

  3. Dice ser Catalina

    Estimado Hernán; Pienso también que deberías estar allí, en el Congo, ojala vuelvas pronto. Creo que tu sitio ahora es ese. Necesitamos información de primera mano, tus noticias y tu vivencia a pie de calle.La información que tenemos es insuficiente y los problemas reales no se conocen.

    03 noviembre 2008 | 16:12

  4. Dice ser Jesús

    Cada vez que Juan tenía un catarro su madre lo atiborraba a antibióticos, paracetamol, aspirinas, complejos vitamínicos,…No quería que su hijo enfermase por proteccionismo, pero también para que fuera a la escuela y se formara, y se hiciera un hombre de provecho… quizá para ella.Un día Juan se hizo un corte en la pierna con una botella de Coca-Cola rota en el campo. Tardaron mucho en llegar al ambulatorio, y nadie tenía betadine a mano. Su sistema inmune idiotizado no pudo con la infección. La cangrena hizo que tuvieran que amputarle de urgencia a la altura de la rodilla. Juan murió tres días después de infección generalizada…Leyenda:Juan=Afganistán, Congo, Irak,…Antibióticos=cada uno de los soldaditos de plomoMadre=la que todos conocemos (pero ojo, hay varias).»El fracaso de las armas»=gran frase.Cómo era aquello de la pluma y la espada?.Un abrazo

    03 noviembre 2008 | 18:47

  5. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Te animo a que viajes pronto al Congo escribas tus reportajes.Mientras descansa coje fuerzas y disfruta de Madrid.El tema de Afganistán bastante duro sobre todo para las mujeres.Ánimo pronto vuelves a la ruta!!Saludos:S.R. 🙂

    04 noviembre 2008 | 13:48

  6. Dice ser runescape gold

    When you play games, you really thought about the Department of your equipment well enough, your account than others, your gold enough … There are better! What you want to have here.come on..Let’s go!

    03 junio 2009 | 09:22

  7. Dice ser nike air max 90

    gracias por el archivo..

    28 enero 2010 | 09:41

Los comentarios están cerrados.