Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Piratas, tráfico de armas y nueva guerra en Sudán

Se trató de la primera zona de conflicto en la que desembarcamos en Viaje a la guerra, a principios de junio de 2006.

La violencia continuaba. Los dinka se enfrentaban a los nuer por las vacas. Las milicias ugandesas del LRA mataban civiles. Pero la gran contienda entre el norte y sur de Sudán acababa de llegar a su fin, y el optimismo se palpaba en el aire, sobre todo para los cientos de miles de refugiados que regresaban desde Kenia y Uganda a sus hogares.

Una guerra brutal y sangrienta, por la que murieron dos millones de personas y cuatro millones se tuvieron que exilar.

Tanques soviéticos

Las noticias que hoy llegan desde la región permiten vislumbra que el conflicto podría volver a comenzar, para sumarse al otro frente abierto en el país: Darfur.

El reciente secuestro del carguero ucraniano MV Faina, por parte de piratas somalíes que piden un rescate de 20 millones de dólares, ha disparado las alertas. La relación entregada por el capitán del barco indica que transportaba 33 tanques soviéticos modelo T 72 hacia el puerto keniano de Mombasa, pero con el gobierno del sur de Sudán como destinatario final.

Esto ha generado un escándalo en Kenia. Aunque el gobierno afirma que los tanques los ha comprado a título propio, pocas dudas caben de que tienen como destino Juba. Es más, según se asegura en Jane’s Defence Weekly, otro cien tanques T 72 y T 55 habrían llegado al sur de Sudán a través de Mombasa.

El origen

La gente del Norte de Sudán se llama a si misma árabe, aunque tiene la piel oscura. La del Sur se considera a sí misma africana, y tiene una complexión similar a la que prima en el África subsahariana. Los árabes, además de saquear los recursos naturales del Sur, mucho más rico que el Norte, capturaban a los africanos y los hacían esclavos.

Los británicos, que dominaron Sudán hasta 1955, planeaban dividirlo en dos, pero los árabes consiguieron que siguiera siendo un solo Estado, del que tomaron las riendas inmediatamente. Los habitantes del Sur no tardaron en comprender que esto perpetuaría el expolio y el subdesarrollo que padecían, y tomaron las armas para luchar contra el Norte en una guerra que duraría 17 años.

La segunda guerra, que comenzó en 1983, tuvo como factor añadido la lucha por el petróleo que se encontró en el Sur. La paz se firmó en enero de 2005. Establece que los beneficios del petróleo serán para el Sur, y que en el año 2011 tendrá lugar un referéndum para saber si los habitantes del Sur quieren tener su propio Estado.

¿Guerra en el 2011?

Todo hace indicar que el Sur se está preparando para enfrentarse al norte una vez más en caso de que no acepte el resultado del referéndum de autodeterminación establecido para el 2011.

Detrás de Sur estaría su viejo aliado, Uganda, y también Kenia, dado el paso de las armas. Hecho este que lo alinea con Occidente. Detrás de Jartum, se colocarían China y algunos países árabes (todavía se ven en el sur de Sudán los restos de los tanques que Saddam Hussein envío al país durante la guerra).

Pero lo cierto es que, si bien a baja escala, la guerra ya podría haber tenido sus primeros episodios. Aunque casi no tuvo eco en la prensa, en los últimos meses las fuerzas del Sur se enfrentaron a grupos armados supuestamente respaldados por Jartum, en la localidad fronteriza de Abyei, rica en petróleo y que ambas partes reclaman como propia.

14 comentarios

  1. Dice ser Cuándo acabará tanta locura

    Otra bonita muestra de las consecuencias del imperialismo-colonialismo europeo. La cantidad de países (especialmente en África) que se hallan en una situación similar, después de que los señores blanquitos llegasen con sus lapiceros y cartabones a repartirse el suculento mapa africano, mezclando etnias diferentes bajo las mismas fronteras, por intereses nazi-onales, claro…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    y mientras el G8 ya se esta frotando las manos al recuperar su capital «perdido» (nadie cuenta las cuentas en suiza ni en las islas caiman de los grandes inversores)a base de negar la ayuda a africa. las fabricas de armamento tambien siguen en auge pese a la crisis gracias a alimentar conflictos como este, y los medios lo sacan de muy vez en cuando (exceptuando a Hernan, al que mas que medio considero portavoz)para tranquilizar sus conciencias.es una mierda lo que esta pasando en sudan, en darfur y en chad.por cierto hernan ¿como quedo la negociacion del gobierno con el LRA?? se ha avanzado algo??un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Después de la triste noticia de ayer – os agradezco los mensajes -, cambio de tercio. Un conflicto en ciernes… Saludos!! HZ

    22 octubre 2008 | 23:07

  4. Dice ser Trabajo

    Las guerras son causa del ser humano, de su razón guerrera y de su inherencia a la lucha, eso si, muchas veces se podria evitar si no tuvieramos imbéciles en los gobiernos claro. saludos

    23 octubre 2008 | 07:24

  5. Dice ser Silvia

    Es causa de mucha pena y sobre todo de impotencia, máxime para el que vive de cerca la noticia, ver que se vaya a producir algún hecho cruento y sin posible solución.Al final, un pais que puede vivir bien al tener recursos naturales, no puede conseguirlo porque su gente no es capaz de gestionarlos y son los otros, los demás paises, los que aprovechan la situación en su propio beneficio, ayudando al que «más le conviene».

    23 octubre 2008 | 08:35

  6. Dice ser Sonrisa Radiante

    Muy triste la noticia,otra guerra.Sudán un país en conflicto donde las o.n.g.s. casi no pueden estar.Sólo de pensar en los niños.Por cierto la foto del niño en la guagua vieja con los otros niños me ha encantado me parece una buena foto,ehnorabuena.Con este conflicto en Sudán hay que coger fuerza y luchar por esos niños inocentes que serán las víctimas.Gracias por traer la noticia.Abrazos:S.R. :)PD:FELIZ DÍA A TOD@S 🙂

    23 octubre 2008 | 10:21

  7. Dice ser Silvina

    Hola Hernán.La guerra es la historia de nunca acabar. Cuando parece que algun país pudo solucionar aunque sea en parte su problema, comienza el conflicto en otro lado.Una vez más, gracias por proporcionar tanta y tan valiosa información además de darnos tu punto de vista tan humano.Abrazo.

    23 octubre 2008 | 12:38

  8. Dice ser Miwel

    Pues a mi la que me ha encantado es la primera foto!!! la posición de la niña, el campo de refugiados atrás, la sonrisa………me sugiere un montón de cosas.Por cierto, Sudán es considerado el número uno en la lista de estados fallidos del mundo.http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_fallido

    23 octubre 2008 | 15:38

  9. Dice ser pilpil

    Hola, HZ.Es como si todo esto fuera ireal.Nosotros con todas la comodidades del mundo, sin intuir que nuestro bien estar es el descalabro y el mal estar de otros.Nosotros nos quejamos y ellos padecen la mala fiebre.Siendo un continente, cargado de paises tan diferentes. Se lo destrozamos se lo ursupamos, se lo mangoneamos y luego no podemos ayudar ni lo mas minimo a recomponer, arrimar el hombro ni para mejoralo.Es triste que el ser humano seamos tan egoistas y miremos a otro lado en vez de reconocer lo que a gritos nos demandan.Tenemos con la humanidad africana, una deuda grandisima la esclavitud fue un sangrado en el continente africano y el odio que les inculcamos, se propago como una plaga.Ellos tiene riquezas naturales, y podrian autobastecerse, si les formaramos en ello.Pero esos mandatarios que encima tienen postrados en sus tronos, hacen lo peor matar poquito a poco a sus ciudadanos.Gracias por tus lineas Hz. Besotes

    23 octubre 2008 | 16:47

  10. Hola Hernán,Espeluznante lo que vaticinas. El primero de los pasos ya está dado contigo, que es el de empezar a concienciar con tiempo de reacción.A mí personalmente me parece un error este referéndum, por el simple hecho de que la voluntad de un 7% de la población nunca puede influir sobre el 93 restante del Norte. Una gran trampa, y la mejor excusa para un enfrentamiento civil.POr otra parte, y por propia ley social-cultural, los sudaneses parecen predestinados a tener que acabar separándose. Teniendo siempre en cuenta que ese 93% tiene derecho a una parte importante de esa reserva. Estamos hablando de 35 millones de personas a las que de repente se les quita una fuente de desarrollo.Ojalá que la ONU, el nuevo orden financiero, y los líderes de ambas partes en la negociación, pongan un poco de cordura y se cierre todo sin guerra, sin referendum-trampa, con control de armas, y con reparto equitativo. Optimista, no utópico.Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    23 octubre 2008 | 19:33

  11. Dice ser damian

    Querido Hernán: En marzo de 2009 viajo hacia medio oriente (especialmente: Libano, Gaza ) El proyecto es de documentar y denunciar las atrocidades cometidas por «la única democracia» de la región. Lo voy a realizar solo con camara en mano. El pedido , si es que podés , es alguna dirección donde poder contactarme con algún periodista local. Gracias.pd: felicitaciones por el libro, es de un nivel superlativo.Brindo por vos!!! A tu salud!!!

    24 octubre 2008 | 03:32

  12. Dice ser Marisa

    Hola Hernán!!!Siempre viviendo todo de esa manera tan especial…Me alegro que sigas dando VOZ a aquellos que, por un motivo o por otro, no la tienen…Un beso, un abrazo y canciones desde MálagaMarisa

    24 octubre 2008 | 12:14

  13. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios, por la compañía. Me alegra muchísimo volver a leerte de nuevo irene, tanto tiempo. Los miembros del LRA están en Congo y RCA, llevando allí sus ataques y vejaciones a civiles. Las negociaciones con Kampala siguen en punto muerto.Damián, gracias por tus palabras amigo, escríbeme a la dirección privada, arriba!!Abrazos!! HZ

    25 octubre 2008 | 06:59

  14. Dice ser Diego Bonffil

    Hermano, llegue a tu blog por casualidad, buscando noticias de Sudán que no fueran de una agencia o del google news.La foto de la niña con lo brazos abiertos me rompió algún órgano interno, lo juro.Te he leído poco, pero admiro desde ya lo que haces. Me hago fan y paso la voz.Saludos desde México.

    30 marzo 2009 | 18:59

Los comentarios están cerrados.