Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Libros en guerra: El Bang Bang Club

Decía el ya desaparecido Norman Mailer que resulta más sencillo escribir no ficción que novela porque “el argumento lo da Dios”. Y lo cierto es que la trama del libro The Bang Bang Club resulta tan compleja, profunda e inesperada en su descripción de la naturaleza humana, que parece más bien la creación de un autor que una obra basada en hechos históricos tan desgraciados como cercanos en el tiempo.

El Bang Bang Club era el nombre bajo el cual se conocía a cuatro jóvenes fotoperiodistas sudafricanos blancos que tomaron enormes riesgos para denunciar al mundo las atrocidades del régimen del apartheid.

Particularmente, a principios de los años noventa, cuando ya se sentían los vientos de cambio y cuando el país se sumió en un violencia sin precedentes. De este grupo formaban parte Joao Silva, Kevin Carter, Greg Marinovich y Ken Oosterbroek. A su alrededor gravitaban otros grandes fotógrafos de guerra como Gary Bernard y James Natchwey (la labor de este último la retrata el documental War Photographer, nominado a un Oscar).

Aunque debido a la censura del gobierno de Partido Nacional su trabajo apenas salía publicado en Sudáfrica, fue un artículo publicado en la revista local Living el que les puso nombre. Los llamó los “Bang Bang Paparazzi”.

Por razones evidentes, el nombre “paparazzi” se cambió por el de “club”, ya que no se puede comparar la labor de estos jóvenes que se jugaban la vida para meterse en los townships con el trabajo de quienes cazan imágenes de Britney Spears o Paris Hilton.

Violencia orquestada

Corrían tiempos duros para Sudáfrica. Cada día se contaban decenas de muertes en los enfrentamientos entre los seguidores del Congreso Nacional Africano de Mandela (ANC), y los zulúes separatistas del Inkatha, dirigidos por Mangosuthu Buthelezi.

Se perpetraban masacres en trenes, en las calles, pero sobre todo en los albergues para trabajadores y estudiantes de los barrios negros. Se mataba a gente al azar.

Con el tiempo se descubrió que los zulúes, más allá de sus disputas ancestrales con los xhosas, estaban siendo alentados por las fuerzas blancas a luchar contra su propia gente con la intención de demostrar al mundo que los negros no se podían gobernar a sí mismos, y que el partido de Mandela no estaba preparado para tomar el poder.

La Comisión Goldstone demostraría más adelante que no pocos de los que asesinaba a la gente en los trenes eran extranjeros a sueldo, llegados desde Angola o Namibia, y que trabajaban a sueldo de grupos extremistas blancos.

Morir para contar

Si el mundo llegó a saber la verdad, como afirma Desmond Tutu en la introducción del libro, fue gracias a la labor de estos cuatro fotógrafos, dos de los cuales acabaron su vida de forma trágica.

Ken Oosterbroek murió durante las luchas en Tokoza, un township situado al sur de Johannesburgo. Tenía 28 años. Y el hecho sucedió el 18 de abril de 1994, apenas unos días antes de esas primeras elecciones democráticas y no racistas que los miembros del Bang bang club habían luchado por que tuvieran lugar.

Kevin Carter, que sufría de adicción a las drogas, se suicidó dos meses más tardes. Había recibido el premio Pullitzer por sus imágenes de una niña y un buitre en Sudán. Fotografía por la que también se puso en duda su integridad moral, en un debate que al menos a quien escribe estas palabras le ha parecido siempre estúpido, y propio de quien no ha estado en nunca en el terreno o de articulistas ociosos sentados a miles de kilómetros en la comodidad de sus redacciones (como sucedió a nivel nacional con Arcadi Espada, cuyas críticas a la obra de Javier Bauluz fueron igual de estúpidas, o quizás más…).

Sacas la foto y acto seguido espantas al buitre. Ganas, a cambio, una imagen que sacudió millones de conciencias. El asunto no tiene más misterio, como sostiene Joao Silva, que estaba allí junto a su amigo y que captó la misma imagen. El niño no estaba abandonado, se encontraba junto su familia a un centro de alimentación de la ONU en el sur de Sudán.

Greg Marinovich ganó también el Pullitzer por su cobertura del asesinato de Lindsaye Tshabalala. Sigue en activo. Y es autor, junto a Joao Silva del libro The Bang Bang Club. Obra de prosa un poco deshilvanada, pero que no quita que estemos ante un documento histórico y humano tan fascinante como aleccionador.

Joao Silva, ganador del World Press Photo, continúa asimismo al pie del cañón. Me crucé con él en Kenia, durante los episodios de violencia post electoral del pasado mes de enero. Sus imágenes, desde conflictos como Irak, muestran su compromiso continuado con la denuncia de la barbarie.

29 comentarios

  1. Dice ser Jesús

    Un buen libro para un buen autoregalo de Navidad que me haré.Gracias por la historia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. A raíz de todo esto, y para despistados de última hora (Hernán, perdona por el atraco, sabes que no es mi estilo) sabéis que hoy es un día importante en todo España para temas ta dolorosos como el de hoy en este post:http://www.rebelatecontralapobreza.org/spip.php?mot8Un abrazo. Feliz finde.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Para quienes quieran saber más sobre el Bang Bang Club, además del libro os recomiendo el siguiente artículo publicado en Página 12, que recorre con detalle la obra.http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/radar/00-10/00-10-01/nota1….Buen fin de semana a todos!!HZ

    17 octubre 2008 | 10:51

  4. Dice ser Leiya

    Cada vez que veo esa foto siento vergüenza, impotencia y se me caen las lágrimas.Es horrible………..

    17 octubre 2008 | 11:19

  5. Dice ser javier

    Hola HernánInteresantísimo tu artículo de hoy. No conocía nada del bang bang club y me gustaría leer el libro. Tampoco conocía la foto de la niña y el buitre, es impresionante y como tú bien dices el efecto que produce es lo fundamental.Un abrazo y también te deseo un buen fin de semana (para tí y para todos tus blogeros)Javier

    17 octubre 2008 | 11:19

  6. Dice ser Bcn

    No conocía la existencia de este libro, ni de este grupo, buena manera de conocer un poco mejor la historia reciente de uno de los apartados más vergonzantes de la humanidad.

    17 octubre 2008 | 11:40

  7. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola,buenos días!!!No conocía esta obra esta en inglés dónde se podría adquirir? me interesaría leerla no importa que este en inglés,domino ese idioma.La foto ya la conocía remueve conciencias y conocía el final trágico del periodista.A veces la opinión pública afecta mucho a personas sensibles,pero mejor escuchar el corazón de uno y olvidarse de que continúamente lo esten juzgando.Abrazos:S.r.:)pd:feliz finde con alegría!!!!

    17 octubre 2008 | 11:53

  8. Dice ser rin_08

    La violéncia solo nos conduce al caos,este al desoden,este otro a la desestructuracion de las cosas las cuales acaban generando conflictos al fin i al cabo las cosas nunca podran ser perfectas, pero si nosotros contribuimos tampoco estaria nada mal evitarlas.Es un blog muy interesante!venga hasta otra

    17 octubre 2008 | 14:03

  9. Dice ser joaquin aramburu

    Me ha parecido entender que decías que el libro no estaba publicado en español. Por suerte para los que querais si se ha publicado en españo. Podría mirar en casa editorial para los que esteis interesados.Un saludos a los seguidores de este blog y a su creadorAprovecho para saber si cabe la posibilidad de contactar con Hernan

    17 octubre 2008 | 14:55

  10. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios. Y gracias por el dato joaquín aramburu. Me puedes escribir arriba, donde dice «Contacta». Así es, ll libro está en español, lo publicó Grijalbo en 2002.http://www.lacentral.com/9788425336744

    17 octubre 2008 | 15:04

  11. Dice ser Nancy Perzin

    Hernán, no puede ser más interesante tu blog, gracias!Un abrazo,Nancy

    17 octubre 2008 | 16:05

  12. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Si esta en español que mejor que mejor,regalo de reyes,gracias Hernán por traer novedades de libros se agradece de una empedernida lectora,feliz día a todos por aquí sol,calor,pleno verano :),feliz finde disfrutad!!!Abrazos:S.R. :)PD:HOY A MOVILIZARSE,FUERA POBREZA,REBELÁTE!!!

    17 octubre 2008 | 18:24

  13. Dice ser irene

    Tal vez a quien no gusto esta foto fue a quien le remordia la conciencia por estar ganando millones de dolares o de euros. creo que es una de las imagenes mas idoneas que he visto para describir la situacion tan horripilante de miles de niños en africa. no la habia visto jamas, y el libro sera tambien uno de los elegidos por mi mesita de noche.un saludo a todos

    17 octubre 2008 | 18:33

  14. Dice ser Silvina

    Muy bueno el artículo de Página 12 citado por Hernán. Vale la pena leerlo!!!Pero me queda una sensación de vacío, al saber que dos de esos periodistas han muerto ya. Y también me hizo reflexionar mucho el testimonio de los que aún viven acerca de sus sensaciones y sentimientos al momento de retratar la muerte y la violencia.Realmente da que pensar.Un abrazo HZ!

    17 octubre 2008 | 19:33

  15. Dice ser Catalina

    Estoy muy cabreada con el mundo dominante, con los mandatarios, con los ricos, con los bancos, con los políticos, con los poderosos, estoy cabreada hasta con los pobres porque nos tenian que comer a bocados y no lo hacen. Estoy muy cabreada. Una cosa os digo; si no se hace algo esto va a peor, a mucho peor. Han de enterarse que las promesas se deben de cumplir, que el 2015 está a la vuelta de la esquina pero estamos generando mucha más pobreza, 50 millones más. No hay 0,7% para la pobreza pero se ha superado el porcentaje para los bancos. ¡QUE VERGUENZA¡.Voy a relajarme un poco porque un día de estos me da un infarto.Besos a todos y buen fin de semana.

    17 octubre 2008 | 23:17

  16. Dice ser VICTOR FUNES

    Enhorabuena por el blog.Yo colaboro con la ONG española de orientación cristiana SOS Infancia.Su misión es ayudar a la población infantil más necesitada en la parte del mundo donde sea preciso.Los niños me han enseñado a amar.Miren su web http://www.sosinfancia.es

    19 octubre 2008 | 12:53

  17. Estupendas tus recomendaciones en libros de guerra, como siempre.Desconocia que Carter formase ese club.Otra forma de intentar cambiar el mundo con esas fotografías.Saludos

    19 octubre 2008 | 14:57

  18. Dice ser César

    Hola,Yo lei el libro hace unos años y está muy bien.Aqui os dejo un link donde se habla de esta foto:http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/595/1174777207.htm…Un saludo a todos!!

    19 octubre 2008 | 23:11

  19. Dice ser Hernán Zin

    Gracias César por el link. No conocía el artículo de Crónica. Ni es un debate que haya seguido de cerca, pero siempre me ha parecido malintencionado y dañino. Me alegra que haya compañeros que a través de un testimonio tan contundente confirmen lo que no es más que sentido común. Abrazo!! HZ

    19 octubre 2008 | 23:28

  20. Dice ser Dulce

    Hola a todos!:Buen fin de semana para compromisos tanto en la lucha contra la pobreza y en la lucha contra el cancer (ánimo y muchiiisima fuerza para todas!).Si pudisteis ver anoche «El jardinero fiel»creo que describe muy bien los intereses y como no siempre económicos y de poder que se mueven entorno incluso a las ayudas humanitarias hacia los más necesitados,de todo se pretende sacar tajada.Es triste ver como la lucha contra corriente de muchas personas tantas veces se olvida,que valientes todos los que quedaron en el camino creyendo que podrían conseguirlo.Todo tiene que servir para algo,seguro!Abrazos,Dulce

    20 octubre 2008 | 13:48

  21. Dice ser Hija de la Luna

    Conocí la foto de Carter hace algún tiempo y la primera vez que la ví me pareció impresionante. Me impresionó la crudeza de la realidad, el momento que capta toda la brutalidad de la miseria más horripilante.Nunca juzgué esa foto, quizás porque creo que la mente de una persona sólo puede conocerla ella misma y, así, supongo que la única intención de su autor fue dar a conocer al mundo la condición de millones de personas abocadas a la más absoluta pobreza.Por ello, una foto nunca justificaría una vida.Hija de la Luna

    20 octubre 2008 | 16:16

  22. Dice ser Pablo A

    Sensibilidad suficiente para no perder la fortaleza, y decir que tan miserables y mentirosos somos todos los días. es desgarrador volver a ver esta imagen, y tantas otras también, que nos ven al espejo como basura, malolientes, como el aspecto mas bajo de un planeta bello.

    01 noviembre 2008 | 10:52

  23. Dice ser Sahraí

    Diganme cómo lo consigo, lo he buscado por años, y ya no lo editan, si saben quien lo vende, por favor que me contacte…Vivo en México y lo quiero en español, mil gracias

    09 diciembre 2008 | 22:36

  24. Dice ser pedro cebrino

    ¿Dónde puedo conseguir el libro » El bang bang club? y si puedo está en español o solamente en inglés.Gracias

    19 febrero 2009 | 23:32

  25. Dice ser lau

    porfa diganme donde puedo encontar el libro ya tengo un buen rato buscandalo

    24 marzo 2009 | 12:27

  26. Dice ser roberto

    un buen comentario….

    24 noviembre 2009 | 20:04

  27. Dice ser libros

    Ha faltado decir que leer libros ayuda a ser más feliz, es un consejo de http://libros.tel

    25 noviembre 2009 | 22:18

  28. Dice ser iberia

    me encantaria poder tener el libro del club del bang bang, ya que me han dicho que es muy bueno pero no lo consigo en ninguna libreria, me dicen que esta descatalogado si podeis ayudarme o lo agradeceria mucho . gracias

    09 febrero 2010 | 14:50

  29. Dice ser Sergio Bautista

    Uno de los mejores libros que he leido, muestra la crueldad humana en su máxima expresion y los ideales y determinación de 4 fotoperiodistas cuya labor es informar…excelente…lo estoy buscando en español ya que me lo robaron, si alguien sabe de algún ejemplar que esten vendiendo haganmelo saber zanonih@hotmail.com

    17 marzo 2010 | 20:47

Los comentarios están cerrados.